martes, 16 de junio de 2015

Asamblea venezolana pide declarar a Calderón persona ‘non grata’

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Nicolás Maduro declarar persona ‘non grata’ al expresidente Felipe Calderón por las críticas que lanzó en su cuenta de Twitter a la ‘vinotinto’ que participa en la Copa América.
“Queda aprobado el acuerdo en repudio a las declaraciones realizadas por el expresidente mexicano Felipe Calderón en contra de nuestra selección nacional de futbol y el ciudadano Nicolás Maduro”, argumentó el vicepresidente de la Asamblea, Elvis Amoroso.
La semana pasada, Calderón escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro…”.
Venezuela venció 1-0 a la selección de Colombia, en lo que fue la primera sorpresa de la Copa América que se disputa en Chile.
Durante la sesión de este martes, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Earle Herrera, calificó como una “agresión” a la selección venezolana y a Maduro las palabras del exgobernante mexicano que, dijo, reflejan “un profundo odio a la revolución bolivariana”.
“El señor Felipe Calderón no sabe lo que es el humor, no sabe lo que es la risa”, sostuvo.
A su vez, el legislador el partido opositor socialcristiano COPEI, Gabino Paz, expresó que “lo único que pudiese ser motivo realmente de discusión”, es la declaración de una persona que “desconoce en su totalidad el centro de la materia futbolística”.
“Tan nefastas son las declaraciones del señor Calderón, como tan negativo y nefasto es pretender politizar este tema”, aseveró Paz.
Las reacciones en contra de Calderón inundaron la red social, en la que se hizo tendencia el nombre del expresidente mexicano.
Tras las críticas y después del triunfo del equipo venezolano, Calderón tuiteó: “Muy merecido el triunfo de la #Vinotinto. Al final los estrellas colombianos (sic) no pudieron. Felicidades a Venezuela”.
Calderón estuvo a principios de enero en Venezuela junto con el expresidente chileno Sebastián Piñera y el colombiano Andrés Pastrana, en un viaje muy criticado por el gobierno venezolano y en el que intentaron, sin éxito, visitar al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López en su celda de la prisión de Ramo Verde.

Marinos causan terror y asesinan a dos jovenes en Tamazula

Ciudadano rechaza a candidato del PRI y le rompe publicidad

Video del PRI comprando votos en el metro constitucion

Conacyt no tiene dinero para becas, pero sí para la Dra. Dresser

Reformas fallidas de EPN

Se opone PRI mexiquense a acatar jurisprudencia de la Corte sobre matrimonios gay

Marchan por matrimonio gay en Mexicali, BC. Foto: AP / Alex Cossio

TOLUCA, Edomex. (apro).- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales en todo el país las leyes que reconocen como matrimonio sólo a la unión civil entre un hombre y una mujer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, el priista Alfonso Arana, sentenció que sólo con el consenso de las asociaciones religiosas la actual legislatura aprobará los matrimonios gay.
Actualmente, en el Congreso local existen dos iniciativas al respecto. La primera fue promovida por el grupo parlamentario del PRD el año pasado y, la segunda, por el gobernador Eruviel Ávila en marzo último.
Veinte días antes, la Primera Sala de la Corte amparó a cuatro parejas homosexuales del Valle de Toluca para que pudieran contraer matrimonio; al menos una de ellas, ya hizo válido el fallo.
Además la SCJN ordenó a la Legislatura local modificar el Código Civil del Estado de México para permitir la unión sin distingo de la orientación sexual, sin que a la fecha esto haya ocurrido.
Hace unos días, la Primera Sala de la SCJN además emitió la Jurisprudencia 43/2015 que será de observancia obligatoria para todos los impartidores de justicia en el país.
Ésta determina que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.
Tal distinción, advierte, “es discriminatoria porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la distinción en relación con el fin constitucionalmente imperioso”.
La finalidad del matrimonio, destaca, no es la procreación. Por tanto, advierte que cualquier entidad que defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.
De 2009 a la fecha, el matrimonio igualitario ha sido avalado en Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también lo han reconocido para la plena igualdad de trato y de oportunidades de las y los derechohabientes, sus familiares y cónyuges.
No obstante, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura mexiquense indicó que por el momento no existen los acuerdos para avalar la propuesta por unanimidad en el Congreso mexiquense.
El priista justificó que para el análisis y aprobación de la iniciativa, es necesario tomar en cuenta elementos como la protección al infante, el concubinato, los derechos individuales en la pareja, y la postura de organizaciones civiles y religiosas.
“Además de no haber consenso de todas las fracciones parlamentarias del Congreso mexiquense, hay organizaciones tanto civiles como religiosas que manifiestan su no aceptación a que sea aprobada la reforma por la que se permite la unión entre personas del mismo sexo. El mismo clero y algunas agrupaciones están en desacuerdo”, indicó.
A pesar de que la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual de Toluca (LGBT) ha urgido en distintos momentos la aprobación de la iniciativa, Arana Castro le solicitó paciencia.
“Mientras no exista un acuerdo en todos los sectores, seguirá sin ser aprobada”, insistió, tras destacar que todos se han pronunciado por la necesidad de que sobre el tema se legisle con cuidado.
“Requiere un análisis muy profundo y responsable para que al rato no se tenga que estar parche y parche otros ordenamientos legales que velan por los intereses y derechos de otras personas”, arguyó.
Lo que se quiere evitar con tantas precauciones, aseguró, es que se legisle al vapor o sobre las rodillas, “porque si fuera por interés político-electoral, ya hubiera salido”.

