domingo, 3 de mayo de 2015

Señora denuncia que el PRD la engañó al pedir su barda para AMLO

"Si viene el gobernador (Moreno Valle ) lo linchamos"

En NY repudian al “Gober Bala” y corren de un evento a su esposa

Balacera - LA VERDAD mueren 15 policías durante emboscada en Jalisco

Los petroleros sindicalistas JAMÁS han actuado a favor de México.

Petroleros llaman a votar por el PRI en el desfile de Poza Rica



Los petroleros encargados del mensaje oficial aprovecharon el momento para promover el voto hacia el candidato del PRI y Partido Verde, Víctor Manuel Salas Lima, además de que participaron también el candidato del Partido Humanista, Óscar Chávez Hernández y del Partido del Trabajo, Humberto San Román Burgos. Aunque Salas Lima no participó en el recorrido ni en el evento oficial y solo estuvo como observador y saludó a algunos de los trabajadores que realizaron el desfile, fue mencionado en el altavoz en repetidas ocasiones.

 Víctor Hernández Stivalet, petrolero y ex alcalde de Coatzintla, al emitir el mensaje a cargo de la sección 30 del STPRM, manifestó en repetidas ocasiones el nombre de su candidato, Víctor Manuel Salas Lima, incitando a los presenten a votar por quien considera la mejor opción para la diputación federal por el V distrito. Esta difusión provocó el disgusto de algunos asistentes que reclamaron el uso de este evento para hacer proselitismos, entre éstos a Óscar Chávez Hernández, candidato del Partido Humanista, que acudió en calidad de Secretario General de Transportistas Materialistas de la CNC.

 “Es incorrecto lo que acaban de hacer, no se debe hacer, esto no es un mitin político, nos vamos a asesorar y claro que pondremos una queja”, destacó en entrevista Chávez Hernández en relación al mensaje que utilizaron para favorecer a Víctor Manuel Salas Lima. Quien también se utilizó este desfile para hacerse promoción fue el candidato del Partido del Trabajo, Humberto San Román Burgos que realizó la distribución de volantes para hacerse publicidad y solicitar el voto de los trabajadores.

 En este desfile participaron alrededor de cinco mil trabajadores de 13 organizaciones sindicales, mismo que fue encabezado por un gran contingente de trabajadores de la sección 30 del STPRM y autoridades locales.  - See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2015-05-01/politica/petroleros-llaman-votar-por-el-pri-en-el-desfile-de-poza-rica#sthash.UwtSNjs8.dpuf

Federico Dóring no debatirá. Es cobarde y represor #MorenaBJ

ARISTÓTELES SANDOVAL ES NARCO Y ES ESTÚPIDO (2012)

¿Quién es Aristóteles Sandoval? sus nexos con el narco

La Virgen priista | Reporte Indigo 736

México. Un país al limite.

La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

En la época actual de crisis y amenazas globales por parte de Occidente y en particular de EE.UU., que no escatima esfuerzos por segar la hierba bajo los pies de Rusia y América Latina, los socios tienen una resolución que es una unión fuerte, todopoderosa y viable.
Las economías de Rusia y América Latina son en muchos aspectos complementarias, y en los países de la región latinoamericana los bienes y la tecnología rusa gozan de gran demanda. Los países latinoamericanos no se han unido a las sanciones antirrusas, a pesar de la fuerte presión de EE.UU. y la UE, lo que se convirtió en una buena base para la construcción de una cooperación comercial y económica.
Los principales socios económicos de Rusia son países como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, con los que existe cooperación en varias esferas, como por ejemplo la agricultura, la metalurgia, la ingeniería mecánica, la aeronáutica, la industria química, etc.
En los últimos cinco años Rusia y América Latina han logrado alcanzar un crecimiento de facturación del comercio mutuo que casi se duplicó desde 10.600 millones de dólares en 2009 hasta 18.900 millones en 2013.
"En los últimos años, Rusia y China están bailando cada vez más a los ritmos de la diplomacia latinoamericana y el comercio. Dos gigantes quieren conseguir socios para sus negocios, recursos y amigos que compartan su deseo de poner fin a la dominación de EE.UU.", escribe el medio estadounidense 'The Trumpet'.
Y el medio tiene razón. Afortunadamente el mundo de hoy ya no es unipolar. En la competencia global, los países del grupo BRICS resisten con éxito a los países occidentales, y en ese sentido se llevan la palma China y Rusia, que con la ayuda de los países de América Latina pueden en muchos indicadores económicos adelantar a EE.UU. Así, ya existe una lista de países que quieren adherirse al bloque, ha declarado Vadim Lúkov, embajador en misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el G-20 y el BRICS. El funcionario no reveló la lista, pero no se puede descartar que entre ellos haya países latinoamericanos que tienen recursos para defender su derecho a la independencia y a la identidad económica.
Por ejemplo, el arranque de operaciones del banco binacional entre Venezuela y Rusia con un capital inicial de 4.000 millones de dólares representa un desafío para la hegemonía del dólar y la economía estadounidense, según muchos expertos. Bolivia tiene el crecimiento de reservas internacionales más alto de América Latina. El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció en enero que el país acumuló en 2014 un incremento del 50% de reservas internacionales netas (RIN), cifra que se traduce en 15.000 millones de dólares del producto interno bruto (PIB). Y la lista de triunfos de América Latina es larga. 
Se puede concluir que ya se ha activado una bomba de tiempo contra EE.UU. que puede explotar en cualquier momento, lo que significa que la primera economía mundial ya no podrá recurrir a la competencia desleal, la violación del derecho internacional, la intimidación y el chantaje en la arena internacional.

