jueves, 9 de abril de 2015

Delincuencia .- Rapé

Declina Morena ir a Segob; injusto dar protección a candidatos y no a la sociedad

Simpatizantes del Morena en la delegación Magdalena Contreras. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres, rechazó la invitación hecha el miércoles por la noche por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema de la seguridad de los candidatos a un cargo de elección popular.
Por la tarde, Batres entregó un documento de cinco puntos donde destacó que Morena no ha solicitado seguridad para sus candidatos. “Entonces, usted no puede decir que se responde a una solicitud o interés nuestro”, reviró en la misiva.
“Sería un acto de injusticia más, una desigualdad adicional a las ya tantas existentes, otorgarle seguridad a los candidatos de los partidos y no dársela a la ciudadanía en general. Quien más necesita seguridad es la sociedad mexicana, atacada permanentemente por la mafia política, el crimen organizado y la delincuencia común”, indicó.
Morena no cree que Osorio Chong ni “el gobierno del que forma parte” otorguen realmente seguridad a los candidatos “ni a nadie”, indicó.
“No creemos que usted ni el gobierno del que forma parte puedan otorgar realmente seguridad ni a los candidatos ni a nadie. El gobierno del que forma parte, la secretaría que usted encabeza no han podido brindar seguridad ni a decenas de periodistas que han sido asesinados, miles de personas que han sido secuestradas e incluso hasta funcionarios y legisladores han sucumbido por la violencia desbordada que inunda al país”, acusó Batres.
Luego recordó que Gobernación no otorgó seguridad necesaria a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos.
“Por lo demás, Morena no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos realmente inexistentes. Ustedes no han querido escuchar a la sociedad que en su gran mayoría ha rechazado las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto”, remató el líder partidista.
AMLO: “es el viejo esquema priísta”
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la vida interna de los institutos políticos tras convocarlos a una reunión para discutir la seguridad en las campañas.
“Eso no es serio, es el viejo esquema priista en donde la Secretaría de Gobernación es el lugar donde se lleva a cabo la simulación democrática”, criticó.
Y preguntó: “¿Qué tiene que ver (Miguel Ángel) Osorio Chong en un asunto que le corresponde al Instituto Nacional Electoral y a las fuerzas políticas? ¿Qué autoridad moral tienen Peña Nieto u Osorio Chong, si son delincuentes electorales? Ya se demostró en las elecciones de 2012, compraron cinco millones de votos”.
López Obrador dijo que “con todo respeto” recomendó al presidente nacional de Morena, Martí Batres, que no asista a la reunión con el titular de Gobernación, porque “en una de esas hasta puede perder la cartera”.
El exjefe de Gobierno también descartó que su partido vaya a pedir seguridad para sus candidatos, porque ninguno de ellos tiene nada qué temer.
“Además el Estado tiene la obligación de dar seguridad al pueblo, a la gente. ¿Por qué va a estar cuidando a los políticos? ¿Por qué va a estar cuidando a los candidatos? Nos tenemos nosotros que conducir como cualquier otro ciudadano y no andar con guaruras”, subrayó.
Tras ser cuestionado sobre una supuesta reunión entre el candidato de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el expresidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, según información difundida este jueves por el diario El Universal, el tabasqueño precisó:
“No conviene ninguna relación ni abierta ni en lo oscurito con los integrantes de la magia del poder. Entre más lejos estemos de los políticos corruptos mejor nos va a ir”.
De gira por las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, señaló que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –acusado de operar una red de prostitución en la capital– no sería un buen elemento para Morena, porque es de las personas que se han dedicado a explotar a trabajadores que laboran en la recolección de la basura, es un priista corrupto.
“Es igual de corrupto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que Enrique Peña Nieto. Uno es más finolis, exquisito, Peña Nieto, y el otro es cínico, descarado, pero son iguales”, sostuvo.
Insistió: “Cuauhtémoc Gutiérrez es igual que Peña Nieto. ¿Entonces para qué se reúne Monreal con él? En una de esas hasta le van a robar la cartera”.

