jueves, 23 de abril de 2015

Las canalladas del PVEM trascienden fronteras.

Fustiga “The Guardian” al Verde por “corrupto y no muy verde”



MÉXICO, D.F. (apro).- El diario británico The Guardian arremetió este día contra los líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de quienes destacó han sido acusados de corrupción por vender favores políticos y no mostrar interés por las cuestiones ambientales.
El influyente medio no es un inexperto en cuanto a la polémica política mexicana, pues fue este rotativo el que acusó al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de “ser un producto más de Televisa”.
En esta ocasión, The Guardian desnuda lo “poco de verde” que tiene el PVEM, comenzando por su apoyo a la pena de muerte, la supuesta corrupción y el poder que una sola familia tiene sobre esta formación política.
En 2009, ejemplifica el rotativo, el partido realizó una campaña electoral pidiendo el regreso de la pena de muerte.
Ahora, abunda, el Verde se enfrenta a multas por el incumplimiento de las normas de campaña electoral en medio de la creciente indignación por sus tácticas de cara a las elecciones del domingo 7 de junio.
También trae a colación que más de 120 mil personas han firmado una petición en línea de Change.org, en la que se solicita a las autoridades electorales retirar el registro al PVEM después de que éste inundó el país con propaganda política antes de que oficialmente arrancaran las campañas.
En la petición se establece que el PVEM “ha rebasado todo límite. Le han impuesto en cuestión de semanas multas por más de 180 millones de pesos, se ha negado a acatar resoluciones de la autoridad electoral, e incluso ha incumplido normas ambientales en su publicidad.
“¿Por qué tenemos que tolerar esto como ciudadanos? Les pido que unamos nuestras voces para exigir al Instituto Nacional Electoral que retire el registro a este partido de una vez por todas.
“La cantidad de prácticas ilegales en las que ha incurrido el Partido Verde es de gran magnitud. Pueden ver aquí un listado de ellas. Este 9 de abril se le impuso una onceava multa: no cabe duda de que las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la normatividad electoral son graves y sistemáticas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya las calificó de graves: en cuanto a si son sistemáticas, basta con notar que son más de 10 multas.
“Pedir que le retiren el registro al Partido Verde no es más que exigir que se haga cumplir lo que establece la Ley General de Partidos Políticos. Pueden ver aquí todos los fundamentos legales de esta solicitud. La ley nos da la razón”, se argumenta en la petición.
En entrevista con el analista Jorge Alcocer, The Guardian reproduce que “estos falsos verdes han causado daños importantes en el sistema político, las autoridades electorales y la democracia”.
También acusó a ese instituto, a menudo visto como un vehículo para la familia de su fundador, Jorge González Torres, de poner su influencia política al servicio de los intereses comerciales, como las televisoras.
“Se han llevado el negocio familiar a un extremo que linda con el crimen organizado”, sentenció.
Por su lado, Arturo Escobar, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, dijo que todo fue provocado por el hecho de que el partido tiene más influencia que nunca gracias a su alianza con Peña Nieto y el PRI.
“No les gustamos a los intelectuales porque no nos conocen, y si mentiras dañinas se repiten con suficiente frecuencia comienzan a sonar ciertas”, justificó ante cuestionamientos de The Guardian.
Tampoco son bien vistos, agregó Escobar, “porque somos aliados del presidente y porque tenemos buenas relaciones con las cadenas de televisión”.
El voto del PRI, resalta el diario británico, parece que va a bajar en las elecciones de junio gracias a una crisis de credibilidad provocada por el debilitamiento de la economía y la seguridad.
Sin embargo, si los del PVEM se muestran capaces de captar el apoyo del electorado, añade, el gobierno de Peña Nieto aún podría obtener una mayoría suficiente en el Congreso.
Incluso, acota, los sondeos dan actualmente al PVEM su primera posibilidad real de obtener más de 10% de los sufragios.
El reportaje de Jo Tuckman destaca que la estrategia electoral del Verde se basa en gran medida en publicidad política hábil y bien dirigida que ofrece aparentemente soluciones fáciles a problemas mayores, y rara vez tiene mucho que ver con las cuestiones ambientales.
“Somos el segundo mayor partido de los verdes en el mundo, después de los alemanes, así que tenemos que defender toda la gama de cuestiones que afectan a la población”, presumió Escobar.
Pese a ello, grupos ambientalistas denuncian que el PVEM nunca ha mostrado mucho compromiso de empujar una amplia agenda verde, y ha limitado en gran medida su activismo a iniciativas ocasionales, tales como la reciente prohibición de los animales de circo.
Raúl Estrada, director de comunicaciones de Greenpeace México, dijo a The Guardian que “nosotros no los vemos trabajando en los grandes problemas que enfrenta México, como la deforestación, el cambio climático o la contaminación de los ríos por residuos industriales”.

