jueves, 16 de abril de 2015

PAN irá en alianzas con PRI y PRD en 7 municipios de Michoacán

lideres pri pan prd
El Partido Acción Nacional (PAN), anunció que realizará alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en siete municipios de Michoacán.
A través de un comunicado, la dirigencia del PAN informó que esta decisión se tomó para evitar la infiltración del crimen organizado en la contienda electoral, además para intentar que Acción Nacional sea más competitivo y pueda enfrentar a caciques locales.
Los municipios del estado de Michoacán donde realizará alianzas son Jiménez, Tancítaro, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba.
En el caso específico del municipio de Tancítaro, donde irán en alianza el PRI, PAN y PRD, las tres fuerzas coincidieron para evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los proceso electorales.
El PAN justifica las alianzas en otras seis localidades debido a que “responden a una lógica municipal, pues buscan competitividad electoral y con esto evitar algún cacicazgo de algún partido político, además de que hubo un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno”.
En Tzitzio y Huiramba, el PAN competirá con el PRD; en Jiménez, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en Sahuayo, con Movimiento Ciudadano (MC); en Quiroga, con el Partido Humanista, y en Los Reyes, con el PRD, Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Humanista.
Dichas alianzas ocurre en el marco de la celebración de elecciones el 7 de junio, donde Michoacán renovará gobierno estatal, congreso local y sus 113 alcaldías.

Pidió Sedena a PGJEM retrasar llegada a Tlatlaya tras matanza


TOLUCA, Edomex. (apro).- El general de brigada de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León, intervino para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) demorara su arribo a Tlatlaya por alrededor de seis horas, el pasado 30 de junio, tras la masacre de 22 civiles en la comunidad de San Pedro Limón.
José Manzur, secretario general de Gobierno mexiquense, reveló ante los diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos que, debido a la posibilidad de encontrarse con sujetos armados del crimen organizado, en el trayecto de Toluca a Tlatlaya se retrasó el despliegue de personal de la PGJEM.
“Me volví a comunicar con el general –José Luis Sánchez León– y nos dijo que no fuera muy rápido el personal de la Procuraduría porque todavía estaba más o menos oscuro”, indicó.
Con base en los primeros reportes emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estimó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas del 30 de junio.
Durante la reunión de trabajo del funcionario mexiquense con diputados federales de esta comisión, también precisó que las 22 víctimas y los sobrevivientes, en su mayoría, son oriundos del estado de Guerrero.
Manzur Quiroga insistió en que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema están siendo atendidas y ofreció que la ley se aplicará en contra de quienes resulten responsables de las omisiones y hechos que se les atribuyen.
Luego recordó que el Estado de México integró un Fideicomiso de Atención a las Víctimas, al que podrán acceder las tres mujeres sobrevivientes, torturadas y agredidas sexualmente por personal de la PGJEM, conforme a las investigaciones de la CNDH.
Los servidores públicos involucrados en la procuración de justicia mexiquense, afirmó, están siendo capacitados en materia de derechos humanos.
La CNDH consideró que en estos hechos y los subsecuentes autoridades judiciales del Estado de México manipularon la escena del crimen, obstaculizaron la investigación y violentaron las garantías individuales de tres víctimas que fueron detenidas, entre otras anomalías.