Reprimenda-Hernández

MVS demanda a Carmen .- Enrique Galván Ochoa


 Bitácora de un barco que se hunde
 Vía suiza, vía mexicana
¿N
o habrá manera de que Gabriel Sosa Plata, el ombudsmande MVS, mediara en el pleito entre Carmen Aristegui y Joaquín Vargas? ¿O Marcelo Ebrard, como lo hizo con éxito cuando el primer rompimiento? Leo en el diario donde escribe Carmen que un juez federal admitió este miércoles a trámite la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores. Sin entrar al fondo de la situación, lo recomendable es que llegaran a un arreglo extrajudicial. En tribunales sólo van a darle material inflamable a sus enemigos –que los tienen, y muchos. Carmen, Joaquín: respiren hondo, menos soberbia, más reflexión. “Es mejor un mal arreglo…”, ¿recuerdan?
Bitácora de un naufragio
Ayer se registraron dos acontecimientos sobresalientes en el mundo financiero: Suiza se convirtió en el primer país en la historia que pagará menos de 0 por ciento (como se lee, menos de cero por ciento) a los inversionistas que compren bonos gubernamentales a 10 años de plazo. Es decir, no pagará, al contrario, le pagarán por guardar el dinero. El gobierno de México continuó su política de endeudamiento y lanzó un bono en euros al mercado europeo a un siglo de plazo, que dará una tasa de interés inicial de 4.5 por ciento. Para entonces ya no habrá petróleo ni gas, seguramente tendrá que venderse alguna de las dos penínsulas, Yucatán o Baja California, para pagar a los acreedores. ¿Exageración? Recordemos que en la crisis del Fobaproa Ernesto Zedillo empeñó las facturas de las ventas futuras de petróleo, y pagó, hay que decirlo también.
La vía suiza
El pequeño país de los Alpes pertenece al primer mundo. Siempre aparece entre los 10 con mejores calificaciones en materia de probidad, de acuerdo con Transparencia Internacional. Lanzó un bono gubernamental con vencimiento a 10 años de plazo, pero en vez de pagar a los inversionistas serán éstos los que paguen por obtenerlo, ya que tiene una tasa de menos 0. ¿Usted tiene CetesDirecto del gobierno mexicano? Le está pagando poquito, pero algo es algo. Imagine que usted tuviera que comprar un Cete a cien pesos y luego venderlo a 90 porque la tasa es negativa. ¿Y cómo es que los grandes inversionistas compran con avidez los bonos suizos? Porque ofrecen seguridad. Punto. Y el gobierno suizo cobra por la seguridad. Allá no hay Ficreas.
La vía mexicana
Ayer, Hacienda emitió este comunicado: El día de hoy el gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil 500 millones de euros de bonos globales a cien años. Es la primera emisión soberana en el mercado en euros a dicho plazo. El bono a cien años en euros tiene un cupón de 4 por ciento y una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.2 por ciento, la cual representa el financiamiento de menor costo obtenido por el gobierno federal en sus cuatro emisiones a dicho plazo. Es decir, el gobierno mexicano pagará 400 por ciento más que el suizo. ¡Y es su mejor operación! Sale sobrando mencionar que tiene que pagar intereses tan altos porque no ofrece las garantías de Suiza, ni la seguridad. Aquí si hay Ficreas. Y funcionarios protegidos desde arriba, como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguade, y el ex izquierdista reformado Mario di Costanzo, de la Condusef. ¿Quiénes son los compradores de los bonos mexicanos? Grandes inversionistas internacionales. Mencionan a Coca-Cola, como probable. Tal vez a nuestros tataranietos les tocará ver el rebautizo de las penínsulas de Yucatán o de Baja California como la República de la Coca-Cola.
@Vox Populi
Asunto: Los teléfonos chinos
Mi muy apreciable Galván Ochoa (así, de tú), porque lo siento como propio cada día al leer tu columna. Tocando el tema de los teléfonos chinos seré lo más breve que pueda, al tener en mis manos un par de aparatos. Empezaré por Alibaba Group, que en 2012 manejaba un mercado de 170 mil millones de dólares y el año pasado cotizó en la bolsa de Wall Street, entre otras cosas que debes saber de memoria. Xiaomi, Meizu, Huawei, Oneplus One, marcas que ofrecen teléfonos premium por precios bajos. Como otras compañías, los ensamblan con piezas de distintos fabricantes. Pero que a las telefónicas locales, por cuestiones comerciales, ni en sueños les conviene proveer. ¿Qué dirías cuando te comenten de un teléfono a menos de la mitad de precio del Iphone 6 plus, pero con prestaciones que duplican su rendimiento?
Javier Alejandro Franco Leal, abogado y geek total.
R: No recomiendo marcas; mi religión comercial me lo prohíbe. Pero… pedí uno a China, pagué por adelantado con tarjeta, en tres días lo tenía en mis manos. Mi otro teléfono –que me costó un ojo de la cara– sólo lo uso ahora como pisapapeles. Y para escuchar música por wi-fi.
Tuits
La Constitución actual sí prevé el castigo por traición a la Patria. ¿Hay mayor traición que despilfarrar en un país de hambrientos?
Contra el ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, por el probable delito de violación a la Ley de Publicidad Exterior.
Antena Radio IMER/@antenaradio
¿Cuándo habías visto que te diera miedo salir a vacacionar a la provincia? PRI, trabajando por lo que más quieres.
Ramon Ortega @Rammoncho
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Aprueban en comisiones permisos para armar a agentes de EU en México

