domingo, 17 de mayo de 2015

Peña y su conflicto de interés

Escándalo por caso OHL tumba al secretario de Comunicaciones de Eruviel

El secretario de Comunicaciones de Toluca, Apolinar Mena. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila <https://www.facebook.com/eruviel.avila.56>, anunció que aceptó la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, luego de que la Secretaría estatal de la Contraloría encontrara que incurrió en responsabilidad en el caso OHL.
El mandatario mexiquense indicó que, conforme a las investigaciones de la Contraloría, el funcionario estatal no observó varios principios de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
“He aceptado la renuncia al cargo del maestro Apolinar Mena, mañana designaré un encargado de despacho para que los trabajos no paren, sino vayan por buen camino”, adelantó.
A Mena Vargas también se le impuso una multa de 189 mil pesos.
El pasado 7 de mayo, la prensa española dio a conocer un par de audios que contenían llamadas telefónicas que ponían al descubierto irregularidades en la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario (segundo piso del Periférico mexiquense).
El primer bloque de llamadas plantea una serie de conversaciones entre funcionarios de la empresa española que develaron sobrecostos de hasta 300 por ciento en la obra y el cobro de etapas del Viaducto que nunca se realizaron.
El segundo bloque expuso conversaciones entre Pablo Wallentin, entonces directivo de la empresa, y Mena Vargas en su calidad de secretario de Comunicaciones del Estado de México, quien le solicitó interceder para garantizar el alojamiento de él y su familia durante las vacaciones decembrinas en el hotel de la Riviera Maya “Fairmont Mayakoba”, e incluso le pide un reembolso por 150 mil pesos, equivalente al pago realizado.
El mismo día que salieron a la luz las conversaciones, Mena Vargas ofreció conferencia de prensa para asegurar que él pagó sus vacaciones y mostró una ficha de depósito por 127 mil 038 pesos al hotel, a pesar de que OHL le ofreció cubrir los gastos.
“Aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin dice que la empresa cubriría los gastos, esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta”, aseguró entonces.
Ese mismo día, aseguró el mandatario mexiquense, la Secretaría de la Contraloría inició las investigaciones al caso, y como resultado parcial, hoy arrojan que el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, incumplió principios establecidos en la Ley de Responsabilidades.
En esta investigación, refirió Ávila Villegas, la Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de evaluación; y el despacho Price Watherhouse Copper y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ya confirmaron su participación en la auditoría.
La revisión, detalló, se realizará en tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de las concesiones.
Luego de que el escándalo provocara el desplome de OHL en las bolsas de valores, Wallentin renunció a la empresa el 11 de mayo de 2015.
Pero es sólo una semana después, cuando el Gobierno del Estado de México concretó la salida de Polo Mena, exhibido en las conversaciones.
Todavía el 13 de mayo, el gobernador Eruviel Ávila había asegurado que el funcionario estatal no sería separado del cargo, al menos que así lo obligaran los resultados de las investigaciones.

Felipe Calderón cuesta al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales; tiene 19 asesores

Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

4 DE FEBRERO DE 2015 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información que publica este miércoles el periódico El Financiero bajo la firma de Yuridia Torres.
En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos.
Calderón, responsable de la guerra contra el narco que puso al país en una espiral de violencia que costó, sólo en su sexenio, la muerte de alrededor de 100 mil personas y la desaparición de aproximadamente otras 26 mil, tiene a su servicio a Tomislav Lendo Fuentes, a quien los mexicanos le pagamos 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que a otros dos asesores, Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago, se les entregan 95 mil 355 pesos a cada uno.
En la nómina calderonista, Juan Manuel Corona Pantoja, Benjamín Lucio López, Jerónimo Pastor De María Capos y Samuel Richard Estrada cobran mensualmente 47 mil 891 pesos.
Izamal Brena Robles, Luz del Carmen Brindis Rojas, Solange Madrona Masses Martí e Irvin Anibal Sánchez González, tienen un salario de 28 mil 790 pesos.
Ana Laura Martínez del Río Pardinas gana 17 mil 505 pesos y Rosa María Pérez Molina, 17 mil 119.
Alicia Colín Hernández, Elena Morales González y Roberto Valdon Aguilar reciben 16 mil 129 pesos; Alejandra Ruiz de Valasco Vélez 15 mil 189; María de los Ángeles Abud Reyes 14 mil 297 y Alejandro Ruiz Juárez, 14 mil 297 pesos.
La información de El Financiero también reporta que el expresidente Vicente Fox, además de su pensión de 205 mil 122 pesos, cuenta con 20 personas de apoyo que le cuestan al erario 472 mil 424 pesos mensuales, poco más de la mitad de lo que se eroga por los asesores de Calderón.
La nota del periódico especializado en información económica recuerda también que los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su pensión y detalla que en el caso de Zedillo sólo cuenta con tres personas de apoyo que le cuestan al erario 51 mil 357 pesos mensuales, mientras que de Salinas no incluye reporte.