Exigen justicia para los ocho estudiantes golpeados en Veracruz

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F. (apro).- Defensores de derechos humanos, alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Veracruz (UAV) exigieron justicia luego de la agresión sufrida por ocho estudiantes el viernes 5, atribuida al clima de represión impuesta por el gobernador priista Javier Duarte.
Con huellas de golpes sufridos por desconocidos en víspera de la contienda electoral, tres jóvenes narraron la agresión y responsabilizaron al gobierno de Duarte de lo ocurrido, al considerar que la violencia en su contra se atribuye a su participación en movimientos sociales.
Los jóvenes sobrevivieron a un ataque perpetrado el viernes 5 en el domicilio particular de uno de los ocho que se encontraban reunidos, hechos por los que organizaciones sociales lanzaron una acción urgente.
En compañía de Julián Ramírez, de la asociación Decide, denunciaron que el ataque ocurrió días después de que en medios locales se divulgó una “lista negra” a la que tuvo acceso el diputado local Fidel Robles Guadarrama, y en la que están unos 30 activistas, defensores de derechos humanos, estudiantes y consejeros electorales, como el propio Ramírez.
Julián Ramírez recordó que en la “lista negra” están aquellos considerados por el gobierno de Duarte como “un peligro” en el marco del pasado proceso electoral, y que las víctimas habían participado en movilizaciones en contra del fracking, de la reforma energética, la defensa del medio ambiente y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Al señalar que en la relación divulgada no están los nombres de los jóvenes agredidos el viernes 5, Ramírez apuntó que en el contexto previo al ataque también se enmarca la “criminalización” de los universitarios, a quienes sin elementos el gobierno de Duarte acusó de ser responsables de causar daños a edificios del INE en Xalapa.
Con una férula en la mano izquierda y puntos de sutura en la frente, Ignacio Córdoba recordó que los ataques al sector estudiantil, a los activistas y periodistas se agudizó a partir de 2011, en tanto que en noviembre de 2012 y septiembre de 2013 se registraron “detenciones arbitrarias, se sembró droga y armas” a activistas que participaron en movilizaciones.
Conmocionado aún por los hechos del viernes 5, Córdoba narró cómo fueron agredidos por unos 10 hombres armados con machetes, tablas con clavos, armas de fuego y bastones, uno de ellos con una máscara de payaso, otros con pasamontañas y uno más con el rostro descubierto y corte tipo militar.
El estudiante de ingeniería relató que luego de la incursión del grupo que denominó “paramilitar”, acudieron policías que, lejos de ayudarlos a perseguir a los agresores, sacaron fotografías y humillaron a las víctimas, hasta que arribaron defensores de derechos humanos a los que los jóvenes buscaron.
Fueron los defensores quienes los llevaron al hospital de la Cruz Roja, donde se levantó una denuncia de oficio que hasta ahora no ha sido desahogada, apuntó.
Giovana Mazzotti, académica de la UAV, acusó que se trató de un atentado “perfectamente planeado para no matarlos, sino para dejarlos marcados y diseñado para generar miedo a la población movilizada”.
La profesora agregó que el ataque tiene una dedicatoria para los estudiantes que apoyan diversos movimientos sociales, que se congregan usualmente en el campus de la UAV, de donde parten hacia marchas.
“Por las señas de las lesiones (contusiones en el cuerpo, fracturas en brazos, cabeza y machetazos) se trató de una estrategia para castigar la participación social ante una serie de inconformidades sociales”, reveló.
Araceli Olivos y Alberto Solís, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), respectivamente, reiteraron que los hechos del 5 de junio, se enmarcan en un contexto de violencia generalizado contra los movimientos sociales y la libertad de expresión en esa entidad.
Olivos Portugal resaltó que el ataque a los jóvenes activistas preocupa aún más cuando “Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar en desapariciones forzadas, según datos de la propia Procuraduría General de la República”.
Solís destacó que organizaciones sociales agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Protesta, de la que forma parte Serapaz, ven con alarma “la brutalidad extrema y la persecución a activistas sociales”, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a esclarecer los hechos”.
Debe reconocerse que en Veracruz detrás de la “grave persecución a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, hay un alto nivel de intolerancia”, agregó Solís.
Además del Centro Prodh y Serapaz, en el frente participan Artículo 19, Fundar, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Causa, Propuesta Cívica y Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT).

El perredista Barbosa, convertido ya en vocero de EPN

Excelsior  en DestacadoMexico
Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, informó que el gabinete federal del mandatario Enrique Peña Nieto resentirá cambios, "la Secretaría de Educación Pública puede ser parte de los acomodos. Sedesol puede ser también", señaló.
Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, informó que el gabinete federal del mandatario Enrique Peña Nieto resentirá cambio importantes.
“Para el 2018 tiene que haber un reacomodo. La nueva dirección delPRI va a tener que resolverse antes del mes de septiembre. Un conjunto de cosas. Vean a la SCT resolviendo su situación para esta etapa. Creo que Agricultura va a tener que ser puesta en valoración.La Secretaría de Educación Pública también puede ser parte de los acomodos. Sedesol puede ser también”, señaló.
Además, propuso que si Miguel Ángel Mancera quiere ser candidato a la Presidencia en el 2018, deberá rediseñar al gobierno capitalino en tres áreas: la Secretaría General de Gobierno, la Sedesol local y el Metro.

Todos los Derechos para Todos

¡ Aquello es una desgracia para la Humanidad !

Mira Peña... Y Tu regalándoles el petróleo #TraidorAlaPatria

Donald Trump quiere la Casa Blanca; propone muro fronterizo y que “México lo pague”


El magnate Donald Trump confirma que competirá para llegar a la Casa Blanca. Foto: Instagram vía realdonaldtrump.
El magnate Donald Trump confirma que competirá para llegar a la Casa Blanca. Foto: Instagram vía realdonaldtrump.
Nueva York, 16 jun (EFE).- El magnate estadounidense Donald Trump anunció hoy que “oficialmente” competirá para llegar a la Casa Blanca en los comicios presidenciales del año próximo por el Partido Republicano.
“Estoy anunciado oficialmente que estoy compitiendo para ser Presidente de Estados Unidos, para hacer nuestro país más grande de nuevo”, afirmó Trump en un discurso que pronunció durante un acto en Nueva York.
En su discurso, Trump lanzó duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países y que “México lo pague”.
Las críticas fueron parte de su discurso de 45 minutos que pronunció en la torre del centro de Manhattan que lleva su nombre. Su discurso rescató el sentimiento nacionalista de un país que, según dijo, se ha convertido en el “basurero de todos los problemas de los demás”.
Criticó el radicalismo islámico, el avance económico de países como China y Japón y también señaló que México está “ahogando económicamente” a Estados Unidos.
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate.
Afirmó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un “gran, gran muro” en la frontera sur. “Y haré que México lo pague”, agregó, y señaló que como magnate inmobiliario, nadie levanta “mejores muros” que los suyos y los construye “muy baratos”.
“México no es nuestro amigo”, insistió, y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la policía fronteriza.
“Un país sin fronteras, simplemente no es un país”, insistió.

10 mil paramilitares combaten ya al crimen organizado en México, dice oficial del ejército de EU


Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La revista estadounidense de veteranos de guerra y asuntos militares Task & Purpose publicó en su edición web un artículo escrito por Brad Hardy, un oficial en activo, quien dice que en México existen al menos 10 mil paramilitares que combaten al narcotráfico, es decir, organizaciones particulares que no forman parte legal de las fuerzas militares regulares de un Estado.
Hardy propone una alianza militar con su vecino del sur y el uso de información proveída por Estados Unidos para “mejorar su compromiso militar con México”, así como para abonar en los esfuerzos por reducir a los cárteles de la droga en México. El oficial en activo también recuerda que durante los últimos años, los cárteles mexicanos han creado una alarmante proliferación de la violencia al sur de la frontera de su país, por lo que la inseguridad del lado sur de la frontera no debería de ser vista como un asunto exclusivo de un país, ya que compromete la seguridad de ambas naciones.
Las relaciones entre México y Estados Unidos están sometidas a una intensa presión luego del anuncio de que dos Blackhawks fueron enviado a la frontera de Texas, pocos días después de narcotraficantes derribaron un helicóptero del gobierno.
EL jueves en la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado expresando su desaprobación de la medida de Texas. Rechazó que Estados Unidos vea a la frontera como “un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”. Agregó que está trabajando en colaboración con las autoridades estadounidenses en torno a las investigaciones del incidente ocurrido el pasado 5 de junio en la región fronteriza.
“México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas, así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común”, añadió.
Pero la respuesta desde Texas fue dura, el viernes:
“Por deferencia a la soberanía de México, hemos dado tiempo al gobierno mexicano a controlar eficazmente la violencia en [la ciudad de] Matamoros y [en el estado de] Tamaulipas. Esos esfuerzos han fracasado en gran medida”, dijo el congresista demócrata Filemón Vela. “Cuando las balas mexicanas atraviesan el Río [Bravo] y van contra autoridades Estados Unidos, cambia el juego”, agregó Vela. “No podemos quedarnos quietos ante tal acción, Yo apoyo plenamente a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en su decisión de enviar helicópteros Blackhawk para proteger a nuestros hombres y mujeres en el campo. Espero que sea suficiente”, agregó.
GUERRA FRONTAL
Brad Hardy afirma en el artículo publicado en Task & Purpose, dice el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra en un combate frontal contra las fuerzas de seguridad mexicanas y llevó a cabo una serie de ejecuciones de civiles a principios de este año. Ante estos hechos, un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas Gobierno del Gobierno de EU -fechado en 2013- indicó que 33 agencias policiales estatales y locales estadounidenses, expresaron su profunda preocupación por el potencial desbordamiento de la violencia en los estados fronterizos de Estados Unidos.
Hardy asegura que a pesar de los grandes esfuerzos para acabar con el narco, el crimen relacionado a esta actividad ilícita continúa siendo alto. El oficial en activo del Ejército estadounidense dice que también existe una porosa frontera sur que permite un estimado de entre seis y siete millones de entradas ilegales a Estados Unidos cada año, lo que pudiera ayudar a ingresar a terroristas potenciales.
El liderazgo militar en ambos lados -enfatiza Hardy- ya no debería de ver los problemas de criminalidad en México como un asunto interno, ya que en este momento pone en peligro a ambos países. Los esfuerzos de compromiso y de colaboración de los estadounidenses con los militares mexicanos para ayudarlos en su lucha contra los cárteles, son puntos críticos en la seguridad bilateral de América del Norte.
El miembro del Ejército estadounidense también señala que en México existen al menos 10 mil hombres que se encuentran enrolados en fuerzas paramilitares, en organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y funciones parecidas a las de un ejército, pero que no hacen parte formal de las fuerzas militares de un Estado.
Hardy no menciona que las organizaciones paramilitares sirven a los intereses del Estado o a grupos de poder y que casi siempre están fuera de la ley. Tampoco dice que las paramilicias pueden estar conformadas por fuerzas policiales, militares, mercenarios, o grupos de seguridad privados. Dichos grupos tienen un carácter de tropa irregular, por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.
“Esta amenaza a la patria destaca la necesidad de la participación activa de América con nuestros hermanos y hermanas las fuerzas de seguridad mexicanas. El Comando Norte de los Estados Unidos (en referencia al Northcom por sus siglas en inglés), comando combatiente con un área de responsabilidad que abarca los Estados Unidos, Canadá, México y las Bahamas, tiene una posición única para proporcionar tal compromiso. En concreto, a través de operaciones de información que fomenten el aumento de compromisos de militares a militares, con las fuerzas del Ejército regionalmente alineados a la zona, por lo que el combativo Comando Norte puede mejorar el dilema de seguridad frente a ambas naciones”, escribe Hardy.
El oficial de la milicia estadounidense, indica que el Ejército de Estados Unidos, así como el Northcom, tienen una ventaja operativa para afianzar la alianza militar entre México y Estados Unidos. Dicha cooperación bilateral, asegura Hardy, está comprometida a derrotar a las organizaciones criminales, incluidos entre ellos, los cárteles transnacionales del narcotráfico.
Con dicho fin, dice, el Northcom coordina significativas oportunidades de capacitación a nivel táctico, operativo, así como de compromisos, de militares a militares, a lo largo del año. “Por ejemplo, las pruebas anuales de ejercicio de ambas naciones realizados en Ardent Sentry para prepara respuestas a desastres naturales. El comando no ha ampliado aún su construcción de una sólida asociación con México, misma que es necesaria emplear en las operaciones de información para ampliar dichas actividades”.
Hardy también cita los problemas legales, que él llama “ambigüedades”, que podrían existir al proveer operaciones de información a México, por lo que propone que quienes lleguen a planificarlo, lo manejen con “delicadeza” y “ética”. El militar en activo recuerda el artículo publicado por la revista Rolling Stone en el año 2011, misma que aseguró que el Ejército estadounidense intentó manipular psicológicamente a los miembros del Congreso de su país, para proporcionar apoyo adicional a Afganistán.
El oficial en activo recuerda también que la Ley Smith-Mundt (1948) prohíbe el uso gubernamental de tácticas manipuladoras, basadas ​​en la información sobre los estadounidenses. “A pesar de que una investigación general posterior no encontró ninguna fechoría, la historia pone de relieve cuán dañinas pueden resultar este tipo de operaciones si son utilizadas en la población civil”, escribe Hardy.
El artículo publicado en Task & Purpose señala que las operaciones conjuntas entre Estados Unidos y México serán difíciles pero no imposibles. Señala también que algunas investigaciones académicas y ejecutivas sobre la política militar, dicen que la cooperación conjunta es posible. “Además, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (2013) anuló efectivamente la Ley Smith-Mundt. El cambio en la ley, sin embargo, no deroga el disgusto público por la aparición la explotación maliciosa de los socios militares mexicanos”.
Lo que sí agrava el problema, dice Hardy, es que el Ejército de Estados Unidos y el Estado Mayor, proporcionan poca orientación sobre las operaciones de información que pueden ser llevadas acabo dentro de América del Norte. Y el Manuel de Campo del Ejército 3-13, tampoco dice nada al respecto, ni en su capítulo de “Operaciones de Información”, ni en el de “Informar e influir”. Tan sólo dice que el Ejército de EU debe dirigir actividades que influyan hacia el público extranjero, y que los funcionarios de seguridad nacional pueden emplear radios y altavoces para para informar a la población afectada después de un desastre natural.
Utilizando un lenguaje muy técnico, Hardy indica que “cualquier plan debe ir a través de una revisión legal y de mando rigurosa antes de su implementación, ya que de lo contrario, sin una base de la doctrina, el personal del Ejército podrá optar por renunciar a utilizar las capacidades de información en absoluto, una pérdida de un potente activador a cualquier operación”.
El oficial en activo ve una clara ventaja operativa de Estados Unidos con respecto a México, así como una posible falta de comprensión en la planificación de las operaciones en lo que se refiere a sistematizar, procesar, difundir, o actuar sobre la información.
Asegura también que el Ejército estadounidense, el Northcom debe de ser el líder en todas las tareas de información y realizar una cooperación de seguridad tales como la formación combinada de ejercicios entre Estados Unidos y México, “intentando afectar las percepciones, influencia y comportamiento de los adversarios y de los aliados”.
“Dada la historia hostil que México y Estados Unidos han compartido durante casi dos siglos, la Secretaría mexicana de defensa nacional es sensible a los uniformados militares estadounidenses que operan en territorio mexicano. Sin embargo, las operaciones de información pueden dar forma a la percepción de las futuras operaciones combinadas entre Estados Unidos y México, mediante la venta de los beneficios de la cooperación. Estos incluyen una mayor colaboración interoperable, operaciones más eficaces contra las drogas, y una disminución resultante en los delitos relacionados con los cárteles. Estas son tareas fundamentales para la conformación de las actividades en cualquier lugar, pero fundamentales también para las que se realizan en conjunto con los socios mexicanos, que comparten la misma amenaza como los Estados Unidos”.
El militar estadounidense llama a conformar compromisos regionales con “fuerzas alineadas” y combinadas, con un enfoque de abajo hacia arriba. Al demostrar la profesión de las armas a través de una experiencia compartida, los líderes de Estados Unidos tienen un efecto moldeador en el medio ambiente. Los socios mexicanos se vuelven más confiados, se encuentras bien informados por parte de los soldado estadounidenses y pueden buscar más oportunidades de trabajar juntos”.
Más capacitación para las fuerzas mexicanas conducen a una mayor habilidad en sus propias operaciones, que llevan, además, a acciones más eficaces contra los cárteles de la droga en México, asegura Hardy. Una determinación combinada para disuadir o derrotar a los cárteles de ambos lados de la frontera, cambia el entorno de la información, disuade a los ataques y las actividades de los cárteles, y conduce a una América del Norte más estable, ya que los cárteles pueden empezar a darse cuenta de que ya no pueden operar con impunidad, dice el oficial en activo del Ejército estadounidense en su artículo.
“Un ejemplo de que este método puede ser eficaz con socios mexicanos es la Iniciativa Mérida. El programa en curso del Departamento de Estado, instituido en 2007, destinó 1.4 mil millones de dólares del presupuesto, destinado a desarrollar leyes y una vigilancia de las capacidades para asegurar la frontera y restringir las actividades del tráfico las drogas. Un componente clave es la transferencia de armas de fuego y otros elementos necesarios para la policía mexicana. Sin embargo, la iniciativa era demasiado centrada en el equipo, la financiación y en la focalización del crimen, no así en la profesionalización a largo plazo de las fuerzas de seguridad. Como resultado, y entre un número de otras razones, el programa recibió severas críticas por su conexión con el incidente de contrabando de armas denominado Rápido y Furioso en 2010″.
Sin embargo, la Iniciativa Mérida parece haber ganado algo de impulso en la profesionalización de las fuerzas de seguridad mexicanas, ya que a partir del 2011, México ha visto un aumento de casi 40 mil elementos en sus fuerzas del orden y de funcionarios judiciales, a través de esfuerzos de colaboración con Estados Unidos, indica el artículo. En este punto, todos entran a enfrentar al narco, dice Hardy, incluyendo a los paramilitares, a las fuerzas estadounidenses alineadas en la región, que necesitó de un permiso especial del Congreso.