Asegura candidato a diputado federal que su mayor defecto es ser mexicano

¿ CUÁNTO TE CUESTA VENDER TU VOTO ? .- El Fisgón

vender el voto 1

vender el voto 2


Líder priista Ivonne Ortega, corre a su vecina: “SI NO CREE EN EL PRI, VÁYASE”

México, 23 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Ahí tienen al “nuevo” PRI de siempre en todo su esplendor: fanático, autoritario, despótico, pero eso sí, más criminal y abusivo que nunca.
La Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, estalló contra una ciudadana en pleno acto proselitista de tres candidatas de ese partido y su tentáculo el “Partido Verde” (PVEM) en la delegación Miguel Hidalgo, exigiéndole que se fuera si no creía en el PRI y rematando con que “no necesitaban su voto”. ¡Claro! Al cabo que de todos modos van a hacer fraude, ¿verdad?
De acuerdo con el digital Quadratín, los hechos ocurrieron en la colonia Daniel Garza de la mencionada demarcación, durante un mitin de las candidatas del PRI-PVEM Lila Abed, Laura Ballesteros y Jacky Huerta. Las mujeres presentaban su “proyecto político”, es decir, pretendían tomar el pelo a los vecinos ahí presentes, cuando una ciudadana consciente las interumpió.
Refiere el citado medio que la vecina de nombre Rosario Santillán, oriunda de la colonia, increpó indignada –y con toda razón– a las candidatas al momento en que hablaban de “combate a la corrupción”, el por qué no empezaban con su propia casa encerrando al corrupto de corruptos, Enrique Peña Nieto.
Una de las priistas respondió con tranquilidad que no estaba ahí para pedirle su confianza, porque ésta “se gana poco a poco, tocando puertas y escuchando agente como usted que no cree”. En seguida, la señora Santillán le recordó que año con año los “candidatos” usan el mismo discurso y luego no se les vuelve nunca por la delegación.
En el momento que la mujer se disponía a responder, Ivonne Ortega, en un claro arranque de crispación según detalla Quadratín, le arrebató el micrófono y de plano corrió a la vecina del lugar:
“Mire señora, yo soy la secretaria general del PRI. Si usted no cree en nosotros le pido por favor que se retire”, espetó visiblemente molesta, “no necesitamos su voto”, remató. Posteriormente lambisconeó al usurpador, confesando que “gracias a él tuvo la oportunidad de ser gobernadora”, cargo en el que, por cierto, hundió en la miseria al estado de Yucatán y fue señalada reiteradamente por sus corruptelas.
Foto: Quadratín
Entrevistada para Quadratín, Rosario Santillán calificó como una “mentada de madre” la reacción de Ivonne Ortega, segunda al mando del PRI por debajo del también corruptazo César Camacho Quiroz.
“Considero que en este país hay libertad de expresión y ella [Ivonne Ortega] no tiene por qué decirme a dónde voy porque yo pago sus salarios con mis impuestos. Que me corra de su casa pero no de mi colonia”, dijo indignada la ciudadana.
Ahí tienen a su “nuevo” PRI de siempre. Y sepan de una vez que –voto o no voto– esa mafia seguirá haciendo fraudes, secuestrando el Congreso y robándose los tres poderes auspiciada por la oligarquía. Mientras el pueblo no reaccione, de forma pacífica pero contundente, las cosas seguirán EXACTAMENTE IGUAL.

Candidata perredista en Tlalpan, incapaz de articular ideas (Video)

Haciendo política #MorenaBJ : debate entre candidatos. Domingo 26, 15 horas

PATRICIO ZAMBRANO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MONTERREY 22 MARZO 2015

Bertha Luján Candidata a la Delegación Coyoacán

EN EL “GOBIERNO” TODO AL REVÉS .- FRANCISCO RODRÍGUEZ


Parece una huella enigmática ‎del “gobierno” hacer todas las cosas al revés. A veces, el estigma adquiere connotaciones realmente peligrosas. Cuidarlos y cuidarse es la única receta para el equilibrio cardíaco.
Todo mundo se ajusta los cinturones y se pone tieso cuando declaran ponerse a combatir el hambre, la pobreza, el desempleo, la violencia, el narcotráfico o los medios. Ahí sí nadie les gana. Son los amos del despropósito. Lo hacen al revés.
‎Cuando se trata de crear líderes, si el “gobierno” es inteligente, lo hace con maestría, con gran tino. Cuando no lo es, trata de tocar la diana, y tiene que crearlos involuntariamente, le resultan esperpentos “marca llorarás”.
Con ese antecedente, a contrapelo de todos los países occidentales, donde las fuerzas motrices de la Nación crearon por consentimiento al Estado, nosotros no. En México, el Estado fue el verdadero creador de la Nación. Aunque parezca fantasía, así fue.
Y… el Estado creo a la Nación ‎. Para no buscar demasiado lejos, pues siempre ha sido así, a raíz de la consolidación del aparato estatal, los caudillos sonorenses fabricaron por designio a todos sus líderes interlocutores con poder prestado.
A pesar de que el mismo Álvaro Obregón había preguntado al que se parara enfrente “quién sería el que salvaría a México de sus salvadores”, él se erigió en Gran Dedo y ungió, después de sepultar los batallones rojos de la Casa del Obrero Mundial, a los nuevos líderes de los trabajadores del campo y la ciudad.
La creación de la Confederación Regional Obrera Mexicana fue plataforma inmejorable para catapultar a Luis Napoleón Morones‎ a integrarlo como secretario de Estado, en el primer intento exitoso de corporativismo. Luego, Morones fue el brazo armado que asesinó al caudillo, cuando buscaba la reelección.
Los sonorenses fueron los mejores aliados de los grupos regiomontanos para consolidarlos como jefes de la industria nacional. Todas las exenciones y excepciones –financieras, industriales, laborales, comerciales–, a través del “gestor” vasco Adolfo Prieto, fueron pocas para fortalecer sus consorcios.