Un agente estadunidense en Huitzilac, Morelos, después de un ataque en agosto de 2012. Foto: Eduardo Miranda
Un agente estadunidense en Huitzilac, Morelos, después de un ataque en agosto de 2012.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Con sólo dos votos, la mayoría de los legisladores de PAN y PRI aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que agentes aduanales y migratorios de otros países, especialmente de Estados Unidos, puedan portar armas en territorio nacional.
Durante el breve debate en comisiones, los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron en contra de estas modificaciones destacando la falta de reciprocidad en la legislación estadunidense y los riesgos para la soberanía nacional.
“Es un sometimiento a los intereses norteamericanos lo que están viendo aquí, y realmente es ridículo oír esos argumentos y ver esta iniciativa, que en realidad no tiene nada. No hay una sola justificación para las armas, una sola”, acusó Bartlett.
El legislador del PT insistió en que esta reforma es una exigencia de Estados Unidos “y es absurdo que no lo discutan abiertamente, sino que inventemos que el comercio y que el turismo y que va a llegar hasta sus últimas”.
A su vez, el senador Alejandro Encinas recordó que una reforma de esta naturaleza traerá problemas en su implementación con el ámbito y legislación locales. Mencionó el caso del alguacil de Maricopa, Estados Unidos, Joe Arpaio, o la existencia de la Patrulla Fronteriza abreindo uego contra mexicanos, o los grupos de “cazadores” de migrantes, entre otros.
“En lo personal, creo que en nada se modifica o beneficia al turismo o al comercio tener agentes migratorios aduanales de otro país operando en territorio nacional, independientemente de que las armas no salgan del recinto migratorio o aduanal en el que esté operando”, abundó Encinas.
En defensa de las reformas, el senador del PAN, Héctor Larios, señaló que no es sólo para Estados Unidos y, si en este país no hay reciprocidad, “entonces no podremos aplicarlo con ellos”. Insistió que en el artículo 28 está explícita la necesidad de reciprocidad.
Luego defendió las reformas al señalar que son “absolutamente pertinentes”, sobre todo en materia de inspección migratoria y aduanal. Las armas se portarán “exclusivamente en el lugar de trabajo y no es para revisar a los mexicanos; es para revisar a cualquier persona que aborde un avión en el caso de un aeropuerto, que vaya con destino a otro país, para que el trámite migratorio no lo haga llegando a ese país”, justificó Larios.
Según el legislador panista, esto beneficiará “de manera importante los flujos de pasajeros”.
La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, citó a la Secretaría de la Defensa Nacional para insistir que será una “portación temporal de armas”, siempre y cuando haya principio de reciprocidad. Los permisos durarán seis meses y estos servidores extranjeros “sólo podrán portar las armas que utiliza en su país de origen”.
Díaz precisó que esta reforma es sólo para agentes aduanales y migratorios “debidamente acreditados”, y “no hace extensiva esta prerrogativa a agentes diplomáticos, por lo que no existe el riesgo de que se pueda tergiversar el sentido de la iniciativa”.

No esconden lo trompudo-Rocha

Ánimo Sicarios!! Narco Sierra de Chihuahua - La Polaka.com

Condena UNAM ataque a maestros del CCH Naucalpan

CCH Naucalpan ok

Naucalpan. Méx. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que cuatro profesores y un vigilante fueron golpeados por jóvenes encapuchados –entre ellos cuatro ex estudiantes–, que la tarde del miércoles arremetieron en contra de comunidad e instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
La UNAM, a través de un comunicado, repudió la irrupción y toma violenta del plantel; destacó que dos de los heridos requirieron hospitalización. Estableció que los agresores, armados con diversos objetos, se dirigieron al edificio de la dirección del plantel y ocasionaron destrozos “dañaron el patrimonio universitario y se apoderaron del plantel”.
Entre los agresores identificó a cuatro ex alumnos del CCH que "fueron expulsados por violaciones a la legislación universitaria y que ahora reinciden en los mismos comportamientos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria".
Identificó a los ex estudiantes como: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jorge Mario González García y Christian Antonio Carmona Emmert El Guillermín.
La UNAM presentó una denuncia penal en la delegación regional de la Procuraduría General de la República (PGR). La máxima casa de estudios exigió al grupo agresivo la devolución inmediata de las instalaciones para que la comunidad universitaria del plantel continúe con sus actividades académicas.
Policías locales informaron que al parecer, los actos de violencia ocurrieron luego de que personal de vigilancia no permitió el ingreso de una camioneta con equipo de sonido al plantel.
El grupo de sujetos al menos 30, protagonizó dos agresiones. En la primera arremetió contra un vigilante y en la segunda violento instalaciones del plantel y agredió a profesores. Por la noche abandonaron el colegio. Esta jueves fueron suspendidas las clases como medida de seguridad.

