viernes, 22 de mayo de 2015

TEPJF quita a Marcelo Ebrard candidatura suplente

Marcelo Ebrard quedó fuera de la contienda electoral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad, quitarle la candidatura como suplente a Marcelo Ebrard Causabón por el partido Movimiento Ciudadano para una diputación federal porque ya había violado previamente los estatutos.
En la discusión, el Magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que “es claro que el candidato ya no podía ser registrado en el actual proceso electoral porque así quedó determinado en la resolución emitida con anterioridad”.
El Magistrado también dijo que hoy mismo Marcelo Ebrard presentó un escrito de alegatos para defenderse donde dice que en el tercer punto de la sentencia no se le prohibió poder participar como candidato suplente, “efectivamente, lo que se le prohibió fue ser candidato”, dijo.
“Se trata simple y sencillamente del cumplimiento de una ejecutoria de esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se puede evadir el cumplimiento de una sentencia”.
Por su parte, el Magistrado Manuel González Oropeza dijo que “lo que nos importa que la fuerza del precedente judicial sea respetada” y en el caso de “Marcelo Ebrard quedó muy claro que su candidatura no era viable”.
Mientras que el Magistrado Flavio Galván Rivera dijo que el registro de Marcelo Ebrard se realizó en contravención a la sentencia dictada por el Tribunal previamente.
La Magistrada María del Carmen Alanís recordó que en la Sentencia previa se le había quitado la candidatura por formar parte de dos procesos al mismo tiempo y dijo que no compartía la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de darle la candidatura como suplente.
“Se pretender realizar un registro previamente declarado ilegal, aún y cuando se le registre como suplente”, dijo finalmente.
El pasado 13 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó darle a Marcelo Ebrard Casaubón el registro como suplente del candidato a una diputación federal, René Cervera.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros avalaron con 7 votos a favor darle el registro al ex Jefe capitalino en sustitución de Gonzalo Medina Hernández. Movimiento Ciudadano sustituyó a Ebrard por su amigo y colaborador René Cervera luego de que el TEPJF le quitara el registro.
Luego de otorgar el registro, Ebrard Causabón dijo en su cuenta de Twitter: “La decisión del INE de hoy es duro revés para EPN y sus aliados, me querían en el exilio político , no lo conseguirán. PRI y PVEM impugnarán por órdenes de su jefe , EPN , mi candidatura de nuevo ante el TEPJF , sólo que esta vez el caso ya está en la CIDH”.
El 29 de abril pasado, Marcelo Ebrard perdió su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano debido a una controversia llevada al TEPJF por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES).
“El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados [...]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa al día siguiente.
Según Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el PVEM, que pertenece al PRI, y del que forma parte el Presidente.

Hay que votar para evitar que grupo en el poder controle la Cámara de Diputados: Encinas


