domingo, 24 de mayo de 2015

Guerra sucia contra Enrique Alfaro

Nuevo León la tumba de “Camachito”


Por: Héctor Moctezuma de León
Con todo y el mensaje optimista que desde Naucalpan de Juárez envió Emilio Gamboa, en el sentido de que ganarán 7 de las nueve gubernaturas en disputa el 7 de junio, en la sede nacional del PRI no lo comparten, hay preocupación por los posibles resultados adversos en varias de las entidades en donde habrá cambio de gobernador, en especial en Nuevo León, en donde Jaime Rodríguez “El Bronco” supera ya con más de cinco puntos a la abanderada del tricolor, Ivonne Álvarez, antes de la adhesión a su candidatura del ahora ex –aspirante por el Movimiento ciudadano, Fernando Elizondo,con la que pudiera aumentar la distancia a 9 puntos.
El mexiquense César Camachito Quiroz, dirigente formal del PRI, me comentan anda que no lo calientan ni los tremendos solazos que nos ha recetado el clima en el Valle de México. Y es que si Camacho pierde Nuevo León, además de otros estados –San Luis, Sonora, Querétaro y Michoacán- no será el coordinador de los diputados priístas en la próxima legislatura y su carrera política podría llegar a su fin. Hay motivo para estar nerviosos, ¿o no?
Cuando empezó la contienda electoral, Camacho habló de carro completo, de mayoría en la Cámara de diputados, hoy las esperanzas están puestas en los votos le acerquen el PVEM y en algunos casos el Panal. Nuevo León podría ser la tumba de Camachito.

 * * *
Apenas si puede caminar, pero los priístas capitalinos traen a la señora Carmen Salinas haciendo campaña en los mercados en compañía del dirigente del PRI- DF y de candidatas que van por el voto…Casi mes y medio tiene un plantón de antorchistas frente a la Secretaría de Gobernación al que Luis Miranda no ha podido darle una salida. Antorcha Campesina anuncia para la próxima semana una concentración de más de cien mil militantes y los capitalinos tendrán que sufrir las consecuencias de la ineficiencia del subsecretario…Un enfrentamiento entre sicarios de un grupo denominado “Los Guerrero” y elementos de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán dejó saldo de cerca de  cincuenta muertos. Hasta ayer por la tarde las autoridades no habían dado información sobre el número de fallecidos, pero todos los medios consignaban en sus informaciones que serían más de 45…Qué, qué para afuera les dijeron a los miembros de la policía federal y la gendarmería que se hospedaban en 4 hoteles de Acapulco, en donde debían la nada despreciable cantidad de 20 millones de pesos y como siempre pasa en esos caso, ¿dónde quedó la bolita? ¿dónde quedaron los melones? Nadie sabe, nadie supo…Acá estamos dijo el crimen organizado después de la visita que realizó Enrique Peña Nieto a Reinosa, Tamaulipas este jueves. Dos granadazos y dos bancazos el saldo…Otra vez la Profeco y Pemex mienten, dicen que ahora sí va en serio el operativo para frenar el robo en las gasolineras, el cuete es que ya nadie les cree. Los gasolineros no solamente roban a los automovilistas también Pemex porque las gasolinas rinden cada día menos, ¿usted se ha dado cuenta?

Compran coñac y tequila a sobreprecio para los senadores


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Botellas de coñac, whisky, brandy, vodka, ron y tequila han circulado por las instalaciones del Senado, pagadas con recursos de la propia Cámara, es decir, con el dinero de los mexicanos.
En algunos casos las bebidas se adquirieron con sobreprecio, según publica el diario Reforma.
La información se basa en un reporte de las compras etílicas de la Cámara alta en 2013, que es el último año antes de que fueran suspendidas por medidas de austeridad.
El documento revela que los legisladores compraban bebidas alcohólicas por caja y la lista incluye botellas de vino servidas en eventos protocolarios, exposiciones artísticas y hasta presentaciones de libros.
En la lista además se asienta la compra de destilados.
Según el reporte, por precio unitario, las botellas más caras fueron las de coñac Hennessy VSOP, cuyo costo fue de 786 pesos cada una.
Como el Senado decidió comprar una caja completa, pagó 9 mil 432 pesos por 12 unidades.
En segundo lugar está el tequila Jarana, con un costo de 654 pesos, lo que significa un aumento de casi 250 por ciento respecto a su precio de mercado que no supera los 200 pesos.

Derrocha Senado casi 70 mdp en escaños y sillas italianas

Sesión en el Senado. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Para que los senadores estén cómodos durante las sesiones, los mexicanos pagaron de su bolsillo 50 millones 584 mil pesos en la compra de 822 sillas y 128 sofás.
En total, el Senado de la República derrochó casi 70 millones de pesos en la compra de escaños, sillas, sofás y mesas para su nueva sede.
Según el diario Reforma, que cita documentos de Banobras, que es la entidad responsable del Fideicomiso 1705, creado para la construcción, el mobiliario, de diseño italiano, fue elaborado con materiales de lujo.
La documentación precisa que las sillas tienen un tapiz con “propiedades de impermeabilidad, transpiración y resistencia contra rozaduras”.
El Senado pagó por los 37 escaños del salón de la Comisión Permanente 4.9 millones de pesos.
Los escaños, de la marca Poltrona Frau, incluyen un pequeño cajón, una portezuela que esconde el teléfono y una tapa batiente para el paso de una pantalla touch.
Además, se erogaron casi 19 millones de pesos en la compra de 257 mesas para las oficinas de los senadores.
En tanto que la mesa para la presidencia del pleno costó más de un millón de pesos.
En cuanto a los 165 sillas Imago adquiridas, éstas pertenecen a la marca Vitra, diseñadas por el italiano Mario Bellini. Tienen grabado el logotipo del Senado y costaron 21.6 millones de pesos.

Campaña de bots pide que ‘Desaparezcan a otros 43′

Alrededor de las 13 horas de este domingo 24 de mayo, inició una campaña de bots "pidiendo" que "Desaparezcan a otros 43." En menos de 40 minutos el # se convirtió en tendencia nacional.

