Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2015

TEPJF quita a Marcelo Ebrard candidatura suplente

Imagen
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad, quitarle la candidatura como suplente a Marcelo Ebrard Causabón por el partido Movimiento Ciudadano para una diputación federal porque ya había violado previamente los estatutos. En la discusión, el Magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que “es claro que el candidato ya no podía ser registrado en el actual proceso electoral porque así quedó determinado en la resolución emitida con anterioridad”. El Magistrado también dijo que hoy mismo Marcelo Ebrard presentó un escrito de alegatos para defenderse donde dice que en el tercer punto de la sentencia no se le prohibió poder participar como candidato suplente, “efectivamente, lo que se le prohibió fue ser candidato”, dijo. “Se trata simple y sencillamente del cumplimiento de una ejecutoria de esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se puede e…

Hay que votar para evitar que grupo en el poder controle la Cámara de Diputados: Encinas

Imagen
De predominar el abstencionismo en las elecciones federales del próximo 7 de junio, el grupo en el poder, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá el control absoluto en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con lo cual se profundizará el proceso de contrarreformas y de la entrega del país al extranjero como ha venido sucediendo en la actual administración gubernamental en México. Así lo advirtió el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien resaltó la necesidad de que la gente salga a votar el domingo 7 de junio, a efecto de evitar esta situación en el país. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo este jueves en la capital tlaxcalteca para impartir la conferencia “Gobierno, democracia y el uso de recursos públicos en campaña”, como parte de las acciones de respaldo a los candidatos a diputados federales por Tlaxcala del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En su momento, enfatizó que en estos 13 días que faltan de campaña, antes de la votación d…

Arma AMLO mitin ¡en avión!

Imagen

Fabrizio Mejía Madrid: “Nación Tv” o cualquier coincidencia con Televisa es intencional

Imagen
Álvaro Cepeda Neri* I. La lectura de esta peculiar novela es para iniciados en el tema de los tres Emilios Azcárraga con el agregado Vidaurreta, Milmo o Jean. Tres personas distintas y una sola verdadera: Televisa. Secretaría de facto de la educación pública y privada; continuadora de violencia como un cártel más de la delincuencia organizada (Charles S Clark, La violencia en televisión; de Karl R Popper, La televisión es mala maestra, Fondo de Cultura Económica). En el Estado mexicano es el cuarto poder. O tal vez el primero, llegando a teledirigir candidaturas. Igual que su competidora compañera de viaje Tv-Azteca, que está por imponer en Chiapas al senador Luis Armando Melgar, como sucesor de Manuel Velasco (el Enrique Peña que busca la candidatura presidencial para 2018, sumándose entre otros a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Pedro Joaquín Coldwell, Rafael Moreno Valle, ¡Aurelio Nuño!, Gustavo Madero, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, etcétera…

Justicia al estilo Laura Bozzo

Imagen
MÉXICO, D.F. (Apro).- El caso de la tortura y asesinato del niño de seis años a manos de cinco adolescentes en Chihuahua está en camino de ser juzgado en la tribuna de Televisa. Laura Bozzo, la conductora del talk show que transmite el oligopolio, maniobró para que su equipo legal represente a la madre de la víctima. El movimiento de la conductora para desplazar al abogado designado inicialmente por la familia, Víctor Alonso Tadeo Solano, está dirigido a crear un tribunal paralelo que al tiempo de garantizar rating del programa, pone en entredicho la reforma penal en la que el Estado mexicano ha gastado miles de millones de pesos. Aunque tan pronto como creció la indignación en las redes sociales por esa intervención, la conductora de Televisa negó tener en exclusiva los derechos del caso. Pero en la audiencia del jueves 21, el abogado Tadeo Solano fue reemplazado por Juan Carlos Cárdenas, quien llegó a la Sala del Juzgado Especializado en Adolescentes con cámaras y micrófonos del pr…

Amplía ventaja El Bronco en NL, pese a guerra sucia de Televisa y gobierno federal

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En las últimas dos semanas, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” amplió a 5 puntos su ventaja sobre la priista Ivonne Álvarez, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma. Sin tomar en cuenta la declinación del aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo a su favor –anunciada la tarde de ayer jueves y quien de acuerdo con la misma encuesta suma el 4% de intención del voto– El Bronco suma ya el 31 por ciento de las preferencias contra 26 por ciento de Ivonne, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú se rezagó con el 20 por ciento de los sufragios. Tanto el crecimiento de El Bronco como la caída de Ivonne han sido sostenidas de marzo a la fecha, según los sondeos del periódico capitalino. En marzo, Jaime Rodríguez tenía el 15 por ciento de la intención del voto a su favor contra el 34 por ciento de Ivonne Álvarez. Para abril, la priista había caído un punto y el independi…

