martes, 28 de abril de 2015

Luis Mendoza, candidato del PAN en BJ, sólo acredita estudios de secundaria #Farsantes

Luis Mendoza, jefe de Gabinete de Jorge Romero en Benito Juárez, apenas terminó la secundaria… ¡y gana 91 mil pesos mensuales!


En el municipio o su equivalente con mayor índice de Desarrollo Humano en el país según la ONU –que incluye la medición del el nivel educativo de su población--, la delegación Benito Juárez, el director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en la administración panista de Jorge Romero Herrera, Luis Alberto Mendoza Acevedo, tiene una escolaridad de apenas la secundaria, según consta en su currícula inscrita en el escalafón y directorio de funcionarios públicos de la demarcación. Y tiene un sueldo mensual de 91 mil 58 pesos, muy superior al que recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El cargo que detenta no existía hace apenas tres años. Fue creado en 2009 por el entonces jefe delegacional entrante Mario Alberto Palacios, para retribuir a Jorge Romero Herrera, --“mi líder”, como lo llamó agradecido y emocionado hasta las lagrimas públicamente— por haberlo llevado a la candidatura del PAN… con el padrón interno adulterado por ellos mismos, según registros en poder de Libre en el Sur y el testimonio del militante panista Antonio Morales Zepeda, quien participó en la falsificación de cédulas de afiliación (Libre en el Sur número 112, noviembre de 2012).
El “licenciado” Romero Herrera, como se ostentaba sin serlo, exdiputado local ante la ALDF y exnovio de Mariana Gómez del Campo -- que fuera dirigente del PAN en el DF y que facilitó el tráfico ilegal de documentación interna y la adulteración del padrón-- se llevó consigo a la DBJ al que había sido coordinador de su módulo de Atención Ciudadana en la ALDF y luego su secretario particular, Mendoza Acevedo, para quien consiguió un puesto de director de área, con sueldo de 59 mil 300 pesos mensuales. De acuerdo con información oficial de la propia Delegación, ganó 775 mil 001.49 pesos entre el 16 de octubre del 2009 y el 1 de marzo de 20012 (oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/4382/2012, del 13 de agosto de 2012).
Ahora, al convertirse en jefe delegacional, Romero nombra a su incondicional compinche para ocupar la dirección general que dejó vacante, con nivel salarial 45.5, el segundo más alto del escalafón. a pesar de su escolaridad de "secundaria", como se asienta en su síntesis curricular publicada por la DBJ en su página Web www.delegacionbenitojuarez.gob.mxconforme al artículo 14 fracción V de la Ley de Transparencia. Pero el asunto no para ahí. En abril de 2011, Mendoza fue también impuesto, con el mismo padrón inflado, como presidente del comité directivo delegacional del PAN en Benito Juárez, cargo que detenta hasta la fecha. (Actualmente tiene en la DBJ el cargo de secretario particular del delegado Romero Herrera).

Más podredumbre panista en BJ

Líder de ambulantes ligado al PAN de Jorge Romero es descubierto en fábrica clandestina de puestos grises; su sobrino preside el Consejo Ciudadano de BJ (VIDEO)

http://libreenelsur.mx/content/lider-ambulantes-ligado-pan-jorge-romero-es-descubierto-en-fabrica-clandestina-puestos
Daniel Badajoz, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de Benito Juárez y coordinador del Comité Ciudadano de la colonia Acacias, lanzó la adevertencia a vecinos, el pasado 18 de abril, de que los demandaría por afirmar que está ligado a los ambulantes y que por eso los protege. En un video su tío, Esteban Oliva, ligado al PAN, fue descubierto en una fábrica clandestina de los puestos grises que han sido promovidos por Jorge Romero Herrera. En la misma grabación se ve cómo camiones y personal de la DBJ son utilizados para transportar y colocar los armatostes en las calles. 
Staff /Libre en el Sur
Un video muestra a Esteban Oliva, líder de ambulantes ligado al Partido Acción Nacional, desplazándose por una fábrica clandestina de puestos grises, bajo la protección de autoridades delegacionales de Benito Juárez. En la misma toma, grabada en febrero del 2014, aparecen vehículos oficiales de la Delegación que llevan estampado el emblema de “soluciones”, sobre los que empleados de la DBJ trepan los flamantes armatostes para ser colocados en las calles.
Esteban Oliva es tío del actual presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de la Delegación Benito Juárez, Daniel Badajoz, quien el pasado sábado 18 de abril negó en una asamblea vecinal de la colonia acacias estar vinculado con ambulantes, e incluso advirtió a vecinos que los demandaría por falsedades al acusarlo que por sus nexos con los informales no actúa contra ellos. De manera contradictoria, el propio Badajoz tropezó más adelante, cuando aceptó –visiblemente nervioso— ser sobrino de Esteban Oliva, “un representante” de los informales. 