Y el PAN solicita la cancelación del registro de sus antiguos aliados del PVEM


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El PAN argumentó que el PVEM ha incurrido en reiteradas conductas violatorias a la Constitución, al acumular multas por 188.4 millones de pesos.
La queja fue presentada por los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame. Cita el documento: “Durante las últimas semanas hemos sido testigos de las recurrentes violaciones a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales por parte del PVEM”.
El PAN también exigió al INE investigar al PVEM por distribuir paquetes de propaganda electoral impresos en útiles escolares.
En marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión pautados por el PVEM “por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda”.
Ayer, esa misma comisión ordenó al PVEM suspender la entrega de boletos para ver películas en la cadena Cinemex.

Sofia Castro hija de Angelica Rivera - responde sobre el viaje a Beverly...

Encapuchados desalojan el CCH Naucalpan

Los daños causados por los encapuchados en el CCH-Naucalpan. Foto: Tomada de Twitter @daniela_spejo
Foto: Tomada de Twitter @daniela_spejo
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fueron liberadas esta mañana, después de que ayer fueron tomadas por un grupo de exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El plantel fue liberado alrededor de las siete de la mañana; no obstante, la dirección, oficinas administrativas, módulos de vigilancia y servicios escolares fueron dañados por los exalumnos.
Ayer, los agresores irrumpieron en la dirección, causando destrozos y se apoderaron de las oficinas y del plantel. Además, lesionaron a cuatro profesores y a un trabajador.
Algunos de los agresores iban encapuchados. En un comunicado, la UNAM precisó que entre ellos se encuentran alumnos que fueron expulsados por violaciones a la legislación universitaria.
Entre los agresores fueron identificados: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jorge Mario González García y Christian Antonio Carmona Emmert “El Guillermín”.
La UNAM presentó la denuncia correspondiente en la subsede Naucalpan de la Delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República.
En el comunicado, la institución exige “la devolución inmediata de las instalaciones para que la comunidad universitaria del plantel esté en condiciones de cumplir sus tareas sustantivas”.

David Korenfeld deja la Conagua

David Korenfeld, titular de la Conagua. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- David Korenfeld renunció a la titularidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después del escándalo por el uso de un helicóptero oficial para fines privados.
En rueda de prensa, Korenfeld declaró: “Me he conducido apegado a los valores de la verdad y honestidad”. Al mismo tiempo, reconoció que cometió un error y asume “las consecuencias que vengan”.
El 29 de marzo, vecinos del fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México, evidenciaron cómo el titular de Conagua utilizó un helicóptero oficial para fines particulares.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic).
En las imágenes se observa un vehículo rotulado con el logotipo del organismo y a personas con maletas descendiendo de una camioneta para abordar el helicóptero.
Después de ser exhibido, Korenfeld Federman escribió en su cuenta de Twitter: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.
En otro mensaje reconoció: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Korenfeld por el uso para fines privados de una aeronave al servicio del organismo público.
David Korenfeld Federman fue alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006). Fue secretario de Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial.
Es ubicado como el autor de la llamada “Ley Korenfeld”, denunciada por organizaciones y especialistas como un proyecto para privatizar el agua.

Reta el Verde a autoridades electorales

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 5
A pesar de las multas impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por más de 180 millones de pesos hasta el momento, los dirigentes de este partido respondieron con mensajes en Internet y entrevistas en las que afirman que su estrategia es ‘‘exitosa’’. En un recuadro difundido en la red, el organismo político señala: ‘‘Estamos más fuertes que nunca. Sus interminables ataques lo demuestran’’.
El Verde advirtió que continuará con su estrategia (regalo de boletos de cine, útiles escolares, vales), porque son acciones que permite la ley ‘‘dentro de los servicios institucionales y actividades ordinarias’’. Aseveró lo anterior el senador Carlos Puente. En su opinión, las denuncias en contra de su partido son producto de una estrategia electoral de sus opositores.
‘‘Entendemos que es algo que molestó a otras fuerzas políticas, pero vamos a seguirlo haciendo; no vamos a entrar a la guerra sucia y vamos a mantenernos en esta campaña llevando a cabo nuestras propuestas, acercándolas a nuestros ciudadanos’’, dijo Puente en entrevista radial.

