miércoles, 15 de julio de 2015

Conductor de TV insulta a López Dóriga y a Loret

Video completo dentro del túnel por donde escapó El Chapo

Hasta sus perros muerden a peña

Otra fuga


La otra fuga-Hernández


Comunicado


El invitado a los festejos-Rocha


Aristegui: negativa judicial Julio Hernández López

Astillero
 Vaya numeritos
8ng y la procu que no se ve
 Doctrina Hueso Seguro
 Aristegui: negativa judicial
Julio Hernández López
M
iguel Ángel Osorio Chong se extravió en su propio túnel: conceptualmente impreciso y errático, prosódicamente torpe, gestualmente abatido, parecía todo menos un secretario de Gobernación poderoso e informado. Noche de lunes trágico, sin árboles de consuelo a los cuales acogerse, el ex gobernador de Hidalgo se enredaba en minucias, batallaba con los datos y la ilación, necesitado de un traductor de sí mismo, pues lo que hablaba no explicaba ni informaba, diciendo sin decir, en una lamentable emulación fallida de aquel Mario Moreno que no decía pero siempre sí:Chontinflas, fue la implacable sentencia del tribunal internético donde la reducción de talla política también se expresó en la abreviatura 8ng.
Junto al zombi político hidalguense se plantaban otros actores trágicos: una procuradora federal de justicia, Arely Gómez, difuminada por sí misma mediante la frase que le trascenderá: No me veo (NMV), dijo con televis(iv)a preocupación escénica al colocarse en el atril antes ocupado por Osorio Chong. Y casi no se vio. Los encuadres fotográficos la situaron denotativamente tapada por el rostro de Joaquín Guzmán Loera, el ausente triunfador de la noche, en un grotesco intento de la titular de la PGR por hacer como que algo hace, al mostrar la imagen reciente del caminante de Badiraguato, con la intención de que el público colabore con el reality show denunciando el paradero de El Chapo a un teléfono 01800, bajo la promesa de una recompensa de 60 millones de devaluables pesos. Aunque, a decir verdad, sí hubo algo que se vio: hablar también desastroso, improvisación tambaleante y un rostro desencajado que con frecuencia parecía estar en desacuerdo con lo que decía su vecino, el mencionado ¡Oh, Sorio!, o no compartir lo dicho o estarse apenas enterando con sorpresa de la lectura de un guión maltrecho o inexistente.
Monte Alejandro Rubido había visto llegar el fuego expiatorio a sus linderos, pero hasta ese momento, y hasta ahora, pareciera a salvo del incendio tan sonado. Tres personajes menores habían sido echados a la hoguera del despido incriminatorio, como si las responsabilidades verdaderas estuviesen en la burocracia media, así que el comisionado nacional de seguridad ponía cara de solemnes circunstancias. A fin de cuentas, el jefe 8ng había establecido la Doctrina Hueso Seguro, según la cual nadie debe renunciar cuando se está en una crisis (aunque el beneficiado de esa amable tesis sea tachado de irresponsabilidades causantes de la mencionada crisis). El cuarto personaje del cuadro de la desesperanza era el acechante compadre Luis Miranda Nava, colocado en turno al bat por si el manejador del equipo decide hacer cambios en el gabinete ponchado y casi por escalafón lo asciende a la plaza ocupada ahora por los Mineros de Hidalgo.
Vaya numeritos: cuatro compungidos comparecientes ante las cámaras de foto y video, tres burócratas de medio pelo cesados con la esperanza de que esa ofrenda sosiegue al Coliseo burlón y exigente, 60 millones de pesos por los datos que permitan encontrar al nuevamenteMás buscado, un 01800 para incentivar la denuncia popular que de entrada desconfía gravemente de quienes recibirían tales telefonemas, un brazalete elusivo al que Osorio dedicó con penosos resultados lo mejor de sus esfuerzos narrativos, dos puntos ciegos en celdas por culpa de los cómplices derechos humanos, un centro penitenciario con tan presuntas excelencias en calificación y operación que (según el sentir de MAO) una excepción sonorense sólo debería confirmar la regla de que es demáxima seguridad y dos personajes centrales, con máxima responsabilidad, al final de la representación trágica, el viajero Enrique Peña Nieto, orgulloso en París de la cuantía de su acarreo acompañante y del desfile gallardo de fuerzas armadas mexicanas, y el tocado secretario de gobernación que debería retirarse del cargo aunque sólo fuera (que no lo es) por la pésimaconferencia de prensa de un lunes trágico con visos de fracaso irremontable.
Foto
DE PLÁCEMES EN FRANCIA. El presidente François Hollande encabezó los festejos en París, donde tuvo como invitados a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera (en la imagen)Foto Ap
Así parece quedar fuera de la jugada 2018 el cártel de Hidalgo (a Murillo Karam y su verdad históricale esperan narrativas distintas de parte de los expertos internacionales que han dado seguimiento al caso), mientras el sonorense Manlio Fabio Beltrones llegaba a Francia para integrarse a la comitiva de Peña y con ello avivaba especulaciones de diversa índole, pero muchas de ellas referidas a las inmediaciones del Reloj Chino. Peña Nieto alista en tanto su regreso sin gloria, cumplidas las etapas de su agriada gira por Francia, obligado por las graves circunstancias a intentar algunos malabarismos de un adelantado medio tiempo y a replantear alineaciones ante el marcador fatal. La temporada trágica tiene en cartelera, hoy, la asignación del negocio de los energéticos a capitales extranjeros, en la llamadaronda uno, y vienen las negociaciones para las reformas privatizadoras en materia de salud, con los miles de maestros en una convergencia antes impensada (miembros del oficialismo marchando junto a los disidentes, bases del SNTE y la CNTE unidos por Peña). Vaya numeritos cuando ni siquiera se ha llegado a la mitad del sexenio.
El portal informativo de Carmen Aristegui hizo saber que en sesión pública de ayer, el quinto tribunal colegiado en materia administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado. Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de 25 profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la nación. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Puntos ciegos... sordos y mudos


