miércoles, 1 de julio de 2015

EL CARACAZO, ESTALLIDO SOCIAL

Diferencias entre el Caracazo y las Guarimbas....!!

El asilo donde murieron 17 ancianos en Mexicali operó ilegalmente por 12 años


La “Casa Hogar Nuevo Atardecer” en Mexicali, donde el pasado 23 de junio se registró un incendio que mató a 17 personas de la tercera edad, operaba ilegalmente desde hace 12 años y las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud (SSA), encargadas de la supervisión de este tipo de instituciones “sin fines de lucro”, lo permitieron, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad de Baja California (RPPBC) y bases de datos oficiales del gobierno federal.
Contra las normas, así es como operaba este asilo para adultos mayores, con base en los resultados una búsqueda realizada en bases de datos oficiales:
  • Hasta el día del incendio, el asilo no se encontraba inscrito en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social del DIF Nacional, aun cuando la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012, en materia de asistencia social, obliga a todas las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de asistencia social para adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, a estar inscritos en dicho directorio para su operación. La norma señala, además, que la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de sus disposiciones, recae en la SSA a nivel federal y en las autoridades correspondientes a nivel local.
  • La Asociación Civil (A.C)) “Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social” que administraba los recursos y bienes del asilo, operaba desde 2003 con una razón social que la avalaba una organización dedicada a la operación de centros de rehabilitación, no así a la administración de asilos para adultos mayores.
  • A esto hay que sumar la existencia de una denuncia penal contra los ex administradores del asilo, quienes en septiembre de 2014 fueron denunciados penalmente y destituidos de la A.C, por los actuales directivos, por la supuesta malversación de 200 mil pesos de un programa social.
  • Además, la madrugada del incendio, sólo tres trabajadores se encontraban presentes para atender a 44 adultos mayores, muchos de ellos enfermos o con algún tipo de discapacidad que les impedía moverse. Según la NOM-031-SSA3-2012, todo asilo permanente par adultos mayores “debe contar preferentemente con el siguiente personal: responsable sanitario del establecimiento, médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, enfermera, cuidador, trabajador social, dietista, cocinera, intendente y vigilante. Un total de once personas.
  • No sólo eso. Según esta misma norma, “los muros (de los asilos) no deben ser hechos con materiales inflamables”, lo que evidentemente no ocurrió en este caso, pues el inmueble de la “Casa Hogar Nuevo Atardecer” estaba construido con madera y tabla roca, materiales “ligeros” para el clima extremo de Mexicali, pero altamente inflamables.

¿Acción premeditada?

A pesar de que existen pruebas que demuestran que el asilo operaba ilegalmente desde su fundación, funcionarios que investigan el incendio han dicho que el siniestro pudo tratarse de una acción “premeditada”.  Como móvil plantean una denuncia penal interpuesta contra los anteriores administradores del centro, por supuesta malversación de recursos de un programa social.
La información preliminar ofrecida por el subprocurador de justicia en Mexicali, Fernando Ramírez, es que aun cuando se tiene la declaración de un administrador del asilo, quien  sostiene que el incendio fue provocado por una persona, hasta el momento no se ha localizado ningún indicio que corrobore esa línea.
Por su parte, el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera, ha dicho que el incendio tiene tintes de haber sido “provocado”, pero se ha negado a hablar de las condiciones en las que se encontraba la institución. De hecho, según el subprocurador Ramírez, el peritaje que entregó la Dirección de Bomberos de Mexicali a la PGJE revela que el incendio fue “premeditado”.
Asilo Nuevo Atardecer. // Foto: Cristian Torres,
Foto: Cristian Torres,Asilo Nuevo Atardecer.

Las dudas

A una semana de los hechos, sin embargo, las investigaciones ministeriales continúan en manos de peritos de la PGJE, quienes independientemente de las líneas que establezcan tendrán que responder una serie de interrogantes sobre la seguridad del asilo. Por ejemplo, explicar si las instalaciones eran 100% seguras, como lo marca la norma, o si contaban con los permisos correspondientes de uso de suelo que otorga el Ayuntamiento.
Además, aclarar cómo influyó en la muerte de los 17 ancianos, que sólo tres empleados los pudieran atender en medio de la emergencia, e informar por qué el asilo operaba fuera de la norma y con una razón social que tenía como objetivo rehabilitar a  personas adictas a las drogas.
Asilo Nuevo Atardecer. // Foto: Cristian Torres.
Foto: Cristian Torres.Asilo Nuevo Atardecer.
Ante los señalamientos de que pudo ser una acción premeditada en represalia a una denuncia penal por el delito de “administración fraudulenta” por el desvío de 200 mil pesos de un programa social, la PGJE tendrá que explicar quiénes son los personajes involucrados y determinar el supuesto destino  que tuvieron los recursos defraudados o si nunca hubo tal delito. No sólo por la sospecha del móvil y el interés público del caso, sino porque la casa hogar era  administrada por una A.C que desde su conformación, en 2003, recibía dinero público y donaciones privadas.

