Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2015

Contra el capitalismo global, el ideal comunista

Imagen
POR elJUNIO 15, 2015 Filósofos como Alain Badiou, Slavoj Zizek y Daniel Bensaïd ven en el comunismo el único horizonte contra la depredación y la privatización del mundo.  Para algunos, defender el comunismo es ahora un anacronismo. Alinearse con Karl Marx, incluso en la Francia civilizada de siglo XXI puede ser arriesgado. El filósofo Alain Badiou fue criticado porque lo veían como un “revolucionario peligroso” e incluso “defensor de un régimen de terror”, que tuvo en cuenta la Revolución Francesa y el comunismo estalinista. Sus detractores fueron algunos de los “nuevos filósofos”, surgidos en los años 70, que con el tiempo se convirtieron en anticomunistas intransigentes. “El capitalismo global humanizado no puede ser el horizonte último de la izquierda”, protestó el filósofo y psicoanalista, Slavoj Zizek , para quien es necesario rehabilitar la “idea comunista”, no como algo que ya ha fracasado, sino como un universalismo que se construirá. “Estoy convencido de que numeros…

Grecia y las preguntas que no quisieron contestar Yoani Sánchez, Lilian ...

Imagen

Jacobo Zabludovsky en su camión de redilas

Imagen
Por Joel Hernández Santiago* POR elJULIO 8, 2015 Jacobo Zabludovsky Kraveski fue un periodista controvertido. Para unos un villano a disposición deTelesistema Mexicano, luego de Televisa y de los hombres del gran poder político y empresarial mexicano. Para otros el gran comunicador, ejemplo de disciplina y reciedumbre periodística, de sagacidad e intuición.  Unos y otros tienen razón. Fue, a fin de cuentas un hombre de su tiempo y a los hombres y sus hechos hay que analizarlas en sus propios términos… Durante casi tres décadas desde24 Horas, su noticiario en televisión, informaba, tomaba decisiones de contexto, ensalzaba o destruía;sabía utilizar el lenguaje corporal en la televisión y con un solo gesto suyo el televidente sabía si aprobaba o reprobaba: era su editorial. Lo mismo se sentaba a platicar con Gabriel García Márquez para escuchar sus relatos del río de luz como presentaba a hermanos insospechados de Cuauhtémoc Cárdenas, hijos ocultos de don Lázaro, para influir …

Reprueba senadora De la Peña decisión de PGJDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre

Imagen
La senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión contra la trata de personas, lamentó la probable exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), lo que significa un descalabro para el combate a la trata de personas. Este jueves Radio Fórmula informó que la PGJDF determinó no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, tras más de un año de investigación, luego de que un reportaje de MVS exhibió cómo operaba la red de prostitución al interior de ese partido.  Comunicado de Angélica de la Peña: Lamentable actuación de la PGJDF en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Angélica de la Peña/ Boletín de Prensa
Boletín de Prensa México, D.F., a 9 de julio de 2015 La probable exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como han difundido algunos medios de comunicación, será un caso más de impunidad y un descalabro para la Procurad…

Encuentran solución contra gasolineras transas

Imagen

Sin hipocresías, Bolivia recibe al Papa (Video)

Imagen

Rechazo popular en París a la visita de EPN

Imagen

Democracia es: quien gana más, paga más .- Emir Sader

Imagen
E n la era neoliberal, como parte de los intentos de descalificación del Estado, se ha desatado una campaña sistemática en contra de pagar impuestos. Total, el Estado despilfarra, alimenta a burócratas inúti­les para la sociedad, es fuente de corrupción, no devuelve a la gente lo que recauda. Pagar impuestos, desde ese punto de vista, es ser extorsionado por el Estado, es entregarle una parte de lo que uno conquista con su propio trabajo. Además de que el Estado haría mal uso de los recursos que extraiga de las personas, incentivando el que la gente no trabaje y viva de los beneficios de las políticas públicas, subsidiando el consumo de las personas en lugar de impulsarlas a ganar su vida con el sudor de su propia frente. Generado y fortalecido ese razonamiento, la gente reacciona mecánicamente frente a cualquier impuesto: rechazarlo, con agresividad, con odio, reforzando los mecanismos de defensa frente a una nueva ofensiva del monstruo Leviatán. Sin embargo, la forma del Estado de obten…

