viernes, 19 de junio de 2015

Denuncian consejeros compra de votos, boletas falsas y agresiones en Veracruz

Al demandar condiciones para una elección local transparente, acusaron intimidaciones por simpatizantes del PRI, así como la toma de una Junta Distrital por seguidores del PRD

Xalapa-Ataques_INE-Sedesol-4

Aristegui Noticias
Consejeros del Consejo Local del INE en Veracruz denunciaron, por medio de un comunicado dirigido al consejero presidente del INE, irregularidades en el contexto de la jornada electoral del 7 de junio, como el bombazo contra sus instalaciones en Xalapa el 1 de junio, acarreo de electores, compra de votos y agresiones por parte de simpatizantes del PRI el día 8, y la toma de una Junta Distrital por seguidores del PRD, entre otras.
Las autoridades electorales del estado exigieron la intervención inmediata del Consejo General del INE para que aclare las inconsistencias y realice una investigación de los hechos, que también incluyen el hallazgo de boletas falsas, así como de papelería electoral tirada en la basura.
De cara al próximo proceso electoral local que empieza en septiembre, los consejerosDaniela Griego Ceballos, Juan González Garrido y Luis Octavio Hernández Lara piden al INE establezca las condiciones para un proceso transparente.
A continuación el comunicado íntegro:


Corte de EU vincula a ex gobernador de Tamaulipas con 'Los Zetas'


Ciudad Victoria, Tamps. Una corte de los Estados Unidos acusó al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, del delito de lavado de dinero proveniente del cártel de 'Los Zetas' durante su administración gubernamental en esta entidad.
La acusación radicada en la corte federal de Corpus Cristi, Texas, e involucra a Oscar Gómez Guerra, cuñado de Hernández Flores; señala que ambos conspiraron para participar en un esquema de lavado de dinero para ocultar los sobornos que recibía el ex mandatario.
La acusación también busca decomisarles tres propiedades en la ciudad de McAllen y una en Austin, Texas, esta última valuada en 2.3 millones de dólares, siendo en total de haber lavado 30 millones de dólares.
El juez que lleva el caso emitió una orden de arresto contra Hernández Flores yGómez Guerra quienes de ser encontrados culpables podrían alcanzar una pena máxima de 20 años por lavado de dinero y otra más de cinco años por la utilización de recursos ilícitos para hacer negocios.
La información fue difundida por el periódico San Antonio News y lo reproducen las páginas electrónicas de diarios tamaulipecos de la frontera, centro y sur de la entidad.

VIOLENCIA, CORRUPCIÓN, OPACIDAD… HERENCIA PARA NUEVOS DELEGADOS


Mayela Sánchez . Sin Emargo

El próximo 1 de octubre, cuando los nuevos jefes delegacionales de la capital asuman el cargo, no sólo se responsabilizarán de un nuevo puesto sino también tendrán que hacer frente a una serie de pendientes que les dejaron sus antecesores.

Estos “asuntos por atender” tienen que ver con temas que van desde quejas ciudadanas hasta seguridad pública y riesgos naturales, según un compendio realizado por SinEmbargo sobre los principales problemas que enfrentan las 16 demarcaciones del Distrito Federal.

Un tema que atender en la lista de pendientes es la corrupción, que ha salpicado a delegaciones como Benito Juárez y Coyoacán, ante la falta de transparencia en el manejo de sus recursos. La movilidad es otro de los temas que deberán solucionar los funcionarios entrantes, ante las dificultades que todos los días enfrentan los habitantes de la capital.

