viernes, 10 de abril de 2015

"DESPEDIDOS POR LAS REDES" 10 ABRIL

AMLO lo advirtió

La Gaviota y sus excesos: ‘’Meretriz, Lánguida y Chinche del Erario’’

Sobre Monreal y Cuauhtémoc Gutiérrez .- Eder Guevara


Sin duda alguna en MORENA debemos oponernos a cualquier acercamiento con Cuauhtémoc Gutierrez y ese grupo de mafiosos que soportan una red de trata de personas, si Ricardo Monreal o cualquier otro candidatx coquetea con la posibilidad de alianza con aquellos yo me deslindaré de sus procesos.
No obstante, lo que hasta hoy corre es un rumor fomentado desde gobernación, secretaría de gobierno del DF y obvio el PRD. Es un refrito más de la campaña de mentiras que desde el 2004 cae contra AMLO y todos sus aliados, y de creer en estos actores a creer en la militancia de MORENA, yo le doy el beneficio de la duda a MORENA.
Cabe destacar que Teresa Ulloa, especialista en el tema de trata, señala no a Ricardo Monreal ni a AMLO, sino a el dirigente de una corriente del PRD y actual secretario de gobierno, de ser él quien protegió y salvó a Cuauhtémoc Gutierrez de cualquier proceso penal.
Posdata: nos tienen miedo porque les vamos a ganar

Frivolidades de Angélica Rivera exhiben al Estado Mayor Presidencial


Sofia Castro y Angélica Rivera en Beverly Hills. Foto: Tomada de YouTube
Sofia Castro y Angélica Rivera en Beverly Hills.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- De ligereza en ligereza, Angélica Rivera ha expuesto el carácter de farándula que se vive en la Presidencia de la República. Pero su frivolidad ha exhibido también la vulnerabilidad del Estado Mayor Presidencial (EMP), responsable de la integridad del presidente y de su familia.
En el compendio de frivolidades que ha mostrado a los mexicanos en poco más de dos años desde que vive en Los Pinos en su papel de primera dama, la actriz con licencia de Televisa ha ido colocando al EMP en el riesgo de pasar como un cuerpo incapaz de cumplir su trabajo.
El video que difundió esta semana el programa de farándula “Suelta la Sopa”, de la cadena Telemundo, una de las dos principales televisoras hispanas en Estados Unidos, expuso con claridad cuán vulnerable fue el EMP cuando La Gaviota decidió irse de compras junto con sus hijas y amigas de éstas a Beverly Hills, en los Ángeles, California.
Durante horas, reporteros de ese programa de espectáculos siguieron a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Las grabaron cuando entraron y salieron de las tiendas, cuando escogían sus compras, cuando caminaban por los pasillos, cuando fueron a cenar. Fue mucho tiempo en el que Rivera y sus hijas fueron blanco de lo que en primera instancia parece ser un trabajo depaparazzi.
Hay tomas en los que la esposa del presidente está a disposición, por largo tiempo, de las cámaras. Por lo que se ve, si alguien hubiera querido atacarla, lo habría podido hacer con relativa facilidad, a menos de que el EMP hubiera dado permiso para hacer ese largo seguimiento a la familia presidencial.
Si así ocurrió, los militares del EMP encargados de su custodia estarían siendo simples actores de reparto en una escenografía más de la actriz. El primer actor sería el general de brigada del Ejército, Roberto Mirando Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial.
Si no fue así, el problema es mayor porque indicaría que alguien alertó a los reporteros de la presencia de la esposa del presidente en la exclusiva zona comercial de Beverly Hills.
En esa circunstancia, la filtración no sería atribuible más que al propio Estado Mayor Presidencial, que cada sexenio se tiene que adaptar a los caprichos de la familia presidencial.
Si le pasara algo a Rivera, la crisis para el EMP sería mayor, evidenciándolo ante el mundo como falto de capacidad para cumplir sus funciones, entre las que se encuentra la seguridad de los presidentes extranjeros que visitan México.
En teoría, el EMP es un cuerpo de élite encargado del resguardo del jefe de Estado mexicano, pero con el paso de los años se ha convertido en un cuerpo militar que no da cuentas a ninguna de las instituciones a las que pertenecen, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
En la práctica, esos militares son un ejército autónomo que ha creado sus propios cotos de poder al amparo de los presidentes en turno.
Con tanto poder y fuerza, más de dos mil elementos, aviones, helicópteros, presupuesto, infraestructura, una exhibición como la de Angélica Rivera en Los Ángeles, lo deja muy mal parado ante México y los servicios de seguridad de las embajadas acreditadas en México.

“No ofendan a mis hijas, trabajo para mantenerlas”: “El Güero” Castro

Sofia Castro y Angélica Rivera en Beverly Hills. Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (apro).- Dos días después del escándalo que provocó la visita de la primera dama, Angélica Rivera y sus hijas a tiendas exclusivas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos, el productor de Televisa, José Alberto Castro, salió en defensa sólo de sus hijas.
A través de su cuenta en Twitter, @elgueromex el productor reclamó:
“No ofendan a mis hijas el que vivan con su mamá no significa que ella las mantenga yo trabajo para mantenerlas y cuidarlas #Noseconfundan”.
El mensaje recibió todo tipo de comentarios, los primeros a favor pero los más en contra.
Por ejemplo, usuarios cuestionaron al Güero Castro los excesos de sus hijas y le preguntaron si también corrió por su cuenta el viaje a la Gran Bretaña, a donde sus hijas acudieron en el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a ese país.
Así respondieron tuiteros al comentario del productor de Televisa:
@rlfhdz: “@elgueromex cuanto te salio el boleto a #Londres ? cuanto le diste a @EPN por la gasolina? #Noseconfundan #notehagaseldigno”