Daniel Badajoz, sobrino de Esteban Oliva y presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de BJ (al centro), en la asamblea vecinal de la colonia Acacias en que lanzó advertencias a los vecinos. Foto: Libre en el Sur. 
Oliva, a quien se le vio también el 15 de febrero pasado en la elección interna del Partido Acción Nacional en el Parque de los Venados, aparece en el video portando una gorra y acercándose al enrejado exterior de la fábrica clandestina ubicada en la esquina de avenida Cuauhtémoc y calle Ermita, justo a un lado del predio en que se encontraba la Octava Delegación de policía, en la colonia Piedad Narvarte. En la grabación se pueden ver también varios puestos grises, unos ya terminados y otros en fabricación.
Desde el 2013 Libre en el Sur publicó una fotografía en la que Romero aparece, feliz, abrazado de Oliva. El 24 de febrero del 2012, el diario Excélsior denunció que "por lo menos 70 ambulantes" al mando de Oliva preparaban la invasión de accesos e inmediaciones de la nueva Línea 12 del Metro, ubicados sobre el Eje 7 Sur, Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. "Grupos de vendedores ambulantes, bajo las órdenes de Esteban Oliva, se reparten las banquetas de Félix Cuevas para ofrecer comida, piratería y baratijas una vez que la Línea 12 del Metro sea abierta al público", destacó. "La venta de espacios sobre Eje 7 Sur, Félix Cuevas, está controlada, de acuerdo con versiones de los mismos vendedores, por Esteban Oliva, quien además cuenta con el apoyo de la delegación Benito Juárez", añadió el rotativo.  
El 25 de julio del 2013, La Jornada publicó la denuncia de servidores públicos de la propia Delegación Benito Juárez de que la instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en esa demarcación “es el pago comprometido de la próxima administración a organizaciones de vendedores en vía pública. Detallaron que Esteban Sebastián Oliva Quintero, líder de comerciantes ambulantes en BJ, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional en un controvertido e impugnado proceso interno”.
El escándalo se hizo público –comentaron a ese diario— porque hubo familiares del líder que con domicilios falsos lograron integrarse al padrón de Acción Nacional. Expusieron que por medio de Antonio Castro, jefe de la unidad departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, Oliva se instaló en diferentes puntos de la delegación, pues no sólo tiene comerciantes ambulantes, sino que cuenta con varios negocios en la delegación.
En lugar de cumplir con lo que prometió en su campaña electoral del 2012, de que erradicaría el ambulantaje de BJ, Romero Herrera fue quien presumió, en octubre del 2013,  los nuevos puestos negros. : "Con ese comercio en vía pública, que se formalice, que pague luz, que tenga tanques de gas que no agredan, así es como es como está resuelto el comercio ambulante en Benito Juárez (sic), ya empezamos y no vamos a parar", advirtió en entrevista con Reforma.
Y aunque fue Romero el que presentó más tarde el "prototipo" de los nuevos puestos, su gobierno dijo de manera oficial y por escrito (oficio GDD/DPE/CMA/UDT/6198/2013, del 2 de diciembre de 2013), que nada sabía de los fabricantes, pues “no es un proceso de gobierno, lo es entre particulares (vendedor/fabricante)”. Bueno... sólo una ayudadita. 

Minería mexicana .- Monsi

La ausencia de Aristegui y la ley mordaza .- JENARO VILLAMIL

"Es censura". Simpatizantes de  Aristegui protestan en las oficinas de MVS. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo de 2006, el mismo día que el Senado de la República discutió la Ley Televisa en medio de presiones infames, la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Dolores Béistegui, promovió una protesta conmovedora: todas las estaciones del IMER transmitieron ese día una misma melodía.
Esa era la ilustración auditiva que resumía la importancia de rechazar una ley de ese tipo: la pretensión de uniformidad, de homogenizar los contenidos en medios masivos en función de los intereses de un monopolio mediático o de un monopolio político que, en México, están fusionados.
La Ley Televisa fue aprobada, a pesar de argumentos en contra, protestas y escándalo internacional. La Suprema Corte la desechó un año después, en 2007, porque contenía justamente lo que la protesta del IMER ilustró: el derecho a la información veraz, plural, se contrapone a la uniformidad, a la ley del más fuerte.
Al escuchar la radio matutina en este mes de ausencia de Carmen Aristegui y de su equipo en la primera emisión de MVS Radio, recordé aquella protesta del IMER y la valentía de Beistegui frente al innegable descontento del gobierno de Vicente Fox y la incomodidad de la mayoría de los concesionarios, alineados con los intereses de Televisa.
A nueve años de aquella ley, en la radio comercial mexicana existen muchos noticieros, pero la diversidad de enfoques y contenidos es poca. Tal parece que todos tocan la misma “tonada”, la que quieren desde alguna oficina de un pequeño Hitler, que sueña con el control total, vana y peligrosa pretensión, pero más ofensiva por el silencio que domina en el espectro.
La ausencia del noticiario de Aristegui se siente más por el silenciamiento de asuntos fundamentales de interés público que sólo se leen en algunos medios impresos, en las redes sociales (a las cuales sólo accede menos de 30% de la población) o en comentarios de boca en boca.
No se profundiza sobre la presunta ejecución forzada de 16 personas el 6 de enero de 2015 en Apatzingán; se ignoraron los siete meses de la tragedia de Iguala y la inminente liberación de María de los Ángeles Pineda; las casas de Osorio Chong quedaron en el baúl de un desmentido que no desmiente nada; el discurso de Jorge Ramos en la ceremonia de premiación de la revista Time no fue analizado y menos reproducido; la narcoviolencia en Tamaulipas es minimizada con discursos triunfalistas, y muchos otros asuntos que no son cómodos para la agenda informativa oficial quedan en la mordaza.
Los concesionarios danzan entre el circo y el talk show de las campañas, las entrevistas cómodas y los mensajes inductivos de “nos irá bien aunque la economía ahora esté mal”.
Algunos casos de colegas periodistas y analistas llaman más la atención por la ausencia de resortes de indignación en el gremio de quienes nos dedicamos al oficio de informar.
¿Por qué prevalecen las pequeñas y grandes mezquindades en este escenario de silenciamiento? ¿Por qué no entendemos –como lo entendieron en Francia con el ataque a la revista Charlie Hebdo o en Estados Unidos ante cualquier caso de censura– que la agresión a un equipo informativo se combate no sólo por afinidad o amistad, sino por el más elemental sentido de advertencia y de indignación? ¿Acaso quienes tan acuciosamente minimizan la importancia del litigio entre MVS y Aristegui no vivieron también experiencias de expulsión en otros medios?
A más de un mes del silenciamiento muchos radioescuchas observan con preocupación lo siguiente:
1. Se confirma la metáfora del IMER todas las mañanas cuando no existe un espacio crítico, de calidad informativa, que ocupe el espacio que dejó vacío la primera emisión de Aristegui en MVS.
2. La empresa sigue respondiendo como el implacable capataz que castiga a alguien sin convencer que el tamaño de la sanción es equivalente a la presunta violación. En la versión oficial del rompimiento, MVS no dice que Aristegui mintiera, calumniara o hiciera mal su trabajo. Mucho menos que no tuviera audiencia. Simplemente que violó “la marca” y no se quiso sujetar a unos lineamientos editoriales que alteraban el contrato de sociedad que existía entre ambos y que garantizaba justo lo que ahora no se quiere en la mayoría de los medios electrónicos concesionados: la autonomía editorial del periodista.
3. Lo ideal era una composición donde funcionara el árbitro, José Woldenberg, elegido por ambas partes en un contrato, o el ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, quien realizó observaciones muy puntuales que nadie de la empresa rebatió. Simplemente decidieron ignorarlos. Al hacerlo, mandaron un duro mensaje a sus audiencias y a sus propios trabajadores. Bajo el dictado de la ley del más fuerte, sólo existe una posibilidad: acatar y callar. La pregunta es: ¿Quién impone la “ley del más fuerte en este caso? ¿Es la empresa, el gobierno o un conjunto de intereses alineados?
4. Como en el caso de la Ley Televisa, el diferendo entre Aristegui y MVS no se resolverá por la vía de la conciliación sino de los tribunales. Es un largo camino que presagia una solución nada clara. Aquí no se trata de modificar una contrarreforma legislativa, sino el estado prevaleciente de uso y abuso de las concesiones en perjuicio del derecho a la información y el derecho a las audiencias.
Suena muy abstracto, pero cuando uno enciende la radio en las mañanas, todos los días, confirma que cada día el silenciamiento tiene un objetivo: mandar un nefasto mensaje de ley mordaza.
Twitter: @JenaroVillamil