Nuestra “aristocracia”, muy menor; provinciana

Al mismo tiempo, los sonorenses adquirían “bases sociales‎ y empresariales” para legitimar su gobierno ante al ansiado reconocimiento yanqui, indispensable para los créditos y las armas, en esa lucha encarnizada de facciones.
A los empresarios del Grupo Monterrey se les daban todo tipo de franquicias y reconocimientos.‎ Llegaron a ser miembros de consejos de administración y juntas de gobierno de casi todas las empresas, universidades e instituciones estatales de renombre. Un sobrino de Adolfo, Carlos Prieto, llegó a firmar los billetes que imprimía el Banco de México.
El chofer de Obregón‎, Tanis Mercado, favorecido por órdenes del caudillo con gasolina gratis, llego a controlar lo que después sería el pulpo camionero, empezando con la línea urbana capitalina Roma- Mérida, hasta hacerse del monopolio Estrella Blanca .Con el tiempo, sus descendientes fueron liquidados.
Al frente quedaron Carlos Hank, Rubén Figueroa y Roberto Alcántara. A la fecha sobrevive el menor de la dinastía Alcántara, hoy financiero y real propietario del pulpo camionero.
Emblemático, porque parece llevar el sello de la casa, resultó ‎el berrinche que montó la sociedad de piel “dorada”, la misma que era exaltada hasta el paroxismo en las páginas de sociales de aquél periódico Novedades, por el “Duque de Otranto” Carlos González López -Negrete y por Agustín Barrios Gómez, en su “Ensalada Popoff”, del viejo Excélsior.
Un desplegado a plana entera y color en el diario de los socialités mexicanos, El Heraldo de México, en el que los aristócratas mexicanos expresaban su furia e indignación ante la barbarie que había cometido Antenor Patino, el boliviano “Rey del Estaño”, dejó fiel testimonio de un acto propio de su decadencia.
Resulta que el simpático boliviano no les giró invitación en el verano de 1970 para acudir a la fastuosa inauguración de su hotel “Las Hadas”, en Manzanillo. En cambio, las albercas y las glamorosas salas de estar del balneario se vieron adornadas con las bellezas y los apetecibles palmitos de la aristocracia internacional y la realeza europea.
Los ricos locales, los Legorreta, Alarcón, Escandón, Lascuráin, Branif, Díaz Lombardo, Arrigunaga, hasta los Corcuera y demás prosapia de esa ralea, sintieron que se les movía el piso y protestaron públicamente contra la ofensa del pobre de Antenor.
Incluso, pidieron que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas cancelara el funcionamiento del aeropuerto que el boliviano había mandado construir para que aterrizaran las naves de los ricos europeos. A la fecha es el aeropuerto internacional Playa de Oro, de Manzanillo.
Un periodista provinciano de Colima, Humberto Silva, consiguió una entrevista con el magnate boliviano. A pregunta específica de por qué había actuado así, Antenor contestó que se trataba de gente menor, cuya riqueza y modales eran provincianos, que desmerecían frente a la auténtica aristocracia.
Los calificó como clientes asiduos de hoteles de paso en Acapulco, consumidores de tiempos compartidos y restaurantes de menús baratos que no tenían el perfil de la clientela que buscaba para el conjunto de “Las Hadas”, en ese tiempo considerado uno de los más bellos y caros del mundo.

Un país de juniors y herederos

‎Fue el primer revés escandaloso sufrido en carne propia por los herederos de la aristocracia pulquera. El segundo lo dio involuntariamente el gobierno, pues al no poder fabricar más dinero ante la crisis, no pudo rescatar las malhadadas “inversiones de portafolios” que habían quebrado al Grupo Monterrey.
Las malas decisiones del Grupo Alfa, que abarcaba mucho y apretaba poco, acabó con la fortuna empresarial de los regiomontanos, hasta que se quedaron sin liquidez.
Al final, el único que la tenía era Roberto González Barrera “El Maseco”, ¡el que fabricaba las tortillas de maíz! ¡Qué escándalo! Le habían sembrado todos los obstáculos para ingresar al selecto club de milmillonarios y ahora los dejaba en un ridículo afrentoso.
‎Hubo herederos y juniors de todo en esta nación, desde los de Atracomulco, que heredaron la corona del gobernador Isidro Fabela, a través de su sobrino, Alfredo del Mazo Vélez, ungido con el negocio de los recursos hidráulicos y la irrigación. Ruiz Cortines nunca los dejó pasar.
De William Jenkins, con el fabuloso negocio de la “cadena de oro” de cines, teatros y espectáculos. De los banqueros porfirianos, a través de los Legorreta, Chauvet y compañía que reventaron cuando trono el primer pistache de la crisis de la Bolsa en 1981.
Los agricultores “nylon” del Noreste tamaulipeco, algodoneros financiados y apapachados por el Estado para producir en condiciones ventajosas del mercado textil y de las manufacturas durante la Segunda Guerra. Los Longoria y sus bancos quedaron como un ejemplo de lo que es inventar financieros y agricultores improvisados a escala.
En el periodismo nacional, los herederos del tribuno de derecha Félix F. Palavicini y la familia Lanz Duret, en El Universal. En el sindicalismo burocrático, los de las huestes sindicales de El Colorado Sánchez Mireles y de Jesús Robles Martínez, hasta el esperpento del líder emergente de la CTM.
Un pobre ‘pirrurris’, Gamboa Pascoe, favorecido por la fortuna, yerno de Jesús Yurén –uno de “los cinco lobitos”, ex dirigente de la Federación de Trabajadores del DF– que heredó el liderazgo a la muerte del viejo cacique.
Ahora, el acomplejado “líder ” devela, en su nombre y representación una estatua de bronce, mandando a la bodega la de Fidel Velázquez, el que hizo posible la existencia de su pobre estirpe. ¡Vaya ridículo el de esa gentecita!

