Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2015

Revés a líderes del PRI y PVEM en Tamaulipas: les decomisan 4 mdd

Imagen
(20 de junio, 2015).- El gobierno norteamericano dio un golpe a los negocios de prominentes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al decomisar alrededor de 4 millones de dólares que fueron utilizados para adquirir unos terrenos en Reynosa, que quedarían en manos de un “grupo de inversionistas” representado por el cuñado del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por el expresidente del Verde en la entidad, René Castillo de la Cruz. El exdiputado local suplente del PRI, Álvaro Elías García González firmó un acuerdo con la Fiscalía norteamericana, el pasado 11 de mayo, en el que aceptó que se realizara el decomiso de los fondos en una cuenta a nombre de su abuela Celia Palomares, registrada en el Inter Nacional Bank, en McAllen, Texas, que permanecía congelada desde noviembre de 2013. Como buen político, García González logró negociar con las autoridades gringas; dejó que embargaran la citada cuenta, a cambio…

México fuera de la Copa América, la historia en memes

Imagen
Escrito por  el 21 junio 2015 a las 9:55 am en EntretenimientoInternet y redes sociales
Miguel “El Piojo” Herrera no las trae todas consigo en los últimos días. Luego de que el pasado 7 de junio se ganara las críticas de los internautas por tuitear en favor del Partido Verde durante la jornada electoral, y de que por esta razón la Federación Mexicana de Fútbol le impusiera una sanción económica, ahora el técnico nacional enfrenta la eliminación de la selección nacional de la Copa América 2015. Con un discurso que ya se está haciendo costumbre, El Piojo -una vez terminado el partido en el que México fue derrotado por Ecuador- culpo al arbitraje de la derrota, e incluso encaró a la tercia arbitral, lo cual podría acarrearle una sanción más seria. Por si esto no fuera suficiente, la hija de Herrera, bautizada por los aficionados y por los internautas como “Lady Pioja” debido a sus desplantes a través de Twitter, arremetió en contra de los críticos de su papá, esp…

#ZappingDeLibros: De la Social a Morena

Imagen
Carlos Illades, profesor de filosofía de la UAM y autor de varios ensayos y libros que indagan sobre el origen y desarrollo del socialismo en México, escribió un breve, pero muy fructífero texto para indagar cuáles son los principales afluentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que se inauguró en las pasadas elecciones del 7 de junio, con un rotundo éxito en la capital de la República. Illades se va al origen de tres grandes corrientes que han confluido en la izquierda mexicana: el socalismo, el nacionalismo y el socialcristianismo. Estos tres ejes cristalizan en Morena, tras décadas de fusiones y confusiones partidistas. El libro, editado por Jus en 2014, cobra una extraordinaria vigencia en estos momentos por la centralidad que cobra Morena, frente a la automarginación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la implosión del PRD –el mayor esfuerzo partidista de la izquierda contemporánea- y el renacimiento de las corrientes anarquistas. El problema de la …

Inanición, costo a pagar por los griegos por seguir en el euro

Imagen
Atenas rechaza hacer más recortes al gasto y pensiones como exigen acreedores Vicecanciller alemán advierte del peligro de queEuropa se desintegresi fracasa negociación Protesta el miércoles en Atenas contra las políticas de austeridadFoto Ap El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), saluda al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el viernes en San PetersburgoFoto Reuters Agencias Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 20 Atenas. La semana pasada los bancos griegos sufrieron una corrida de depositantes. Los dueños de las cuentas retiraron en cinco días 4 mil 200 millones de euros –unos 4 mil 750 millones de dólares. Es un botón de muestra de la especulación financiera que alimenta los temores de que Atenas incumpla con un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de mes y ese hecho, de ocurrir, abra la puerta a la salida del país de la eurozona, el Grexit. Para este lunes ha sido convocada una junta de urgencia entre los ministros de finanzas de…

Claroscuros de los comicios

Imagen
MÉXICO, D.F. (Proceso).-En las elecciones intermedias de 2015 el anhelo democrático se vio enturbiado por la ilegalidad y corrupción prevalecientes en los partidos políticos, sobre todo por la voracidad de la trinca PRI-PVEM-televisoras, aunada a la vacilante reacción de las autoridades electorales. Aún así, haber tenido una jornada comicial bien organizada y en relativa paz –a pesar de los actos de violencia y las amenazas de evitar por la fuerza la realización de los comicios en varios estados– representa un desenlace favorable en el lento e intrincado camino hacia una todavía muy distante democracia de calidad. Destaco tres resultados sobresalientes de las elecciones: el triunfo del candidato independiente en Nuevo León, el ascenso de Morena, y la imposición de la mayoría absoluta del PRI, con la ayuda de sus aliados, en la Cámara de Diputados. El repudio más claro a la partidocracia se dio en Nuevo León con la victoria de Jaime Rodríguez, El Bronco, primer gobernador independient…