Ridículo Mancera : “sí quiero" ser presidente (Video)

La democracia perfecta-Hernández


Servicios de salud, en turno Julio Hernández López

Astillero
 El sistema ha muerto (dice el sistema)
 Lampedusa mexiquense
 Sin titubeos, exige el CCE
 Servicios de salud, en turno
Julio Hernández López
Foto
¿RECONCILIACIÓN?. El pasado lunes 8, un día después de la jornada electoral, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz se reunió con Jorge Castillo Díaz, hombre fuerte del actual mandatario estatal, Gabino Cué, en un restaurante de la capital de esa entidadFoto Darío Nolasco
E
l iletrado oficiante llevó su presunta criatura a bendecir a Roma. Democracia y pluralidad en el México renacido, dijo frente a la sacra figura de Giovanni Sartori premiada con el Águila Azteca. Antitético encuentro del gran maestro florentino de la ciencia política y el rudimentario producto mexicano que bien encaja en lo señalado por el italiano en Homo videns, la sociedad teledirigida, una de las obras más difundidas del pensador que en 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de ciencias sociales.
Allí, en la embajada mexicana en Italia, el exitoso representante del grupo Atlacomulco usó la oportunidad para tratar de transferir brillo académico e intelectual a las fangosas hechuras del pasado domingo 7. Sin modestia alguna, declaró por decreto de sí mismo que lo sucedido en el proceso electoral, aún en fase de litigios, era histórico, ni más ni menos que por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados, de tal manera que ¡oh, bronces de la historia, preparaos!: hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva.
De Plutarco Elías Calles a Jesús Reyes Heroles (padre, ya difunto) y a Enrique Peña Nieto, en una secuencia de reformadores gatopardistas nada sustentable en el eslabón final de esa propuesta. Las alegres consideraciones del orgullo del pragmatismo mexiquense llegaron al extremo de asegurar, para beneplácito exculpado del Verde Delincuente y de las múltiples formas de adulteración electoral practicadas apenas unos días atrás, que en esta ocasión hubo una mayor equidad en las contiendas y,sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia (se solicita a los bien informados lectores de esta sección sin condecoración oficial que no derramen lágrimas de emoción luego de leer las copeteadas pócimashistóricas proferidas ante el venerable Sartori).
La argumentación laudatoria del peñismo a partir de la convalidación electoral ya había sido planteada con anticipación en esta columna gitana. El diseño de los resultados dominicales buscaba suministrar al presidente de la Casa Blanca SA de CV los utensilios para aparecer como promotor de la democracia gourmet, con el ingrediente novedoso de la candidatura independiente de Nuevo León, que demuestra a propios y extraños tal flexibilidad del sistema democrático mexicano que ¡cualquiera puede llegar a gobernar la entidad donde se asientan los más poderosos e implacables grupos empresariales! ¡Todo ha cambiado!, dice el (Giuseppe Tomasi di) Lampedusa mexicano (que conste que nadie está haciendo juegos de palabras relacionados con Felipe Calderón), convencido de que nada habrá de cambiar. El sistema ha muerto, viva el sistema. Mexicanos, podéis ir en paz, la hegemonía priísta ha terminado (se aceptan risas grabadas).
En tanto, en su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó (al mismo sistema que en Roma se declaraba modernamente cambiado, sustituido en sus rasgos salvajes por una tersura maquillada) que no haya nada de titubeos para aterrizar los cambios estructurales que se lograron en los dos pasados años, ni ceder a chantajes. Preceptivo, el vocero de algunos de los grandes capitales nacionales indicó que tenemos tiempo de evitar riesgos de populismos, regresiones o escenarios de polarización.
La Secretaría de Educación Pública ejecutaba por su parte la rutina tan sabida de los titubeos burocráticos a la hora de pagar a los opositores magisteriales. Problemas procesales, según eso, habrían hecho que los profesores de secciones en lucha contra la dizque reforma educativa no recibieran a tiempo el pago de sus salarios. Un retraso en el envío de la nómina a los maestros de la sección 22 del SNTE (pertenecientes a la CNTE), que son justamente los más participativos en marchas y protestas.
El titubeante autodestape de Margarita Zavala Gómez del Campo, en presunta búsqueda de la candidatura presidencial panista de 2018, provocó discusiones varias que los defensores de la esposa de Felipe Calderón centraban en acusaciones de misoginia y machismo, convencidos de que a la hermana de Hildebrando se le critica por ser mujer y no se le reconoce su carrera política propia. Por lo pronto, así como el michoacano acabó beneficiando a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al criticarlo en Monterrey, ahora Margarita está beneficiando a Andrés Manuel López Obrador en cuanto a acusaciones de precandidaturas adelantadas, pues así como Lorenzo Córdova y Enrique Peña Nieto no encuentran sustento para críticas y eventuales sanciones a la panista cónyuge prematuramente encaminada a 2018, seguramente tampoco lo encontrarán en el moreno abiertamente volcado en busca de su tercera postulación al hilo.
Sin titubeos avanza también la agenda dolorosa del segundo tramo peñista. En la lista está la privatización de servicios de salud y seguridad social hasta donde el respetable público aguante. El Seguro Social, por ejemplo, prepara la canalización de sus derechohabientes afectados de diabetes a empresas privadas a las que se pagará una cantidad para que los atiendan hasta donde a esas firmas les sea posible. Una de ellas es IMS Health, cuyo director general para México y Centroamérica, Xavier Valdez, dijo, según nota publicada en días pasados por Norma Zúñiga, queparece que es una tendencia. Terceros, que son privados, están colaborando con el sector institucional y público a través de subrogación de servicios.
Y, mientras Ricardo Monreal establece una peculiar forma de relación con los habitantes de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, mediante una mesa de plástico con cartulina anunciante de que allí atiende el delegado electo, ¡hasta mañana, con Jeb Bush moviendo en lo alto la zanahoria de la reforma migratoria para allegarse el voto hispano tan creciente como desorganizado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Gran noticia