Estudiantes del Tecnológico de Pachuca triunfan en Mundial de Robótica

Registra Acapulco nuevas inundaciones por marejada

acapulco

Acapulco, Gro. Otra marejada registrada en las primeras horas de este domingo provocó una nueva inundación en la costera Miguel Alemán de este puerto, avenida que fue cerrada mientras elementos del Ejército Mexicano vigilan los accesos a las playas.
El tráfico vehicular tuvo que ser desviado hacia avenida Universidad donde los automóviles avanzan a vuelta de rueda. 
Protección Civil Estatal estableció un operativo para Coyuca de Benítez, donde alrededor de 200 familias resultaron afectadas, luego que el alto oleaje provocó daños a sus viviendas y en restaurantes. Hasta el mediodía habían sido abiertos tres refugios.
En Puerto Marqués, bahía cercana al Bulevar de las Naciones, se reportó la caída definitiva de dos restaurantes en el denominado sector tres, a un costado de la marina Majahua.

La cobardía panista para debatir, no es nueva (Video)...

Delegación Tlalpan condiciona entrega de tinacos a cambio de credenciales de elector

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, revela video sobre la presunta compra de votos
Utilizan calles de Pedregal de San Nicolás como depósito; exige que autoridades investiguen
Foto
Imagen tomada de una videograbación de los tinacos apilados en una calle de la colonia Pedregal de San Nicolás, de acuerdo con la denuncia de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a delegada en TlalpanFoto La Jornada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 27
Calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, cuarta sección, en Tlalpan, han sido utilizadas como depósito de decenas de tinacos que las autoridades de la demarcación entregan a los vecinos a cambio de la credencial de elector, no sólo de quien los recibe, sino de toda su familia, denunció la candidata de Morena a jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo.
De hecho, en un video se puede observar como están apiladas las cisternas en la calle de Holca, entre Ferrocarril a Cuernavaca y Dzemul, con las que se pretende comprar el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron los propios vecinos.
Las imágenes fueron tomadas el pasado 30 de abril por un colono, quien ha recibido amenazas de personas cercanas a la delegación y al PRD por haber subido el video a las redes sociales, señaló la ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.
La delegación trabaja para el PRD abiertamente, saben que Morena está en las preferencias de la gente y están desesperados, acusó Sheinbaum Pardo, quien agregó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se negó a acudir al lugar para tomar conocimiento de estos hechos, con el argumento de que no tenían tiempo, pero que sugirió filmar la evidencia y que presentarán la denuncia correspondiente.
Por este motivo, dijo, se pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo personal sí se presentó en la zona y se comprometió a levantar un acta circunstanciada, la cual están esperando para presentarla como prueba en la denuncia formal que se interpondrá ante el IEDF y en el instituto nacional.
Ante esta situación, la candidata hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal, así como al IEDF y al INE para que tomen cartas en el asunto y eviten que se sigan utilizando los recursos públicos para la promoción del voto.
Señaló que si bien desde hace tiempo la delegación Tlalpan tiene un programa de entrega de tinacos para almacenar agua, por el problema que se tiene en el suministro del líquido, criticó que estos artículos lleguen precisamente en época electoral y se condicione su entrega a cambio de las credenciales de elector.
Claudia Sheinbaum manifestó que esta no es la única irregularidad que se ha detectado, pues hay denuncias de vecinos de que se han empezado a repartir tarjetas precargadas con dinero a cambio del voto, situación que se está documentando.
Aunado a esto, explicó que ante el retiró de propaganda de Morena en las calles, optaron por poner lonas en las casas de los simpatizantes; sin embargo, éstos denunciaron que personas se suben a las azoteas para romper dicha publicidad.

Reforma capitalina: enésima vez, ¡no! .- José Agustín Ortiz Pinchetti




La perversidad política impuso condiciones y trabó el proceso legislativo de la reforma política de la capital. Octavio Paz, ante la respuesta popular ante los daños del terremoto de 1985, escribió que era evidente que en la profundidad de esta sociedad existían vivas semillas democráticas. Estos gérmenes han sido el elemento esencial para la lenta, contradictoria y, aún inconclusa, transición a nuestra democracia. La ciudad de México sigue sujeta a la tutela autoritaria del gobierno federal en una situación de capitis diminutiofrente a los 31 estados, a pesar del vigor cultural, económico y político. Los intentos de reforma han padecido la enfermedad del gradualismo que, como dijo Martin Luther King, es el peor enemigo de los cambios progresistas. Alejandro Encinas (ex jefe del gobierno capitalino y protagonista del último intento de reforma) ha denunciado que los elementos conservadores más duros dentro del PRI quieren negar, por enésima vez, a los habitantes del DF el derecho a elegir una asamblea soberana que otorgara una constitución, hecho que se ha diferido la friolera de 194 años.
El PRI impuso un mecanismo antidemocrático para integrar el Congreso Constituyente: 60 por ciento de los diputados serían elegidos de forma indirecta, y 40 por ciento nombrados mediante un acuerdo entre los grandes partidos para asegurarles una sobrerrepresentación: justo en el momento en el que el escenario político de la capital está cambiando y parece emerger una nueva fuerza progresista. Este descarrilamiento producirá daños para casi todos, como señaló Porfirio Muñoz Ledo. El gobierno capitalino y el PRD pagarán un costo, y el PAN será señalado como el responsable; pero el más afectado será Peña Nieto, incapaz de cumplir una promesa solemne que abrió las puertas del pacto con que inauguró su gobierno. (¿Podría especularse un golpe interno contra el Presidente?)