Comisiones del Senado reciben $100 mil al mes aun sin trabajar

Imagen
Pese a la baja productividad, cada comisión recibió recursos Ante el rezago legislativo, exhorto de Barbosa para que se pongan a trabajar Andrea Becerril Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 7 A pesar del fuerte rezago legislativo, que incluye pendientes relevantes, como la reglamentación secundaria de la ley anticorrupción y la nueva normatividad contra la desaparición forzada de personas, en lo que va del año la mayoría de las 64 comisiones de trabajo del Senado no se han reunido. La actividad ha sido prácticamente nula en el receso, que comenzó en mayo pasado, debido a que la mayoría de los senadores estuvieron inmersos en el proceso electoral. Sin embargo, la inactividad persiste, por lo que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, enviará un oficio a los presidentes de cada una de las comisiones para que reactiven el trabajo legislativo. De hecho hay una veintena de comisiones que desde septiembre de 2012, en que se integraron, se han reunido un promedio de cuatro veces…

Protestas, enfrentamientos y jaloneos en varios estados por evaluación

Imagen
Aristegui Noticias Las manifestaciones de miembros de la CNTE en contra de las evaluaciones siguen ocurriendo en varios estados del país, para impedir que los maestros sean examinados desde este sábado.

Maestros de la CNTE en Michoacán lograron ubicar algunas de las sedes donde se aplicarían los exámenes de evaluación a docentes y bloquearon las entradas para impedir el paso de los aplicadores, informó CNN México. Los profesores inconformes cerraron el paso a los 316 maestros que pretendían realizar las pruebas de evaluación-promoción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 149, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 49. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba. En los …

Pleito de "Mirreyes" en SLP

Imagen
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- Un hijo del Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos se vio involucrado en una riña con los hijos del diputado local electo Óscar Bautista y del alcalde de Rioverde, en la que un escolta del primero resultó herido con un arma punzocortante. Todos departían en una fiesta de graduación en un salón de fiestas de Rioverde, pero la convivencia se convirtió en pleito abierto cuando comenzaron a discutir y a presumir el poder político de sus papás y los triunfos electorales que habían conseguido en la pasada votación. De acuerdo con el portal Códigos de San Luis, fue Óscar Bautista, hijo del exdiputado federal y diputado local electo Óscar Bautista Villegas, del PRI, quien bajo los efectos del alcohol inició el pleito, provocando al hijo del comisionado de la Policía Federal. No es la primera vez que el hijo del diputado Bautista se ve involucrado en situaciones similares, reportan medios locales. Al intercambio verbal se sumó Jo…

Peña Nieto ha gastado más de 11 mil mdp en publicidad, revela Forbes

Imagen
http://revoluciontrespuntocero.com/en-3-anos-del-gobierno-de-pena-nieto-ha-gastado-mas-de-11-mil-mdp-en-publicidad-revela-forbes/ (20 de junio, 2015).- De acuerdo a una nota difundida por la revista Forbes México, firmada por José Roberto Arteaga, en lo que va de la administración de Peña Nieto, el gobierno federal ha gastado 11 mil 287 millones de pesos en publicidad, a pesar de las constantes reducciones en la estimación del crecimiento de la economía mexicana y los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Durante el periodo que comprende de diciembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno federal ha destinado 3,927 millones de pesos a las televisoras del país, lo cual representa 34.7% de los recursos totales de los medios en los que se publicita la administración de Peña Nieto, de acuerdo con la solicitud de información número 0000400114115 que realizó Forbes México a la Secretaría de Gobernación a través del sistema Infomex”, detall…

Amlofobia: nueva temporada

Imagen
Por: Serapio Bedoya Arteaga . Polemón
15 de junio 2015.- ¿Por qué la derecha se obstina en predicar cómo debe ser la izquierda? ¿Cuántas veces repitió Enrique Krauze que Cuauhtémoc Cárdenas tenía que ser líder de la “izquierda moderna”? ¿Cuántas veces más no dijo lo mismo acerca del subcomandante? ¿Por qué no usó tal fórmula para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, sino que lo tachó sin más de “mesías tropical”, desempolvando por una etiqueta que la prensa controlada por Porfirio Díaz pegó a los dirigentes de la huelga de Cananea? Hoy que Cuauhtémoc Cárdenas ya tiró la toalla para la derecha es un “demócrata”. Hoy que la Norcorea del Sureste Mexicano colabora con el Verde Ecologista y funge como uno más de los atractivos turísticos de Chiapas, la derecha ya no lo toca ni con el pétalo de un recuerdo. Hoy que el nuevo partido fundado por AMLO gana la ciudad de México y 33 curules en la Cámara de Diputados la derecha –desde el priísta de closet, Julio Hernández López hasta la pan…