La cosa está grave-Fisgón


Inspirador


Tunel


Así construyeron el túnel por donde escapó El Chapo Guzmán

‘El Chapo’ se calza los zapatos justo a las 20:51… luego se esfuma

Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS, muestra el video de la fuga de "El Chapo". Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- En la última imagen de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de alta seguridad del Altiplano se observa que se calza los zapatos y enseguida se esfuma.
Justo a las 20:51 horas, del sábado 11, el capo da vueltas en su celda, se sienta en la cama para ponerse los zapatos y camina hacia el “punto ciego” de ese espacio, en la regadera, donde la cámara de videovigilancia ya no lo capta.
“A partir de las 20:52 Joaquín Guzmán Loera no vuelve a aparecer en el video”, expresó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió esta noche los videos previos a la evasión de capo, quien ya no volvió a ser visto desde esa hora.
Como se lo ordenó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Rubido dijo que es a esa hora cuando el capo se introduce al túnel que fue cavado hasta su celda.
Esa fue la última vez que El Chapo Guzmán fue visto en las instalaciones del penal de alta seguridad del Altiplano, según las videograbaciones que mostró Rubido, en una conferencia convocada para las 21:30 horas de hoy.
Rubido explicó que el comportamiento del capo previo a su fuga fue como el de cualquier reo, y reiteró que el brazalete que llevaba consigo era sólo para monitorearlo dentro del penal.