De predominar el abstencionismo en las elecciones federales del próximo 7 de junio, el grupo en el poder, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá el control absoluto en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con lo cual se profundizará el proceso de contrarreformas y de la entrega del país al extranjero como ha venido sucediendo en la actual administración gubernamental en México.
Así lo advirtió el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien resaltó la necesidad de que la gente salga a votar el domingo 7 de junio, a efecto de evitar esta situación en el país.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo este jueves en la capital tlaxcalteca para impartir la conferencia “Gobierno, democracia y el uso de recursos públicos en campaña”, como parte de las acciones de respaldo a los candidatos a diputados federales por Tlaxcala del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su momento, enfatizó que en estos 13 días que faltan de campaña, antes de la votación del próximo 7 de junio, “se debe poner el énfasis en que la gente vaya a votar, porque en un escenario optimista se espera un 60 por ciento de abstencionismo en esta elección”.
Advirtió que en caso de que se concrete este pronóstico, el beneficiado sería el grupo en el poder, pues tendría en la Cámara de Diputados el control para continuar impulsando las contrarreformas, que han permitido la entrega del país a varias empresas extranjeras.
Este grupo, observó, sería encabezado en la Cámara de Diputados por César Camacho Quiroz del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes fueron los que suscribieron el Pacto por México, el cual permitió la aprobación de las 12 reformas estructurales.
“Por eso hay que poner énfasis para que la gente vaya a votar a fin de impedir que se consolide esta alianza, esta coalición conservadora, que teniendo incluso una minoría precaria en la Cámara de Diputados construyó esta alianza con el PAN para hacer todas las reformas constitucionales y echar atrás las conquistas logradas”, indicó.
Previamente, el senador de la República –quien estuvo acompañado en el presídium del dirigente de Morena en la entidad, Joel Flores Bonilla; del candidato a diputado federal por el distrito 02, Marco Antonio Castillo Hernández y por el diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo– advirtió que el proceso electoral vigente se desarrolla en el momento de mayor deterioro de la credibilidad del Estado mexicano, de las instituciones públicas, del sistema de partidos y de todas las fuerzas políticas.
“Estamos en la peor crisis que haya enfrentado el Estado mexicano, no solamente en materia de violación a los derechos humanos, como en Iguala y Ayotzinapa, las ejecuciones en Tlatlaya, las fosas clandestinas donde se han encontrado decenas de cuerpos de migrantes, el incremento significativo en el problema de la trata y tráfico de personas, incluso el establecimiento de relaciones de esclavitud en varias partes del país donde migrantes centroamericanos han sido secuestrados no sólo para la delincuencia organizada sino para empresarios como en Chiapas, el Distrito Federal y en San Quintín, Baja California.
“Es una crisis de desprestigio que ha llevado al atraso y la gente está harta de la corrupción, la impunidad y los privilegios de la clase política. Eso alcanza a todos, la gente no quiere ese tipo de políticos, no quiere a los actuales partidos políticos y no quiere que se siga manteniendo esta situación”, anotó.
Además, consideró que no se ha encontrado el lineamiento legal que garantice plenamente la equidad, la transparencia y la legalidad en las elecciones, y “lamentablemente a estas alturas del proceso electoral y a dos semanas de que se realice la elección, es evidente que esta reforma política ya fracasó”.
“Fracasó no sólo por las expresiones despectivas del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hacia un dirigente indígena chichimeca, que merece respeto como todos los mexicanos, sino porque la idea inicial de centralizar el desarrollo y organización de las elecciones en un órgano nacional llevó al diseño de un sistema mixto que no solamente ha diluido la responsabilidad electoral en los estados y a nivel federal, sino que el objetivo original no se cumplió”.
Recordó que el propósito planteado por los promotores del Pacto por México para buscar la centralización de la organización de las elecciones fue eliminar el secuestro que tenían los gobernadores de los estados de los órganos electorales estatales, pero “lamentablemente no solamente no se eliminó esta situación porque sigue habiendo una enorme ascendencia de las autoridades estatales, sino que el INE está secuestrado por el Ejecutivo federal”, alegó.
Como ejemplo de ello, refirió que se ha observado que el INE ya conformó una mayoría cercana a la Presidencia de la República que no garantiza las condiciones de legalidad y certeza en su desempeño, además está desacreditada y no ha garantizado el desarrollo de toda la estructura electoral.
Alertó que hay focos rojos en el país, que no se reducen a Guerrero, sino que hay problemas serios para el desarrollo de las elecciones en los estados de Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Coahuila, “y en muchas microrregiones del país donde, lamentablemente, por los problemas de inseguridad, la autoridad legítimamente reconocida no tiene el control y ha sido sustituida por los poderes fácticos, particularmente de la delincuencia organizada”.
Informó que la presencia de la delincuencia organizado ha permeado a todos los órdenes de gobierno, a todos los partidos políticos y la mayor evidencia de ello es la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“Este es un ejemplo, pero hay otras entidades como Michoacán y Jalisco, donde ya hubo una afrenta al Estado con los disturbios que se presentaron particularmente con el cartel de Jalisco Nueva Generación, donde no se trató sólo de un enfrentamiento entre la delincuencia con el Ejército mexicano, sino que ya se utilizó un cohete para derribar un helicóptero, lo cual es una llamada de atención y una advertencia a que se puede bajar a cualquier tipo de nave, incluida la del presidente de México”.
De acuerdo con Alejandro Encinas, esta situación que atraviesa el país ha provocado que surjan varias campañas en donde se promueve el voto de castigo o el abstencionismo consciente en el proceso electoral, las cuales “son propuestas legítimas porque ante esta indignación de la ciudadanía, ante esta falta de respuesta de las autoridades, ante actos claros de corrupción, no se castiga ninguno, como el caso del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera; del ex director de Conagua, del ex secretario del Estado de México o el caso de la Casa Blanca”.
Indicó que sólo 2 por ciento de los actos de corrupción que se acreditan en el país es castigado y solamente se penaliza a funcionarios menores. “La impunidad va a llevar a que en este proceso electoral haya fuertes críticas a los partidos políticos y al debilitamiento de las instituciones públicas”, señaló.
El senador habló de las encuestas que se han publicado en las últimas semanas que revelan dos datos muy significativos, “no me refiero a la intención del voto que es en lo que más se fijan, sino en el número de ciudadanos que rechaza ser encuestado”.
Expuso que en todas las encuestas el rechazo a ser encuestado es del 30 al 51 por ciento, o sea un promedio de cerca del 40 por ciento. El otro dato significativo, abundó, es el porcentaje de ciudadanos que responde que no sabe por quién votará el próximo 7 de junio, o que no quiere decirlo, que está por encima del 30 por ciento de los encuestados.
“Por eso encontramos tanta disparidad en los resultados de las encuestas, creo que como nunca van a fracasar estos estudios demoscópicos por estos dos indicadores que señalan el profundo malestar, el enojo social que existe con esta forma de hacer política, con estos políticos y con la situación que existe en el país actualmente”.
Indicó que las previsiones de abstencionismo son del 60 por ciento en las eleccion.
“Con un porcentaje de esa naturaleza y sacando el promedio de las encuestas, suponiendo sin conceder que el partido que obtenga el mayor número de votos alcance el 40 por ciento, permitiría que esa fuerza política tuviera el 50 por ciento más uno en la Cámara de Diputados federal con apenas el 13 por ciento del listado nominal, lo cual es un indicador de pérdida de legitimidad profunda de los órganos de representación popular.
“Es importante porque si se registra un 60 por ciento de abstención de un listado nominal de arriba de los 83 millones de mexicanos, sólo estará votando alrededor de 32 millones registrados en la lista nominal”.
Si bien Alejandro Encinas consideró que en el descrédito de los partidos políticos también se encuentra Morena, asentó que esta fuerza política tiene el reto de ser el instrumento para que la sociedad llegue a los puestos de toma de decisión.
Asimismo, consideró que la votación que logre Morena en esta elección, que le permitirá contar con una fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, no será suficiente para ir solo en las elecciones presidenciales de 2018, de ahí que buscará establecer alianzas con las fuerzas de izquierda, pero sobre todo con la sociedad civil para cambiar el rumbo de México.

Arma AMLO mitin ¡en avión!

Fabrizio Mejía Madrid: “Nación Tv” o cualquier coincidencia con Televisa es intencional