Asilo operaba con registro de centro de rehabilitación

El 26 de junio de 2003, la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social A.C, quedo registrada ante un notario público.
Lo hicieron como una asociación “sin fines de lucro” autorizada para recibir  donaciones públicas y privadas.
Según la partida 5260029 del RPPBC, la asociación tenía como objeto social “establecer, dirigir, administrar y mantener en funcionamiento centros de atención médica y de salud, centros de rehabilitación”. En ningún momento se menciona la atención de adultos mayores.
centro rehab
El monto del capital social de la asociación fue de cinco mil pesos, por lo que cada uno de los socios aportó mil pesos.
Como presidente de la A.C fue nombrado Humberto Cota Cota, pastor cristiano de Mexicali, y como vicepresidenta, María Luisa López Ávila, esposa del pastor.
Como secretario quedó Amaral Perches Ruiz, como tesorero Fernando Lázaro Ibarra y como vocal Gloria del Carmen Rodríguez Gómez.
Los nuevos asociados le dieron el “poder” al pastor Cota -quien ya presidia el “Centro Cultural Visión y Misión A.C”, dedicado al estudio de la teología así como a la administración de guarderías y centros educativos- para que los representara legalmente en cualquier “pleito, cobranza o acto administrativo”.
De esa manera se conformó legalmente la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social,  que ese mismo año comenzó a administrar la “Casa Hogar Hermoso Atardecer” para personas en situación de abandono y la tercera de edad, cuyas instalaciones en el Ejido Querétaro tenían un año de operar bajo la tutela y patrocinio del pastor Cota, su esposa y diferentes miembros de la comunidad cristiana en Mexicali.
El acuerdo verbal que el pastor Cota hizo con la asamblea del Ejido para que lo dejaran operar un asilo y cederle en comodato un terreno de dos hectáreas fue que en dicho predio se construyera, además, un centro de rehabilitación. Sin embargo, sólo se cumplió la parte del asilo.

Candados para evitar desvíos

Los documentos del RPPCBC, en poder de Animal Político, revelan que el 6 de abril de 2005 los representantes de la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social tuvieron una protocolización de asamblea en la que decidieron destituir a tres de sus integrantes, dar la bienvenida a otros tres  y poner candados entre sus miembros para evitar el desvío de  recursos.
Entre los integrantes destituidos se encontraba Amaral Perchez Ruiz, secretario de la A.C, así como Enrique Humberto Carrasco Ávila y Sergio Quintera Varela, quienes en 2003 no figuraban en el acta inicial de la asociación presentada ante el RPPCBC. En contraste, entre los nuevos miembros que llegaron a la asociación se encontraba Sergio Avitia Nalda, exdiputado del PRI y actual gerente de la Comisión Nacional Forestal en Baja California, quien en ese momento fue nombrado vocal de la asociación administradora del asilo.
En el caso de las cláusulas que integraron al objeto de la asociación, éstas iban encaminadas a imponer candados a sus integrantes para evitar la malversación de los activos y recursos de la organización, además de ampliar la donación de recursos al sostenimiento de “establecimientos   culturales y asistenciales para personas de escasos recursos”.
clausula
Además, establecieron un punto de acuerdo donde se informaba que los asociados, cualquiera que fuera su calidad, que se separaran voluntariamente o que fueran excluidos de la misma, perderían “todo el derecho al haber social”, lo cual fue avalado por el pastor Cota, quien seguía presidiendo la organización.
Los recursos públicos
Por nueve años más, el pastor Cota fungió como presidente de la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social  y como administrador de la “Casa Hogar Nuevo Atardecer”. Durante todo ese periodo, siguieron recibiendo recursos públicos y privados para la atención de adultos mayores, aun cuando en ningún momento cambiaron el objeto social de la organización que seguía operando como centro de rehabilitación.
Aun cuando es desconocido el monto de dinero que recibió la organización en 12 años, existen pruebas en bases oficiales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, así como del gobierno de Baja California, que demuestran cómo sistemáticamente recibían dinero público para la atención de  adultos mayores.
En 2010, como parte del Programa de Coinversión Social, INDESOL les entregó 267 mil 086 pesos para dos proyectos: “¿Cuál calor? Mi hogar me protege” y “Confort y descanso, me siento mejor”. El gobierno estatal, como parte del mismo programa, les dio 82 mil 503 pesos, es decir un total de 349 mil 589 pesos (poco más de 23 mil dólares). Aparte, durante los dos primeros trimestres de 2014, el gobierno estatal les entregó otros 65 mil pesos para la manutención del asilo.