Imagen: Especial
Las 16 delegaciones de la Ciudad de México demandan acciones urgentes por parte de los nuevos delegados. Imagen: Especial
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Una vez concluidas las elecciones en el Distrito Federal y aunque están en curso impugnaciones de varios procesos electorales, los jefes delegacionales electos pueden comenzar a preparar sus agendas para el trienio en que administraran las 16 demarcaciones que hay en el Distrito Federal.
Pero ¿cuáles son las problemáticas que los futuros delegados tendrán que enfrentar una vez que tomen el cargo el próximo 1 de octubre?
SinEmbargo elaboró un compendio de los principales asuntos pendientes en cada demarcación, a partir de información de los programas delegacionales del trienio que está por concluir, informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre incidencia delictiva, datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) sobre quejas ciudadanas, los Atlas de Peligros Naturales o Riesgos para las delegaciones y el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2015, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
AZCAPOTZALCOTiene el 37.4 por ciento del uso de suelo industrial de toda la ciudad, lo que sumado a la carencia de zonas de reserva y a que es una de las demarcaciones que más desechos peligrosos generan, la convierten en una demarcación con un problema de contaminación de agua, de acuerdo con la PAOT. En algunas zonas, señala la misma dependencia, también hay un problema de contaminación por ruido, siendo la colonia Industrial Vallejo una zona crítica por presentar los mayores niveles de ruido dado el constante tránsito de vehículos pesados y la concentración de industrias.
Otro problema que ha comenzado a manifestarse en los últimos años es el de cambios de uso de suelo, pues entre 2007 y 2010 aumentaron en 80 por ciento las denuncias de violaciones a usos de suelo en la delegación. Al respecto, en su Programa Delegacional de Obras y Desarrollo Urbano 2012-2015, señala que desde 2008 la Seduvi autorizó indiscrinadamente usos de suelo para la construcción de desarrollos inmobiliarios de mediano y alto impacto, lo que se sumó a la saturación de la infraestructura hidráulicas vial existente.
A ello se suma la falta de agua, que ha llevado a que su suministro se realice por tandeo, y la incidencia de fugas de agua, ocasionadas por la antigüedad de las tuberías, hundimientos del suelo y rupturas en la red a consecuencia del paso de vehículos pesados, de acuerdo con el Programa Delegacional.
ALVAROTiene un problema de crecimiento desmedido y sin planificación, que ha propiciado asentamientos irregulares en zonas de minas. De acuerdo con información dada a conocer en agosto de 2013 por el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, el 60 por ciento de la población vivía para entonces en suelo minado de relleno, taludes y había alrededor de 150 mil personas viviendo en barrancas, por lo que varias colonias eran consideradas de alto riesgo. Otro problema es el relacionado con el uso de suelo urbano.
Al respecto, la PAOT muestra que las denuncias aumentaron durante la gestión del ex delegado Leonel Luna (quien dejó el cargo para contender por una diputación local), al pasar de 94 en 2012 a 170 en el primer año de su gestión. De hecho, durante 2013 el 63.74 por ciento de las denuncias presentadas en esa demarcación ante la PAOT fueron por uso de suelo urbano. En lo que va de este año ya se han interpuesto 161 denuncias en ese tema, muchas de ellas relacionadas con las obras del Tren interurbano Toluca-Valle de México.
BENITOSu principal problema es la falta de regulación en materia de desarrollo urbano. Datos de la PAOT indican que de 2002 a 2014 fue la demarcación con más denuncias por uso de suelo urbano en el Distrito Federal, con un total de 801. Durante la gestión de Jorge Romero, ex delegado que dejó el cargo para postularse como diputado local pluruinominal, las quejas relacionadas con uso de suelo sumaron 371.
Si bien las irregularidades en obras de desarrollo urbano han sido constantes en las administraciones panistas en esa delegación, a Romero se le criticó por su actuación omisa para clausurar obras irregulares, a pesar de que incluso puso en marcha un plan para combatir las obras irregulares.
A mediados del año pasado, la Diputada local perredista Dinorah Pizano incluso lo acusó de simular la clausura de construcciones irregulares. Para entonces, según la legisladora, de más de 800 construcciones que estaban en proceso, caso 600 eran irregulares, ya sea porque no contaban con uso de suelo apropiado, carecían de manifestación de construcción o no cumplían con los lineamientos de la Seduvi.
Otro tema pendiente en esa demarcación es la inseguridad, pues colonias como Nápoles y Del Valle tienen problemas de asaltos a transeúntes, automovilistas y a viviendas.
COYOACANSi bien desde 2012 aumentaron las quejas relacionadas con el uso de suelo, durante 2013 y 2014 esta tendencia se mantuvo con más de un centenar de denuncias cada año. En lo que va del actual trienio, la delegación ha acumulado 344 denuncias por ese tema, a las que se suman 132 por casos relacionados con áreas verdes en suelo urbano. De hecho, es la cuarta con más denuncias ante la PAOT por uso de suelo.
Otro problema es la movilidad, pues en el área que comprende la colonia Del Carmen y los barrios Santa Catarina, La Concepción, San Lucas y Villa Coyoacán hay saturación en los espacios para estacionamiento en la vía pública, de acuerdo con el Estudio de Factibildad 2013, documento que fue el sustento para la instalación de parquímetros en la delegación. Esta saturación ocurre dada la gran cantidad de visitantes que tiene la parte central de la delegación, sobre todo en fines de semana.
Otro problema que tendrá que enfrentar el próximo jefe delegacional es el descontento vecinal por las obras en calles del centro histórico, debido a las molestias y complicaciones que generaron a los residentes y visitantes, así como el descontento que generó la instalación de parquímetros en la zona central de la delegación.
Otro tema que atender es el de la corrupción, tras los escándalos en que se vio involucrado el ex delegado y ahora Diputado local electo, Mauricio Toledo. En 2013, se acusó a Toledo de supuestamente exigir sobornos de 1.6 millones de pesos al representante legal de una inmobilaria, a cambio de no clausurarle la construcción de un condominio. También el empresario Manuel Dacosta acusó a Toledo de supuestamente extorsionarlo al pedirle 3 millones de pesos a cambio de retirar los sellos de clausura en una gasolinera.
CUAUEs la demarcación con la mayor tasa de delitos de alto impacto con 275.8 casos por cada 100 mil habitantes, para el periodo enero-mayo, acorde con datos de la PGJDF. Ello a pesar de que redujo dicha tasa, que para 2013 era de 529.2 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
Pese a ser el centro económico de la capital del país, tiene 23.7 por ciento de población en pobreza y 1.4 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con datos de la Sedesol.
Además es la tercera demarcación con más denuncias por uso de suelo y es una de las delegaciones con más baches en la ciudad.
Otro problema es el de los vendedores ambulantes informales, que sumarían hasta 40 mil.
El jefe delegacional electo, Ricardo Monreal Ávila, ha dicho que enfocará su gestión al combate a la corrupción, al que considera como uno de los principales problemas en la demarcación y se vincula a otros problemas como las extorsiones a negocios y el  tráfico de influencias en las contrataciones.