Presumiendo avances .- Reséndiz

Nos condenan a más pobreza por más tiempo

POBREZA
Después de tres décadas de que la tecnocracia fascista nos viene prometiendo que los mexicanos arribaríamos al primer mundo, motivo por el cual era necesario adelgazar el Estado mediante políticas económicas restrictivas, ahora resulta que estamos condenados a no esperar tiempos mejores, y que nuestros hijos deberán sobrevivir en medio de una crisis permanente, porque los recortes al gasto público serán por muchos años, como lo aseguró Luis Videgaray. ¿No que las reformas estructurales eran la fórmula mágica para tener tasas de crecimiento más altas, mayor productividad y dejar atrás los problemas derivados de las políticas públicas del pasado “populista”?
 Llevamos tres décadas escuchando que “vamos por el camino correcto para salir del subdesarrollo”, y ahora la realidad se manifiesta con espeluznante objetividad, aunque para el grupo en el poder queda el sobado recurso de que “la culpa es de imponderables externos”, no de un modelo económico que nos fue impuesto con el fin de facilitar el despojo de nuestros recursos naturales y abaratar al máximo la mano de obra mexicana, al cual debemos seguir atados porque así lo quieren los grandes intereses trasnacionales que son los que verdaderamente mandan en Los Pinos.
Según Videgaray, “el entorno internacional que enfrenta hoy México sin lugar a dudas representa un reto muy relevante, un reto en el cual se combinan variables de forma desfavorable para nuestra economía”. Lo razonable en estas circunstancias sería proceder en forma correcta, con medidas que nos pongan a salvo de las “variables desfavorables” de carácter externo. Con todo, esto es lo que no hará el “gobierno” de Enrique Peña Nieto, porque lo tienen atado de manos los organismos financieros internacionales y su misma vocación entreguista.
Sin embargo, seguirá hablando de los extraordinarios logros de la política económica de su “gobierno”, sin importar que Videgaray lo contradiga porque no le queda de otra que aceptar lo inevitable. El fracaso del neoliberalismo es inocultable, pero los organismos internacionales que lo promueven no pueden aceptar que ya dio todo de sí y que mantenerlo vigente es comparable a dejar abiertas las llaves del gas en una estufa. Así seguiremos mientras los pueblos explotados por los grandes intereses trasnacionales no se organicen para defender sus derechos y sus recursos, como lo hizo Cuba durante medio siglo, y ahora empieza a cosechar los frutos de una lucha terrible contra fuerzas inmensamente superiores.
Para Videgaray no hay otra solución que reducir el gasto público, medida que nos habrá de acarrear males mayores. La verdadera salida a la crisis permanente en la que nos sumieron los tecnócratas salinistas, está en hacer precisamente lo contrario, no contratando más deuda internacional, ni emitiendo billetes sin ton ni son  e hipotecando nuestras riquezas, sino optimizando el presupuesto con una finalidad productiva y social, lo que contraviene sus objetivos de lucro y de especulación. Es un comportamiento inhumano seguir frenando el crecimiento inercial del país, como lo han venido haciendo, tan sólo para beneficiar a grupos oligárquicos que han monopolizado los negocios más lucrativos, con total apoyo de la alta burocracia.
No se entiende cómo es que Videgaray afirma que no queda de otra que “apretarse el cinturón” (las clases mayoritarias lo vienen haciendo desde tres décadas), cuando al mismo tiempo asegura que México “tiene fortalezas” con las que no cuentan la mayoría de países emergentes, como reservas internacionales por más de 195 mil millones de dólares, sin contar los 75 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), financiamiento oportuno a largo plazo y coberturas petroleras que dan certidumbre a los inversionistas. ¿Qué necesidad hay entonces de seguir ahorcando a los mexicanos?
La hay porque así lo ordena la Casa Blanca en Washington, y para hacer obedecer a los gobiernos entreguistas están los organismos financieros globales, como el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, nada justifica seguir acabando con el país, y lo más grave, despojar a las nuevas generaciones de mexicanos de una vida digna y condenarlos a sobrevivir en condiciones infrahumanas. Lo dicho: la derecha en el poder en México está decidida a reducir al país al nivel de las naciones africanas, porque eso les reporta la posibilidad de mantenerse en el poder: mientras más aumenten los niveles de hambre y pobreza, más fácil será controlar a la población.