Cabría preguntarse cuál será el desenlace. Existe la posibilidad remota de otra ronda de negociación que elimine las grandes objeciones y haga fluir el proceso. Entonces será posible que en 2016 se inicie el proceso para crear la primera constitución capitalina. Esto no sería un milagro, pero es muy difícil, pues es evidente que el viejo PRI está vivo, alerta y quiere mantener el control de la capital. Por desgracia, el proyecto para dotar al DF de autonomía y a los habitantes de una constitución tendrá que esperar a una recomposición completa del escenario político… es imposible saber cuántos años o décadas pasarán para que esto se logre, pero es inevitable, como cualquier proceso madurativo; mientras se mantendrá un agravio para la valerosa, disciplinada, valiente, noble y leal ciudadanía de la capital.
Twitter: @ortizpinchetti


Callando bocas-Hernández

El desafío del cártel de Jalisco Nueva Generación

Si el 9 de marzo de 2012 Jalisco vivió una jornada de violencia inusitada con el sello del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, las decenas de bloqueos del pasado viernes 1 en municipios jaliscienses y otros tres estados del país muestran la furia de una organización criminal que no se intimida ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese abierto desafío hizo trastabillar a las instancias federal y estatal, que ni siquiera se atrevieron a mencionar el nombre del “grupo delincuencial” que puso en jaque sobre todo a Jalisco, a sus autoridades y a sus ciudadanos.
GUADALAJARA, JAL.-  La mañana del viernes 1 la entidad vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años, más grave aún que la del 9 de marzo de 2012, cuando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bloquearon 16 vialidades tapatías e incendiaron vehículos en varios municipios.
Hace tres años fueron detenidos varios capos de la organización y los bloqueos permitieron a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, romper el cerco y escapar. Pero el viernes 1 la violencia se desbordó.
Esas acciones se realizaron de manera simultánea antes de mediodía en 19 municipios y empezaron justo después de que se pusiera en marcha la Operación Jalisco, cuyo propósito es garantizar la seguridad de la población de esta entidad y de Colima, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades federales y estatales tardaron en reaccionar, y lo hicieron de manera confusa, lo que alimentó versiones en la prensa sobre la supuesta captura de El Mencho y su hijo Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, de 23 años; algunos medios se refirieron incluso a la probable muerte de ambos capos. Hasta el cierre de esta edición no se había corroborado ninguna de las dos versiones.
Las llamas de los vehículos incendiados aún no se extinguían cuando el gobernador Aristóteles Sandoval hizo el recuento de daños en una conferencia de prensa: “Estamos en reunión con el Gabinete de Seguridad para activar la Operación Jalisco para detener a los criminales”, aunque no mencionó al CJNG.
De inmediato se aplicó al “código rojo” en la entidad para proteger a la población. La Zona Metropolitana de Guadalajara estaba desquiciada por la furia de la organización del Mencho, la de mayor intensidad registrada en los últimos años.
Horas más tarde, a las ocho de la noche del viernes 1, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, explicó que al inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del “grupo criminal” –tampoco mencionó su nombre– se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.
Esa operación, en la que participan el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República, así el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, además de costosa se inició semanas después de que El Mencho y su gente comenzaron a imponer su ley.
La entronización del capo
En pocos años, Nemesio Oseguera Cervantes cobró fama en México y Estados Unidos y hoy es considerado uno de los principales capos del narcotráfico en México.
Antiguo policía municipal de Cabo Corrientes –en la costa norte del estado, próximo a Puerto Vallarta–, El Mencho se transformó en uno de los principales dirigentes del CJGN, la organización que hoy trae en jaque a las autoridades federales y estatales, como lo mostró el pasado viernes 1 al instrumentar decenas de bloqueos e incendios en 19 municipios jaliscienses.
Durante meses se consideró al Mencho como el líder indiscutible de esa organización. Pero el 28 de febrero último, cuando un grupo de marinos capturó en Puerto Vallarta al empresario Abigael González Valencia, El Cuini, se supo que él era el verdadero padrino del CJNG; incluso trascendió que ofreció 50 millones de pesos a sus captores para evitar ser videograbado.
Pese a que El Cuini está preso –o quizá por eso–, la organización criminal liderada por El Mencho y su hijo radicalizó sus acciones en las últimas semanas. A ella se le atribuyen los ataques del 19 de marzo contra los agentes de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Ocotlán, donde fallecieron cinco policías federales.
El CJNG también estuvo detrás de la emboscada del pasado 6 de abril en el tramo carretero de la vía libre Vallarta-Las Palmas-Mascota-Guadalajara, en la cual fueron asesinados 15 integrantes de la Fuerza Única Regional.
Hábil para huir de los cercos que le han tendido el Ejército, la Marina y agentes federales, El Mencho –quien también se hace llamar Lorenzo Mendoza– tiene al menos cinco órdenes de aprehensión en el país. En los últimos años estuvo a punto de ser detenido en por lo menos tres ocasiones.