Los amigos de Pavlovich . #PriistasCorruptos

Isis en la frontera Julio Hernández López

Astillero
 Mancera, ¿ya en campaña?
 San Quintín en el DF
 Adiós, Papá Leonel
 Isis en la frontera
Julio Hernández López
Foto
FERIA DEL LIBRO. En la Feria Internacional del Libro que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del organismo, Constancio Carrasco, sostuvo que revisarán los mecanismos de transparencia para que se desglosen con precisión los gastos. Lo acompañan la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente, y la senadora priísta Blanca AlcaláFoto Cristina Rodríguez
D
e pronto, Miguel Ángel Mancera decidió convertirse en gestor de soluciones para problemas que le quedan a muchísimos kilómetros de distancia, los de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California, llegados a la gran metrópoli para exigir a autoridades federales que hagan justicia.
En su inmediatez política y geográfica, al jefe de Gobierno del Distrito Federal le sobran asuntos y problemas en busca de atención y resolución, pero pareciera que su vista política se extiende más allá de la ciudad de México, en el contexto del destape adelantado que le regaló Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, al señalarlo como virtual aspirante a la Presidencia de la República en 2018.
Mancera libra una dura batalla para quedarse con el control que le disputa Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en cuanto a delegaciones políticas y en menor proporción respecto de la Asamblea Legislativa capitalina. Los chuchos le han cedido cuanto ha solicitado a fin de que su poder presupuestal nutra y potencie la industria del asistencialismo electoral que durante largos años se ha consolidado en nombre del sol azteca en la capital del país. Lo sustancial de las candidaturas perredistas capitalinas fue decidido por el jefe local, Mancera, por conducto de su secretario general de Gobierno, Héctor Serrano, cuya huella digital ha estado impresa sin pudor en negociaciones, reuniones y desenlaces de las pugnas entre corrientes del PRD, encabezando Serrano la suya, que es la de Mancera.
El duro y rudo esfuerzo mancerista ha merecido el revire proporcional del mando supremo de Morena, invitando al funcionario a dejar el cargo si es que prefiere dedicarse a las escaramuzas interpartidistas de la izquierda electoral. En ese contexto de rispidez creciente entre los políticos que alguna vez posaron con camiseta beisbolera del equipo Amigos, el guanajuatense Navarrete terció para proponer a Mancera a la candidatura presidencial que abiertamente se construye López Obrador.
El distanciamiento entre MAM y AMLO tiene como puntos de conflicto ciertas demarcaciones, como la delegación Iztapalapa, cuyo padrón electoral supera al de varios estados, y, en especial, la Cuauhtémoc, donde Los Pinos y el GDF van de la mano en términos presupuestales (el despensismo elevado a la categoría de política oficial, como promotor casi infalible del voto) y políticos, en busca de frenar a Ricardo Monreal, el ex gobernador zacatecano que de ganar ese mando delegacional causaría muchos problemas operativos trascendentes al peñismo que aunque poco utiliza el Palacio Nacional tiene allí, a fin de cuentas, su máxima sede ceremonial. En 2012, luego del desenlace formal en favor de Peña Nieto, el lopezobradorismo tenía dos cartas principales hacia un futuro en el que AMLO ya no participara, Marcelo Ebrard y Monreal. Hoy sólo le queda ésta.
Más allá de los juegos chilangos de estrategia, los candidatos y partidos siguen a la caza de cuanta oportunidad tienen de convertir problemas en promesas, protestas en fotografías de presunto apoyo y desgracia nacional en oportunidades de corrección y mejoría. El país entero vive invadido de propaganda visual y auditiva, en una estridencia insustancial que no hace esperar mayor cambio de fondo, sólo el relevo de camarillas y personajes por otros de similar catadura, en el proceso de la integración proporcional de un mosaico de presunta representación nacional que, en general, sólo servirá para procesar las propuestas cupulares de los partidos dominantes, el PRI (más sus comparsas, el Verde y el Panal) y los aliados de cada circunstancia, ya sea el PAN o el PRD.
En Jalisco, el gobernador priísta Aristóteles Sandoval tuvo que solicitar a su padre, el magistrado Leonel Sandoval, que pida licencia a su cargo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y se retire del ámbito priísta en el que fungía como plenipotenciario coordinador virtual de la campaña a la presidencia municipal de Guadalajara. El gesto fue obligado por la exhibición de las pillerías políticas de Papá Leonel, quien creó el Movimiento Aristóteles Sandoval para promover a su hijo a la Presidencia de la República en 2018 y, en tan familiares propósitos, llegó a imponer candidaturas a diputaciones y presidencias municipales. En Nuevo León, otro hijo con papá con síndrome de activismo desbordado, el gobernador Rodrigo Medina, ve con entusiasmo las prósperas andanzas de su progenitor en el mundo de los negocios, con visión y éxito asociados a la estancia del vástago en el mando político estatal.
Poco aprecio periodístico se ha dado en México a la escandalosa publicación en un portal conservador de que hay una célula del Estado Islámico (Isis) a 12.8 kilómetros de la frontera con Estados Unidos (http://bit.ly/1ynTHdO). Judicial Watch se llama la organización que da sustento a la noticia cuyas fuentes son absolutamente imprecisas, adjudicadas a un marino y un policía mexicanos cuyos nombres y datos jamás se dan a conocer. Se trata de una agrupación de pretensiones analíticas, neoconservadora y antimexicana, que tiene millón y medio de seguidores en Facebook y mantiene posturas xenófobas, cargadas a un amarillismo que excita a sectores radicales del Partido Republicano.
No merecería mayor atención el asunto a no ser porque medios derechistas de Estados Unidos han dado resonancia a la revelación, con lo que el de por sí fallido y entreguista gobierno mexicano aparece a los ojos de estadunidenses de digestión periodística rápida como un auténtico peligro para la seguridad nacional del imperio. A la imparable incursión decárteles mexicanos en territorio del país vecino, y al riesgo de que la violencia extrema que se vive en México pueda ir traspasando linderos, se agrega ahora la versión sin sustento de que nuestro país se va convirtiendo en base y plataforma de un terrorismo islámico que aprovecharía la porosidad de la frontera y la incapacidad institucional de México para ingresar a Estados Unidos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Propiedades de otros-Hernández


Pobreza de argumentos


Ventajosos


Guerritas-Rocha


Inversion extranjera


Buena noticia-Helguera


Por ejemplo


La normalidad de Peña-Fisgón


¿Y las propuestas?


