lunes, 1 de junio de 2015

Filman un soborno en efectivo a candidato panista #PacoMoches

Evidencian a priístas repartiendo propaganda del PRI en centros de salud

Navarrete condena difusión de audio en el que vaticina debacle del PRD


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente del PRD, Carlos Navarrete, reprobó que esta mañana el periódico El Universal haya difundido un audio en el que supuestamente vaticina la debacle electoral del PRD en el Distrito Federal.
“Rechazo categóricamente la actividad ilegal de grabar y publicar conversaciones privadas”, escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.
Añadió: “La conversación duró más de 3 horas y fue cortada, pegada, editada y manipulada con la finalidad de sacar de contexto lo ahí planteado”.
Hoy, el periódico El Universal publicó un audio supuestamente grabado a mediados de mayo pasado en el que Navarrete confía a militantes perredistas que está por llegar a su fin el control político del PRD en el Distrito Federal.
Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 15 (2015) en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018) ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno de 18 a 24 (2018-2024); o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva”, supuestamente confesó Navarrete.
“Veo cercano el momento de la alternancia, creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición”, añade.

Video confirma ataques de Jorge Romero: editor de ‘Libre en el Sur’


Por Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán
El delegado con licencia de la delegación Benito Juárez, Jorge Romero, presuntamente recibió apoyos en especie de al menos un empresario para obtener el triunfo en las elecciones del año 2012, a cambio de contratos con dinero público que se harían pasar como licitaciones en regla.
Un empresario que prefirió mantener el anonimato, entregó un video al equipo deAristegui Noticias, en el cual se aprecia a un funcionario cercano al actual candidato a diputado local por la vía plurinominal explicando por qué no han podido cumplir con lo pactado.
La conversación es con Emilio Javier Martínez Morales, director general de Administración de la delegación y presidente suplente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.
El contratista afirma que la red de corrupción está en todos los puestos relevantes de la delegación y sus principales operadores son: Gustavo González, cuñado y operador financiero de Romero; Fernando Flores, subdirector de Recursos Materiales, quien ya fue denunciado por Javier Salas en Radio Fórmula por corrupción; Víctor Mendoza, subdirector de Servicios Generales y hermano de Luis Mendoza, candidato a diputado local por el distrito XVI; y, Fernando Von Roehrich, hermano de Christian Von Roehrich, actual candidato panista a la delegación.
El empresario dijo que grabó el video en diciembre de 2014, en la oficina de Martínez Morales dentro de la delegación.
El equipo de investigación corroboró que el denunciante es la persona que grabó el video, porque en una versión completa del archivo se podía ver su cara antes y después de visitar al servidor público.
Los reporteros fueron recibidos en la compañía del entrevistado, quien proporcionó su nombre y actividades empresariales, mismas que pidió mantener bajo reserva.
En el material, el empresario reclama no haber recibido contratos a cambio de los apoyos dados al grupo de Jorge Romero durante la campaña 2012; el funcionario acepta todas las reprimendas y se compromete que él y el jefe delegacional encontrarán una vía para gratificarlo.
En el primer tema de la conversación grabada, Emilio Martínez dice que no pudieron hacer una compra por software y hardware, pero a cambio ofrece al empresario un contrato para “intranet”.
“Eso te lo voy a comprar a ti, el viernes hicimos el contrato, yo creo que te busco entre hoy y mañana para firmar”.
En otro momento, el funcionario dice que en un mes licitará el mantenimiento de la página de internet de la delegación: “si quieres te la doy a ti y le vamos abonando … mi interés es ayudarte y cumplir”, dice al contratista.
Sin embargo, el empresario afirma que eso no cubre todos los apoyos dados a Jorge Romero, desde la “operación” durante la campaña a jefe delegacional hasta un asunto que identifica como “Yin Yang”.
En el minuto 2:46 el empresario reclama que Romero lo dejó “colgado” con un “ejército de gente” en la estrategia para contrarrestrar al portal Libre en el Sur, que ha publicado historias de corrupción en la delegación.
En el minuto 3:15, Emilio Martínez reconoce que ofreció al empresario entregar una factura por entre 190 y 200 (mil pesos) para resarcir un poco los contratos no entregados durante 2013.
El funcionario público dice que el año 2014 fue muy complicado en términos económicos. Los contratos no los pudieron entregar a modo porque fueron “consolidados”, eso significa que el Gobierno del Distrito Federal también intervenía en los procesos, lo que dificultaba la operación.
Emilio Martínez hace referencia al tema “Brasil” como una de las causas de sus problemas financieros, aunque no da más detalles. En la Copa Mundial de Futbol 2014, cuatro personas fueron detenidas en Brasil por acoso sexual a una mujer y por golpear al hombre que la defendió. Dos de ellos eran funcionarios de la delegación Benito Juárez: Sergio Eguren, hoy abanderado del PAN para diputado en el DF, y Rafael Medina Pederzini, quien era jefe de asesores del delegado Romero. Los 4 salieron libres después de pagar indemnizaciones y regresaron a México.
Durante 2014 los funcionarios de la delegación se comprometieron a entregar contratos por arriba de 2 millones de pesos al empresario, pero según sólo llegaron a cerca de un millón de pesos. Durante la conversación grabada, Emilio Martínez reconoce que el delegado participó directamente en la negociación de la cifras y contratos.
El video termina cuando el empresario y el funcionario acuerdan negociar el contrato para el “intranet” y hablar con Jorge Romero cómo resarcir los apoyos dados durante los últimos años.

Durante la entrevista con el equipo de investigación, el empresario reconoció que los políticos sabrán su identidad al publicarse el video, pero negó tener miedo a represalias y dijo estar interesado en que se desarticule la red de corrupción que domina la delegación.
Este medio notificó a Jorge Romero y a su director de administración, Emilio Martínez, sobre la existencia de este video y su contenido desde el viernes 29 de mayo. Al delegado, vía telefónica y chat privado; a Emilio, en persona en su oficina de la delegación Benito Juárez, la misma que se ve en las imágenes.
La dirección de Comunicación Social, de la delegación Benito Juárez, envió el siguiente comunicado a Aristegui Noticias la tarde del domingo. En él, “niega categóricamente cualquier tipo de promesa u oferta de contratación de los servicios diferentes a los requeridos” y advierte que “en el caso de que algún empleado de este gobierno cometa o haya cometido un delito, o actúe contrario a los principios de ética y responsabilidad, las autoridades delegacionales actuarán con total apego a la ley sin menoscabo de quien se trate”.
El comunicado también señala que hubo “dolo” cuando en el video se menciona a familiares de Romero, pues el único facultado para hacer trámites administrativos es la Dirección General de Administración. El propio Romero, quien dejó su cargo para buscar una diputación local, respondió que estaba al tanto de la respuesta de la delegación a la cual, dijo, “yo me adhiero”.