Campaña de bots pide que 'Desaparezcan a otros 43'

En un fin de semana en donde ha dominado la información sobre distintas masacres ocurridas en México, se echó a andar una campaña de “bots”, queen pocos minutos posicionó como tendencia nacional un hashtag que pide que “Desaparezcan a otros 43″.
Trendinalia México, un servicio que mide tendencias en  Twitter, aseguró que “1.378 cuentas y 2,803 tuits (2513 RTs), en 31 minutos…” convirtieron dicho hashtag en Tendencia nacional.
La campaña inició cuando supuestos usuarios de Twitter enviaron mensajes sin contenido y sólo con este mensaje provocador. El efecto inmediato fue que usuarios de redes sociales retomaran la frase para manifestar diversos ideas.  La tendencia duró menos de dos horasposicionada. Algunos usuarios hicieron llamados a no usar o retuitear la frase.
Este fin de semana se han divulgado informaciones relevantes acerca de diversas masacres ocurridas en el país, como la del viernes 22 de mayo en Ecuandureo Michoacán, localidad cercana al municipio de Tanhuato. En redes sociales han circulado imágenes  y comentarios que ponen en duda la versión oficial, acerca de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Aristegui Noticias y la revista Proceso han dado a conocer, de manera conjunta, la segunda parte de la investigación especial de la periodista Laura Castellanos, sobre la mascare ocurrida en Apatzingán, el pasado 6 de enero de 2015. En esa investigación se revela que participaron agentes federales y militares ,  según se desprende del “parte informativo y de la puesta a disposición” de la Causa Penal correspondiente del fuero federal, citada en la investigación.
La revista Proceso, también publicó en su edición de este fin de semana otra investigación especial sobre lo ocurrido en Villa Purificación, Jalisco, lugar en el que  miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero Cougar del ejército mexicano. El reportaje de los periodistas Alberto Osorio M. y Felipe Cobián, señala que 43 cuerpos fueron enviados por los peritos del Servicio Médico Forense al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Aún no han sido identificados los cadáveres, reporta el semanario. En  la misma edición, se publica un reportaje especial de la periodista Marcela Turati  sobre la matanza ocurrida en agosto de 2010. El reportaje señala que : “La versión del gobierno mexicano sobre la masacre de San Fernando no resiste la prueba de las indagaciones independientes”.
También circula, este fin de semana, el editorial de la periodista Laura Castellanos titulado“Un país de masacres”, publicado en este sitio de noticias.

AMLO opina sobre guerra sucia contra el Bronco.

PRI y PVEM compran credenciales de elector por 3 mil pesos en Veracruz


(23 de mayo, 2015).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contubernio con su partido aliado, Partido Revolucionario Institucional (PRI), continúan con su incesante deseo de conseguir la mayor cantidad de votos posibles, de cara a las elecciones del 7 de junio, sea cual sea el medio.
En torno a esto el portal Imagen del Golfo informó ayer que militantes priistas y del PVEM están comprando credenciales de elector por le monto de 2 mil a 3 mil pesos en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Sin embargo la gente no ha llevado a cambio denuncias debido a que teme por “represalias” de aquellos que deberían proteger la integridad del pueblo.
Por su parte un integrante de la oposición señaló al medio: “Hemos recibido denuncias de que le ofrecen a la gente mil, dos mil, hasta tres mil pesos [por la credencial]. Pero son denuncias que se quedan en el aire porque no hay nadie que se atreva a señalar a tal o cual persona y decir específicamente quién intentó comprarle el voto”.
Y el PRI, fiel a su costumbre, también ha sido sorprendido entregando despensas, cemento, láminas y otros “regalos” para inducir en su favor al voto de la gente.
A su vez se ha señalado al candidato de la alianza PRI-PVEM, José Luis Sáenz Soto, como quien resultaría el beneficiado de estos nuevos actos ilegales, que no sólo se hacen presentes en Mina, sino en todo Veracruz y el resto del territorio nacional.
También la oposición ha señalado que cuenta con otras denuncias sobre reparto de dinero a cambio del voto en varios distritos electorales de Veracruz, por lo que están reuniendo las pruebas para presentar la denuncia formal correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Sin embargo se ha comprobado en más de una ocasión que las autoridades realmente no velan por los intereses del pueblo y sólo benefician a aquellos que podrían retribuir el beneficio.