Dos lesionados en mitin del PAN tras estallar fuegos artificiales en Colima



Colima, Col. Dos personas resultaron lesionadas luego de estallar unos fuegos artificiales en el mitin del candidato panista al municipio de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando seguidores realizaban un recorrido por las calles del municipio.
Sin embargo, según las primeras versiones, un cigarro cayó en donde se guardaban los fuegos artificiales -adentro de un vehículo- lo que provocó un gran estallido hiriendo a dos personas.
Los afectados tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital Regional Universitario para su atención médica.
El candidato panista Rafael Mendoza lamentó los hechos y anunció que suspenderá su campaña el día de hoy.

Los periodistas que defienden a Peña .- JOSÉ GIL OLMOS


MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace algunas administraciones, quizá desde la salinista, no se había registrado una reacción más iracunda de un sector de la prensa defendiendo al grupo de poder integrado por el jefe del ejecutivo y sus más cercanos colaboradores.
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace algunas administraciones, quizá desde la salinista, no se había registrado una reacción más iracunda de un sector de la prensa defendiendo al grupo de poder integrado por el jefe del ejecutivo y sus más cercanos colaboradores.
Esto es lo que hemos visto en los últimos meses con algunos comentaristas, columnistas y articulistas cuando se han publicado reportajes sobre la opacidad, corrupción y conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus secretarios como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
Resulta preocupante que sean ellos los primeros defensores del gobierno peñista. Antes que cualquier vocero gubernamental, son ellos los que reaccionan defendiéndolos de las publicaciones que han revelado irregularidades, abusos de poder o conflicto de interés como fue el caso del noticiero de Carmen Aristegui con la compra de las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente, así como del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al contratista Juan Armando Hinojosa, amigo cercano del jefe del ejecutivo.
Lo mismo que en el caso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el reportaje publicado en la revista Proceso donde se registra con documentos oficiales cómo ha “rentado” desde que era gobernador de Hidalgo, casas de lujo a su contratista preferido, Carlos Aniano Sosa Velasco. En ambos casos se estarían utilizando recursos públicos para el gasto oneroso de los funcionarios de alto nivel.
Con una postura fuera de su papel social de investigar, analizar o cuestionar a los actores políticos y sociales, estos periodistas han reaccionado de manera impronta más allá de los propios personajes inmersos en los escándalos inmobiliarios o en casos donde se muestra su incapacidad para resolver problemas de justicia como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sociales como las marchas de los maestros o económicas como la falta de empleos, vivienda y salud dignas.
Hacen la labor de voceros y no de periodistas. No hablan de la opacidad en las acciones y decisiones que tienen como funcionarios públicos ante la sociedad y la opinión pública, ni de la obligación de transparentar todas y cada una de sus actuaciones. Tampoco de su compromiso de respetar las leyes. Al contrario, defienden a los funcionarios aludiendo a su derecho de viajar en helicóptero, usar aviones para asuntos particulares, invitar a amigos y familias a giras de trabajo, comprar o rentar propiedades millonarias por el simple hecho de ser funcionarios de gobierno.
En esta defensa ciega, tomando una posición de abogado defensor, estos comentaristas, articulistas o columnistas acusan a la prensa que denuncia los abusos de poder de ser “militante”, de “izquierda”, “rencorosa”, de “consigna”, “sospechosista” y hasta de “farándula política”. Alegan que nada es verdad y que hay una clara campaña de golpear la figura presidencial y al grupo que lo acompaña.
Dicen con soberbia que esta prensa que denuncia ha caído en el pecado del libertinaje de la expresión y defienden a los funcionarios públicos de algunos “pecados” mínimos en su ejercicio de poder.
“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”, decía José Martí hace ya dos siglos refiriéndose a aquellos que alcanzan una posición privilegiada y se embrutecen en el ejercicio del poder.
“Los cínicos no sirven para este oficio” sostenía por su parte el periodista Ryznard Kapusinsky en uno de sus libros sobre el periodismo hablando de aquellos que dejan su oficio de denuncia y vigilancia de los grupos de poder y se alían con ellos por ideología o privilegios económicos y políticos.
Hace algunos años, cuando el PRI era el grupo hegemónico en el poder, había unos personajes que amenizaban lo actos de gobierno hablando maravillas de los gobernantes. Se les conocía como “jilgueros” y para eso se les pagaba, eran profesionales en la retórica oficialista y no disfrazaban su tarea como defensores de oficio del gobierno en turno.
Hoy estaríamos ante nuevos “jilgueros” que no sólo hablan de las facultades y virtudes maravillosas de la clase gobernante desde los periódicos, la radio y la televisión, sino que los defienden desde un supuesto foro de libertad de expresión.
Twitter: @GilOlmos