EL GOBIERNO DE MANCERA MANDA RETIRAR LONAS DE MORENA EN TLALPAN

Académico de la UNAM envía carta a Denise Dresser sobre voto nulo

roberto duque
Distinguida doctora Dresser:
Confieso que me llevé una triple sorpresa al conocer su apreciación acerca del video “El voto nulo en México” que he divulgado recientemente en Internet. Desde su perspectiva (Reforma 25-05-15, p.15) este trabajo “disemina información equivocada”, pues –según dice usted– el voto nulo ya no perjudica a los partidos menores como antes, y en ese sentido subraya que es un mito que el voto nulo le beneficie al PRI.
El primer motivo de asombro es que, para sustentar su afirmación, dice usted citar la ley: “No alcance el 3 por ciento del voto efectivo”. Temo informarle que dicha disposición no existe en la legislación mexicana. Probablemente se confundió con la votación válida emitida. No la culpo: Las leyes electorales son intrincadas. Pero le sugiero atentamente no entrecomillar normas inexistentes porque, eso sí, disemina información falsa.
La segunda razón de sorpresa es que hace unos meses la escuché exponerle el posicionamiento contrario a Leo Zuckermann en una intervención televisiva. Afirmaba usted que en 2015 ya no acompañaría al movimiento anulista, dado que el voto nulo –dijo usted– “implicaría aceitar la maquinaria del priismo”.
Ahora me entero que volvió a cambiar de parecer.
Me gustaría conocer, doctora, los argumentos que respaldaban aquella afirmación suya. Y es que puede ser que su lógica de aquel entonces se parezca a la de mis planteamientos en el video. Eso sí, con la siguiente acotación: Si bien podría decirse que el PRI “patentó” hace tiempo la maquinaria electoral a la que usted alude –acarreo y clientelismo incluidos–, la evidencia enseña que ahora ese partido ya no está solo en la práctica de tales artimañas. Pareciera que lapatente se venció, ¡como con las medicinas! Pensemos en el PRD del Distrito Federal o en el PVEM en Chiapas, por citar sólo dos ejemplos que menciona la analista Alejandra Cullen.
Opino que su generalización fue desmedida, pero de alguna manera comprendo aquella posición que le sostuvo a Zuckermann. Muchos estamos seguros, en efecto, de que el PRI es el principal beneficiario del voto nulo.
Y la tercera causa de mi extrañeza fue que en su argumento en contra del video está usted aceptando que antes de 2014 el voto nulo sí perjudicaba a los partidos menores. Me llama la atención porque esto se contradice con lo que había usted señalado en el pasado y también va a contrapelo de los datos duros a los que alude en su texto sobre lo que ocurrió en 2009.
La verdadera diferencia entre su más reciente punto de vista y el mío, se centra en que para usted el voto nulo no beneficia a partido alguno. Yo sostengo que sí. Si observa el video de manera desapasionada, encontrará las razones que esgrimo: Los partidos mayores suelen tener: a) más militancia; b) más estructuras territoriales, y c) más operadores políticos y brigadas. O sea, más maquinaria.
La ecuación no es tan compleja. Si usted no niega que en algún porcentaje de los votos que se emiten en México, media la coacción, el acarreo, la entrega de despensas, etcétera, tendrá que estar de acuerdo con lo siguiente: Mientras más indecisos votemos nulo, más valor cobran los votos obtenidos con esas trampas (y con voto duro).
En contraste, mientras más indecisos distribuyamos libremente nuestro voto válido entre el abanico de partidos y candidatos, decrece el peso de esas maquinarias en el resultado electoral.
Por eso es que la promoción del voto nulo es tan perniciosa: Incentiva esas prácticas desaseadas que por desgracia no hemos erradicado en el país. Puede usted comprobarlo con evidencia empírica: ¿Quiénes son los partidos que ahora mismo –incluso en su propaganda– invitan a que no anulemos nuestro voto? Respuesta: Los partidos con menos maquinaria. ¿A qué cree que se deba?
Y una última súplica, doctora. El próximo 7 de junio, cuando acuda usted a la casilla y se encuentre en la soledad del cancel, crayón en mano, traiga por favor a su mente los razonamientos por los que hace cuatro meses pensó que el voto nulo beneficia a una maquinaria partidista. En una de esas usted misma se convence de validar su voto en vez de anularlo. Quién quita y –de último minuto– retoma su penúltima convicción.
Reciba un respetuoso saludo.
@DuqueRoquero
Nota:
El movimiento #NoTeAnules surgió con el siguiente video informativo acerca de cómo funcionan las reglas del juego electoral en relación con el voto nulo.
A muchos nos gustaría que la anulación del voto fuera una herramienta eficaz para castigar a la clase política por su mal desempeño. Pero las reglas del juego –que ellos mismos diseñaron– no dejan que así sea. Además, los partidos ya nos han enseñado que no son muy sensibles que digamos frente a la pésima imagen que tienen –en general– ante a la ciudadanía (en la encuesta de Parametría que aparece en el video están en el último lugar de la tabla).
Nuestra propuesta es que cambien las reglas y que el “voto en blanco” tenga validez. Que en el futuro los ciudadanos tengamos en la boleta una opción de protesta que sí valga. De esa manera: a más votos en blanco, menos beneficios reales para los partidos. Por ende, habría un incentivo para que éstos mejoren su oferta política, cosa que urge. Esa lucha sí vale la pena.
*Roberto Duque Roquero. Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Promotor del movimiento #NoTeAnules. Tiene estudios de maestría y de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Coautor de siete libros, ha sido conferencista en instituciones académicas de México y del extranjero en temas constitucionales y electorales.