CUAJIAunque es considerada una de las delegaciones con mayor progreso debido al desarrollo urbano de Santa Fe, tiene problemas de asentamientos irregulares, algunos de ellos en suelo de conservación, de acuerdo con la PAOT. Además han proliferado construcciones en zonas riesgosas por deslaves, minas, inundaciones o fallas geológicas, o por estar situadas en barrancas y taludes.
La proliferación de construcciones también ha generado problemas de movilidad, debido a que su infraestructura vial está saturada y resulta insuficiente.
El crecimiento de obras también ha agudizado el problema de la escasez de agua, propiciada por una infraestructura hidráulica deficiente y saturada. De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, tiene una dotación de 293 litros por día, cuando el promedio es de 320 litros por día.
GUSTAVOEs la delegación con el mayor porcentaje de delitos de alto impacto (26.9 por ciento) y registra el tercer fugar el número de averiguaciones previas iniciadas en lo que va del año. Además tiene a una tercera parte de su población en situación de pobreza.
A esos problemas se suma el reciente incremento de denuncias relacionadas con uso de suelo. Por ejemplo, en 2013 la PAOT recibió 59 denuncias por usos de suelo urbano, que representaban el 27.19 por ciento del total de las denuncias recibidas ese año. El año pasado, por ese tema se recibieron 81 denuncias, equivalentes al 31.27 por ciento, siendo éste el mayor porcentaje. En lo que va de este año, se han recibido ya 54 denuncias, que equivalen al 34.18 por ciento del total.
IZTACALCOTiene a la cuarta parte de su población (25.5 por ciento) en pobreza. A mediados del año pasado, la Secretaría de Obras y Servicios informó que era la delegación con más baches.
No obstante que no figura entre las delegaciones con más altas tasas de incidencia delictiva, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, para noviembre del año pasado 52 de cada cien habitantes de esa demarcación expresaron que su principal preocupación era la delincuencia.
También ha tenido un incremento en la edificación de desarrollos inmobiliarios, lo que podría representar un problema en el abasto de agua, ya que registra una dotación de agua de 209 litros al día, por debajo de la dotación promedio.
IZTAEs la segunda delegación con más averiguaciones previas iniciadas, la segunda con mayor porcentaje de delitos de alto impacto y la sexta con la mayor tasa delictiva.
De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Universal en marzo pasado, es la delegación donde la corrupción se percibe como más grave y es una en donde la población considera que el problema ha aumentado más que en las otras.
Sumado a ello, registra a 37.4 por ciento de su población en situación de pobreza.
Tiene un problema de desabasto de agua, ya que su dotación es de 235 litros al día, casi cien litros menos que la dotación promedio. Pero al mismo tiempo, durante la época de lluvias registra al menos 27 zonas de inundación.
MAGDAPresenta un crecimiento desmedido y sin planeación, que han provocado invasiones en las zonas de barrancas y las partes medias y altas de las montañas, dentro del suelo de conservación  Eso pone el peligro el equilibrio de los bosques, además de que se convierten en fuentes de contaminación y ha provocado hacinamiento, ante la falta de viviendas.
El 70 por ciento de su territorio está expuesto a amenazas naturales, como que las lluvias provoquen deslaves, lo cual es un riesgo dada la existencia de asentamientos irregulares.
Tiene a 30.3 por ciento de la población en pobreza.
MIGUELLos datos de la PAOT muestran que durante la actual administración tuvo un aumento considerable en el número de denuncias ante esa instancia, al pasar de 196 denuncias en 2012 a 307 el año siguiente, el primero de la administración del ex delegado Víctor Hugo Romo, hoy Diputado local electo. La tendencia continuó el siguiente año, con 350 denuncias, y podría ser similar este año, pues para lo que va de junio ya se han recibido 165 denuncias.
MILPAEs la delegación con el mayor porcentaje de su población empobrecida: 48.6 por ciento de sus 130 mil 582 habitantes. También tiene la mayor proporción de personas en pobreza extrema (6.2 por ciento).
Al ser la delegación con la mayor proporción de suelo de conservación de la capital del país, con 28 mil 464 hectáreas, tiene un problema de tala clandestina de árboles. En junio de 2013 el gobierno capitalino realizó un operativo para desmantelar 17 aserraderos, de los que decomisaron 955 metros cúbicos de madera y 21 máquinas cortadoras.
Aunque fue promovida por las autoridades como una importante hazaña, para febrero de 2014 el entonces líder del PVEM capitalino, Samuel Rodríguez Torres, presentó una denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Ambientales de la PGJDF, acusando que la tala persistía. Unos meses antes del operativo, el entonces jefe delegacional, Victor Hugo Monterola Ríos, había reconocido que la tala ilegal era uno de los principales problemas que aquejaban a la delegación. En una entrevista para El Financiero, señaló que, además de la tala clandestina, las principales amenazas en la delegación eran el crecimiento de los aserraderos ilegales y los incendios forestales.
TLALPANUno de sus principales problemas es el desbasto de agua. El año pasado, en una entrevista con el diario El Financiero, la entonces delegada, Maricela Contreras Julián, se refirió a la grave problemática en la delegación por el desbasto de agua y refirió que 114 de las 208 colonias demandaban el líquido. Un problema relacionado es la poca preservación del medio ambiente, ya que pese a que la mayor parte de su suelo es de conservación y éste es uno de los más importantes para la recarga de acuíferos y la purificación del aire, hay asentamientos humanos en las zonas de recarga de mantos acuíferos.
Según el Atlas de Peligros Naturales o Riesgos para la Delegación Tlalpan, para 2011 se hablaba de deforestación por cambios de uso de suelo en las zonas boscosas, tala clandestina e incendios provocados.
Otro problema es la inseguridad. Durante noviembre del año pasado, en el mismo mes se supo del secuestro de siete ciclistas, la emboscada a seis policías, el descubrimiento de dos ejecutados y del cadáver de un hombre secuestrado, en la zona donde colindan la delegación y el municipio mexiquense de Xalatlaco. De acuerdo con una nota del diarioReforma, que refiere datos de la PGJDF, de 2013 a septiembre de 2014 en la Coordinación Territorial Tlalpan 1 (que abarca la parte baja del Ajusco) se denunciaron 666 delitos de alto impacto, mientras que en la zona alta (Coordinación territorial 2) sumaron 762 los delitos de alto impacto denunciados. Los hechos de noviembre del año pasado llevaron incluso a que el Jefe de Gobierno solicitara ayuda al gobierno federal para implementar un operativo de vigilancia en la zona.
TLAHUACTiene un 38.5 por ciento de su población en pobreza. Otro problema es la proliferación de asentamientos irregulares; de acuerdo con la PAOT, la mayoría de las denuncias que ha recibido son por temas relacionados con el suelo de conservación. También registra casos de tala clandestina.
VENUSPara lo que va de este año ocupa la segunda mayor tasa delictiva de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con 205.6.
Poco más de la cuarta parte de su población (27.4 por ciento) vive en pobreza.
Otro problema es la escasez de agua, pues reciben 203 litros de agua al día cuando el promedio de disponibilidad es de 320 litros por día.

