martes, 12 de mayo de 2015

El colmo : PRI acarrea hasta al presidente de la República

¡Fraude, Fraude!, le gritan a Calderón en el Zócalo. En la tele todo era...

Eficacia-Hernández

Debate Alcaldía Monterrey : pleito de comadres

ALCALDE PRIISTA le COLOCA BILLETES en los SENOS!

Calderón seguía borracho cuando habló de mí: 'El Bronco'

Hay línea del gobierno para las elecciones, creo que hay una plena autonomía en los organismos

MONTERREY, NUEVO LEÓN (La Silla Rota).-  El ex presidente Felipe Calderón “estaba crudo o pedo”, cuando declaró contra mí y Mauricio Fernández, estaba mariguano”, acusó el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Interrogado acerca de las declaraciones de Felipe Calderón de que es un peligro ‘El Bronco’, el candidato afirmó: “Yo creo que estaba todavía crudo o pedo, tampoco tengo nada que ver con Hugo Chávez”.
Expuso que el ex mandatario hizo las declaraciones bajo el influjo del alcohol y agregó que vino a Nuevo León a quitarse la presión de no tener ningún cargo y echarse unas cervezas.
Tampoco vamos a meter a la cárcel a los opositores, pero si a los rateros y en su partido (el PAN) hay muchos, puntualizó.
En torno al empresario Mauricio Fernández que busca por tercera ocasión la alcaldía de San Pedro Garza García, el independiente mencionó que cuando le acusó de ser intolerante tal vez “estaba mariguano”.
Por otro lado, señaló que tiene informes de que las 26 casillas especiales que se colocarán dejarán unos 26 mil votos, lo que le crea una sospecha, de ahí que solicita la llegada de observadores de la ONU y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Se va a realizar el ratón loco, tienen credenciales duplicadas y los partidos tienen temor por lo que recurrirán a esas prácticas, mencionó al solicitar una elección limpia.

¡ Concede juez suspensión definitiva a favor de Aristegui ! .- JENARO VILLAMIL

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió esta tarde la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui en la demanda de amparo 672/2015 que interpuso en contra de la decisión de MVS Radio de cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa de la Primera Emisión.
Los términos exactos de la suspensión definitiva se conocerán hasta el miércoles 13 de mayo, aclararon los abogados de Aristegui, pero consideraron como “excelente noticia” la decisión del juez, que ya antes, el 27 de abril, había diferido la audiencia incidental cuando pidió más información a los abogados de Grupo MVS.
De acuerdo con Xavier Cortina y Javier Quijano, abogados de la periodista, esta decisión los coloca “en la ruta de ganar el amparo”, aunque desconocen si el juez Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui o determinará otras medidas cautelares a favor de la exconductora de la Primera Emisión.
Hasta ahora, el equipo de abogados de Grupo MVS no ha emitido ninguna reacción. Esta decisión del juez Silva García puede ser recurrible por la empresa ante otra instancia del Poder Judicial.
Antes de esta suspensión definitiva, el juez Silva García resolvió una suspensión provisional a favor de Aristegui, en donde estableció que el contrato de la periodista con MVS debe mantenerse vigente y consideró que la decisión de la empresa de emitir lineamientos editoriales representan una “modificación unilateral de las condiciones del contrato” y que “sus efectos pueden generar un efecto inhibidor de la libertad de expresión”.
En la suspensión provisional, el juez pidió a las partes una negociación en presencia del árbitro definido por Aristegui y MVS en su contrato, el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg. MVS rechazó esta posibilidad.
Aristegui dejó de conducir la Primera Emisión de MVS Radio desde el lunes 16 de marzo, cuando ya no se le permitió ingresar a la cabina de transmisión.
La cancelación de las transmisiones de Aristegui se determinó de manera unilateral por MVS aduciendo “abuso de confianza” y acusando a la periodista de haber emitido un “ultimátum” a la empresa cuando pidió la reinstalación de dos de los periodistas de su equipo despedidos, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, los mismos reporteros que investigaron y difundieron el caso de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014.
El 13 de marzo pasado, MVS modificó los términos de la relación entre Aristegui y la empresa al emitir unos nuevos “lineamientos editoriales” que prácticamente hacían inválido el contrato de autonomía editorial entre ella y la compañía de Joaquín Vargas.

Miren los que hace el PAN en lugar de debatir #BJ

Xiuh "El mercenario" Tenorio #BJ

Los Calderón en campaña-Rocha

Por este video, los priistas reprimen a los jóvenes raperos

De San Quintín a Iguala-Fisgón

"Reconoce PVEM uso de prerrogativas para espots" ¿ Quién le cree ?

El promocional del Verde Ecologista sobre vales de medicinas queda fuera (INE/Cortesía).

México, DF. La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que dispuso de recursos provenientes de las prerrogativas que se les otorgan a sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores para pagar los espots que difundió en el último tramo de 2014 y a principios de 2015.
“Ojalá que la contraloría investigue a fondo los recursos de todos los grupos parlamentarios. Es evidente dónde se lo gasta el PVEM”, dijo el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar y Vega, en una conferencia de prensa donde acusó parcialidad de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral en las multas a su partido.
Escobar sostuvo que otras bancadas, como la del PRD, también deben abrir sus cuentas, luego de que el domingo el coordinador de los diputados federales del sol azteca, Miguel Alonso Raya, sostuvo que aquél partido ha gastado más de 2 mil millones de pesos en espots.
“El PRD vive en la opacidad absoluta. Los retamos a cotejar cheque por cheque las partidas de los grupos parlamentarios. Nosotros ahorramos y otros grupos se los roban”, acusó.
El diputado Jesús Sesma afirmó que el PVEM no se ha gastado, como acusó Alonso Raya, más de 2 mil millones de pesos en mensajes en las televisoras.
Dijo que los contratos con éstas sólo incluyen 6 mil 400 espots, “y lo que se contrató fue un paquete de GRPs, que se contratan por puntos de raiting y se van sumando dos puntos hasta llegar a lo convenido.
Escobar y Vega justificó la emisión de estos mensajes, en los que se promocionó “los logros” de senadores y diputados, en los que aparecían los senadores Carlos Puente Salas, Pablo Escudero y Ninfa Salinas, con el argumento de que en 2014 en tres ocasiones la comisión de Quejas “consintió mantenerlos al aire” y la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó ese criterio.
Insistió: “El año pasado se confirmó que era legal. Después vino una decisión inédita, que cambio el criterio. Después decidieron lo contrario y lo que nosotros pedimos era que no se aplicara una multa porque se nos consintieron los actos”.
Arturo Escobar informó que se presentará un recurso en contra de la consejera Pamela San Martín porque, sostuvo, en algunas de sus declaración se denota que “actúa por consigna”.
Sostuvo que mientras otros partidos se les tolera el uso de plásticos no biodegradables en pendones, tortilleros, platos y envases de cartón, así como botellas para agua, al Partido Verde se le aplican “multas a rajatabla”.
Incluso, los tres dirigentes de ese partido mostraron condones envueltos en paquetes con el logotipo del PAN que, según Sesma, son repartidos por el candidato del blanquiazul a la delegación Benito Juárez, Christian von Roehrich.
Escobar dijo que mientras al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la izquierda se les mantiene intocables, al PVEM se le sanciona “por el miedo que nos tienen” de que puedan ganar la elección del 7 de junio.

Ex perredista Fernando Zárate candidato por el PRI PVEM suelta un artero cabezazo C...