Ayotzinapa: las aberraciones de la investigación

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Anabel Hernández

En enero el procurador Murillo Karam dio la “verdad histórica” de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: fueron incinerados en el basurero de Cocula hasta dejarlos irreconocibles. Un trabajo de Proceso con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley permite afirmar que esa “verdad histórica” se sustentó en declaraciones contradictorias –presumiblemente obtenidas mediante tortura–, que se dieron por buenas sólo para apuntalar una versión prefigurada por la SEIDO desde octubre.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de octubre del año pasado los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Ríos Sánchez viajaron a Cuernavaca; fueron a comprar ropa barata para surtir su pequeña tienda, en Iguala.
El dueño del comercio era Osvaldo; Miguel Ángel lo ayudaba para ganar más dinero pues su esposa, Viridiana, estaba embarazada.
Pero ese día fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) con el apoyo de la Marina. Confundieron a Osvaldo con Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde de Iguala.
En helicóptero se llevaron a los hermanos a Iguala y en el trayecto amenazaron a Miguel Ángel con lanzarlo desde el aire; después les ordenaron asumir la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.
Luego –como consta en los expedientes de la PGR que los reporteros consultaron– los marinos llevaron a los hermanos al paraje La Parota, en Iguala. Los obligaron a cavar una fosa en la cual “iban a quedar”, les dijeron. Después vino la tortura para ambos: asfixia con bolsas de plástico en la cabeza, toques eléctricos, golpes y más golpes.
Así se lo contó Miguel Ángel –preso en el penal federal de Tepic– a su esposa. “Los federales”, dice Viridiana en entrevista, querían que firmaran una declaración que ya llevaban hecha. “Firmaron, pero fue a base de tortura”, señala.
El caso de los hermanos Ríos Sánchez es muestra de cómo la Procuraduría General de la República (PGR) investigó la desaparición de los 43 normalistas.

Tragedia en Chihuahua: Jugaban al secuestro con un niño de seis años y lo matan

La víctima desapareció el jueves por la tarde en la colonia Laderas de San Guillermo; uno de los cinco adolescentes victimarios informó de lo ocurrido, por remordimiento.

Juguetes_Belicos4 erh

Cinco adolescentes –uno de 12 años de edad y dos de 15, además de dos mujeres de13– fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, debido a que dieron muerte a un menor con quien jugaron “al secuestro”, informó Sergio Almaraz, titular de la dependencia en la zona centro..
Cristopher Raymundo, de seis años de edad, desapareció el jueves por la tarde en la colonia Laderas de San Guillermo. Su ausencia fue reportada el viernes.
Aquel día, los cinco muchachos de la misma colonia lo encontraron fuera de su domicilio, lo invitaron a recoger leña y, una vez alejados de la zona habitacional, decidieron jugar con él al secuestro y lo ataron.
De acuerdo con las investigaciones, una niña de 13 años lo apuñaló por la espalda para garantizar que no serían delatados. Luego cavaron un poco, lo enterraron y cubrieron con maleza y los restos de un animal muerto para disimular el mal olor
El cadáver de Cristopher Raymundo, de seis años de edad, fue localizado la mañana de este sábado 16 de mayo, después de que uno de los jóvenes, debido a los remordimientos que sentía, le confesó a su madre su participación en el homicidio y ella misma lo reportó a las autoridades, agregó el fiscal.
La policía ubicó el cadáver en las inmediaciones de un arroyo. Peritos de la fiscalía establecieron que el niño murió el jueves por la noche a consecuencia de heridas con arma blanca, golpes en el rostro con piedras y sofocamiento.
La FGE indicó que los responsables del crimen no pueden ser imputados debido a su minoría de edad, por lo que quedarán bajo la tutela pública y será la Procuraduría del Menor la que determine su condición legal.
Almaraz señaló que un crimen de esta índole refleja la descomposición y sociopatías, por lo que los responsables y el entorno en que viven deben ser objeto de estudios sicológicos.
(Con información de Miroslava Breach Velducea/La Jornada).