Enredosos comicios

El 7 de junio habrá resultados electorales. Pero no sólo, también encontraremos miles de inconformidades, cientos de reclamos y decenas de molestias debido a que lo padecido enoja mucho, no solucionará nada y traerá una situación molesta ante algo patente: el aumento de la crisis de inseguridad, la imposibilidad del crecimiento económico y la torpeza para resolver los problemas sociales, agravado recientemente por el caso de San Quintín, donde el encargado, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda,toca su arpa tranquilamente.
El conflicto más notorio, obviamente, es el del Partido Verde Ecologista de México, señalado por Julio Hernández López como el partido de las cuatro mentiras. Al cual, tanto las porristas de esa organización en el Instituto Nacional Electoral –Beatriz Galindo y Adriana Favela– como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protegen a como dé lugar, no obstante que dicha agrupación siga con sus engaños e incluso su propaganda sea en contra de las instituciones oficiales (claramente los vales para sanatorios contra los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud).
Las multas se le pueden aumentar hasta el cielo. Nosotros con nuestros impuestos y manos extrañas que deben investigarse las pagarán. Y sus próximos legisladores continuarán apoyando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las televisoras y los negocios particulares. ¡Bienvenido a la extorsión! Por cierto, varios impresos que critican al negocio del, motejado por Froylán López Narváez, Niño Muerde, difunden ampliamente su propaganda: ¿por qué?
El trapecismo, por otro lado, está a todo lo que da. Emilio González Márquez, por ejemplo, conocido como Don Etilio por asistir a diferentes actos en estado de ebriedad, dejó el Partido Acción Nacional (PAN) y se fue con Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, a quien combatió, ya que éste va arriba en las encuestas y sube como la espuma en Guadalajara, luego del tiroteo del 1 de mayo pasado. Desde luego que expulsaron a Emilio del albiazul, pero eso no importa con tal de conseguir algo en la pesca.
En Sonora, por otro lado, Ana Gabriela Guevara, la exvelocista, llevada al Senado por la izquierda y Andrés Manuel López Obrador, dio el chaquetazo y se fue con Claudia Pavlovich, la candidata del PRI y, sobre todo, Manlio Fabio Beltrones, al gobierno de Sonora.
Pavlovich fue agarrada in fraganti con empresarios a los que ayudó desde el Senado a pingües negocios, pero su contrincante del PAN, Javier Gándara, no sólo tiene como lastre la pésima administración de Guillermo Padrés, quien engañó y humilló a los yaquis con el agua, sino que Javier posee varias residencias en México y Estados Unidos.
Ambos, Pavlovich y Gándara, jamás hicieron nada a favor de los padres que reclamaban justicia por el incendio de la Guardería ABC. Y el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarro, posiblemente se vaya con el PRI, ya que es abierta la relación Jesús Zambrano-Manlio Fabio.
En Nuevo León, por cierto, va adelante y cabalga ampliamente Jaime Rodríguez, el Bronco, candidato independiente. No obstante la guerra de lodo en su contra por parte del PRI –que encabeza la exgrupera Ivonne Álvarez– el que fuera alcalde de San Pedro Garza García continúa sumando adeptos. Tantos que incluso se presume que Fernando Elizondo, expanista y candidato del Movimiento Ciudadano, y Rogelio González, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declinarían por el Bronco. Incluso se habla de que el desinflado aspirante del PAN, Felipe de Jesús Garza, también lo haría para hacerle un boquete descomunal a Rodrigo Medina, un chamaco estilo Enrique Peña Nieto.
Según el exbecario de Harvard Felipe Calderón, hoy muy activo, el Bronco es una especie de Hugo Chávez a la mexicana. Calderón nos sumió en una guerra contra el narco que no para, se ha vuelto un activo de su esposa, Margarita Zavala, la cual busca la jefatura del partido de Manuel Gómez Morín y ser la abanderada para 2018; pero como retrata muy bien el monero Rapé (Milenio, 12 de mayo de 2015), Felipillo está de sangre hasta la coronilla.
Para que se vea que nadie se para en buscar canonjías políticas a como dé lugar, el Partido del Trabajo apoya al PRI en Querétaro y al PAN en el Estado de México (Julio Hernández, La Jornada, 12 de mayo de 2015).
Y ya que hablamos de la entidad donde gobernó Enrique Peña Nieto, resultó importante que el exfuncionario enlodado con OHL, Apolinar Mena, en el caso de los contratos acerca de autopistas, dijera que eso viene de tiempo atrás, es decir, que la culpa es del hoy habitante de Los Pinos. Algo similar hizo el todavía gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, luego de la acción del Cártel de Jalisco Nueva Generación: afirmó que él informó con tiempo a la Procuraduría General de la República de lo que podía ocurrir y no le hicieron caso.
En los dos asuntos se intentó hacer aparecer como responsable a Peña Nieto y a los mandatarios Eruviel y Aristóteles como unas blancas palomas. Si el nivel de popularidad de Enrique está a la baja, tanto que no se pronuncia su nombre por ningún aspirante priísta, luego de esas declaraciones se irá a la lona, no importando los cursos de comunicación que les den a los encargados de la Presidencia de la República y de las diferentes oficinas públicas.
En una encuesta en Guadalajara se llega a la siguiente conclusión: siete de cada 10 habitantes de la perla tapatía dicen que hay dinero del narco en las campañas políticas (El Universal, 7 de mayo de 2015, citado por Alberto Aziz Nacif el 12 de mayo).
Un dirigente campesino de Guerrero, militante del tricolor, nos dijo en privado que la mayoría de los candidatos en dicha entidad están ligados a Los Rojos y Los Ardillos, grupos mafiosos que controlan la entidad. Señaló, asimismo, que el único que se salva es Amílcar Sandoval, el candidato de Morena.
Grave crisis la que vivimos. Mientras los gastos de los partidos serán de 1 mil 172 millones de pesos en esta campaña (12 mil 810 millones de pesos en 3 años) y contaron con 26 millones de anuncios en radio y televisión sin decir algo importante, la ciudadanía encontrará pocas, escasas opciones para votar.
¿Jugar o engañar con la democracia?

Jorge Meléndez Preciado*

Carmen Aristegui y la corrupcion de OHL en México

Ciudadanos deben tener la palabra y las decisiones en sus manos: Zoia Fernández #Morena

Nadie puede gobernar sin escuchar a la gente, dice la candidata de Morena a diputada local
En Coyoacán no se aplica el presupuesto de forma adecuada, sólo en tiempo de elecciones, apunta
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 35
La consulta a la ciudadanía es fundamental. Nadie puede gobernar sin antes tener el pulso de los vecinos, sin conocer su opinión, sostiene Zoia Fernández Mejía, candidata de Morena a diputada local por el distrito 26 de Coyoacán.
En entrevista afirma que los representantes de este partido están convencidos y decididos a ser un gobierno diferente. Queremos que de verdad los ciudadanos tengan la palabra y las decisiones en sus manos, porque existen las leyes que lo permiten y nuestra obligación es hacerlas válidas, aplicarlas, sintetiza.
Describe al distrito 26 como una zona de contrastes, ya que si bien es catalogada como de poca marginalidad, también están enclavadas vecindades, asentamientos irregulares e incluso pequeñasciudades perdidas, que permanecen ocultas en lugares como el cuadrante de San Francisco.
Fernández Mejía se define como una mujer de izquierda. A los 16 años participó como activista en el movimiento estudiantil del 68 y tres años después se afilió al Partido Comunista, para luego participar en el Socialista Unificado de México (PSUM), en el Mexicano Socialista (PMS) y en el de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando milité en esos partidos creía que eran los que representaban el sentimiento del pueblo, por lograr una distribución real de la riqueza, de la justicia, de la democracia, reflexiona. En 2006 deja el partido del sol azteca al advertir visos de separación de las causas por las cuales se fundó y se suma a la lucha que emprende Andrés Manuel López Obrador.
Un año después, como integrante del comité delegacional del gobierno legítimo comienza a trabajar en la zona centro de Coyoacán. Nos dimos cuenta de que muchos intelectuales estaban afiliados a éste y que debíamos tener una mayor organización.
Foto
La aspirante de Morena a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, en la charla con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
En 2010, junto con Esperanza Lira, abre el Albergue del Arte como un espacio de reflexión, análisis e información que permitiera a los ciudadanos conocer qué era elgobierno legítimo y promover la discusión sobre temas de actualidad.
Refiere que en el camino se dio cuenta de que la ciudadanía responde muy bien, no sólo a un líder carismático y tan importante como López Obrador, sino que también encuentra la esencia de su aspiración y empieza a sumarse a este movimiento.
Llega a esta candidatura respaldada por su experiencia como vecina de Coyoacán desde hace más de 40 años, así como de los cargos que desempeñó en áreas de participación ciudadana de la delegación y el trabajo territorial que realiza.
Indica que esta demarcación recibe del Gobierno del Distrito Federal unos mil 500 millones de pesos al año y 850 millones que la administración federal le canaliza a través de diferentes programas. Mi experiencia en esta zona me dice que no se aplica de manera adecuada, solamente en tiempo de elecciones se acuerdan de que las banquetas están levantadas por las raíces de los árboles y que los adultos mayores pueden caerse, lastimarse; empiezan a cambiar luminarias, a hacer labor de poda.
En opinión de Zoia Fernández las autoridades buscan solucionar la falta de estacionamientos en el centro histórico de Coyoacán con la instalación de parquímetros, cuando ellos lo provocaron al alterar el uso de suelo habitacional y permitir la instalación de notarías, despachos, consultorios y negocios.
Subraya que mantendrá su defensa del petróleo, el gas, la luz, y la no privatización del agua; desde la Asamblea Legislativa impulsará que haya un cobro justo del predial para las familias de escasos recursos.