OHL, cínico puntal del peñanietismo

Resultado de imagen para OHL PEÑA
Por las conversaciones telefónicas entre directivos de la empresa OHL México difundidas el jueves 7, pudo conocerse que la compañía protegida de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México utiliza “todas las mañas del mundo” para conseguir sus multimillonarios negocios. El cinismo de sus directivos, quienes aceptan abiertamente que incurren en sobreprecios y en el cobro de obras no entregadas, provocó ya un descalabro financiero en la firma cuya matriz está en Madrid. En el consorcio colaboran mexicanos como José Andrés de Otezya y Carlos Ruiz Sacristán.
MADRID.- El Consejo de Administración del Grupo OHL aprobó en enero pasado la actualización a su código de ética con base en una reciente reforma al Código Penal español para la “prevención de delitos” como corrupción, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.
Se trata, según el documento, de una “declaración expresa de sus valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas del grupo en el desarrollo de sus actividades profesionales”.
El corporativo también publicó el documento denominado “política anticorrupción”, una normativa “de obligado cumplimiento por todos sus empleados”, que sigue las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, con esto se ponen de relieve “los valores de integridad, honradez, ética, eficacia y transparencia” con que se conduce su compañía.
Pero estas directrices fueron ignoradas en las conversaciones telefónicas sostenidas entre los más altos directivos de OHL-México, grabadas y difundidas públicamente el jueves 7.
El hecho provocó uno de los mayores escándalos internacionales de probable corrupción, sobreprecios y malos manejos que implican a la compañía protegida del gobierno de Enrique Peña Nieto, para quien la corrupción en México es “un tema de orden cultural”, según declaró en septiembre pasado (Proceso 1991).
En una de las grabaciones divulgadas el jueves 7, Pablo Wallentin, representante de OHL México, admite que la compañía infló los precios de un tramo de la autopista del Estado de México, el Viaducto Bicentenario, en tres veces el precio original y “con todas las mañas del mundo”. Esas “mañas del mundo” incluyen “el flujo” diario de vehículos por esa carretera.
Su interlocutor, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, se refiere al “desmadre en la construcción” y de cómo OHL México “salió forrada” con el sobreprecio, que pasó de 4 mil millones de pesos a 12 mil millones.
En otra conversación, supuestamente del 10 de enero, se escucha la reacción del presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le notifica que cobrarán fases del proyecto que no van a construir: “¡Esto es un fraude!”, reprocha Oteyza.
En una de las nueve llamadas difundidas se escucha al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, cuando acuerda con Wallentin el pago de su estancia en la navidad pasada en el hotel Fairmont Mayakoba, un resort de lujo de OHL en la Riviera Maya:
–Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí –dice Mena.
–El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas… Yo te lo reservo, yo te lo reservo –promete Wallentin.
Este último es quien llama a sus interlocutores para aclarar las cifras del Viaducto Bicentenario. “Estamos metiendo un gol, ¿verdad? –dice en algún momento–. Se está dando cuenta de que queremos meter más goles de los normales”.
También lanza otras perlas: “Nos estamos tratando de pasar de listos también en eso”: “Todo el negocio se lo lleva cabronamente la constructora”, de acuerdo con las grabaciones. Uno de los interlocutores le aclara que en una tercera etapa, que seguramente no van a construir, se va a disparar el sobrecosto.
El mismo jueves 7 el valor de las acciones de OHL México se desplomó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que suspendió la cotización de la empresa antes de tiempo, cuando el valor había perdido 12.49%. El escándalo arrastró a la baja el valor de la acción en el IBEX-35, el parqué madrileño, hasta en 9%.
Una fuente cercana a OHL México confirmó a la agencia de noticias Reuters que las voces de las grabaciones corresponden a los ejecutivos de la compañía. A su vez, la matriz en España envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el cual “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa” con la intención de “desprestigiar a la compañía y a sus directivos”.
Dio a conocer que se trata de “grabaciones ilegales”, por lo que iniciaría una investigación interna mediante una empresa externa en Madrid bajo la dirección de la matriz, anunció el viernes 8.
OHL México tiene cinco concesiones carreteras en operación en la Ciudad de México, el área metropolitana del Estado de México y una carretera en Puebla, que en conjunto generan 31% del PIB nacional.
Pese a su potencial, la compañía enfrenta dificultades para generar la caja esperada por sus concesiones, por lo que en 2014 vendió 7.5% del capital de OHL México por 231 millones de euros para reducir la deuda de la matriz, y poco después traspasó el 25% de ConMex, una de sus concesiones, por 520 millones de euros. Estos movimientos se hicieron tras la alerta de Moody’s sobre la salud financiera del grupo constructor y de sus concesiones.
Ahora se suma el escándalo por presunta corrupción. De acuerdo con la información del grupo, el Viaducto Bicentenario –que une el Periférico Norte con la autopista México-Querétaro–, es la segunda concesión en importancia del grupo, que aporta el 14% de sus ingresos, detrás del Circuito Exterior Mexiquense, que contribuye con 62.4%, indican las cifras del primer trimestre.
Aquella obra le fue otorgada a la empresa en 2008, cuando Peña Nieto era gobernador en el Estado de México, y la concesión es por 30 años.
Según el Plan Estratégico de OHL, México supone 13% de todo el volumen de negocio de la compañía, pero aspira a que su peso crezca a 20% en 2020.
Exportando prácticas
Las investigaciones sobre casos de corrupción desde OHL no son cosa nueva. Su presidente, Juan Miguel Villar-Mir, fue imputado en 2013 por un juez de la Audiencia Nacional por aparecer en los llamados Papeles de Bárcenas como uno de los financiadores de la caja B del Partido Popular (PP) y ser el principal beneficiario de las adjudicaciones de obra y servicios públicos en las administraciones gobernadas por esa agrupación política (Proceso 1921).
Villar-Mir obtuvo 609 contratos que le reportaron 7 mil 758 millones de euros. Se le acusa de asociación ilícita, alteración de precios en concursos, blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la hacienda pública, entre otros. Se le señala también de haber donado 530 mil euros al PP. Él negó la acusación en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz.