" Y resurgiré de mis cenizas..." : EPN

Cancelado por el INE, regalo de cineboletos del #VerdeCanalla

El PVEM trastoca la contienda electoral: consejeros del INE
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 5
Los boletos de cine regalados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron cancelados y no deberán entregarse más por tratarse de una dádiva que trastoca la contienda electoral, determinó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los consejeros instruyeron también a dicho partido suspender el envío de mensajes de texto vía telefónica mediante los cuales distribuye la versión digital de Mi primer libro de ecología, por ser otro obsequio ilegal.
En su sesión de ayer tres consejeros electorales decidieron, a partir de una queja de Morena, que el Verde deje de distribuir dichos boletos (600 mil, según dicho partido) y cancele la vigencia de los mismos, así como abstenerse de contratar otros. Además, los operadores de cine tendrán que presentar un informe sobre el cumplimiento de estas medidas cautelares.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE propuso no suspender el envío de mensajes vía celular, pero consejeros como la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, hicieron ver que si las diligencias del instituto no dieron efecto, el partido podría volver a enviar los textos para que se descargaran otros capítulos del libro.
En otro tema, los consejeros rechazaron bajar del aire los espots en los que aparece el senador Carlos Puente presentándose como vocero del Verde, donde promete la entrega de vales de empleos y para atención médica, pues, argumentaron, forma parte de la pauta que tiene dicho partido. El consejero Roberto Ruiz Saldaña manifestó su inconformidad con la aparición de Puente en estos promocionales: ‘‘Por mucho que se autoimpongan cualquier otra denominación, no dejan de ser servidores públicos. Me parece una especie de fraude a la ley que podríamos inhibir desde acá’’, expresó.
Por otro lado, los consejeros rechazaron decretar las medidas cautelares solicitadas por el PVEM para que se retire el promocional La esperanza de México y propaganda impresa donde figura Andrés Manuel López Obrador, al señalar que tiene derecho a hacerlo como dirigente de Morena.
El consejero Ciro Murayama acotó que si en la queja contra Puente no se consideró indebido que apareciera un senador, ‘‘¿por qué va a ser indebido que una persona que no es servidor público participe en un promocional?’’
Los consejeros negaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgar una medida cautelar para que se suspenda en Youtube un video de un programa de Sonora llamadoChacoteando la noticia, que hace parodia de la candidata a gobernadora, Claudia Pavlovich.

Aprueban en comisiones permisos para armar a agentes de EU en México

Un agente estadunidense en Huitzilac, Morelos, después de un ataque en agosto de 2012. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Con sólo dos votos en contra, la mayoría de los legisladores de PAN y PRI aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que agentes aduanales y migratorios de otros países, especialmente de Estados Unidos, puedan portar armas en territorio nacional.
Durante el breve debate en comisiones, los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron en contra de estas modificaciones destacando la falta de reciprocidad en la legislación estadunidense y los riesgos para la soberanía nacional.
“Es un sometimiento a los intereses norteamericanos lo que están viendo aquí, y realmente es ridículo oír esos argumentos y ver esta iniciativa, que en realidad no tiene nada. No hay una sola justificación para las armas, una sola”, acusó Bartlett.
El legislador del PT insistió en que esta reforma es una exigencia de Estados Unidos “y es absurdo que no lo discutan abiertamente, sino que inventemos que el comercio y que el turismo y que va a llegar hasta sus últimas”.
A su vez, el senador Alejandro Encinas recordó que una reforma de esta naturaleza traerá problemas en su implementación con el ámbito y legislación locales. Mencionó el caso del alguacil de Maricopa, Estados Unidos, Joe Arpaio, o la existencia de la Patrulla Fronteriza abreindo uego contra mexicanos, o los grupos de “cazadores” de migrantes, entre otros.
“En lo personal, creo que en nada se modifica o beneficia al turismo o al comercio tener agentes migratorios aduanales de otro país operando en territorio nacional, independientemente de que las armas no salgan del recinto migratorio o aduanal en el que esté operando”, abundó Encinas.
En defensa de las reformas, el senador del PAN, Héctor Larios, señaló que no es sólo para Estados Unidos y, si en este país no hay reciprocidad, “entonces no podremos aplicarlo con ellos”. Insistió que en el artículo 28 está explícita la necesidad de reciprocidad.
Luego defendió las reformas al señalar que son “absolutamente pertinentes”, sobre todo en materia de inspección migratoria y aduanal. Las armas se portarán “exclusivamente en el lugar de trabajo y no es para revisar a los mexicanos; es para revisar a cualquier persona que aborde un avión en el caso de un aeropuerto, que vaya con destino a otro país, para que el trámite migratorio no lo haga llegando a ese país”, justificó Larios.
Según el legislador panista, esto beneficiará “de manera importante los flujos de pasajeros”.
La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, citó a la Secretaría de la Defensa Nacional para insistir que será una “portación temporal de armas”, siempre y cuando haya principio de reciprocidad. Los permisos durarán seis meses y estos servidores extranjeros “sólo podrán portar las armas que utiliza en su país de origen”.
Díaz precisó que esta reforma es sólo para agentes aduanales y migratorios “debidamente acreditados”, y “no hace extensiva esta prerrogativa a agentes diplomáticos, por lo que no existe el riesgo de que se pueda tergiversar el sentido de la iniciativa”.