XOCHIEl 28.4 por ciento de su población está en pobreza. Según una encuesta de El Universal de marzo pasado, es la segunda delegación en la que sus habitantes consideran que la corrupción es un problema muy grave y en la que los habitantes piensan que el problema ha aumentado más que en las otras delegaciones.

Ex Gobernador dice: "estoy tranquilo tras la acusación"

Enrique Hernández Flores y Enrique Peña Nieto 

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia en contra de Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas, por “conspiración para lavar dinero”.
El ex militante priista se dijo sorprendido por la acusación en su contra, y sostuvo que está muy tranquilo y trabajando con sus abogados para aclarar el caso con el Gobierno estadounidense.
“Estamos tranquilos, estoy trabajando con mis abogados para ver la mejor forma de aclarar esta situación con el gobierno de Estados Unidos”, declaró Hernández Flores en entrevista con Radio Fórmula.
Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado en Brownsville por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. En agosto de 2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador tamaulipeco.
Aunque Yarrington se amparó alegando violaciones a sus garantías constitucionales y contra los actos del Ministerio Público de la Federación, el pasado 27 de febrero del presente año el Juez de amparo validó el mandato de captura girado contra el ex Gobernador  y al mismo tiempo desechó el amparo del prófugo de la justicia contra una presunta aprehensión por delincuencia organizada, ya que la captura no procedió por este delito.
El Gobierno estadounidense detalló que el pasado jueves una Corte del sur de Texas hizo pública la acusación formal en contra del ex mandatario tamaulipeco, quien fungió en el periodo de entre 2005 y 2010, por los delitos de “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”.
Eugenio Hernández fue acusado junto a su cuñado Oscar Gómez Guerra. “Esta acusación en contra mía, de acuerdo a lo que me he informado en el transcurso del día, es adicional a la hecha a Óscar Gómez Guerra, esposo de mi hermana, él también hizo las aclaraciones pertinentes el año pasado. Me consta que todas sus transacciones y bienes son producto de operaciones comerciales realizadas en México y declaradas al Servicio de Administración Tributaria”, sostuvo el ex Gobernador .
El Departamento de Justicia informó además que el Gobierno estadounidense busca juzgar a ambos acusados por 30 millones de dólares, e incluso confiscar cuatro de sus propiedades, tres de las cuales se ubican en la ciudad de McAllen, y están valuadas en más de 2 millones de dólares.
“Todo viene de una gran confusión de las autoridades americanas. Espero tener la oportunidad de poder aclarar, sentarme cara a cara con los fiscales estadounidenses. Yo siempre he dado la cara”, detalló el ex priista.
Hernández Flores aseguró en entrevista con Radio Fórmula, que ninguna autoridad de EU buscó a su cuñado para que ofreciera la información correspondiente y procedió a su acusación directamente. “Todo viene de una gran confusión de las autoridades americanas. Espero tener la oportunidad de poder aclarar, sentarme cara a cara con los fiscales estadounidenses. Yo siempre he dado la cara”, sostuvo.
Insistió además que cuando fue acusado en México aclaró el origen de todos sus bienes, así como del pago de tarjetas de crédito y algunos negocios.
Finalmente, el ex mandatario indicó, sobre la consideración de que él y su cuñado son fugitivos, respondió que se trata de una acusación en la que deberá mostrar su inocencia durante un juicio “estoy seguro que lo voy a lograr. El Gobierno [mexicano] fue muy incisivo y demostré mi inocencia.”
Respecto a las propiedades, dijo que posee una casa en McCallen “que demostré al fiscal de Estados Unidos de dónde provenía. Pero la están señalando como una posible garantía, no la están asegurando.”

PRI, PAN y Verde dan sí a dictamen que privatiza agua; PRD y Morena dejan la sesión


Diputados del PRD denunciaron que la Ley General de Aguas es un retroceso Foto: PRD
Diputados del PRD denunciaron que la Ley General de Aguas es un retroceso Foto: PRDCiudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la nueva Ley General de Aguas, la cual ha sido calificada por organizaciones civiles como un intento gubernamental para privatizar el recurso y favorecer el uso de agua en la técnica del fracking para extracción de shale gas, y con beneficios adicionales para empresas comercializadoras y hasta constructoras.
Las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Alcantarillado aprobaron con 31 votos de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), un dictamen que nunca fue consensuado con las organizaciones de la sociedad civil.
Cabe mencionar que no se registraron votos en contra ni abstenciones porque los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abandonaron la sesión con el argumento de que no podían convalidar este despojo a los mexicanos.
“Muchos pensaban que lo peor que el PRI podía hacer era mandar a Carmen Salinas de plurinominal, pero de verdad es 100 veces peor lo que están haciendo aquí. Carmen Salinas es una niña de pecho comparada con lo que ustedes están haciendo en esta Cámara de Diputados el día de hoy”, afirmó el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena.
Uno de los que abandonó la sesión fue el propio presidente de la Comisión de recursos Hidráulicos, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Los legisladores denunciaron que el dictamen aprobado este miércoles no fue elaborado por los legisladores, sino que fue enviado directamente desde las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También acusaron un albazo de parte del PRI y del PAN, porque el dictamen fue distribuido a los legisladores de oposición apenas dos horas antes de que iniciara la reunión de las comisiones unidas.
Más importante aún, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara sostuvo que el dictamen “pretende concesionar los trasvases (infraestructura para desviar agua de una cuenca a otra) a compañías privilegiadas del sexenio peñista, como grupo HIGA, en detrimento de los derechos preferentes de los pueblos y comunidades indígenas, como es el caso del pueblo Yaqui [en Sonora] y el Acueducto Independencia [en Monterrey, Nuevo León]”.
ACUSAN PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
Los diputados de oposición rechazaron la nueva Ley General de Aguas, la cual acusaron de ser privatizadora, donde desaparece de facto el derecho humano al agua al considerarlo una mercancía.
La Diputada perredista Aleida Alavez aseguró que el dictamen elimina el ámbito de la asignación (sólo se queda para suministro de agua potable)  y se sustituye por el de concesión, lo que implica que todo el proceso de gestión y administración del agua podrá privatizarse por la vía de la concesión por 30 años.
“No podemos permitir que la iniciativa privada controle a quién se le da el vital líquido, de acuerdo a su situación económica”, afirmó la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
La oposición detalló que no se incluyeron 10 puntos básicos que eran demandas de diversas organizaciones de la sociedad civil y defensoras de pueblos originarios:
* Reconocimiento de los derechos preferentes sobre el agua que tienen los pueblos y comunidades indígenas y el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
*Garantizar la participación social amplia en todos los órganos y organismos de administración y gestión del agua.
*Garantizar el derecho humano al agua y sus mecanismos de exigibilidad.
*Contar con una política pública amplia e instrumentos de aplicación adecuados.
*Establecer las áreas de importancia sociohídricoambiental, particularmente la protección de los humedales.
*Incluir los dictámenes de impacto sociohídrico para obras y actividades hidráulicas, así como las evaluaciones de costo-beneficio sociohídricoambiental.
*Garantizar presupuesto anual destinado a la gestión y administración del agua, equivalente al 0.7% del PIB y 5% del presupuesto anual.
*Incluir el régimen de asignaciones aún vigente y limitar el régimen de concesiones.
*Prohibir las transferencias y otorgarlas sólo por cinco años prorrogables de acuerdo con la disponibilidad del agua y condiciones ambientales del entorno y cuando exista estrés hídrico se cancelarán las concesiones y permisos.
*Crear la Procuraduría de Justicia Hídrica y la Contraloría Social, así como evitar que la Conagua tenga más atribuciones que las que debe tener un órgano desconcentrado.
El dictamen aprobado por unanimidad fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se espera que sea discutido y aprobado este jueves en la sesión del Pleno de San Lázaro.