La candidata impía


Destape-Rocha


Cuentos claros


Candidata y consorte-Fisgón


Alfombra roja


La resaca electoral


Anhelos .- Rapé

Todo listo para entregar el petróleo .- Enrique Galván Ochoa


 China se expande a Europa
 La prueba del ácido

E
l pasado 10 de junio Pemex anunció el descubrimiento de cuatro yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México, repartidos entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, muy cerca de la zona donde se encuentran los 14 bloques que serán licitados a empresas privadas como parte de la ronda uno. El anunicio fue recibido con reservas, incluso con escepticismo. ¿Está Pemex blofeando a fin de mejorar sus estados financieros y obtener nuevos préstamos? Conjuntamente, significan una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción de Pemex en 200 mil barriles al día y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. (Un barril vale 50 dólares, aproximadamente.) De acuerdo con Emilio Lozoya, director general de Pemex, la producción podría comenzar dentro de 16 meses. También podría tratarse de un gancho para atraer a inversionistas, escasos hoy día, por el derrumbe de los precios. Según esto, ya hay 26 empresas palomeadas para participar en la primera fase de la ronda uno. Diecinueve de ellas competirán individualmente y el resto agrupadas en consorcios. El capital con el que supuestamente cuentan suma 113 mil 714 millones de dólares. Será el próximo 15 de julio cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos hará públicas las propuestas económicas de las empresas. Las más fuertes son la francesa Total, la canadiense Nexen Energy, las estadunidenses Chevron y Marathon, y la noruega Statoil. Desde otro punto de vista, son malas noticias para los mexicanos. Está en proceso la consumación del despojo de su riqueza petrolera. Así ve la prensa internacional la situación:
The Guardian
El diario británico explica que de acuerdo con Emilio Lozoya, los hallazgos podrían hacer que Pemex reconsiderara sus pronósticos de producción. “La producción de Petróleos Mexicanos ha caído desde un pico de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a menos de 2.4 millones actuales. Después de la reforma para terminar con el monopolio del petróleo y el gas, Pemex también enfrentará una dura competencia ante las grandes petroleras del mundo y otras compañías privadas que llegarán a México.
Financial Times
Los hallazgos ocurren “un mes antes de la histórica licitación de petróleo y gas del 15 de julio, en la que se pujará por 14 bloques de exploración en la misma área que los nuevos yacimientos, y se espera que sea el principio de miles de millones de dólares en flujo de inversiones privadas para el sector (…) México está apostando a que la reforma energética impulsará a la estancada economía y las autoridades esperan que las facilidades fiscales y contractuales asegurarán un buen resultado en la licitación”.
El País
Cuenta que el alicaído sector petrolero mexicano vivió horas dulces. La presentación del hallazgo la efectuó el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya (…) pero el objetivo del anuncio fue más allá de los estrechos límites de la reunión. Con la entrada en juego de los cuatro campos, los estrategas de la empresa pública esperan aumentar la efervescencia que rodea a las licitaciones abiertas tras el fin del monopolio estatal y que se fallarán en julio. Ese potencial efecto revalorizador puede servir no sólo para elevar las pujas, sino también para abrir a las multinacionales el hambre por futuros negocios en México”.
Oilprice.com
Plantea la pregunta “¿Podría esto disparar un nuevo boom petrolero en México?” (Comentario: el auge del lopezportillismo dejó una herencia de millones de pobres). José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, señaló en una entrevista que les tomaría unos tres años a los campos alcanzar su máximo potencial.
China en plena expansión
El mes pasado el gobierno chino anunció inversiones multimillonarias en Rusia, donde se construirá un tren que conectará a Moscú con Pekín para integrar la nueva ruta de la seda. Una semana después el primer ministro chino, Li Keqiang, selló con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una alianza económica multimillonaria que también incluye una vía férrea que enlazará a Perú con el norte de Brasil, en donde se encuentra el mayor complejo siderúrgico del país. Ahora toca el turno de Europa. De acuerdo con la agencia Reuters, el próximo día 29 se anunciará un compromiso para que el país asiático invierta varios miles de millones de dólares en el viejo continente. Una gran parte del plan de inversión se concentrará en telecomunicaciones e infraestructura, áreas en las que debido a la crisis la Unión Europea ha tenido que parar proyectos en sus 28 estados miembros.
@Vox Populi
Asunto: La prueba del ácido
Una opinión: No le voy a creer a Peña Nieto sus buenas intenciones anticorrupción hasta que denuncie a su querido tío Arturo (Montiel). Es posible que sus presuntos latrocinios ya hayan prescrito dado que las leyes están hechas para eso, pero me gustaría que por lo menos una comisión de la verdad lo investigara y expusiera. Hasta entonces, ¿creerle? No seas ridículo... Nomás te cuento que por una revista del corazón me enteré de que Maude Versini le pidió 40 millones de dólares cuando se dio su divorcio. Creo que la corrupción va a seguir mientras no se hagan auditorías personales a los funcionarios públicos. Al azar, si quieres, pero que tengan esa espada de Damocles sobre su cabeza. Te mando un abrazo,
Carmina Gómez de Aldrete
R: No creo que muchos mexicanos hayan creído que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sea la solución. Para empezar, mantuvieron en su puesto al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y la fiscalía anticorrupción ya pasó al olvido. Pero el tema nos tuvo entretenidos un buen tiempo.
Tuits
Cómo verán de vacía la Presidencia que ahora todo mundo ya quiere ocuparla.
O sea que 121 mil muertos no fueron suficientes, van por 121 mil más. En esa casa no tienen llenadera.
En el amor, soy cómo esa tarjeta de crédito que anuncian los bancos... No tengo límites.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Perderé .- Omar