Pastor crea nueva A.C

Fue en septiembre de 2014 cuando el pastor Cota y su esposa “dejaron” las instalaciones de la casa hogar del Ejido Querétaro y abrieron un nuevo centro para adultos mayores en el Ejido Veracruz de Mexicali, menciona la propia pareja en la página de internet perteneciente al nuevo asilo.
nueva ac
Según documentos del RPPBC, el 30 de septiembre de 2014, la pareja y su hija Johana, fundaron la A.C “Casa Hogar Hermoso Atardecer”, que tiene como objeto social el “atender y dar asistencia a las personas y comunidades que se encuentran en condiciones de pobreza, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en especial atender a adultos mayores en riesgo y vulnerabilidad”.
Se trata de la cuarta asociación civil “sin fines de lucro” fundada por el pastor Cota en un periodo de 13 años.

La destitución del pastor

Una semana antes de la conformación de la nueva asociación del pastor Cota, el 24 de septiembre de 2014 los integrantes de la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social A.C, protocolizaron un acta de asamblea ante el RPPCBC, donde informaban de la remoción de Cota como presidente y tesorero de la asociación, e informaban de la nueva restructuración del Consejo Directivo que administraría los bienes de la asociación, entre estos el asilo Nuevo Atardecer.
destitucion cota
“Queda formalizado el acuerdo de asamblea mediante el cual queda libre la remoción de su cargo al señor Humberto Cota Cota, en base a el acta de asamblea del 30 de octubre de 2010. Como presidente y tesorero, respectivamente”, señala el documento.
Como parte de la nueva restructuración del Consejo Directivo de la asociación, se nombró presidente a Ramón Ernesto Murillo Ochoa y vicepresidenta a Lourdes Sánchez Cabrales. Por su parte, el priista Sergio Avitia Nalda, quien fungía como vocal desde hace 9 años, fue nombrado tesorero.
nuevo consejo
Públicamente los nuevos encargados de la asociación que administra el asilo, nunca hablaron de la salida del pastor Cota como encargado, pero tras su remoción presentaron una denuncia penal contra su administración por la supuesta malversación de 200 mil pesos de un programa social otorgado por la federación.
Tres meses más tarde de la destitución del pastor Cota, el 9 de enero de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación que la “Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social” había perdido su autorización como asociación, lo anterior por no haber presentado la “declaración anual de ingresos y egresos” del año 2013.
Animal Político contactó con la señora María Luisa López, esposa del pastor Cota, así como con Alberto Mendoza, representante del asilo siniestrado, y por separado se negaron a ofrecer una declaración sobre la negligencia en la que incurrieron y las acusaciones de administración fraudulenta.
A una semana del fatal incendio, la PGJE no ha avanzado en sus indagatorias y ninguno de los personajes involucrados en la operación del centro han declarado sobre las responsabilidades en las que incurrieron.