Matan a balazos a expresidente del PRI Jalisco


GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Esta mañana fue asesinado a balazos Javier Galván Guerrero, quien era delegado en Jalisco del ISSSTE y expresidente estatal del PRI y exdiputado local y federal.
Con la de Galván son al menos cinco los funcionarios cercanos al gobernador Aristóteles Sandoval que han sido ejecutadas en los tres años que van de su administración.
El ataque al priista ocurrió a dos cuadras de la Casa Jalisco, sede oficial del gobernador, en la calle Angulo, entre la avenida López Mateos y Ontario en la Colonia Ladrón de Guevara.
Galván Guerrero, denunciado frecuentemente por corrupción, especialmente en el manejo del ISSSTE, fue atacado por individuos que se le emparejaron en una camioneta blanca Odysey, cuando circulaba por dicha vía. En total, el funcionario recibió siete tiros calibre 9 milímetros.
Aparentemente, el funcionario, que vestía pants, venía del gimnasio cuando fue atacado. Su cadáver quedó en el interior de una camioneta Chevrolet blanca, placas 777-ZSP.
Javier Galván Guerrero fue además presidente municipal de Autlán y cercano a la familia García Barragán y García Paniagua.

“Los negros están tomando el mundo”, decía el joven multiasesino en Charleston

Aristegui Noticias
El joven anglosajón Dylann Storm Roof, presunto asesino de nueve personas afroamericanas en la Iglesia Episcopal Metodista Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, permaneció el miércoles dentro del templo durante una sesión de lectura de la Biblia, una hora antes de disparar contra los afroamericanos desarmados.
Roof, de 21 años de edad, fue detenido el jueves por la policía de tránsito, sin que opusiera resistencia, en Shelby, Carolina del Norte,
Joey Meek, viejo amigo de Dylann,  dijo haber visto a Roof unas semanas antes y mientras bebían se quejó de que “los negros están tomando el mundo” y que “alguien tiene que hacer algo por la raza blanca”, apunta The Boston Globe.
Meek dijo en entrevista para AP que durante su reunión de hace unas semanas, Roof le dijo que él había utilizado el dinero de cumpleaños que le dieron sus padres para comprar una pistola Glock calibre .45 y que tenía ”un plan”. No dijo cuál era el plan, pero Meek comentó que se asustó bastante. Sin embargo, un tío dijo que la pistola se la regalaron sus propios padres.
Captura de pantalla 2015-06-19 a la(s) 10.19.38
La masacre fue calificada como un “crimen de odio” por la policía de Charleston, pero se requiere una valoración en ese sentido del Departamento de Justicia para que el caso sea llevado a instancias federales.
El incidente se registró alrededor de las 21:05 horas de este miércoles (02:00 GMT del jueves) en la histórica Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel (AME), la más antigua en el sur de Estados Unidos.
Una sobreviviente declaró a un activista local que el sujeto la dejó vivir para que narrara lo sucedido.
Antes de lo ocurrido en la iglesia, Roof publicó fotografías con banderas de la era del apartheid de Sudáfrica y Rhodesia en su chaqueta.
Enfrenta 10 cargos
Autoridades en Carolina del Sur encausaron hoy al sospechoso de la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, con 10 cargos criminales que de ser encontrado culpable le podrían dictar pena de muerte. 
Está acusado de nueve cargos de asesinato y uno de posesión de arma durante la comisión de un crimen, cargos de los que será instruido este viernes de manera formal en su comparecencia inicial ante una corte de Charleston.
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, adelantó este viernes a la cadena de televisión NBC que “absolutamente queremos que él (Roof) reciba la pena de muerte”, la cual está contemplada en casos como éste.
Versiones de prensa indicaron que es probable que Roof no comparezca en persona ante el juez que presidirá la audiencia a las 14:00 horas local, y que escuchará los cargos vía videoconferencia desde una sala en la prisión donde permanece detenido.

Va gobierno de EU contra exgobernador de Tamaulipas por lavado de dinero


WASHINGTON (proceso.com.mx).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó formalmente de lavado de dinero y de incitar transacciones bancarias ilícitas al exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y a su cuñado Oscar Gómez Guerra.
Ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Texas, el fiscal federal Kenneth Magidson, develó el encauzamiento judicial contra Hernández Flores y Gómez Guerra, quienes de ser declarados culpables de los delitos que les imputan, serían sentenciados hasta 20 años de prisión y a pagar una multa de medio millón de dólares.
“El exgobernador de Tamaulipas está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero”, indica el encauzamiento judicial, fechado el pasado 27 de mayo, pero develado hasta este 18 de junio por la noche ante le corte texana.
Gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, Hernández Flores y su cuñado, son objeto de un proceso judicial de parte del Departamento de Justicia, que busca recobrar 30 millones de dólares, monto calculado de las actividades ilegales que llevaron a cabo por medio del lavado de dinero.
Magidson informó a la Corte Federal, que al exgobernador priista el gobierno de Barack Obama le decomisó 4 propiedades en Estados Unidos, tres inmuebles ubicados en la ciudad de McAllen, valoradas en más de dos millones de dólares, y otro en la capital texana de Austin.
Gómez Guerra, de 43 años de edad, está casado con una hermana del exgobernador priista de 57 años de edad.
La Corte Federal texana indicó que además de enfrentar una sentencia de 20 años de cárcel y pagar medio millón de dólares en multa, por el delito de lavado de dinero, Hernández Flores y su cuñado, son sujetos de otra sentencia de 5 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, cada uno, por el delito de incitar transacciones bancarias ilícitas.
“Ambos son considerados fugitivos de la ley (de Estados Unidos) y se mantiene una orden de arresto contra ellos. Cualquier persona que tenga información de su paradero, se les pide contactar a la Administración Federal Antidrogas (DEA) al teléfono (713) 693-3000”, apunto la Corte federal de Texas al dar a conocer la oficialización de los cargos contra Hernández Flores.