A pesar de todo… Voto por Morena




Entiende uno a quiénes se inclinan por abstenerse de votar o anular su boleta el próximo siete de junio; también a quienes en Guerrero intentarán boicotear las elecciones impidiendo incluso la instalación de las casillas. Por un lado, es altísimo el porcentaje de políticos que tienen cola que les pisen, y es lógico que ello incremente el descrédito del proceso electoral; por el otro, después del atentado a los normalistas de Ayotzinapa, de los chicos asesinados y desaparecidos, cualquier acción para lograr justicia es comprensible.

A pesar de lo anterior, y de que quien esto escribe es parte de los indignados con las trapacerías de la clase política mexicana y los crímenes que cometen quienes se han apoderado de lo que alguna vez fue o pretendió ser el Estado Mexicano, considero importante ir a votar dentro de dos domingos y, además, hacerlo por Morena.

¿Por qué? Pues porque lo que se ha convertido en el partido del Movimiento Regeneración Nacional aglutina y ha sido foco de atracción de millones de mexicanos que consideran que la actual situación del país es insostenible y que urge revertirla para empezar a reconstruir el país. Pero también, por un principio de dignidad, para hacer evidente a quienes ostentan el poder y abusan de él, que no les creemos sus absurdos discursos y no estamos de acuerdo con sus acciones corruptas y entreguistas. Para que sepan que, dentro de los márgenes de la ley, hay una oposición verdadera, crítica y actuante, que hará todo lo posible para salvar a México, antes de que la violencia se generalice e incendie todo el territorio nacional.

Morena no es un partido perfecto ni todos sus candidatos son ajenos a los vergonzosos usos y costumbres que han caracterizan a la pinche clase política. Aún así, dentro del marco que regula a la nación, es la única fuerza que ofrece un planteamiento posible para que México se sanee a sí mismo de forma pacífica, antes de que comience a arder el muladar en que lo han convertido.

Por eso, el próximo 7 de junio, ¡yo votaré por Morena!

@Vegdelanoche

Nota editorial de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org (emisión del 27 y 28 de mayo de 2015), que se transmite los miércoles desde las 11:00 de la noche, hasta altas horas de la madrugada.

Cartel Atlacomulco vieja generación


Cara carísima


Hasta el fondo


SEPa la bola


Electoral tregua educativa Julio Hernández López

Astillero
 ¡Al fin: cierran campañas!
 Sigue teatro de engaños
 Verde, Lagrimita, Zócalo
 Electoral tregua educativa
Julio Hernández López
Foto
RECLAMAN ALTO A LA VIOLENCIA. Ciudadanos e integrantes de organizaciones civiles realizaron ayer en la ciudad de México lo que denominaron la Marcha por la paz en Jalisco y en todo México. Durante la manifestación, que se efectuó del Ángel de la Independencia al Monumento a los Caídos, los participantes exigieron que se ponga freno a la ola de violencia y repudiaron los ataques perpetrados por el crimen organizado el pasado primero de mayo en GuadalajaraFoto Víctor Camacho
C
ierran las campañas pero siguen abiertas las evidencias de irregularidades graves. El tufo del fraude en curso es fuerte, pero aún así los partícipes en la obra de teatro electoral prefieren cumplir con sus roles establecidos, entre los cuales se incluye, desde luego, la oposición institucional en sus distintos grados. Mítines, discursos, acarreos, promesas y advertencias, en un carrusel de temporada a cuyo final los ganadores seguirán montados en su caballería ventajosa previamente establecida, mientras los adversarios insertos en el sistema se irán conformando con los premios de consolación o las porciones convenidas o por convenir. El juego democrático, le llaman.
El tribunal electoral federal deja constancia de las reglas tramposas de la competencia. Si alguien creyó en días pasados que cuando menos se sostendría una pálida sanción fijada por el INE, de tres días de prohibición de propaganda en radio y televisión al persistente violador apodado El Verde, ahora se habrá enterado de que a éste le redujeron el de por sí ínfimo castigo de 72 horas de abstención propagandística para que quede en 24, según eso a cumpirse hoy, lo que acabaría siendo algo así como dejar sin cena por una noche al glotón imparable que durante meses saqueó cocina y despensas.
O la reposición de la candidatura del payaso Lagrimita, inequívocamente dirigida contra el movimiento que con muchas posibilidades de triunfos municipales en Jalisco encabeza Enrique Alfaro, éste como candidato a presidir Guadalajara. Un día antes de que el tribunal electoral federal decidierareinstalar el esquirolajeindependiente (sólo alcanzó 1.91 de las firmas del padrón, pero los amables magistrados decidieron que con eso era suficiente), en la zona metropolitana de Guadalajara ya había propaganda de Lagrimita en paraderos de autobuses, enderezada sobre todo contra Alfaro.
En la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática cerró campaña con una movilización que sus adversarios consideraron alcanzada mediante acarreo y regalos, mientras uno de sus principales dirigentes reales, Jesús Ortega, celebró en Twitter un Zócalo desacralizado. El Zócalo Cívico y Laico, perredista. Untuitero astillado pidió al ex presidente del sol azteca que explicara tales conceptos y éste respondió que “AMLO había hecho del Zócalo un espacio donde, cual sumo sacerdote, oficiaba un ‘rito sacro’ cuasi religioso, antilaico”. Por cierto, el nuevo pontífice del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, consideró conveniente no confirmar con su presencia en el Zócalo espaciadamente lleno su jefatura política y su parcialidad amarilla.
Morena centra sus mayores expectativas de triunfo en el mismo Distrito Federal, donde fuerzas combinadas han desplegado en su contra una estrategia de impactos múltiples (que van desde la institucionalizada compra de votos por la vía asistencial hasta la campaña telefónica de miedo) con la cual se busca impedir triunfos que en una contienda más o menos aceptable parecerían muy viables para el nuevo partido, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. El presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incluso anunció en San Luis Potosí su propósito de hacer una gira mundial, cuando menos con dos países por cada uno de los continentes, para denunciar lo que sucede en México y tratar de limpiar la imagen de nuestro país en el extranjero.
En Michoacán, adonde fue a apoyar a su hermana que busca ser gobernadora, Felipe Calderón llamó Chano y Chon a los candidatos del PRD y el PRI (Silvano Aureoles y J. Encarnación Orihuela), y dijo que gobernadores pertenecientes a estos partidos no quisieron hacer nada contra Los caballeros templar ios, a pesar de que él, FCH, había entregado a Leonel Godoy y a Fausto Vallejo (en sus respectivos momentos de mando), listas de personal de seguridad pública que eran cómplices de la delincuencia organizada y recursos económicos para combatirlos. La hermana Cocoaincluso lloró al precisar que el sentido del voto el próximo domingo será por el futuro, por nuestros hermanos desaparecidos, torturados y sacrificados por los delincuentes.
La amenaza de impedir la realización de los comicios, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, llevó al gobierno federal a anunciar la posposición de los procesos evaluatorios que son sustanciales en la reforma falsamente educativa que aquí siempre se etiquetó como meramente laboral y administrativa. No habían logrado doblegar a Los Pinos las beligerantes marchas y plantones en la capital del país y en otros estados, pero el cálculo electoral inmediato y la necesidad táctica de no sumar el activismo magisterial a las eventuales protestas posteriores a las urnas, provocó que la SEP diera a conocer la decisión superior de establecer una tregua indefinida (aunque esaindefinición puede terminarse apenas se logre la calificación electoral) debido a nuevos elementos a considerar.
El recular peñista generó reacciones adversas hasta en la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde señalaron que la medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional. La televisiva organización denominada Mexicanos Primero también emprendió una campaña de presión para que se dé marcha atrás a la escandalosa decisión. El revuelo acicateó las versiones de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet (quien pareciera no haber tomado nunca posesión efectiva del cargo, salvo para hacer discursos pretenciosos y cobrar las quincenas), habrá de dejar su asiento, tal vez para dar paso al rector de la UNAM, José Narro, de sabida cercanía con Los Pinos. Y sin embargo, los profesores no oficialistas siguen decididos a boicotear el proceso electoral y a sostener la lucha integral contra la reforma dizque educativa.
Y, mientras Eruviel Ávila cumple la instrucción del consejo electoral del estado de México para que desmonte la campaña de proselitismo con recursos públicos en favor del Verde, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Pasatiempoelectoral-Hernández