Candidata del PRI al gobierno de Sonora usa avión de empresario al que ayudó con contratos

Claudia Pavlovich, de vestido rosa, en el Senado. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno de Sonora, utiliza el avión privado de un constructor al que favoreció con contratos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En abril de 2014, la senadora priista le pidió al delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández, modificar bases de una licitación para favorecer a Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto- a San Luis Río Colorado.
El periódico Reforma obtuvo copia de documentos y grabaciones de las llamadas telefónicas que evidencian la operación de Pavlovich a favor del constructor.
En dichas bases de licitación, se pide a las empresas comprobar contratos sostenidos en el lustro anterior a la licitación por 200 millones de pesos. En una de las conversaciones, la candidata del PRI se queja de que ninguna empresa sonorense puede cumplir con dicho requisito.
Cita el diario:
“Pavlovich habló inmediatamente por teléfono con Raúl Murrieta, subsecretario de la SCT, quien se ofreció a cambiar las bases.
“’Dile (a Javier Hernández) que mi pluma es su pluma, que me diga dónde firmo para poder ser incluyente con ellos… vamos a ver cómo lo cuadramos, ¿sale?’, propuso Murrieta.
“Y las constructoras sonorenses ganaron los contratos”.
Pavlovich viajó el pasado 8 de abril en el avión Cessna N233JH, utilizado por Fraijo, para un mitin de campaña. Y el 29 de julio uso la misma aeronave para viajar a Las Vegas.

El hijo de Vallejo .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del por Esto !

Crisis va para largo
* Salarios, consumo y empleo seguirán estancados en el 2016 con un crecimiento económico para el 2015 del 2.4%, nivel por debajo del pronosticado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso menor al previsto por el FMI * Otro golpe más: Se han visto reducidas las pensiones que reciben los jubilados / En la Bolsa de Valores, otro grave escenario con el caudal de pérdidas de MexDer, que contagió a Asigna, la que tradicionalmente era la instancia más rentable del mercado MEXICO, D.F., 15 de abril (SinEmbargo).– La crisis va para largo. Salarios, consumo y empleo seguirán estancados en el 2016 con un crecimiento económico del 2.4%, nivel por debajo del pronosticado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso será menor del previsto por el FMI. Otro golpe más: se ha.. [+] Ver mas
 
“Terrorismo” para militarizar
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EI operaría en México, según los EU Más accidentes en estados petroleros Q. Roo, en la ruta correcta del turismo Candidatos y partidos sin propuestas “La tumba de las ideas y las ilusiones es la política”. Jorge Saldaña Ni cuenta me dí en qué momento cambió la fecha de celebración del Día de la Libertad de Expresión, que del mes de junio pasó al de abril. Ahora que la fecha para muchos de nosotros sigue siendo la misma: 7 de junio. Y no importa si es coincidente con las elecciones y, si el panorama y los candidatos y los partidos fueran otra cosa seguramente a una garantía se sumaría otra, el de la libertad de votar sin compras ni cohesiones y el del respeto total al sufragio que, por cierto, lo tenemos bien impreso en.. [+] Ver mas
 
Alto riesgo en instalaciones de PEMEX
El derrame de hidrocarburo en el río Teapa, producto de una “supuesta toma clandestina”, junto al incendió en Ciudad PEMEX, la explosión de un transformador en Nuevo PEMEX y el accidente en la plataforma Abkatun Alfa, lo confirman CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 15 de abril.- Para la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, en voz de Pablo López Figueroa, el derrame de hidrocarburo en el río Teapa, que provee de agua potable a Villahermosa, producto de una “supuesta toma clandestina”, junto al incendió en Ciudad PEMEX, la explosión de un transformador en Nuevo PEMEX y el accidente en la plataforma Abkatun Alfa, indica que las condiciones de riesgo “están muy altas en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos”. “Lo que dicen las autoridades e.. [+] Ver mas
 
Alerta radioactiva
Lanzó la Segob una alerta en cinco estados tras el robo de una fuente radiactiva en Tabasco/ El Sistema Nacional de Protección Civil, informó que el interior del contenedor es una “fuente muy peligrosa para las personas” MEXICO, D.F., 15 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz tras el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Cárdenas, en Tabasco. A través de un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que el interior del contenedor es una “fuente muy peligrosa para las personas”. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias (CONASENUSA) informó a través de un comunicado que la empresa Garantía Radiográfica e Ingenierí.. [+] Ver mas
 