Fugas .- Helioflores

Chapotecnic .- Naranjo

Chapoeconomía: ¿podrá jalar más dólares? .- Enrique Galván Ochoa

 Definitivo: Carmen no volverá a MVS
 Falsa venta de Twitter

Foto
P
ara la prensa mundial la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene dos lecturas: 1) es una humillación para el gobierno de Peña Nieto y 2) es una muestra más de la invencible corrupción gubernamental. Sin cuestionar la validez de esos juicios, admite otra lectura: tras las rejas El Chapo no genera suficientes dólares mediante la exportación de drogas. En libertad, en cambio, podría sustituir la pérdida de ingresos petroleros. En la gráfica, con datos a abril de este año, aparece otra barra de lo que podría producir Guzmán Loera. Sería la primera fuente de divisas de exportación, por encima de la industria automotriz, las remesas y, a gran distancia, las exportaciones de Pemex. Son los saldos del comercio, descontadas las importaciones.
Balanza comercial
Gracias al ritmo acelerado en la exportación de vehículos, la balanza comercial –de enero a abril– del sector automovilístico creció 14.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, registrando un superávit de 17 mil 143 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En cuanto a las remesas, envíos monetarios de nuestros paisanos en el extranjero, información del Banco de México refiere que sumaron 7 mil 739 millones de dólares, igualmente de enero a abril de este año, 299 millones de dólares más que en 2014. Sin embargo, Pemex se hundió. Sólo produjo mil 492 millones de dólares. Ese desplome ha traído consecuencias graves, entre otros, la devaluación y el ajuste del gasto del gobierno. La pregunta es si El Chapo podrá contribuir a activar la economía. Aunque esta especulación podría caer al piso si fuera recapturado en las próximas horas, días o semanas. Entonces podríamos pensar que se trató de una production tipo Televisa para restañar la imagen de Peña Nieto.
No volverá
En definitiva, Carmen Aristegui no volverá a MVS Radio. Y quizá a ningún micrófono de la radio comercial en lo que resta el sexenio. Es obvio que tiene un tache de Los Pinos. Le había sido concedida una suspensión definitiva por el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, pero ayer la revocó el quinto tribunal colegiado en materia administrativa. De acuerdo con un comunicado publicado en Aristegui Noticias, tras esta resolución en favor de la empresa de radiodifusión finaliza el litigio por la libertad de expresión, contra la violación de lineamientos editoriales y el incumplimiento de contrato de MVS con la que fue titular de la Primera Emisión de noticias. Paradójicamente, lo que sigue en curso es la demanda de MVS contra Carmen por el supuesto uso de material propiedad de la empresa en el portal Aristegui Noticias.
Twitter
Las acciones de Twitter experimentaron un repunte de más de 8 por ciento en Wall Street, después de que un portal falso, que imitaba a Bloomberg News, anunció una posible oferta de compra por la red social de 31 mil millones de dólares. Tanto el portal de negocios como Twitter desmintieron la información, cuyo origen está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos. En cuanto al alza de acciones, se moderó, llegando a un 3 por ciento a mitad de la jornada.
@Vox Populi
Asunto: El premio de la Sorbona
Otorgarle a Peña Nieto la Gran Medalla de La Sorbona, en reconocimiento a su trabajo por la educación superior… vaya que los franceses son bastante irónicos.
Emilio Eduardo Bautista
R: No necesariamente. Creo que en Peña Nieto premiaron a los ingenieros que contribuyen a hacer túneles multiusos. Honor a quien honor merece.
Tuits
El peso mexicano como el #ChapoGuzman, por debajo de la tierra.
La fuga del fantasma El Chapo Guzmán Loera inaugura la venta del petróleo mexicano. Este miércoles las empresas licitantes presentan ofertas económicas.
Si amas algo, déjalo ir. Si regresa es tuyo, si lo dejas ir otra vez, es El Chapo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El Chapo es de ustedes .- Pedro Miguel