Álvaro Cepeda Neri*
I. La lectura de esta peculiar novela es para iniciados en el tema de los tres Emilios Azcárraga con el agregado Vidaurreta, Milmo o Jean. Tres personas distintas y una sola verdadera: Televisa. Secretaría de facto de la educación pública y privada; continuadora de violencia como un cártel más de la delincuencia organizada (Charles S Clark, La violencia en televisión; de Karl R Popper, La televisión es mala maestra, Fondo de Cultura Económica). En el Estado mexicano es el cuarto poder. O tal vez el primero, llegando a teledirigir candidaturas. Igual que su competidora compañera de viaje Tv-Azteca, que está por imponer en Chiapas al senador Luis Armando Melgar, como sucesor de Manuel Velasco (el Enrique Peña que busca la candidatura presidencial para 2018, sumándose entre otros a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Pedro Joaquín Coldwell, Rafael Moreno Valle, ¡Aurelio Nuño!, Gustavo Madero, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, etcétera). La última hazaña de Televisa fue hacer del entonces desgobernador mexiquense Peña un galán de televisión; matrimoniarlo con una de sus actrices, la famosa Gaviota, y, finalmente, hacerlo presidente, con la ayuda de Soriana, Monex, Vicente Fox, Felipe Calderón, la caída del Partido Acción Nacional, el entonces Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el ave fénix del Partido Revolucionario Institucional que resucitó de entre sus propios fraudes electorales…
II. En su libro Nación Tv. La novela de Televisa, Fabrizio Mejía cuenta: “Televisa se planteó crear un presidente de México”. Era una tarea enorme, sugerida por el amigo de su padre, el expresidente Carlos Salinas. ¿Cómo crear un personaje elegible? […] una tarea para mercadólogos, para publicistas, para los expertos en tramas ?ABCD? de sus telenovelas. Para ello, Emilio III se quedó pensando con un dedo en el labio y designó a Alejandro Quintero como promocionador de los éxitos del gobernador del Estado de México, el candidato de Televisa a la Presidencia de México; a Pedro Torres, el productor de telenovelas, como jefe de campañas y a Alejandra Lagunes, del sitio de internet de Televisa, jefa de relaciones en la red […] faltaban 7 años para la elección. ‘Habría que escoger a una actriz que haga los promocionales… Guapa, rubia… Quién quita y se hace esposa del gobernador… Imagínate: un presidente casado con una de las nuestras’ […] inicia la trama”. Mejía echó mano de reportajes, referencias bibliográficas y su imaginación de escritor-reportero para convertir la realidad en fantasía y viceversa. Y creó una novela sobre el poder y para el poder.
III. Es la suma de lo fáctico y lo ilegítimo en la amañada elección del jefe tribal de Atlacomulco. Una complicidad-siamés: Emilito apoderándose de Televisa y Peña de la Presidencia de la República. Para a su vez, Peña apoderarse de Televisa y Emilio de la Presidencia, y cogobernar un país de manipulables audiencias y de ricos a los que les sobran los jodidos. Un poder que ha imperado y parece navegar a la deriva, porque topó con las consecuencias de su política económica neoliberal, la inoperancia de sus contrarreformas, la baja petrolera y la devaluación del peso, que devasta a una población manipulada por Azcárraga desde su dorado exilio texano-californiano, y Peña-Videgaray-Osorio no hayan cómo abandonar la nave estatal con 120 millones de mexicanos. Es un libro sin desperdicio sobre la complicidad entre el poder mediático-fáctico delcártel Azcárraga y el peñismo descendiente del alemanismo; drama que ha pervertido la democracia indirecta-representativa al mezclar la realidad con la irrealidad. Como dice su autor, “cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad”.
Ficha bibliográfica:
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
Título: Nación Tv. La novela de Televisa
Editorial: Grijalbo
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista
[EX LIBRIS]

Justicia al estilo Laura Bozzo

Laura Bozzo

MÉXICO, D.F. (Apro).- El caso de la tortura y asesinato del niño de seis años a manos de cinco adolescentes en Chihuahua está en camino de ser juzgado en la tribuna de Televisa. Laura Bozzo, la conductora del talk show que transmite el oligopolio, maniobró para que su equipo legal represente a la madre de la víctima.
El movimiento de la conductora para desplazar al abogado designado inicialmente por la familia, Víctor Alonso Tadeo Solano, está dirigido a crear un tribunal paralelo que al tiempo de garantizar rating del programa, pone en entredicho la reforma penal en la que el Estado mexicano ha gastado miles de millones de pesos.
Aunque tan pronto como creció la indignación en las redes sociales por esa intervención, la conductora de Televisa negó tener en exclusiva los derechos del caso.
Pero en la audiencia del jueves 21, el abogado Tadeo Solano fue reemplazado por Juan Carlos Cárdenas, quien llegó a la Sala del Juzgado Especializado en Adolescentes con cámaras y micrófonos del programa Laura.
Sólo la pasividad del Estado mexicano permitirá que el caso quede en manos de la llamada señorita Laura y sus asesores jurídicos. Si bien como víctima, la familia tiene el derecho de designar a los defensores que quiera, lo que está en juego es uno de los principios de la reforma penal: la defensa adecuada, lo que siempre se ha pedido en México.
Bajo el criterio de que “los políticos corruptos tienen miedo de que yo vaya” (a Chihuahua) porque algo “esconden”, según escribió en su cuenta @laurabozzo, el niño y su familia serían víctimas de un lucrativo espectáculo mediático si la conductora lleva la “defensa legal gratuita”.
Ni las víctimas ni la gravedad del caso merecen que así sea. El problema de fondo es la justicia para adolescentes, un tema polémico en el mundo y que ante casos parecidos ha tenido desde la respuesta extrema de encarcelar de por vida a los menores asesinos, hasta la detención en centros juveniles que se acaba cuando alcanzan la mayoría de edad.
En diciembre de 2010, un menor de 14 años fue detenido en Morelos por el Ejército, acusado de degollar a adversarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Tres años después fue liberado del centro para menores en el que se encontraba y partió a Estados Unidos, donde nació.
Desde entonces, otros casos de “niños sicarios” se han conocido en el país sin que haya acuerdo respecto a la sanción penal o a la rehabilitación en el caso de delitos graves cometidos por adolescentes.
La tortura y asesinato del niño en Chihuahua, en la que intervinieron sus primos y una menor de origen rarámuri, obliga a avanzar en ese tema.
Por eso la gravedad de que los defensores puedan ser quienes viven de exhibir la miseria humana.
Aún no está claro si la familia tiene una sola posición respecto a quién los representará en el caso. Pero el Estado mexicano no puede estar ajeno. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría solicitarle a la Fiscalía de Chihuahua que designe una defensa adecuada, uno de los pilares de la reforma penal.
Cuando hay un conflicto entre el derecho y la justicia, ésta debe prevalecer, según criterio universal.
El Estado mexicano debe garantizar esa defensa adecuada y no abdicar una vez más ante el rating de Televisa.
@jorgecarrascoa

Amplía ventaja El Bronco en NL, pese a guerra sucia de Televisa y gobierno federal

El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En las últimas dos semanas, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” amplió a 5 puntos su ventaja sobre la priista Ivonne Álvarez, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.
Sin tomar en cuenta la declinación del aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo a su favor –anunciada la tarde de ayer jueves y quien de acuerdo con la misma encuesta suma el 4% de intención del voto– El Bronco suma ya el 31 por ciento de las preferencias contra 26 por ciento de Ivonne, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú se rezagó con el 20 por ciento de los sufragios.
Tanto el crecimiento de El Bronco como la caída de Ivonne han sido sostenidas de marzo a la fecha, según los sondeos del periódico capitalino.
En marzo, Jaime Rodríguez tenía el 15 por ciento de la intención del voto a su favor contra el 34 por ciento de Ivonne Álvarez.
Para abril, la priista había caído un punto y el independiente subido siete.
Y el 7 de mayo, El Bronco creció otros siete puntos contra seis menos de Ivonne.
Ante el crecimiento de la candidatura de El Bronco, Televisa y el gobierno federal, junto con columnistas afines, desataron una feroz campaña en su contra, que ha incluido la difusión de encuestas inventadas que ponen a la priista en primer lugar y al aspirante independiente en un lejano tercer lugar.