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: Presidencia

Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a laCumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Las  habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped.
BRUSELAS (Proceso).- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital.
De acuerdo con los documentos de la reservación –obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks–, el presidente y su equipo de colaboradores pernoctarán durante tres noches –del 9 al 12 de junio– en ese hotel de cinco estrellas, uno de los más exclusivos de esta ciudad. La información fue confirmada a este corresponsal por una empleada de ese establecimiento.
Los documentos de la reservación –con el número de referencia interno del hotel 26884422– revelan que el importe del alojamiento de la comitiva presidencial mexicana se eleva a 55 mil 740 euros con impuestos y servicios incluidos (alrededor de 954 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22). Comprende la reservación de 10 habitaciones de categoría Clásica para dos personas, a 360 euros por noche cada una; 20 habitaciones Superior individuales, a 340 euros por noche cada una, y cuatro habitaciones Luxury, también individuales, a 380 euros por noche.
También se apartaron varios cuartos de los más lujosos: tres Suites Junior, tres Suites Prestige –ambas para un solo ocupante– y la Suite Presidencial, igualmente conocida como Suite Ópera, cuyo costo ascendió a 2 mil 850 euros por noche (alrededor de 49,000 pesos al tipo de cambio del viernes 22).
Los documentos de reservación –que están membretados con el logotipo del hotel Sofitel– especifican que la Suite Presidencial será ocupada únicamente por el mandatario mexicano.
Una revisión de las tarifas en el sitio de Internet del Sofitel Brussels Europe arrojó que los precios pagados por la Presidencia de México son más elevados que los ofrecidos por el hotel en temporada normal: las suites Prestige costaron 39% más caras y las suites Junior 50%, pero la habitación de lujo que ocupará Peña Nieto se contrató a una tarifa 86% superior al costo estándar de mil 532 euros con el que se podía conseguir, por ejemplo,  para la noche del 22 al 23 de mayo.

Se acabarán las extorsiones en Venustiano Carranza: Anchondo

La aspirante de Morena plantea dar la mitad de cargos a mujeres

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 34
La candidata de Morena a delegada por Venustiano Carranza, Martha Patricia Ruiz Anchondo, asegura que haber formado parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Procuraduría Social da certidumbre sobre su experiencia para ocupar el cargo, donde, señala, entre las principales tareas está erradicar la corrupción del gobierno.
–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?
–Muy corrupta. La administración delegacional del PRD está muy mal calificada.
–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?
–En casi todas. El personal de vía pública de manera constante y permanente extorsiona a los ciudadanos que poseen un establecimiento mercantil, así como a los locatarios de mercados públicos, a ellos se les cobra una especie de derecho de piso. A los que trabajan en la vía pública es peor, ya que además los obligan a afiliarse al PRD y a votar en sus elecciones internas. También los programas sociales y la prestación de servicios públicos se condicionan.
–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?
–Me siento preparada, tengo experiencia. Fui procuradora social y jefa delegacional en Gustavo A. Madero. Mis gestiones fueron exitosas y transparentes. No habito en la delegación, pero he trabajado para su gente a través del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales, que se aplicó en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y se amplió y consolidó con López Obrador. Las personas me conocen. He recorrido los barrios, colonias y unidades habitacionales desde que Morena me nombró promotora de la soberanía nacional y responsable de recabar firmas contra la consulta sobre la reforma energética, reunimos 27 mil rúbricas.
Foto
Patricia Ruiz AnchondoFoto María Luisa Severiano
–¿Cuáles serán los tres principales compromisos que asumirá en su delegación?
–Me comprometo a que 50 por ciento de los cargos de mi administración van a ser ocupados por mujeres. Me comprometo a erradicar la corrupción con un gobierno transparente y aliado a los ciudadanos. Se acabarán las extorsiones y se mantendrán y ampliarán los programas sociales, que se otorgarán sin condicionamiento ni presión política alguna. Otro compromiso es con los jóvenes, trabajaré conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal para que se implementen dos preparatorias y dos fábricas de artes y oficios. El proyecto educativo que impulsó Andrés Manuel no se ha cumplido a cabalidad en Venustiano Carranza, han pasado 15 años y todavía no funciona con normalidad la preparatoria José Revueltas.
–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?
–Es uno de los compromisos de Morena, la revocación de mandato.

Cuentos Infernales .- Jorge Moch

País de masacres

En México se cometen ejecuciones extrajudiciales impunes. Lo han dicho Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW)...

País de masacres

El viernes 22 de mayo México se consternó con la noticia de un nuevo “enfrentamiento” en Michoacán con saldo de 43 muertos: 42 presuntos delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y una baja de la Policía Federal.
Las fotografías de las víctimas que circulan en las redes sociales muestran a jóvenes con disparos en la cabeza, boca abajo, algunos descalzos o sin playera, con rastros aparentes de quemaduras en pecho y extremidades, varios de ellos desarmados.
En otras fotos se observa la alteración de la escena de los hechos mediante la colocación de objetos, lo que apuntaría a ejecuciones extrajudiciales.
¿Manipulación de la escena de los hechos en Tanhuato? (fotos)
Este hecho sucedió 136 días después de la masacre del 6 de enero en Apatzingán, en la que fuerzas federales habrían matado a por lo menos 16 civiles desarmados, y acontece a menos de un año de las matanzas de Tlatlaya y Ayotzinapa por parte de agentes del Estado.
México es un país de ejecuciones extrajudiciales impunes. Lo han dicho Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW). Y por esa impunidad, sube el grado de brutalidad por parte de los agentes del Estado.
En Tlatlaya, militares ejecutaron a por lo menos 12 personas en un galerón aislado, en la noche. En Ayotzinapa, policías municipales ejecutaron a 43 estudiantes también en la noche, en un lugar despoblado.
El caso Apatzingán, por el contrario, aconteció en plena ciudad en dos eventos consecutivos: el primero, la madrugada del Día de Reyes en la plaza central de la ciudad. El segundo, durante la mañana, en una avenida transitada, ante los ojos de vecinos y traunséuntes.
En el reportaje Apatzingán: también fueron los militares se presentan en exclusiva documentos ministeriales que revelan la intervención castrense y el encubrimiento por parte de instancias del Estado mexicano.
Estos casos no son los únicos, pero evidencian que México se ha convertido en un país de masacres.