Club de amigos .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Impunidad campante y cínica
* Es “nuestra desgracia más grande con la que se dejan caminar las cosas; caminar mientras nosotros estamos sufriendo la gota gorda allá afuera, ¡Basta!”, afirma el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López * Exige a los Tres Poderes de la Unión acabarla / Pide aprobar una ley para tipificar el delito de desaparición forzada en nuestro país * Critica el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte / Incluso ironiza y dice que sólo falta que también nombren a Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública calderonista MEXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, José Raúl Vera López, exigió a los Tres Poderes de la Unión acabar con la impunidad “campante y cínica” que viven hoy los mexicanos y pidió apr.. [+] Ver mas
 
Con el Jesús en la boca
En un “reino de terror” viven los habitantes de Soyatán, poblado de San Sebastián del Oeste, en Jalisco, escenario hace tres días de la emboscada y masacre de policías / Los vecinos de la comunidad escuchan, ven y callan, porque las células de la delincuencia organizada vigilan sus actividades SAN SEBASTIAN DEL OESTE, Jalisco, 8 de abril (Antonio Neri/Corresponsal).- Con el Jesús en la boca viven los habitantes del poblado de Soyatan perteneciente a San Sebastián del Oeste, debido a que aquí las personas viven acostumbradas al temor. Después de ocurrir la emboscada de policías de la Fuerza Unica Regional dependientes de la Fiscalía General del Estado, donde murieron 15 oficiales y cinco permanecen hospitalizados, los vecinos de esta comunidad, prefieren oír, ver y callar debido a que las células.. [+] Ver mas
 
Ultimo adiós a policías emboscados
En medio de lágrimas y del redoble de los tambores, marchas con trompeta, sirenas encendidas y aplausos, familiares, compañeros y amigos despidieron a los elementos masacrados por sicarios GUADALAJARA, Jaliasco, 8 de abril.- En punto de las 16:00 horas, más de mil personas, entre funcionarios, policías de distintas corporaciones y seres queridos se reunieron en las instalaciones del Club Desspeja de la Fiscalía, para recordar el sacrificio que hicieron los agentes estatales. Así, en medio de lágrimas y del redoble de los tambores, marchas con la trompeta, sirenas encendidas y aplausos, familiares, compañeros y amigos dieron el último adiós a los elementos de la Fuerza Única que perdieron la vida tras ser emboscados el lunes pasado. Los presentes rindieron homenaje a los agentes que cayeron en cumplimi.. [+] Ver mas
 
En la lista negra
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a el Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, dos de las principales organizaciones mexicanas del narcotráfico, y a dos de sus líderes / Congela todos sus activos en territorio estadounidense WASHINGTON, D.C., 8 de abril (ESPECIAL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy a dos organizaciones de narcotráfico mexicanas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, organización de narcotráfico (DTO, por sus siglas en inglés), como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act). El Departamento del Tesoro también designó hoy a dos nacionales mexicanos, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, quienes son lo.. [+] Ver mas
 
Promesas incumplidas: FT
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS No se alcanzarán metas de crecimiento Petroprecios obligarán a más recortes Malestar de la población por inflación Viudas, condenadas a extrema pobreza “Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”. Jorge Saldaña Durante los últimos meses, lo hemos dicho en infinidad de ocasiones en estas líneas. Muchos colegas también lo han resaltado en diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho del país. Pero debe venir un medio extranjero, esta vez el “Financial Times” para confirmarlo: “Las promesas de crecimiento de Peña Nieto se han venido abajo con estruendo”. El artículo de la corresponsal Jude Webber destaca lo que hemos señalado una y otra vez en este espacio: “Un crecimiento nada espectacul.. [+] Ver mas
 