Claudio X. González, el energúmeno .- Luis Hernández Navarro

Claudio X. González, en Televisa, su casa

A Claudio X. González le gusta presentarse como activista social yfilántropo preocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los últimos años del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos.
Apenas en mayo pasado, en Morelia, en el marco de la Agenda por Michoacán, firmada por seis aspirantes a gobernar esa entidad, en la que se comprometieron a impulsar seis ejes de políticas públicas, Claudio X. González amenazó a quienes no suscribieran los compromisos del sector empresarial en materia educativa con exhibirlos ante la sociedad.
No fue un caso único. Así se las gasta. En plena campaña electoral federal, Mexicanos Primero y otras 100 organizaciones patronales, varias de ellas dedicadas a la presión política y cabildeo en materia de instrucción pública, emplazaron a los partidos políticos a suscribir los 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad.
Entre las organizaciones promotoras del compromiso se encuentran sindicatos patronales, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y el Consejo Mexicano de Negocios. Están, también, instituciones educativas privadas auspiciadas por órdenes religiosas del tipo de la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle de Chihuahua, el Colegio Israelita de México y la Universidad Hebraica. También la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia, organizaciones fantasmagóricas, como la Alianza de Maestros, o asociaciones como Jacaranda Education.
El que sindicatos patronales, universidades privadas de corte reigioso y grupos de cabildeo y presión empresariales presionen a los partidos políticos en plena contienda electoral para que asuman compromisos en materia de educación pública es, por lo menos, sospechoso. Sin embargo, fue presentado ante la opinión pública como natural y legítimo.
A pesar de ello, la presión de Mexicanos Primero y sus aliados para la firma de los 10 Compromisos fracasó estrepitosamente. Cinco partidos –el de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena– se negaron a suscribirlo.
Encolerizado ante el descalabro, asumiéndose como la autoridad educativa de facto, Claudio X. González sentenció que quienes rechazaron la firma del decálogo reprobaron esta prueba ciudadana. Para mí –señaló– son rajones, y les exigió cumplirlos.
Como parte de su extorsión político-electoral, Mexicanos Primero publicó costosos desplegados a plana entera en cinco periódicos de circulación nacional, advirtiendo: Los mexicanos tenemos derecho a saber qué partidos y qué candidatos están con la reforma educativa y el estado de derecho y quiénes en contra. En el lado izquierdo de la inserción pagada puso los logotipos de los institutos políticos que aceptaron su chantaje con una palomita verde a su lado, y del lado derecho los emblemas de quienes lo objetaron con un tache rojo y un letrero que dice: No firmó. Y, ya encarrerado, de cara a las elecciones, amenazó: La tarea no termina el 7 de junio, sólo comienza.
El espíritu pendenciero de González no tiene límite. Acos­tumbrado a mandar, exige obediencia de políticos, funcionarios y maestros. Los trata como subordinados.
En sus giras por el interior de la República pontifica, pregona y juzga los asuntos de la enseñanza pública sin mesura alguna. Apenas el pasado 11 de mayo, el secretario de Educación Cultura de Chihuahua, Marcelo González, denunció que el presidente de Mexicanos Primero había ido a esa entidad a hacerse el gracioso y a emitir declaraciones irresponsables sobre el sistema educativo. Las hizo, además, desde una universidad privada.
En una visita a Morelia en 2013, el vocero empresarial dijo cualquier cantidad de barbaridades sobre la educación en la entidad. Fausto Vallejo, entonces gobernador del PRI en la entidad, le reviró: Michoacán no puede aceptar calificaciones, sólo razones y cifras. Apenas un año antes, el mandatario lo había felicitado por producir el panfleto fílmico De panzazoEs un esfuerzo que se debe reconocer, dijo.
Su odio a los profesores democráticos y a la educación pública es visceral. Su incontinencia verbal es ofensiva. Resulta curioso en un hombre que navega por el mundo con la carátula de piadoso, líder ciudadano y buen católico. En su cuenta de Twitter acusa a los dirigentes magisteriales de criminalesmafia,delincuentes con permiso y “ cártel”. A su organización le imputa ser unamafia y un monstruo.
Su rencor hacia los mentores oaxaqueños, proverbial desde hace años, creció aún más desde que, en febrero de 2013, le impidieron presentar un informe y lo obligaron a salir huyendo por la puerta de atrás del hotel en el que se encontraba. En conmemoración de esos hechos, la botarga de una enorme rata con su rostro y el símbolo del PRI en el pecho circuló profusamente por las redes sociales.
La ofensiva de Claudio X. González contra los trabajadores de la educación ha adquirido el tono de guerra santa. Convertido en Ministerio Público, el vocero empresarial ha exigido que se les despida y se meta a sus dirigentes a la cárcel. Apenas este sábado pasado, los acusó de ser una cúpula que es delincuencia organizada dedicada a delinquir.
El tono de energúmeno y la virulencia del discurso del presidente de Mexicanos Primero ha crispado aún más el mundo de la enseñanza. Sus ofensas han sido imitadas en multitud de medios de comunicación, en una vergonzoza campaña se estigmatización contra los educadores. Sus desplantes y chantajes políticos han convertido al gobierno federal en rehén de los caprichos empresariales. Que nadie se llame a engaño de lo que puede suceder. La furia y los arrebatos de Claudio X. González amenazan con incendiar aún más la pradera educativa.
P.D. A la memoria de Alfonso Villa, compañero imprescindible.
Twitter: @lhan55

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Débil Estado
Por primera vez el gobernador del Banxico admite que es imprescindible fortalecerlo para que disminuya la incertidumbre y la economía pueda salir adelante / Ve difícil aterrizar las reformas CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SINEMBARGO).– El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que un Estado débil no contribuye al crecimiento del país, por lo que llamó a fortalecerlo. “Es imprescindible fortalecer el Estado de Derecho, un Estado de Derecho débil genera altos costos al aumentar la incertidumbre en las interacciones cotidianas y en las transacciones económicas al inducir una reasignación de recursos privados a la protección de bienes y personas y a retrasar la administración de la justicia”, comentó Carstens Carstens en la in.. [+] Ver mas
 