Quien no tuvo suerte fue El Menchito, detenido a finales de enero de 2014. Permaneció 11 meses en prisión, pues el 26 de diciembre un juez federal ordenó su puesta en libertad por falta de pruebas y él abandonó el Penal Federal de Puente Grande.
Policías estatales comentan a los reporteros que El Mencho delegó el liderazgo de la organización al Menchito justo cuando éste recuperó su libertad.
Hoy, el CJNG tiene presencia sobre todo en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero y Veracruz, y se le considera el segundo cártel más poderoso de México.
Las autoridades mexicanas consideran que los integrantes del grupo Los Cuinis, al que pertenece González Valencia, forman parte del CJNG (Proceso 2006). No obstante, la Drug Enforcement Administration (DEA) y otras agencias federales de Estados Unidos aseguran que esa organización es una mafia distinta, aunque suele trabajar de manera asociada con el cártel que hoy controla El Mencho.
Según esa información, obtenida por el corresponsal  de este semanario en Washington, J. Jesús Esquivel, González Valencia logró superar en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos a Europa y Asia.
Para la DEA, escribió Esquivel, Los Cuinis “son el cártel de México mejor conectado en el extranjero”. Incluso se han asociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy la organización “es el proveedor número uno de cocaína para México procedente de Colombia, Ecuador y Perú”.
Uno de los funcionarios consultados por el corresponsal comentó que Los Cuinis y al CJNG “son las principales organizaciones del tráfico de metanfetaminas en Canadá y Europa, los más grandes traficantes de precursores químicos de Asia y Europa hacia México y posiblemente los mejor posicionados para el tráfico a nivel mundial”.
El Cuini y su  lugarteniente
El 6 de marzo pasado, Raymundo Riva Palacio escribió en su columna Estrictamente Personal, publicada en el periódico El Financiero, que González Valencia “no es, como se creía, el operador financiero del CJNG, sino el jefe de la organización, donde el temido Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es su lugarteniente”.
Y añadió: González Valencia “llevaba a ese cártel rumbo a convertirlo en la principal organización criminal en México, por encima del Cártel del Pacífico que encabezan sus antiguos socios, y en la coyuntura que creó la desarticulación de Los Caballeros Templarios y la debilidad de Los Zetas. El Cuini, como lo apodan, se manejaba como los viejos barones de las drogas, con discreción absoluta”.
De acuerdo con Riva Palacio, El Cuini se manejaba con perfil tan bajo que no aparecía entre los capos importantes ni en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.
Con respecto al Mencho, su oriundez es nebulosa. Uno de sus sobrinos, Manuel Cervantes González, El Diamante, detenido en Colima hace tres años, declaró que nació en Uruapan, Michoacán, aunque otras versiones dicen que es de Chila, en el mismo estado.
Durante años, El Mencho trabajó como policía municipal en Cabo Corrientes y Tomatlán. Luego se acercó al Cártel del Milenio, con el propósito de proteger a Armando Valencia Cornelio, El Maradona, quien fue detenido en 2003 en Tlajomulco de Zúñiga.
Tras la captura de los líderes del Cártel del Milenio, los hermanos Juan Carlos y Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo se dividió en dos: La Resistencia y Los Torcidos, más conocido como CJNG. Este último se alió con el cártel de Sinaloa, por lo que El Mencho comenzó a relacionarse con  sus cabecillas: Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel Villarreal. Asimismo, se acercaron a La Familia Michoacana (Proceso Jalisco 324).
El tercero en el mando del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010 en su residencia de Colinas de San Javier, en Zapopan. Tras su muerte, que detonó la inestabilidad y violencia en Jalisco, el capo del Cártel de Milenio o de Los Valencia, Érick Valencia Salazar, y otros miembros de su agrupación, entre ellos El Mencho, formaron el CJNG, también conocido como Los Matazetas.
En 2011, el CJNG subió a internet videos sobre la ejecución de 35 zetas cuyos cuerpos fueron abandonados en Boca del Río, Veracruz.
De 2012 a la fecha, autoridades estatales y federales han detenido a menos integrantes del CJNG en comparación con otras organizaciones delictivas, lo que le permitió expandirse y consolidarse en varias entidades.
El 9 de marzo de ese año el Ejército capturó en Guadalajara a Valencia Salazar, El 85, y a su lugarteniente Otoniel Mendoza, Tony Montana. Las detenciones desataron una reacción inusitada en esta ciudad.
Los sicarios del CJNG bloquearon entonces 16 vialidades tapatías y en otros municipios de Jalisco quemaron 25 vehículos, entre autos particulares, autobuses y tráileres. El saldo fue de cuatro muertos y 16 presuntos delincuentes detenidos. El Mencho logró escapar (Proceso 1845).
El 25 de agosto de 2012, El Mencho también estuvo a punto de ser capturado por militares; quedó herido, por lo que fue a atenderse al centro de Salud de El Grullo –“localidad de mucho agrado para el capo, donde le gusta hacer negocios”–. Esa vez el CJNG reaccionó como en marzo de ese año (Proceso 1870).
Contra Aristóteles
Jorge Aristóteles Sandoval llevaba nueve días como gobernador de Jalisco cuando su secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, fue acribillado por integrantes del CJNG.