A
yer por la mañana, señores gobernantes y dueños del país, en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino –ese aeropuerto que ustedes piensan tirar para construir uno nuevo y hacerse más ricos de lo que son– dos soldados con fusiles de asalto esperaban a que algún empleado de la empresa Eulen les pidiera auxilio porque habían detectado un pasaporte a nombre de Joaquín Guzmán Loera. Pero los efectivos militares se aburrieron, como se aburrieron los cientos de efectivos del Ejército, la Marina y las policías Federal y estatal que fueron desplegados la víspera en el penal de alta seguridad y sus alrededores y que no encontraron más atracción que una construcción en obra negra, como hay cientos de miles en los pueblos y ciudades del país, y un hoyo en el piso, no muy distinto, a primera vista, a las bufas eléctricas y los registros hidráulicos que pierden la tapa.
Si la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud, entonces esta movilización ordenada por ustedes –y festejada por sus medios como prueba de la rotunda determinación del gobierno en su lucha contra el crimen–, así como las conferencias de prensa que con caras compungidas fueron ofrecidas en París y en el DF, son homenaje de la complicidad a la inocencia: simplemente no se puede practicar en el piso blindado de una prisión de alta seguridad un agujero como el que engulló al Chapo, ni edificar mil 500 metros de túnel en sus alrededores, sin contar con la complicidad de los jefes de la cárcel, los jefes de los jefes y los jefes de los jefes de los jefes; es decir, de ustedes.
No se puede mantener en pie el fingimiento de legalidad cuando las máximas instancias de procuración, seguridad y gobernanza regalan al fugitivo tres horas de margen cómodo para que salga del encierro, se bañe y se cambie de ropa antes de hacerse ojo de hormiga. No hay manera de reclamar autoridad de Estado cuando la economía está de rodillas, el país, en llamas, y la crema y nata de los máximos poderes institucionales y corporativos –es decir: ustedes– se traslada a París en una caravana de palacios voladores para tragar magret de pato a expensas del erario.
El Chapo se fugó de lo que antes se conocía como Almoloya, ustedes se fugaron de la realidad y el aeropuerto capitalino está hecho un desastre, no sólo por las prácticas de ganadería tradicionalmente aplicadas por aerolíneas y autoridades migratorias, aduanales y portuarias, sino porque pretenden hacernos creer que Guzmán Loera podría utilizar esas instalaciones a fin de abandonar el territorio y permanecer impune, como si hubiera un país en el mundo capaz de ofrecer a los delincuentes de diversas especialidades una impunidad mayor que la que se les brinda en México; como si el sinaloense fuera a llegar al aeropuerto con todo y las excavadoras y los trascabos que debió necesitar para ponerle una salida subterránea al penal del Altiplano.
Hace unos días el Inai falló que los vuelos del helicóptero oficial de la Conagua no pueden ser conocidos por quienes los pagan ni por los dueños legítimos de la aeronave –es decir, nosotros– porque ello podría afectar la seguridad nacional. Pues qué habrá hecho David Korenfeld –se pregunta uno–, y adónde habría ido en ese transporte como no haya sido de vacaciones con recursos públicos y a maquillarse la rodilla de los chantajes. ¿O alguien recuerda a un tal Virgilio Andrade, sujeto exponencial que incurrió en conflicto de interés para encubrir otro conflicto de interés? ¿Y se acuerdan, de casualidad, de aquellos plásticos de Monex y de Soriana, cuya existencia no pudo documentar el ex magistrado Alejandro Luna Ramos, con todo y que se las pusieron por millares encima del escritorio y debajo de las narices? ¿Y de aquellas camionetas de la televisora mexicana que trasegaban cocaína y dólares en Centroamérica? Si los narcos dejan aeronaves abandonadas en el desierto, qué le cuesta a la concesionaria mayor negar la propiedad de esos vehículos. ¿Y saben qué fue de aquel procurador cansado que presentó a la nación una fogata truculenta para no decir la verdad sobre lo ocurrido a los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa? ¿O han visto que ante esta grave situación Claudio X. González pida juicio para Osorio Chong, Arely Gómez y Alejandro Rubido con la misma enjundia con la que persigue a un profesor de Oaxaca porque supuestamente gana cien mil pesos mensuales?
No nos cuenten más cuentos: Joaquín Guzmán Loera, oligarcas y funcionarios, dueños del país y mandatarios de Exxon Mobil e Iberdrola, es uno de los suyos. Ustedes lo admiran, lo procuran y lo consideran ejemplo del hombre de negocios audaz y resuelto, y le guardan agradecimiento porque es de los pocos que aportan divisas a las empresas de ustedes y a oficinas públicas cada vez más desmanteladas por los mismos que las ocupan.
Ya sabemos que ustedes, crema y nata de la corrupción estructurada, están en París tragando a costa de nosotros, los asalariados, los pequeños causantes, los comerciantes de miscelánea, los profesionistas, los informales, los campesinos. ¿Y El Chapo? ¿Dónde está El Chapo?
Como se ha demostrado esta vez, y otra, y otra vez, los pobres soldados que ustedes mandan al aeropuerto para taparle el ojo al macho se aburren de muerte, como se aburrieron en tiempos de Fox y de Calderón esperando a que Osama Bin Laden pasara por territorio nacional con rumbo a un objetivo tan suculento como las Torres Gemelas. Como entonces, ahora ustedes quieren quedar bien con los gringos y hacer como que hacen algo y que la fuga les preocupa. Tal vez el hombre esté metido en una alcantarilla de Culiacán, acaso en Guatemala o en Estados Unidos, o bien en el Triángulo Dorado cuidando sus cultivos. Pero lo de menos es su paradero físico. El Chapo está con ustedes, es uno de los suyos, y nobleza obliga.
Twitter: @Navegaciones