Televisa también litiga contra Carmen Aristegui


Constituiría una intrusión indebida, señala abogado de la periodista
Por confirmarse, autenticidad de una carta de la CIRT en el caso Aristegui
Blanche Petrich e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 12
En el expediente del diferendo mercantil entre la concesionaria de radio MVS y la periodista Carmen Aristegui, despedida por los empresarios Vargas hace dos meses, consta una carta presuntamente dirigida por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al juez Fernando Silva García, en la que se expresa la preocupación del gremio de radiodifusores por los alegatos del magistrado sobre la responsabilidad de los concesionarioscomo autoridades para efectos de amparo.
La aplicación del cuerpo legal que incluye esta consideración en el recurso de amparo de Aristegui, que busca su reinstalación en el espacio informativo que conducía, limitaría la libertad de expresión de las empresas concesionarias e inhibición de las inversiones nacionales y extranjeras.
Lo anterior, sostiene el documento que está integrado formalmente en el expediente judicial, aunque no exhibe firma o membrete de la CIRT, ni es acompañado por la rúbrica de un representante legal de la cámara, impide a los empresarios afiliados a la CIRT prescindir de los servicios de sus empleados y colaboradores, “en ejercicio de su libertad de expresión y comercio (…) entregándoles a dichos empleados la operación de la concesión”.
Respuesta del organismo
La CIRT fue consultada ayer en por este diario. Su director de comunicación y capacitación, Víctor Medina, no reconoció ni negó la autenticidad de dicha carta.
En la audiencia del pasado martes 12 de mayo en el octavo juzgado en materia administrativa, el juez Silva García ordenó a MVS realizar en sus instalaciones una reuniónconciliatoria con su antigua conductora de Aristegui Noticias, en la barra informativa matutina de esa estación, que gozaba de uno de los mayores ratings de la radio nacional. Esto debería cumplirse a más tardar el martes próximo.
Silva García desechó por escrito la presunta posición de la CIRT, por considerar que esta cámara patronal no es parte del juicio.
Presión descarada
A su vez, el abogado Xavier Cortina, del equipo de defensa jurídica de la periodista, estimó que, de confirmarse la autenticidad de la carta, constituiríauna intrusión indebida y una presión descarada de la CIRT en el diferendo.
Según el texto atribuido a la CIRT, si un fallo judicial impidiera a los concesionarios despedir a sus empleados y colaboradores se les estaría entregando a éstos la operación de la concesión, afectando con ello su facultad de contratación de conductores y periodistas (ley civil), así como para la creación de una obra determinada como lo es un noticiero (leyes autoral y mercantil).
Los concesionarios, agrega el texto, se verían afectados al no poder cumplir con su objeto social y se perjudicaría a cualesquier sociedad que opere una concesión, situación que inhibe inversión y perjudica a la industria de la radiodifusión.
Según este posicionamiento, la cámara consideraría que las controversias entre concesionarios y empleados (periodistas, conductores, camarógrafos) no deben regirse por disposiciones de derecho administrativo, lo que constituiría una excepción injustificada, ya que dichas relaciones se rigen por el derecho privado.
Dicha carta, cuya autoría está pendiente de ser confirmada o negada por la CIRT, es una reacción a la vía inédita que en el caso Aristegui está explorando el equipo de abogados Quijano-Cortina.
Según la nueva ley de telecomunicaciones, reformada en 2013, la radiodifusión es un servicio público de interés general. Conforme al artículo 6, fracción B inciso II, los particulares –MVS en este caso– tienen calidad de autoridad responsable frente al derecho de expresión de Carmen Aristegui.