La burocracia infame .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Asaltan dudas
Luego del ataque del viernes en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 delincuentes y sólo un policía federal, expertos se preguntan por qué el número de bajas fue tan desigual TANHUATO, Michoacán, 23 de mayo (AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/AGENCIAS).- Charcos de sangre y casquillos desperdigados son el rastro que dejó el sangriento enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados en un aislado rancho Michoacán, que acabó con un saldo preliminar de un policía muerto y 42 presuntos delincuentes abatidos. Aunque el Gobierno asegura que este mortífero choque del viernes demostró el buen entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales mexicanas, varios analistas se preguntan por qué el número de bajas fue tan desigual por bando sin que hasta el momento se hayan.. [+] Ver mas
 
Plan de paz
Andrés Manuel López Obrador llamó irresponsable a Enrique Peña Nieto por el enfrentamiento en Tanhuato / En vez de fuego debe haber un plan de paz, fincado en ofrecer trabajo, bienestar y felicidad al pueblo NOGALES, Sonora, 23 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, calificó de irresponsable al priista Enrique Peña Nieto en referencia al enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes que dejó ayer 43 muertos en Tanhuato, Michoacán. A través de su cuenta de Facebook, añadió que “vengarse y ahogar en sangre a presuntos delincuentes, en vez de resolver el problema, es atizar aún más la inseguridad y la violencia. Es optar porque haya más muertos, de un bando o del otro. Es mandar al matadero a seres humanos, civiles o soldados”. El pre.. [+] Ver mas
 
Ataque planeado
“Todo indica que fue una estrategia diseñada y no una persecución, y que llegaron 500 elementos como un operativo para cercarlos”, indicó el senador Alejandro Encinas CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (ESPECIAL).- Legisladores pusieron en duda la versión del Gobierno Federal de que la balacera ocurrida ayer en Tanhuato, Michoacán, entre fuerzas de seguridad y sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación fue producto de un enfrentamiento tras una persecución. El senador Alejandro Encinas advirtió que, por la forma en que se dieron los hechos en el Municipio de Tanhuato, donde murieron 43 personas, no hubo una persecución que culminara en un extenso rancho, sino que más bien fue un operativo planeado con antelación. Dijo que es extraño que haya 42 muertos del lado de los .. [+] Ver mas
 
Tanhuato, dentro del corredor de la droga
MÉXICO, D.F., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Es un territorio estratégico. El municipio de Tanhuato, escenario del enfrentamiento del viernes entre fuerzas federales y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), está enclavado en el corredor de la droga Vistahermosa-Yurécuaro, clave en las operaciones de narcotráfico que se realizan en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima. Por ello, de acuerdo con autoridades de la Policía Federal, es un territorio en disputa, que hoy codicia el CJNG, que busca extender su presencia ante el poder minado del cártel de “Los Caballeros Templarios”. Los municipios de esta zona de la Tierra Caliente son un paso de cargamentos de droga, existen almacenes y guaridas de los integrantes de las organizaciones que buscan mantener la operaci�.. [+] Ver mas
 
Siguen rastro a militares
En Tamaulipas, el Ejército Mexicano rastrea a soldados que abandonan sus filas, por decisión propia o por deserción, para evitar que sean reclutados por grupos criminales CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (SINEMBARGO/BREITBART TEXAS).– En Tamaulipas, una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado en México, el Ejército mexicano ha implementado un operativo de “rastreo” de elementos que abandonan sus filas, por decisión propia o por deserción, para darle seguimiento a sus actividades ya que, dicho y reconocido por autoridades castrenses, muchos de ellos engrosan las filas de grupos criminales. El sitio de noticias Breitbart Texas viajó a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, para reclutar a ciudadanos periodistas de forma anónima,.. [+] Ver mas
 
Denuncia amenazas
Candidata de MORENA en Huixquilucan HUIXQUILUCAN, México, 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Martha Nélida Ruiz Uribe, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de este municipio, presentó una denuncia por presuntas amenazas que recibió en mensajes de texto y pidió medidas cautelares para garantizar su seguridad y la de su equipo de trabajo. La abanderada de MORENA inició el pasado viernes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), la averiguación previa 669/FEPADE/2015 y ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México la carpeta de investigación 524470005615. “Que bonita está su departamento candidata sería una pena que no lo volviera a ver REN.. [+] Ver mas
 
Ataque a candidato
Sujetos atacaron la comitiva del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, cuando salían de Pentatlán CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (SINEMBARGO/UNIVERSAL/AFP).- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, denunció que sujetos desconocidos atacaron a balazos una de las camionetas donde viajaban miembros de su comitiva cuando salían de Petatlán, sin que se registraran muertos o heridos. “Ayer por la noche, al concluir una gira de campaña en Petatlán, una de las camionetas de mi comitiva fue atacada por sujetos desconocidos que con armas de alto poder impactaron en más de 20 ocasiones”, escribió el candidato en su cuenta de Facebook. El incidente, señaló, se dio cerca de Coyu.. [+] Ver mas
 
Rescatan a secuestrados
Uno era argentino MÉXICO, 23 May (NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, rescató a dos hombres que fueron privados de su libertad el 9 de mayo en Orizaba, Veracruz. En un comunicado informó que durante el operativo para liberar a las víctimas se detuvo a cuatro presuntos responsables, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría del Estado de México por tratarse de un delito del fuero común. De acuerdo con las investigaciones los hechos fueron denunciados por el Consulado General de Argentina en México, ya que una de las víctimas, Dante Hugo Consoli, es ciudadano de ese país sudamericano. En los trabajos para dar seguimiento al caso se coordinaron áreas de la PGR, como la Subpro.. [+]Ver mas
 
Lluvias desbordan arroyo en SLP
Las lluvias ocasionadas por el Frente Frío 52, la tarde de miércoles y madrugada del jueves, destruyeron caminos rurales y causaron daño a 250 viviendas SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Una tormenta registrada en los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuatla, en la huasteca potosina, propició el desbordamiento del arroyo Chapulhuacanito, causando daños en 250 viviendas, tres escuelas y en varios caminos rurales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-lll en apoyo de las familias que perdieron sus bienes y fueron ubicadas en un albergue temporal en el auditorio del lugar. En la comunidad Chapulhuacanito el desbordamiento del arroyo inundó casas, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, una escuela secund.. [+] Ver mas
 