México, país sin ley
La falta de seguridad es el principal problema que enfrenta la población, de acuerdo con el Financial Times / Desempleo y el mal panorama económico, factores también importantes CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SINEMBARGO).- La seguridad, o la falta de ésta, es el principal problema que enfrentan los mexicanos, quienes lo sitúan por encima del crecimiento económico, el desempleo o los servicios públicos, publica esta día el Financial Times al presentar los resultados del Índice de seguridad de México elaborado por su servicio de investigación Medley Global Advisors. El análisis es titulado: “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley” o “falto de Ley”. El diario británico refiere cómo el proceso electoral de este año se vio “empañad.. [+] Ver mas
 
Megaconstrucción
El gigante de plásticos Etileno XXI se realizó con una inversión conjunta entre Braskem e Idesa por más de 5 mil millones de dólares y 22 mil trabajadores, en Nanchital, Veracruz / Lleva el 93% de avance en su construcción NANCHITAL, VERACRUZ.- En este pueblo lo más grande que se había construido es el complejo Pajaritos de Pemex que hoy exhibe principalmente fierros viejos. Pero a corta distancia está por terminarse la mayor inversión privada en marcha en México. Los cinco mil 200 millones de dólares que costará esta fábrica de insumos para plásticos que igual revisten automóviles o envuelven productos, supera ampliamente los tres mil 500 millones prometidos por GM, en la mayor inversión automotriz estimada y en proceso hasta el momento. Pero hay algo atípico en.. [+] Ver mas
 
“Fiebre por las armas”
Las compras de armas militares a EU podrían superar los mil millones de dólares durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aunque consultores privados creen que podría ser un gasto de 2 mmdd CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SINEMBARGO).- México vive una “fiebre armamentista”. Las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares tan sólo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aunque consultores privados creen que podría ser el doble, es decir, un gasto de 2 mil millones de dólares, dice hoy un despacho publicado por el diario estadounidense The Washington Post y firmado por su corresponsal Joshua Partlow. Las compras también son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga, ya que el Ejército mexic.. [+] Ver mas
 
Paramilitares en acción
Al menos 10 mil combaten el narcotráfico en el país, de acuerdo a un artículo escrito por el oficial en activo, Brad Hardy / CJNG tiene una guerra frontal con las autoridades mexicanas CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SINEMBARGO).- La revista estadounidense de veteranos de guerra y asuntos militares Task & Purpose publicó en su edición web un artículo escrito por Brad Hardy, un oficial en activo, quien dice que en México existen al menos 10 mil paramilitares que combaten al narcotráfico, es decir, organizaciones particulares que no forman parte legal de las fuerzas militares regulares de un Estado. Hardy propone una alianza militar con su vecino del sur y el uso de información proveída por Estados Unidos para “mejorar su compromiso militar con México”, así como p.. [+] Ver mas
 
Más niños pobres que adultos
La ONU manifestó su preocupación por que sean los menores indígenas y afromexicanos los más afectados por “la pobreza extrema, desnutrición, matrimonios infantiles”, entre otras situaciones CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SINEMBARGO).– El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, que sometió al escrutinio público los pasados 19 y 20 de mayo al gobierno mexicano, alertó en sus observaciones finales sobre la pobreza en la que viven “más de la mitad de la población de niñas, niños y adolescentes”. El Comité de la ONU manifestó además su preocupación porque la prevalencia de la pobreza infantil ocurra “en un porcentaje más alto en comparación con la población adulta”. “[Al Comité] le preocupa que niñas y niños indígenas, afro.. [+] Ver mas
 
Sin misericordia
El Cartel de Jalisco Nueva Generación usa dinamita para matar a sus rivales, revela video / Un menor de 10 años se encuentra entre las víctimas, mientras hacen explotar a otros adultos CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SINEMBARGO).- El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza dinamita para matar a sus rivales, revela un video difundido por el diario Reforma en el que se distingue a un menor entre las víctimas del grupo delictivo. “Heriberto Acevedo Cárdenas, ‘El Gringo’, quien fuera jefe del brazo armado del CJNG, introdujo esa forma de liquidar a sus adversarios, que sólo se había visto en grupos terroristas”, publica este día el medio capitalino. En la grabación de un minuto con 22 segundos se distingue a un menor de aproximadamente 10 años que llora .. [+] Ver mas
 
Rematar para gastar
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Videgaray sigue con México en venta Probable aumento tributario en 2016 Difícil implementación de las reformas ¿Margarita Zavala se cree la candidata? Megaproyectos privados en este suelo “Nunca emprendas los mismos negocios que tiene el gobernante. Te chingan”.- Jorge Saldaña Este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que los más de 3 mil 200 millones de pesos obtenidos por la venta de cuatro ingenios azucareros serán utilizados este mismo año para cubrir gasto público. El funcionario afirmó que el dinero de la venta realizada la semana pasada se ocupará en rubros previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). También advirtió que en el proceso de implementa.. [+] Ver mas
 
Se formó la tormenta tropical “Bill” en el Atlántico
MEXICO, D.F., 1:41 de la madrugada del martes 16 de junio (NOTIMEX/El Universal/CONAGUA).- Una perturbación en el Golfo de México se intensifico hoy y se convirtió en la tormenta tropical Bill, la segunda de este año en el Océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Según informó CONAGUA en un boletín, el fenómeno propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz, vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz, y oleaje de 1 a 2 metros en las costas del norte del Golfo de México. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes a las 21:00 horas de este lunes (03:00 GMT del martes) , Bill se ubicaba unos 250 kilómetros al sur-surest.. [+] Ver mas
 
Desglosan investigación
Rancho del Sol TANHUATO, Michoacán, 15 de junio.- La lista de los nombres de los 43 muertos en el Rancho del Sol en Tanhuato, Michoacán, están en poder de POR ESTO! y también los estudios periciales practicados por las autoridades estatales de Michoacán, que documentan que en diferentes posiciones y puntos del rancho quedaron tendidos los cuerpos, algunos de ellos sin zapatos y sin camisa. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado revelan que 15 delincuentes fueron abatidos por la espalda, y a uno, según la hipótesis, le prendieron fuego durante actos de posible tortura. Seis vehículos y un tractor quedaron totalmente calcinados dentro de la bodega localizada al interior del rancho en los límites de Michoacán y Jalisco, tras incendiarse por la balacer.. [+]Ver mas
 
Recobró fuerza
“Carlos” se transformó nuevamente en huracán categoría I/ Se localiza a 140 kilómetros al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 280 km al Sureste de Manzanillo MÉXICO, D.F., 15 de Junio (Notimex/UNIVERSAL).- Carlos, que la víspera se había degradado a tormenta tropical, nuevamente recobró fuerza y evolucionó a huracán de categoría I en la escala de Saffir-Simpson, cerca de las costas de Michoacán y Colima. En su cuenta de Twitter, la Conagua detalló que a partir de las 13:00 horas el meteoro nuevamente presenta vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, de acuerdo con los datos arrojados por el cazahuracanes. El fenómeno se localiza a 140 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 280 km al sureste de.. [+] Ver mas
 