El novato Blatter-Rocha


Priistas ignorantes (Video)

Menchú nada mecnha



Elección 2015


Limosna electroral


Vuelve LaPRImita


Observadora-Helguera


Ivonne tiembla ante Bronco

Video exhibe esquema de corrupción en Delegación Benito Juárez

En el 2018, con el PRD “ni a la esquina”: AMLO

morena

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su partido no irá con el PRD “ni a la esquina” en las elecciones presidenciales de 2018.
Así lo aseguró durante un mitin el domingo en el Monumento a la Revolución, donde acompañó en el cierre de su campaña al candidato a jefe delegacional, Ricardo Monreal.
AMLO mencionó que algunos comentan que aunque en las elecciones de este año van separados, en la del 2018 la izquierda iría unida. “¿Cuál izquierda?”, preguntó. Y aseveró que la alianza de Morena es y será “con el pueblo”, no con los partidos corruptos.
López Obrador acusó de compra de votos al PRD en el Distrito Federal:
“Ya saben ustedes cómo está lo de la compra del voto: están ahí entregando despensas y ya están organizando la compra del voto, la entrega de dinero con portafolios en las coloniaspara el día de la elección”.
En ese sentido, pidió a la gente que acepte lo que le den, pero que vote según le dicte su consciencia.
Y comentó que en el Distrito Federal fue muy oportuno el surgimiento de Morena, porque el PRD se “echó a perder”, firmaron el llamado Pacto por México y los legisladores perredistas votaron para aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas.
El ex jefe de Gobierno del DF sostuvo que Morena terminará con la “corrupción” en la Ciudad de México, a través de sus diputados locales y gobiernos delegacionales, quienes tendrán “cero tolerancia”.
“Va a llegar el grupo de Morena a la Asamblea (Legislativa) y ¿ustedes creen qué aquí se va a permitir que se privatice el agua? ¿creen qué se va a permitir que los carros más antiguos no circule? ¿creen qué se va a permitir los aumentos en el precio del Metro, los aumentos en el impuesto predial? Todo eso va a terminar, vamos a poner orden de nuevo en la Ciudad, porque hace falta”, aseveró.
Pidió a los abanderados de ese partido que resulten electos estar presentes en las votaciones a favor de los asuntos del pueblo y que no simulen o den excusas de que fue a un seminario a Brasil o estaba en París o ese día me enferme o me fui al baño, porque el que haga eso se va “al carajo”.
(Con información de Notimex y Reforma)

Mancera mostró a inocentes como culpables, cuando era Procurador del DF: Univisión

Así lo revela un reportaje de Univisión, sobre el caso del asesinato de Christopher Augur, un científico francés víctima de un asalto en enero de 2009.