No hay quien compre; no habrá quien produzca

Y ahora , los toluquitas van por los medios. Argumentan que la nación requiere el margen de maniobra necesario para hacer todas las labores de patio, usted sabe, desorientar, divagar, difuminar, diversificar lo sucedido. Ya dieron el primer zarpazo.
El Estado creó a la nación, pero ésta ya le queda chica. No estira para cobijar todo el páramo de la miseria. Salen del país y no les alcanzan las revistas de papel cuché para cubrir sus necesidades. Su ego inflado merece otro tratamiento. Necesitan sus propios medios.
El Hola! de petatiux y las pasarelas de moda con sus diseños de gran estilo y de prêt-à-porter no son suficientes. Los descobijan. Los evidencian demasiado. El animal mediático voltea hacia todos lados y no encuentra en quien cebarse.
Están llegando a sentir que si la pobreza se ha extendido demasiado, no hay quien cubra los impuestos para las necesidades apremiantes de la nómina de sus cuates y de su caja chica. Tampoco hay quien compre y dentro de poco ya no va a haber quien produzca.‎ Son leyes del mercado.
Ante el colapso del circo, antes que una rebelión social, deberían crear otra Nación, o buscar otros apoyos para recargarse.‎ Ahí está el sector económico del narcotráfico, les recuerdan sus asesores áulicos, pero responden que para eso no tienen interlocutores.
Fox no llena esos zapatos. Le quedan muy grandes, aunque él jure por ésta que sí puede. Ya propuso una holding marihuanera. Ahora apuesta por el diálogo. No es el negociador que se busca. Apúntense. Hasta que hay una vacante que no quieren absorber los toluquitas!
Necesitan contratar alguien de experiencia.
¡No vaya a ser que lo hagan al revés‎!

Índice Flamígero: Incompleto, cojo, mocho con los “moches” es el tan cacareado Sistema Nacional Anticorrupción recién aprobado en el Congreso. En 10 puntos, el colega Jenaro Villamil muestra su cortedad e inutilidad: 1.-Se mantiene el fuero a alcaldes, legisladores y gobernadores. 2.-No se harán públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses del titular del Ejecutivo federal y de los Ejecutivos estatales. 3.-La Auditoría Superior de la Federación sólo hará investigaciones del gasto presupuestal “en tiempo real” para planear auditorías futuras. 4.-No se ponen topes y candados al gasto en comunicación social del gobierno federal y de los gobiernos estatales. 5.-No se establecen nuevos mecanismos para sancionar a la corrupción en el Poder Judicial. 6.-No se desarrollan esquemas necesarios de inteligencia financiera para combatir lavado de dinero. 7.-Se mantienen limitadas las funciones de la Secretaría de la Función Pública. 8.-Con este sistema no se podrán prevenir ni evitar nuevos casos como la Casa Blanca de Peña Nieto, la de Malinalco de Videgaray o las de Osorio Chong en Las Lomas. 9.-Tampoco se evitará el reparto discrecional del presupuesto que permiten los “moches”. 10.-No se crean espacios más amplios de participación ciudadana.

