Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2015

Padres de los 43, ausentes de graduación en Ayotzinapa; protesta enmarca ceremonia

Imagen
AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hicieron vacío a la fiesta de graduación de los egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” donde estuvieron presentes escritores e intelectuales como Elena Poniatowska, Juan Villoro y Armando Bartra, quienes fueron transportados por personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). Video Player
Por su parte, un grupo de egresados de la generación 2011-2015, denominada “Sangre, resistencia y esperanza” protestaron durante la ceremonia y denunciaron que el gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, compró la voluntad de los normalistas al entregar de más de un millón de pesos al representante del comité proclausura, Izcoatl Yonibeth Benito Coronado, para subsidiar el festejo y adquirir anillos, trajes y un regalo especial. “El movimiento de los 43 llamó a que los que participamos, nadie se sentara a negociar, pero vemos que en la práctica sucede otra cosa, porque se llev…

Evidencias del operativo de compra de votos e intromisión del gobierno #Chiapas

Imagen

Mueren niños en acarreo del Verde en Chiapas

Imagen

El IMSS y el ISSSTE rumbo a la privatización .- ÁLVARO CEPEDA NERI

Imagen
3. mayo, 2015Contrapoder Lleva el peñismo en su haber 11 contrarreformas privatizadoras. La número 12 será hundir más al sistema de salud, cuya cabeza de sector es, precisamente, la Secretaría de Salud (Ssa), dirigida por la señora de larguísimo nombre: María de las Mercedes Martha Juan López; y cuyo seguro popular es un anzuelo sin carnada… Sin medicinas, sin camas suficientes, con citas diferidas hasta por 3 meses. Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llevan a pique José Antonio González Anaya y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, maniobran los tres para quebrar totalmente la institucionalidad y así ponerlas a la venta o apostar por su desaparición, para continuar favoreciendo a los hospitales privados de los Vázquez Raña y compañeros de viaje del botín, y sólo atender a la clientela que pueda pagar sus altísimos precios. Y que el …

Nadadora Fernanda González denuncia amenazas de directivos mexicanos en ...

Imagen

Cristeros: La guerra olvidada

Imagen
12. julio, 2015Opinión
Egresado en 1994 de la carrera de sistemas computarizados e informática, de la Universidad Iberoamericana, Sergio García Guzmán publicó en 2012 el libro La guerra olvidada, dedicado a la rebelión cristera de 1926 a 1929, sus secuelas y antecedentes. Ésta es una obra muy recomendable, basada en el estudio de documentos históricos que ponen de manifiesto cuáles fueron realmente los proyectos y acciones del bando clerical en la guerra cristera. Es, además, fruto del esfuerzo libre y personal de un ciudadano preocupado por conocer la verdad histórica, actitud que debiera prevalecer cotidianamente en nuestro país, pues la ignorancia colectiva es premisa de la manipulación política y religiosa. Pienso que en general el libro es acertado también en sus planteamientos y muestra que la lectura directa y desinteresada de las fuentes históricas conduce a una visión muy diferente de la que promueven algunas figuras del medio académico, de la derec…

Por reforma educativa, venden las boletas de alumnos en $750.00

Imagen
El pago, a cambio de recibir las boletas de sus hijos, afirman Protestan padres por cobro de $750 en primaria de Naucalpan Padres de alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, municipio de Naucalpan, estado de México, protestaron afuera del plantel para denunciar que las autoridades les exigen el pago de 750 pesos para darles las boletas de califiaciones a sus hijosFoto Silvia Chávez Silvia Chávez y Myriam Navarro Corresponsales Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 27 Decenas de padres de alumnos se manifestaron este viernes en el pueblo de San José Tejamanil, uno de los de mayor rezago social del municipio de Naucalpan, estado de México, para rechazar las cuotas escolares de 750 pesos que pretenden cobrar directivos de la primaria Miguel Hidalgo, a cambio de la entrega de la boleta escolar de sus hijos. Víctor Manuel Rivera, uno de los manifestantes, explicó que en 2014 la cuota fue de 600 pesos por alumno y tras protestar lograron que se pagara por familia, no por estudia…

Sinvergënzas diputados queretanos aprueban jubilar a diputado con pensión de $47 mil

Imagen
QUERÉTARO, Qro., (apro).- En un hecho sin precedentes, el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro, logró que el pleno de la LVII Legislatura, aprobará su jubilación como legislador, lo que le permitirá percibir una “pensión” de 47 mil pesos al mes a partir del próximo 1 de octubre. León Hernández admitió que no hay precedente de alguien que se haya jubilado como diputado local en Querétaro o en el resto del país. Durante su carrera legislativa ha sido diputado local en cuatro ocasiones en Querétaro por distintos partidos, la más reciente por Movimiento Ciudadano (MC), aunque renunció a éste hace unos meses. Esta mañana, León Hernández lució sonriente al lado del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, después de que el pleno del congreso local –donde él se abstuvo de votar– aprobó por unanimidad un dictamen de iniciativa de decreto por el que se conceden jubilaciones a varios trabajadores, incluido él. En su defensa el …

Hormigotas .- Kabeza

Imagen

Nuevo capítulo de la fuga del Chapo: se ayudó de pájaros para escapar

Imagen
En la imagen, el boquete que estaba en la regadera de la celda del Chapo, por donde supuestamente éste se fugó. Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) 16 de julio de 2015. Una cosa queda clara con la fuga de El Chapo Guzmán: los guionistas de la presidencia viven un proceso creativo de gran magnitud. Y es que, ¿cómo describir todo lo que las “investigaciones” del gobierno federal han descubierto sobre la escape del penal de uno de los más peligrosos delincuentes en México y en el mundo? Primero encontraron la trama principal. Había que pensar en algo espectacular, algo que diera mucho de qué hablar. ¿Lo rescata un comando militar? No, aburrido, sin inventiva. Se escapa en el carrito de la ropa sucia. Eso ya había sucedido en una ocasión, hacerlo de nuevo era un plagio. Había que sacar algo mejor, algo espectacular. Y los guionistas de la presidencia lo encontraron: se decidieron por un túnel. Sí, ya tenían el tema delimitado. Había que meterle detalles a la trama. Así fue como estos guion…

Se desata violencia a un día de elección en Chiapas; balacera deja tres heridos

Imagen
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Tres personas resultaron heridas durante una balacera registrada en los primeros minutos de esta madrugada luego de que, desde una camioneta en marcha, un hombre armado disparó frente a la casa de campaña del candidato del PVEM a la presidencia municipal de Venustiano Carranza. El incidente, que ocurre a menos de 24 horas de la jornada electoral, se registró a unos 100 kilómetros de Tuxtla cuando un grupo de seguidores y simpatizantes del candidato del PVEM, Fernando Nájera, se encontraban afuera de la casa de campaña ubicada en la avenida Central y Cuarta Oriente del centro de Venustiano Carranza y fueron sorprendidos por una camioneta desde la cual un hombre disparó contra la multitud. Tras la balacera José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años, resultó con una herida en el abdomen; José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34 años, con una lesión en la parte superior del abdomen y Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25 años, con lesión en la pierna der…

“El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad .- JESUSA CERVANTES

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI). Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes. Pasado el proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid. Era agosto de 2012 cuando la policía española, a través de la Dirección General de la Policía, dio a conocer la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de “El Chapo”. Pero también iba otro personaje, Rafael Humberto Celaya Valenzuela. …