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ojo con las supuestas encuestas de opinión
Juan José Morales Escrutinio No sé si lo mismo está ocurriendo en otros estados, pero en Quintana Roo, actualmente las personas que tienen teléfono fijo están siendo materialmente acosadas por reales o supuestos encuestadores que les hacen preguntas sobre los diversos partidos, si conocen a ciertos diputados, senadores, funcionarios públicos o dirigentes políticos, qué opinan acerca de su desempeño, qué presidente municipal ha sido, a su juicio, el mejor o el peor, y otras cuestiones por el estilo. En algunos casos, la sedicente encuesta no es más que una burda y abierta propaganda política, pues como preámbulo a la pregunta, se le dispara al encuestado una elogiosa parrafada sobre la actuación del personaje político en cuestión, para finalmente inquirir si esta.. [+] Ver mas
 
Un misterio
La versión oficial de la fuga de “El Chapo” es incongruente / Para expertos se trata de un cuento inverosímil, de una verdadera patraña / Siete razones por las que el “escape de película “ de Joaquín Guzmán tiene severas inconsistencias CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (SINEMBARGO/HUFFPOST VOCES).- La versión oficial de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal del Altiplano no convence, ha sido calificada por la prensa internacional como un “escape de película”, pero para algunos analistas se trata de un cuento inverosímil, de una verdadera patraña. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó el domingo 12 de julio a las 0:56 horas tiempo del centro de México, que “El Chapo” Guzmán escapó de la prisión de máxima segurida.. [+] Ver mas
 
Sorprende viaje de Beltrones
Con el antecedente de que este año Manlio Fabio dejará de ser diputado federal, crece la duda de su repentina llegada a Francia / ¿Decidió llegar hasta ahora o fue llamado de urgencia? CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (SDP NOTICIAS).- “A más de uno sorprendió la incorporación apenas ayer de Manlio Fabio Beltrones en la gira de Enrique Peña Nieto por Francia. Por supuesto la pregunta que todos se hacen es: ¿el sonorense decidió llegar hasta ahora o fue llamado de urgencia? ¿Qué será, qué será?”. Así termina la principal columna política de Reforma, Templo Mayor. No es un dato menor cuando se queda sin trabajo el señor Beltrones –dejará de ser diputado federal muy pronto– y en el contexto de una grave crisis política por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guz.. [+] Ver mas
 
DEA sí aviso sobre intentos de fuga
Associated Press y The Wall Street Journal desmintieron al Secretario de Gobernación quien negó haber recibido alerta alguna del Gobierno de EU sobre los planes de evasión de Joaquín Guzmán Loera CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (SINEMBARGO).– Associated Press y The Wall Street Journal desmintieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer negó haber recibido alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La agencia norteamericana AP publicó ayer que la DEA informó desde hace 16 meses sobre varios planes del capo sinaloense para su escape. El medio cita además a un funcionario estadounidense enterado de la investigación quien confirmó que las autoridades mexicanas habían sid.. [+] Ver mas
 
Cargos pendientes en EU
EL PASO, Texas, 14 de julio (EFE).- El capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado de una prisión mexicana el pasado sábado en la noche, tiene 14 acusaciones pendientes en la ciudad de El Paso, fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, según datos de la corte federal local. El caso contra Guzmán Loera se presentó en 2012 y en él se le imputan 14 acusaciones por delitos federales ligados al crimen organizado. Los documentos de la corte identifican a “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada como los líderes del Cártel de Sinaloa, dedicado al “enriquecimiento de sus miembros y asociados mediante actividades de conspiración para la importación y distribución de sustancias ilegales; lavado de dinero, tráfico de armas y la comisión de asesina.. [+] Ver mas
 
Ponen en aprietos a Osorio Chong
La CNDH y Amnistía Internacional le responden con una sola imagen al secretario de Gobernación, luego de mencionar que los dos “puntos ciegos” que tenía “El Chapo” Guzmán en su celda existían para garantizarle sus derechos al capo CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (SINEMBARGO).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró, sin dirigirse directamente a Miguel Ángel Osorio Chong pero en respuesta a sus comentarios sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”. Ayer, Osorio Chong dijo que los dos “puntos ciegos” que tenía “El Chapo” Guzmán, uno de los cuales fue utilizado para su fuga, existían par.. [+] Ver mas
 