Colaboración internacional .- Jans

Las dos caras de Videgaray


Hasta mi correo electrónico, página de Facebook e incluso Twitter, llegaron anotaciones respecto a que lo escrito el día de ayer en este espacio, era una total falacia.
Que si me pagaban bien “los enemigos del sistema”, que si lo que le tenía era envidia al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y muy diversas más por el estilo, pero sobre todo me tacharon de loca.
La verdad es que críticas en muy distintos tonos he recibido a lo largo del tiempo que he realizado este ejercicio periodístico, pero es de llamar la atención lo que en esta ocasión sucedió con la información vertido por el propio Videgaray y que muchos me advirtieron era falsa.
La verdad es que los lectores que realizaron hasta altisonantes señalamientos me llevaron a dudar en determinado momento, sobre todo porque como lo advertí, el día martes de esta semana fue para mí: Caótico, pesado y denso.
El enfoque central de mi colaboración anterior fue el de las indicaciones de Videgaray advirtiendo a los mexicanos que la astringencia económica nacional no es cosa pasajera y que esta será más bien asunto de muchos años y hasta de mayor austeridad.
Sin embargo, se me señaló respecto a los anterior, que eso no había informado Videgaray, sino que México es un país con una economía preparada para enfrentar cualquier tempestad y que incluso la liquidez de los mercados nacionales supera a la de otras naciones.
Advertir cuál fue el error que provocó el que mis lectores no dieran credibilidad a mi escrito, no fue difícil pero sí me llevó tiempo corroborar lo que los primeros indicios me revelaron.
Sucede que la información sobre el “apretón del cinturón” que Videgaray solicitó a los mexicanos, fue acompañada por lo que se dio en señalar como las fortalezas de la economía mexicana. Y adivine qué. La gran mayoría de los medios de comunicación sólo se dedicaron a destacar las bondades que advirtió el titular de Hacienda, respecto a nuestra economía.
Entiendo perfecto por qué quedé como una verdadera loca. Pero fue valiosos porque resultó clarísimo que al gobierno de Peña Nieto le tiene muy preocupado que llegue hasta los mexicanos lo que es notoriamente adverso en nuestro entorno.
Fue realmente grotesco el manejo de los medios de comunicación para promocionar sólo “la cara Bonita” de Videgaray, para desdibujar el lado oscuro y verdadero del estado de nuestras finanzas nacionales.
Videgaray: Dos caras y de muchas “armas mediáticas”.

menos mal que lo dice .- Jabaz

Por incompetencia de PGR revocan formal prisión a esposa de José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

Por:  / 28 abril, 2015
MARIADELOSANGELESPINEDA
COMPARTE

Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(28 de abril, 2015).- Han pasado siete meses desde la tragedia de Ayotzinapa y las víctimas continúan en su búsqueda de justicia. Hasta el momento los señalados como autores intelectuales del atroz crimen son el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
La Procuraduría General de la República (PGR) los acusó de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que posiblemente tienen relación con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
Dicha resolución fue resuelta por el Tribunal Unitario el 24 de abril y notificada a Pineda al día siguiente en el sitio de su detención; el penal federal en Tepic, Nayarit.
PINEDA
Cabe indicar que esta era la acusación que la PGR tenía en contra de Pineda quien, junto a su esposo, es acusados como los autores del ataque que culminó con la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.
Sin embargo esto no ha sido suficiente para que la PGR presente ante la autoridad judicial un caso solido en contra de Pineda ni por su muy posible participación en los hechos del 26 de septiembre ni con su posible relación con Guerreros Unidos.
Por su parte el Tribunal Unitario llegó a la determinación de que quien dictó el auto de formal prisión en su contra, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, violó el proceso que se tendría que estar llevando en contra de Pineda, ya que no le permitió presentar pruebas en su defensa, y pidió que se reponga el procedimiento.
Cabe recalcar que María de los Ángeles es la hermana de los presuntos narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, quienes trabajaran en el Cártel de Sinaloa y después con los Beltrán Leyva.
PINEDA3
María de los Ángeles fue detenida el 4 de noviembre pasado junto a su esposo. Como faltaron pruebas la PGR pidió un primer arraigo de 40 días, mismo que fue concedido por un juez el 5 de noviembre. Como terminó el tiempo y no hubo avance la PGR pidió una ampliación de 20 días más para continuar la investigación.
Sin embargo las pruebas no aparecieron y el juez negó la orden de aprehensión a pesar de que la PGR buscaba acusar a la detenida por delincuencia organizada.
En aquél momento se buscó apelar la resolución sin embargo un tribunal unitario de Tamaulipas ratificó lo que ya estaba decidido por el juzgado.
Cabe indicar que como el tiempo iba a culminar, y la PGR seguía en las mismas, el 28 de diciembre de 2014 la PGR pidió al Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales, ubicado en el Estado de México, la orden de aprehensión, misma que fue concedida sin permitir que la defensa presentara pruebas a su favor.
De esta forma el 5 de enero de 2015, día en que finalizó el arraigo, Pineda fue detenida y remitida al penal federal en Tepic, Nayarit.
PINEDA2
Estando presa la PGR trató de obtener otro auto de formal prisión por delincuencia organizada pero el Juzgado Tercero de Procedimientos Penales Federales en Tamaulipas, donde fue abierta, también se negó a concederla por la falta de pruebas.
En función de estas decisiones se espera que, en la reposición del procedimiento, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales tome la misma resolución y por ende se ordene su liberación.
De esta forma la incompetencia de la PGR, quien era comandada al inicio del proceso por Jesús Murillo Karam y ahora por Arely Gómez, podría convertirse en la liberación de alguien que sí pudo haber delinquido pero de quien tampoco hay pruebas para acusarle. Las inconsistencias han estado presentes desde el inicio del caso, quizá como en muchísimos más, pero no imaginaban que éste tendría tal repercusión y estaría bajo el escrutinio más que otros.