Niños asesinos de Cristopher crecieron en ambiente adverso: investigadoras



CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La vecindad con el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 y su condición de zona conurbada con la capital, entre otros aspectos, han generado condiciones sociales adversas a niños y adolescentes del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, donde nacieron y crecieron los homicidas de Cristopher Raymundo Márquez Mora.
Ello se desprende de un estudio realizado en 2012 por las investigadoras Nithia Castorena Sáenz y Lucero de Lourdes Espíndola de la Vega.
El proyecto –denominado “Promoción de la participación de actores sociales para implementar proyectos artísticos, culturales y/o formativos con perspectiva de género en escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país”– se aplicó en la Secundaria Federal número 14 “Carmen Serdán”, localizada en Laderas de San Guillermo, donde estudiaban Irving, José Eduardo, Jesús David, Valeria Janeth y Alma Leticia, a quienes ayer les formularon cargos por el crimen del menor Cristopher.
“La secundaria es vecina inmediata del Cereso, y aunque pertenece al municipio de Aquiles Serdán, los habitantes se asumen como una parte conurbada de la ciudad de Chihuahua. La mayoría de las personas que habitan esta zona tienen ahí sus trabajos (en la capital)”, explican las investigadoras.
Detallan que los dos fraccionamientos que se ubican en ese municipio, uno enseguida del otro, fueron construidos dentro de la “nueva ola de urbanización sin límites en los que las compañías constructoras descuidan por completo el entorno social, con la pavimentación de calles de mala calidad, mala distribución de las mismas y falta de accesos”.
Quien entra o sale del fraccionamiento debe recorrer de manera obligada las inmediaciones del Cereso. Este contexto no pasa desapercibido para los alumnos de la secundaria y muchos de sus estudiantes tienen familiares internos en el Cereso, precisa el estudio.
Asimismo destaca que una de las fuentes de trabajo primordial entre los padres y madres de familia de los estudiantes es la industria maquiladora. “Las consecuencias son horarios poco flexibles tanto para la atención de los hijos como la para convivencia en familia. Además de la maquila, el Cereso es una fuente de empleo para mujeres y hombres adultos, y en varios casos las madres y padres de los estudiantes se emplean de distintas formas en ese centro”.
Basadas en las respuestas de los estudiantes a lo largo de la aplicación de talleres y pláticas, las investigadoras explican que el modelo económico es la imposición de actividades productivas, y se hace visible en un personaje masculino creado por un equipo de niñas y que trabaja haciendo lo que puede, no lo que elige.
De acuerdo con los resultados del estudio, las condiciones que rodean la vida diaria de los alumnos son propias de un modelo económico neoliberal aplicado en pequeña escala en el municipio de Aquiles Serdán y en los fraccionamientos que rodean la secundaria.
‘Pánfilo’, foco rojo
Castorena Sáenz y Espíndola de la Vega detectaron a través de ‘Pánfilo’ –un personaje dibujado por un equipo de alumnos varones para reflejar su concepto de hombre– la influencia del ambiente en el que viven los estudiantes.
“Este hecho (el contacto con convictos y exconvictos) se refleja directamente en el bagaje cultural de las y los alumnos”, señalan.
El producto de ‘Pánfilo’, explican, surgió de una dinámica que formó parte del proyecto para reflexionar sobre la construcción cultural que implica el género. Para ello, en algunos equipos los estudiantes debían crear un personaje masculino, y en otros uno femenino.
La actividad consistió en crear el personaje a partir de una silueta humana y señalar los atributos y características que quisieran, además de darle un nombre y determinar su edad.
Uno de los equipos conformado por hombres representó un varón a quien le llamaron ‘Pánfilo’, de 29 años de edad. El sujeto había pasado en la cárcel los últimos 10 años por los delitos de violación y homicidio: de la novia y “el bato” con el que ella lo había engañado, explican en los resultados del proyecto.
Junto a él (‘Pánfilo’) colocaron una pequeña figura de una mujer con los labios de la vagina desgarrados. Es la novia violada.
Las investigadoras detallan que de acuerdo con la explicación del equipo, en ‘Pánfilo’ “es posible identificar los estereotipos de violencia manejados por el conservadurismo y por la mayoría de los medios de comunicación públicos: tiene tatuada una hoja de mariguana y una lágrima en la cara; usa pantalones aguados y lo representan con el pene fuera del pantalón, porque lo rompió de una erección. Hay latas de cerveza alrededor de él, un cigarro de mariguana y condones, además de que usa piercings”,.
El proyecto incluyó talleres y pláticas sobre temas de género, salud reproductiva y soluciones no violentas de conflictos, como una estrategia para combatir las distintas formas de violencia, como por ejemplo en las aulas y en el noviazgo, entre otras.
“Dentro del diagnóstico que fue comentado por las autoridades escolares anteriores se encuentran casos de violencia en el noviazgo y de utilización de drogas más allá de la primera prueba. Será necesario poner especial énfasis en la caracterización de la violencia y en la solución no violenta de conflictos como una posible continuación de este proyecto, pues en el contexto de un estado sumamente violento, en especial para las mujeres, estas cuestiones aparecen como cuestiones urgentes de atender”, advierten Espíndola y Castorena en la presentación de los resultados.
Y señalan que la normalización de la violencia es un asunto grave en cualquier ámbito y a cualquier nivel, pero las condiciones registradas durante la primera sesión de taller con el grupo de jóvenes “son en suma preocupantes”.
Explican que la violencia de género es sumamente fuerte, a tono con los niveles de violencia que se viven en el estado de Chihuahua.
“En el caso de otro equipo de hombres, el cual representó a una mujer, dibujaron a una prostituta de 25 años infectada de VIH-Sida. En su exposición, entre risas, mencionaron que se lo había contagiado un cliente que no utilizó condón”.
En otra dinámica “hacia el futuro” los estudiantes compartieron visiones muy parecidas en sus proyectos de vida: terminar de estudiar, conseguir un trabajo para poder mantener a sus familias y no depender de alguien.