12 millones de archivos ocultos
¿De qué transparencia habla el IFAI?: Jamás ha rendido cuentas cuando está llamado a ser garante de la transparencia mexicana / En 14 años de funciones nunca ha presentado informes periódicos de la relación entre los recursos públicos que recibe y los programas que ejecuta / Tampoco la justificación financiera de sus decisiones MEXICO, D.F., 15 de abril (SinEmbargo).– Con un pasado paradójico, porque jamás ha rendido cuentas cuando está llamado a ser garante de la Transparencia Mexicana, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) se encuentra ante una oportunidad “histórica” con la instalación del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional (SEDI) inaugurado ayer, opinaron expertos en corrupción. La herramienta.. [+] Ver mas
 
La calumnia
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Es más difícil matar un murmullo que una calumnia gritada.” Mary Stewart La calumnia es en el lenguaje jurídico la imputación falsa de un delito. La falsedad es parte fundamental de esta acción. Si yo acuso a un ladrón de robar no estoy incurriendo en calumnia sino en un acto de información. Preocupa que el Instituto Nacional Electoral haya dejado de lado su función tradicional de organizadora equitativa de comicios para convertirse en una inquisición moderna cuya función principal es la censura de las ideas y los cuestionamientos. Las acusaciones y las críticas deberían ser el propósito fundamental de las campañas. Pero tenemos una censura sistemática que busca justificarse con el argumento de que evita la calumnia. El bozal se a.. [+] Ver mas
 
Se adueñó de Jalisco
En cinco años, el Cartel Nueva Generación se apoderó del Estado / Instancias de seguridad NO hicieron nada para controlarlo / De acuerdo con especialistas, encontró terreno propicio para crecer por el debilitamiento de Los Templarios y la complicidad de las autoridades MEXICO, D.F., 15 de abril.- El poder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue permitido por las instancias de seguridad, que tras su creación hace cinco años, no hicieron nada para controlarlo. Actualmente, buscará apoderarse de las plazas de Jalisco y del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán ante el debilitamiento de Los Caballeros Templarios, a fin de tener conexión con Sinaloa para el trasiego de metanfetaminas, y podrían intentar filtrar la Fuerza Unica de Jalisco, advirtieron especialistas en s.. [+] Ver mas
 
103 feminicidios en 20 meses
103 asesinatos de mujeres suman en casi dos años en Morelos sin que el Gobierno de Graco Ramírez lance una alerta de género y tome medidas para combatir esos crímenes, denuncian organizaciones sociales MEXICO, D.F., 15 de abril (SinEmbargo).– En los últimos 20 meses se han sumado 103 feminicidios en Morelos, sin que el gobierno de Graco Ramírez Abreu lance una alerta de género y tome medidas para combatir los crímenes, denunciaron organizaciones sociales. “Graco y sus funcionarios no han hecho nada para activar el mecanismo de alerta de violencia de género”, dijo Fernando Ríos, secretario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta el 2013,.. [+]Ver mas
 
Recurrieron a Embajador de la Unión Europea
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sostuvieron un encuentro con el Embajador de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis / Solicitarán formule recomendaciones al Estado mexicano y acuda a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” / Acusaron inconsistencias en la investigación de la PGR / Planean caravana por países de Europa MEXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos solicitarán a Stavros Lambrinidis, representante Especial para Derechos Humanos de la Unión Europea, que formule recomendaciones al Estado mexicano y que acuda a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Este miércoles, familiares de los jóvenes normalistas sostuvieron un encuentro con el embajador de la Unión Europea, en el que le h.. [+] Ver mas
 
Golpecitos sanadores para ingenuos
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten El asunto no es nuevo. Escribí sobre él hace menos de seis meses, a fines de octubre del año pasado. Pero vale la pena ocuparse nuevamente de él, pues en aquel entonces se quedaron muchas cosas en el tintero. Me refiero a lo que algunos charlatanes denominan pomposamente Emotional Freedom Techniques o EFT para abreviar —así, en inglés, para que suene más elegante— y otros llaman “tapping”, que también deriva del inglés y significa algo así como “dar golpecitos” (aclaración: no tiene nada qué ver con el tap, aquel baile zapateado que estuvo en boga gracias a los musicales de Hollywood con Fred Astaire y Ginger Rogers en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado). Pues bien, el dichoso tapping es uno d.. [+] Ver mas
 
Programas sociales en riesgo
Auditoría Superior de la Federación detectó numerosos elementos que provocan un impacto en la eficacia del otorgamiento de recursos en los programas sociales del Gobierno / NO se tienen datos completos, ni conceptos, ni importes de apoyo o la identificación de los beneficiarios MEXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL).- El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, detectó diversos elementos que ponen en riesgo la operación de los programas sociales en México y dijo que éstos factores provocan un impacto en la eficacia en el otorgamiento de los recursos. Al participar en la segunda reunión de análisis de la Cuenta Pública 2013 ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Portal comentó que la d.. [+] Ver mas
 