Marcha por la paz
Miles de personas de la comunidad católica de Cuernavaca, Morelos, marcharon para exigir a las autoridades garantizar la seguridad en el país / “El miedo no puede ser parte de nuestra vida”: Obispo CUERNAVACA, Morelos, 23 de mayo (EL UNIVERSAL/Periódicos).- Miles de morelenses participaron en la Marcha por la Paz, a la que convocó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien señaló que lamentablemente en el país la inseguridad controla algunas partes de la República Mexicana como es el caso de Jalisco, Guerrero y Michoacán, en donde en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos, asesinatos masivos y un número importante de personas secuestradas y desaparecidas. Por ello decidió convocar a la marcha para exigir a las autoridades federales que gar.. [+] Ver mas
 
Claman justicia
Cientos de personas acompañaron a padres de niños que perdieron la vida luego de ser vacunados en la comunidad La Pimienta, en Chiapas, en una marcha en la que pidieron se haga justicia SIMOJOVEL, Chiapas, 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- Vicente López Gómez, de 33 años de edad, padre de Emmanuel Francisco, uno de los dos niños que perdieron la vida después de ser vacunados en la comunidad La Pimienta, pidió en tzotzil que “no lo dejen solo” y clamó porque haya justicia por el fallecimiento de su hijo el pasado 8 de mayo. Al concluir la marcha, en la que participaron cientos de católicos, Vicente, acompañado de su esposa Amalia Hernández, de 30 años, pidió que “nos unamos todos”, para pedir justicia por el fallecimiento de Emanuel Francisco y Yadira, dos de los 31.. [+] Ver mas
 
No paran ejecuciones en Sinaloa
Frente a un centro comercial de Reynosa, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Marina y la Policía Federal, que dejó 2 muertos y varios heridos / La jornada reportó 18 ejecuciones en nueve Estados REYNOSA, Tamaulipas, 23 de mayo (Agencias y periódicos).- Elementos de Fuerza Tamaulipas informaron que hay al menos 2 muertos, 4 heridos y 3 detenidos luego de un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Marina y Policía Federal frente a un centro comercial en Reynosa, que luego fue confirmado por la Procuraduría estatal, quienes no ofrecieron más información. La situación de riesgo se registró pasadas las 11:00 horas de este sábado 23 de mayo del presente año, en la llamada zona comercial “Diamante”. Los hechos se registraron ent.. [+] Ver mas
 
Campaña negra
Las campañas políticas no destacan por la calidad de sus propuestas, sino por los ataques y acusaciones que trivializan la política y causan daño a actores y adversarios, advierten expertos MEXICO, D.F., 23 de mayo (EL UNIVERSAL).- En el proceso electoral en curso, las campañas de los abanderados no destacan por la calidad de sus propuestas, sino por la difusión de ataques y acusaciones, que si bien no modifican la intención del voto ciudadano, sí trivializan la política y causan daño a actores y adversarios, a quienes incluso se busca debilitar, alertan expertos. Las redes sociales son el vehículo propicio para estas campañas negativas, que encuentran su espacio donde la sociedad está ávida de linchamiento y crítica, pero no analiza porque no hay propuestas que d.. [+] Ver mas
 
Agradece apoyo al MC
Marcelo Ebrard ratificó que hay decisión de no permitir su participación en la contienda electoral MEXICO, D.F., 23 de mayo (SinEmbargo).- El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la decisión que tomó ayer viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle su registro como candidato suplente a Diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC), ratifica que hay decisión de no permitir su participación en la contienda electoral. En su cuenta de Twitter [@m_ebrard] destacó que lo más importante es no permitir la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados. También agradeció al partido y a las personas que lo apoyaron. Agradezco a todas las personas que han apoyado la .. [+] Ver mas
 
Exigen renuncia de Lorenzo Córdova
Indignados por la agresión verbal y los insultos racistas contra los indígenas, el Consejo Supremo de la Tarahumara exige la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) MEXICO, D.F., 23 de mayo (SinEmbargo/ElDiario/ZonaFranca).- El Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara trabaja en un escrito para solicitar la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por sus declaraciones calificadas de “racistas” contra los indígenas del país. El pasado 19 de mayo se difundió un audio de una llamada en la que se burla del líder Chichimeca al que le dio asesorías. En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Cons.. [+] Ver mas
 
Fuera Monsanto de México
La jornada mundial en contra de la trasnacional se llevó a cabo en 428 ciudades de 38 países MEXICO, D.F., 23 de mayo (SinEmbargo).- Manifestantes de distintas organizaciones se unieron a la jornada global contra la empresa de transgénicos Monsanto. La marcha se concentró en el Ángel de la Independencia y recorrió la avenida Reforma para pedir la expulsión del país de dicha transnacional Los participantes que llegaron hasta el Monumento de la Revolución se hicieron escuchar con consignas y pancartas en contra de la biotecnología que utiliza Monsanto en los productos agrícolas. Además, los simpatizantes de este movimiento recordaron que actualmente México cuenta con una demanda colectiva que ha impedido durante casi dos años la cosecha de maíz transgénico. Los a.. [+] Ver mas
 
“Alito” y la vida loca
José Luis Campos Fizu *Soberbia, sodomía y mentira, prácticas de vida *Sus sueños y expectativas, muy por encima de la realidad *Sólo en actividades ilícitas, como la narco-política, alcanzará sus metas Una persona violenta es muy difícil de reformar, si además desde niño ha tenido tolerancia al extremo, y mucho más si durante su vida se le han celebrado actos reñidos con la moral y con la convivencia pacífica, como es el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, cuyas metas y la forma de alcanzarlas nunca podrán ser legales, por su exigua preparación académica, que ha cubierto comprando títulos en una universidad “patito”, como en el tiempo que dice haber estudiado, en la René Descartes se le consideraba; vaya, la Universidad Tecnológica René Descartes, aval.. [+] Ver mas