En el último tramo-Rocha

Desmiente ombudsman de MVS uso ilegal de contenidos en portal de Aristegui

Gabriel Sosa Plata durante la entrega de firmas contra el despido de Aristegui en las oficinas de MVS. Foto: Eduardo Miranda
Gabriel Sosa Plata durante la entrega de firmas contra el despido de Aristegui en las oficinas de MVS. 

MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman de las audiencias de MVS, Gabriel Sosa Plata, desmintió el alegato jurídico de la empresa sobre el presunto uso ilegal de contenidos en el portal de noticias de Carmen Aristegui y afirmó que la “monetización” por la reproducción de videos, desde la plataforma de YouTube, correspondía exclusivamente a MVS.
“Me consta que el uso de estos materiales se hacía con el conocimiento pleno e incluso apoyo de los directivos de MVS”, afirmó Sosa Plata en su colaboración matutina en Radio Educación, en el programa “Pulso de la Mañana”.
“No entraré en detalles, porque el caso está en manos del juez, pero durante una indagación sobre una supuesta censura de un video generado por Noticias MVS (el caso del avión presidencial) hubo un intercambio de correos electrónicos y de testimonios, en los que se confirma lo que dijo la periodista: que esos videos se subían a su portal, con el consentimiento de la empresa”.
Sosa Plata afirmó que los videos que se difundían en Aristegui Noticias al estar disponibles en la plataforma de YouTube “no sólo el portal de Aristegui sino cualquier sitio web ha tenido la posibilidad de insertarlos a sus páginas para atraer tráfico y en consecuencia anunciantes. Esta es una práctica frecuente porque en la medida en que el video sea más reproducido, desde diferentes páginas e incluso las redes sociales, ganan más dinero con Google (dueños de YouTube)”.
El ombudsman de MVS recordó que “es práctica frecuente que periodistas como Joaquín López Dóriga o Pepe Cárdenas suban sus entrevistas o notas generadas en sus medios a sus sitios web personales”.
“Es más, otro de los conductores de Noticias MVS, Luis Cárdenas, sube a su página personal parte del trabajo que realiza en la emisora”, ejemplificó Sosa Plata.
El especialista aclaró que ignora si existe convenio o contrato, o si sólo es de buena disposición del medio de comunicación y periodista, pero “no deja de ser relevante el diferendo MVS-Aristegui si se considera que algunas ocasiones el periodista, por su fama o reconocimiento, logra más visitas a su sitio web, comparado con los acceso a la página del medio de comunicación en el que trabaja”.
El equipo jurídico de MVS anunció vía comunicado que el 31 de marzo presentó una demanda mercantil en el juzgado décimo cuarto de lo civil contra Aristegui por presunto “uso indebido de propiedad intelectual e industrial” en su portal de noticias, alegando que sin consentimiento de la empresa “incorporó videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS”.
De acuerdo con la empresa, esta demanda mercantil es la única causa para desconocer el contrato vigente entre la conductora y MVS, por lo tanto, no pueden restablecer su noticiario y su equipo de periodistas.
“Esto es un asunto de ética jurídica y comercialmente tiene muchas implicaciones y podría colocar a otros periodistas que realizan prácticas similares en una posición de vulnerabilidad frente a las empresas”, advirtió Sosa Plata.

Trabajando para el futuro-Fisgón

Se enfrentan criminales y policías en Michoacán; al menos 40 muertos

Morelia, Mich. En un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de grupos criminales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Guerrero, se reportan más de 40 muertos, sólo un policía federal abatido y el resto civiles.
Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas.
La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán, una de las zonas de mayor presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes derribaron el pasado 1 de mayo un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa misma entidad.
El gabinete de seguridad federal y estatal se trasladó a la ciudad de Zamora donde darán a conocer un reporte preliminar del enfrentamiento ocurrido en Tinajas de Vargas.
Fuentes de gobierno estatal indicaron que el gabinete de seguridad ya salió en helicóptero para trasladarse a Zamora, donde se reunirán que funcionarios del Ejército, la Marina y de la Secretaría de Gobernación.
Todo parece indicar que los hechos ocurrieron después de las ocho horas cerca de la población de Tinaja de Vargas, ubicada cerca de los límites con Jalisco, por la región de Vista Hermosa.
Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, es vecina del municipio michoacano de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Saucedo.
El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con Jalisco, donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el cártel Jalisco Nueva Generación.
En otros hechos, en la capital del estado dos personas fueron localizadas con el tiro de gracia en la salida a Mil Cumbres. Y en el municipio de Ecuandureo se reportó otro enfrentamiento entre federales y supuestos gatilleros, informaron fuentes castrenses, donde aún no hay un reporte de personas muertas.
Con información de Afp.

