Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2015

Peña y su conflicto de interés

Imagen

Escándalo por caso OHL tumba al secretario de Comunicaciones de Eruviel

Imagen
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila <https://www.facebook.com/eruviel.avila.56>, anunció que aceptó la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, luego de que la Secretaría estatal de la Contraloría encontrara que incurrió en responsabilidad en el caso OHL. El mandatario mexiquense indicó que, conforme a las investigaciones de la Contraloría, el funcionario estatal no observó varios principios de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. “He aceptado la renuncia al cargo del maestro Apolinar Mena, mañana designaré un encargado de despacho para que los trabajos no paren, sino vayan por buen camino”, adelantó. A Mena Vargas también se le impuso una multa de 189 mil pesos. El pasado 7 de mayo, la prensa española dio a conocer un par de audios que contenían llamadas telefónicas que ponían al descubierto irregularidades en la construcción y operación del Viaducto Elevad…

Felipe Calderón cuesta al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales; tiene 19 asesores

Imagen

4 DE FEBRERO DE 2015 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información que publica este miércoles el periódico El Financiero bajo la firma de Yuridia Torres. En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos. Calderón, responsable de la guerra contra el narco que puso al país en una espiral de violencia que costó, sólo en su sexenio, la muerte de alrededor de 100 mil perso…

Ayotzinapa: las aberraciones de la investigación

Imagen
Anabel Hernández

En enero el procurador Murillo Karam dio la “verdad histórica” de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: fueron incinerados en el basurero de Cocula hasta dejarlos irreconocibles. Un trabajo de Proceso con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley permite afirmar que esa “verdad histórica” se sustentó en declaraciones contradictorias –presumiblemente obtenidas mediante tortura–, que se dieron por buenas sólo para apuntalar una versión prefigurada por la SEIDO desde octubre.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de octubre del año pasado los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Ríos Sánchez viajaron a Cuernavaca; fueron a comprar ropa barata para surtir su pequeña tienda, en Iguala. El dueño del comercio era Osvaldo; Miguel Ángel lo ayudaba para ganar más dinero pues su esposa, Viridiana, estaba embarazada. Pero ese día fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) con el apoyo de…

Tragedia en Chihuahua: Jugaban al secuestro con un niño de seis años y lo matan

Imagen
La víctima desapareció el jueves por la tarde en la colonia Laderas de San Guillermo; uno de los cinco adolescentes victimarios informó de lo ocurrido, por remordimiento.

Cinco adolescentes –uno de 12 años de edad y dos de 15, además de dos mujeres de13– fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, debido a que dieron muerte a un menor con quien jugaron “al secuestro”, informó Sergio Almaraz, titular de la dependencia en la zona centro.. Cristopher Raymundo, de seis años de edad, desapareció el jueves por la tarde en la colonia Laderas de San Guillermo. Su ausencia fue reportada el viernes. Aquel día, los cinco muchachos de la misma colonia lo encontraron fuera de su domicilio, lo invitaron a recoger leña y, una vez alejados de la zona habitacional, decidieron jugar con él al secuestro y lo ataron. De acuerdo con las investigaciones, una niña de 13 años lo apuñaló por la espalda para garantizar que no serían delatados. Luego cavaron un poco, lo enterraron y …

Televisa también litiga contra Carmen Aristegui

Imagen
Constituiría una intrusión indebida, señala abogado de la periodista Por confirmarse, autenticidad de una carta de la CIRT en el caso Aristegui Blanche Petrich e Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 12 En el expediente del diferendo mercantil entre la concesionaria de radio MVS y la periodista Carmen Aristegui, despedida por los empresarios Vargas hace dos meses, consta una carta presuntamente dirigida por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al juez Fernando Silva García, en la que se expresa la preocupación del gremio de radiodifusores por los alegatos del magistrado sobre la responsabilidad de los concesionarioscomo autoridades para efectos de amparo. La aplicación del cuerpo legal que incluye esta consideración en el recurso de amparo de Aristegui, que busca su reinstalación en el espacio informativo que conducía, limitaría la libertad de expresión de las empresas concesionarias e inhibición de las inversiones nacionales y extra…

Quien lucha por la justicia no tiene nada que temer, dice López Obrador

Imagen
La seguridad debe ser privilegio para ciudadanos, señala
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la capital de San Luis Potosí, donde presidió un acto de apoyo a los candidatos a puestos de elección popular de ese partidoFoto La Jornada Vicente Suárez Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 13 Soledad de Graciano Sánchez, SLP. Andrés Manuel López Obrador rechazó que el partido Morena y él mismo necesiten seguridad especial durante este periodo de campañas, ya que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer. El ex candidato presidencial insistió en que ni los candidatos, políticos ni dirigentes merecen privilegios; primero se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, y reiteró que Morena seguirá luchando por la vía pacífica para contrarrestar la ola de violencia. El asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, y la decadencia que se vive en el país es consecu…

La planeación y la discapacidad .- Boligán

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
El narco va por alcaldías * Analistas de seguridad, cuestionados por distintos medios internacionales, coincidieron en que la violencia electoral en México es porque el Crimen Organizado utiliza las alcaldías para extorsionar a la población, mantener el control económico y pasar o vender droga CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SINEMBARGO / LAOPINION).– La delincuencia organizada utiliza las alcaldías en México para extorsionar a la población, mantener el control económico y pasar o vender droga, en estas ideas coinciden analistas entrevistados en medios internacionales para explicar la más reciente ola de violencia en contra de candidatos a dos semanas de los comicios electorales. En las últimas horas asesinaron en pleno mitin proselitista al aspirante por el izquierdista Movimiento de Regeneració.. [+] Ver mas Tipifiquen desaparición forzada: ONU Petición de la Organización a México MÉXICO, 16 de mayo (NOTIMEX).- México necesita tipificar correctamente la desaparición forzada, pues en alg…

Elecciones no equitativas .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
E l presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha dicho que está garantizada la equidad para el ejercicio del voto en los próximos comicios. Sería muy raro que declarara que no hay tales condiciones; tendría que renunciar, y no lo hará. Para que las elecciones fueran creíbles, se necesitaría no sólo que se ajustaran a la letra de la ley, sino que fueran justas. Que hubiera equilibrio razonable entre los recursos de los contendientes. Valdría la pena recordar ciertos hechos recientes y preguntarnos qué calidad podrá tener el proceso del próximo 7 de junio. Varios partidos y 140 mil ciudadanos demandaron al INE cancelar el registro del PVEM, por violar la ley de manera sistemática. Todos los días hay noticias de sus abusos. Apenas hace tres días un tráiler sobrecargado con 40 mil playeras del Verde se volcó en la carretera México-Toluca. El presidente del INE dice que el instituto ha sido muy severo con los contendientes. En efecto, el Verde ha sido multado con…

Voto durísimo-Hernández

Imagen

Defiende la CROM a los patrones de San Quintín

Imagen
Participaremos en la disputa de los contratos colectivos, dice el dirigente nacional CROM: no nos opondremos a que haya otro sindicato en San Quintín González Guzmán señala que no se descarta que haya personas ajenas al movimiento de jornaleros El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán (izquierda), inauguró los trabajos de su 63 convención nacionalFoto Notimex Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 5 El líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que si alguna otra organización les disputa contratos colectivos en la zona agrícola del valle de San Quintín, en Baja California, participarán en el proceso. “En las mesas de trabajo están por un lado la CROM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y por el otro los compañeros, digamos, los independientes. Ellos tienen su derech…