Mamparas .- Rapé

Justicia caída .- Julio Hernández López

Mampara indicativa
 El estadístico MAO
 Sigue Rogelio Ortega

Foto
FALLAS EN EL DECORADO. La monumental escenografía colocada en el Museo de Antropología para realizar el acto Justicia cotidiana se vino abajo poco antes de iniciar las actividades. Funcionarios e invitados que se encontraban en las primeras filas tuvieron que correr para no ser golpeados por la estructura, la cual poco después fue recolocada en su sitio por trabajadoresFoto Jesús Villaseca


Fue un accidente, desde luego. Pero en este México donde la justicia cae diariamente abatida no deja de ser significativo que hasta una mampara de un relevante acto institucional se hubiese desprendido de las alturas y hubiese aterrizado encima de los lugares destinados a invitados especiales, que reaccionaron sin mucha compostura para ponerse a salvo de esa descontrolada lámina propagandística integrante del emotivo mural de buenas intenciones correspondiente a un simposio sobre Justicia cotidiana en México que minutos después sería inaugurado en el Museo Nacional de Antropología por el actual habitante de Los Pinos.
Mampara simbólicamente reivindicatoria, a fin de cuentas, en una nación donde la justicia se ha despeñado y donde más que estudios, informes, propuestas y tecnicismos (en este caso, provenientes de foros de consulta realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con la participación de unos 400 expertos), lo que se necesita es una viva y didáctica demostración pública de que en las cúpulas del poder hay un verdadero compromiso de honestidad en el manejo de los recursos públicos y un espíritu ajeno a los privilegios para camarillas y potentados.
La solemne reunión de funcionarios públicos y especialistas en temas de justicia se produjo un día después de que se cumplieron siete meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y, por coincidencia o porque tal fue la intención política, ofreció oportunidad exacta a Enrique Peña Nieto para leer reflexiones sobre la justiciacotidiana en México, en un tono de crítica y autocrítica que habiendo detectado las fallas en el proceso estaría ya en ruta de severa corrección. En la práctica, leyó el mexiquense, esa justicia cotidiana suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados.
En la frontera norte del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportaba otras caídas. Cayeron 14 de los 15 jefes del crimen organizado más buscados en Tamaulipas y cayeron los índices delictivos en la entidad, según el hidalguense que confunde las funciones del estadista con los datos acomodables de la estadística, amable difusor de cifras y datos en papel que no corresponden con lo que viven en la realidad cotidiana los habitantes de un estado bajo gobierno regionalmente seccionado de cárteles en pugna, con un encargado del despacho del gobernador que cumple meras tareas ceremoniales, casi fantasmales, y con una población hundida en el temor constante, víctima de agresiones (de parte de fuerzas gubernamentales y de grupos delictivos) que ya ni siquiera son reportadas a las autoridades(sabidamente controladas por la misma delincuencia organizada) y por tanto no aparecen en las alegres cuentas de las que echa mano Osorio Chong a la hora de convertirse en estadístico del optimismo gubernamental tan bien blindado.















El sermón estadístico pronunciado en Reynosa asegura que ahora hay una mejor y más eficaz coordinación entre las fuerzas del orden y que los agentes ya no se han dejado sobornar por la delincuencia. El turismo ha regresado a Tamaulipas y ya no hay tantos bloqueos, enfrentamientos, incendios, entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados. Algo queda, pero cada vez menos, según el titular de Bucareli, quien hizo amplio y emotivo homenaje a las fuerzas policiacas que han sido pilar de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que el mismo Osorio Chong puso en marcha un año atrás y que de acuerdo con el mismo funcionario ha funcionado requete bien. Chulada de estadísticas.
A Rogelio Ortega Martínez le cayeron seis meses más como gobernador interino del polvorín llamado Guerrero. Medio año atrás, un arreglo entre el peñismo priísta y el chuchismo perredista le había llevado a la silla de mando que hubo de dejar Ángel Aguirre Rivero a causa de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ahora, nuevamente esos factores, el PRI y el PRD, le impulsaron para dar continuidad a un pálido ejercicio gubernamental cuyo máximo logro, acaso único, ha sido el no propiciar reacciones de fuerza pública contra manifestantes que con frecuencia han rebasado el marco legal. Hubiera generado más turbulencias, en el estragado escenario político guerrerense, el remover a quien de alguna manera ya está instalado en la volátil gubernatura de la entidad donde se pugna porque no haya elecciones. Así que Rogelio Ortega cubrirá el tramo final de ese periodo constitucional correspondiente a Aguirre Rivero, quien oportunamente gestionó su licencia definitiva al cargo.
Ese intento de impedir la celebración de comicios, impulsado por familiares de los 43 y el movimiento social que les apoya, está siendo sorteado exitosamente, conforme a las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien atribuye ese presunto avance a laprudencia institucional y al diseño de nuestro sistema democrático. En el seno del mismo INE no hay tanta emoción declarativa. Capacitadores y personal operativo en varias partes del país protestan porque les retrasan el pago de sus quincenas y por las difíciles condiciones de trabajo que les son impuestas.
Por lo pronto, el citado INE continúa con sus foros partidistas sobre derechos humanos e impartición de justicia, donde varios ponentes han criticado el actuar del peñismo en puntos claves de corrupción y abusos, mientras la representación priísta habla de logros, avances y reformas trascendentes, como si las mamparas y la escenografía institucional no se estuvieran cayendo, atenidas las voces del poder a la visión de las estadísticas y del discurso autocomplaciente. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Diputados exigen renuncia de Rosario Robles