Documento: La iniciativa de Mancera para dar atribuciones de estado al DF

Antes de ser jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2009, el entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, exhibió inocentes como culpables.
Así lo releva un reportaje Tomás Ocaña y Peniley Ramírez publicado por Univisión, en el que documentan cómo el político “se presentó triunfante ante las cámaras de televisión para anunciar que había sido detenido el asesino de un científico francés tan solo dos días después del homicidio…”.
“El funcionario mostró un retrato hablado que había servido para el arresto… Mancera quedó como un héroe nacional por los resultados de esta operación relámpago, pero la verdad, desconocida hasta ahora, estuvo sepultada por la impunidad y el olvido: el retrato había sido elaborado después del arresto, según lo afirma la sentencia que absolvió al sospechoso luego de cinco años y medio de cárcel”. 
El reportaje apunta que el día del asesinato de Christopher Augur, víctima de un asalto en enero de 2009, su supuesto homicida, Miguel Ángel Herrera, se encontraba en su oficina de créditos hipotecarios.
“El fiasco del retrato es solo uno de varios episodios falsos que las autoridades citaron para culpar en público a Herrera y otros tres sospechosos inocentes como miembros de una peligrosa banda, de acuerdo con entrevistas y documentos judiciales consultados por Univisión Investiga”, se indica.
“Ha sido identificado y detenido, el sujeto que el martes asaltó y disparó contra el científico francés, Christopher Augur, dejándolo al borde de la muerte”.
Así hizo el adelanto informativo el presentador de noticias Joaquín López-Dóriga en las pantallas de la televisión mexicana, durante el noticiero estelar del horario nocturno en Televisa y como preámbulo a la presentación de Mancera.
El asalto había ocurrido el 27 de enero de 2009, en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México. Casi al mediodía, los asaltantes siguieron a Augur y a su amigo Wilfrido Rodríguez, quien iba manejando desde el aeropuerto, donde fueron a cambiar 4 mil 800 euros.
Les dieron alcance enfrente de un hotel, cuyas cámaras grabaron el momento del ataque. El científico recibió un disparo en la cabeza y falleció por el trauma cuatro días más tarde.
Los cuatro detenidos de ese día fueron liberados y declarados inocentes, luego de que se probara que no se conocían entre sí, no eran una banda, no participaron en el robo ni dispararon.
Los expedientes de los casos, consultados en su mayoría por Univision Investiga, muestran que los detenidos fueron escogidos al azar en un operativo policiaco realizado en el restaurante, cuatro horas antes de que Mancera mostrara en televisión su versión de un caso resuelto y un día previo a que los cuatro fueran fichados oficialmente.
Una de las pruebas principales contra Herrera, el acusado que fue más expuesto ante la prensa como partícipe de los hechos, fue el retrato hablado. Pese a la precisión del mismo, el testigo que dio los rasgos para su elaboración dijo en el proceso judicial que apenas le había visto el rostro “entre 5 y 7 segundos” y además estaba parcialmente cubierto.
Basándose en la imagen por computadora, el juez decimoprimero de lo penal del Distrito Federal, Eduardo Mata Carrillo, condenó a Herrera a 41 años de cárcel. La imagen no tenía la firma de ningún perito, indispensable en todos los casos de pruebas de este tipo, y cuando se detuvo a Herrera ni siquiera se había realizado.
El único testigo acusador en el caso fue Wilfrido Rodríguez, uno de los mejores amigos de Augur en México, quien lo acompañó al aeropuerto, manejaba el coche y sobrevivió al asalto.
En sus declaraciones, que constan en los documentos judiciales a los que Univision tuvo acceso, dijo que había hecho el retrato hablado a las siete de la noche del 29 de enero. Herrera fue detenido media hora antes.
Cinco años y medio después de los hechos, en julio de 2014, un tribunal descartó el retrato como prueba, con el argumento de que “es prácticamente imposible que la policía, a la hora en que actuó (18:30 horas), contara con el retrato hablado (…) por la sencilla razón de que hasta esa hora aún no se conocían las características físicas del sujeto retratado”.

Dos muertos y siete lesionados por enfrentamiento entre priistas y panistas en Yucatán

Aspecto de la marcha previo a los enfrentamientos. Foto Twitter.
PETO, Yuc., (apro).- Dos muertos y siete lesionados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido anoche entre vándalos presuntamente al servicio del PRI y panistas que participaban en una marcha previa al mitin de cierre de campaña de sus candidatos.
El hecho se suscitó aproximadamente a las ocho de la noche de ayer en el cruce de las calles 21 con 32, cuando, según la versión de los panistas, el último contingente de la marcha fue atacado por los pandilleros, dando inicio a la trifulca.
Los involucrados hicieron uso de piedras, machetes y escopetas.
Los muertos son: Marco Francisco Canché Moo y Elmer Uc Ek. El primero falleció en el lugar de los hechos, el segundo en un hospital de Mérida, donde fue trasladado. Uno sufrió un impacto de arma de fuego; el otro, siete machetazos en la cabeza.
De los siete lesionados, tres presentan heridas de gravedad, por lo que fueron internados en el hospital de Peto. Fueron identificados como: Amado Cauich, Pablo Pool May y Edgar Gutiérrez.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, la diputada federal Beatriz Zavala Peniche y la candidata a diputada federal Katya Bolio acudieron a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGEY) en Tekax a denunciar los hechos.

Ni fu ni FIFA .- Helioflores

Cierres de campaña .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Todo listo
El Instituto Nacional Electoral afirmó que el PREP está listo para la jornada electoral del próximo domingo, luego de terminar el último simulacro nacional MÉXICO, 31 May (NOTIMEX).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para la jornada electoral del 7 de junio, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante el tercero y último simulacro nacional del PREP, dijo que sin duda “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en los comicios y es la prueba de que la elección “va en tiempo y forma”. “Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva, y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con sus tareas los resultados serán en beneficio d.. [+] Ver mas
 
Pondrán orden
Andrés Manuel López Obrador anunció que delegados y diputados de MORENA pondrán# orden y terminarán con la corrupción / Asiste a cierres de campaña en el Distrito Federal y el Estado de México MÉXICO, Distrito Federal, 31 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que en la Ciudad de México habrá división y equilibrio de Poderes, ya no habrá que el Poder de los Poderes es el Ejecutivo y desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados de MORENA van a poner orden, se terminará con la corrupción en la Ciudad de México. “Va a llegar el grupo de MORENA a la Asamblea y ¿ustedes creen qué aquí se va a permitir que se privatice el agua? ¿creen qué se va a permitir que los carros más antiguos no circule?¿creen qué se va a permiti.. [+] Ver mas
 
Voto razonado
Benito Taibo Tengo un montón de amigos que han decidido anular su voto en las elecciones que se celebrarán dentro de una semana. Otros tantos que han decidido de plano ni siquiera presentarse en las casillas durante esa jornada y mostrar así su descontento, su desaprobación, su hartazgo (que comparto). Les asiste la razón. Por lo menos desde mi perspectiva. Aburridos y encolerizados unos y otros con los fraudes, la impunidad, los mapaches, las urnas embarazadas, la inutilidad que hoy por hoy representan los partidos políticos, que parecerían cortados por la misma soberbia y estúpida tijera, hecha de clientelismo, cotos de poder y muchísimo dinero que va de mano en mano y que sale de lugares oscuros e inciertos. Hemos visto y comprobado la aparente inutilidad del voto p.. [+]Ver mas
 
“Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI”
Eufóricos simpatizantes de “El Bronco” en su cierre de campaña CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (SINEMBARGO/REUTERS).- Sin acarreados, sin lunch, sin despensas y pidiendo a los asistentes una cooperación para pagar el alquiler de la Arena Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, cerró este domingo su campaña rumbo a la gubernatura de Nuevo León. “Yo no les di despensas para que vinieran al evento (…) Yo lo único que les ofrezco es hacer las cosas bien para que los gobiernos dejen de robar”, dijo el candidato independiente. Miles de seguidores permanecían desde temprana hora formados afuera de la Arena y alrededor de las 10:00 horas comenzaron a ingresar al recinto. A diferencia de otros cierres de campaña que se llevaron a cabo h.. [+] Ver mas
 
Exponen a candidatos
Un audio sugiere que el Delegado con licencia Adrián Rubalcava y el candidato a Delegado, Miguel Ángel Salazar Martínez, manejan dinero ilegal en el DF CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (SINEMBARGO).– Un audio difundido esta noche de manera anónima por el canal de Youtube exhibe una supuesta llamada entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, Delegado con licencia y candidato a ese puesto en Cuajimalpa, respectivamente, en donde hablan de un posible manejo de recursos ilegales. Rubalcava aspira a ser Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Distrito XX y compite por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Salazar Martínez aspira a quedar en su lugar, en la Delegaci�.. [+] Ver mas
 
Alistan megamarcha
Maestros de la CNTE provenientes de cuatro Estados CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (SINEMBARGO).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán, realizarán este lunes una megamarcha contra la Reforma Educativa en el Distrito Federal. En un comunicado, los docentes anunciaron que desde este 1 de Junio, todas las fuerzas de la CNTE y de la Sección 22, iniciarán jornadas de boicot al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio. “Manifestamos nuestro rechazo a la farsa y teatro electoral que se diseña, opera y orquesta desde el espurio Enrique Peña Nieto y desde instancias repre.. [+] Ver mas
 
Acarreos y reparticiones
PRD llena el Zócalo del Distrito Federal… con prácticas del PRI: acarrea en micros y reparte “lunch”, denuncian algunas fotografías compartidas en redes sociales y medios CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (SINEMBARGO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró esta tarde su campaña electoral en la capital del país, en donde se enfrenta a una competencia inédita desde la izquierda por el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El PRD logró llenar el Zócalo, aunque repitió prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Cientos de personas fueron llevadas en microbuses. Algunos de los asistentes confesaron a la prensa que les ofrecieron dinero y una despensa a cambio de su participación al mitin. El PRD va en coalición co.. [+] Ver mas
 
San Quintín, abandonado
Tras rebelión en los campos de fresas / A éste poblado de Baja California ya no entran los policías ni los candidatos políticos MEXICO, D.F., 31 de mayo (SinEmbargo/VICE News).- Han pasado dos meses desde aquellos días y lo que se respira y deambula en las calles de San Quintín, Baja California, es un cuerpo sensible y a la expectativa, sorprendido de sí mismo. Sus pobladores recorren las calles curiosos y asombrados. La mayoría de los chamacos se hacen fotos en las chatarras de carros y en la estación de policía a la que antes le prendieron fuego. Desde el 17 y 18 de marzo, cuando estalló la rebelión en los campos de fresas, en “La Nueva San Juan Copala”, como en las demás las colonias de jornaleros en San Quintín, ya no entran la policía municipal ni la esta.. [+] Ver mas
 
Inseguros
Así se sienten el 68 por ciento de los mexicanos, reveló encuesta de la CESOP / Piden castigan a funcionarios corruptos y mejorar estrategias de combate a la delincuencia MEXICO, D.F., 31 de mayo (SinEmbargo).- El 68 por ciento de los mexicanos perciben al país como poco o nada seguro, reveló la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Al cuestionar a los ciudadanos sobre qué tan seguros se sienten, el 34 por ciento contestó “muy poco”, y respecto a la entidad donde viven el porcentaje aumentó a 59. La encuesta, que se aplicó a 921 ciudadanos de todo la República mexicana los días 8 al 10 de mayo, destacó que la percepción ciudadana de seguridad es may.. [+] Ver mas
 
Brutalidad
Hombres armados secuestraron y agredieron a reportera en Veracruz XALAPA, Veracruz, 31 de mayo (EL UNIVERSAL).- Una reportera del sur de Veracruz fue privada de la libertad por un presunto comando armado, fue agredida sexualmente por varios de sus agresores y abandonada viva. Los hechos ocurrieron en el municipio de Acayucan, donde la comunicadora había cubierto el cierre proselitista del candidato del PRI a la diputación federal Erick Lagos Hernández. Cuando intentaba regresar a su domicilio, en el municipio contiguo de Minatitlán, un grupo armado la levantó en la parada del autobús y la trasladó a un hotel, donde sufrió constantes agresiones sexuales. Luego fue abandonada en la zona. Autoridades estatales de inmediato atendieron a la comunicadora con servicios médicos.. [+] Ver mas
 
Hallan fosa clandestina en Chilapa
Tenía dos muertos / En Oaxaca, ejecutaron a Regidor de Santa María Temaxcaltepec / Domingo con 27 asesinatos en 11 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 31 de mayo (UNIVERSAL/SINEMBARGO/Periódicos).- Dos cuerpos desmembrados en una fosa clandestina fueron encontrados en la comunidad indígena de Acazacatla, a 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa. De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Fuerza Estatal y de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron al camino de terracería donde fue encontrada la fosa, de la cual se enteraron mediante una denuncia anónima. El reporte fue alrededor de las 14:00 horas indica la dependencia. Los elementos acudieron a la comunidad de 500 personas y acordonaron la zona. Personal de la Fiscalí.. [+] Ver mas
 