@PonchoJmz: “@elgueromex si esta muy mal las ofendan … pero el que vivan en los Pinos y acudan a eventos oficiales las pone a escrutinio público”
@teresamtz: “@elgueromex Mira que coincidencia, al parecer yo tambien trabajo para mantener a tus hijas”.
@alehb2015: “@elgueromex No ofendemos a sus hijas, ofendemos el modo en que se gastan nuestra lana. No te confundas!”
@SIRENA1981: “@elgueromex pues ni como ayudarlas..salieron igualitas a la madre…”
@luisghernan: “@elgueromex ¿Y la Casa Blanca también es de usted?”
@elgueromex: míralo, ya lo dejaron abrir la mente para decir pendejadas. #DasLastima hablas cuando el burro de @EPN te lo ordena”.

@ho094465: “@elgueromex Cómo padre no le compraría a mi hija una bolsa de 40000 pesos”,
.. fueron algunos de las docenas de mensajes, algunos de ellos ofensivos para la primera dama.
También hubo quien aplaudió la defensa de Castro hacia sus hijas. Estos son algunos ejemplos:
@Anai_Vazqz: “@elgueromex los hijos no tienen la culpa de los problemas de los padres. Sofia Castro es talentosisimaaaa”
@Bernal_mirella: “@elgueromex lo felicito Sr Castro así se defiende a los hijos”
@SebasRod91: “@elgueromex completamente de acuerdo..tienen un padre que tambien es exitoso y se hace cargo de sus hijas con todas sus necesidades..”
El pasado martes, el programa de espectáculos “Suelta la sopa”, de la Cadena Telemundo difundió un video de la visita de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.
La primera dama visitó el centro comercial “Beverly Center” acompañada de las hijas que procreó con el productor José Alberto Castro, de las hijas del presidente Enrique Peña Nieto y “de algunas amigas”, según consignó el programa.
El paseo inició a la una de la tarde del domingo pasado. Rivera y sus acompañantes pasaron casi tres horas visitando exclusivas tiendas. También acudieron a la boutique “Badgley Mischka”, que vende vestidos que cuestan entre nueve mil y 15 mil dólares.
Sofía Castro se probó un vestido que costaba 20 mil dólares “pero al final no lo compraron”, refirió el programa de Telemundo, que acompañó la información con videos y fotografías.
Rivera y sus acompañantes también acudieron a las tiendas Dolce & Gabbana, Versace Collection, Prada y Tiffany.

No malinterpreten .- Monsi

Atado y bien atado .- Julio Hernández López

 Recuerdos del franquismo
 Fórmulas de continuidad
 Korenfeld nomás renuncia
Foto
ENCUENTRO HISTÓRICO. En lo que es considerado el encuentro de más alto nivel diplomático entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, se reunieron la noche del jueves en Panamá. La imagen incluso fue difundida en Twitter por las autoridades de WashingtonFoto Reuters
E
l 30 de diciembre de 1969, en preparación para cuando llegara el momento de su muerte (lo que sucedió casi seis años después, el 20 de noviembre de 1975), el dictador Francisco Franco Bahamonde designó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de rey. En el mensaje navideño, y de fin de año y de década, que pronunció en el Palacio del Prado para formalizar esa maniobra, Franco sintetizó su herencia envenenada, de la que no han podido librarse aún los españoles, con la perdurable frase de haber hecho lo necesario a fin de que todo quede atado y bien atado para el futuro(puede escucharse enhttp://bit.ly/1F4RoNR al autodenominado Generalísimo, cuyo tono de voz le parece al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, muy parecido al suyo, lo que ha dicho que le satisface).
En el México de Peña Nieto (o, más precisamente, del conjunto de intereses que gobierna con el mexiquense como figura al frente), al igual que en la España de Franco, se pretenden establecer ataduras de larga duración que hagan muy difícil y costoso dar marcha atrás en las políticas y compromisos que se han ido anudando. En una secuencia vertiginosa, el actual régimen ha derrumbado, con la gozosa participación cómplice de los partidos de la oposición partidista entonces disponible, el andamiaje constitucional largamente intocado, sobre todo en materia de energéticos, y ahora está en proceso de firma de convenios con poderosos consorcios internacionales que harán valer sus derechos adquiridos con toda la fuerza jurídica, financiera y armada que sea necesaria.
Al mismo tiempo se han multiplicado la violencia y el poder decárteles del crimen organizado y los abusos y violaciones graves de derechos humanos por las instancias policiacas, militares y marinas, con el caso de Iguala como ejemplo extremo y conmocionante. El cuadro económico también es altamente lesivo para las mayorías populares (las élites siempre tienen información segura y oportuna para protegerse bien y a tiempo de las crisis, que les acaban siendo redituables), con una sostenida devaluación del peso frente al dólar, un crecimiento económico más pequeño que el oficialmente reportado, el recorte presupuestal ya anunciado y el fantasma en vías de materialización de una recesión que sólo estaría en espera de que pasen las elecciones intermedias, en el mes de junio.
Para que ese conjunto de medidas que han rediseñado a México puedan sostenerse es necesaria la instauración de fórmulas de continuidad que tienen visos dictatoriales. Para empezar, la actual clase política ha sido dotada de facultades para seguir en el poder como nunca antes en la etapa posrevolucionaria, mediante nuevas elecciones consecutivas en los planos legislativos y municipales, sin que aún se atreva ese espíritu antimaderista a proponer el sufragio en efectivo (o con tarjetas), sí relección, a los niveles de gobernador y de (oh, Carlos Salinas de Gortari suspira con nostalgia) Presidencia de la República.
Otro mecanismo dictatorial evidente para sostener todo atado, y bien atado es el nombramiento de funcionarios transexenales, cuya función será no solamente proteger los intereses de los poderosos que hoy los han promovido, sino de extender esa póliza a administraciones venideras, que en caso de ser adversas a las políticas actuales no podrán hacer gran cosa para desmontarlas o eliminarlas. Tales son los casos de Arely Gómez González Garrido y Eduardo Medina Mora, a quienes Peña Nieto y Televisa instalaron respectivamente en la Fiscalía General de la Nación por nueve años y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 15 años. Larga vida tendrá la corrupción en México, y libertad absoluta sus ejecutores de élite, con tales funcionarios facciosos. Pieza menor, pero también contribuye a esa impunidad generalizada, el carnavalesco personaje designado en la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade. Y en varios estados el ejemplo nacional ha prendido, de tal manera que ciertos gobernadores han comenzado a imponer, con la colaboración de congresos sometidos, sus propios fiscales autónomostransexenales.
Atado y bien atado a los grandes poderes extranjeros y locales habrá de quedar ese México que se encamina a otras elecciones federales fraudulentas para controlar la cámara de diputados. Es el México en el que aparentemente no sucede nada y donde todo puede ser diluido con el paso del tiempo, por grande y dolorosa que sea una tragedia o por evidentes y escandalosos que sean los actos de corrupción.
En otro tema: como ya se había comentado aquí en anterior entrega, era insostenible la estancia de David Korenfeld en su cargo de director de Conagua, luego que en Internet quedó demostrado el uso no sólo irregular, sino delictivo de un helicóptero de la institución para llegar de su casa en Huixquilucan, estado de México, al aeropuerto internacional de la capital del país.
Sin embargo, el miembro de la facción mexiquense que domina el aparato del gobierno federal no fue despedido sino que, según su dicho, renunció, y tal declinación fueaceptada por quien no solamente debió haberla impuesto (su jefe superior, Enrique Peña Nieto) sino incluso debió haber consignado el hecho ante autoridades judiciales (obviamente, no la Secretaría de la Función Pública y su titular evidentemente alcahuete) y exigido una investigación a fondo de otros actos abusivos que no hubiesen sido fotografiados y difundidos en las redes sociales.
Korenfeld incluso ha pretendido disminuir el peso de su culpa al decir que sólo fue un error aéreo de ocho minutos, como si un violador intentara reducir su condición criminal porque el acto sexual en sí sólo hubiese durado un breve lapso. Por lo demás, el ex director de Conagua ha sostenido durante más que ocho minutos algo que va más allá de un error, el proyecto de privatización de aguas nacionales para beneficio de amigos, socios y comisionistas. La renuncia personal, como se ve, no es suficiente.
Y, mientras las armas (tras)nacionales se han cubierto de gloria en el Senado, ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Avances en turismo .- Jabaz