Diario español resalta “la lujosa y polémica vida” de Angélica Rivera

descarga-5-700x450

El diario español El Mundo publicó  “La Reina Letizia y Angélica Rivera, vidas paralelas”, una nota en la que se sugirió las coincidencias que tienen Letizia y Angélica; además, hace hincapié en los escándalos en los que ha estado envuelta la Primera Damaderivados de su “Casa Blanca” y lo costoso de sus atuendos.
“La prensa rosa azteca ha llegado a apodar a Rivera como la ‘Letizia mexicana’. La razón es que la esposa del presidente (Peña Nieto) ha reconocido públicamente que su modelo a a seguir, al menos en estilo, es la Reina de España”, puede leerse.
El diario señala que ambas mujeres comparten una pasión por México.
“Existen algunas coincidencias en sus trayectorias, como que la primera dama, antes una famosa actriz de culebrones, también ha conducido algunos programas de televisión. No hace falta recordar el pasado televisivo de Letizia”, informa.
En un siguiente apartado titulado “Una lujosa y polémica vida”, el diario analiza la carrera artística de Rivera.
“Frecuentemente –Angélica- recibe críticas en prensa por su excesivaafición a los modelos de firma, sus costosos viajes por el extranjero, y su gusto por el lujo. Una afición peligrosa que en noviembre pasado desató un gran escándalo al salir a la luz un reportaje sobre la mansión que había adquirido por siete millones de dólares a una constructora, que supuestamente fue beneficiada por su marido, Peña Nieto, con jugosos contratos”, señala El Mundo.

¿Reforma Educativa ? Escuela Martel Vaca Valencia en Tepalcatepec Michoácan

“Ordeña” provoca desabasto de gasolina en el norte del país: Pemex

Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente. Foto: Germán Canseco
Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente. 
Foto: Germán Canseco









MONTERREY, N.L. (apro).- El robo de combustible en los poliductos de Brownsville, Madero y Cadereyta ha provocado desabasto en el norte del país y dejado sin suministro de gasolinas a la zona metropolitana de Monterrey, admitió hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Problemas de suministro de combustibles se han suscitado en la región norte del país, debido principalmente al incremento de tomas clandestinas”, reconoció Pemex en un comunicado.
“El problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Madero-Cadereyta y Brownsville- Cadereyta, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey”, confirma la paraestatal.
También agrega que Petróleos Mexicanos, a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, ha programado la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto.
De este modo, confió Pemex, el programa de distribución de gasolinas y diesel se normalizará en los próximos días.
Luego reitera que se cuenta con inventarios de gasolinas Magna y Premium, así como de diesel, en las terminales de almacenamiento y reparto de Cadereyta y Santa Catarina.
En la última semana, las estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey han registrado desabasto de gasolinas, principalmente de Premium.
De septiembre de 2013 a agosto de 2014, Pemex perdió 7.5 millones de barriles por tomas clandestinas, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos, reveló recientemente Emilio Lozoya, director de Pemex, ante legisladores.
El robo de combustible a gran escala en los poliductos de Madero -por donde se importa la gasolina del puerto de Brownsville- lo realizan los grupos del crimen organizado que operan en Tamaulipas, destacadamente el Cártel del Golfo y Los Zetas, que han hecho de ese ilícito su segunda fuente de ingresos después del tráfico de drogas.

Respuesta al General Cienfuegos (y sus vaguedades)