Quien lucha por la justicia no tiene nada que temer, dice López Obrador

La seguridad debe ser privilegio para ciudadanos, señala

Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la capital de San Luis Potosí, donde presidió un acto de apoyo a los candidatos a puestos de elección popular de ese partidoFoto La Jornada
Vicente Suárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 13
Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
Andrés Manuel López Obrador rechazó que el partido Morena y él mismo necesiten seguridad especial durante este periodo de campañas, ya que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer.
El ex candidato presidencial insistió en que ni los candidatos, políticos ni dirigentes merecen privilegios; primero se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, y reiteró que Morena seguirá luchando por la vía pacífica para contrarrestar la ola de violencia.
El asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, y la decadencia que se vive en el país es consecuencia de los gobiernos corruptos de PRI y PAN, afirmó López Obrador.
Durante una entrevista que concedió en la capital potosina, respondió que la razón por la cual atacan a los candidatos de Morena es porque a la mafia del poder no le preocupa el PRI, tampoco el PAN, porque ellos mismos se pusieron de tapete de los mafiosos, se dedicaron a robar, y lo que preocupa a la mafia es Morena.
Interrogado acerca de si recibió amenazas, respondió que él, que lucha por la justicia, no tiene nada que temer: yo no traigo guardaespaldas porque tengo mi conciencia tranquila, estoy luchando por hacer el bien.
Indicó que quienes se creen amos y señores del país, cuando deciden hacer algo, es muy difícil evitarlo, ya lo ha visto, y un ejemplo claro es que mataron al candidato del PRI a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio.
Aseguró que seguirá luchando por la justicia y negó que vaya a traer seguridad, porque es un ser humano, pero no cobarde.
La violencia en el país, incluido el asesinato de dos candidatos a cargos de elección popular en días recientes, es parte de la decadencia que se padece por parte de los gobiernos corruptos de PRI, PAN y PRD y de todos los malandros que está en el poder, expresó.
–¿Qué debe hacer el ciudadano ante la presencia del crimen organizado?
–No dejar de participar, no atemorizarse; hay que ir a votar el 7 de junio y no votar por los partidos de la mafia en el poder. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto el PAN, ni un voto al PRD!
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal detalló que la mafia del poder se ha quedado con todo, se ha robado todo, de los 10 partidos políticos ya tiene en la bolsa a nueve, el único que se salva es Morena, y con nosotros no van a poder.
Este domingo visitará los municipios de Río Verde, Tamazunchale y Ciudad Valles, ubicados en la Huasteca potosina.

La planeación y la discapacidad .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El narco va por alcaldías
* Analistas de seguridad, cuestionados por distintos medios internacionales, coincidieron en que la violencia electoral en México es porque el Crimen Organizado utiliza las alcaldías para extorsionar a la población, mantener el control económico y pasar o vender droga CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SINEMBARGO / LAOPINION).– La delincuencia organizada utiliza las alcaldías en México para extorsionar a la población, mantener el control económico y pasar o vender droga, en estas ideas coinciden analistas entrevistados en medios internacionales para explicar la más reciente ola de violencia en contra de candidatos a dos semanas de los comicios electorales. En las últimas horas asesinaron en pleno mitin proselitista al aspirante por el izquierdista Movimiento de Regeneració.. [+] Ver mas
 
Tipifiquen desaparición forzada: ONU
Petición de la Organización a México MÉXICO, 16 de mayo (NOTIMEX).- México necesita tipificar correctamente la desaparición forzada, pues en algunos Estados ese acto ilícito está mal definido y cinco no lo han tipificado, afirmó Santiago Corcuera Cabezut, del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU. Durante una conferencia magistral organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó que los estados de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco no han tipificado ese acto ilícito. “Ante la desidia de las legislaturas estatales es necesario llenar los huecos o vacíos porque la Convención contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, de la que México es miembro, impone la obligación a las naciones participantes para co.. [+] Ver mas
 