Mina de oro asaltada en Sinaloa opera con permiso del narco

El director de la minera, Rob McEwen. Foto: Especial
El director de la minera, Rob McEwen. 
MÉXICO, D.F (proceso.com.mx).- La minera McEwen Mining, asaltada por un comando armado el pasado martes, mantiene una “buena relación” con los cárteles que operan en Sinaloa, pero hay que pedirles permiso para explorar zonas, reconoció Rob McEwen, director de la compañía canadiense.
“Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: ‘No, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo'”, afirmó.
En insólitas declaraciones a la televisora canadiense Business News Network, McEwen detalló el operativo del crimen organizado que se robó 198 kilos de oro en la mina El Gallo 1, ubicada en el municipio de Mocorito, Sinaloa.
Narró que ocho personas enmascaradas y armadas tuvieron que pasar cuatro puertas cerradas con candados y protegidas con tarjetas de seguridad.
“Ellos consiguieron a todas las personas con todas las llaves para abrir las puertas”, agregó.
Explicó que los agresores amagaron a personal de seguridad en el camino a la mina durante la noche y que, una vez ahí, retuvieron a otros dos empleados, los encerraron en un cuarto y huyeron con 900 kilogramos de concentrado de aurífero en los que había el equivalente a 7 mil onzas de oro.
“Es cerca de un mes de producción”, aseguró.