A comparecencia
El Congreso de la Unión llama a Miguel Angel Osorio Chong, Monte Alejandro Rubido y Arely Gómez para que expliquen la fuga de “El Chapo”, el próximo 16 de julio MÉXICO, 14 de julio (NOTIMEX).- La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del pasado 11 de julio en el penal de alta seguridad del Altiplano. La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Al concluir una reunión de trabajo, donde se declaró en sesión permanente esta comisión, se precisó que los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel.. [+] Ver mas
 
Sus últimos minutos en prisión
Monte Alejandro Rubido mostró en rueda de prensa los videos de los últimos minutos de “El Chapo” en el penal del Altiplano y como se fugó por el área de la regadera CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (SINEMBARGO).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofreció una conferencia de prensa esta noche donde reveló un video de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuando se encontraba en su celda en el penal de El Altiplano la noche del sábado pasado, donde se observa los pasos que dio antes de bajar al túnel por el que escapó. En total, tres videos fueron presentados hoy por el titular de Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como lo había adelantado desde ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. En la primera grabación, proveni.. [+] Ver mas
 
Continúa vigilancia
Veracruz es otra de las Entidades que reforzó la vigilancia por tierra y aire como parte del operativo de búsqueda de Joaquín Guzmán Loera COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de julio (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA/ CORRESPONSAL).- La Secretaria de Marina (Semar) reforzó la vigilancia en tierra y aire en toda la entidad Veracruzana, como parte del operativo de búsqueda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán. Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, comandante de la tercera zona naval, confirmo que hay instrucciones a nivel federal de reforzar la vigilancia en el país, tras la fuga del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano. Refirió que el personal de la Secretaria de Marina estableció varios puestos de control terrestre en las carreteras del es.. [+]Ver mas
 
Mejores sueldos, mejor situación penitenciaria
MÉXICO, 14 de julio (SINEMBARGO/NOTIMEX).- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco Servytur) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, se pronunció en favor de una reforma penitenciaria en el país, luego de la fuga el pasado fin de semana de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. “No es a través de privatizar como se solucionará el problema de la corrupción, sino tener mejores sueldos para todas las personas que trabajan en los centros penitenciarios”, argumentó. De acuerdo con el empresario, la segunda fuga del narcotraficante de un penal de máxima seguridad revela la necesidad de revisar a fondo la funcionalidad del sistema penitenciario del país. Asimismo, el dirigente se pronunció en favor de una escrupulosa y estricta selecció.. [+] Ver mas
 
Cortina de humo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Intacto imperio económico de “El Chapo” Urge relevo en Secretaría de Gobernación Desplazadas las elecciones en 12 Entidades “Cuando no hay Estado de Derecho empieza a haber estado de inanición”. Jorge Saldaña. El cese de tres funcionarios ligados al sistema penitenciario de alta seguridad se antoja ridículo si se visualiza correctamente la figura de Joaquín Guzmán Loera. De nueva cuenta, como en el sexenio foxista, se pretende que la sociedad no sólo mexicana, sino mundial, se conforme con investigaciones y determinaciones sobre “charales” en una abierta protección a los “tiburones”. ¿Hasta dónde puede llegar esta defensa? Sigue siendo la gran interrogante, sobre todo después de que se tienen pruebas de la ope.. [+]Ver mas
 
Ronda Uno no es espectacular
Hoy iniciarán las subastas de los 14 bloques en aguas poco profundas / De éstas, tres o cuatro reunirán la mayor atención de las petroleras privadas, ya que las aguas profundas son mucho más atractivas MEXICO, D.F., 14 de julio (SINEMBARGO).- Mañana es el gran día para la Reforma Energética de México. Sin embargo, advierte hoy el Finantial Times, las grandes ganancias vendrán cuando el gobierno subaste las áreas de explotación de hidrocarburos en aguas profundas. La oferta del miércoles sólo es de 14 bloques en aguas poco profundas que, dice, no son “espectaculares”. “Las áreas de aguas profundas, como el Doble Cinturón Perdido, cerca de la frontera marítima de Estados Unidos, son consideradas como de los mejores premios, y es probable que atraigan a las gr.. [+] Ver mas
 