Luces de inestabilidad
Los hechos violentos registrados estos últimos días contra candidatos a cargos de elección popular encendieron una alerta en México frente al proceso electoral 2015, dijo el diario británico Financial Times CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SINEMBARGO).- Los hechos violentos registrados estos días en el país contra candidatos a un cargo de elección popular encendieron “luces de inestabilidad” en México frente al proceso electoral 2015, así lo consideró el diario británico Financial Times y así también lo advirtieron políticos y organizaciones civiles, que alertan por una mayor descomposición ante la intromisión de la criminalidad en las campañas electorales rumbo al 7 de junio. La publicación habló de los casos de Enrique Hernández, de Movimiento Regeneraci�.. [+] Ver mas
 
EU, paraíso del dinero sospechoso de los políticos
Parte de la colaboración entre México y Estados Unidos incluye casi 100 millones de dólares para fortalecer aquí el Estado de Derecho, sin embargo EU es también el refugio de varios políticos mexicanos inmiscuidos en delitos de corrupción e incluso Crimen Organizado o, como ocurre de manera sistemática, sospechosos de usar dinero público para fines personales CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SINEMBARGO).- Si bien parte de la colaboración entre México y Estados Unidos incluye casi 100 millones de dólares para fortalecer aquí el Estado de Derecho, el territorio del vecino país del norte es, al mismo tiempo, el refugio de varios políticos mexicanos inmiscuidos en delitos de corrupción e incluso crimen organizado o, como ocurre de manera sistemática, sospechosos de usar dinero .. [+] Ver mas
 
A instancias internacionales
Miguel Angel Sandoval, líder estatal de MORENA, advirtió que llevará a cortes internacionales el caso del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro, Michoacán / No permitiremos que inocentes sean presentados como responsables del crimen, remarcó MORELIA, Michoacán, 16 de mayo (EFE).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) anunció que llevará a cortes internacionales el caso del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro, Michoacán. Miguel Ángel Sandoval, líder estatal de Morena, advirtió que la agrupación buscará que cortes internacionales presionen a la justicia mexicana para identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del homicid.. [+] Ver mas
 
Cambia geografía migratoria
10 Estados aportan 66 de cada 100 migrantes AMADO, Arizona, EU., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- La geografía de la migración mexicana ha cambiado de manera significativa. En 2013, Jalisco, Guanajuato y Michoacán continuaban a la cabeza como los estados que más migrantes enviaban a Estados Unidos, sin embargo, han perdido participación. La primera Entidad aportó en 2011, 11.8% de los casos registrados, sin embargo, en 2013 su peso porcentual se redujo a 9.8%; la segunda registró 9.8% y 8.3%, respectivamente, mientras que en la tercera el descenso fue más acentuado: 13.1% contra 8.0%. En total, esos tres estados presentaron un decremento de nueve puntos porcentuales en el periodo 2011-2013. De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte 2013, realizada por El.. [+] Ver mas
 
Serios problemas de comprensión
Alumnos en México tienen un entendimiento de lectura similar al de Uganda CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SINEMBARGO).– En México los estudiantes menores de 16 años tienen una comprensión de lectura similar al de países como Uganda y niños que cursan el quinto grado de primaria tienen serios problemas resolver un problema matemático simple, y otros problemas de rezago educativo tienen como factor la pobreza, de acuerdo con los resultados del estudio llamado “Medición Independiente de Aprendizaje (MIA)”, realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo. La investigación tomó como universo a 3 mil 143 estudiantes de Veracruz de entre 5 y 16 años, ubicado.. [+] Ver mas
 