En una declaración ante el mismo juez —a la cual este semanario tuvo acceso–, Bárcenas asegura que una de las pocas veces que el dinero no se entregó en la sede del PP fue porque acudió con el otro extesorero del partido, Álvaro Lapuerta, y el actual presidente del Senado español, Pío García Escudero, a conocer la pinacoteca que Villar-Mir tiene en su residencia.
El 28 de septiembre de 2014 Villar-Mir también fue acusado por el “presunto amaño” de la concesión de una obra pública en un hospital de Baleares.
A su habilidad empresarial, el octagenario constructor añade una nutrida red de contactos políticos al más alto nivel en España y en el exterior de la que echa mano para beneficiar a su compañía. Entre esos vínculos está su relación con el rey Juan Carlos I, quien el 3 de febrero de 2011 le concedió el marquesado de Villar-Mir, aunque en España fue público que una de las razones para esa imposición fue que el empresario fungió por años como mecenas del monarca.
El vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo OHL es Josep Piqué Camps, ministro de Industria y portavoz durante el primer gobierno de José María Aznar (1996-2000). En la segunda legislatura ocupó el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002, periodo en el que se alineó con la política exterior estadunidense.
Piqué fue presidente del grupo empresarial Ecros y dirigió la filial Expal, dedicada a la fabricación de armas y explosivos. Antes de entrar a OHL, presidió la aerolínea de bajo costo Vueling. Este político y empresario es la punta de lanza para la internacionalización de la compañía, y en especial tiene los ojos puestos en México, uno de sus ocho home market, como su consorcio nombra a los países donde está más asentado.
El 15 de octubre de 2013, el diario digital Vozpópuli publicó que “el omnipresente Piqué se hace casi omnipotente de la mano del Rey y de Villar-Mir”. El texto advierte que está “llamado a convertirse en un auténtico poder fáctico en la sombra”, que su nombramiento es producto de “una operación minuciosamente pactada entre el dueño del grupo, Juan Miguel Villar-Mir, y su amigo el rey de España, Juan Carlos de Borbón”.
Las fuentes consultadas por ese medio aseguran que “la relación entre el magnate y el monarca va más allá de la meramente afectiva, para adentrarse en los terrenos más consuetudinarios, pero también más pringosos del dinero” como “garante o cuidador de una parte de la fortuna personal de don Juan Carlos”.
En México Villar-Mir se valió de José Andrés de Oteyza (Proceso 1921), secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo. Y en el consejo de administración de OHL México se sientan actualmente Carlos Ruiz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Ernesto Zedillo y actual presidente de Infraestructura Energética Nova (Ienova), la filial mexicana de Sempra Energy. También está Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía con Ernesto Zedillo y director general de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón. Reyes Heroles y Ruiz Sacristán forman parte del Comité de Auditoría de la filial, en el cual participaba Emilio Lozoya, actual director general de Pemex.
En el consejo de OHL México figura también Valentín Diez Morodo, quien continúa en el consejo del Grupo Modelo tras su venta al consorcio belga Anheuser-Busch InBev; posee el club de futbol Toluca y suele promocionarse como el “dueño de las relaciones México-España”.
De Oteyza no oculta su cercanía con Peña Nieto y con el grupo Atlacomulco. “De los proyectos de construcción que efectúa esta empresa en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México; y aquí, su programa de infraestructura más importante se realiza en el Estado de México”, le dijo De Oteyza al entonces gobernador mexiquense en septiembre de 2010, según publicó el diario Noticias de Toluca.
En presencia de Villar-Mir, De Oteyza no escatimó elogios para Peña Nieto: “Los buenos gobiernos se caracterizan por hacer grandes obras. Esta es una obra grande, pero más grande es su gobierno”.
Peña Nieto regresó los elogios. En enero de 2010, durante la entrega de una de sus obras, el entonces gobernador destacó los buenos resultados de su “alianza estratégica”, y exigió a otros empresarios “que se comprometan a cumplir puntualmente en la realización de las obras, como lo ha hecho OHL”.
Villar-Mir ocupó varias carteras en el servicio público durante el gobierno del dictador Francisco Franco: Fue funcionario del Puerto de Cádiz; subdirector general de Puertos y Señales Marítimas; director general de Empleo; presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo, y presidente de Altos Hornos de Vizcaya, entre otros cargos.
Muerto el dictador, Villar-Mir fue vicepresidente económico y ministro de Hacienda en la presidencia de Carlos Arias Navarro.
De la mano de Dios
En su declaración ante el juez, el 27 de mayo de 2013, Villar-Mir respondió con un cierto reproche a los abogados que lo interrogaban: “Yo estuve en el gobierno que trajo a España la libertad de los partidos políticos, la pluralidad sindical que recoge la Constitución. Mi ideología es muy distinta (a los sindicatos) porque creo en la libertad privada (sic), creo en la propiedad privada, creo en la economía de mercado y creo en Dios”.
Y es que hasta de su fe católica el empresario hace alarde: En la Torre Espacio, de 57 pisos y 236 metros de altura, uno de los cuatro rascacielos que rematan el madrileño Paseo de la Castellana, Villar-Mir construyó una capilla dentro del Grupo OHL, concretamente en el piso 33 –elegido por ser la edad en la que Cristo murió en la cruz, según se explica en el sitio web de la Torre–, ubicada a 137 metros de altura, lo que la convierte en “la capilla más alta del mundo”, según el boletín interno de OHL, Mosaico (número 119).
El 3 de febrero de 2010, otro amigo de Villar-Mir, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal de España y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendijo la Torre Espacio y la capilla.
Desde el norte de Madrid, por la noche, es visible un enorme faro que se proyecta desde el piso donde se encuentra la capilla. En su interior, el oratorio está presidido por un crucifijo y por la Virgen de la Inmaculada, patrona de España.
El cardenal Rouco Varela celebró una misa en el acto de inauguración y, desde entonces, se celebran actos de culto todos los días a las 8:30 horas, antes de que empleados y directivos inicien sus labores.
El Grupo Villar-Mir colocó una nota de prensa en su página web, en la cual refiere que con la autorización del arzobispado de Madrid, “otorgando el Derecho a Reserva de la Santísima Eucaristía, permite que el Santísimo esté permanentemente en la Torre”.
Es por esa fe que Villar-Mir atendió el llamado de Rouco Varela a los propietarios de las empresas que cotizan en el IBEX-35 para que financiaran la visita del Papa Benedicto XVI a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid. Villar-Mir fue uno de los que hicieron donaciones a la Fundación Madrid Vivo, que se encargó de todos los gastos a cambio de beneficios fiscales (Proceso 1815).