Flashmob Carmina Burana

➨ INCREÌBLE FLASHMOB I Centro Distrito Federal I #EsMomentoDeMexico

‘El INE y sus innominados enemigos’, artículo de Pablo Gómez

El INE y sus innominados enemigos
Es posible presumir que la grabación y divulgación de las palabras de Lorenzo Córdoba hayan sido ilegales, es decir, que sean delitos. Lo que se tiene que dilucidar es quiénes serían las víctimas u ofendidos. Según el mismo Córdoba, las víctimas son tanto él como Instituto Nacional Electoral –además de Edmundo Jacobo–, por lo cual el INE ha presentado una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.
El bien jurídico que tutela ese delito es la privacidad a que tienen derecho las personas. La intervención de comunicaciones es un delito desde 1980 cuando la Cámara de Diputados integró una comisión investigadora de las interferencias que hacía el gobierno, la cual no investigó absolutamente nada pero promovió la reforma de la legislación penal pues esa conducta era hasta entonces considerada como falta administrativa. La escucha telefónica es uno de los ilícitos penales más frecuentes, menos denunciados y mucho menos perseguidos por el Ministerio Público de la Federación que es el encargado. El monitoreo telefónico es lo menos conocido de cuantos delitos se cometen ya que la mayoría de las escuchas son realizadas por agencias gubernamentales sin orden judicial, es decir, de manera subrepticia y por tanto delictuosa. Pero la grabación y divulgación del diálogo entre Córdoba y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, no afectan la privacidad del Instituto pues no fue una conversación oficial sino algo pretendidamente jocoso y de estilo personalísimo. No hay ningún asunto oficial o que tenga que ver con el INE o con alguna de sus funciones. Es un comentario que pudiera ser bochornoso pero que en forma alguna compromete al Instituto. Además, por el lado de la sola interferencia no está probado que ambas líneas telefónicas estén contratadas por el INE y que, por tal situación, las escuchas podrían hacerse a cualquier servidor público que usare el equipo.
El asunto es relevante porque al presentar al Instituto como parte pasiva del posible delito se le compromete en algo por completo ajeno. Con la conversión del INE en víctima se presume que está en la mira de sus enemigos. Pero, ¿el Instituto Nacional Electoral tiene enemigos? Una respuesta positiva a esta interrogante ha sido otorgada por el mismo Córdova y no pocos periodistas quienes han dicho que la divulgación de lo dicho por el consejero presidente del INE tendría como propósito someter a la institución y que también se trataría de una represalia por las multas impuestas recientemente al Partido Verde (así llamado). Si la divulgación de lo dicho por Córdoba es un ataque a la independencia del INE habría que discutir en primer termino cuál es justamente el grado de independencia que esta institución tiene actualmente y respecto de quiénes. Ahí empezarían los problemas porque no parece que exista acuerdo al respecto.
Si la publicación de la anécdota contada por Córdoba busca afectar al INE, que se diga entonces algo más concreto como podría ser el porqué y el propósito específico. Al menos tendrían que ponerse a la vista los posibles enemigos del Instituto. Pero se recurre a la insinuación con el propósito de ubicar el problema en un lugar diferente al de un posible delito cometido contra dos personas y al del contenido de unos dichos de Córdova que están expuestos a la crítica por provenir de una figura pública.

Morena se dedica a reventar elecciones, dice el #VerdeCanalla

Además añadió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido que quiere reventar la elección del próximo 7 de junio, “por lo que si nos vamos a sospechosismo (sobre la filtración) , yo diría que son ellos dos (PAN y Morena)”.
“Es ridículo que el Verde haya filtrado la llamada, tenemos una relación de absoluto respeto con Lorenzo Córdova. El partido que graba a otros es el PAN y por supuesto que condenamos este hecho”, indicó Escobar por la mañana en entrevista radiofónica.
Posteriormente, de visita en Torreón, señaló que el hecho es grave desde varios puntos de vista y reiteró su acusación contra el PAN, a la que agregó a Morena.
—Ha habido voces que dicen que el Partido Verde se encuentra detrás de las grabaciones al presidente del INE como represalia a las multas —se le cuestionó al legislador.
—Nosotros hemos sido materia de discusión central en el Consejo General del INE desde hace seis semanas, la multa más fuerte nos la dieron hace dos. Ese sospechosismo yo lo llevaría a otro terreno: el partido político que se ha dedicado a grabar entre sus militantes, entre ellos, y a externos, es el Partido Acción Nacional desde el gobierno de Fox y luego con el gobierno de Calderón. Es lo más horrible. Pero si nos vamos a sospechosismos, yo diría que en todo caso es el PAN —respondió Escobar.
Y agregó: “Ahora, si hay algún partido político que quiere reventar la elección y que no cree en las instituciones, sin duda es Morena; y si nos vamos a sospechosismos, yo diría que son ellos dos”.
El vocero del PVEM señaló que el país no puede seguir secuestrado por las intervenciones privadas, por lo que lamentó la grabación ilegal al funcionario electoral.
En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “no lograron amedrentar al órgano electoral”, quienes difundieron la conversación telefónica del funcionario.
Córdova advirtió que “el presidente del órgano electoral va a seguir ejerciendo y defendiendo la autonomía institucional con independencia de quienes estén intentado con acciones ilegales vulnerar el adecuado andar del proceso electoral y, sobre todo, el empaque de la institución”.
Al acudir al velorio del panista Juan Molinar Horcasitas, el consejero reiteró que utilizó un lenguaje inapropiado en la conversación telefónica, pero insistió en que la filtración de la llamada en redes sociales fue con “toda una intencionalidad de debilitar al órgano electoral apenas un par de semanas de la realización de las elecciones”.
Señaló que la difusión de la conversación ocurrió “justo en un momento en el que el INE ha venido tomando decisiones que, sin duda, son controvertidas y controvertibles, pero muchas son impugnadas en el ejercicio pleno de su autonomía”.
Transparencia
-En torno a los movimientos ciudadanos encaminados a la rendición de cuentas, como Transparencia Mexicana y su iniciativa #Tres de tres, Arturo Escobar mencionó que si bien ya no formarán parte de la discusión de la legislatura federal, promoverá que las declaraciones patrimoniales sean ley.
-“Los movimientos ciudadanos son fundamentales y deben convertirse en ley, pues todo aquel mexicano o mexicana que tenga la intención de ser servidor público deberá estar obligado a realizar declaraciones patrimoniales para que todo el mundo sepa con qué recursos económicos cuenta y con cuántos sale de su gestión”, precisó.



paréntesis

El millonario depa de Claudia Pavlovich

Candidato del PAN sospechoso de comprar todo un número del Semanario Zeta.

Voto nulo ¿a quién afecta?