Uno de los autores materiales de la ejecución, Jonathan García, John Perro, declaró ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco que Gallegos se había pasado al bando enemigo y lavaba dinero para Los Caballeros Templarios.
Por lo que atañe al fiscal general Nájera Gutiérrez de Velasco, se le ha relacionado con el CJNG desde que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno del panista Emilio González Márquez. El 28 de enero de 2011, por ejemplo, aparecieron varias mantas firmadas por La Resistencia y MFG (grupo integrado por La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo), en las que exigían al mandatario estatal “poner orden en la Secretaría de Seguridad”, ya que sus mandos presuntamente protegían al CJNG.
Al día siguiente, Nájera minimizó el contenido de las narcomantas. Declaró que los grupos criminales querían seguir con sus actividades delincuenciales sin ser molestados.
Semanas más tarde, el 4 de febrero, La Resistencia colocó otras narcomantas en las cuales se lanzó de nuevo contra Nájera y otro jefe policiaco: Alejandro Solorio Aréchiga, actual comisionado de Seguridad Pública.
A CJNG se le atribuyen crímenes de policías y de políticos jaliscienses, entre ellos Gabriel Gómez Michel, diputado federal por el distrito 18, y su ayudante Heriberto Núñez Ramos, quienes fueron levantados y asesinados el 22 de septiembre de 2014.
El Distrito 18 comprende 19 municipios y su sede está en Autlán. Se extiende hacia el norte, desde Unión de Tula, en la región Sierra de Amula, hasta Ameca y Villa Corona, en la central región Valles; al sur hasta Cihuatlán, colindante con el puerto de Manzanillo, y hacia el oriente hasta Tuxcacuesco y Tonaya, en la región de Amula. Ese territorio, admiten las autoridades, lo controla la gente del Mencho.
Precisamente en el poblado de Amacuautitlán, municipio de Tonaya, Oseguera Cervantes logró evadir el cerco policiaco en el que murieron varios agentes federales.
La violencia se recrudeció en las últimas semanas. El 19 de marzo, el CJNG emboscó en Ocotlán a la Gendarmería y causó la muerte a 11 efectivos. Elementos de seguridad estatales creen que esa agresión fue una pantalla utilizada por sicarios de la organización criminal para permitir que huyera El Mencho (Proceso 2004).
Ese día corrió un fuerte rumor de que se realizaba una reunión del CJNG en una casa de seguridad en la calle Oxnard, colonia Mascota, a ocho calles del primer cuadro de la cabecera municipal, según los testimonios recogidos por este semanario.
El pasado 6 de abril un convoy de la Fuerza Única de Jalisco fue emboscado por presuntos sicarios del CJNG en el tramo de la carretera Mascota-Las Palmas, cerca del crucero de Soyotán, donde cayeron 15 policías (Proceso 2006).
Cuatro días después, en la red social de Whatsapp comenzó a circular un mensaje según el cual “se recibió información de inteligencia (de que) integrantes del CJNG se encuentran en las inmediaciones de Guadalajara, sin saber el número exacto de personas pero que son varios grupos de sicarios, lo anterior ya que están preparando un ataque al área de Zapopan o Zapotlanejo en contra de autoridades ya sean estatales o federales, presuntamente el ataque sería el día de hoy viernes 10 de abril o mañana 11 de abril.”
Asimismo, se informó que en las plazas del CJNG “solamente dejaron a guardias, un grupo de halcones y un grupo de punteros en las entradas, esto ya que disminuyeron el número de personal armado para poder enviar más gente a Guadalajara”.
El 11 de abril, las autoridades declararon que se trataba de rumores. Ese mismo día, en mensajes de Whatsapp y otras redes sociales agentes estatales que optaron por el anonimato manifestaron su inconformidad con sus superiores y hablaron de un “pacto roto entre gobierno y delincuentes”, aunque no hacen señalamientos directos contra el gobernador Aristóteles Sandoval, ni contra el fiscal Nájera.
El 16 de abril el cártel colocó varias mantas en la zona metropolitana con el siguiente mensaje: “Con mucho respeto hacia la ciudadanía somos del CJNG, queremos que sepan que el problema no es con ustedes, estamos para apoyarlos y apoyar a los empresarios, de ratas y secuestradores, como son los Zetas, Los Caballeros Templarios y las autoridades abusivas y rateros. Defenderemos a Jalisco y otros estados, como hasta ahorita, aunque tengamos que derramar sangre de los nuestros” (Proceso Jalisco 545).
Viernes de fuego
Al menos siete muertos, 19 heridos, otros tantos detenidos y numerosos vehículos, gasolineras, bancos y negocios incendiados, así como el ataque a un helicóptero, marcaron la jornada negra de este viernes 1 en Jalisco.
Al caos propio de los narcobloqueos y al pánico de la población jalisciense se sumaron la opacidad y la desinformación de las autoridades en torno a una operación federal a todas luces mal planeada, que provocó una respuesta brutal del crimen organizado.
Las versiones de los gobiernos estatal y federal, ofrecidas por separado, en ningún momento mencionaron cuál organización criminal fue la autora de este viernes negro, que demostró un enorme poder de fuego.