Tres cadáveres en fosa clandestina
En los límites de los municipios de Escobedo y El Carmen, en Nuevo León / Se desató la violencia en Guerrero con cinco ejecuciones, en distintos hechos, en Acapulco / De tiro al blanco agarraron a un indigente en Sinaloa, al que mataron con una ráfaga de “cuerno de chivo”, desde un automóvil en movimiento / La jornada reportó 19 ejecuciones en siete Estados EL CARMEN, Nuevo León, (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/Agencias).- Una fosa clandestina con varios cadáveres fue descubierta por las autoridades durante la noche del viernes 15, en los límites de los municipios de Escobedo y El Carmen, Nuevo León. El reporte del hallazgo se realizó pasada las 22:00 horas, en las faldas del Cerro del Fraile a unos cuantos kilómetros de la colonia Alianza Real. Pobladores de la z.. [+] Ver mas
 
“Que me investiguen”
Así respondió el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Antonio Reyes Ramírez, ante las acusaciones del ex secretario de esa corporación, Julián Leyzaola Pérez, que lo culpó del atentado que sufrió el pasado 8 de mayo / Ramírez dijo que la única orden que dio ese día fue la de proteger al ex jefe policíaco y su familia MEXICO, D.F., 16 de mayo (SinEmbargo/ElDiario).– Sorprendido por el señalamiento público que lanzó en su contra Julián Leyzaola Pérez, el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Antonio Reyes Ramírez, dijo que la única orden que dio el día del atentado fue la de proteger al ex jefe policiaco y su familia. Agregó que está dispuesto a ser investig.. [+] Ver mas
 
Exhibirán al “mal Gobierno”
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, viajan a Sudamérica para hacer oír su reclamo de justicia y denunciar al “mal gobierno mexicano”, aseguran MEXICO, D.F., 16 de mayo (SinEmbargo/Dpa).– Una comisión formada por tres padres y un compañero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en México realizarán un recorrido por Argentina, Uruguay y Brasil para hacer oír su reclamo de justicia. La comisión, que partió hoy de Ciudad de México y concluirá su visita el 12 de junio, visitará las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, así como la capital uruguaya y Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. El objetivo es “denunciar las desapariciones forzadas de sus hijos y compañeros estudiantes por parte del mal gobie.. [+] Ver mas
 
Contaminación, corrupción y abuso laboral
Es lo que prueban Perú y España de uno de los principales grupos mineros de este país, Grupo México / Desde los años 60’s, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha sido acusada penalmente por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales / Señalan tráfico de influencias y negociación ilegal en gestión de la mina de Aznalcólla, en Sevilla, España MEXICO, D.F., 17 de mayo (SINEMBARGO).- Grupo México es visto ahora en otros países latinoamericanos y en Europa como símbolo de corrupción, impunidad, muerte y destrucción. Pero esto no es reciente: desde la década de los setenta, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha sido acusada penalmente y denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de México y Estados Uni.. [+] Ver mas
 
Primordial garantizar la seguridad de los ciudadanos
Ante la grave inseguridad que vive el país, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni los candidatos, ni los políticos, ni los dirigentes merecen privilegios, primero se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, y negó que necesite cuidado especial/ El asesinato de Enrique Hernández, candidato de MORENA en Yurécuaro, Michoacán, y la decadencia que se vive en el país son consecuencia de los gobiernos corruptos del PRI y del PAN, afirmó SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 16 de mayo.- Andrés Manuel López Obrador rechazó que Morena necesite seguridad especial durante este periodo de campañas, ya que “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”. El presidente del Consejo Nacional de MORENA insistió en que ni los candidatos, ni los políticos, ni dirigentes me.. [+] Ver mas
 
Se destruyó satélite mexicano
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el Satélite Centenario que se perdió en el cohete ruso colapsado, estaba 100 por ciento asegurado/ El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento, el servicio de telecomunicaciones está garantizado MEXICO, D.F., 16 de mayo (SinEmbargo/Notimex).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado. Para ello, dijo, está listo el satélite Morelos III, para ser lanzado en los próximos meses, el cual estará instalado para dar servicio “que nos permita comunicarnos”. En conferencia de prensa, indicó que la dependencia que preside t.. [+] Ver mas
 