El surrealismo de Camacho-Rocha

“No hay a quien echar la culpa”, artículo de Pablo Gómez

GOBIERNO

La situación económica del país está siendoanalizada con superficialidad tanto por el gobierno como por la gran empresa, los bancos y nuestros siempre someros medios de comunicación de gran incidencia nacional. El problema sin embargo es muy grave, va a empeorar y tiende a durar varios años.
Existen dos grandes problemas en lo que será la crisis económica que está llegando: la reducción de ingresos propios del país y del Estado nacional por efecto de la disminución del precio del crudo; y el retiro de capitales tanto extranjeros como “mexicanos” invertidos en instrumentos de alta liquidez.
Por lo pronto haremos abstracción de las causas de ambos fenómenos para aprovechar este espacio en analizar las consecuencias que tendrán en el futuro inmediato del país. La baja del precio del crudo está asociado a la disminución gradual que venía dándose en el nivel de la producción de aceite y en el incremento del consumo de gasolinas importadas. La balanza de hidrocarburos es un verdadero desastre si consideramos que México es un país petrolero. Ahora bien, la reforma energética –así llamada—no podrá resolver este problema porque, por un lado, las inversiones privadas dejarían sólo un royalti al país, lo cual es poco desde todo punto de vista; por el otro, las refinadoras no vendrán a México a sustituir importaciones cuando lo que están haciendo es vender las gasolinas a precio internacional, cada vez menor, por cierto.
Lo anterior es relevante porque la balanza de pagos será un tema crucial en los próximos años, de lo cual se deriva que seguir comprando en demasía en el extranjero y seguir vendiendo a menores precios relativos será venenoso para una economía cuya dependencia de divisas irá en aumento. Aquí entramos al otro problema: la economía mexicana se llenó de dinero oportunista debido a las altas tasas internas y las muy bajas del mercado estadunidense. Así, tanto el sector privado como el público en hincharon de divisa fácil que ahora se va a volver difícil porque se va de regreso. Eso es inevitable: Estados Unidos no puede seguir para siempre con tasas tan bajas. Un problema asociado es que en la medida en que aumente la demanda de dólares el peso se irá más al fondo, lo cual terminará por encarecer demasiado las importaciones (y el costo de la deuda externa) aunque abarate las exportaciones; esto último normalmente se mediatiza en la medida en que los grandes importadores son los grandes exportadores, las ganancias del comercio exterior se concentran en pocas manos y con frecuencia se dejan afuera del país. La reserva del Banco de México sirve para eso, es decir, para fondear las importaciones y solventar otras obligaciones en moneda extranjera, pero no podría atender la demanda de divisas de la totalidad del capital golondrino ubicado en la economía nacional: para eso no hay dólares, sencillamente.
Ahora bien, ¿qué hacer? Hay que bajar con mucha fuerza el gasto de operación del gobierno, en especial los altos sueldos y las erogaciones suntuarias que abundan en el aparato del Estado. También habría que hacer una urgente acometida contra la evasión y elusión fiscales que, esa sí, es fantástica. Por el otro lado, hay que adelantar una conversión de deuda con mayores plazos a través de nuevos instrumentos de retención de divisas –deuda directa podría ser– sin caer en el método de la indización con el dólar (salinismo puro) porque de esa manera si la devaluación se acelera el país se arruina. Se va a necesitar utilizar el programa contingente del FMI con México que hasta ahora ha sido sencillamente teórico, por lo cual se requiere adelantar el ajuste al gasto para evitar la imposición externa del síndrome griego: hay que recordar que ya casi no hay nada que privatizar. Al respecto, Peña superó al maestro (Salinas) y arruinará al país por la misma vía aunque “sin vender un solo tornillo”.
Tema básico tendría que ser el crédito interno para lo cual es urgente la reforma de la banca del Estado (ya no se le puede llamar “de desarrollo”), con el propósito de fondear un fuerte programa de inversiones productivas sin las cuales estaríamos mucho peor. Al tiempo, se van a requerir controles antinflacionarios sencillamente porque ésa, la inflación, cuando la tendencia mundial es deflacionaria, se convierte en otro veneno para la economía nacional.
En síntesis, hay que hacer lo que el gobierno no está haciendo ni está preparando, con el propósito de lograr un panorama menos malo en los próximos años. Cuando Peña termine su gobierno, esperemos poder recoger algunos restos del país y empezar una reconstrucción. Por lo pronto, según Peña, Videgaray y Osorio (los tres que no son nada fantásticos) no hay a quien echar la culpa.

Indignación por presencia de “mercenarios” en Cumbre de las Américas


Panamá. La delegación cubana ante el Foro de la Sociedad Civil paralelo a la Cumbre de las Américas decidió no participar en la sesión plenaria de clausura en protesta por la presencia en el evento de lo que llamaron “mercenarios pagados desde el exterior”. Al acto final asiste el presidente de Estados Unidos Barack Obama y una veintena de mandatarios más.
Además de la retirada de los cubanos, los delegados pro gobiernistas de Ecuador y Venezuela que intentaron acreditarse en el evento estrella quedaron subrepresentados ante la abrumadora presencia de opositores a los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa, cuyo viaje y permisos de acceso corrieron a cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La legisladora de Ecuador, María Augusta Calle, nueva embajadora de su país en Venezuela, expresó que el trato que los organizadores del Foro dieron a los representantes sociales de su país, Venezuela y Cuba “fue indignante” y con ello el organismo multilateral puso en entredicho la verdadera naturaleza de este encuentro “que tenía que haber propiciado el protagonismo de la sociedad civil”.
Calle, periodista e integrante del partido oficialista Alianza PAIS, señaló que la OEA actuó en Panamá “como una oficina de intereses de Estados Unidos” y no como un organismo que debería representar a todos los Estados de la región”. Subrayó que si el organismo que ahora preside el uruguayo Luis Almagro, tras el fin de la gestión del chileno Insulza continúa con esta línea de acción, su gobierno evaluará seriamente si continúa como miembro de la OEA.
Esta mañana se conoció que en los resolutivos finales fue incluida una versión elaborada exclusivamente por disidentes cubanos mientras que las propuestas e intervenciones de los delegados oficiales fueron excluidas.

Víctimas de la ultraderecha venezolana, excluidas en Panamá

COMITÉ DE VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS DE LEOPOLDO LÓPEZ FUE EXCLUIDO DE LA CUMBRE DE LA LLAMADA SOCIEDAD CIVIL ... AVN