La hora de Grecia .- Julio Hernández López

 Dictadura del FM
 México, buen pagador
 Podemos: izquierda arrinconada

Foto
AGREDEN A DEFENSORES DEL CERRO DEL FORTÍN. En Oaxaca, grupos de choque hicieron estallar dos cohetones contra colonos y activistas integrantes del Frente en Defensa del Fortín, encabezados por el pintor Francisco Toledo, que se manifestaban contra la construcción del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones. Las esquirlas de uno de los petardos lesionaron en la pierna izquierda a la bióloga Rocío Olivera, secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del AguaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
E
l poder del voto llevó al gobierno de Grecia a una opción popular, encabezada por Alexis Tsipras (de amplio historial de izquierda, ex militante de las Juventudes Comunistas de su país), que hoy ha quedado confrontada en términos drásticos con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), virtual órgano rector globalizado que hasta ahora ha logrado someter a sus lineamientos, condiciones y sanciones a los peticionarios de sus ayudas envenenadas.
La Grecia gobernada por las propuestas del partido Syriza ha entrado en un torbellino a causa del incumplimiento del pago de mil 600 millones de euros correspondientes a deudas acumuladas. Es la primera nación desarrollada que se niega a cumplir tal tipo de obligaciones, y con ese lance quedan en riesgo directo la Unión Europea (con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo plegados a las directrices del FMI) y, en general, la economía mundial.
Más allá del desenlace específico en términos económicos, será importante observar el desenvolvimiento de la batalla entre un gobierno legítimo, decidido a defender el interés popular, y el amasijo de intereses supranacionales que diseñanrescates financieros, ordenan políticas económicas restrictivas (por ejemplos: recortes laborales, contenciones salariales, privatizaciones ventajosas, primacía del pago de deudas externas por encima de necesidades sociales urgentes) y alinean a los gobernantes locales para convertirlos en capataces nacionales al servicio de los grandes consorcios.
En México, por ejemplo, una muy buena parte del dinero público es anualmente destinada al pago de préstamos y maniobras financieras que son contratados y restructurados múltiples veces por las pandillas corruptas del sexenio en turno. Aún no se cumple el primer trienio de la administración federal y la carga de la deuda externa ya ha sido gravemente aumentada. Recuérdese, además, que otra porción de la riqueza nacional es derivada a la cobertura del famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que convirtió en deuda de todos las ganancias, los despilfarros y los excesos de unos cuantos que luego aprovecharon diversos retorcimientos técnicos para seguir disfrutando de apoyos y subsidios.
Grecia, Syriza y Tsipras han sido vistos desde México como un ejemplo de lo que se puede hacer desde las urnas para lograr cambios profundos y positivos. Habrá de verse lo que sucede cuando un gobierno de tal raigambre popular es convulsionado por las fuerzas del gran capital globalizado, el mismo que es capaz de organizar desestabilizaciones, salidas de capitales, crisis económica y ladecepción de los votantes al entrar en situaciones caóticas programadas. La batalla helénica, desde esa perspectiva, lo es también en pro de una liberación global de las ataduras impuestas por los mecanismos de control como el FMI.
Otro punto de referencia para quienes buscan modificaciones del sistema desde lo electoral es la organización española Podemos, cuyo dirigente, Pablo Iglesias, ha escrito recientemente un artículo, titulado Izquierda, que debería mover a reflexión a quienes en México luchan desde ese flanco de la geometría política e ideológica. Centrado en las razones que han agudizado el enfrentamiento entre Podemos e Izquierda Unida, el texto de Iglesias (también fue militante de las Juventudes Comunistas en su país, con amplio historial de izquierda, partícipe en múltiples luchas estudiantiles y sociales) asienta como punto de partida las palabras del historiador inglés Perry Anderson, el pensador marxista que durante largos años fue redactor de National Left Reviewel único punto de partida concebible hoy para una izquierda realista es tomar conciencia de su derrota histórica.
Ha escrito Iglesias: hoy asistimos a la posibilidad de alterar el mapa político en España en una dirección transformadora. Pero nada tiene ello que ver con la izquierda. La izquierda sigue social y culturalmente arrinconada. La clave del momento excepcional que vivimos está en la politización de la frustración de expectativas de los sectores medios, ante su empobrecimiento progresivo. Si para algo sirvió el 15M fue para expresar esa frustración. El 15M señaló los ingredientes de una posibilidad impugnatoria caracterizada por el rechazo a las élites políticas y económicas dominantes, pero ese nuevo sentido común resultaba inaprensible bajo las categorías izquierda-derecha; algo que los jefes de la izquierda política no aceptaron.
Un párrafo más del líder de la agrupación que ha estremecido la estructura tradicional partidista de España: la geografía que separa los campos políticos entre izquierda y derecha hacía que el cambio, en un sentido progresista, no fuera posible. En el terreno simbólico izquierda-derecha los que defendemos una política de defensa de los derechos humanos, la soberanía, los derechos sociales y las políticas redistributivas, no tenemos ninguna posibilidad de ganar electoralmente (http://bit.ly/1GN8Nbk).
Astillas:
En Oaxaca continúan las agresiones físicas contra ciudadanos que protestan por la construcción de un centro de convenciones en el Cerro del Fortín. Ayer, un grupo de golpeadores sindicales atacó con petardos a los manifestantes, encabezados por el pintor Francisco Toledo… Un concuño de Felipe Calderón ha sido acusado de plagiar un artículo de Guillermo Sheridan sobre José Juan Tablada. Juan Pascual Gay es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor-investigador en el Colegio de San Luis, donde también lo es Mercedes Zavala Gómez del Campo (más información sobre el caso)... Y, mientras en Washington y en La Habana instalan las embajadas correspondientes a una nueva etapa histórica, a pesar del endurecimiento retórico de los sectores más conservadores de Estados Unidos que, sin embargo, atentos están a no quedarse fuera del tren de oportunidades económicas que se abran en la isla, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De vuelta a la actividad-Hernández