Acusan de secuestro y robo a hijo de nuevo titular de Comunicaciones en el Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Francisco Eloyn Bringas, hijo del encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Rubén Bringas Peñaloza, ungido tras el escándalo OHL, enfrenta una demanda mercantil por el adeudo de 200 mil pesos en productos cárnicos, y una penal por el presunto delito de secuestro, lesiones y robo de vehículo.
Alfredo Gómez Díaz González, un distribuidor de carne, acusó que después de promover una demanda mercantil en busca de conseguir el pago del adeudo, Eloyn Bringas incurrió en tráfico de influencias y lo secuestró.
Gómez Díaz González aseguró que el hijo del funcionario estatal le debía la cantidad de 200 mil pesos en productos que le fueron otorgados, bajo el compromiso de cubrir el costo posteriormente.
No obstante, Eloyn Bringas se negó a cubrir el monto, y sólo hasta que el afectado recurrió a la demanda, el hijo del funcionario fue citado por su deudor en sus oficinas con la promesa de saldar la deuda.
En lugar de entregarle el monto, el comerciante aseguró que Eloyn Bringas lo golpeó, torturó y mantuvo privado ilegalmente de su libertad hasta hacerlo firmar documentos sin leerlos.
En virtud de la posición que su padre tiene a nivel gubernamental, el distribuidor de cárnicos advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) le quiere dar carpetazo a la investigación 213216802015 por el presunto delito de secuestro, lesiones y el robo del vehículo en contra del hijo del titular de Comunicaciones.
Desde el lunes 11, cuando levantó la denuncia, aseguró, no existe ningún avance e incluso el Ministerio Publico (MP) no tenía conocimiento del caso.
“Acudo a la Procuraduría para que no se dé tráfico de influencias ni se le dé carpetazo a este asunto, pues él me debe la cantidad de 200 mil pesos por la venta de cárnicos que es a lo me dedico, inclusive tengo un acta levantada ante las autoridades mercantiles por la deuda”, recordó.
El acusado, afirmó, además “nos amenazó a mi esposa, a mis hijos y mí. Me dijo que si hacía algo me iba a morir, por eso hago responsable a esta persona de lo que nos suceda, como lo señalé en la averiguación previa”.
Con el nombramiento del papá del presunto agresor como titular interino de la Secretaría de Comunicaciones, el denunciante teme que las amenazas hacia su persona escalen y se concreten.
Pese a ello, apeló a que el titular de la PGJEM no se deje influir y que las investigaciones se apeguen a derecho.

Descubren operativo de Sedesol para repartir pantallas en veda electoral

Admite la dependencia que la próxima semana iniciará la entrega

Foto
El delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, confirmó que las fotografías filtradas al PRD-DF corresponden al armado de las notificaciones que se enviarán por delegación y colonia a quienes recibirán una pantalla digital, labor que realizó personal de la dependencia en el sótano del edificio durante todo el mes pasado y que concluyó hace unos 10 díasFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 35
El PRD capitalino denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal pretende distribuir antes de la elección del 7 de junio miles de cartas en el Distrito Federal sobre la entrega de pantallas digitales.
El titular de la delegación federal de Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, confirmó en entrevista que la próxima semana comenzará la distribución de 849 mil notificaciones, aunque aclaró que la entrega de los aparatos se hará después de la elección, y para esto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lidera dicho programa, establecerá coordinación con las delegaciones políticas.
Por la mañana, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, y la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, encabezaron una clausura simbólica de la sede delegacional de Sedesol en la colonia Juárez, al cuestionar que PRI y PVEM se rasgaron las vestiduras para exigir la interrupción de los programas sociales en la ciudad, pero el gobierno federal, mediante los delegados de la dependencia encabezada por Rosario Robles Berlanga operan en la elección.
Exhibió fotografías que, dijo, le hicieron llegar trabajadores responsables de la Sedesol, en las cuales se observa en el sótano del edificio a trabajadores ordenando en caja las notificaciones y una de éstas dice: Felicidades, el gobierno de la República en su compromiso con México llegó en esta ocasión hasta tu hogar con el propósito de asegurar que formes parte del cambio hacia la televisión digital. A continuación señala el mecanismo para obtener sin costo alguno una pantalla digital de 24 pulgadas.
El dirigente acusó que se pretende dar prioridad a las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras –a la que corresponde la carta exhibida– Tláhuac y Milpa Alta. Donde hacen su nido las águilas, apuntó Flores, en alusión a la candidatura a diputada local de la hija de Robles Berlanga, Mariana Moguel, por un distrito compartido entre estas dos últimas demarcaciones.
Adelantó que pedirán al Instituto Nacional Electoral que detenga la entrega de dichas notificaciones, y que presentarán una queja y denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Hoyos Zamora sostuvo que la Sedesol y la SCT han sido cuidadosos con el tema electoral, de hecho, aseguró que se pospuso la entrega de notificaciones ya que de haberlo hecho en el tiempo previsto se estaría ya en la etapa de entrega de las pantallas, como ocurre en Puebla.Desgraciadamente los tiempos se empatan. Ya no podemos aguantarlo más, y aseguró que en las delegaciones del sur las notificaciones se harán después de la elección.