Los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado denunciaron este jueves en la ciudad de Panamá que los organizadores de la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en dicho país centroamericano, los días 10 y 11 de abril próximos, no le han permitido acreditarse para participar en el Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, aún cuando han recibido la carta de selección para participar en dicho encuentro.
"Llevamos 48 horas esperando la acreditación. Informamos que el Comité de Víctimas no fue acreditado en el Foro de la Cumbre de las Américas y hemos hecho todo lo posible, hemos esperado pacientemente, haciendo todo lo que nos indican, pero ya comenzaron las mesas y a nosotros no nos llegó la acreditación", expresó Desireé Cabrera, miembro de dicho Comité.
En ese sentido, exigió al Gobierno panameño permitirles participar en dicho evento para mostrar la verdad de las víctimas de las acciones vandálicas y terroristas ejecutadas por la derecha nacional el primer trimestre de 2014, a fin de derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y dar al traste con la Revolución Bolivariana.
"Queremos decirle la verdad al mundo acerca de lo que ocurrió en Venezuela durante 2014, cuando Leopoldo López llamó y promovió el plan La Salida del cual quedaron 43 asesinados y 878 víctimas (heridas)", dijo.
Igualmente, manifestó que delegaciones de organizaciones de derecha cuentan las acreditaciones, al tiempo que estas acciones las calificó como parte de un plan conspirativo internacional que pretende callar las voces de los “verdaderas víctimas de las acciones criminales del año pasado”.
Cabrera agregó que el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el golpe continuado proseguirá denunciando ante el mundo estos crímenes provocados por sectores fascistas de la derecha venezolana.
“Le exigimos al gobierno panameño que no nos callen, no nos quieren escuchar, pero nosotros seguiremos acá. Esto no es casualidad, quieren callarnos las voces”, puntualizó. El Comité de Víctimas de las Guarimbas está integrado por 46 parientes de víctimas de los actos terroristas perpetrados por la ultra derecha nacional con el propósito de desestabilizar el país.

Bloque de Consejeros del INE protegen al PRI .- Horacio Duarte

Helicópteros y fantasmas .- Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)

9 de abril de 2015. Una factura publicada la mañana de este jueves por El Universal demuestra que uno de los helicópteros rentados por gobernadores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para asistir al arranque de la campaña electoral de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán, la unidad Bell 407 de la empresa Easy Aero Parts, cubrió la ruta Toluca-Zitácuaro-Campo Marte-Toluca. ¿En qué momento una instalación de uso exclusivo del ejército se convirtió en helipuerto público?
Por otra parte, la documentación expuesta por el citado diario demuestra que el PRD de Michoacán rentó un helicóptero por 63 mil pesos, en el que viajaron Carlos Navarrete, líder histórico de ese partido, y el gobernador interino de Guerrero, Gregorio Ortega Martínez. El mismo diario mostró que Graco Ramírez Garrido Abreu firmó un cheque por 54 mil pesos, y que alguien más rentó otro helicóptero, también por 54 mil pesos.
Sin embargo, el lunes 6 de abril, en una entrevista banquetera con periodistas que lo abordaron en Cuernavaca, el brazo derecho de Graco, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, declaró que “el gobernador voló en uno de los helicópteros que tenemos”.
En Tuiter está circulando la grabación que le hicieron a Quiroz Medina. Ahí se escucha: “el gobernador se trasladó en las unidades que tenemos, nosotros solamente tenemos dos helicópteros, el gobernador hizo uso de una unidad propia del estado, no se contrató ninguna unidad en particular”.
En una sospechosa coincidencia, a todos los perredistas implicados en esta operación de traslado aéreo se les hizo tarde al mismo tiempo, y todos, para llegar puntualmente a la cita, “a última hora” se les ocurrió lo mismo, es decir, viajar en helicóptero. Incluso Aureoles Conejo acudió a su propio mitin en uno de los helicóptero alquilados en 54 mil pesos.
La élite perredista: Jesús Ortega, Carlos Navarrera, Jesús Zambrano y Graco Ramírez.
La élite perredista: Jesús Ortega, Carlos Navarrera, Jesús Zambrano y Graco Ramírez.
Lo más asombroso es que Graco Ramírez tenía tan claro que se le iba a hacer tarde el domingo 5, que el sábado 4 extendió un cheque, también por 54 mil pesos, a favor de Blue Fly Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV
Hasta el momento, de acuerdo con la información disponible, a Zitácuaro llegaron cinco helicópteros: uno de la firma Taxi Aéreo de Morelia, otro de Easy Aero Parts SA de CV, otro de Blue Fly Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV y dos más que no han sido identificados. ¿Serán los dos helicópteros del gobierno de Morelos, que mencionó Matías Quiroz Medina?
Todo se vuelve más y más oscuro, porque ni Easy Aero Parts SA de CV, ni Blue Fly Servicios Aéreos Ejecutivos figuran en el motor de búsqueda de Google, ni en el Directorio Aeronáutico de México. En la factura publicada por El Universal, puede leerse que Easy Aero Parts SA de CV tiene su domicilio fiscal en “carretera federal Xalapa-Veracruz km 13.5 hangar 20, colonia Centro”. Esta dirección corresponde a la del aeropuerto internacional de Xalapa.
En esta falsa comedia de enredos, hay obviedades que se reconocen inmediatamente. Una dice que como miembros de la corte de Peña Nieto, los perredistas viajan en helicóptero por comodidad y porque tienen recursos propios –adquiridos mediante recursos públicos– para permitirse esos lujos.
Otra señala que el presidente del PRD, los gobernadores de Morelos y Guerrero, el candidato Aureoles Conejo, su medio hermano, el diputado federal Antonio García Cornejo y el resto de los aerotransportados al mitin de Zitácuaro, no tuvieron el valor suficiente para atravesar por carretera una región del país controlada por el narcotráfico.
¿Por qué un helicóptero de una empresa, aparentemente fantasma, como Easy Aero Parts tuvo permiso de aterrizar en el Campo Marte? Después de que una avioneta de la Procuraduría General de la República se desplomó, o fue derribada en Venezuela, con un cargamento de cocaína, todas las hipótesis conducen a la misma conclusión: el crimen organizado, el gobierno de Peña Nieto y la cúpula del PRD tienen intereses compartidos y toman idénticas precauciones. Ni el miedo, ni ellos, andan en burro.
Cuando todo está tan podrido, las moscas nublan la vista. En esta ocasión los perredistas se beneficiaron de la indignación que produjo en redes sociales la nueva hazaña de su majestad Angélica Riveracaptada que fue por un fotógrafo anónimo comprando vestidos de 20 mil dólares en Beverly Hills, durante un recorrido por las tiendas de ropa y de joyas más caras del mundo.
El derrochador paseo de la Gaviota y las infantas de la Casa Blanca de Las Lomas y la casa chica de Los Pinos, no sólo ayudó a que los intrépidos hombres del PRD y sus máquinas voladoras pasaran más o menos desaparcibidos. Además, le costó la chamba al ahora ex director de la Comisión nacional del Agua.
La familia de Angélica Rivera, de compras por la exclusiva zona de Beverli Hills
La familia de Angélica Rivera, de compras por la exclusiva zona de Beverli Hills
Para atenuar el nuevo escándalo provocado por la frívola inmoralidad de su consorte,Peña tuvo que cortarle la cabeza a David Korenfeld, que usaba cotidianamente los helicópteros de Conagua para ir a su trabajo como cualquier millonario de Huixquilucan, sólo que a costa de la miseria del pueblo. Igual que la Gaviota, las infantas y los perrredistas.
Con el dólar a 15.38 y el barril de petróleo a 40 dólares, Hacienda anunció en vísperas de semana santa que en 2016 aplicará un recorte de 136 mil millones de pesos (mmdp) al gasto público, mismo que sumado al del año en curso, por 123 mil, da un total de 259 mmdp, pero no elimina en absoluto los gastos de la alta burocracia.
Durante la campaña electoral de 2012, Andrés Manuel López Obrador propuso un recorte de 50 por ciento a los gastos de la alta burocracia, y severas medidas para evitar la corrupción, a fin de lograr un ahorro anual de 300 mil millones de pesos, que serían destinados a crear empleos y mejorar servicios.
Peña Nieto y Luis Videgaray, su ministro del suministro para los gastos superfluos, lo único que no tocarán, serán los privilegios de la alta burocracia y sí, en cambio, los recursos que necesita el país para salir del estancamiento económico. Ante este panorama catastrófico y dado que después de las elecciones de junio, la nueva camarilla de diputados del PRI y del Verde, con ayuda del PAN y del PRD privatizarán el agua, cabe la siguiente pregunta.
¿No es el momento de que los líderes nacionales de todos los partidos políticos celebren un debate en el INE y discutan, entre otras cosas, por qué debe perder su registro el Verde Ecologista, lo que es ya un clamor popular? De esto más tratarán el Desfiladero del sábado próximo y el nuevo número de la @revistapolemon que vuelve muy feliz de sus bien merecidas vacaciones… Para todo lo demás está @Desfiladero132 por si ocupan…