Espaldarazo a Ricardo Anaya
Diputados panistas se pronuncian por una candidatura de unidad para la dirigencia nacional de su partido, la cual sería para el líder blanquiazul en Querétaro, Estado cuyo candidato del PAN a la Gubernatura se alzó con el triunfo MEXICO, D.F., 15 de junio (NOTIMEX).- Los diputados panistas Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval se pronunciaron por una candidatura de unidad para la dirigencia nacional de su partido, la cual, consideraron, sería para Ricardo Anaya. Entrevistados por separado, los legisladores federales destacaron que el actual coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tiene el perfil para convocar a la unidad interna de esa fuerza política y fortalecerla para enfrentar los retos inmediatos que tiene. El diputado Juan Pablo Adame, .. [+] Ver mas
 
“Armar proyecto hermoso de frente opositor al PRI”
“Mi prioridad para el 2018”, dice Madero al afirmar que no renunciará MEXICO, D.F., 15 de junio (APRO).- Mientras Margarita Zavala advirtió hoy que no descarta contender como candidata presidencial independiente aunque luego se desdijo y afirmó que iría por el PAN, Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, aclaró que su prioridad es hacer alianzas y concretar el “proyecto hermoso” de un frente opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2018. Ante la peor derrota del PAN en un cuarto de siglo, que minimizó, Madero afirmó que no renunciará a la presidencia y que lo hará una vez sea electo su sucesor, tal como está previsto tras la reforma a los Estatutos. Soslayó que pretenda coordinar la bancada en la Cámara de Diputados y, como lo ha h.. [+] Ver mas
 
Siempre sí buscará ir por el PAN
Afirma Margarita Zavala y descarta, de momento, ser independiente para el 2018 MEXICO, D.F., 15 de junio (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció que buscará ser la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en el 2018. Luego de que ayer publicara un vídeo en la red social YouTube en las que hacia públicas sus aspiraciones políticas, este día confirmó en entrevista con Radio Formula que intentará llegar a Los Pinos bajo el partido que llevó a su esposo en el 2006 a la silla presidencial. “Fue así porque tiene que ver con tiempos electorales y no puedo ni iniciar campaña ni mucho menos pero desde luego que soy panista […] Yo espero que el PAN entre también .. [+] Ver mas
 
“Magno exorcismo” en San Luis Potosí
Cardenal, arzobispo y sacerdotes lo realizaron a puerta cerrada en la Catedral / “Oración a Dios para que aleje al enemigo. De San Luis en primer lugar y luego de todo México”, afirma el purpurado Juan Sandoval Íñiguez MEXICO, D.F., 15 de junio (SinEmbargo).- El pasado 20 de mayo se llevó a cabo un rito a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí. Fue denominado “Magno exorcismo”. Estuvo encabezado por el Arzobispo Emérito de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; por el Arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Carlos Cabrero, así como por varios sacerdotes exorcistas que acudieron de diversas diócesis mexicanas. Su intención: que el número de abortos y de crímenes violentos bajaran en el país. San Luis Potosí bien podría se.. [+] Ver mas
 
“Aumento salarial” de 3.4% a maestros
Aprueba la SEP MEXICO, D.F., 15 de junio (APRO).- En medio del conflicto magisterial por la reactivación de la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este lunes un incremento de 3.4% al salario de maestros que ocupan plazas transferidas a los Estados, derivado de la negociación entre autoridades educativas estatales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la dependencia federal. El acuerdo destaca que para contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los profesores, a partir del 1 de enero del 2015 se otorga el aumento en las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial. Precisa que dicho incremento también será para los docentes que participan en.. [+] Ver mas
 
Violencia y represión seudolegal contra los periodistas
Juan José Morales Escrutinio Vale la pena ahondar sobre el tema que comentamos hace una semana respecto a la represión de que fue objeto Pedro Canché Herrera por parte del gobierno de Quintana Roo y que fuera severamente criticada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y es que, según se asienta en la resolución de este organismo, el caso trasciende éste en particular y es un ejemplo de la forma en que se coarta y limita la libertad de expresión mediante argucias legaloides. “El ejercicio de la libertad de expresión en México —dice el documento de la CNDH— enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años. Así lo han puesto de relieve diversos documentos de organismos internacionales como el Informe Especial sobre la Lib.. [+] Ver mas
 
Asesinan a otra estudiante
Indignación en Guanajuato MEXICO, D.F., 15 de junio (ZonaFranca).- Una residente de medicina de la Universidad de Autónoma de Guadalajara fue encontrada muerta en la salida al municipio de Cuerámaro, lo que ha causado la indignación de sus colegas y de la comunidad universitaria en el Estado de Jalisco. María Teresa Adona Ponce daba su servicio social en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), en el municipio de Romita, en la comunidad de Cruz de Aguilar. Según información que ha trascendido por medio de sus conocidos, la última ocasión que María Teresa fue vista con vida, fue el pasado viernes, luego de salir de la UMAPS. Además, la pasante habría denunciado un intento de allanamiento previamente, el cual habría sido ignorado, tanto por las auto.. [+] Ver mas
 
Racha de narco-ejecuciones en Jalisco
Siete asesinatos en la Perla Tapatía / Oaxaca, Guerrero y Veracruz, a tres cada uno / Más ultimados en otras Entidades / 21 en total GUADALAJARA, Jalisco, 15 de junio (Agencias/Antonio Neri, corresponsal).- Una racha de violencia dejó un saldo de cinco ejecutados, entre ellos un militar, en Jalisco. A pesar de que en la Fiscalía General del Estado se empeñen en decir que todo marcha de maravilla, durante ayer lunes se reportaron de cinco crímenes en la zona metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado. El primer caso ocurrió en las calles de Pedro Sánchez y Pedro González Casanova, en la colonia Lomas del San Eugenio, al Oriente de la ciudad, donde fue ultimado a balazos un lavacoches, quien fue reconocido con el nombre de José Ángel Breceda Cabrera, de 28 a�.. [+] Ver mas
 
Declaración del Gobierno de Cuba sobre situación en Ecuador
Ante los recientes hechos de desestabilización por grupos oligárquicos en ese país, el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana. Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunica-ción, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la viole.. [+] Ver mas
 
Luto en la UNAM
Dos jugadoras del equipo de baloncesto femenil de la Máxima Casa de Estudios murieron y seis más resultaron heridas, además del entrenador, en un accidente carretero MÉXICO, D.F., 15 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El basquetbol mexicano vuelve a estar de luto. Las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León, del Pumas Club UNAM, murieron la noche del domingo luego de que la camioneta en la que se transportaban después de disputar un encuentro en Tepic, se accidentó en el kilómetro 435 de la autopista Guadalajara-México. Al pasar Guadalajara, a la altura del municipio de Ocotlán, la carretera estaba mojada por la intensa lluvia, el autobús presuntamente tuvo una ponchadura y el chofer perdió el control y el vehículo se volcó Además de las.. [+] Ver mas