Boicot del MPG a actos de AMLO en Chilapa y Tlapa




Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a simpatizantes de Morena en Chilapa, GuerreroFoto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 5
Chilapa, Gro.
En su segundo día de gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador enfrentó el boicot de grupos de desconocidos que disuadieron a varios simpatizantes de asistir a su mitin matutino en Chilapa y, por la tarde, en Tlapa de Comonfort; el sabotaje fue realizado por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), quienes se oponen a las elecciones del 7 de junio.
Uno de los organizadores del mitin en apoyo a los candidatos de Morena denunció que cientos de indígenas de los poblados nahuas de Ocuituco, Macuixcatlán, Santa Catarina, Acalco, Xochitepan, Ayahualulco y Tlaxinga, entre otros, no pudieron llegar a la cabecera municipal de Chilapa.
Militantes de Morena, explicó, le informaron que afuera de sus pueblos había gente vestida de negro y encapuchada que no les impedían el paso, pero provocaron temor: ‘‘En algunos lugares le dijeron a nuestros compañeros que no vinieran a Chilapa al acto de López Obrador, porque quemarían el mercado’’.
Ya en el mitin, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que en Chilapa había un ambiente de violencia, pero pidió a sus seguidores no perder la fe y la esperanza: ‘‘Desde 2006 lo denuncié y mientras no haya un plan para crear empleos y no se generen actividades productivas no terminará la violencia’’.
El dirigente nacional de Morena culpó al gobierno de abandonar a los jóvenes, quienes ‘‘no tienen ninguna posibilidad de estudio ni trabajo; por eso es la violencia, porque tenemos puro gobernante mediocre y ladrón; ya se veía venir la crisis por la pérdida de valores culturales y morales’’.
En entrevista, López Obrador se manifestó por la libertad de Nestora Salgado y culpó al gobierno federal de su encarcelamiento: ‘‘El caso de Nestora Salgado representa una gran injusticia; ya va para dos años en la cárcel, porque le fabricaron delitos. La policía comunitaria es el único medio, la única posibilidad que tiene la gente para protegerse y no les convenía que exista’’.
Por la tarde, el político tabasqueño encabezó un mitin en Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta. Después de las 16:30 horas, integrantes del MPG trepados en una camioneta se colocaron a 30 metros del templete del mitin de Morena y con un aparato de sonido lanzaron consignas contra del proceso electoral y por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Cuando López Obrador hablaba ante unos 400 simpatizantes de Morena reunidos en la entrada a Chilapa-Tlapa, los oradores del MPG lo interpelaban. El ex candidato presidencial les respondió que no estaba de acuerdo con sus acciones y que sólo veía dos caminos para el cambio: uno por la vía electoral y el otro por la revolución, por las armas, del cual se deslindaba.
El MPG le respondió a López Obrador que sólo venía a la Montaña a pedir el voto y que era un ‘‘político chapulín’’, porque lo mismo había militado en el PRI y en el PRD, del cual fue dos veces candidato presidencial postulado también por el PT y el desaparecido Convergencia.
Los militantes del Movimiento Popular de Guerrero descolgaron lonas con propaganda de los candidatos de todos los partidos y a 15 metros del presidium les prendieron fuego, lo que ocasionó que la gente se empezara a ir.
Durante los discursos, los del MPG pintaron con aerosol la camioneta de López Obrador con leyendas convocando a no votar y por la presentación de los 43 estudiantes vivos, ‘‘como se los llevaron’’.
El líder de Morena expresó su apoyo a los padres de los 43 normalistas e invitó al movimiento a realizar una consulta ciudadana, ‘‘si efectivamente no quieren elecciones y no estén aquí boicoteando el evento. Yo llevo 30 años luchando, y no como ese que está hablando (un orador del MPG). Respeto su punto de vista pero no lo comparto’’.
Dijo que no se suspendió la visita (a los dos municipios) ‘‘porque no tenemos nada que ocultar, siempre hemos actuado con transparencia. ¿Cuáles son los criterios que me guían? No mentir, no robar y no traicionar al pueblo’’, dijo.
Dijo que casualmente este jueves fue acompañado por representantes de los medios de comunicación ‘‘y hasta vino la televisión, la cual transmitirá: ‘Rechazaron a López Obrador; no quieren nada con Morena; no van a votar los de la Montaña’’’.
El acto político terminó minutos antes de las 18 horas, cuando López Obrador y su comitiva retornaron a la ciudad capital de Chilpancingo.

Fracasa reunión conciliatoria entre MVS y Aristegui

El viraje, ‘‘giro absurdo’’; se muestra una actitud poco conciliadora, expresa

‘‘Intimidatoria’’, la demanda mercantil de MVS: Aristegui
La emisora alega presunto uso ilegal de los contenidos del noticiario en el portal de la periodista
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 3
Las reuniones conciliatorias entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ordenadas por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, fracasaron. Tras el segundo encuentro entre las partes, lejos de un acercamiento para buscar una salida a la postura de la comunicadora de ser reinstalada en su espacio radiofónico, Aristegui ahora fue demandada por la vía mercantil por el presunto uso ilegal de los contenidos de su noticiario en MVS para su portal Aristegui Noticias.
Al término de la reunión, la periodista censuró la actitud poco conciliadora de la empresa y subrayó que evidentemente no hubo acuerdo porque ‘‘había una de las partes que no quería alcanzarlo’’. Este viraje en la estrategia legal, aseguró la comunicadora, obedece a que el ‘‘corazón’’ de la diferencias –que era el rechazo a los lineamientos– ya no existe más porque, auspiciados por la empresa, los conductores que los ‘‘asumieron públicamente’’ enviaron escritos al juez rechazando ahora su existencia.
Como los lineamientos ‘‘no se sostienen porque son una vergüenza (pues era un esquema de censura y de control editorial), ahora alegan la demanda mercantil por los contenidos’’, cuestionó Aristegui, quien calificó este paso legal de la empresa de ‘‘intimidatorio’’ y con el amago de causarle un daño patrimonial para hacerla desistir de su demanda. Acompañada de su abogado, Xavier Cortina, la periodista destacó que analizan nuevas rutas legales, como acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el fracaso de las negociaciones conciliatorias, ahora el actuario del juzgado notificará al titular, Fernando Silva, sobre el desarrollo de las audiencias que ordenó para buscar una salida conciliatoria y decidirá en consecuencia la siguiente etapa del juicio, explicó Cortina.
Aristegui comentó: ‘‘Si no hay ya la censura, si no es que alguien les está moviendo la cuna, si no es la decisión de aniquilar un programa periodístico cuya tarea está a la vista de la gente, si no hay un agente externo que los obligue a tomar una decisión irracional empresarialmente’’, entonces era procedente alcanzar el acuerdo a partir de la propuesta que hizo el mediador entre las partes, José Woldenberg (incluido en el contrato para dirimir diferencias).
Su propuesta consistía en que, al ya no estar los lineamientos como objeto de las diferencias, entonces se podría buscar una salida al pretendido uso indebido de los contenidos enAristegui Noticias mediante un adendo al contrato, donde se estipulara en qué términos se regularía el uso o no de los contenidos del noticiero. No fue aceptada, como tampoco la otra propuesta de Woldenberg de que el encuentro de ayer se realizara directamente entre las partes involucradas, Aristegui y los hermanos Vargas, concesionarios de MVS Radio, para que hubiera un esquema más propicio para el acuerdo. El encuentro se realizó con los representantes legales de MVS.
Cortina consideró que la vía mercantil para terminar la relación ‘‘es una forma velada de disfrazar la censura, la cual no se presenta frontalmente nunca, sino que está escondida detrás de un disfraz; esta demanda mercantil es un argumento pedestre para terminar la relación de un programa exitoso’’.
Eso se hace evidente, dijo, porque los contenidos del noticiero se difundían en el portal de la periodista desde el 11 de abril de 2012 y hasta ahora se dieron cuenta de la presunta afectación. MVS debió haberlo notificado antes de romper la relación con la periodista, no después.
Finalmente, Aristegui sostuvo que este giro es ‘‘absurdo’’ porque cualquier empresario conoce que un portal requiere de ingresos para financiarse.