Huyen “Alito” y su padrino
Alejandro Moreno Cárdenas, denunciado pública y penalmente por sus vínculos con el Crimen Organizado, y Manlio Fabio Beltrones, evitan a la prensa al terminar la reunión secreta con empresarios y políticos / La ostentación y el derroche se hicieron presentes nuevamente CAMPECHE, Cam., 16 de mayo.- De nueva cuenta, la ostentación y el derroche se evidenciaron con la visita del sonorense, Manlio Fabio Beltrones, quien fuera uno de sus grandes impulsores para la candidatura de Alejandro Moreno Cárdenas, denunciado pública y penalmente por sus vínculos con el crimen organizado y el enriquecimiento ilícito, además del despilfarro de recursos, la compra y coacción del voto en prácticamente todo el Estado. Sin embargo, ante el evento, tanto el PRI como el abanderado “tricolo.. [+] Ver mas
 
PRI enfrenta crisis de credibilidad
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 16 de mayo.- Las malas decisiones del Gobierno Federal priista, en conjunto con las promesas incumplidas de los gobiernos estatal y municipal, también de extracción tricolor, mantienen en una seria crisis en la campaña política de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la gubernatura del estado por la Coalición PRI-PVEM. Lo anterior ha podido observarse en los diversos trabajos periodísticos que concentran el sentir de la ciudadanía en plena campaña electoral, que si bien presentan un desánimo generalizado de los partidos políticos, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que encabeza la lista de los repudiados. El político campechano que enfrenta el reto de evadir la imagen de incumplimiento del gobierno estatal con magn.. [+] Ver mas
 
¿Qué calidad moral tiene Alejandro Moreno Cárdenas para gobernar?
José Luis Campos Fizu * “Alito”, sus matrimonios y el maltrato familiar * Los ejemplos de sus “padrinos” CAMPECHE, Campeche, 16 de mayo.- En un Estado donde las mujeres luchan a brazo partido por sus derechos, porque ya se corte de tajo la violencia intrafamiliar que tanto daño hace a la sociedad, pues es uno más de los factores que inclinan a la fatal decisión de mujeres, de jóvenes, de adolescentes y hasta niños, de atentar contra su vida ante el insoportable estado de vejaciones, golpes e inestabilidad en los hogares, un personaje que se ha envuelto en problemas de violencia, hoy quiere ser el ejemplo a seguir, gobernando a los miles de machos que aún mantienen la práctica de golpear a mujeres y niños, “porque son la autoridad”: Alejandro Moreno Cárdenas, .. [+] Ver mas

Elecciones no equitativas .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha dicho que está garantizada la equidad para el ejercicio del voto en los próximos comicios. Sería muy raro que declarara que no hay tales condiciones; tendría que renunciar, y no lo hará. Para que las elecciones fueran creíbles, se necesitaría no sólo que se ajustaran a la letra de la ley, sino que fueran justas. Que hubiera equilibrio razonable entre los recursos de los contendientes. Valdría la pena recordar ciertos hechos recientes y preguntarnos qué calidad podrá tener el proceso del próximo 7 de junio.
Varios partidos y 140 mil ciudadanos demandaron al INE cancelar el registro del PVEM, por violar la ley de manera sistemática. Todos los días hay noticias de sus abusos. Apenas hace tres días un tráiler sobrecargado con 40 mil playeras del Verde se volcó en la carretera México-Toluca. El presidente del INE dice que el instituto ha sido muy severo con los contendientes. En efecto, el Verde ha sido multado con 500 millones de pesos. Pero el señor Escobar, su dirigente, declaró que tienen suficiente dinero para completar las campañas. No parecen dispuestos a dejar de recibir aportaciones prohibidas y a intentar comprar votos con regalos o dinero.
He leído que será en las urnas donde el Verde va a recibir el castigo de los ciudadanos. Pero si la competencia es inequitativa, las elecciones no serán auténticas y la voluntad popular estará viciada. En el DF todos los días sabemos del reparto de electrodomésticos, tinacos y despensas que regalan el PRI, el Verde y el PRD para ganarse la voluntad de los votantes. Se han descubierto bodegas, centros de acopio, transportes, largas filas de gente recibiendo regalos. En la misma capital del país, más que propuestas hay una competencia por comprar más votos. En realidad los que compiten son las empresas de publicidad y suscreativos.
Hay una diferencia entre el dinero fiscal que reciben los partidos. Es monstruosa. Por ejemplo: el PRI recibe mil 300 millones de pesos; el PRD, 800 millones, y Morena, 120 millones. El INE y el IEDF parecen tigres sin dientes. De qué sirven sus enormes aparatos, si no pueden contener estos abusos. Ante esta ineficacia y los indicios de parcialidad del tribunal electoral, se habla ya de otra reforma para garantizar la paz en 2018. Pienso que estas reformas son inútiles mientras no haya la voluntad del gobierno y de la clase política de respetar las reglas. La ley no tiene capacidades mágicas. Y todo esto se da en un contexto de violencia y corrupción graves.
Twitter: @ortizpinchetti