Fueron 43 los muertos civiles en Villa Purificación

PROCESO 2012

Villa Purificación, Ecuandureo, Apatzingán… Catalogadas por el gobierno federal y los estatales como “enfrentamientos” con el crimen organizado, masacres como las recientemente perpetradas en esas localidades de Jalisco y Michoacán guardan similitudes: ocultamiento o distorsión informativa por parte de las fuerzas o autoridades implicadas, excesos cada vez más graves en el uso de la fuerza –tipificables incluso como delitos de lesa humanidad– e impunidad sistemática. En lo que respecta a Villa Purificación, Jalisco, una investigación de Proceso ubica la cifra extraoficial de muertos civiles en 43, el doble de los reportados de manera oficial. Y en todos los casos, la duda es la misma: ¿se trató de enfrentamientos o de ejecuciones?
VILLA PURIFICACIÓN, JAL.- En esta población el mes de mayo se llevó la quietud.
Hoy, tropas militares sobrevuelan la zona y patrullan calles, carreteras y brechas; también plantan retenes. Los uniformados de la Fuerza Única Rural (FUR) sustituyeron a los municipales, quienes fueron detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico y liberados en masa una semana después.
Molestos por la prepotencia de los soldados y agentes de la FUR, los comerciantes cierran las puertas de negocios y sus casas. Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) maniobra en el aire y desciende para recoger a un presunto detenido, herido u occiso. Luego vuelve elevarse…
Los habitantes de este pueblo, plantado casi en el paraíso hace cinco siglos, viven en la zozobra, temen enfrentamientos similares al del viernes 1, cuando sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tumbaron el helicóptero Cougar EC725 al Ejército.
Veinte días después de ese encontronazo, en la contraesquina del Palacio Municipal, a la sombra del escaso arbolado de la plaza principal, a un costado de la parroquia, se concentra una decena de personas. Son familiares de los muertos y desaparecidos desde aquel viernes 1.
Algunos vienen de municipios jaliscienses alejados; otros son de entidades vecinas. Tardaron días en llegar. Y luego, tras horas de infructuosa espera, decidieron regresarse, pues ninguna autoridad les dio razón sobre los 43 cuerpos que los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de Guadalajara.
Estarán pendientes de los resultados del juicio de amparo (el número 666/2015) interpuesto por su abogado, Javier Díaz, interpuesto en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal para proceder a la identificación de los cadáveres, dicen.
Sin embargo, el instituto asegura que sólo podrá hacerlo si la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo autoriza. Por el momento ni siquiera puede entregar los resultados de las pruebas del ADN para saber sus nombres.
Miedo e indignación
De acuerdo con testimonios de los familiares de las personas muertas o desaparecidas tras la refriega del viernes 1, los soldados amontonaron los cadáveres y los tuvieron a la intemperie durante dos semanas. Los retiraron cuando ya estaban en fase de putrefacción.
Fue hasta el domingo 17, dicen, cuando las autoridades iniciaron la toma de muestras para la realización de exámenes genéticos.
La señora Rosa Mondragón Serrato, esposa de Juan Antonio Gaona de la Mora, un trabajador de la mina de Villa Purificación que desapareció el viernes 1, relata: “Desde el sábado 2 estoy buscando a mi esposo. Ese día recibí la llamada de un hombre que me dijo que vio cuando Juan Antonio fue abatido por el Ejército”.
Continúa: “Juan Antonio es un hombre de trabajo. Es empleado en la mina de Villa Purificación. Al principio estaba en Colima, pero después se lo llevaron a Villa. Él iba a mi casa cada 15 días. La última vez que lo vi fue el pasado 15 de abril; su última llamada la recibí el día 30. Me dijo que estaba bien y me mandó mi dinero de la semana, pero no hubo nada que me dijera o me hiciera sospechar que las cosas no estaban bien.
“Pienso que mi esposo estuvo en el lugar y en el momento equivocado. Si acaso es cierto que lo mataron, no tienen por qué negarnos su cuerpo.
“El día que fui ahí fue el lunes 4 de mayo. Estuve aquí en Villa Purificación, pero no me dieron acceso. A mí me corrió el personal del Ejército. Se ve que están muy molestos.
“Ese día  (los militares) nos empujaban con la culata de sus armas a varias de las mujeres que fuimos. Por eso mucha gente de ese municipio  tiene miedo de reclamar.
“Por lo que yo vi, sí eran muchos (los cadáveres) que tenían ahí. Los tenían amontonados, en desorden. Me pregunto para qué los tenían ahí; por qué no los entregaron. Todavía, cuando me acerco, me tapan el paso y ya no me dejan arrimarme más. Yo vi esos cuerpos, de retiradito. A mí no me lo platicaron.”
Asegura que a los fallecidos los tenían en un predio un poco distante de la carretera a Punta Pérula, en el municipio de La Huerta, por una brecha que conduce a la mina, “porque salimos de la carretera y caminamos un buen tramo, por una brecha”
Y continúa: “Ese día íbamos varias mujeres y hombres que estamos en la misma situación”. Se trata del camino de terracería que une Villa Vieja con Los Achotes y otras rancherías, muy cerca de donde cayó el helicóptero.
“Los militares nos decían que nos alejarnos de ahí, que nos quitáramos o que nos iban a arrestar. Ellos ya no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Por desgracia quien está pagando es mucha gente inocente”, denuncia la entrevistada.
Y reitera: “Yo lo que pido es que nos entreguen las pruebas de ADN que se nos hicieron para saber si nuestros parientes están entre los fallecidos”.
Recuerda que el domingo 17, luego de que tomaron muestras genéticas a los hijos de los desaparecidos, se les pidió acudir el miércoles 19 a la delegación de la PGR a declarar. La cita era a las 10 de la mañana. Pero ese día nadie esperaba a esas personas.
Los responsables de Comunicación Social informaron que no estaban enterados de esa visita. Luego dijeron a los medios que serían atendidos por gente de la SEIDO que venía de la Ciudad de México. Cerca del mediodía, los familiares de los desaparecidos fueron atendidos por el delegado de la PGR, Gerardo Vázquez, quien les aclaró que todo lo relacionado con la averiguación previa 228/2015 estaba en manos de la SEIDO.
La señora Mondragón  Serrato dice que el grupo de inconformes es representado por personas que se atreven a alzar la voz. No obstante, admite que la mayoría de la gente está preocupada e indignada porque ni el Ejército ni las demás autoridades les permiten reconocer a los muertos. Otros tienen problemas porque no pueden moverse hacia sus ranchos para darles de comer al ganado.
“Nosotros no tenemos que hacer nada en México, no tenemos dinero. Nuestros familiares están aquí, y las muestras de ADN se hicieron aquí, no podemos viajar a México”, insiste.