Más allá del racismo de Donald Trump .- JENARO VILLAMIL

Donald Trump, empresario estadunidense. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo pasado, el magnate inmobiliario y de fondos de inversión estadunidense Donald Trump arremetió en su cuenta de Twitter contra la corrupción en México. El propietario de la marca Miss Universo, concurso de belleza que obtiene millonarias ganancias a través de sus patrocinadores, acusó a un empresario del sureste mexicano de ser el causante de su enojo: Rodolfo Rosas Moya.
“Por él –escribió Trump en su fiebre tuitera— México no volverá a ser sede de Miss Universo”. Según el empresario, Rosas Moya le debe seis millones de dólares.
En su tercer tuit al hilo que redactó el 5 de marzo, Trump afirmó:
“Espero que los jueces mexicanos sean más honestos que los empresarios de ese país, que utilizan al sistema judicial para evitar que Rosas pague el dinero que me debe”.
La amenaza de Trump ya no tiene sentido. Su marca Miss Universo está herida de muerte. Las principales cadenas de televisión que sustentaron este negocio durante décadas le han dado el cerrojazo al antipático empresario del peluquín rubio marca Tía Kukuxklán.
Primero, la cadena de televisión de habla hispana Univisión canceló su relación con Trump el 16 de junio, luego NBC Universal, y apenas el 29 de junio, en la noche, Grupo Televisa y hasta la empresa Ora TV, del magnate Carlos Slim y del presentador Larry King, anunciaron el fin de las transmisiones del concurso Miss Universo y de sus tratos con Trump.
En su comunicado, Televisa afirmó que a raíz de las declaraciones de Trump y el continuo ataque a los migrantes mexicanos “y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado”, la empresa de Azcárraga Jean decidió terminar su relación comercial con el millonario. De esta manera, la mexicana Wendy Esparza ya no participará en el concurso Miss Universo.
La decisión de Televisa involucró también a Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza, socia con Azcárraga Jean en la empresa Promocertamen SA de CV que se dedica a organizar y comercializar los certámenes de belleza con mexicanas.
La crisis del negocio de explotación de la belleza femenina también alcanzó a Colombia, país que descartó ser la sede de Miss Universo. Ya en 2014, Venezuela, Filipinas y Brasil no pudieron pagar los tres millones de dólares de “garantía” que la empresa de Trump exigió para ser los países anfitriones.
El revire de Trump se conoció este 30 de junio. Anunció una demanda “por difamación y calumnias” por 500 millones de dólares en contra de Univisión. Un comunicado de The Trump Organization aseguró que la verdadera razón de Univisión fue “suprimir la libertad de expresión” del precandidato presidencial republicano.
Cínico, Trump acusó a NBC y a Univisión de romper el sueño de 51 “jóvenes mujeres maravillosas”, aunque afirmó que “el programa continuará y estaré en Baton Rouge el 12 de julio para apoyarlas”.
Falta saber qué cadena televisiva apoyará a Trump. Quizá la cadena Fox que comparte su visión racista y antimigratoria.
La historia de esta reacción al hilo en contra de Donald Trump inició cuando el empresario inició su campaña hacia la nominación del Partido Republicano ubicando a los migrantes mexicanos como “basura” y “enemigos” de Estados Unidos.
“Cuando México manda a su gente no manda a lo mejor. Manda a quienes tienen muchos problemas. Nos traen droga, crímenes, violadores, asumo que algunos son buenas personas”, afirmó Trump.
El magante se mantuvo en sus dichos. Se sintió victorioso porque sus palabras generaron un escándalo inmediato y le dieron el 11% de preferencias entre el electorado republicano. Lo que no calculó Trump es que el costo dañaría uno de sus negocios de escaparate mediático más importante: Miss Universo.
La decisión de las televisoras fue resultado también de una inmediata presión de las organizaciones civiles de hispanos y mexicanos residentes en Estados Unidos. La Fundación Nacional Hispana para las Artes, así como más de 200 mil firmas en la plataforma Change.org demandaron que se cancelara la transmisión de Miss Universo.
Por ahora, las grandes cadenas mediáticas de habla hispana se han lavado la cara con el antipático y sobrado Donald Trump. El aspirante republicano se ha convertido en el emblema del lenguaje xenófobo más común entre los estadunidenses blancos, anglosajones y antimexicanos.
Sin embargo, si se trata de promover la dignidad de los migrantes y frenar los mensajes racistas o sexistas que dominan en varias emisiones de Univisión, Televisa o NBC lo importante es que también estas compañías decidan quitarse el peluquín al estilo del show de Donald Trump.
La dignidad de los migrantes también se promueve con mejores contenidos y con un tratamiento distinto hacia las audiencias femeninas. Esta sería la auténtica revolución mediática que está pendiente.
Twitter: @JenaroVillamil