Niños asesinos de Cristopher crecieron en ambiente adverso: investigadoras

Imagen
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La vecindad con el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 y su condición de zona conurbada con la capital, entre otros aspectos, han generado condiciones sociales adversas a niños y adolescentes del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, donde nacieron y crecieron los homicidas de Cristopher Raymundo Márquez Mora. Ello se desprende de un estudio realizado en 2012 por las investigadoras Nithia Castorena Sáenz y Lucero de Lourdes Espíndola de la Vega. El proyecto –denominado “Promoción de la participación de actores sociales para implementar proyectos artísticos, culturales y/o formativos con perspectiva de género en escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país”– se aplicó en la Secundaria Federal número 14 “Carmen Serdán”, localizada en Laderas de San Guillermo, donde estudiaban Irving, José Eduardo, Jesús David, Valeria Janeth y Alma Leticia, a quienes ayer les formularon cargos por el crimen del menor…

En el último tramo-Rocha

Imagen

Desmiente ombudsman de MVS uso ilegal de contenidos en portal de Aristegui

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman de las audiencias de MVS, Gabriel Sosa Plata, desmintió el alegato jurídico de la empresa sobre el presunto uso ilegal de contenidos en el portal de noticias de Carmen Aristegui y afirmó que la “monetización” por la reproducción de videos, desde la plataforma de YouTube, correspondía exclusivamente a MVS. “Me consta que el uso de estos materiales se hacía con el conocimiento pleno e incluso apoyo de los directivos de MVS”, afirmó Sosa Plata en su colaboración matutina en Radio Educación, en el programa “Pulso de la Mañana”. “No entraré en detalles, porque el caso está en manos del juez, pero durante una indagación sobre una supuesta censura de un video generado por Noticias MVS (el caso del avión presidencial) hubo un intercambio de correos electrónicos y de testimonios, en los que se confirma lo que dijo la periodista: que esos videos se subían a su portal, con el consentimiento de la empresa”. Sosa Plata afirmó que los videos que se difundían en A…

Trabajando para el futuro-Fisgón

Imagen

Se enfrentan criminales y policías en Michoacán; al menos 40 muertos

Imagen
Morelia, Mich. En un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de grupos criminales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Guerrero, se reportan más de 40 muertos, sólo un policía federal abatido y el resto civiles. Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas. La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán, una de las zonas de mayor presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes derribaron el pasado 1 de mayo un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa misma entidad. El gabinete de seguridad federal y estatal se trasladó a la ciudad de Zamora donde darán a conocer un reporte preliminar del enf…

Flashmob Carmina Burana

Imagen

➨ INCREÌBLE FLASHMOB I Centro Distrito Federal I #EsMomentoDeMexico

Imagen

‘El INE y sus innominados enemigos’, artículo de Pablo Gómez

Imagen
Es posible presumir que la grabación y divulgación de las palabras de Lorenzo Córdoba hayan sido ilegales, es decir, que sean delitos. Lo que se tiene que dilucidar es quiénes serían las víctimas u ofendidos. Según el mismo Córdoba, las víctimas son tanto él como Instituto Nacional Electoral –además de Edmundo Jacobo–, por lo cual el INE ha presentado una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. El bien jurídico que tutela ese delito es la privacidad a que tienen derecho las personas. La intervención de comunicaciones es un delito desde 1980 cuando la Cámara de Diputados integró una comisión investigadora de las interferencias que hacía el gobierno, la cual no investigó absolutamente nada pero promovió la reforma de la legislación penal pues esa conducta era hasta entonces considerada como falta administrativa. La escucha telefónica es uno de los ilícitos penales más frecuentes, menos denunciados y mucho menos perseguidos por el Ministerio Público de la Federación…

Morena se dedica a reventar elecciones, dice el #VerdeCanalla

Imagen
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, rechazó ayer haber filtrado la conversación telefónica del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la que éste se burla de la forma de hablar de un líder indígena, y afirmó que es el Partido Acción Nacional (PAN) el que se dedica a realizar este tipo de acciones. Además añadió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido que quiere reventar la elección del próximo 7 de junio, “por lo que si nos vamos a sospechosismo (sobre la filtración) , yo diría que son ellos dos (PAN y Morena)”. “Es ridículo que el Verde haya filtrado la llamada, tenemos una relación de absoluto respeto con Lorenzo Córdova. El partido que graba a otros es el PAN y por supuesto que condenamos este hecho”, indicó Escobar por la mañana en entrevista radiofónica. Posteriormente, de visita en Torreón, señaló que el hecho es grave desde…

El millonario depa de Claudia Pavlovich

Imagen

Candidato del PAN sospechoso de comprar todo un número del Semanario Zeta.