Escalofriantes cifras de secuestros
México alcanzó su mayor cifra de víctimas de secuestro en la historia: cinco mil 152 tan sólo en el 2014 / La tasa se incrementó 689% en 9 años MEXICO, D.F., 8 de abril (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha dicho públicamente que el índice de secuestros en México ha disminuido. Sin embargo, las cifras no son ciertas, por el contrario, el país alcanzó su mayor cifra de víctimas de secuestro en la historia: cinco mil 152 tan sólo en 2014, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. “México vive su peor momento en secuestros”, afirmó su presidente José Antonio Ortega, tras afirmar que este delito creció 3 por ciento respecto al año pasado. Pero sostuvo que la cifra se vuelve escalofriante al observar que la tasa de .. [+]Ver mas
 
Asesinan a Sacerdote
El presbítero Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de 60 años de edad, fue ejecutado y su cuerpo tirado en un camino en la comunidad Ojo Agua de Ballesteros-San Nicolás de la Condesa, del municipio Salvatierra, en Guerrero / Desde el lunes fue reportado desaparecido / Cuatro ejecutados en Guerrero / Matan a tres integrantes de una familia en Oaxaca / La jornada reportó un total de 15 ejecuciones en 10 Estados CELAYA, Guanajuato, 8 de abril (UNIVERSAL/RED113/Periódicos).- El sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de 60 años de edad, quien se encontraba desaparecido, fue ejecutado y su cuerpo tirado en un camino de terracería, en la comunidad Ojo Agua de Ballesteros-San Nicolás de la Condesa, del municipio de Salvatierra, informó la Subprocuraduría de Justicia Región “C”. El cardenal y arzobispo.. [+] Ver mas
 
Principio del sometimiento nacional
“Permitir armas para extranjeros” en el país, afirma el senador Manuel Bartlett durante el análisis de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos / Denuncia que sectores de nuestra estructura política se abren a la intromisión de autoridades de EU para operar en México / Paulatino sometimiento a la potencia hegemónica MEXICO, D.F., 8 de abril.- “Permitir armas para extranjeros es el principio del sometimiento nacional”, dijo el senador Manuel Bartlett, del PT, durante el análisis de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y agregó que en los últimos meses se han aprobado proyectos, iniciativas del Presidente o incluso del propio Senado en las que se introduce la presencia de intereses extranjeros en diversas esfe.. [+] Ver mas
 
Avanza Ley de Armas en comisiones del Senado
MEXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron, sin cambios, las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviadas por Enrique Peña Nieto, para que agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros porten armas en el país, tras solicitar permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Ello para resguardar la seguridad de jefes de Estado, mandatarios o altos funcionarios; así como para portar armas de calibre que no sea superior a .40 milímetros o equivalente, en recintos específicos para la preinspeción aduanal y migratoria... [+] Ver mas
 
Sí existe la tortura en México
Es una condenable práctica que existe en el país y que debe ser erradicada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, coincidiendo en parte con el Relator de la ONU, Juan E. Méndez, quién destacó que en México la tortura es “generalizada” y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un “aliciente para su repetición y agravamiento” MEXICO, D.F., 8 de abril (SinEmbargo).– Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la tortura es una práctica que existe en el país y que debe ser erradicada. Al ser cuestionado por reporteros sobre el informe del Relator especial de la ONU, Juan Mendez, quien tras realizar una vista por el país concluyó que “tortura es generalizada, el Ombudsma.. [+] Ver mas
 
Korenfeld en el aire
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Cualquiera que diga cuatro veces que no renunciará… lo hará.” John Kenneth Galbraith Al principio del actual sexenio un especialista en agua, funcionario de un gobierno de un partido de oposición al federal, me habló de manera positiva sobre David Korenfeld. La opinión me sorprendió. Korenfeld es un abogado, no ingeniero, a quien yo conocía por haber sido presidente municipal de Huixquilucan. Ese día me enteré que había sido también secretario de agua y obras del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y coordinador del tema de agua en el equipo de transición. Más importante, Korenfeld estaba trabajando en una nueva legislación sobre agua que podía ser muy importante para el país. Supongo que la permanencia hasta ahora de Korenfeld en la dir.. [+] Ver mas
 
Moviliza AMLO a capitalinos
En nutridos mítines en diferentes delegaciones del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador lamentó que haya tanta corrupción, impunidad, desvergüenza, extravagancias y fantocherías por parte de quienes ostentan el poder en México/ Manifestó que le da vergüenza que Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se comporten como nuevos ricos MEXICO, D.F., 8 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que le da vergüenza que Angélica Rivera y el priísta Enrique Peña Nieto se comporten como nuevos ricos y lamentó que haya tanta corrupción, impunidad, desvergüenza, extravagancias y fantocherías por parte de quienes ostentan el poder en México. Y puso de ejemplo que las cámaras de la empresa Telemundo captó a la esposa del priísta Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y sus hijas.. [+] Ver mas
 