La mancuerna PRI-PAN aprueba en el Senado que agentes de EU porten armas

Votan en contra legisladores perredistas, petistas y la panista Gabriela Cuevas
La propuesta contiene ‘‘falacias’’ como que se dará impulso al comercio y al turismo: opositores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 10
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) formaron de nueva cuenta mayoría en el Senado y aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir que agentes de migración y de aduanas de Estados Unidos y otras naciones puedan actuar armados en México.
Por 78 votos a favor, 20 en contra –de perredistas, petistas y de la panista Gabriela Cuevas–, además de dos abstenciones, se aprobó esa reforma menos de dos meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto la remitió al Senado.
El debate se prolongó cuatro horas y ahí senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que esa propuesta del Ejecutivo federal está basada en argumentos ‘‘falaces’’, como que se dará impulso al comercio y el turismo, para esconder tras ello la verdadera intención, que es dar respuesta a una vieja demanda de Washington para que sus agentes puedan portar armas en territorio mexicano.
‘‘Es un sometimiento vergonzoso a los intereses de Estados Unidos’’, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, mientras el ex perredista Alejandro Encinas hizo notar que se abre la puerta para que agentes aduanales y de migración del país vecino intervengan también en asuntos de seguridad nacional, lo que vulnera la Constitución.
Bartlett resaltó que se posibilita ‘‘la invasión de todo el territorio nacional por agentes extranjeros armados, lo cual es una absoluta violación a la soberanía nacional’’.
Las senadoras priístas Cristina Díaz y Graciela Ortiz, así como los panistas Fernando Yunes y Héctor Larios, insistieron en que se trata de una ‘‘medida benéfica’’, una nueva regulación que permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo y mejorar el turismo.
‘‘Debemos ser claros: la presencia de oficiales armados en México en materia de migración o aduanas no implica de manera alguna que vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas de cargo’’, sostuvo la senadora Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación. Su portación, agregó, se va a encontrar reducida a un espacio territorial. Esto quiere decir, a los recintos oficiales y también a la temporalidad de la licencia del uso del arma colectiva.
‘‘Le tengo más miedo a un policía de Iguala’’: Cordero
En igual sentido se manifestó el senador del PAN Ernesto Cordero. El ex secretario de Hacienda agregó: ‘‘No le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un recinto aduanal, bajo la estricta supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala’’.
Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna le respondió que el artículo 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que los agentes extranjeros podrán portar armas en las estaciones migratorias y las agencias aduanales y durante sus traslados, lo que implica que podrán hacerlo en todo el territorio nacional, ya que éstas se ubican no sólo en la frontera, sino en la mayor parte de la República.
Perredistas y petistas insistieron en que es falso lo señalado en el artículo 28, donde se establece que los agentes estadunidenses actuarán en México bajo el principio de reciprocidad.
En Estados Unidos la legislación prohíbe expresamente la portación de armas de fuego a todo ciudadano que no sea estadunidense, recalcó Encinas, y les recordó que lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el vecino país no lo cumple.
Los senadores insistieron en que se trata de una reforma ambigua, vaga, que no precisa, por ejemplo –advirtió Bartlett– cuál es el número máximo de agentes armados que podrán actuar en el país, las veces que la Sedena podrá prorrogar los permisos para que porten armas, ni define cuál será la autoridad competente en caso de que un agente extranjero cometa un delito en el país.