No nos ayudes compadre .- Reséndiz

Imagen

A ocho meses de la Casa Blanca .- Julio Hernández López

Imagen
¿Castigo?: a Aristegui  Ahora: Ruiz Esparza y OHL  Impunidad institucionalizada
REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conago en Tlaxcala. En una pausa Peña Nieto dialogó con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; José Eduardo Calzado, gobernador de Querétaro; Gabino Cué, de Oaxaca, y Roberto Sandoval, de NayaritFoto Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente C on indudable maestría, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desaprovechado varias oportunidades de instalar en los mexicanos un nivel de confianza en las instituciones y en sus encargados actuales respecto a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Salvo casos menores, la política oficial de Los Pinos ha consistido en una plena protección a los fundadamente señalados como partícipes de actos de inmoralidad política y corrupción administrativa, además del tendido de redes mediáticas de distorsión y dilución de los casos que hubieran lograd…

Odio racial .- Jans

Imagen

Reduce FMI a 2.4 por ciento, pronóstico de crecimiento para México

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2015, a 2.4 por ciento, de un 3 por ciento que había proyectado en abril pasado. La estimación para el 2016, también fue revisada y cayó del 3.3 por ciento al 3 por ciento. Las previsiones del organismo internacional disminuyeron para América Latina y el Caribe debido a las caídas en los precios de los commodities y también a las condiciones financieras externas más rígidas. En la actualización de su reporte “Panorama Económico Mundial”, el FMI indicó que el recorte refleja una contracción inesperada en los Estados Unidos con contagio en Canadá y México. También dijo que la economía estadunidense se contrajo durante el primer semestre, debido a las fuertes nevadas, así como por la fortaleza del dólar y las interrupciones de la actividad en puertos de la costa oeste. “Es probable que la inesperada debilidad en Norteamérica termine siendo un revés tempo…

Levantando falsos-Hernández

Imagen

Mexicanos, los que más trabajan y los que menos ganan: OCDE #CulturaRegia

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Los mexicanos son los trabajadores con las peores condiciones laborales, de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a las exhaustivas jornadas de trabajo y los bajos salarios. Aunque el organismo señala también que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de los demás miembros que alcanza al 7 por ciento de la población. De acuerdo con un informe publicado hoy por la OCDE, los mexicanos son los que laboran más horas al año con casi 70 horas a la semana, tienen los salarios mínimos más bajos, así como profesionalización de baja calidad y demasiados impuestos para la calidad seguridad social que existe en el país. El estudio de Perspectivas de Empleo de la Organización, señala que en comparación con otros países, en México se labora un total de 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un trabajo), pero en co…

Puente vacacional-Rocha

Imagen

Cayeron hasta 25% ventas de misceláneas en primer semestre

Imagen
México, DF. Las ventas de las tiendas de abarrotes y misceláneas cayeron hasta 25 por ciento durante el primer semestre de 2015, sobre todo en 11 estados del país azotados por la inseguridad donde algunos proveedores dejaron de surtirlas o no lo hacen con la misma frecuencia con lo que se encarecen los productos, pero también por la carga que ha implicado la reforma fiscal, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Precisó que a nivel nacional el promedio de caída en las ventas se ubicó en 15 por ciento, similar mal registrado en los seis meses iniciales de 2014. "El mercado interno está severamente detenido, la gente no tiene dinero para comprar. En la república de la morralla la caída de las ventas es un hecho contundente y si los ricos lloran, los pequeños comerciantes también y los pobres patalean. El 62 por ciento de los comerciantes considera que la gente ha migrado sus hábitos de consumo para estirar más su gasto, optand…

Precisión de la Sedena-Fisgón

Imagen

Felipe Calderón gastó 257.7 mdp en encuestas absurdas durante su mandato

Imagen
¿Qué pasa por la mente y corazón de los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en el diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente, actúa, padece y se queja. Figuradamente, se asomaron a esta gran psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión del ojo clínico fue extrema: hay una enfermedad en la que domina la idea que el gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse bajo las reglas de la profunda reserva y el marcado egoísmo.El dinero no lo es todo; pero es muy importante. Los altos salarios en la alta burocracia y el Congreso de la Unión han marcado una distancia de muchos kilómetros con los votantes. Los políticos mexicanos han perdido sensibilidad y empatía. Y aunque sus ingresos superan los de países como Estados Unidos o España, no bastan. En el paisaje, la corrupción siempre está camp…