Agrega: “Yo me dirijo al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y les pregunto: ¿por qué no piden una investigación real sobre lo acontecido en Villa Purificación? Pregunto si saben qué está pasando en las poblaciones y rancherías de El Grullo, Autlán, la Huerta, El Limón, Casimiro Castillo, Cuatro Caminos, Tonaya.
“Todo está lleno de Ejército. Sabemos que hay 11 mil elementos y se espera la llegada de al menos otros mil federales. La gente está asustada, la zona esta militarizada.”
Denuncia que los militares, el Semefo y la PGR pasan por encima del dolor y la dignidad de las familias y obstruyen que al menos se les pueda ofrecer la identificación y dar una sepultura digna a sus muertos, si se comprueba que en efecto fueron abatidos por el Ejército.
Saldos de la guerra
A tres semanas del intento fallido por capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, se estima que han fallecido por lo menos 60 personas tan sólo en la Costa Sur Jalisco, incluidos los nueve militares que iban en el helicóptero derribado.
De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, los militares mantuvieron a la intemperie los cuerpos de los civiles –a ocho kilómetros de esta cabecera municipal, ubicada en tierra pródiga–. Ahí, dicen, estuvieron durante 15 días; hasta el sábado 16 llegaron al Semefo en completo estado de descomposición.
A esos 60 fallecidos se agregan los 43 civiles caídos el viernes 22 en un presunto enfrentamiento entre sicarios del CJNG en Ecuandureo, Michoacán, en los límites con Jalisco, el viernes 22. De acuerdo con el reporte oficial, varios desconocidos agredieron a balazos a un grupo de policías federales y que después se refugiaron en el rancho de El Sol.
El antecedente de dicha balacera, según se desprende de distintas versiones, es consecuencia del abatimiento del helicóptero con lanzacohetes tipo RPG, de fabricación rusa.
El martes 19, murieron cuatro militares en el balneario natural El Salto en un punto denominado La Isla, en el poblado de La Eca, 20 kilómetros al norponiente de esta cabecera municipal, a un costado de la terracería a Talpa de Allende, al pie de la sierra. Al principio se creyó que alguien les había disparado. La Secretaría de la Defensa Nacional mantuvo el caso bajo reserva.
Sin embargo, con base en los testimonios recogidos en Villa Purificación y en el balneario –en realidad es una cascada– Proceso supo que los uniformados habían bebido alcohol y empezaron a discutir entre ellos. De repente uno sacó su arma y disparó contra tres de sus compañeros. Luego se suicidó.
Otros soldados comenzaron a borrar las evidencias y se llevaron los cuerpos. “Ellos mismos se llevaron todo, cuerpos y casquillos”, dice uno de los entrevistados en La Eca.
Hasta el viernes 22, el número de “víctimas fatales” de la Operación Jalisco sumaban al menos 104, incluidos los civiles de Villa Purificación cuyas vestimentas eran de camuflaje y presumiblemente formaban parte del grupo de guardaespaldas del Mencho, según los testimonios recogidos por los reporteros .
Uno de ellos –afirma uno de los entrevistados– incluso tenía una gorra negra con la leyenda “Fuerzas Especiales, CJNG”.
Con el Jesús en la boca
La sicosis en la Costa Sur inicia en Autlán y se prolonga por el resto de las poblaciones ubicadas en ambos lados de la carretera a Barra de Navidad, y se extiende principalmente a los municipios de Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y, en particular, a Villa Purificación.
Durante el día, las calles y plazas permanecen casi desiertas y muchos negocios están cerrados en las poblaciones grandes y en las rancherías. Por las noches, el temor a que se desaten nuevos enfrentamientos se multiplica y las ciudades se vacían.
El viernes 15 la FUR desarmó a la Policía Municipal de Villa Purificación por presuntos nexos con el crimen organizado. Igual ocurrió en Unión de Tula, en un operativo que terminó con la detención de 30 agentes municipales de los dos municipios y con la retención de dos directores de seguridad.
Los agentes estuvieron arraigados, pero el viernes 22 ya estaban de regreso en sus casas. Dos días después, el obispado de Autlán, tras una reunión con su presbiterio, su titular monseñor Gonzalo Galván convocó a todos los feligreses a movilizarse en favor de la paz en todas las poblaciones.
En La Concepción (La Concha), municipio de La Huerta, la Sedena llevó tanques de guerra; también a Purificación.
Tras cruzar un retén y celebrar misa, el cura del lugar, Martín  Pelayo, comenta que el obispo los convocó a no dejar las ovejas dispersas cuando viene el lobo. Por eso han convocado a marchas en toda su jurisdicción, la misma donde El Mencho realiza sus principales correrías.
La imagen de las tanquetas, los camiones pesados repletos de soldados, las camionetas con metralletas empotradas en las cajas, el constante sobrevuelo de helicópteros en Autlán de Villa Purificación y Unión de Tula quebrantan la tranquilidad de la zona.
“Yo llevaba mi niño de brazos y me pidieron que lo dejara para poderme revisar. Cuando lo hice, el niño empezó a llorar. Pensé que me iban a dejar ir o a regresármelo;  pero no. Siguieron con la inspección y luego me regresaron al bebe”, comenta una habitante de la región Costa Sur. Y añade: “Es como llegar a un estado en guerra”.
Las ventas en la zona cayeron  entre 60 y 80% en lo que va de mayo, dicen los comerciantes. De continuar esta situación, muchos de los establecimientos podrían irse a la ruina.
Los reporteros buscaron al alcalde de Purificación, el priista Valentín Rodríguez Peña, pero no lo encontró, pese a que su secretario particular, José de Jesús Carrizales, asegura que el funcionario continúa trabajando con normalidad.
La planta baja de la entrada principal del edificio del ayuntamiento está resguardada por agentes de seguridad que portan armas largas. En el segundo piso está un francotirador de la FUR; a su lado hay una metralleta colocada sobre un tripié que apunta hacia la plaza principal.
Algunos lugareños comentan que un hombre llamado Mario tardó varios días en liberar a uno de sus tres hijos que se llevó la FUR el 15 de mayo. Eran policías, dicen.
Según Carrizales, a los policías municipales retenidos por la FUR se les depositó el pago de su quincena para ayudar a sus familias, pero desconoce cuándo serán liberados.
Los habitantes de Purificación aseguran que el ómbudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, instruyó a sus colaboradores en esa región a no recibir ninguna queja relacionada con el operativo militar que se inició el viernes 1. Además, hasta el viernes 22 ninguna autoridad les había dicho a los lugareños que las garantías individuales están suspendidas.
“Nos dicen que nos metamos a nuestras casas temprano, que no andemos en la calle y que mantengamos las puertas cerradas”, refiere uno de los entrevistados.
Junto al edificio del ayuntamiento hay un puesto de objetos religiosos donde la figura central es la imagen de la Santa Muerte. No le faltan clientes. En el entorno también hay centros botaneros y en las camionetas que circulan por ese perímetro se escuchan narcocorridos.