OHL-Peña, delincuencia de cuello blanco .- ÁLVARO DELGADO

El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El más reciente escándalo de corrupción de la constructora española OHL corre el riesgo de quedarse sólo en el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, un ladrón de poca monta frente a priistas de la cumbre como Emilio Lozoya Austin, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles y, naturalmente, Enrique Peña Nieto.
Exhibido en grabaciones difundidas originalmente en España en contubernios para pagar sobreprecios en la ampliación del Viaducto Bicentenario, que en realidad es el segundo piso del Periférico que corresponde al Estado de México, Mena Vargas es y ha sido, literalmente, un achichincle.
Los verdaderos ganadores de los negocios multimillonarios son de la élite política y empresarial de México y –en el caso de OHL– de España.
Apolinar Mena, antes del cargo que ostenta en el Estado de México, donde como gobernador Peña le abrió las puertas a OHL para darle ganancias por miles de millones de pesos, fue secretario del Consejo de Administración del equipo de futbol Toluca, cuyo presidente es Valentín Díez Morodo, un magnate de origen español que hizo fortuna al amparo del Grupo Atlacomulco.
Y Díez Morodo, quien preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), es integrante del Consejo de Administración de OHL, que en México encabeza José Andrés de Oteyza y del que forman parte también Ruiz Sacristán, Reyes Heroles González Garza y, hasta antes de ser director general de Pemex, Lozoya Austin.
El caso de Díez Morodo es distinto al de los otros miembros del consejo de OHL, incluyendo a De Oteyza, uno de los arquitectos del desastre de José López Portillo: Pertenece al elenco de los hombres más ricos de México, es consejero de 32 grandes empresas y multinacionales, entre ellas Grupo México, de Germán Larrea, Telefónica, Zara y hasta de las bodegas del delicioso vino Vega Sicilia.
Más aún: Es vicepresidente del consejo de administración del grupo Aeroméxico, que al extinguirse Mexicana quedó prácticamente como monopolio de la aviación, y de Kimberly Clark, que preside Claudio X. González Laporte, uno de los más grandes evasores de impuestos del país y cuyo hijo, Claudio X. González Guajardo, da clases de moral desde Televisa.
Los otros tres consejeros mexicanos de OHL quizá no le digan nada a muchos mexicanos, sobre todo a los jóvenes, pero están plenamente identificados con la élite priista entregada a los negocios privados vinculados al poder público.
De hecho, si han sido contratados por OHL y por otras multinacionales extrajeras –relacionadas con la construcción y el sector energético– ha sido más por la información estratégica que poseen y sus relaciones políticas y hasta familiares que por sus aptitudes como servidores públicos.
El más visible es Lozoya Austin, actual director de Pemex, quien trabajó para Obrascón Huarte Lain (OHL) hasta antes de asumir el cargo y desde el que ha otorgado a esa empresa al menos tres contratos multimillonarios sin ningún sonrojo sobre conflicto de interés o tráfico de influencias.
Lozoya Austin ha dicho que conoció a Peña a través de Luis Videgaray, a su vez discípulo de Pedro Aspe, que fue maestro de ambos en el ITAM, pero omite mencionar que la relación viene de antes.
En efecto, Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalman, secretario de Energía y compañero de gabinete de Aspe, secretario de Hacienda, en el gobierno de Carlos Salinas, y cuya hija, Mónica Aspe Bernal, es actual subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Otro junior de la élite en OHL es Jesús Reyes Heroles González Garza, hijo de Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación y Gobernación con López Portillo –y por tanto compañero de gabinete de De Oteyza–, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo fue embajador de México en Washington y secretario de Energía.
Fue de los priistas que cortejó Felipe Calderón y, siendo copropietario del grupo empresarial al que pertenece Grupo de Economistas y Asociados (GEA), adulteró encuestas en la elección del 2006 para favorecer al panista. Su premio fue ser director de Pemex.
Ahora, además de ser miembro del consejo de administración de OHL, trabaja para banco Santander México, y es socio de Morgan Stanley Private Equity, para promover proyectos de inversión en el sector energía en Latinoamérica.
Otro de los miembros del consejo de administración de OHL es Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes, también en el gobierno de Zedillo, y operador responsable del manejo y dirección de todas las operaciones de Sempra Energy en México, empresa generadora de energía. Ligado estrechamente a Luis Téllez, está entregado como él a los negocios.
OHL oculta los millonarios honorarios que paga a sus empleados y sólo admite que los consejeros reciben una “compensación anual” de 440 mil dólares estadunidenses, equivalentes a casi siete millones de pesos, es decir, más de 550 mil mensuales. Nada mal.
El negocio, sin embargo, está en otra parte: En lo que no se ve ni se declara fiscalmente y por tanto no existe. Es decir, en los sobornos, “moches”, “entres”, a menudo en efectivo, para que la autoridad haga convocatorias a la medida de las empresas “amigas”.
Estos enjuagues quedaron en evidencia con las grabaciones difundidas por el medio digital El Confidencial, de España, uno de cuyos protagonistas, el famoso Apolinar, será un chivo expiatorio de un escándalo de corrupción que lleva hasta la punta de OHL y del gobierno de México. El otro es Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales de OHL México, con quien habló y ya renunció.
Y es que fue Peña quien, siendo gobernador del Estado de México, le abrió las puertas a esta empresa española, cuyo presidente, el octagenario Juan Miguel Villar-Mir, tiene una cauda de corrupción inmensa a tal punto de que, en 2013, fue imputado por corrupción en un esquema bien conocido en México: Financió al derechista Partido Popular de José María Aznar a cambio de contratos de obra pública.
El asunto da para más…
Por ejemplo, quien le concesionó a OHL sus principales obras viales como jefe de Gobierno fue Marcelo Ebrard, descarrilado –por ahora– como aspirante presidencial…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Más impuestos y privatizar la salud, propone el Verde Ecologista en sus documentos


Además la desaparición de la Policía Federal y la Gendarmería, así como quitar los candados constitucionales para que las entidades puedan cobrar impuestos especiales
Foto: Cuartoscuro

La plataforma electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la cual compite en las elecciones para diputados federales incluye prácticamente la privatización del Sistema Nacional de Salud, la desaparición de la Policía Federal y la Gendarmería, así como quitar los candados constitucionales para que las entidades puedan cobrar impuestos especiales.

De acuerdo con su plataforma electoral, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Verde Ecologista diagnostica que el Sistema de Salud atraviesa por una crisis debido, entre otros factores, al rezago de camas hospitalarias, personal médico y la deficiencia en la calidad de los servicios prestados por los centros médicos del sector público.

Al citar datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PVEM resalta que aunque la cobertura de salud, por medio del Seguro Popular, aumentó en los últimos años, al menos un 50% de la población opta por utilizar dinero de su bolsillo en “servicios privados aun contando con cobertura de aseguramiento pública, pues los percibe con mayor calidad”.

Para combatir ese rezago, en concreto, propone una reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno subsidie, a través de vales, la atención médica en instituciones privadas.

La propuesta cubriría la “atención médica de especialidad y alta especialidad, así como estudios clínicos en el sector privado cuando el paciente sufra una enfermedad que ponga en riesgo su vida o integridad física”.

Ademas, su plataforma incluye la regulación de las farmacias con consultorio al considerar que su presencia se ha incrementado en 130% y en la actualidad existen unas 10 mil diseminadas por todo el país, que mensualmente, atienden al 7% de la población.

En el rubro de Seguridad Pública, la principal propuesta del PVEM es, a través de reformar la Constitución, disolver la Policía Federal, la Gendarmería y demás órganos de seguridad de la Federación.

En su lugar, propone “crear una Policía Nacional que se enmarque en casos de corrupción, incremento de violencia, secuestro, complicidad de elementos policiacos, crimen organizado y seguridad pública en los caso que sea necesario”.

Respecto a la política hacendaría, la opción del Verde Ecologista es “otorgar a los estados la posibilidad de establecer impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas, tabacos labrados y diesel, de manera adicional a dichos impuestos federales por el mismo concepto”.

En cuanto a los incentivos fiscales, una de sus iniciativas es reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que a las personas físicas que cumplan con sus impuestos por 10 años consecutivos obtengan una reducción en el ISR.

Además, propone una reforma para que parte de los recursos obtenidos de la venta y enajenación de bienes confiscados al narcotráfico vayan directamente a un fondo para la rehabilitación de adictos a las drogas.

En educación, su idea es que los niños de primaria y secundaria, tengan garantizada una beca universal y con ello evitar la deserción escolar.

Ex militantes petistas inclinan su apoyo a Ricardo Monreal


12 May (Notimex).- Ex militantes del Partido del Trabajo (PT) en la delegación Cuauhtémoc, anunciaron su renuncia a este instituto político y su respaldo a la candidatura de Ricardo Monreal Ávila, aspirante a jefe delegacional por Morena. En conferencia de prensa, Agustín Guerrero, coordinador de campaña de Ricardo Monreal, aseguró que con la militancia petista que dejó aquel partido para sumarse a la causa de Morena (sin que ello implique el ingreso formal a este último partido) se espera sumar de tres a cuatro puntos de votación. Explicó que quienes dejaron el PT en Cuauhtémoc, se sumarán como observadores, representantes de casilla, promotores del voto y, por supuesto, como votantes a la campaña de Ricardo Monreal, aunque de momento no se afiliarán a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Las tres labores son importantes, destacó, aunque se pondrá mucho énfasis en la observación, ante la sospecha de que el candidato del PRD, José Luis Muñoz Soria, ya rebasó el tope de gastos de campaña. Respecto a su renuncia a la dirigencia del PT delegacional, Eduardo Magaña explicó que ésta se debió a la imposición de una alianza con el PRD, en contra de la voluntad de la militancia, cuando en realidad los militantes petistas preferían apoyar la propuesta de Morena. De momento, apoyarán la campaña de Ricardo Monreal con promoción del voto, observación y apoyo en las más de 700 mesas de votación que se establecerán en la delegación el 7 de junio y con lo necesario para la defensa del voto, si se presenta el caso. No obstante, cada uno de los militantes decidirá personalmente, después de la elección, si se afilia o no a Morena, aunque no precisó cuántos militantes dejaron el partido junto con los cinco dirigentes delegacionales que tomaron esta decisión. NTX/JCV/SGR/ELECCIONES15/DF