Las verdaderas víctimas-Helguera

Tamaulipas: hieren a niño de 7 años, durante ataque de delincuentes a militares

SEIDO-Detenido-2

La tarde del martes 30 de junio, en el municipio deMatamoros, integrantes de un grupo delincuencial atacaron a balazos un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional; con sus balas alcanzaron un vehículo particular donde viajaban un padre de familia y dos de sus hijos, menores de edad.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “como consecuencia del ataque, un niño de siete años de edad recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que su hermana de 13 años y su padre resultaron ilesos”.
El menor herido se encuentra internado en una clínica de Matamoros y su estado de salud fue reportado como crítico.
Las autoridades indicaron que “el incidente se registró poco después de las 13:00 horas en el crucero de las calles 16 y Periférico de la colonia Mariano Matamoros”, cuando por la calle 16 se desplazaba una camioneta Nissan Murano con civiles armados, “quienes al percatarse de la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional por la calle Periférico, pensaron que iban por ellos y empezaron a golpear otros vehículos para escapar, al tiempo que dispararon contra los militares con los resultados ya descritos”.
“Por tratarse de un crucero muy transitado, especialmente a esa hora, el personal de la Defensa Nacional se abstuvo de repeler la agresión para no lastimar a personas inocentes“, abundó.

De vuelta a la actividad-Hernández

Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de billón por año .- Enrique Galván Ochoa


 No cede el precio del dólar
 Aniversario del SAR

A
l paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón.
La deuda del gobierno mexicano (en pesos y dólares) al cierre de 2012 era de 5 billones 890 mil millones de pesos. A mayo de este año –es decir, dos años cinco meses después– aumentó a 7 billones 755.8 mil millones de pesos. Saquen el ábaco y hagan cuentas: Peña Nieto ha tomado prestado un billón de pesos cada uno de los dos años transcuridos de su infausto sexenio. La coartada es el petróleo, el derrumbe de los precios. Ha generado un desplome espectacular de los ingresos de Pemex. Se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año, inferiores en 40.6 por ciento al mismo lapso del año pasado, que fue el último de bonanza petrolera. Entonces no culpen a Grecia de la crítica situación de la economía, de la devaluación, de la creciente pobreza. Hay un mala gestión equivocada de las finanzas públicas, no de ahora, por cierto. Sólo que, eso sí, el derrumbe petrolero la ha hecho más visible. ¿Y cómo cerró el dólar ayer, en ventanillas de los bancos? Banamex, 16.01 pesos; Monex, 16.01; Santander, 16.01; Inbursa, 16; Banorte, 15.90, y BBVA, 15.80. En la frontera norte se pudo adquirir a 14.95. Cuando Peña Nieto comenzó su sexenio estaba a 12.95 pesos.
Invirtiendo en dólares
Ya es tarde para comprar dólares con el fin de proteger nuestros famélicos pesitos; bueno hubiera sido cuando se movían en la banda de los 12 pesos. ¿Qué hacer entonces? Finamex casa de bolsa dice que una forma de defenderse es invertir en dólares, pero no en billetes, sino a través de instrumentos financieros. Advierte que en caso de que se decida realizar una inversión en dólares es necesario tomar en cuenta la volatilidad y saber que el costo-beneficio que se obtendrá dependerá de la cotización de dicha divisa. Asegura que los rendimientos de los instrumentos financieros que se cotizan en bolsas de valores del extranjero se ubican por encima de la inflación y dependerá no sólo del tipo de cambio, sino también del precio del índice o de la acción adquirida. Suena bien, pero eso no quiere decir que esté exento de riesgos.
Los salvadores de México
Con un total de 53 millones de ahorradores, las Afores acumulan 2.5 billones de pesos a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual cumple 18 años de existencia. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene como director a Carlos Ramírez Fuentes y está teniendo un desempeño eficaz. Tómese nota: 1.1 billones de pesos son rendimientos netos de comisiones, lo que representa 45.1 por ciento del saldo del sistema. De acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afores, nacidas el primero de julio de 1997, y tomando en cuenta al cierre en mayo de este año, alcanzaron una tasa anualizada (descontando la inflación) de 6.18 por ciento en términos reales, posicionándose como una de las mejores opciones para ahorradores. En cuanto al ahorro voluntario, hoy día logra superar los 30 mil millones de pesos. Los trabajadores mexicanos son los principales financieros de las empresas nacionales y el gobierno, los verdaderos salvadores de México. Y nunca han aparecido en la portada de la revista Time.
Bajan las reservas
El torbellino financiero está minando las reservas internacionales del Banco de México. Al cierre de la semana pasada alcanzaron 192 mil 403 millones de dólares. Es una suma impresionante pero bajaron en 779 millones de dólares con respecto a la semana anterior. Se trata de su nivel más bajo desde enero, y con este saldo se suman 10 semanas consecutivas de caídas en las reservas, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México. En total, en lo que va del año, han perdido 826 millones de dólares. El organismo explicó que la caída de las reservas se debió a tres factores: La compra de dólares del gobierno federal por 153 millones de dólares; una reducción de 260 millones de dólares resultado de las subastas diarias de dólares autorizadas por la Comisión de Cambios; y una reducción de 366 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, es decir, que los instrumentos de deuda del estado como bonos, metales (oro, plata, etc.) o divisas han perdido valor.
@Vox Populi
Asunto: Defendiendo el agua
Estimado Enrique: ¿qué ha pasado con el agua? ¿Ya bajamos la guardia? Un grupo de académicos preocupados por las intentonas privatizadoras estábamos organizando un foro con la finalidad de informar a las comunidades, particularmente las de la cuenca del Papaloapan, sobre las repercusiones de esta ley, que aunque se declaró su preclusión no implica que la próxima legislatura esté impedida en presentar un proyecto similar o incluso peor. Cómo siempre haces paro, te pedimos nos ayudes con la difusión. Es el próximo 4 de julio en el salón ejidal de San José Chiltepec, Oaxaca. Saludos y abrazos desde las montañas rebeldes de la Chinantla.
Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala, profesor investigador. Cátedras Conacyt-Jóvenes investigadores, Universidad del Papaloapan
R: Parafraseando al enorme Saramago: ¿Por qué mejor no privatizan a las autoras de sus días? ¿O cómo era? Tenme al tanto de la reunión, por favor.
Tuits
La economía de Saturno puede colapsar y eso también afectaría al peso.
El peso mexicano es tan enclenque que cuando hay crisis en Europa sale más lastimado que el euro.
Después de que Univision y NBC cortaran con @realDonaldTrump ahora lo hace Televisa. Debieron ser los primeros! #LupitaJonesSeSuicida
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Obama pide al Congreso levantar el embargo a Cuba