Casi linchan a presuntos brujos
En la comunidad de Barrancas, perteneciente al municipio de Cosoleacaque COATZACOALCOS, Ver, 15 de abril (Sayda Chiñas Códrdova).- Dos presuntos brujos fueron detenidos y casi linchados por una turba de pobladores molestos de la comunidad de Barrancas, perteneciente al municipio de Cosoleacaque; Se les encontraron fotografías de agentes municipales y activistas de esa comunidad a los que estaban “tratando de matar con brujería”, para quedarse con el control de dos comunidades. Ayer, Nicolás Cruz Martínez, Moisés Torres Jiménez y Alberta Jiménez, fueron detenidos por un grupo de pobladores de Barrancas cuando estaban tratando de enterrar diferentes objetos en un sepulcro. Los tres brujos, estaban haciendo un ritual para ir matando poco a poco a los agentes municipa.. [+] Ver mas
 
Inicia servicio de agua potable
En Tabasco, tras derrame de oleoducto en el río Grijalva / Hoy reanudan clases en la zona Centro / 100 mil personas fueron afectadas ayer por la falta del servicio del vital líquido VILLAHERMOSA, Tabasco, 15 de abril (AFP).- Unas 100 mil personas continuaban este miércoles sin servicio de agua potable en Tabasco por el derrame de un oleoducto que llegó a afectar a más de medio millón de personas, mientras se reactivaban las plantas potabilizadoras para restablecer totalmente el abastecimiento, informaron autoridades. El domingo, un derrame de hidrocarburo en el río Teapa, provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave, entronque de la petrolera estatal Pemex, hizo que cuatro plantas potabilizadoras tuvieran que ser cerradas en Villahermosa. Esto dejó sin agua a má.. [+] Ver mas
 
Desarrollo integral de las mujeres mexicanas, objetivo de EU
MEXICO, D.F., 15 de abril (Especial).- La Embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, viajó a la Ciudad de México del 12 al 14 de abril. Durante su visita a México la embajadora Russell se reunió con funcionarios gubernamentales, empresarias, periodistas y activistas cuyo trabajo se centra en los derechos humanos de las mujeres y la atención a la violencia de género. También se reunió con un grupo de jóvenes mujeres que asesoran a la embajada en temas bilaterales de interés para la juventud. Durante sus reuniones, abordó temas relacionados con el estado de las mujeres y las niñas en México, particularmente su representación en el gobierno, las oportunidades económicas, participación en el lugar de trabajo, acceso a educación de cali.. [+] Ver mas
 
Cosecha de oro, plata y bronce
México, primer lugar en el medallero del concurso de robótica más importante de Europa, el Robotchallenge 2015 MEXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce que colocaron a México en el primer lugar del medallero del concurso de robótica más importante de Europa conocido como Robotchallenge 2015 y que se llevó a cabo en Viena, Austria. Los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots “Quetzalito”, “Krieger” y “Xibalba”, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con “El Bueno”. Los politéc.. [+] Ver mas
 
INE no garantiza elecciones limpias: AMLO
Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía denunciar a quienes compran los votos en temporada electoral, porque desgraciadamente las autoridades electorales se hacen de la vista gorda; están al servicio de la mafia del poder, dice ECATEPEC, Morelos, 15 de abril.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza elecciones limpias, menos en el Instituto Electoral Estatal del Estado de México, porque está entregado totalmente al gobierno de Eruviel Ávila. Al conceder una entrevista Ecatepec, planteó que la estrategia de MORENA se basa en informar a la ciudadanía y denunciar a quienes compran los votos en temporada electoral, porque desgraciadamente las autoridades electorales se hacen de la vista gorda, están al servicio de.. [+]Ver mas
 
Familia secuestrada y ejecutada
Estado de México volvió a tener una jornada de horror con 10 ejecuciones en diversos hechos / Pese a que se pagó el rescate de 300 mil pesos de una familia que fue secuestrada el lunes, ayer fue hallada ejecutada en Toluca / En Apatzingán, Michoacán, dos hermanos fueron acribillados por un motociclista-sicario / La jornada reportó 17 ejecuciones en seis Entidades TOLUCA, Estado de México, 15 de abril (APRO/RED113/Periódicos).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que los cuerpos de tres personas localizados en las inmediaciones de la delegación San Francisco Tecaxic corresponden a una familia secuestrada el pasado lunes 13 en esta ciudad. Se trata de Víctor Manuel Estrada, de 62 años de edad, quien se desempeñaba como catedrático.. [+] Ver mas