Obama, Castro, Venezuela y el primer gran tropiezo de la Cumbre de las Américas

El Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá. Foto: AP
PANAMÁ (proceso.com.mx).- Por primera vez, en 21 años de existencia, la Cumbre de las Américas, reunirá a los 35 jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, para abordar una amplia agenda de temas, debatir sobre diferentes agendas y generar mecanismos de cooperación.
La reunión, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuenta con la participación de la diplomacia al más alto nivel, pues además de los jefes de Estado, asisten los secretarios generales de organismos multinacionales, como Ban Ki-Moon de la Organización de las Naciones Unidas.
Con la presencia, también por primera vez, de Cuba, el cónclave que iniciará esta mañana, se ha convertido en un referente histórico simbólico, por la coincidencia de los presidentes estadunidense, Barack Obama y el cubano, Raúl Castro.
La Cumbre se planteó bajo el título “Prosperidad con equidad: el desafío de Cooperación de las Américas”, por lo que se compuso de una amplia agenda relacionada con las políticas de pobreza, educación, salud, medio ambiente, flujos migratorios, seguridad y energía.
A través de su historia, la Cumbre ha mantenido en su agenda una serie de temas relacionados con democracia y derechos humanos. Aunque en la OEA, la presencia de Estados Unidos solía ser dominante, en la última década la consolidación de gobiernos de izquierdas en la región, ha generado una nueva alineación, que esta vez también se ha patentado, provocando que el primer gran tropiezo de la Cumbre, sea el acuerdo en que no habrá una declaración final.
A pesar de que la nueva relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba ha distendido parte de las relaciones conflictivas, en principio por abrirse por primera vez en décadas al diálogo binacional, las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama a funcionarios venezolanos, señalados de represores, desplazó en parte los objetivos de la reunión.
Indispuesto a una retractación, Estados Unidos mantuvo ayer su postura respecto al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, que representado por su canciller, Ricardo Patiño, se mantuvo inamovible en exigir el retiro de las sanciones, como informó ayer Apro.
Los foros paralelos
Desde el pasado lunes 6, las actividades paralelas a la Cumbre acogieron la participación de delegados de diferentes países así como de organizaciones de la sociedad civil.
Son cuatro espacios de diálogo que ha reunido, en diferentes momentos de la semana, a los rectores de las universidades del hemisferio; a organizaciones de la sociedad civil; un foro de la juventud que tiene como componentes centrales el emprendedurismo y el desarrollo de talentos y, un foro adicional, que ha reunido a los clanes más poderosos del continente: la Cumbre Empresarial de las Américas.
Hasta ahora, de los foros paralelos, el que más polémico fue el de sociedad civil y actores sociales, pues los delegados de Cuba, acusaron a integrantes de las organizaciones anticastristas de mercenarios, y éstos a los primeros, de oficialistas.
El impasse terminó con la salida de los cubanos radicados en la isla, acompañados en solidaridad por los venezolanos, y con un breve enfrentamiento a golpes en la vía pública la tarde de ayer.
También, el jueves, la víspera de la Cumbre, 36 expresidentes de América Latina, junto con los españoles, Felipe González y José María Aznar, emitieron una declaración para exigir la libertad de “presos políticos” en Venezuela.
Así, las tensiones registradas en las altas esferas diplomáticas se reprodujeron a nivel delegaciones, abonando a la alineación que ha caracterizado a los países latinoamericanos en años recientes.
La primera Cumbre de la Américas se realizó en Miami en 1994. De entonces, a la fecha, los rostros de los jefes de Estado y de gobierno, así como el orden hemisférico ha variado notoriamente.
La segunda edición ocurrió en 1998 en Santiago de Chile; en 2001 en Quebec, Canadá. En 2004, bajo el gobierno de Vicente Fox, México fue anfitrión de la Cumbre y, un año después, un nuevo encuentro se realizó en Mar del Plata, en Argentina. Para entonces, los gobiernos de izquierdas habían ganado terreno respecto a la primera reunión.
Los siguientes encuentros se celebraron en Puerto España, en Trinidad y Tobago, en 2009; en Cartagena Colombia en 2012 y, a partir de hoy, en Panamá.

Bajaron del helicóptero (y de la nómina) a Korenfeld .- Enrique Galván Ochoa


 Automovilistas ahorrarán 11 mil pesos en la gasolina
 Reconocimiento a Salinas Pliego