Continúan endeudando al país
El Gobierno de Peña Nieto emitió un bono de deuda por mil 500 millones de euros de bonos globales a cien años/ La emisión pretende cubrir necesidades de financiamiento del Gobierno, según informó la Secretaría de Hacienda MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados financieros internacionales de capital por mil 500 millones de euros (mil 620 millones de dólares) de bonos globales a 100 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado, Hacienda reveló que se trata de la primera emisión soberana en el mercado de euros a plazo de 100 años. De acuerdo con la SHCP, la emisión pretende cubrir necesidades de financiamiento del gobierno a un costo bajo; extender el perfil de amortizaciones de bonos de ref.. [+] Ver mas
 
Cae a 48.64 dólares el barril de crudo mexicano
Alza en inventarios en EU pega a petroprecios MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Luego de una jornada que favoreció al petróleo mexicano, este miércoles los precios de la mezcla del crudo que nuestro país exporta registraron una reducción de 2.03 dólares por barril, lo que representa una caída de 4.0%. El precio del crudo mexicano cerró en 48.64 dólares, cuando un día antes había logrado superar la barrera de los 50 dólares. Un nivel parecido había sido registrado por el crudo nacional el 1 de abril y el 26 de marzo. El comportamiento del precio del crudo mexicano y de los crudos marcadores WTI y Brent respondió, según los analistas, a la noticia difundida por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) en el sentido del notable aume.. [+]Ver mas
 
El Centro Médico Nacional, albergue de charlatanes
Juan José Morales Escrutinio He tardado un poco en escribir sobre el asunto, pero no por ello deja de tener actualidad ni importancia: en enero pasado, durante un viaje a la Ciudad de México, me topé en un vagón del Metro con un anuncio que en su parte medular decía: “Aprende a sanar cuerpo, mente y emociones. Curso de Reiki tibetano en el Centro Médico Nacional” de tal a tal fecha. El curso en cuestión era patrocinado por una cierta Asociación Mexicana de Reiki. Que haya charlatanes que ofrezcan curar mente, cuerpo, alma y espíritu mediante esta supuesta técnica de sanación o imposición de manos, no tiene nada de especial. Lo que sí resulta desconcertante, es que ello se haga al amparo —casi podría decirse con la complicidad— de una institución tan seria y prestigiada como lo es el Centr.. [+] Ver mas
 
Ganó más de 1.5 mdp en comisiones
Sólo en un mes, Carmen Aristegui MEXICO, D.F., 8 de abril (Especial).- Una cuenta de reciente creación en Twitter divulgó una presunta factura de la periodista Carmen Aristegui a Stereorey México, razón social que promueve la demanda contra la periodista para concluir judicialmente su contrato con Grupo MVS. La factura, a nombre de Mediática, Comunicación y Periodismo S.C. fechada al 14 de diciembre de 2014, es sobre el pago en una exhibición de un millón 571 mil 644 pesos con IVA bajo el concepto de “Servicios profesionales de conducción para el programa MVS Noticias con Carmen Aristegui correspondiente a las comisiones del mes de noviembre del 2014”. La factura comenzó a circular a la par de que el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio, consideró que sí tiene .. [+] Ver mas
 
Enorme mancha de crudo
SEMARNAT admite derrame de hidrocarburo en extensión de cuatro kilómetros a la redonda / ASEA entregará en ocho meses resultados de investigación en plataforma Abkatun Alfa CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de abril.- Los resultados de las causas del accidente en la plataforma Abkatun Alfa serán dados a conocer en ocho meses, mientras tanto las autoridades competentes se encuentran en el proceso de recopilación de información. A una semana del accidente en la plataforma Abkatun Alfa Permanente, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la recién puesta en función Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recorrieron el compl.. [+] Ver mas
 
Plataformas, en malas condiciones
Accidente de la Abkatun Alfa, una muestra del estado en que se encuentran las instalaciones de PEMEX costa afuera, acusaron trabajadores de la industria petrolera CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de abril.-Trabajadores de la industria petrolera en Carmen manifestaron que las deplorables condiciones en las que se encontraba la plataforma Abkatun Alfa, no son distintas a ni una de las demás estructuras fijas que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX) costa fuera. De igual forma aseguraron que el accidente es un reflejo de la falta de mantenimiento de todas las instalaciones propiedad de la ex paraestatal. Como ya se informó oportunamente, la pasada madrugada del miércoles primero de abril, se registró un incendio en el centro de procesos Abkatun Alfa. El siniestro ocasionó la muerte a cuatro trabajadores e hirió al m.. [+] Ver mas