Pemex ha detectado más de 7 mil tomas clandestinas
MEXICO, D.F., 14 de julio (NOTIMEX).- Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitaron al Congreso de la Unión una nueva legislación para endurecer las penas que castigan actualmente la “ordeña” de ductos y la extracción ilegal de combustibles. En sesión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, los directores corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez; operativo, Gustavo Hernández García, y Jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, presentaron el Informe Anual 2014 y del primer trimestre de 2015 de la empresa. El director Jurídico, Marco Antonio de la Peña, precisó a diputados y senadores que no habrá despidos masivos, a pesar de la situación económica en la que se encuentra la compañía petrolera. “N.. [+]Ver mas
 
Millonaria inversión en proyecto eólico
En Zacatecas MEXICO, D.F., 14 de julio (NOTIMEX).- La empresa Enel Green Power anunció hoy el inicio de la construcción del parque eólico Viento del Altiplano, en el estado de Zacatecas, México, para el que invertirá 220 millones de dólares (mdd). La firma adelantó que el parque tendrá una capacidad total instalada de 100 megavatios y se construirá en los municipios de Mazapil y Villa de Cos. El proyecto es propiedad de Viento del Altiplano, sociedad filial de Enel Green Power México, estará integrado por 50 turbinas de dos megavatios cada una, con lo que generará 280 gigavatios hora al año. La potencia que generará equivale a necesidades de consumo anual de más de 161 mil hogares mexicanos, y evita la emisión de 157 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósf.. [+] Ver mas
 
Cae ganancia neta de América Móvil
MEXICO, D.F., 14 de julio (REUTERS).- El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, líder de telefonía celular en Latinoamérica, reportaría una caída del 23.1 por ciento interanual de su utilidad neta del segundo trimestre, golpeada por una depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar. América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, informaría para el periodo abril-junio una ganancia neta de 14.479 millones de pesos (923 millones de dólares), según el promedio de las proyecciones de cinco analistas en un sondeo de Reuters. El rango de pronósticos para la utilidad neta fue desde un desplome del 47.8 por ciento hasta una leve alza del 3.3 por ciento... [+]Ver mas
 
Decomisó Sedena 11.5 millones de dólares
En camión que transportaba fresas en Sonora MEXICO, D.F., 14 de julio (AFP).- Autoridades de México encontraron 11.5 millones de dólares (mdd) escondidos en un camión que transportaba fresas en una aduana del estado mexicano de Sonora (noroeste, en la frontera con Estados Unidos), informó este martes la Secretaría de Defensa. El decomiso tuvo lugar el domingo en la garita aduanal de San Emeterio en Sonoyta, fronteriza con Lukeville (Arizona, suroeste de Estados Unidos), cuando agentes aduanales detectaron con rayos gamma “una variación en la imagen” del vehículo y solicitaron el apoyo del personal militar para una revisión minuciosa, señaló la dependencia en un comunicado. Los uniformados encontraron 306 paquetes con cinta de color negro que contenían 11,553.361 dól.. [+] Ver mas
 
Asesinan a pareja y roban a su bebé
La violencia dejó ayer un saldo de 11 ejecuciones en seis Estados ACAPULCO, Guerrero, 14 de junio (SUN/RED113/Agencias).- Una pareja, hombre y mujer, fue asesinada al interior de un vehículo sobre la avenida Universidad. Un bebé de dos meses de edad que se encontraba adentro, fue hurtado y hasta el momento se desconoce su paradero. Elementos de la Policía Federal y ministeriales acudieron al lugar para realizar las investigaciones en donde se encontraron más de 20 casquillos percutidos. En Chilpancingo, a dos días de que inició la temporada vacacional, una mujer fue encontrada descuartizada sobre la avenida Universidad, en el fraccionamiento Magallanes, a un par de cuadras de la costera Miguel Alemán. La Secretaría de Seguridad Pública local informó que los restos fue.. [+] Ver mas
 
Río San Juan se desbordó
Afectadas poblaciones rurales en Veracruz / Murió un campesino al intentar cruzar el afluente COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- El río San Juan se desbordó dos metros por encima de su nivel máximo afectando a la población de zonas rurales que viven cerca del afluente, los habitantes denunciaron que la avenida fue inusual por lo que estima que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa Miguel Alemán; en tanto la secretaria de marina (Semar) activo su plan de emergencia para ayudar en el desalojo. Este lunes, el río San Juan evangelista, ubicado en el municipio del mismo nombre, sobrepasó dos metros su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) ubicado en 21.60 metros; en las primeras horas de este .. [+] Ver mas
 