Imagen

Voto nulo ¿a quién afecta?

Imagen

Acusan de secuestro y robo a hijo de nuevo titular de Comunicaciones en el Edomex

Imagen
TOLUCA, Edomex. (apro).- Francisco Eloyn Bringas, hijo del encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Rubén Bringas Peñaloza, ungido tras el escándalo OHL, enfrenta una demanda mercantil por el adeudo de 200 mil pesos en productos cárnicos, y una penal por el presunto delito de secuestro, lesiones y robo de vehículo. Alfredo Gómez Díaz González, un distribuidor de carne, acusó que después de promover una demanda mercantil en busca de conseguir el pago del adeudo, Eloyn Bringas incurrió en tráfico de influencias y lo secuestró. Gómez Díaz González aseguró que el hijo del funcionario estatal le debía la cantidad de 200 mil pesos en productos que le fueron otorgados, bajo el compromiso de cubrir el costo posteriormente. No obstante, Eloyn Bringas se negó a cubrir el monto, y sólo hasta que el afectado recurrió a la demanda, el hijo del funcionario fue citado por su deudor en sus oficinas con la promesa de saldar la deuda. En lugar de entregarle el mon…

Descubren operativo de Sedesol para repartir pantallas en veda electoral

Imagen
Admite la dependencia que la próxima semana iniciará la entrega
El delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, confirmó que las fotografías filtradas al PRD-DF corresponden al armado de las notificaciones que se enviarán por delegación y colonia a quienes recibirán una pantalla digital, labor que realizó personal de la dependencia en el sótano del edificio durante todo el mes pasado y que concluyó hace unos 10 díasFoto La Jornada Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 35 El PRD capitalino denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal pretende distribuir antes de la elección del 7 de junio miles de cartas en el Distrito Federal sobre la entrega de pantallas digitales. El titular de la delegación federal de Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, confirmó en entrevista que la próxima semana comenzará la distribución de 849 mil notificaciones, aunque aclaró que la entrega de los aparatos se har…

Boicot del MPG a actos de AMLO en Chilapa y Tlapa

Imagen
Andrés Manuel López Obrador se dirige a simpatizantes de Morena en Chilapa, GuerreroFoto La Jornada Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 5 Chilapa, Gro. En su segundo día de gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador enfrentó el boicot de grupos de desconocidos que disuadieron a varios simpatizantes de asistir a su mitin matutino en Chilapa y, por la tarde, en Tlapa de Comonfort; el sabotaje fue realizado por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), quienes se oponen a las elecciones del 7 de junio. Uno de los organizadores del mitin en apoyo a los candidatos de Morena denunció que cientos de indígenas de los poblados nahuas de Ocuituco, Macuixcatlán, Santa Catarina, Acalco, Xochitepan, Ayahualulco y Tlaxinga, entre otros, no pudieron llegar a la cabecera municipal de Chilapa. Militantes de Morena, explicó, le informaron que afuera de sus pueblos había gente vestida de negro y encapuchada que no les impedían el paso, pero provo…

Fracasa reunión conciliatoria entre MVS y Aristegui

Imagen
El viraje, ‘‘giro absurdo’’; se muestra una actitud poco conciliadora, expresa
‘‘Intimidatoria’’, la demanda mercantil de MVS: Aristegui La emisora alega presunto uso ilegal de los contenidos del noticiario en el portal de la periodista Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 3 Las reuniones conciliatorias entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ordenadas por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, fracasaron. Tras el segundo encuentro entre las partes, lejos de un acercamiento para buscar una salida a la postura de la comunicadora de ser reinstalada en su espacio radiofónico, Aristegui ahora fue demandada por la vía mercantil por el presunto uso ilegal de los contenidos de su noticiario en MVS para su portal Aristegui Noticias. Al término de la reunión, la periodista censuró la actitud poco conciliadora de la empresa y subrayó que evidentemente no hubo acuerdo porque ‘‘había una de las partes que no quería alcanzarlo’’. Este viraje en la e…