Un servidor ejemplar


Más fuego en Mataulipas Julio Hernández López

Astillero
 VidHIGAray anuncia tormentas
 Recortes por varios años
 Normales rurales, en la mira
 Más fuego en Mataulipas
Julio Hernández López
Foto
SIGNAN CONVENIO. Juan Manuel Portal con los legisladores Gerardo Sánchez, Fernando Herrera, Daniel Ávila y Silvia Guadalupe Garza, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Auditoría Superior de la FederaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l futuro a corto y mediano plazos, según el profeta hacendario Videgaray, será absolutamente negro. Las variables económicas locales y externas se combinan para que México viva un estancamiento que iría más allá de la estancia del peñismo en el poder, pues según el secretario VidHIGAray habrá recortes presupuestales durante varios años. No se trata de una situación transitoria, sino algo de características permanentes que lleva al gobierno federal a reaccionar con responsabilidad, como debe hacerseante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos.
Las oscuras advertencias del titular de Hacienda y Crédito Público fortalecen las versiones de que la economía mexicana está prendida de alfileres, en espera de que pasen las elecciones de junio próximo para mostrar sin cosméticos su perfil desastroso. Aun así, a sabiendas de que adelantar los rasgos de esa crisis resulta dañino para la administración federal a la que pertenece y al partido de tres colores en sus pretensiones de ganar el voto popular, el funcionario no se contuvo declarativamente al inaugurar The Real State Show 2015 (una convención de desarrolladores inmobiliarios realizada en el Distrito Federal) y ahí habló en términos trágicos de la caída del precio internacional del petróleo, de la inminente depreciación del peso frente al dólar (es decir, su devaluación) a causa del venidero aumento a las tasas de interés bancario en Estados Unidos y el bajo crecimiento económico global.
Según Luis Videgaray Caso, tales circunstancias llevarán a un doble ajuste de cinturones. Uno corresponderá al propio gobierno federal, que gastará menos, y otro a los mexicanos en general. Vistas que han sido con amplitud las verdaderas políticas económicas de la actual administración pública, es de suponerse que las verdaderas restricciones corresponderán a las grandes mayorías nacionales, a las que se privará a partir del año venidero de subsidios y apoyos a actividades que la responsabilidad peñista no desea más. Por ejemplo, en el rubro de las políticas sociales se reducirán al máximo los egresos destinados a paliar la pobreza y la desigualdad social que durante décadas se han mantenido aunque sea con una practicidad ínfima, efímera y controladora.
Los integrantes de la próxima legislatura federal revisarán el ejercicio presupuestal a partir de unabase cero, es decir, sin respetar parámetros y criterios históricos, todo sujeto a la nueva ley de la selva que será observada y manejada desde lo alto por las élites que, por su parte, seguirán disfrutando de exenciones fiscales descomunales, incentivos para la inversión, devolución de pagos de impuestos, manga ancha para la explotación laboral y otros privilegios compartidos con la clase política a partir de contratos, concesiones, porcentajes, comisiones e incluso regalos inmobiliarios directos.
Un ejemplo de ese rigor ya está presente en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán para mujeres, establecida en Teteles, Puebla. A pesar de los anuncios de oportunidad que en su momento hizo el gobierno peñista respecto de dar apoyo total a esas normales, en el contexto de lo sucedido a los jóvenes de Ayotzinapa, ahora se ha notificado a ese plantel que se planea un recorte general de 40 por ciento en su presupuesto. Tampoco le ha llegado el recurso extraordinario de 10 millones de pesos a cada una de esas normales, conforme se había pregonado.
Maestros y alumnas de esa normal rural poblana aseguran que se están poniendo múltiples trabas en materia de acreditación de avances académicos y en los procesos de admisión de nuevos estudiantes “con un presupuesto de cero pesos a la investigación, cero pesos a la profesionalización docente y cero pesos a actividades de fortalecimiento académico (…) y, contrario al discurso oficial, se está orquestando toda una campaña de aniquilación contra esas normales”. Y con exámenes para nuevo ingreso que parecieran elaborados para desalentar a las aspirantes y constreñir la matrícula. Además de la opacidad y manipulación de resultados que son usuales en este tipo de concursos públicos (en Tuxtla Gutiérrez, ayer, hubo destrozos en las oficinas de la SEP justamente en rechazo a esos concursos amañados y a otros puntos de la reforma administrativa peñista en educación).
En Mataulipas, la entidad de balaceras permanentes que desde la clandestinidad hace como que gobierna Egidio Torre, aún no pasa el estremecimiento que en su extremo norte aconteció a la hora de detener al jefe de la plaza en Reynosa (José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, a quien intentaron rescatar de las oficinas de la PGR en esa ciudad), pero ya hubo otros enfrentamientos en la vía pública, incendio de vehículos y más temor ciudadano a la hora en que fue aprehendido el correspondiente gerente local del narcotráfico en Tampico y Altamira, José Silvestre Haro, alias El Chive o el R-1.
El apresamiento de esos capos suele tener como primera consecuencia (y a veces la única realmente trascendente) el inmediato remozamiento de sus biografías, para dejarlos convertidos en peligrosos jefes máximos y definitorios, operadores y cerebros cuya captura implicaría notable disminución del negocio criminal, de ser ciertos los exaltados relatos oficiales respecto de la significancia de los aprehendidos. Por desgracia, el desfile judicial y mediático de nombres, apellidos y alias no frena ni disminuye la actividad criminal, pues ésta forma parte de un sistema en el que concurren fuertes intereses gubernamentales, empresariales y de los bandos confesamente delictivos.
Y, mientras el lic. Peña celebra en declaraciones el legislativamente recién aprobado sistema anticorrupción que comenzará a funcionar contra políticos ladrones, transas y comisiones porcentuales, cesión o financiamiento de casas, enriquecimientos ilícitos y otras corruptelas clásicas, dentro de unos dos años y medio o tres, es decir, ya en el sexenio próximo, al son de hágase la honestidad en los bueyes de mi compadre sucesor, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Puro cuento


Lástima-Hernández


Otro apretoncito


Muy agradecido


Sistema nacional anticorrupción-Rocha


Velocista


Elefante blanco-Helguera


Noticias Varias y Opiniones del Por Esto !