Líder obrero en NL renuncia a candidatura por hijo extorsionador

Ramón Serna Servín, dirigente croquista en NL. Foto: Especial

MONTERREY, NL (apro).- Ramón Serna Servín, dirigente croquista en la entidad, renunció hoy a la regiduría por la que contendía en la planilla municipal regiomontana, después de que fue difundido un video en el que su hijo, Ramón Serna Cisneros, es captado extorsionando a un empresario a nombre de la CROC.
Adrián de la Garza Santos, candidato a la alcaldía por el PRI, informó hoy que Serna Servín ya no formará parte de la planilla de regidores para los comicios estatales del 7 de junio.
En su cuenta de Twitter, el candidato a alcalde informó este miércoles: “He recibido la renuncia del Sr. Ramón Serna Servín como candidato a 8vo. Regidor en la planilla que encabezo para el Ayuntamiento de Monterrey”.
“Acepto su renuncia para no dar lugar a cuestionamiento alguno sobre los integrantes de mi planilla”.
De la Garza dijo que aún desconoce quién sustituirá al croquista.
El martes circuló en redes sociales un video en el que Serna Cisneros era captado cuando pedía a un comerciante 3 mil pesos para afiliarlo a la CROC.
Le advierte que si no le paga, emplazará a huelga el local, pese a que, de acuerdo con el dueño, ni tenía trabajadores ni estaba sindicalizado ni adherido a la mencionada central obrera.
Trascendió hoy que el video tiene dos años de antigüedad.
El hijo del dirigente del transporte croquista en la entidad había sido detenido en dos ocasiones en 2013 por denuncias de extorsión, aunque tras las dos acusaciones quedó libre.

Gobernador de Jalisco solicita a su padre que pida licencia como magistrado

Busca que se faciliten las investigaciones sobre los audios en los que su progenitor habla de actos ilícitos en las elecciones.

Gobernador de Jalisco solicita a su padre que pida licencia como magistrado

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió a su padre solicitar licencia para que sea investigado.
Luego de que Reforma publicó unos audios en los que se escucha al magistrado Leonel Sandoval, progenitor del mandatario estatal, encabezar un acto proselitista en favor del PRI, el gobernador le solicitó que deje de realizar actos proselitistas y pida licencia para que sea investigado.
En los audios también se podía escuchar al magistrado del Poder Judicial de Jalisco, pedir a integrantes del PRI conseguir votos sin importar que se cometan actos ilícitos.
También mencionó que los tribunales electorales están del lado del tricolor en el estado.
He sido muy respetuoso de las decisiones que él como persona, de acuerdo con sus derechos políticos, en su tiempo libre que tenga, puede impulsar”, señaló Aristóteles Sandoval en entrevista con Radio Fórmula.
“En el ámbito de lo personal he hablado con él y le he pedido que en estos momentos se retire de cualquier situación o de actos proselitistas. También que pida licencia para que se puedan esclarecer estos hechos y demos certidumbre a quienes van a participar en esta elección”, añadió.

Denunciar la compra de votos, la mejor estrategia para combatirla, dice AMLO

Esta práctica va contra la libertad, la dignidad y el futuro de los hijos, sostiene
Es importante no vender el sufragio, hacerlo es seguir el empobrecimiento de la gente, señala
Foto
Los institutos electorales, tanto el federal como el local, no garantizan la transparencia de los comicios del próximo 7 de junio, dijo en Nezahualcóyotl, estado de México, el dirigente de MorenaFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 12
De gira por los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizan la transparencia de los comicios del 7 de junio, porque están totalmente entregados al servicio de la “mafia del poder.
Desgraciadamente las autoridades electorales se hacen de la vista gorda en la compra de votos porque están al servicio de esta mafia, y lo más eficaz de todo es que la gente tome conciencia y no se deje engañar. Entonces, el INE no garantiza nada y menos aquí (estado de México) el IEEM, porque este organismo está totalmente entregado y al servicio del gobierno de Eruviel Ávila, dijo.
Ante unos mil simpatizantes reunidos en Santa Clara, sede del distrito federal dos de Ecatepec, señaló que la mejor táctica para combatir la compra de votos es denunciarlo y orientar a la gente. Esa es la estrategia de Morena, afirmó.
Vender el voto es vender la libertad, la dignidad, es vender el futuro de los hijos. Hay que agarrar lo que les den, porque el voto el libre y secreto, y que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia. Que no vendan su voto porque si no va seguir la misma corrupción, va seguir el mismo empobrecimiento de la gente.
En Naucalpan, el dirigente del partido Morena dijo que hace dos días se publicó en la revista Proceso que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también tiene una casa en Las Lomas de Chapultepec valuada en 40 millones de pesos. Y también el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, colaborador del presidente Enrique Peña Nieto, tiene una residencia de 60 millones de pesos.
Ante unos 300 habitantes de la colonia San Luis Tlatilco, López Obrador dijo que no todo el que vive en Las Lomas es malvado, lo que pasa es que esta gente de la mafia se ha ido a residir a ese lugar. Dijo que en su cuenta de Facebook dan ganas de poner un letrero que diga Aquí roban.
López Obrador señaló que existe manipulación en la información, y se ha hecho creer que sólo es ladrón el que se lleva una bicicleta o un cilindro de gas, y los grandes ladrones ni siquiera pierden su respetabilidad, hasta se les rinde pleitesía, eso es el peor de los males, los delincuentes de cuello blanco.
Este jueves López Obrador estará en Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