¿No que construir refinerías era un mal negocio? .- Enrique Galván Ochoa


 Walmart y los paraísos fiscales
 Fallas en la red de Bancomer

¿N
o que construir refinerías no es buen negocio? ¿Y que es mejor comprar gasolina en vez de refinar el petróleo en México? Por lo que se está viendo eso sólo fue cierto el tiempo necesario para reformar la Constitución a fin de que permitiera que las construyan empresas privadas, no Pemex. Vean cómo cambiaron la Carta Magna y la historia. El consorcio Refinerías Unidas de México presentará un proyecto a la Secretaría de Energía para construir seis refinerías con capital 100% privado. Sería una inversión de 6 mil millones de dólares y producirían unos 360 mil barriles diarios de petrolíferos. De acuerdo con información difundida por el diario El Economista, las plantas utilizarían petróleo mexicano tipo Maya, que se compraría a Pemex. Estos son los posibles sitios en donde quedarían ubicadas las instalaciones: Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo. La empresa, que invertiría un capital inicial de entre 300 y 500 millones de dólares está en pláticas con grupos financieros nacionales y extranjeros para el resto de la financiación. En octubre del año pasado, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, canceló la construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula, con el pretexto de que ‘‘la estrategia del plan de negocios que más conviene al país y a Pemex es modernizar las refinerías existentes’’. No dijo que también convenía –¿a quién o a quiénes?– dejar el campo libre a empresas privadas.
La temblorina
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está cada vez más en la ruta del alza a las tasas de interés. Como siempre, enviando mensajes ambiguos que deben ser interpretados por el público, Janet Yellen, presidenta del organismo, dijo en la más reciente reunión de la Fed que ‘‘ciertamente un aumento de las tasas sería posible este año’’. Los expertos prevén que el aumento se daría en septiembre, cuando se lleve a cabo la siguiente reunión de la directiva de la Reserva Federal, y que para finales de año ya se hayan dado dos aumentos consecutivos hasta llegar a 0.62%. La Fed también recortó su previsión del PIB para Estados Unidos, desde un rango de 2.3 a 2.7 por ciento a entre 1.8 y 2 por ciento, noticia que depreció al dólar en todos los mercados y, por tanto, ayudó al peso. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que las acciones de política monetaria de la Reserva Federal ‘‘podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México’’. Si la entidad detectara riesgos para la inflación, haría cambios en la política monetaria mexicana, dijo la Junta de Gobierno del BdeM, y agregó que las condiciones económicas en México ‘‘siguen mostrando debilidad’’. Por ahora, el Banco Central mantiene en 3% su objetivo de inflación y también en 3 la tasa de interés interbancaria a un día. Lo malo de que un país pierda la soberanía sobre su moneda es que vive la temblorina de lo que pase en el extranjero.
Walmart y los paraísos fiscales
Walmart posee más de 76 mil millones de dólares en activos distribuidos en paraísos fiscales de todo el mundo; así lo refleja un estudio de Americans for Tax Fairness (Estadunidenses por la Justicia Fiscal). La empresa tiene 78 unidades subsidiarias de las cuales 30 fueron creadas a partir del año 2009. Sus operaciones fuera de Estados Unidos han contribuido a que la empresa reduzca sus pagos de impuestos en por lo menos 3 mil 500 millones de dólares en los pasados seis años. De acuerdo con el estudio, 90% de los activos de Walmart fuera de Estados Unidos se encuentran en sus subsidiarias de Luxemburgo y los Países Bajos, dos de los más conocidos paraísos fiscales. En su unidad de Luxemburgo, donde no hay tiendas Walmart, se reportó una ganancia de mil 300 millones de dólares entre 2010 y 2013, cantidad de la cual se pagó menos de 1% de impuestos. El reporte indicó que hay 3 mil 500 tiendas Walmart repartidas en China, América Central, Reino Unido, Brasil, Japón, Sudáfrica y Chile, que están bajo propiedad de unidades que radican en las Islas Vírgenes Británicas, Curaçao y Luxemburgo. Randy Hargrove, vocero de Walmart, dijo que el estudio estaba incompleto y había sido ‘‘diseñado para engañar’’; añadió que la compañía está llevando a cabo procesos para cumplir con las reglas de Hacienda en Estados Unidos y las leyes fiscales de cada país en donde opera. ¿Será? ¿Cuánto pagan de impuestos en México?
@Vox Populi
Asunto: La multa a MVS
La cuantía de la multa sí tiene significado. En México no son justas, no son proporcionales a los ingresos de los infractores. Tenemos que a un estudiante activista lo multan con 7 millones de pesos; a una empresa como MVS, por mentir en su declaración, con 10 mil, y al hijo de un gobernador, acusado de tráfico de drogas, con 7 mil pesos. En Finlandia, las multas se calculan con base en el ingreso diario neto del infractor, y una multa de tránsito puede llegar a costar hasta 58 mil dólares. ¿Qué tanto valor le puede dar MVS a esas infracciones a cambio de lograr su cometido de mantener a Aristegui fuera del aire?
María del Carmen Martínez Murillo /Coatepec, Veracruz
R: Sí, la cuantía de la multa es ridícula. Pero hay un intangible en su balance muy cuantioso: la pérdida de credibilidad ante el auditorio.
Tuits
¿Qué tarda más? Un mexicano tratando de declarar impuestos en el portal del SAT, o uno yendo a consulta en el IMSS?
– Ay, pobre Trump.
– ¿Por loco, señor Slim?
– No, por pobre. Osote tener sólo 7 mil millones de dólares.
Hola. ¿Qué significa que no hay sistema en Bancomer? ¿Y que sólo reciban pagos?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Anticipan nuevo recorte
El Banco de México consideró que se debe hacer un ajuste adicional al gasto si es necesario para cumplir los compromisos anunciados en materia de finanzas públicas MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL/APRO/AGENCIAS).- El Banco de México (Banxico) consideró que se debe hacer un ajuste adicional al gasto si es necesario para cumplir los compromisos anunciados en materia de finanzas públicas. Advirtió que en la medida en que se acerque el inicio del aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, se acentuarán los retos para la política macroeconómica, por lo que debe evitarse la autocomplacencia. Así lo manifestaron integrantes de la junta de gobierno del instituto central, según da cuenta la minuta número 36 que difundió el Banxico sobre la reunión de política .. [+] Ver mas
 