Paco Taibo II en la delegación Gustavo A. Madero

Brugada presenta para Iztapalapa el programa Hacer Visible lo Invisible

Remunerará trabajo de mujeres y permitirá crear más planes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 31
La candidata del partido Morena a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer el programa Hacer Visible lo Invisible, que remunerará el trabajo de miles de mujeres en el hogar y permitirá instrumentar acciones integrales con visión de género.
En el marco del 10 de Mayo, indicó que las mujeres merecen reconocimiento del tiempo y trabajo dedicado al hogar. Implementaremos un programa nuevo con la estrategia de hacer visible lo invisible. Se trata de mirar y valorar el trabajo que realizan todas las mujeres desde sus hogares para plantear el tema estructural en beneficio de la población femenina con impacto en la economía nacional, relaciones laborales y políticas fiscales, expresó.
El gobierno de Morena en Iztapalapa, dijo, aplicará trabajos con atención médica especializada para mujeres, además de atender temas socioculturales para que bailen, canten, escuchen música, vean teatro, reflexionen, desarrollen su creatividad artística y deportiva.
Se construirá la clínica de manejo de las emociones para las mujeres de Iztapalapa, donde tendrán un espacio para reflexionar, relajarse, meditar, leer y escuchar, todo con asistencia terapéutica y sicológica, aseveró.
Por último, Brugada Molina subrayó que Iztapalapa merece las mejores políticas públicas y el gobierno del partido Morena atenderá a todas las mujeres, porque, dijo, Iztapalapa es mujer, madre, vida, fuerza, trabajo, amor y alegría.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/capital/031n3cap#sthash.4FraYhY6.dpuf

Pasa a cuentas del erario fraude a ferrocarrileros cometido por charro priista

Foto
El secretario general del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, ofreció una conferencia de prensa en el auditorio de ese gremio en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Asegura Víctor Flores que el gobierno pagará $136 millones a los ferrocarrileros
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 14
El gobierno federal pagará el fideicomiso del seguro de vida de los ferrocarrileros, luego de que éste se quedó sin fondos. El dirigente del sindicato de este gremio, Víctor Flores Morales, indicó ayer en conferencia de prensa que se destinarán recursos por más de 136 millones de pesos para pagar a los beneficiarios.
Puntualizó que el sindicato nunca manejó estos recursos, sino Nacional Financiera, por lo que al gobierno federal le corresponde pagar, ya que asumió el compromiso con los trabajadores cuando se liquidó Ferronales. Ahora se pagará a 919 deudos de trabajadores ferrocarrileros fallecidos 24 millones 668 mil pesos.
Flores Morales aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instruyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que además se pague a 3 mil 847 beneficiarios más de 111 millones 483 mil pesos.
Desde hace tres años se quedó sin recursos este fideicomiso, para el cual los trabajadores pagaron una cuota mensual durante toda su vida laboral. Desde el principio el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros señaló que fue Nacional Financiera la responsable del quebranto. Ayer, el dirigente planteó que se logrará que se reintegren estos recursos a los trabajadores por gestiones propias del gremio.
Indicó que tiene las manos limpias y que nunca le ha robado a nadie. Por este gremio no han pasado esos recursos, no soy un ratero ni tampoco se han defraudado 600 millones de pesos, como lo aseguraron algunos legisladores del Partido Acción Nacional, como Martín Orozco y Adriana Dávila, sostuvo.
Los deudos de los ferrocarrileros fallecidos iniciaron una lucha en la que acudieron a diversas instancias, dado que sus familiares habían aportado a este fideicomiso, y el sindicato les señalaba simplemente que no había recursos para pagarles. Incluso se asesoraron con varias organizaciones, sobre todo de disidentes ferrocarrileros. Ahora Víctor Flores señala que no entiende por qué lo han traicionado estos trabajadores señalándolo como quien quebró el fideicomiso, cuando según el sindicato nunca operó estos recursos.


También indicó que el dinero saldrá directamente del presupuesto gubernamental, ya que están contemplados dichos recursos y aseguró que en adelante el gobierno se hará cargo de los pagos de estos seguros de trabajadores ferrocarrileros que fallezcan en los próximo años, asimismo, puntualizó que son 32 mil trabajadores pensionados y que cada mes mueren alrededor de 140, y se tiene que pagar el seguro a sus deudos. Ayer entregó simbólicamente dos cheques a viudas de ferrocarrileros, y sostuvo que a partir del 15 de mayo se entregarán estos pagos en todas las secciones del sindicato. Sin embargo, otros están programados para el próximo mes de junio, dijo.
También anotó que los ferrocarrileros jubilados han emprendido una demanda para no pagar sus cuotas sindicales, cuando ellos ya demostraron que siguen siendo agremiados y la tienen que seguir cubriendo. Dijo que la resolución que se emitió en favor de que se elimine el pago de cuotas será todavía peleada en tribunales y que los jubilados hacen mal en señalar que no son miembros de la organización, ya que dejarían de recibir algunas prestaciones y beneficios, lo que no les conviene, amenazó
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/politica/014n1pol#sthash.5IBasapJ.dpuf

Diputados panistas piden al INE que confirme la multa de $329 millones al Partido Verde

PAN_denuncia_PVEM-3

Desde San Lázaro partió una exigencia al INE:confirmar la sanción de 329 millones de pesos al Partido Verde, por sus violaciones legales.
El diputado federal panista Juan Pablo Adameexigió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que ratifique esa multa  que aprobó este domingo la Comisión de Fiscalización contra el Partido Verde por financiamiento ilegal para la adquisición de spots en Televisa y TV Azteca.
“Hago un respetuoso exhorto a los consejeros para que el miércoles mantengan la multa, y que, si ya fue aprobada la parte técnica (por la Comisión de Fiscalización), ahora sea aprobada la parte política”, planteó en entrevista el legislador.
Promotor junto con el también diputado Fernando Rodríguez Doval de gestiones para quese le quite el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adame estimó que, por ser la más alta en la historia de unos comicios intermedios, la multa aprobada tendría que ser la puntilla para el partido del tucán.
A juicio de Adame, la multa en cuestión “tendrá que ser un elemento definitivo” que lleve a la pérdida del registro del PVEM.
La Comisión de Fiscalización del INE acreditó que el Verde recibió aportaciones en especiede sus grupos parlamentarios en el Congreso y de sus legisladores por un monto de 109 millones 765 mil pesos, a pesar de que la ley impide las donaciones a partidos políticos.
(Con información de Reforma).