Avanza “Dolores” frente a Colima y Jalisco
MEXICO, D.F., 14 julio (NOTIMEX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Dolores avanza frente a las costas de Colima y Jalisco, donde generará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje de tres a cuatro metros de altura. En su reporte de las 04:15 horas, tiempo del centro de México, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Dolores se encontraba a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Puntualizó que el huracán continúa en categoría I y, a esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155, con un desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora. El SMN alertó que los desprendimientos n.. [+] Ver mas
 
Javier Corral, candidato oficial a la dirigencia del PAN
MEXICO, D.F., 14 de junio (SINEMBARGO).- El Senador Javier Corral Jurado se registró como candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, al presentar 47 mil 701 firmas que respaldan su postulación. La plantilla está integrada por Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León; José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social. También Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, así como Rebeca Clouthier, Alejandra García, Rocío Morgan Franco y Concepción Ramírez. En el registro hecho en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Corral denunció irregularidades en el proceso de recolección de firmas de su contrincante Ricardo Anaya Cortés, a quien se le c.. [+] Ver mas
 
AMLO cierra campaña en Chiapas
COMITÁN CHIAPAS, México, 14 de Junio de 2015 (MORENA).-. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, participó en el cierre de campaña de los candidatos a presidencias municipales de su partido en el estado de Chiapas, con el fin de apoyar y reforzar el mensaje de Morena ante los chiapanecos. En esta gira se presentó una estrategia denominada “Plan Belisario Domínguez”, el cual consta de una serie de acuerdos que buscan evitar la compra de votos en el estado y de este modo impedir que se siga falsificando la voluntad de los mexicanos. Dicho plan respalda las candidaturas de los aspirantes presidentes municipales, entre ellos la de Roberto Álvarez Solís, candidato a la presidencia de Comitán, ciudad natal del Dr. Belisario Domíngue.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a líder yaqui
MEXICO, D.F., 14 de julio (SINEMBARGO).- El juez Tercero Penal de Distrito, con sede en Hermosillo, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, líder de la Tribu Yaqui, por el delito de privación ilegal de la libertad, informó su abogado Francisco Javier Mejía Cisneros. En declaraciones a la prensa, Mejía Cisneros explicó que aunque a Luna Romero se le eximió de toda responsabilidad por el robo de un automóvil, le fue girado un nuevo auto de formal prisión por la supuesta privación de Francisco Delgado Romo. Mario Luna Romero enfrenta, por este ilícito, una condena de cuatro a 10 años de prisión. En 2013, el Gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés Elías, giró una orden de aprehensión en su contra y de otros voceros de la tribu, .. [+] Ver mas
 
Desaparecen a comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán
MEXICO, D.F., 14 de julio (APRO).- Familiares de Arcenio Hinojosa, ‘El Arce’, comandante de la Fuerza Rural (FR) de Apatzingán, Michoacán, pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para dar con el paradero del mando policiaco, quien ayer desapareció en el municipio de Parácuaro. De acuerdo con los primeros reportes, Hinojosa acudió la mañana de ayer a la comunidad de Úspero con la intención de vender un vehículo, pero ya no regresó a su domicilio. Según los familiares, después de la desaparición de ‘El Arce’ esperaron “un buen tiempo” para ver si tenían noticias, pero como eso no ocurrió, pidieron ayuda a las autoridades para localizarlo, y advirtieron que realizarán bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente “para ejercer .. [+] Ver mas
 
Presencia espectacular del Ejército
Lucen las Fuerzas Armadas mexicanas en el desfile en avenida de los Campos Elíseos, invitadas de honor en la fiesta nacional de Francia Los cadetes del Heroico Colegio Militar marcharon gallardamente portando varias águilas, el símbolo de nuestra enseña patria, entre aplausos de los asistentes. (AFP/Notimex) La bandera mexicana ondeó en todo lo alto en el Arco del Triunfo de París. (AFP) Los Presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto presidieron el desfile militar de la fiesta nacional francesa, en el que las Fuerzas Armadas mexicanas impresionaron a los asistentes. La principal cadena de TV elogió la altura del paso de los militares mexicanos. (AFP/NOTIMEX) Lucieron también en el desfile los cadetes de nuestra Escuela Naval Militar. (Notimex) .. [+] Ver mas