En la sesión de este martes, diputados del PRD se manifestaron contra la permanencia de Rosario Robles al frente de la Sedesol, pues acusaron que funcionarios de esa dependencia se convirtieron en "mapaches del PRI", a unas semanas de las elecciones. En la tribuna de San Lázaro, se manifestaron con una manta, mientras que en sus curules pusieron carteles con la leyenda "Fuera Rosario mapache mayor”. El lunes, el senador Alejandro Encinas denunció presuntos desvíos de recursos de programas sociales en Veracruz, por lo que interpuso una denuncia; sin embargo, la Sedesol no ha respondido hasta este día a las acusaciones.

Caminito conocido-Hernández

El pesado fardo de la corrupción .- DENISE DRESSER

Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Algo que celebrar, algo que lamentar. Algo que aplaudir, algo que criticar. Así hay que evaluar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Un paso hacia adelante, pero un paso muy pequeño. Un movimiento en la dirección correcta, pero no la sacudida que el país quería y necesitaba. Insuficiente para lidiar con el pesado fardo que la corrupción nos coloca. Un país donde en 2014 se registraron 200 millones de actos de corrupción. Un país que ocupa el lugar 77 de 99 países en materia de sobornos, según el World Justice Project. Donde la corrupción cuesta 1.4 mil millones de pesos al año. Donde cada semana surge otro síntoma de la podredumbre. La Casa Blanca. La Línea 12. La Casa en Malinalco. La Estela de Luz. La licitación del tren México-Querétaro.
Actos cotidianos de corrupción que involucran a la policía, a los legisladores, a los contratistas, a los gobernadores, a los empresarios que prestan aviones, a los que reciben “moches” y ofrecen “mordidas”. Actos que rara vez son investigados o sancionados y que llevan a México a ocupar el lugar 58 de 59 países miembros de la ONU en materia de impunidad. En un sitio similar a Filipinas, Colombia, Turquía y la Federación Rusa. Un sitio en el cual –como dice José Merino– la transición democrática dejó sin tocar cosas relevantes que atañen a la corrupción. Dejó intacto un andamiaje institucional que no atacaba la corrupción. La permitía. La solapaba. La promovía.
Entre lo positivo está la construcción de un nuevo sistema de cooperación entre diversas entidades encargadas de combatir la corrupción. Entre lo loable está el fortalecimiento de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación. Entre lo aplaudible está que la ASF puede revisar en qué gastan los gobiernos estatales y municipales, así como hacer auditorías en tiempo real. Particulares involucrados en actos de corrupción podrán ser sancionados e inhabilitados. El secretario de la Función Pública tendrá que ser ratificado por el Senado y no sólo según el libre albedrío del presidente, como fue el caso de Virgilio Andrade.
Pero para que el nuevo andamiaje funcione hará falta voluntad política. Hará falta tiempo y dicen que el sistema no entrará en función plena sino hasta 2018. Hará falta la captura de algunos peces gordos y muchos charales. Hará falta –como ha argumentado Luis Carlos Ugalde– que el Congreso ejerza su papel de contrapeso en lugar de comportarse como cómplice. Con demasiada frecuencia, en la era de la transición democrática, el Congreso se ha vuelto uno de los peores culpables de la corrupción. Con los pagos irregulares a legisladores. Con las “subvenciones” a los grupos parlamentarios. Con prácticas administrativas opacas y discrecionales. Con la etiquetación de partidas del presupuesto que desencadenaron la práctica de los “moches”. Y es ese Congreso el que tendrá que vigilar y vigilarse a sí mismo, castigar y castigarse a sí mismo, combatir la corrupción, incluso la que emana de sus propias curules.
Una misión imposible desde el momento en el cual las bancadas del PRI y del PVEM votaron en contra de la eliminación del fuero. Una tarea incumplible desde el momento en el cual la mancuerna de dos partidos parecidos votaron en contra de la posibilidad de que el Presidente fuera procesado por actos de corrupción. Peor aún cuando se negaron a incorporar la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos. Y con esas tres acciones convirtieron al Sistema Nacional Anticorrupción en el Sistema Nacional Para la Protección. Protección para fortunas acumuladas desde el poder público, desde el gabinete, desde los partidos, desde las presidencias municipales. Allí quedó ese corredor de impunidad que va desde la Colina del Perro hasta la Casa Blanca. Allí queda el presidente protegido e impune, haga lo que haga, contratista que beneficie tras contratista que beneficie. Grupos Higa ad infinitum.
Junto con lo que quedó fuera y nos prometen que se abordará en la legislación secundaria. Ponerle topes y candados a la comunicación social. Crear esquemas más amplios de participación ciudadana en la denuncia y el combate a la corrupción. Crear un sistema sancionatorio. Responsabilizar a personas morales, como las empresas. Establecer nuevos mecanismos para sancionar la corrupción en el Poder Judicial. Desarrollar inteligencia financiera. Y dicen que “faltan algunas pequeñas partes”. Y dicen que “faltan algunos pedacitos”. Y todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración del nuevo sistema se congratulan de que exista. Y argumentan que era mejor aprobar la legislación incompleta que se elaboró que permitir que los gobernadores la bloquearan. Desde luego es mejor que sea así. Pero parecería que volvemos a caer en la misma trampa de ir cojeando de una reforma incompleta a otra. De argumentar que la nueva ley es una mejora sustancial sobre las leyes vigentes. De darnos palmadas en la espalda porque algo es mejor que nada.
Y el “algo” aprobado todavía tiene muchos huecos, lagunas, recovecos y espacios para que la corrupción florezca sin sanción. El Sistema Nacional Anticorrupción va a operar en un sistema político con una ausencia alarmante de mecanismos de rendición de cuentas, de auditores autónomos, de medios que en lugar de vigilar al poder se vuelven sus escribanos. Quienes le apuestan a la efectividad del nuevo sistema piensan que el único peligro que enfrenta son “los coletazos de los dinosaurios locales”, que tratarán de impedir la legislación y que podrán monitorearse mediante un “anticorruptómetro” para medir avances. Pero el problema es que el Sistema Nacional Anticorrupción trata sólo de colocarle una correa al dinosaurio y no lo logra al permitir que persista la práctica del fuero que lo volvió tan voraz. Como escribió Enrique Berruga: “Deja un mal sabor de boca que el Congreso haya dejado abierta esa gran ventana a la impunidad”. El fuero seguirá permitiendo el desvío de fondos, la concesión de contratos a cambio de casas, el uso de bienes públicos para fines privados.
Más grave aún, el Sistema Nacional Anticorrupción falla al dejar libre al dinosaurio más grande de todos. Al líder del país que debería ser ejemplo de honestidad y apego a la legalidad. Al Peñanietozauros Rex. Al que la nueva ley no podrá tocar. Y por ello, lo que veremos en el futuro quizá sea algún castigo por la construcción de covachas, pero jamás una remoción por la construcción de Casas Blancas.