Felipe Calderón compara a Jaime Rodriguez "El Bronco" con Hugo Chávez

Nuevo sismo de 7.3 sacude a Nepal

nepal

Un sismo de 7.3 grados Richter sacudió este martes a Nepal con un saldo de al menos 36 personas muertas, un edificio derrumbado y pánico entre la población que recordó el terremoto del 25 de abril, que dejó más de ocho mil muertos y 17 mil 800 heridos.
El terremoto, que afectó al pueblo de Namche Bazar, cerca del Monte Everest, se registró a las 12:50 horas locales (7:05 GMT), con ondas de choque que se hicieron sentir en todo el norte de la India.
El epicentro fue ubicado en la zona de Kodari, fronteriza con la región autónoma china del Tibet, a 15 kilómetros de profundidad y a 75 kilómetros de Katmandú, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Dos de las personas fallecidas eran una pareja que vivía en el distrito de Dolakha, en el sur del país, señaló la versión electrónica del Nepali Times.
Los primeros reportes señalan también el colapso de un edificio de cuatro pisos en Naya Bazar, en el oriental distrito de Ilam, y se teme que haya varias personas atrapadas, agregó la fuente.
El movimiento, que obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional de Nepal, tomó a los napalíes en sus actividades laborales, y generó pánico por el recuerdo del sismo de 7.8 grados Richter del 25 de abril que dejó más de ocho mil muertos.
(Con información de Notimex)

La gota que derramó el vaso. Ya no tenemos miedo.

Como haiga sido (trailer) ... Recordando a Felipe Calderón

Pide AMLO no votar por PAN, PRI o PRD

Foto
Andrés Manuel López Obrador acompañó ayer a Jenny Saltiel, candidata de Morena a delegada de Cuajimalpa, en un mitin. En el acto, el político subrayó que la corrupción está destruyendo el paísFoto Carlos Ramos Mamahua
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 31
En su gira por las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo para respaldar a los candidatos a las jefaturas de dichas jurisdicciones y de las diputaciones locales por los distritos 20, ocho y 13, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, pidió a la ciudadanía no sufragar por el PRI, el PAN o el PRD, porque ello significa seguir encumbrando a la mafia en el poder y continuar apoyando a los corruptos.
En ambos mítines –uno realizado en una explanada contigua a la delegación Cuajimalpa y el otro en la plaza aledaña a la estación del Metro San Joaquín– destacó que la corrupción está destruyendo el país y por ello insistió en que Morena es la opción para terminar con ello.
En ambos actos pidió a sus simpatizantes no caer en provocaciones, y aconsejó inscribirse en las listas de los regalos ofrecidos por otros partidos a cambio de su voto. Díganles una mentira piadosa: que sí les darán su sufragio, pero el día de las elecciones ¡toma tu voto! A los coruptos y mañosos hay que quitarles todo lo que se pueda, sostuvo.
En alusión a los hechos violentos –la semana pasada– entre priístas y perredistas, comentó: Esas mafias son capaces de hacerse daño, pues no tienen ideales ni buscan luchar por el pueblo.
En Cuajimalpa, Alejandro Esquer, candidato a la diputación local por el distrito 20, y Jenny Saltiel, aspirante a la jefatura delegacional, acusaron a las cúpulas del PRD de aliarse con el PAN y el PRI y de traicionar a sus bases.
Durante su participación en el mitin fuera de la estación del Metro San Joaquín, aseguró que en su recorrido por los más de 2 mil 500 municipios del país ha constatado que hay un despertar ciudadano y que la gente desea un cambio, que se termine la corrupción. A manera de ejemplo mencionó las residencias que tienen el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/capital/031n2cap#sthash.UWmMPvR7.dpuf

Alcalde de Monclova se enoja con ciudadanos, los llama “conchudos”


Alcalde_se_enoja_ciudadanos_conchudos_Alcaldes_de_Mexico
El panista Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova, Coahuila, sostuvo una fuerte discusión con usuarios de las redes sociales que se quejaron por la falta de limpieza de uno de los panteones del municipio.
La discusión ocurrió la tarde del domingo en el grupo de Facebook “Alza la Voz Monclova”, cuando una integrante del grupo publicó varias fotografías para denunciar la falta de mantenimiento del panteón Guadalupe.
Luego de una serie de comentarios de los usuarios de la red social, el alcalde entró a la conversación para defender su postura con una evidente molestia al responder con insultos a la autora de la publicación, a la que llamó “conchuda” y “desobligada”.
“Pura frustración la de ustedes gente que ni siquiera ha pagado el predial (…) que además quiere que le limpien el predio de su propiedad la verdad a mí me dan pena”, escribió el alcalde.
Ante la sorpresa e incredulidad de los ciudadanos sobre la identidad de quien escribía, el alcalde confirmó que el maneja directamente sus cuentas en las redes sociales y que se estaba poniendo al “nivel” de cualquiera para defender a los trabajadores de su gobierno.
Entre otras respuestas, el alcalde arremetió contra otra usuaria del grupo diciéndole que “lo único que sabes hacer es perder el tiempo por eso tu lápida está del asco, vergüenza te debería dar”.
Ante las críticas por la forma en que respondía a los cuestionamientos el alcalde llamó “vividores, ignorantes y estafadores” a otros ciudadanos que participaron en la discusión.
En una entrevista ofrecida este lunes a un medio local, el alcalde dijo que “siempre ha acostumbrado contestar” y que no le gusta la “sumisión” ni dejar “al ahí se va”.
Al respecto, las regidoras Gabriela Garza, Hilda Gloria Náñez y la síndico Taide Albert Rodríguez, pidieron una disculpa los ciudadanos por los comentarios del alcalde y dijeron no estar de acuerdo con su forma de conducirse.

El PVEM cabildea con los consejeros electorales para que le disminuyan multa

Algunos de los integrantes del instituto consideran que no hay dolo de los verdes
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 10

En vísperas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discuta y eventualmente sancione con 329 millones 295 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el representante de ese instituto político ante el organismo, Jorge Herrera, comenzó el cabildeo con los consejeros para que disminuya la multa.

En principio, entre los consejeros hay diferencias sobre los alcances de la sanción, pues algunos consideran que no se acredita el dolo del partido, lo que implicaría reducirla en una tercera parte.
De aprobarse en sus términos la sanción que el domingo avaló la comisión de fiscalización del INE, el PVEM habría acumulado multas por 522.5 millones de pesos en este proceso.

Molesto, Herrera acusó al INE de actuar ilegalmente al pretender castigar al PVEM por una conducta de la cual ya fue juzgado y sancionado, en alusión a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa por 76.1 millones de pesos por haber obtenido ventaja indebida de los promocionales sobre los informes de los legisladores.

La multa de 329.2 millones que se perfila ahora es por el financiamiento ilícito que ha hecho el grupo parlamentario del PVEM –legalmente impedido de dar recursos al partido–, que aportó 109 millones de pesos, además de actuar con dolo. No obstante, se conoció que en la valoración para sancionar la conducta, hubo consejeros que se inclinaban por acreditar ese monto como gasto de campaña y, en consecuencia, sumarlo en su momento al fiscalizar esos recursos.

Según versiones en el INE, el PRI habría intervenido ante los consejeros para que no se orientara la sanción en este sentido, por el impacto que le acarrearía al tricolor, debido la coalición parcial que tienen para la elección de diputados federales en 250 distritos electorales. A partir de estos comicios, violar el tope de gastos de campaña por más de 5 por ciento es causal de nulidad.



En el mejor de los casos...


A pesar de los cabildeos del PVEM, en el mejor de los escenarios para ese partido la multa se ubicaría en 218 millones de pesos, si los consejeros que consideran la inexistencia del dolo logran la mayoría. En la composición de la multa, el criterio aplicado es 200 por ciento del monto involucrado por financiamiento ilícito y 100 por ciento, por la presunción del dolo.