Este viernes 1 marcó el inicio de la Operación Jalisco, pero la escasa o nula información de las autoridades alimentó todo tipo de rumores acerca del móvil de las agresiones, el más insistente de los cuales hablaba de la presunta captura (o incluso muerte) de El Mencho, El Menchito y otros líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los narcobloqueos tuvieron lugar en avenidas y carreteras de 32 municipios de Jalisco, pero se extendieron también a los vecinos estados de Colima, Guanajuato y Michoacán, la principal zona de influencia de ese “grupo delincuencial”, como lo llamaron en todo momento, cada uno por su lado, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad Pública, y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en sendas conferencias de prensa el mismo viernes 1.
Este día las autoridades federales arrancaron la Operación Jalisco, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El objetivo: “garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos” en Jalisco y Colima, donde en las últimas semanas ha habido frecuentes ataques a fuerzas estatales y federales de parte del CJNG.
La Operación Jalisco presuntamente desató la reacción del crimen organizado y exhibió la reacción tardía y descoordinada del gobierno estatal ante las acciones de cientos de sujetos que por toda la entidad paralizaron calles, avenidas y carreteras y prendieron fuego lo mismo a vehículos particulares y de carga que autobuses de pasajeros y de servicio urbano, precisamente cuando iniciaba el éxodo de vacacionistas por el puente del Día del Trabajo.
Versiones encontradas
Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto había encomendado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informar sobre los narcobloqueos, el funcionario no apareció; en su lugar estuvo el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En conferencia de prensa ofrecida a las 20:00 horas del viernes 1 en la Ciudad de México, Rubido García dijo que como parte de la Operación Jalisco y de las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre –cuando reconoció que Jalisco estaba dentro de las cuatro entidades que deberían ser atendidas prioritariamente para el combate al crimen organizado–, se llevó a cabo un recorrido de supervisión.
Dijo el funcionario: “El día de hoy, alrededor de las siete de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad”.
Agregó: “Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación (a unos 240 kilómetros de esta capital), los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave en la que viajaban 18 elementos, once de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando el rotor de la misma (aeronave), situación que obligó al helicóptero a iniciar un descenso de emergencia”.
Señaló que en dicho incidente perdieron la vida tres miembros del Ejército, otros dos resultaron heridos y tres más “se encuentran desaparecidos”, pero no explicó cómo ni de dónde desaparecieron estos militares que supuestamente viajaban en el helicóptero.
Mencionó que a lo largo del día murieron al menos tres militares y tres sicarios, 12 agentes federales resultaron heridos y 19 delincuentes detenidos. No se reveló el nombre de ninguno de ellos.
Rubido precisó que los narcobloqueos fueron una reacción a la Operación Jalisco.
Por su parte, Aristóteles Sandoval Díaz había dicho poco antes que en la agresión ocurrida en la región costera, entre Casimiro Castillo y Villa Purificación, habían fallecido siete personas.
Algunos de los lugares de los ataques fueron ubicados en municipios y rutas por donde, según fuentes policiacas locales, transita con regularidad El Mencho, lo cual hizo crecer el rumor de que el capo había caído.
Los narcobloqueos se extendieron de Jalisco a la capital de Colima y de ahí hasta el puerto de Manzanillo, punto de entrada de sustancias e insumos básicos para la elaboración de metanfetaminas, principal negocio del CJNG.
En Michoacán ocurrieron en los municipios de Briseñas y Vista Hermosa. Guanajuato también se vio afectado. En estas tres entidades hubo alrededor de una decena de narcobloqueos.
Código Rojo
El “grupo delincuencial” cuyo nombre no fue mencionado por Sandoval ni por Rubido mostró su gran capacidad de organización y su poder de fuego para desafiar a soldados y policías con los narcobloqueos –39 según las autoridades, 50 según recuentos hechos a partir de diversas fuentes– y mostrarse como uno de los cárteles más poderosos del país.
Las quema de vehículos en calles de la zona matropolitana de Guadalajara comenzó poco antes de las 10:00 y concluyó cerca de las 13:00, cuando finalmente las unidades carbonizadas empezaron a ser retiradas. Pero en varias carreteras, sobre todo la Sayula-San Gabriel y la Ciudad Guzmán-Autlán, después de las 18:00 horas seguían incendiándose autos, camiones y tractores.
Una vez iniciados los bloqueos con quema de vehículos, el gobierno estatal aplicó el Código Rojo; Protección Civil de Jalisco invitó a los ciudadanos a mantenerse fuera de las calles y pidió a las estaciones de gasolina extremar precauciones. En Puerto Vallarta, durante varias horas se suspendió totalmente la venta de combustibles.
Ante el clima de caos, el consulado general de Estados Unidos en Guadalajara instó a sus empleados a permanecer en sus casas; la legación diplomática suspendió sus actividades por ser un día feriado.
Varios candidatos de distintos partidos políticos suspendieron sus actividades proselitistas, debido a los mismos problemas y falta de garantías.
Después de la conferencia de prensa de Rubido García, el presidente Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”. En un segundo mensaje publicó: “Los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del @GobRep para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana”.

Cuentos infernales .- Jorge Moch

Sufre Pemex la mayor pérdida de su historia; los impuestos, la causa

Lejos del objetivo de la reforma energética, pagó al fisco 45 veces sus rendimientos
Impuestos a Pemex equivalen a 2.5 veces las ganancias de 50 consorcios
La petrolera perdió en el primer trimestre $100 mil 546 millones, el mayor monto para ese lapso
Foto
Foto
Vista aérea de la Torre de Pemex en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 19
En el primer trimestre de este año, el gobierno federal aplicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) impuestos y derechos por un monto equivalente a dos y media veces las utilidades netas obtenidas en el mismo periodo por las 50 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), razón principal por la que la petrolera triplicó sus pérdidas, de acuerdo con informes oficiales y datos de los reportes de las compañías.
Solamente en el periodo enero-marzo de 2015, Pemex pagó al fisco vía impuestos y derechos 102 mil 825 millones 129 mil pesos, monto que equivale a 2.6 veces a las utilidades netas por 38 mil 974 millones de pesos que obtuvieron, en el mismo periodo, los mayores corporativos que operan en el país, como América Móvil, Tv Azteca, Televisa, Cemex, Alfa, Bimbo, Ica, Peñoles, Gruma, Aeroméxico, OHL, Lala, Herdez, Ienova, Grupo Carso, Ideal, Femsa y Liverpool.
Pemex registró en el primer trimestre del año una pérdida de 100 mil 546 millones de pesos, la mayor en toda la historia de la petrolera para un solo trimestre, agobiada por la pesada carga fiscal a la que es sometida y su deterioro se acrecentó por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo y su constante baja en la plataforma de producción. La extracción de crudo registró un promedio de 2 millones 300 mil barriles por día, que significó una caída de 7.7 por ciento, en términos anualizados.
Tasa impositiva de 70 por ciento
Lejos de alcanzarse el objetivo de la reforma energética de fortalecer a Pemex, durante el primer trimestre de 2015, la ahora empresa productiva de Estado entregó al fisco a través del pago de impuestos y derechos más de 45 veces el rendimiento obtenido antes de impuestos.
Pemex pagó en impuestos y derechos 102 mil 825 millones 129 mil pesos, monto muy superior a los 2 mil 278 millones 845 mil que obtuvo como utilidad antes de las obligaciones fiscales.
Así, durante el primer trimestre, las pérdidas anualizadas de Pemex aumentaron 179 por ciento comparadas con los 35 mil 953 millones de pesos del mismo periodo de 2014.
El monto pagado en impuestos en el periodo enero-marzo de 2015 también representó 212.3 por ciento de las utilidades de operación obtenidas en ese periodo cuando ascendieron a 48 mil 432 millones 749 mil pesos, en comparación con una proporción de 116 por ciento pagadas en el mismo lapso de 2014.
A partir del primero de enero de 2015 y como resultado de la reforma energética impulsada por el gobierno, Pemex se rige bajo un nuevo régimen fiscal que pretende un alivio con el aumento anual de los gastos susceptibles de ser deducidos y un alivio impositivo de un punto porcentual durante los próximos cinco años.
El nuevo régimen fiscal de Pemex estipula que los derechos por el valor de la extracción de crudo menos las deducciones permitidas implicará una tasa impositiva de 70 por ciento en 2015 para posteriormente ir disminuyendo a 68.75 por ciento en 2016; a 67.50 en 2017; a 66.25 en 2018 y a 65 por ciento en 2019 en adelante.
Pese a que uno de los argumentos de la reforma constitucional aprobada el 20 de diciembre de 2013 era fortalecer a Pemex y aligerar su carga fiscal, en los hechos esto no se ha materializado.
Sólo como datos comparativos podemos mencionar que de 2009 a 2013, los impuestos y derechos han representado 117 por ciento de rendimiento de operación y 125 por ciento del rendimiento antes de impuestos y derechos, pero en 2014 éstos indicadores se fueron al alza, debido a que los impuestos y derechos representaron 121 por ciento y 155 por ciento del rendimiento de operación y del rendimiento antes de impuestos y derechos, respectivamente.
El confiscatorio régimen fiscal aplicado a Pemex anula sus ventajas comparativas, pese a que la petrolera mexicana se ubicó como una de las compañías más rentables del año pasado, según Bloomberg con base a sus estados financieros no auditados de 2014.
Por ejemplo, el rendimiento antes de impuestos y derechos de Pemex alcanzó 30.38 por ciento, proporción superior a la de la noruega Statoil, con 18.03 por ciento; la estadunidense Chevron, 16.23; el gigante estadunidense Exxon, con 14.15; la angloholandesa Shell, con 6.72, y la británica BP, con 1.40 por ciento.
El margen operativo de Pemex el año pasado fue de 38.87 por ciento, por encima del de Statoil con 18.08; Chevron, 10.26; Exxon, 9.34; Shell, 6.50, y BP, con 5.11 por ciento.
Cabe señalar que como complemento a los recursos generados por su operación, Pemex ha recurrido y seguirá acudiendo a los mercados financieros y de capitales nacionales y extranjeros para completar y financiar sus proyectos de inversión.
Para este año, Pemex tiene previsto contratar deuda por unos 23 mil 500 millones de dólares, que se utilizarán para refinanciar deuda y completar los proyectos productivos de Pemex, por lo que se estima que el endeudamiento neto será de unos 15 mil millones de dólares en 2015.
El monto de la deuda financiera de Pemex al primer trimestre de 2015 aumentó 11.9 por ciento, al pasar de un billón 143 mil millones de pesos observados al cierre de 2014, a un billón 280 mil millones de pesos al concluir marzo de este año.
El deterioro en las principales variables financieras de la empresa productiva de Estado, ocasionados por las cuantiosas contribuciones fiscales, ha colocado a Pemex en una situación de capital contable negativo de 852 mil 363 millones de pesos, al superar sus pasivos el valor de sus activos.

La balanza y el peso .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Podría repetirse
* Luego de la violenta jornada del viernes en Jalisco, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera no descartó un nuevo día de bloqueos si se mantiene la “Operación Jalisco” por parte de las autoridades federales, pero hoy, dice, la zona está en calma GUADALAJARA, Jalisco, 2 de mayo (EFE/NOTIMEX).- El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que la zona está en calma luego de la jornada violenta que se vivió el viernes, donde se registraron 39 narcobloqueos, enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, en 25 municipios. “No hay amenazas hoy”, dijo el funcionario, quien aseguró que el patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el Estado, aunque se mantiene el “código rojo” de manera pr.. [+] Ver mas
 
Misma estrategia, mismo resultado
La táctica de seguridad desplegada desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y seguida por el de Enrique Peña Nieto, sólo ha provocado un desplazamiento de los cárteles de un estado a otro, provocando enfrentamientos entre los distintos grupos criminales, aseguran expertos CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (SINEMBARGO).- La violencia que vivió el viernes Jalisco muestra la necesidad de que el Estado mexicano implemente una estrategia integral para arrebatarle el territorio nacional a los cárteles del narcotráfico y evitar que las acciones de estos grupos sean cada vez más directas hacia la sociedad civil, plantearon especialistas en seguridad consultados por SinEmbargo. Ahora, lo que se debe evitar, expresaron, es que de se pase de hechos violentos al “narcoterrori.. [+] Ver mas
 
“Falta atacar la red política y empresarial”
Los operativos del Gobierno Federal en contra de los cárteles no conducen al desmantelamiento de esas organizaciones, porque ello implicaría las detenciones de políticos y empresarios, aseguró Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Los operativos del gobierno federal en contra de los cárteles no conducen al desmantelamiento de esas organizaciones, porque ello implicaría las detenciones de políticos y empresarios, y las aprehensiones de líderes sólo se traducen en la sustitución del jefe y la continuidad del grupo que mantiene intacta su operación así como financiamiento, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia. “El problema es que desmantelar a la red equivale .. [+] Ver mas
 
Degradación de México, cada vez peor
En Zacapu, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará que se reactive la denuncia ante la Corte de La Haya para que Calderón sea juzgado y encarcelado por crímenes de guerra y por crímenes de lesa humanidad que dejaron 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos, específica / AMLO Señala que la insurrección de la delincuencia, que el viernes puso en jaque al Ejército en el Estado de Jalisco, es parte del proceso de degradación de México, que cada día está peor ZACAPU, Michoacán, 2 de mayo (MORENA).- En Zacapu, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará que se reactive la denuncia que presentaron ciudadanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el panista Felipe Calderón sea juzgado y encarcelado por crímene.. [+] Ver mas
 