Sin opciones para jóvenes
En México hay 7 millones de “ninis” de entre 16 y 29 años / De los países de la OCDE ocupa el primer lugar con mayor número de jóvenes desocupados CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (SINEMBARGO).- Aproximadamente 7 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años no estudian o tienen empleo formal en México. De los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el primer lugar con mayor número de jóvenes desocupados; es decir, el 17.9 por ciento de esta población. Esto se debe a que el país no cuenta con políticas públicas que vinculen en sistema educativo con el empresarial, acusaron diversas instituciones que hoy integran Clase en Movimiento, un proyecto recién creado para establecer los parámetros para mejorar las opo.. [+] Ver mas
 
Hallan muerto a Edil de Guerrero
CHILPANCINGO, Guerrero, 18 de junio (EL UNIVERSAL/ AGENCIAS).- El alcalde de Copala, Sadot Bello García, fue encontrado muerto al interior de un cuarto de hotel en el puerto de Acapulco. El edil del municipio de la Costa Chica, que fue abanderado de la coalición PRI- PVEM, terminaba su periodo constitucional este año, porque fue electo en 2012 e iba a ser relevado en octubre. De acuerdo a los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, el edil afiliado al PRI fue encontrado en una habitación del hotel Casarrú, ubicado en la colonia Icacos de Acapulco, sobre la calle Almirante Ortiz Monasterio, alrededor de las 16:30 horas. Al lugar, luego del reporte de su escolta, arribaron elementos de la Gendarmería Nacional, la Fuerza Estatal y el Ejército. Además de .. [+] Ver mas
 
Secuestran a ex pitcher de los Dodgers
El ex lanzador Narciso “Chucho” Elvira era actualmente productor cañero en Tlalixcoyan, Veracruz / Su camioneta fue encontrada con rastros de sangre VERACRUZ, Veracruz, 18 de junio (PIÑERO DE LA CUENCA).- Narciso Elvira Delgado nació en Tlalixcoyan el 29 de octubre de 1967 y forjó una carrera en el béisbol mexicano tras egresar de la Academia de Pasteje. Fue lanzador zurdo que participó en las ligas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Actualmente el gran “Chucho” Elvira, de oficio productor cañero en su natal terruño, habría sido secuestrado junto con tres de sus empleados, según versiones extraoficiales que circulan con insistencia en la región cañera de Tlaxlicoyan, una comarca sumamente peligrosa donde campean ineficacia policial y levantones. “Ch.. [+] Ver mas
 
Choca lancha con migrantes mexicanos
El accidente de la embarcación que transportaba al menos a 20 mexicanos dejó un muerto y tres heridos en Encinitas, California / Mexicana, la persona fallecida, dijo la SRE ENCINITAS, California, 18 de junio (CNNMÉXICO/EL UNIVERSAL).- Un muerto y tres heridos dejó el choque de una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP por sus siglas en inglés) y una embarcación que transportaba al menos 20 mexicanos la madrugada de este jueves en Encinitas, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Autoridades de la Oficina de Aduanas confirmaron la nacionalidad de las personas rescatadas, después que la lancha en la que viajaban quedara volteada y a la deriva en aguas estadounidenses tras la colisión. “Los agentes ord.. [+] Ver mas
 
Economía sigue débil: Banxico
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Problemas sociales afectan al PIB Gobernadores del PAN, bajo lupa Un payaso a la Presidencia de EU Granier y Gordillo: ¿impunidad? “Una pendejada hecha con solemnidad es un excelente acto de gobierno”.- Jorge Saldaña A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto presuma que gracias a los “logros económicos” de su administración, el PRI y sus aliados, PVEM y Panal, alcanzaron la mayoría en la integración de la Cámara de Diputados, sin tomar en cuenta el voto de castigo que le significó un abstencionismo de más del 53 % y un voto anulado que sube este porcentaje al 55 %, y que el respaldo con el que cuenta en el electorado apenas supera el 10 %, el Banco de México advirtió que la actividad económica continúa ralenti.. [+]Ver mas
 
Corre más sangre
25 ejecutados en 9 Entidades en un jueves de muerte / Chihuahua se sacude con 8 asesinatos / Sigue el macabro conteo en Veracruz con 5 ultimados, entre ellos un matrimonio; le secuestraron a los hijos / Guerrero no para su mortal suma con 4 CIUDAD JUAREZ Chihuahua, 18 de junio.- Cuatro hombres fueron acribillados esta tarde por un comando en el fraccionamiento Praderas de Henequén ubicado en el suroriente de la ciudad. Una de las víctimas fue localizada con un balazo en la cabeza dentro de una vivienda situada en las calles Pradera de Villa Ahumada y Arcadias, mientras que la otra persona se encontraba sobre la banqueta. El primero de los occisos tiene una edad de 35 a 40 años y el otro de 25 a 30. Otros dos hombres fueron encontrados aún con vida. Asimismo, un hombre de aprox.. [+] Ver mas
 
Demandan investigar armas alemanas
La Comisión Permanente del Congreso encomendó, a la PGR y la SHCP, investigar el caso de la distribución ilegal de 4 mil 767 armas alemanas en zonas de conflicto de México MEXICO, D.F., 18 de junio (SINEMBARGO).- El pasado 20 de abril, tres medios alemanes publicaron un informe de la Fiscalía de Stuttgart el cual detalló que la empresa Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G 36; de los cuales 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por zonas con conflictos armados. A casi dos meses de hacerse pública esa información el Congreso de la Unión pidió a dos dependencias federales investigar el caso. La Comisión Permanente del Congreso –formada por diputados y senadores– encomendó a la Procuraduría General de la República (.. [+] Ver mas
 