“Andrés” recobró fuerza
Alcanzó categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson MIAMI, Florida, 31 de mayo (NOTIMEX).- El huracán Andrés alcanzó hoy la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos que alcanzaron los 220 kilómetros por hora, mientras se aleja del litoral mexicano y sin que existan advertencias para las poblaciones costeras. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense, con sede en Miami, precisó esta noche que Andrés se localizaba a las 03:00 GMT del lunes a unos mil 290 kilómetros al sur de la península de Baja California. El meteoro se movía hacia el oeste a una velocidad de unos nueve kilómetros por hora, y el centro pronosticaba un posible desplazamiento en dirección oeste-noroeste con un eventual incremento en su velocidad en los próximos dos d�.. [+]Ver mas
 
Agua contaminada
Niños indígenas de San Luis Potosí padecen problemas en la piel, por agua que abastece Ciudad Valles MEXICO, D.F., 31 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- Niños de la zona indígena de Ciudad Valles, San Luis Potosí, presentan problemas en la piel y especialistas creen se debe al agua que abastece la zona, lo que preocupa, porque de llegar a ser infección se presentaría un cuadro epidemiológico, alertó Fabiola García Álvarez, representante de la Asociación de Químicos en Movimiento. La especialista dijo que inició un programa de trabajo para detectar en el municipio y parte de la Huasteca problemas en la piel, y exhortar a quienes tengan algún padecimiento a tomar el tratamiento según sea el caso, pues de tener complicaciones puede llegar a convertirse en dermatitis atóp.. [+]Ver mas
 
Batalla contra un invasor que llegó de Australia
Juan José Morales Impacto ambiental Si en los próximos días lee o escucha denuncias de que se ha estado talando árboles en la zona de manglares del sistema lagunar Nichupté de Cancún, no haga caso. Ni se trata de una acción ilegal ni es un atentado contra el medio ambiente sino todo lo contrario: una medida orientada a proteger los manglares contra un indeseable invasor. Los árboles que están siendo erradicados —y lo de erradicados hay que tomarlo al pie de la letra, pues incluso se arrancan los tocones con todo y raíz para evitar que retoñen— son ejemplares de casuarina o pino de mar; Casuarina equisetifolia por nombre científico. Aunque desde hace un siglo forman parte del paisaje costero en la península de Yucatán y mucha gente los considera nativos de la.. [+] Ver mas
 
Citigroup planea cerrar Banamex en EU
Está acusada por las autoridades estadounidenses de ser poco estricto en sus controles internos vinculados a las transferencias y contra el lavado de dinero NUEVA YORK, Estados Unidos, 1 de junio (AFP) - Citigroup analiza el cierre de la rama estadounidense de su filial mexicana Banamex, en la mira de las autoridades por sus procedimientos de control interno considerados insuficientes, informó The Wall Street Journal. Con sede en Century City, California, oeste de Estados Unidos, Banamex USA está acusada por las autoridades estadounidenses de ser laxa en sus controles internos vinculados a las transferencias y contra el lavado de dinero, según el último informe de actividades de Citigroup. En sus discusiones con los reguladores de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (F.. [+] Ver mas
 
Peregrinación por normalistas
MEXICO, D.F., 31 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- A una semana de las elecciones y a más de ocho meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, unos 50 padres y familiares de los jóvenes, que demandan justicia, castigo a los culpables y se manifiestan en contra de las votaciones, realizaron esta mañana una peregrinación en Tixtla. Aproximadamente a las 9:20 de la mañana de este domingo, el contingente encabezado por padres con las fotografías de sus hijos salió del lienzo charro de Tixtla, en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, y los participantes peregrinaron en silencio hasta llegar a la iglesia del barrio de El Santuario, una media hora después. Al llegar al lugar, escucharon un rosario afuera de la iglesia y después ingresaron para participar en.. [+] Ver mas
 
Miedo a salir a votar en Chilapa
MEXICO, D.F., 31 de mayo (EL UNIVERSAL).- En Chilapa, Guerrero, el miedo entra hasta por los poros. El asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía el pasado 1 de mayo, hizo que el municipio llamara la atención nacional como uno de los “focos rojos” para la jornada electoral del próximo 7 de junio. Los 115 mil habitantes están convocados a las urnas, en medio de una violenta disputa entre Los Rojos y Los Ardillos por el control de la zona, y cuyo golpe más grave ha sido la desaparición de 16 personas. Son dos los principales candidatos que pelean el municipio: Ulises Parra, abanderado de la coalición PRI-PVEM, y Miguel Cantorán, quien representa al PRD. Sin embargo, ambos saben que el verdadero enemigo a vencer es el miedo. Su reto: convencer a la.. [+] Ver mas
 
Reforma cancelada
Sergio Sarmiento “El hombre es débil y cuando ejerce la profesión de fuerte es más débil.” Antonio Porchia Sólo hay una cosa peor que un gobierno autoritario, uno cobarde. En México parece que no hay de otro tipo. Hemos visto durante años a los gobiernos de Oaxaca ponerse de rodillas ante la sección 22 de la CNTE y responder a presiones y extorsiones entregando dinero público y privilegios. Hoy el gobierno federal cae en la misma cobardía. Este pasado 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión indefinida de todas las evaluaciones educativas. Se trata de una rendición incondicional ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Todo el esfuerzo de la reforma educativa, quizá la más importante de este sexenio, se de.. [+] Ver mas
 
Llega hoy canciller de Ecuador
QUITO, Ecuador, 31 de mayo (Notimex).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajará este lunes a México para iniciar una visita oficial, durante la que abordará temas migratorios y comercio bilateral, anunció hoy la agencia pública de noticias Andes. Patiño recibirá durante su visita la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda, máxima distinción del gobierno de México a personalidades extranjeras que destacan por su labor y servicios prominentes prestados a la nación o la humanidad. Patiño se entrevistará asimismo con su colega mexicano, José Antonio Meade, para examinar el fortalecimiento del comercio bilateral entre ambos países, precisó la información. La cancillería ecuatoriana indicó que su titular también tomará parte de u.. [+] Ver mas
 