Buscan a militares desaparecidos
Soldados de la Brigada 88 de Infantería buscan a tres militares en las comunidades de Villa Vieja y Villa Purificación, Jalisco, donde su helicóptero fue derribado el pasado viernes en los eventos violentos en el Estado/ La Sedena honró con un minuto de silencio la memoria de los tres soldados que murieron en cumplimiento de se deber VILLA PURIFICACIÓN, México, 2 de mayo (AFP/UNIVERSAL/AP) - Tres soldados mexicanos eran buscados el sábado en Jalisco (oeste) después de que su helicóptero fue derribado en una zona de espesa vegetación tras el ataque de un comando en un operativo antidroga que dejó tres militares muertos y 12 heridos. Un comando abrió fuego el viernes contra el helicóptero Cougar que participaba en un operativo contra el pujante Cartel Nueva Generación. La.. [+] Ver mas
 
Silencioso empoderamiento
Un nuevo cartel, Los Cuinis, llegó en silencio a la cima del poder en México: DEA CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (SINEMBARGO).– Un reciente informe de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el poco conocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo. Su secreto, dice, es dejar que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez se peleen entre ellos por controlar las rutas hacia los Estados Unidos mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de la droga en Europa y Asia, revela una investigación del diario español El Confidencial. De acuerdo con el reportaje firmado por David Brunat, su líder Abigael González Valencia, “El Cuini” realizaba frecuentes visitas a Espa�.. [+] Ver mas
 
Sorprendidos por “Mar de Fondo”
El Ejército Mexicano aplicó el PLAN DNIII en las costas de Guerrero, luego de que el fenómeno “Mar de Fondo” generara olas de cuatro a 10 metros de altura que provocaron que el mar llegue hasta 20 metros tierra adentro / Centenares de viviendas afectadas, principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez / Un turista mexicano murió arrastrado por el alto oleaje / El fenómeno durará cuatro días en el litoral del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Baja California Sur ACAPULCO, Guerrero, 2 de mayo (AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Ejército Mexicano aplicó el PLAN DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de “Mar de Fondo”, donde el oleaje dejó daños en centenares de viviendas. El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani S.. [+] Ver mas
 
La tierra del narco
Desde hace muchos años en Michoacán no hay paz Sus pobladores parecen condenados a vivir entre balas, ejecuciones y cadáveres decapitados o mutilados. Sus bellos paisajes se han opacado. Hoy el panorama que domina es el de la sangre y el horror. La guerra que los cárteles de la droga han desbordado por todo México, hace epicentro en esta entidad de 113 municipios y 4 millones 400 mil habitantes, ubicada en el Occidente del País, junto al mar del Océano Pacífico. Es la tierra desde donde se gestó la conspiración que terminó con la Independencia de México, hace ya 200 años. Es la tierra donde nació uno de los políticos más encumbrados que ha dado este País: el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República de 1936 a 1942 y cuyo nombre se replica en la.. [+] Ver mas
 
Acribillados
* Imparable la ola de ejecuciones en el país / En Sonora, hallan seis cadáveres masacrados a tiros y automóviles calcinados / Veracruz no se queda atrás: también hubo seis asesinatos / Guerrero suma otros tres homicidios / Cuecen a tiros a pareja en el D.F. / En total, 23 ejecuciones en 9 Entidades SONOYTA, Sonora, 2 de mayo (Agencias).- Autoridades que investigaban el secuestro de un joven hallaron seis cadáveres acribilladas a tiros y automóviles calcinados en el ejido La Nariz en Sonoyta, Sonora, en el Noroeste de México, informó la Fiscalía estatal. Según el comunicado, autoridades federales y estatales localizaron el viernes los cuerpos de dos hombres adultos con impactos de bala y un auto calcinado, a unos 50 kilómetros de Sonoyta, fronterizo con el Estado norteameric.. [+] Ver mas
 
Viacrucis por los “otros desaparecidos” en Iguala
Familiares de las otras víctimas de desaparición forzada oran y realizan simbólicamente la procesión de Jesús en las faldas del Cerro Gordo, llevando veladoras, flores, fotografías y listones blancos con los nombres de sus familiares MEXICO, D.F., 2 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- La mañana de este sábado unos 70 integrantes del Comité de Familiares de Los Otros Desaparecidos, realizaron un viacrucis en las faldas del Cerro Gordo de Iguala, cargaron una pesada cruz de madera de unos dos metros de altura en un trayecto de medio kilómetro, y la colocaron en el cruce de los caminos hacia dos zonas donde en cinco meses se han encontrado unos 50 cuerpos en fosas. Previo el Día de la Cruz que se conmemora mañana, los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada oraron .. [+] Ver mas
 
Convoca EZLN a la reflexión política
El reto es un ejercicio académico que busca generar nuevos sentidos, que permitan constituir una vanguardia de pensamiento que dé rumbo y dirección a las nuevas expresiones de poder y contrapoder en el mundo / Homenaje póstumo zapatista dedicado al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano, llevado a cabo en el Caracol de Oventic OVENTIC, Chiapas, 2 de mayo (SinEmbargo/Agencia).- El anteriormente conocido como subcomandante Marcos, ahora bajo el nombre de “Galeano”, reapareció en un homenaje póstumo dedicado al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano, llevado a cabo en el Caracol de Oventic, municipio autónomo de Sakamch’en, Chiapas. En el acontecimiento se dieron cita alrededor de 5 mil personas, donde también estuvieron present.. [+] Ver mas