La justicia de cada día-Rocha

Partido Verde: nido de delincuentes .- ÁLVARO DELGADO

Una de las tarjetas de descuento del PVEM enviadas a los ciudadanos. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El rosario de mentiras –y delitos– comienza desde el sobre que recibe el ciudadano en su domicilio: “Para afiliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.
Pero a menudo el ciudadano que recibe la correspondencia no sólo no es afiliado a ese partido, sino que repudia las prácticas tramposas y delincuenciales de sus dirigentes, como usar sus datos personales y afiliarlos sin su consentimiento.
El engaño –y el delito— continúa cuando el ciudadano abre el sobre y se encuentra con una tarjeta de plástico con su nombre que, denominada “Premia Platino” y con el emblema del PVEM, ofrece descuentos y bonificaciones de dinero en “más de 9 mil negocios participantes”.
Los descuentos de entre 5% y 10% son en las tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego –cuya hija Ninfa es senadora del PVEM–, y en ópticas Devlyn, mientras que Sears, Chedraui y Farmacias del Ahorro –cuyo dueño es el tío de Jorge Emilio González Martínez, cacique de ese partido– ofrecen bonificaciones en monedero electrónico de entre 10% y 30%.
Es engaño –y delito– porque aun cuando, desde el 10 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al PVEM dejar de emitir esas tarjetas y a los establecimientos dejar de hacer efectivos los descuentos y bonificaciones, porque “transgrede disposiciones de la normativa electoral”, las tarjetas siguen llegando a los domicilios.
No sólo eso: Los supuestos afiliados al PVEM reciben el sobre con la tarjeta platino, ya en plenas campañas, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que más bien ha solapado a ese partido— lo multó por esa razón con 3.9 millones de pesos.
Aunque Farmacias del ahorro, por ejemplo, ya no otorga bonificación de 30% en “monedero del ahorro”, desde que el INE lo prohibió, otros establecimientos siguen otorgando descuentos y bonificaciones.
Yo mismo lo comprobé: Usando la tarjeta “Premia platino” que le llegó a un familiar, el sábado fui a una sucursal de Farmacias y me dijeron que desde hace dos meses (sic), “por disposición del INE”, ya no otorgaban ningún tipo de descuento con ese instrumento del PVEM.
Hoy lunes hablé al Centro de atención a clientes de “Premia Platino” y la persona que me atendió me confirmó que, después de las elecciones, en todos los establecimientos podrá gozarse de los descuentos, pero “por ahora” la promoción es sólo en las tiendas de autoservicio Chedraui.
–¿En Chedraui sí sigue la promoción?
–Sí. Por cada 500 pesos de compras le bonifican 50 pesos en efectivo– aseguró la operadora, aunque en la publicidad que recibe el ciudadano “afiliado” al PVEM la bonificación es de sólo 5%.
Y, en efecto, así es: El propio PVEM ha difundido que, tras las elecciones, podrán reclamarse los descuentos y bonificaciones prometidas.
Este solo caso sería suficiente para cancelarle el registro al PVEM: No sólo viola la Ley de Protección de datos personales y la ley electoral, que prohíbe la propaganda en medios que no sean textiles, sino que es reincidente.
Más aún: Estas tarjetas son un mecanismo de compra y coacción del voto, como los son también los paquetes de útiles escolares entregados en mochilas, todas con membrete del PVEM.
Hasta ahora el PVEM acumula en cuatro meses 11 multas por un total de 188 millones de pesos por constantes violaciones a la Constitución y a diversas leyes, suficiente para que se le cancele el registro.
Pero los dirigentes de este partido hacen lo que hacen porque son, en realidad, una asociación delictuosa que se sabe impune.
Sabiendo esto, el que vote por el hatajo de criminales del Partido Verde no es víctima, es cómplice…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Justicia cotidiana-Fisgón

Ciro Gómez hace el ridículo en su defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez

Eduardo Ruíz-Healy vs Carmen Aristegui #Cobarde

Funcionaria de Guanajuato BORRACHA: "Por mí te van a correr"

VIRGILIO CABALLERO CONCEDE ENTREVISTA AL TERMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL ...