embargo_caricature.jpg
¡ Levanta el embargo !

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadunidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.
En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadunidense en la nueva embajada.
"Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países", dijo Obama en el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.
"Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas", añadió el mandatario.
Instantes antes, en La Habana, la televisión cubana informó que el presidente Raúl Castro envió una carta a Obama donde le confirmaba la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.
"La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", manifestó Castro en su carta, según la televisión cubana.
El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado en La Habana una carta de Obama a Raúl Castro en la que proponía reabrir las embajadas "a partir del 20 de julio", según informó la cancillería cubana.
El anuncio corona seis meses de negociaciones entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 14 de diciembre sobre le inicio de un acercamiento después de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza.

Aseguran que Humberto Moreira robó cientos de millones de dólares

Humberto Moreira “robó cientos de millones de dólares del erario deCoahuila”, cuando fue gobernador, según el acuerdo de admisión de culpabilidad de Rolando González Treviño, empresario allegado al ex mandatario.
En el documento, fechado el 3 de abril ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, citado por Reforma, González admite su culpabilidad de conspirar para enviar fondos robados a EU tras aceptar que el Gobierno de ese país podría comprobar el desvío y envío de fondos pertenecientes al erario de Coahuila.
Dicho acuerdo de admisión de culpabilidad fue hecho público apenas ayer.
En la relatoría de los hechos, se refiere a Moreira con el código “CC1” (coconspirador 1), siendo el que ofrece puestos y orquesta el desvío de recursos.
Ahí el gobierno norteamericano asegura tener evidencia de que CC1 desvió recursos desde enero o febrero de 2006, poco después de que Moreira asumiera como gobernador en diciembre de 2005.
“Se estima que los fondos del Estado de Coahuila robados por CC1 aproximan los cientos de millones de dólares”, se destaca.