F
inalmente un funcionario, David Korenfeld, director general de la Conagua, renunció por el abuso de usar un helicóptero oficial en su transporte personal. ¡Eso lo hacen a diario todos los picudos! ¿Significa un cambio de orientación del gobierno priísta o sólo es una medida para consumo de campaña política? ‘‘Como seres humanos –dijo el renunciante– siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias’’. No dijo si en tamaño acto de valentía influyó que no lo quisieron apoyar arriba. Si desearan hacer una limpia en serio tendrían que comenzar por la relojería. Sí, los funcionarios que usan relojes de precios exorbitantes. Entre ellos están el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (hasta lo asaltaron y robaron en Plaza Antara por exhibicionista); el presidente del PRI y futuro diputado plurinominal, César Camacho; el también candidato Marcelo Ebrard. La lista es larga. ¿De dónde salieron los recursos para adquirirlos? Convendría hacer un estudio sicológico de esa adicción. Uno ve al presidente Obama con un reloj deportivo, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con uno suizo de marca desconocida; al presidente de China, Xi Jinping, con un reloj fabricado en su país, lo trae cualquier burócrata, etcétera. Ellos sí son personajes importantes. ¿Qué deficiencias de personalidad padecen algunos de nuestros políticos que tratan de compensarlas amarrándose a la muñeca medio millón de pesos? Aparte traen un celular que da la hora no sólo local, sino de todo el mundo, lo que hace innecesario el reloj. Para el sillón del siquiatra…
Pinta bien el verano
El precio de la gasolina seguirá bajo el verano próximo, al nivel que tuvo en 2009. Es bueno para las familias, pero no para las compañías petroleras. Esto sucede al otro lado de la frontera en Mexico, aquí el castigo seguirá igual. La Administración de Información de Energía (EIA) estima que el precio promedio de la gasolina regular será de 2.45 dólares el galón desde este mes de abril hasta septiembre. Es 32 por ciento más bajo que el de 3.59, que fue el precio promedio para el mismo periodo el año pasado. Una familia típica estadunidense, dice la EIA, se ahorrará alrededor de 700 dólares, aun cuando consumirán más gasolina, aproximadamente 1.6 por ciento; 700 dólares de ahorro en el presupuesto de una familia significa muchas cosas. En el caso de nuestros paisanos podría traducirse en un aumento de las remesas a sus familiares en este lado de la frontera. ¿Imaginan cómo mejoraría la vida de los mexicanos si los combustibles se vendieran a precios internacionales, sin la carga de los impuestos que pagamos ahora? ¿Y adónde se va el dinero? Es una de las mayores fuentes de corrupción.
Reconocimiento a Salinas Pliego
La Federación Hispana celebró su 25 aniversario. Congregó al ‘‘quién es quién’’ de la comunidad en una reunión que se llevó a cabo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Tuvo como anfitriones a Benito Martínez, estrella de House of Cards y American Crime, y a la actriz y cantante Sharlene Taule. Algunos asistentes notables fueron la legendaria actriz Rita Moreno, la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda; Ricardo Salinas, Fundador de Grupo Salinas; el ex presidente de la Federación Hispana, y Lilián Rodríguez-López, de Coca-Cola. Diez personas recibieron reconocimientos, entre ellos el jefe de TvAzteca por su compromiso con la generación de oportunidades de educación musical entre los jóvenes. ‘‘Es un honor aceptar el Premio Humanitario de la Federación Hispana y celebrar los grandes logros de la institución a lo largo de estos 25 años’’. Rita Moreno, leyenda de Hollywood, recibió el Premio a la Trayectoria de Éxito por su carrera en el cine y su excepcional compromiso con el empoderamiento de los latinos.
Haciendo historia
Es un hecho ‘‘histórico’’ que la devaluación no se haya reflejado en un aumento de precios, dice el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Habría que regresarlo a que curse otra vez la carrera de economía. Cualquier estudiante del primer año sabe que los precios de las mercancías no suben como resultado de la brutal contención de los salarios. Qué va a saber de eso el funcionario al que le pagamos casi un millón de pesos sólo por concepto de aguinaldo.
@Vox Populi
Asunto: radio en San Blas Atempa
Muy buenas tardes; no lo tome a broma; aquí en San Blas Atempa, Oaxaca, tenemos una radio comunitaria que quisiéramos ofrecer a Carmen Aristegui; no es mucho, pero queremos apoyarla y hace mucha falta escuchar sus noticias. Saludos y gracias.
Jose Crispín
R: ¡Muchísimas gracias. Paso tu generoso ofrecimiento al grupo! Desconozco las complejidades técnicas, pero los felicito.
Tuits
Esta mujer parece no saber en qué país vive, ni con quién está casada, ni en dónde tiene que pararse. Una pena: de vergüenza y pesadumbre.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Bueno, ya renunció El Señor de los Helicópteros. ¿Para cuándo renuncianL@s señores de las Casas Higa?
#Cuba es el único país de América Latina que cumple los objetivos de #educación de la Unescohttp://bit.ly/1GPALpM
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Rechaza el IEDF candidatura de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, exfuncionaria foxista. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negó el registro a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, por carecer de credencial para votar con domicilio en esta capital.
Enterada de la decisión, la hidalguense aseguró que Acción Nacional no la sustituirá y que impugnarán la decisión en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
El 20 de abril arrancan las campañas de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, pese a ello, Gálvez declaró en entrevista con diferentes medios que hay tiempo para impugnar y que se resuelva a su favor.
“Hay tiempo, así son esas cosas, los tribunales sesionan diario, estoy convencida que antes del día 20 seré candidata”, expresó.
El Instituto le negó el registro a Gálvez por no contar con una credencial de elector para votar con domicilio en el Distrito Federal.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF obliga a presentar la credencial a votar con residencia en el DF para ser candidato, aunque el Estatuto de Gobierno del DF no lo establece como requisito.
El acuerdo que tira la candidatura de Gálvez fue aprobado por cuatro de los siete integrantes del consejo general del IEDF.
Votaron en contra del registro el presidente de ese órgano electoral, Mario Velázquez y los consejeros Pablo Lezama, Carlos González y Dania Paola Ravel. A favor: Olga González, Gabriela Williams y Yuri Beltrán.
Xóchitl Gálvez fue Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox y excandidata a gobernadora de Hidalgo por el PAN.