En Cuajimalpa, los #PRIVerdes ofrecen #MapacheMóvil (Audio)

El PRI agradece a los promotores del #VotoNulo

El PRI lidera preferencias electorales en Guerrero


Normalistas vandalizan oficinas del INE en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El PRI encabeza las preferencias electorales para la renovación de la gubernatura de Guerrero, con 33.3 por ciento de la votación.
El PRD está en segundo lugar, con 24.8 por ciento de las intenciones de voto. El tercer lugar es para Movimiento Ciudadano, con 5 por ciento, seguido del PAN, con 4.30 por ciento.
El Movimiento Regeneración Nacional tiene 2.50 por ciento de intenciones de voto.
El periódico El Universal publicó una encuesta este martes sobre las preferencias electorales en dicha entidad. No obstante, el diario aclara que, por la inseguridad, su estudio no pudo ser aplicado en nueve municipios de la entidad, que comprenden el 9 por ciento de la muestra.
En la encuesta, el 41 por ciento de los consultados declararon no simpatizar por algún partido político. El PRI es el instituto político con más seguidores, con 20.6 por ciento, seguido del PRD, con 11.6 por ciento.

Denuncia ante la ONU, la PGR lo sacó del olvido: Lydia Cacho

CNN

Lydia Cacho se careó la semana pasada con uno de sus torturadores, en lo que considera es “el caso más emblemático de un ataque directo a la libertad de expresión y a una periodista”; todo lo expone en el libro Los demonios del Edén, sobre las redes de pederastia y pornografía infantil en México.
En entrevista para Aristegui CNN, el viernes, expuso que “a seis meses de la publicación del libro, el empresario Kamel Nacif le pide al ‘góber precioso”, Mario Marín, que me mandara a unos policías para que me arrestaran y para que me dieran unos coscorrones. Dentro de la planeación de los hechos estaba: una violación, malos tratos, amenaza de muerte… la intención de esta detención arbitraria, era justamente lograr que yo retirara los dichos de mi libro y que dijera que estaba lleno de mentiras”.
“Durante 20 horas de camino de Cancún a Puebla, los judiciales se dedicaron a amenazarme, me torturaron de diversas formas. En cuanto llegué a Puebla, otra vez me metieron a la cárcel, tenía las advertencias de que iba a ser violada, en cuanto salgo de la cárcel bajo fianza, acusada de difamación y pasé un juicio de un año. En ese momento hice mi primera declaración”, relató.
En sus primeras declaraciones, dijo: “sufrí tortura, amenaza de muerte, que estaba involucrado el gobernador. Era mi dicho contra todos estos personajes poderosos”.
“Después revelan las grabaciones entres esos personajes, y yo entablo una demanda”,continuó.
Sin embargo, “al policía que encabezó el traslado, nunca lo detuvieron en 10 años, el juez devolvió a Puebla y lo congelaron, después pedimos que lo atrajera la Procuraduría General de la República (PGR), y lo metió en el cajón del olvido, hasta que el año pasado ante la Organización de las Naciones Unidas se demostró la tortura y curiosamente la PGR decidió sacar el caso del olvido y detuvieron a José Montaño (policía)”, reveló la periodista.
Aseveró que “estamos en un momento histórico en México en el que ya tenemos una ley federal de protección de víctimas, que apenas está entrando en vigor y en la que en los juzgados están comenzando a entender cómo llevarla a cabo”.
“Los operadores, los jueces las juezas, están aprendiendo a hacerlo. Yo estuve en uno de estos ejercicios iniciales en el Distrito Federal y pedí que no me pusieran de frente a mi agresor. Una cosa es que sea fuerte y otra que quiera ser revictimizada por el hombre que me torturó, que me amenazó de muerte sistemáticamente y que me dijo que si lo arrestaban se iba a encargar de que me mataran aunque estuviera en la cárcel. Por lo que creo que mi vida corre peligro, todavía”, explicó.
“Estuvimos en el Reclusorio Oriente, en los juzgados federales con mis abogados, me asignaron el área de províctimas, me asignó sicólogo y médico. Estuvieron todo el tiempo conmigo, las preguntas de los abogados son brutales. En total fueron seis horas desde que entramos hasta que salimos, me pidieron que describiera cómo fueron las agresiones”, recordó.
“Fue muy desgastante emocionalmente”, acotó. “En este encuentro de las dos fuerzas es muy desgastante para la víctima”.
Cacho remarcó que “son torturadores que por un lado son servidores públicos, a los que se les ordenó. Los policías obedecían las órdenes, pero lo hacían con cierto gozo. Además de las órdenes y los permisos que le habían dado”.
Confió en que “si logramos que se sentencie al policía por tortura, sería un paso. No es justicia, pero tiene una importancia en términos judiciales” ya que “comenzaríamos a sentar un precedente”.
“Esta sentencia podría ser muy importante, y decir a cualquier policía que se atreva a repetir una tortura como esta, tendrá que pagarlo”, comentó.
El caso incluso derivó en un libro escrito por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abordan el caso, por lo que la periodista afirmó que el caso “se convirtió en el caso más emblemático de un ataque directo a la libertad de expresión y a una periodista, por parte de miembros de un gobierno estatal, del poder judicial y por empresarios vinculados con delitos relacionados a la delincuencia organizada”.
“La historia ya se está empezando a contar después de una década, los mismos ministros dijeron que este caso, demostraba todos los vicios del poder”.
“¿Qué sucedía hace 10 años, cómo lo hacían y cómo lo hacen ahora? Ahora compran empresarios, medios, dan órdenes para que desaparezcan periodistas”, señaló la periodista.