Deforestación y atole con el dedo
Juan José Morales Impacto Ambiental Si hemos de creer las cifras oficiales, en México el ritmo de deforestación ha disminuido drásticamente durante los últimos años. En ello coinciden tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la presidencia de la República. Pero la realidad parece ser muy distinta, a juzgar por un artículo científico publicado recientemente en la revista Madera y Bosques, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecol). El estudio, realizado por varios investigadores del propio Inecol, el INEGI, el Instituto de Geografía de la UNAM y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, señala que la tasa de deforestación sigue siendo mucho más elevada.. [+] Ver mas
 
“Quien se mete con México, se mete con Venezuela”
El presidente venezolano Nicolás Maduro respondió así al magnate Donald Trump, luego de que éste aseguró que los migrantes mexicanos llevan crimen y drogas a EU CARACAS, Venezuela, 18 de junio (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves de “bandido” y “ladrón” al magnate Donald Trump, quien al postularse como candidato presidencial de Estados Unidos aseguró que los migrantes mexicanos llevan crimen y drogas a su país. “Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido. Ladrón. Cómo te vas a meter con nuestros hermanos, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes”, dijo el mandatario venezolano en un acto transmitido de manera obligatoria por todas las televisiones y radios del país. “Venezuela levanta su vo.. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento a tiros en Morelia
MEXICO, D.F., 18 de junio (SINEMBARGO/PROVINCIA).- Por segundo día consecutivo, elementos de la Unidad Especializada contra los delitos de Secuestro y Extorsión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de presuntos secuestradores al poniente de Morelia, logrando la detención de dos criminales y la liberación de una persona. De acuerdo con las autoridades el tiroteo ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este jueves, en la Avenida Constituyentes de 1824 y sobre la calle Andrés Villegas, de la Colonia José María Cabrera, en la capital del estado. El enfrentamiento dejó a dos personas lesionadas, un policía ministerial y a uno de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores, quien fue identificado como Santos.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto vive en otro país
Afirma Martí Batres, presidente nacional de MORENA, al responder al Ejecutivo que NO hay logros económicos en el país “porque vivimos una economía estancada” MEXICO, D.F., 18 de junio (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuviera que el PRI ganó la mayoría en San Lázaro por los logros económicos del Gobierno Federal, el líder de MORENA, Martí Batres, respondió que el titular del Ejecutivo federal “vive en otro país” porque no hay logros en ese rubro “porque vivimos una economía estancada”. El dirigente partidista dijo que la economía está estancada en 1.6 promedio de crecimiento anual, “más bajo que el crecimiento de la población que es del 2%”. “Estamos más bajos de crecimiento que en las épocas de Miguel de .. [+] Ver mas
 
“El presidente Peña Nieto tiene una oposición domesticada”
Afirma Margarita Zavala MEXICO, D.F., 18 de junio (EL PAIS).- En el partido de póquer de México de la política, la ex primera dama Margarita Zavala está apostando todo a una carta. Una semana después de las elecciones de medio término, que dieron al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados una mayoría en la Cámara de Diputados , la esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) ha anunciado su intención de buscar la Presidencia a sí misma en el 2018 como candidata del Partido conservador Acción Nacional (PAN). De 47 años de edad, Zavala se está proyectando para el cargo más alto en México sin haber subido la escalera política de la manera tradicional o tener control sobre su partido. Ella tampoco triunfará o fracasará espectacula.. [+] Ver mas
 
“Revolución valiente”
Exige el Papa Francisco para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, en su encíclica sobre el medio ambiente en la que acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres CIUDAD DEL VATICANO, El vaticano, 18 de junio (AFP).- El Papa Francisco reclamó una “revolución valiente” para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, en su encíclica sobre el medio ambiente en la que acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres. El documento de casi 200 páginas, que lleva por título “Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común”, fue presentado oficialmente este jueves en El Vaticano. El texto acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza. “La hu.. [+] Ver mas
 
“Voto por voto”
Con marcha y plantón en el Zócalo, MORENA exige a las autoridades electorales “limpiar” la elección en la delegación Gustavo A. Madero, la segunda más grande del Distrito Federal MEXICO. D.F., 18 de junio (Apro).- Con versión ‘ligth’ del megaplantón encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el 2006, simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) iniciaron una marcha de 24 horas ininterrumpida e instalaron carpas, casas de campaña y mesas en pleno Zócalo capitalino. La protesta tiene como propósito exigir a las autoridades electorales ‘limpiar’ la elección en la delegación Gustavo A. Madero, la segunda más grande del Distrito Federal, después de Iztapalapa. El triunfo favoreció al candidato del PRD-PT, Víctor Hugo Lobo —.. [+] Ver mas
 
SEP se deslinda de pago a maestros de Oaxaca
MEXICO, D.F., 18 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública, a través del Oficial Mayor de la dependencia, Jorge Carlos Hurtado Valdez, aclaró que no es responsabilidad de la secretaría federal retener el pago de los maestros que faltaron a dar clases en el mes de junio en Oaxaca. Esto lo señalaron en un comunicado, emitido con respecto a las declaraciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien, “ha expresado no estar en posibilidades de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primer quincena del mes de junio, ya que esta responsabilidad recae supuestamente en las atribuciones de la SEP”. El oficial mayor puntualizó que el pasado jueves 11 de junio, a .. [+] Ver mas
 
Deberán viajar en clase económica y sus gastos deberán transparentarse
Magistrados del TEPJF MEXICO, D.F., 18 de junio (NOTIMEX).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un nuevo esquema normativo para transparentar el uso de recursos públicos y rendir cuentas a la población sobre el ejercicio del presupuesto que aplica para el cumplimiento de las funciones jurisdiccionales y administrativas. En sesión del 16 de junio del 2015 la Comisión de Administración del organismo aprobó el acuerdo para regular el ejercicio del gasto correspondiente a los viáticos nacionales e internacionales para todos los servidores públicos del TEPJF. De igual forma, aprobó el acuerdo para regular los procedimientos de adquisición de bienes muebles, prestación de servicios y obra pública. El acuerdo que regula el ejercicio d.. [+] Ver mas