Voto durísimo-Hernández

Defiende la CROM a los patrones de San Quintín

Participaremos en la disputa de los contratos colectivos, dice el dirigente nacional
CROM: no nos opondremos a que haya otro sindicato en San Quintín
González Guzmán señala que no se descarta que haya personas ajenas al movimiento de jornaleros
Foto
El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán (izquierda), inauguró los trabajos de su 63 convención nacionalFoto Notimex
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 5
El líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que si alguna otra organización les disputa contratos colectivos en la zona agrícola del valle de San Quintín, en Baja California, participarán en el proceso.
“En las mesas de trabajo están por un lado la CROM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y por el otro los compañeros, digamos, los independientes. Ellos tienen su derecho de formar su sindicato.
No nos opondremos a que se forme un nuevo gremio, porque hacerlo significaría estar en contra del sindicalismo; sería paradójico que defendamos los derechos de los trabajadores y por otro combatiéramos el nacimiento de un sindicato, precisó.
La CROM, afirmó, estará atenta al asunto de San Quintín, aunque matizó la bienvenida a los independientes: Si es un movimiento legítimo, como el de César Chávez (líder campesino en Estados Unidos), lo admiramos, pero no quiero descartar que haya gente que se suba en este tipo de movimientos para reposicionarse. Trabajaremos con los compañeros, y estaremos al pendiente si en algún momento hay detentaciones.
En entrevista realizada en un receso de la 63 convención nacional de la CROM, la central obrera más antigua del país (surgió en 1918), González Guzmán no pudo precisar cuántos contratos tiene la central que encabeza en la región productora de San Quintín. Pueden ser 50 o 60 contratos. No lo sé, lo estamos checando, expresó.
A su lado estaba un delegado de Baja California, quien le precisó el nombre completo del representante del gremio en San Quintín: Arnulfo Quintanilla Magallanes, quien no acudió a la convención, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma.
Se dijo que participa en la mesa de negociación, encabezada por los jornaleros y funcionarios de los gobiernos estatal y federal.
Arnulfo no se ha movido de ahí, a diferencia de los dirigentes de la CROC y de la CTM. Ellos cobran la cuota y ya. Ahora que está el conflicto no se les ha visto en las mesas, aseguró el delegado bajacaliforniano.
González Guzmán, el quinto líder nacional de esta confederación en casi 100 años de existencia, es abogado y ex legislador. En los registros de la Secretaría del Trabajo apareció como secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio, Almacenes, Oficinas en General y Escuelas Particulares.
El dirigente admitió que hay algunos elementos que, a su juicio, impiden el cumplimiento cabal de la protección social de los jornaleros. Al mismo tiempo adjudicó la problemática de San Quintín al modelo económico mundial, la ley de la oferta y la demanda, las políticas del Fondo Monetario Internacional y al Consenso de Washington.
En San Quintín ¿cuántos jornaleros hay? ¿30 mil, 50 mil? Hay clínicas suficientes del Seguro Social para atenderlos? Es muy complicado. Por otra parte, veamos el factor sociológico: son personas que se desplazan de Chiapas, Oaxaca o Campeche hacia el norte con todo y familia.
Entonces, agregó, los mismos empresarios de San Quintín están haciendo un tabulador de salarios para mantener la equidad (contención salarial) y que la gente no se vaya a trabajar a otro lado.