A golpes y empujones el Viacrucis del Migrante rompe cerco policiaco

Fue instalado por el INM, con apoyo de Policía Federal y estatal en El Espinal, Oaxaca
El gobierno federal ordenó a transportistas no darnos el servicio contratado, señala Solalinde
Foto
Migrantes y policías, cara a cara en las inmediaciones de Juchitán, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso; Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 3
El Espinal, Oax.
El Viacrucis del Migrante Fronteras Aliadas, que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, superó la tarde de ayer el retén establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de las policías Federal y estatal, en el tramo carretero que comunica al municipio de El Espinal con Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sitio en el que pernoctaron los migrantes.
Durante la mañana, Solalinde denunció que el gobierno federal ordenó a los empresarios transportistas no enviar sus unidades para trasladar a los migrantes, tal como hicieron el pasado jueves, ya que de hacerlo los acusarían de ‘‘tráfico de personas’’, por lo que los autobuses contratados no llegaron al albergue.
Lo anterior motivó que el viacrucis –en el que participan 293 centroamericanos– partiera a pie alrededor de las 7:30 de la mañana, para llegar a El Espinal a las 17 horas. ‘‘Tuvimos que caminar, porque esta es la segunda vez que el gobierno nos boicotea. Le había dicho a los dueños de camiones que si nos los rentaban iban a tener problemas, a menos que tuviéramos un permiso de la Secretaría de Gobernación. Se ve que los empresarios transportistas estaban aleccionados y tuvimos que tomar la decisión de salir a pie llueva, truene o relampaguee’’, dijo el sacerdote Solalinde en entrevista.
Reciben apoyo de maestros de la CNTE y pobladores de la zona
El religioso, junto con el también sacerdote católico Heyman Vásquez, del albergue de Huixtla, llevó a cabo una reunión con los migrantes para informales sobre la situación, pues los agentes policiacos que se ubicaban en la estación migratoria de La Ventosa fueron movidos y trasladados a la carretera estatal entre Juchitán y El Espinal, donde montaron un operativo especial para detener a los indocumentados, quienes se negaron a parar y en una votación unánime decidieron avanzar pese a la posibilidad de ser detenidos y deportados a sus países de origen.
Los centroamericanos recibieron el apoyo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Asamblea Popular de los Pueblos de Juchitán en Defensa del Territorio (APPJ), quienes formaron una cadena humana y rodearon a los migrantes.
Unos 250 uniformados formaron una valla intentando encapsular a los participantes en el viacrucis. Hubo gritos, empujones, golpes, y un agente de la Policía Federal intentó accionar varios extintores, pero finalmente recibió la orden de no hacerlo.
Los manifestantes lograron romper el cerco gracias a la presión ejercida. Aunque la policía intentó formarlo nuevamente metros adelante, recibió la orden de dejarlos pasar. Los migrantes y activistas celebraron el logro y continuaron avanzando hasta llegar al Foro Ecológico de Juchitán, donde pernoctaron y decidieron permanecer ahí hasta el próximo viernes.
Con respecto a este incidente, el Instituto Nacional de Mogración (INM) informó que en el tramo de El Espinal, en Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera libre, realizó un operativo de control y verificación ‘‘con el propósito de revisar la condición migratoria de aproximadamente 100 extranjeros que participan en el llamado Viacrucis del Migrante’’.
Asimismo, el instituto agregó que, ‘‘para evitar cualquier confrontación’’, dio paso libre a los integrantes de la movilización y destacó que ‘‘es importante llevar a cabo de manera pacífica las acciones marcadas por la ley’’.
De igual forma, dijo que el libre tránsito de extranjeros en el país es sólo para aquellos que cuenten con los documentos necesarios para acreditar una estancia regular.
Ante el avance del viacrucis, el organismo –dependiente de la Secretaría de Gobernación– sugirió a los extranjeros comunicarse con sus representaciones consulares a fin de facilitar su repatriación (o retorno asistido).
Al mismo tiempo, ofreció tramitar la regularización de aquellas personas que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en la ley de migración.
‘‘El Instituto Nacional de Migración exhorta a quienes participan en esta marcha a cumplir con lo que disponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley de migración, a fin de que los extranjeros sigan los procedimientos legales correspondientes’’, se indica en un comunicado.
Dijo que su compromiso es proteger y salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su nacionalidad.
‘‘Como parte de las obligaciones que mandata la ley ofreció a todos aquellos extranjeros que administrativamente no cuenten con estancia regular, facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido’’, concluyó.