Tamaulipas fuera de control
Luego de que capturaran a Silvestre Haro Rodríguez, alias “El Fresita”, “El Chive”o “R1”, líder del Cártel del Golfo en la zona Sur de Tamaulipas la mañana de ayer, se registraron enfrentamientos entre civiles, narco-bloqueos en distintos puntos y quema de vehículos y locales en los municipios de Altamira, Tampico y Madero / El saldo de esta jornada de terror fue de ocho muertos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 22 de abril (SinEmbargo/Notinfomex).– Autoridades y redes sociales en la cuenta de Facebook Valor por Tamaulipas reportan que en Altamira, Tampico y Madero se registraron enfrentamientos entre civiles, quema de vehículos, de locales, así como bloqueos en distintos puntos de estos municipios, con un saldo de 8 muertos hasta el momento. Esto debido a la captura .. [+] Ver mas
 
Cadáver prófugo
Una verdadera autopsia del supuesto Lazca Z3 Un intenso análisis pone en entre dicho las declaraciones de las autoridades, una vez más, sobre la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, ex líder del grupo criminal de Los Zetas, quien supuestamente fue abatido el 7 de octubre de 2012, aunque el grupo Anonymous ahora asegura que sigue vivo y en completa libertad / Por medio de un estudio sobre la supuesta muerte de uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados, se señalan las inconsistencias por parte de las autoridades sobre el ahora muerto viviente, “El Lazca” MEXICO, D.F. 22 de abril (ESPECIAL).- Una amiga me envió el link a este magnífico reportaje sobre la autopsia al supuesto cadáver de Heriberto Lazcano que sirve de apoyo a mis teorías consp.. [+] Ver mas
 
Enfrentan crisis de homicidios y secuestros
Guerrero, Tamaulipas y Morelos, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano / En su informe sobre Delitos de Alto Impacto de febrero de 2015 indica que Guerrero es la Entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos / En Tamaulipas, las denuncias por secuestro son 693.98% mayores al promedio nacional MEXICO, D.F., 22 de abril (SinEmbargo).- El Observatorio Nacional Ciudadano informó este día que los estados de Guerrero, Morelos y Tamaulipas enfrentan “situaciones críticas” en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro. Al dar a conocer su informe sobre los Delitos de Alto Impacto de febrero de 2015, la organización civil indicó que Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual fue 280.43 por ciento mayor que la nacio.. [+] Ver mas
 
Hallan cuatro sepultados en fosas clandestinas
Movilización de Fuerza Armadas en Medellín, Veracruz MEXICO, D.F., 22 de abril (SinEmbargo).- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de la Secretaría de Marina (Semar), militares, policías federales y ministeriales realizaron la búsqueda de restos humanos en un corralón ubicado en la carretera federal Tamaca-Paso del Toro. Los elementos de seguridad catearon un encierro de vehículos ubicado en la población de Paso del Toro, en el cual extraoficialmente se han encontrado los restos de cuatro personas sepultadas en fosas clandestinas. Hasta el momento las autoridades no han emitido una versión oficial de los hechos. Salomón Baltazar Samayoa, titular de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos de la PGR, encabezó el operativo... [+] Ver mas
 
Terror y caos en Tamaulipas
En menos de una semana Tamaulipas vivió otra jornada violenta. La detención de un líder del cártel del Golfo, así como de tres de sus cómplices, provocó este miércoles casi cuatro horas de balaceras y narco-bloqueos e incendios de camiones y locales comerciales en Altamira, Madero y Tampico, cuando integrantes de ese grupo delictivo cerraron calles e incendiaron vehículos para evitar que los capturados fueran trasladados a la ciudad de México. Algunas escuelas suspendieron clases en los turnos vespertinos y los negocios cerraron. El saldo de la cruenta jornada: 8 muertos. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en los enfrentamientos entre los cuerpos policiacos y los delincuentes resultaron heridos tres agentes de Fuerza Tamaulipas y uno murió. El jefe narcotrafi.. [+] Ver mas
 
Mortal ajuste de cuentas
En Chihuahua, los cuerpos de tres hombres fueron hallados en el fondo de un barranco de la Sierra de Juárez / En Cosamaloapan, Veracruz, fueron localizados los cadáveres de un hombre y una mujer, en entierros clandestinos / En el Distrito Federal, el Coordinador del Programa para Personas con Capacidades Diferentes de la delegación Iztacalco, fue asesinado de un balazo en la cabeza en la delegación Iztapalapa / La jornada reportó 28 ejecuciones en ocho Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de abril (APRO/UNIVERSAL/ RED113/SINEMBARGO/Periódicos).- Los cadáveres de tres hombres fueron localizados en el fondo de un barranco de la Sierra de Juárez, en la parte que se conoce como “el cerro del caballo”. El hallazgo fue reportado esta mañana, por lo que se acercaron elementos.. [+] Ver mas
 
Cancelaron conciertos por amenazas
Inseguridad en Tamaulipas NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 22 de abril (Especial).- Tras recibir amenazas en redes sociales, Alfredo Ríos “El Komander” canceló concierto que daría en el Palenque Expomex en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Una vez que el cantante de narcocorridos regrese el dinero que se le había pagado por la presentación, los promotores de la firma Balboa Promotios anunciaron que devolverán el dinero de las entradas. Las amenazas al cantante se desataron tras la publicación de un anuncio falso de la cancelación del concierto, en una página de Facebook de Laredo, Texas. Después de las amenazas, el cantante exigió a los organizadores del concierto una avioneta privada, todo el piso de un hotel y camionetas blindadas para su uso y todo se le iba a cumplir. Además, l.. [+]Ver mas
 
Hasta Canadá Carteles mexicanos
Estados Unidos manifestó su preocupación por la expansión de carteles mexicanos hasta Canadá / El Area de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas para la Frontera Norte identificó al Cartel de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y al grupo de los Beltrán Leyva como las organizaciones con mayores operaciones en esa región WASHINGTON, Estados Unidos, 22 de abril (NOTIMEX).- Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas representan una “amenaza significativa” entre la costa del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos y la región Columbia Británica en Canadá, admitió hoy un alto funcionario estadounidense. El director del Área de Alta Intensidad de Tráfico de drogas (HIDTA) para la frontera norte, David Rodríguez, identificó al cártel de Sin.. [+] Ver mas
 
Decomisan 1.7 toneladas de droga en Ecuador
BOGOTA, Colombia, 22 de abril (AFP).- Autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos incautaron de 1.7 toneladas de cocaína en una operación conjunta en altamar, durante la que fueron detenidos cinco ciudadanos ecuatorianos, informó este miércoles la Policía Antinarcóticos colombiana. El operativo se dio en aguas internacionales de Ecuador y con él se “logró la incautación de 1.711 kilos de cocaína, la captura de cinco presuntos narcotraficantes de nacionalidad Ecuatoriana y la inmovilización de dos lanchas”, según un comunicado. Trasladaban droga a México La droga era transportada en tres embarcaciones, una de las cuales se dio a la fuga tras botar su carga en el océano, y según la investigación preliminar estaba siendo llevada a México para ser entregada al.. [+] Ver mas
 
Porqué las falsas terapias parecen curar
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Con frecuencia, amigos o lectores que creen en las llamadas terapias alternativas o no convencionales, me escriben para tratar de convencerme de que tales o cuales de ellas son realmente efectivas. Su argumento central es casi siempre el mismo: “pues los médicos dirán lo que quieran, pero a mí (o mi tía, mi abuelita, mi cuñada o quien sea) me funcionó”. O bien, es común que digan que habían seguido un tratamiento ordenado por un médico sin que diera resultado, pero al poco tiempo de adoptar la terapia “alternativa” se curaron. Que en su caso alguno de esos procedimientos haya dado —o aparentemente dado— buen resultado, no significa sin embargo que realmente sea eficaz. Si bien algunos o muchos pacientes se.. [+] Ver mas
 
Pide iglesia campañas austeras
Al llamar a la población a votar el próximo 7 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los partidos políticos y a los candidatos “campañas austeras, limpias y propositivas” MÉXICO, D.F., 22 de abril (EL UNIVERSAL).- De cara a los comicios electorales del próximo 7 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los partidos políticos y a los candidatos “campañas austeras, limpias y propositivas” y exhortó a la sociedad a votar ya que “abstenernos no conduce a nada”. A través de un comunicado, obispos de todo el país expresaron que México enfrenta una compleja situación que genera que muchos “sientan desconfianza y desánimo”, pero “los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso pa.. [+] Ver mas
 
Al pie de la horca
Confirman la pena de muerte para los tres hermanos mexicanos presos en Malasia acusados de narcotráfico PUTRAJAYA, Malasia, 22 de abril (EFE).- El Tribunal Federal de Malasia confirmó hoy la pena capital para tres hermanos mexicanos que agotaron todas las vías legales para evitar la horca por un delito de narcotráfico cometido hace siete años. Los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal escucharon la sentencia en el tribunal en la capital administrativa de Purtrajaya, donde estuvieron acompañados por algunos familiares y el embajador de México, Carlos Félix. La noche de este martes, los tres magistrados de la corte encargada del caso de los hermanos González Villarreal, y presidida por el juez Datuk Mohamed, rechazaron la apelación interpuesta po.. [+] Ver mas
 
Versiones distintas
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Gracias a Dios tenemos la inteligencia para no ser dueños de la verdad.” Luiz Inácio Lula da Silva Antes del reportaje de Laura Castellanos el Reforma había divulgado ya información que ponía en duda la versión de las autoridades sobre lo ocurrido el 6 de enero en Apatzingán. El 11 de enero recogió testimonios de integrantes del convoy que buscaba recuperar los autos confiscados y que afirmaban que la policía los recibió a tiros. El 12 de enero ofreció declaraciones que negaban el fuego cruzado. El 23 de enero presentó un video que al parecer contradecía también la versión oficial. El 24 de enero dio a conocer una grabación de una comunicación de radio en que presuntos autodefensas denunciaban que estaban siendo rematados. El .. [+] Ver mas
 
Irracional empalmar elecciones en Chiapas
Así calificó Andrés Manuel López Obrador a las autoridades electorales que decidieron organizar en el Estado dos elecciones este año, con menos de dos meses de diferencia y duplicando gastos/ Denunció el derroche de publicidad electoral del Partido Verde, como en el tiempo del PRI, dijo BOCHIL, Chiapas, 22 de abril.- Durante la conferencia colectiva en Bochil, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, criticó el actuar irracional y absurdo de las autoridades electorales por hacer doble gasto al organizar dos elecciones en este año: la primera el 7 de junio y la segunda el 19 de julio en este año. Comentó que a los organismos electorales les conviene realizar dos comicios aunque gasten más, y en Chiapas primero son para elegir a l.. [+] Ver mas
 
Cuestionada “prioridad”
El senador del PRI y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, fue captado ayer hojeando un catálogo de yates mientras en el Cámara Alta se discutía la Reforma Anticorrupción MEXICO, D.F., 22 de abril (SinEmbargo).- El senador del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Romero Deschamps, y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue captado cuando ojeaba un catalogo de yates mientras en el Cámara Alta se llevaba a cabo la discusión de la Reforma Anticorrupción. El reporte del medio recuerda que Romero Deschamp posee un yate, en el cual fue visto llegando a Isla Mujeres, Quintana Roo, en septiembre pasado. “El Indomable”, como ha sido nombrado el vehículo, ha sido valuad.. [+] Ver mas
 
Crece la pobreza
MEXICO, D.F., 22 de abril (EL UNIVERSAL).- En dos años, el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó medio millón, al pasar de 52.8 millones en 2010 a 53.3 millones de personas en 2012. De ese total, 11.5 millones se encontraban en extrema pobreza y 41.8 millones en pobreza moderada con problemas de acceso a vivienda, alimentación, educación y educación de calidad. Así lo revela en Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2014, presentado por Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Al exponer los resultados, Hernández Licona puntualizó que el hecho de que existan una gran cantidad de programas sociales, no quiere decir que todos estén bien foca.. [+] Ver mas
 
Corruptos, no tarugos
Carlos Ramírez Indicador político Algunas pinceladas sobre la corrupción: 1.- El profesor Juan María Alponte recuerda un hecho histórico: Lucas Alamán llegó a decir que el mexicano nació para robar. 2.- Al denunciar a políticos corruptos y recibir un reclamo enérgico de pruebas, Luis Cabrera —que había sido ministro de Hacienda de Carranza— respondió: “los estoy acusando de corruptos, no de tarugos”. 3.- En sus tiempos en Excelsior, el caricaturista Abel Quezada le dedicó un cartón a la corrupción: sin palabras, una larga fila de mexicanos pero cada uno metiéndole la mano en la bolsa a otro mexicano. 4.- En 1985, hace treinta años, el periodista Alan Riding destapó en su libro Vecinos distantes la realidad mexicana. Y en su capítulo 6 reportó que la .. [+] Ver mas

Corren a candidatos y les impiden hacer campaña en San Miguel Canoa, Puebla


PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de San Miguel Canoa advirtieron que si el presidente de la Junta Auxliar, Raúl Pérez Velázquez, continúa en prisión, no permitirán que el próximo 7 de junio se realicen elecciones en esa comunidad náhuatl.
Además, los candidatos del PAN y del PRI, Xavier Albizuri Morret y Citlali Ceja, respectivamente, fueron expulsados cuando arribaron a ese lugar para hacer proselitismo.
“¿Para qué vienen a hacer campaña, si más tarde nos van a traicionar?”, reclamaron los lugareños a los candidatos, a quienes, cada uno en su momento, obligaron a subir a sus vehículos y salir de la comunidad, prácticamente en huida.
Antes de que el proceso electoral arrancara, los habitantes de San Miguel Canoa realizaron una asamblea en la que se acordó que permitirán que se lleven a cabo las elecciones federales, a fin de evitar que la coyuntura política sea aprovechada para dividir a la comunidad.
Además, los lugareños han impedido que funcionarios estatales y municipales ingresen a Canoa, incluso para llevar programas sociales, y se han organizado para asumir la vigilancia de sus calles para expulsar a los policías y evitar que intenten retomar el control de esa comunidad en resistencia.
Rocío Pérez, hija Pérez Velázquez, en prisión desde el 31 de octubre de 2014, aseguró que tampoco han permitido la entrada de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, ni de ninguno de los candidatos, porque no existen condiciones para que se lleven a cabo los comicios en esa localidad perteneciente al municipio de Puebla.
Desde que el edil fue apresado, los habitantes tomaron las instalaciones de la Junta Auxiliar para evitar que los gobiernos estatal y municipal den posesión al edil suplente, quien despacha desde otra localidad, y como una forma de presionar para Pérez Velázquez, a quien consideran “preso político”, sea liberado.
Raúl Pérez Velázquez es uno de los cuatro alcaldes encarcelados en el último año por respaldar los reclamos de sus comunidades contra las reformas aprobadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, con las cuales se retira a las juntas auxiliares los servicios de registro civil, los juzgados de paz y los agentes ministeriales alternos.
El edil auxiliar fue acusado primero de privar de la libertad a un empleado de la concesionaria del servicio de agua potable de Puebla y luego de abuso de autoridad, pero en ambos casos ha obtenido amparos federales y se mantiene en prisión porque la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ha interpuesto recursos para alargar su liberación.
La comunidad náhuatl de Canoa es recordada por los hechos violentos ocurridos el 14 de septiembre de 1968, cuando los habitantes lincharon a cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Gresca en acto de campaña
Un acto de campaña del candidato panista a la diputación federal, Ángel Trauwitz Echeguren, y de su suplente, José Cabalán Macari, derivó en una gresca, con saldo de un herido.
La trifulca se armó esta tarde en el barrio de alfareros La Luz, adonde los candidatos de Acción Nacional acudieron acompañados por habitantes el Barrio del Alto, sin tomar en cuenta las enemistades añejas que han enfrentado a los lugareños de ambas zonas vecinas de Puebla.
El pleito ocurrió en un taller de alfareros, donde jarros, cazuelas y demás objetos de barro fueron usados como proyectiles entre  los simpatizantes panistas.
Los candidatos trataron de calmar los ánimos, sin lograrlo, y no pudieron evitar que un alfarero, identificado como Jaime López García resultara lesionado por múltiples objetos de barro que le rompieron en la cabeza.