Para el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte, más allá del monto de la multa, en realidad el organismo ha actuado en favor de considerar un mal menor para el PVEM, porque deja de lado aspectos sustanciales involucrados: la aportación en especie de las televisoras (por el costo reducido de los promocionales), no dar vista a la Procuraduría General de la República por tratarse de peculado con recursos públicos y no contabilizar el monto como gasto de campaña, pues con esos informes legislativos se pretendía posicionar al PVEM entre el electorado.

Duarte considera que la unidad técnica de fiscalización debió haber solicitado a la Secretaría de Hacienda el allanamiento del secreto bancario para investigar el costo real de los promocionales, indagar los precios entre las empresas, pues no es suficiente que el partido presente una factura con un determinado precio.

En este contexto, el INE turnó a la unidad técnica de lo contencioso electoral la petición de 140 mil ciudadanos que hace unos días le solicitaron formalmente la cancelación del registro al PVEM por la recurrente violación de la ley. La solicitud fue rencauzada como un procedimiento ordinario sancionador, el cual podría ser acumulado a la queja que en el mismo sentido promovió Morena.
En entrevista, Herrera descalificó la actuación del INE, pues ha encuadrado conductas que, dijo, son inexistentes, como el financiamiento ilícito de legisladores. Cuestionó que en un primer momento el instituto haya imputado al PVEM la denominada culpa in vigilando (que el partido no haya tenido la atención debida para evitar conductas ilícitas) y ahora se les pretenda acusar de dolo en la actuación.
Aseguró que el PVEM no tiene capacidad económica para asumir el monto de la multa que se le pretende imponer, pues es superior a los 323 millones de pesos que este año recibirá como financiamiento ordinario.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/politica/010n1pol#sthash.ysiUOPOi.dpuf

Nadie sabe... nadie supo... .- Helioflores

Multas .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Quitan la cerradura
* México comenzó este lunes a ofrecer su petróleo bajo tierra con la Ronda Uno / El Gobierno Federal ofrecerá 26 campos para extraer crudo y gas en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz / La mayoría son yacimientos maduros listos para la extracción de hidrocarburos, algunos incluso ya han sido parcialmente explotados por Petróleos Mexicanos / Estiman que de este grupo de yacimientos se obtendrán unos 2,500 millones de barriles de crudo CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/APRO/EFE/AFP/AP/AGENCIAS).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha anunciado que permitirá la extracción de crudo y gas en 26 campos terrestres en cinco estados del país. Se trata de la tercera licitación para que empresas privadas participen en la apertura.. [+] Ver mas
 
Como se preveía, Pemex no podra competir
Sin dinero, sus instalaciones terminarán en chatarra CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo (SINEMBARGO).– Fueron 19 horas de discursos continuos en las que legisladores de oposición subieron a la tribuna del Senado de la República para advertir sobre los riesgos de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto para Petróleos Mexicanos (Pemex). Era diciembre de 2013 y los momentos en que se aprobaba en el Congreso de la Unión la reforma más importante del actual sexenio, pero nadie escuchó sus demandas. Le siguieron 79 oradores en la Cámara de Diputados, en cuya tribuna uno tras otro advirtieron sobre la posibilidad de que la privatización del sector energético supusiera el fin de Pemex, empresa a la que mandaban sin fusiles al campo de batalla en contra de las gigantes .. [+]Ver mas
 
Riesgo por inseguridad
COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de mayo (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA/CORRESPONSAL).- La inseguridad que enfrenta el estado de Veracruz pone en riesgo las inversiones en materia energética que se prevén con la apertura del sector. Empresarios locales advierten que la situación geográfica de la entidad es estratégica, tanto para las inversiones trasnacionales como para el crimen organizado; denuncian que hay zonas como el norte, donde ya no se puede trabajar, debido al asedio de las bandas delincuenciales. También algunas cámaras debaten sobre la posibilidad de legislar para frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios, como sucedió en el estado de Guerrero. Zona estratégica petrolera Veracruz forma parte de las entidades que tendrán proyectos de ex.. [+] Ver mas
 
Corrupción de OHL llega hasta EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Bajo la lupa el Circuito Exterior Mexiquense Implicados conocidos ex funcionarios federales Candidatos y síndrome de Alzheimer en Q. Roo Reanudar búsqueda de normalistas, piden a PGR “El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella.- Jorge Saldaña El escándalo que se cierne sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa OHL tiende de nuevo a convertirse en foco de atracción en el extranjero, dado que tal constructora tiene ya asuntos que hablan de malas prácticas en otros países. Ahora se ha descubierto que no sólo se trata del Viaducto Bicentenario, sino del gran negocio que les fue proporcionado con las obras y explotación del Circuito Exterior Mexiquense, mismo que solamente en el c.. [+] Ver mas
 
Interesante diálogo Fidel-Hollande
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió ayer al presidente francés François Hollande, en ocasión de su visita oficial a la Isla LA HABANA, Cuba, 11 de mayo (CORTESIA DE GRANMA).- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, conversó este lunes en horas de la tarde, con el Excelentísimo Señor François Hollande, presidente de la República Francesa, en ocasión de su visita oficial a nuestro país. Durante el encuentro Fidel y el distinguido estadista sostuvieron un interesante diálogo acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, así como pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional e intercambiaron acerca de sus complejidades y retos, en un clima cordial y amistoso. El compañero Fidel expresó.. [+] Ver mas
 
Hubo tortura
Tras avanzar en la investigación, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinaron que si hubo tortura en la investigación del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y eso violenta el debido proceso/ Continúa la recomendación a las autoridades para clasificar el caso como desaparición forzada y no como secuestro/ La dispersión de la investigación le resta eficacia, afirman MEXICO, D.F., 11 de mayo (SinEmbargo).– El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentra dispersa por distintos estados del país. Carlos Beristain, especialista del grupo, dijo que las autoridades cuentan con 13 causas penales.. [+] Ver mas
 
El reparto de los homicidios en el mundo
Juan José Morales Escrutinio Lo peor de los problemas es que quienes deben hacerles frente y tratar de resolverlos opten por eludirlos, ignorarlos o minimizarlos. Tal es el caso de Peña Nieto respecto a la ola de criminalidad que azota a México. El pasado jueves, en el marco del X Foro Económico Mundial para América Latina 2015, al ser entrevistado al respecto, respondió (respetamos su sintaxis) que “no hay país en el mundo que no enfrente criminalidad por más desarrollado que esté y seguramente acentuados en algunas partes de cada país, México no es excepción”. Efectivamente, criminalidad la hay en todas partes. Pero no en igual grado. Hay enormes diferencias de un país a otro. Y al nuestro le toca la nada envidiable distinción de ser puntero en cuanto a índic.. [+] Ver mas
 
Votar es “lo último que importa”
Así lo afirman los desplazados por la violencia en Guerrero/ “Lo último que me importa ahora es votar; lo único que quiero es poder tener dinero para darle a mi hijo y encontrar a mi muchachito que ya debe de verse muy mayor”, afirmó una madre desplazada que busca a un hijo desaparecido MEXICO, D.F., 11 de mayo (SinEmbargo/VICE News).– Georgina Villa pertenece a una familia de campesinos que abandonó su pueblo después de que un grupo de hombres armados secuestrara a uno de sus hijos en las inaccesibles montañas del estado de Guerrero. Fue amenazada por “unos hombres con voz rara que me pedían dinero para no matar a mi hijo”, declaró Villa a VICE News. Eso fue en 2012. Villa, de 52 años y madre de dos hijos, dejó entonces su hogar en Tlacotepec y no ha regresado .. [+]Ver mas
 
Consignan a ex subdirector de policía de Iguala
Fungía en ese puesto durante la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 11 de mayo (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Francisco Salgado Valladares, ex subdirector Operativo de la Policía Municipal de Iguala, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “El Rincón” en Tepic, Nayarit. A través de un comunicado, la dependencia federal recordó que Salgado Valladares se desempeñó como subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Indicó que el pasado 7 de mayo, el ahora consignado fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la comisión de un delito flagrante relacionado con.. [+] Ver mas
 
Autodefensas en Chilapa entregan las armas
CHILAPA , Guerrero, 12 de mayo 2015 (AFP/UNIVERSAL) - Los milicianos que el fin de semana desarmaron a policías de una convulsa localidad del sur de México, en protesta por la violencia del narcotráfico, acordaron con autoridades devolver las armas, informó el lunes en un comunicado el gobierno estatal. Habitantes de Chilapa de Álvarez salieron a las calles de ese municipio que ha sido escenario de balaceras y diversos hechos violentos, para exigir la salida de hombres armados que se asumen como policías comunitarios y que desde el sábado patrullan con sus rifles las calles de la ciudad. Representantes de varias localidades del municipio de Chilapa “acordaron con el gobierno del estado devolver el armamento a la policía municipal”, cuyo secretario de Seguridad Pública renu.. [+] Ver mas
 
Descuartizados y embolsados
Hallan otros dos cuerpos desmembrados en el Estado de México, donde además hubo otros 4 asesinatos / Imparables las narco-ejecuciones en Acapulco: 5 más / Sinaloa, Puebla y Veracruz, a tres homicidios cada uno / La jornada se saldó con 25 ultimados en total TLALNEPANTLA, Estado de México, 11 de mayo (SinEmbargo/Agencias/ RED 113 MICHOACAN).– Un cuerpo dentro de una bolsa fue encontrado dentro de un tren en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México. La madrugada de este lunes, empleados de la empresa Ferrovalle localizaron una bolsa negra en un tren que provenía de Monterrey, Nuevo León. Cuando hallaron el cuerpo embolsado, avisaron a las autoridades. Al menos once bolsas de plástico con restos humanos fueron halladas la madrugada de ayer en la delegación Azcapo.. [+] Ver mas
 
Conteo mortal: Van 33 mujeres asesinadas
De enero a mayo en Veracruz; la última, de 16 años, prendió las alertas VERACRUZ, Veracruz, 11 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).– Iliana Alfonso Juárez se alistaba a cerrar su estética para marchar a casa a comer con su hijo menor. No había pasado mucho tiempo desde que logró titularse como psicopedagoga y lo consiguió con los ingresos de su negocio. Lo celebraba a cada momento, con cada respiro. Casi al bajar la cortina metálica una mano tosca y conocida la frenó. Era Fernando Canela Prieto, su ex. Iba borracho. Más de un mes separados. El ya le había mandado decir que le aceptara de nuevo en casa; estaba hastiado de vivir en una covacha, en medio de triques arrimado con una vecina. La respuesta de ella fue enviarle un abogado con los papeles para que le firmara el.. [+] Ver mas
 
200 millones de pesos diarios
Pierden por asaltos en Veracruz los transportistas de carga pesada / Afirman que esa Entidad es la más peligrosa para transitar por la inseguridad que existe en las carreteras / El delito que más sufren sus agremiados es robo, aunque también son objeto de secuestros y extorsiones COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de mayo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Transportistas de carga pesada del país señalaron que la entidad veracruzana es la más peligrosa para transitar y estiman que por concepto de asaltos a sus unidades pierden 200 millones de pesos diarios. Rafael Ortiz Pacheco, presidente de Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, (AMOTAC), dio a conocer que Veracruz es el Estado más peligroso para los transportistas en el país por la inseguridad que existe en las .. [+] Ver mas
 
Pablo Wallentin se va de OHL México
El directivo de la compañía a nivel nacional presentó su renuncia voluntaria tras un escándalo de posible corrupción en el Estado de México / Los demás funcionarios, incluyendo el secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena, continúan en sus cargos CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (SINEMBARGO/NOTIMEX/APRO/AGENCIAS).– OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras un escándalo de posible corrupción en el Estado de México que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen. El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios difundidos la semana pasada. La empresa dijo que.. [+] Ver mas
 
Aislado y enfermo
Así tienen a José Manuel Mireles en prisión MICHOACÁN.-11 de mayo del 2015.-El ex vocero y ex líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán, CAM, José Manuel Mireles Valverde, se encuentra enfermo e incomunicado en una celda del Centro Federal de Reinserción Social del estado de Sonora, consignado por el Ministerio Público por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, en tanto que sus tres escoltas quedaron recluidos en un penal de Tepic, Nayarit. La familia de Mireles Valverde, en rueda de prensa denunció que a José Manuel lo mantienen aislado, y que apenas hace poco que le permitieron salir por tan sólo unos minutos al sol a un pequeño patio pero que de inmediato lo vuelven a encerrar. Mireles Valverde, uno de los inici.. [+] Ver mas
 
Gasto sin el menor recato
Indagaciones realizadas por el diario POR ESTO! muestran que las Suburbans que usa Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, candidato del PRI al Gobierno de Campeche, y su equipo de campaña tienen un costo cercano a los 10 millones de pesos / El más económico de ese tipo de vehículos tiene un costo de $699 mil 900 y el blindaje más económico, $300 mil CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 11 de mayo.- Las seis Suburbans blindadas que utiliza para su campaña política el candidato a la gubernatura del Estado por la coalición el partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Moreno Cárdenas, podrían estar generándole gastos mensuales por 210 mil pesos, en caso de ser rentadas, o en su defecto, una inversión de 9 millones de pesos, en el c.. [+] Ver mas
 
A qué le teme “Alito”
Ciudadanos consideran excesiva la ostentación que presume el candidato del PRI al Gobierno del Estado CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 11 de mayo.- Los ciudadanos de Carmen, al tener conocimiento de los vehículos blindados que Alejandro Moreno esta utilizando como medios de transporte en la campaña, se preguntan a qué le teme y también el origen de los recursos para tener camionetas cuyo blindaje puede tener un costo de hasta 700 mil pesos. Cicerón Martínez dijo que es escandaloso el gasto del candidato Moreno, sobre todo tomando en consideración la pobreza que se ve en muchas comunidades del estado. Subrayó que no es posible que “Alito” viaje en autos blindados, con guardaespaldas, en un estado tranquilo comparado con los del norte del país, “mientras la mayoría de la pob.. [+]Ver mas
 
Lucha de mafias
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que hay una lucha entre PRI y PRD, porque son capaces de hacerse daño uno a otro para seguir robando / Pide a integrantes de MORENA a evitar caer en provocaciones, porque los partidos de la mafia del poder traen grupos de choque, provocadores MÉXICO, Distrito Federal, 11 de mayo (MORENA).- Manifestó que toca madera, porque si gana el PRI o el PAN o el PRD en la delegación Cuajimalpa seguirá la corrupción, no tiene la menor duda de eso, y no cree que los ciudadanos de la demarcación quieran que los sigan robando y engañando. Aseguró que votar por el PRI, por PAN o por el PRD es un voto inútil, no sirve para nada, sirve para seguir encumbrando a la mafia del poder, a todos los que han llevad.. [+] Ver mas