Pobre cierre de campaña de “Alito”
Sin el respaldo del dirigente nacional y con poco más de 5 mil priístas, Alejandro Moreno llevó a cabo el cierre de campaña en la capital del Estado / Evento atropellado y a la carrera que evidenció su incomodidad por las graves acusaciones en su contra / Ni siquiera tuvo el respaldo total de los ex aspirantes a la candidatura de su partido / Fue acompañado del Gober chiapaneco y del multisancionado líder del PVEM CAMPECHE, Cam. 31 de mayo.- Falta de organización, choque de agendas, poco compadrazgo e inclusive falta de arreglos, hizo que la ausencia del dirigente nacional del partido tricolor fuera notoria en el cierre de campaña del candidato a la gubernatura, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Plaza de la República de la ciudad capital, quien apenas logró reunir a poc.. [+] Ver mas
 
Acarreo, basura y desdén en cierre de campaña de “Alito”
José Luis Campos Fizu Los usos y costumbres priístas no cambian, poco más de un centenar de vehículos de transporte público, entre autobuses y combis, trasladó a los poco más de cinco mil aburridos asistentes a la Plaza de la República, que constataron, que al menos en la ciudad de Campeche, la dirigencia nacional priísta ya no respaldó a su candidato a gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, que invitó a otro cuestionado, soberbio y tirano gobernador, el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que sin Anahí, pierde carisma; al simpatiquísimo Arturo Escobar, líder de la bancada verde en San Lázaro; y a una muy retrasada “Ibom” Ortega, que como buena mamá (y papá) de todos los mexicanos, quiso robar cámara, pero los asistentes, luego de más de dos horas de espera, d.. [+] Ver mas

Tres síntomas de la crisis que viene .- Enrique Galván Ochoa

 Muere en vuelo el presidente de American Express
 Las tiendas del Issste

Foto
Foto
Foto
E
n un país donde la gente tuviera mayor preparación y mejor condición económica, la partidocracia en el gobierno –PRI, PRD, PAN y Verde– recibiría una derrota electoral apabullante el próximo domingo. Sin embargo, la partidocracia se ha encargado de empobrecerla y de mantenerla sin educación, a fin de comprarle su voto barato. Una tele, una tarjeta de banco, etcétera. En dos años y meses desde el retorno del PRI al gobierno –cohabitando con los otros tres partidos– la situación económica pinta muy mal. El informe sobre las finanzas públicas al mes de abril que dio a conocer el fin de semana la Secretaría de Hacienda presenta un panorama desastroso. Para empezar, los ingresos petroleros disminuyeron a casi la mitad, 43.7 por ciento con respecto de 2014, y quedaron en 233.6 mil millones de pesos. Dice Hacienda que este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla de petróleo, que actualmente es de 46.9 dólares por barril, y el año pasado era de 92.3. Añade que se trata de un fenómeno temporal: El menor nivel de los ingresos petroleros no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año. Se refiere al seguro. Por supuesto, el gobierno no es responsable del desplome, pero sí de haber dilapidado el caudal de dólares que entró en los años recientes de prosperidad. Países como Noruega, en cambio, constituyeron fondos de ahorro para los malos tiempos. Aquí en México una buena parte se fue en financiar la corrupción.
¿Y el déficit cero?
El déficit público, que el año pasado fue de 37.2 mil millones de pesos, se salió de control, y hoy es de 121.6 mil millones de pesos. ¿Por qué digo que se salió de control? Luis Videgaray había dicho que sería de cero. ¡Vaya puntería!
La pavorosa deuda
Por otra parte, la deuda pública total –llamada por los tecnócratas con el pomposo nombre de requerimientos financieros del sector público mexicano– ha aumentado en casi dos billones de pesos desde el inicio del sexenio. En diciembre de 2012, cuando entró Enrique Peña Nieto, el saldo total era de 5 billones 890 mil 512 millones de pesos, pero no han dejado de endeudarse, y hoy es de 7 billones 687 mil 500 millones. Sin embargo, Hacienda dice que estos resultados son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015, cualquier cosa que eso signifique. ¿Tendremos crisis financiera al final del sexenio? Estos elementos apuntan en esa dirección, de ahí la fuga de capitales sin freno. Y el dólar que no baja de 15 pesos y fracción.
Red Salud
El Banco Santander lanzó un modelo de atención integral a la salud llamado Red Salud. Instaló la primera sucursal bancaria dentro del Hospital Español. El modelo contempla productos y servicios diseñados para la Secretaría de Salud, hospitales, clínicas, médicos, enfermeras, personal administrativo, proveedores, farmacias, laboratorios, aseguradoras y estudiantes de medicina. Ofrecerá una tarjeta inteligente que servirá de identificación oficial y contendrá el expediente clínico electrónico, una hipoteca para la compra de espacios destinados a consultorios médicos y créditos al consumo en condiciones preferenciales para el personal del sector salud. Santander ya ha aplicado este modelo en 160 hospitales de Brasil, España y Portugal.
Muere en el vuelo
El presidente de American Express, Ed Gilligan, falleció tras enfermar en un vuelo entre Tokio y Nueva York. Tenía 55 años. Regresaba en su avión privado de un viaje de negocios, y pese a realizar un aterrizaje de emergencia, no sirvieron los esfuerzos para reanimarlo; la causa de su muerte no fue determinada. El ejecutivo llevaba 35 años trabajando en la firma, donde comenzó como becario al terminar la universidad. Nuestro pésame a la comunidad Amex de México.
@Vox Populi
Asunto: tiendas en desaparición
Mi pregunta es ¿por qué las tiendas del Issste están vaciándose? Los empleados dicen que ellos no saben nada; otros dicen que deben mucho y los proveedores ya no quisieron surtir (suena bastante ilógico para mí). Unos más, que es por las elecciones, y el fenómeno al parecer es a nivel nacional. ¿Tu sabes por qué?
Brisa Escoto
R: No. La idea de las tiendas es buena, pero la corrupción las ha hecho perder mucho dinero. La versión dominante es que serán cerradas. De paso se le hace un favor a los supermercados y las tiendas de conveniencia.
Tuits
Ya mandé una solicitud de empleo a la gasolinera, porque soy especialista en echarte de menos.
Blatter salió adelante en las urnas luego de un escandalazo de corrupción. El PRI ya tomó nota. #BlatterVaEn2018.
–Papá, volvió a subir el tabaco, ¿significa que ya no fumarás?
–No, hijo. Significa que tú dejarás de comer.
Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa