lunes, 6 de abril de 2015

En síntesis, la plataforma electoral del PRI

La cuestión medular sobre AMLO

Uso de helicópteros opaca arranque de campaña del PRD en Michoacán

Martínez, Graco, Aureoles, Mojica y Navarrete en Zitácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El arranque de campaña del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, se vio empañado por el aparatoso despliegue de recursos que hicieron sus correligionarios, al llegar al evento en helicópteros oficiales y rentados.
Carlos Navarrete, dirigente nacional de ese partido, se dio el lujo de alquilar una aeronave para trasladarse a Zuitácuaro, donde Aureoles inició ayer su campaña.
El hecho desató una andanada de críticas en las redes sociales en donde usuarios compararon el hecho con el sucedido hace una semana, cuando un usuario subió a su perfil de Facebook fotografías del director de la Conagua, David Korenfeld, y su familia abordando con maletas en mano un helicóptero de la dependencia.
En entrevista con Radio Fórmula, Navarrete reconoció que el viaje en helicóptero da “una mala imagen” al partido al inicio de las campañas pero hizo hincapié en que se trató de un caso excepcional, debido a las complicaciones viales por el periodo vacacional y además fue rentado y pagado por el PRD estatal, aunque no dijo cuánto costó.
“Al menos en el que yo viajé (fue) un helicóptero rentado, es un taxi, que viajó de Toluca para Zitácuaro, eso es lo que entiendo, que se rentó y se dará un informe por el estado del costo porque tiene que incluirse en los gastos de campaña evidentemente”, afirmó.
Además del líder nacional perredista, el estratega electoral del PRD, el hidalguense y expriista José Guadarrama, también llegó en helicóptero al mitin en Michoacán. Viajó en un 109 Power XA-SJC.
En Twitter el uso de helicópteros para asistir a un arranque de campaña fue duramente criticado.
El usuario @MLopezSanMartin escribió: “Si lo de Korenfeld y helicóptero Conagua es de vergüenza, lo de gobernadores PRD y ‘sus’ helicópteros para actos de campaña también da asco”.
‏@acostaefrain opinó: “Carlos Navarrete y el PRD están tan desprestigiados que una simple renta de un helicóptero la hacen un misterio”.
Otra usuaria, @olgavhdza, tuiteó: “La izquierda también viaja en helicóptero. No, la izquierda ya no está en el PRD, no viaja en helicópteros, la izquierda es congruente!”.
Sin embargo, el traslado en helicóptero no fue exclusivo de líderes del partido que pueden “justificar” el desembolso como gastos de campaña. El resto de quienes llegaron vía aérea al evento son funcionarios públicos y ninguno de ellos ha aclarado de dónde salieron los recursos para trasladarse en helicóptero a Michoacán.
El gobernador de Morelos Graco Ramírez fue el primero en aterrizar en un Bel 407 XA-KMA, seguido de su homólogo guerrerense Rogelio Ortega Martínez, quien llegó en un Airbus XA-VRG.
Luego llegó el diputado federal Antonio García Conejo, medio hermano del candidato perredista al gobierno de Michoacán, quien llegó en un helicóptero XA-VUK.

Repudian Calderón y Fox la “alteración democrática” en Venezuela

Margaret Thatcher y José María Aznar, en la residencia privada de la primera en Londres. | Efe

La Fundación Faes otorga su II Premio de la Libertad a Margaret Thatcher


MÉXICO, D.F. (apro).- A tres días del arranque de la Cumbre de las Américas en Panamá, 21 exmandatarios iberoamericanos, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) –entre ellos los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox–, firmaron hoy una carta en la que denuncian la “alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela” y llamaron a liberar a los “presos políticos” en el país presidido por Nicolás Maduro.
Según la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la misiva denuncia que “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico” y por ello se hace un llamado a los Estados que participarán a la cumbre, así como a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además de los expresidentes mexicanos surgidos del PAN, destacan otros exmandatarios iberoamericanos –todos provenientes de partidos conservadores–, entre ellos el exjefe de gobierno español José María Aznar, el chileno Sebastián Piñera o los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur.
A finales de enero pasado, ante la participación de Calderón, Pastrana y Piñera a un foro convocado por la oposición venezolana, Maduro denunció una intentona de “respaldo a un golpe de Estado derechista”.
Incluso descalificó a Calderón Hinojosa, aseverando que fue un “presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes y de asesinos de la ultraderecha mexicana”.
Organizaciones internacionales, entre otras Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), denunciaron en distintos reportes la represión sistemática que ejerce desde hace dos años el gobierno contra las manifestaciones en Venezuela.
En un informe publicado el 25 de marzo, por ejemplo, Amnistía resaltó que durante las marchas de 2014 fueron asesinadas 43 personas –entre ellas ocho policías–, y terminaron heridas 878 más, incluidos 300 uniformados.
Asimismo, AI recordó que 3 mil 351 manifestantes fueron detenidos de manera arbitraria durante las protestas de 2014 y algunos de ellos fueron sometidos a tortura.

Ancianos mexicanos empaquetan en supermercados para ayudar a sus pensiones

Dos ancianos ayudando a los clientes de un supermercado en Ciudad de México a empaquetar sus productos, el 17 de marzo de 2015

Prudencio empaqueta tan rápido como puede las mercancías de los clientes de un supermercado de Ciudad de México. No recibe sueldo, pero las propinas que gana este hombre manco de 66 años le alcanzan para sonreír y completar su pobre pensión.
"Con mi jubilación (de 80 dólares mensuales, casi la mitad del salario mínimo) no es suficiente, y no encuentro ninguna dificultad para ser empacador voluntario aunque me falte un brazo", dice a AFP Prudencio Díaz, uno de los cerca de 22.000 ancianos que diariamente realizan esta labor en supermercados de todo el país.
México, segunda economía latinoamericana con un PIB per cápita de más de 10.000 dólares, solo paga pensiones a un 25% de sus más de 11 millones de adultos mayores. Esto puede deberse a que trabajaron en la informalidad, o no alcanzaron a cotizar el tiempo mínimo estipulado, o porque, como gran parte de las mujeres, se dedicaron a las tareas domésticas.
Después de una infancia cuidando ganado en su natal Zacapoaxtla, Puebla (centro), Prudencio emigró a los 15 años a la capital, donde inició una errática vida que penduleaba entre el deporte -su pasión- y toda clase de empleos, la mayoría informales.
Fue cargador de botellones de agua, camionero, boxeador improvisado -ganaba 10 dólares por pelea-, mesero y barman en un restaurante de lujo.
"Beso de Ángel, Alfonso XIII, Piña Colada, Desarmador... todas esas bebidas sé hacer", cuenta Prudencio, con una indeleble sonrisa en la que faltan algunos dientes.

Paco Ignacio Taibo II "Razones para votar"

AMLO en BJ : 10 de Abril, 15:30 horas ¡ No puedes faltar !

¡ Pónganse a trabajar !

“La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, texto de Jacinto Rodríguez Munguía

PAZ1

Texto: Jacinto Rodríguez Munguía/ @T_Invisible
Multimedia: Lucía Vergara/ @LuuMafu
Ilustración: José Quintero

El 4 de octubre de 1968, cuando apenas habían pasado 48 horas de la matanza de estudiantes, el poeta Octavio Paz renunció al cargo de embajador de México en la India. No podía ser cómplice de un gobierno autoritario que nuevamente utilizaba a Tlatelolco como piedra de sacrificio, ahora para asesinar a sus jóvenes.

La decisión de renunciar al cargo diplomático fue apenas un destello en el país: el único intelectual de ese nivel y en un cargo público que dijo “no” al poder, a un presidente represor como Gustavo Díaz Ordaz; el escritor que protagonizó el “acto moral más audaz”, el más valiente. 
Pocos días antes de abandonar el poder, el presidente Díaz Ordaz hizo que le preguntaran sobre la renuncia del escritor. “¡Ese qué va a renunciar!”, respondió despectivamente.

Y no, Paz no renunció. Hizo uso de un recurso que en la jerga diplomática se llama disponibilidad. No renunció y no podía hacerlo porque la ley se lo impedía, se argumentó desde entonces y durante las siguientes décadas.

No, no renunció, aunque la ley sí se lo permitía. No, no renunció y siguió cobrando su sueldo mensual desde 1968 hasta 1973, cuando alcanzó los 30 años de servicio en las filas diplomáticas.

Este fragmento que adelanta Emeequis es parte del capítulo sobre Octavio Paz del libro en preparación sobre intelectuales y poder en México. En él se confirma lo que intelectuales cercanos al escritor han considerado siempre una infamia: que Paz recurrió a una trampa para no renunciar y seguir cobrando.
Díaz Ordaz, en este caso, tenía razón.

Viacrucis-Hernández


Video del Instituto Cochambres


Pacto de San Lázaro Julio Hernández López

Astillero
 Sesenta días de estridencia
 Campañas insustanciales
 PRI y PVEM, enfilados
 Pacto de San Lázaro
Julio Hernández López
Foto
ENTREGA EN DOMINGO. Martí Batres acudió este domingo a las oficinas de la PGR a entregar la lista de los candidatos de Morena a puestos de elección popular y una solicitud para que se investigue si tienen algún nexo con el crimen organizado. El político encontró las oficinas cerradas, por lo que dejó el listado y la petición en una de las puertasFoto Cristina Rodríguez
L
as campañas para renovar las bancadas de San Lázaro han arrancado bajo el estigma del despilfarro de recursos públicos, el acoso propagandístico, las propuestas y candidatos de ínfimo atractivo, los indicios de compra de voto mediante televisores digitales y el asistencialismo social, la partidocracia global (en los diez organizaciones con derecho a competir) que impidió procesos siquiera indicativamente democráticos, la violencia desbordada (sobre todo en cuanto al crimen organizado) y una marcada indiferencia o abierta repelencia ciudadana que incluso ha impedido la correcta integración de unas 3 mil directivas de mesas receptoras de votos.
Al pernicioso contexto de inicio de la contienda escandalosa e insustancial se suma el factor definitorio de la falta de condiciones para participar en un proceso que apunta a repetir, perfeccionadas, las peores prácticas de organización y arbitraje en la materia, con un Instituto Nacional Electoral más desgastado que nunca (es decir, no bajo sus siglas actuales, sino entendido como lo que es, una flagrante continuación de su antecesor, el Instituto del Fraude Electoral, cambiadas las siglas sólo para pretender modificaciones sustanciales que obviamente no se produjeron).
Más allá de las evidencias negativas inmediatas (durante 60 días habrá una pautada tortura a los ciudadanos, mediante un implacable ataque de carteles, banderolas, pegotes, regalos utilitarios y, sobre todo, anuncios en medios electrónicos), el cantado destino del carnaval del voto está decidido en cúpulas fársicas integradas por el mencionado INE (dirigido por el doctor Lorenzo Córdova Vianello, decepcionante académico domesticado con gran rapidez por la burocracia y los intereses partidistas y sobre todo por los representantes de Los Pinos) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (conformado mediante cuotas partidistas, como el INE, y mafias familiares, cada vez más dominado ese tribunal por el peñismo).
Merced a esos ingredientes descompuestos es que desde ahora se habla de un resultado que parece paradójico, pues a contracorriente del fuerte descrédito de Enrique Peña Nieto se estaría en ruta hacia una mayoría priísta, en alianza con el partido de las cuatro mentiras (PVEM), en la próxima cámara de diputados. No sólo es que ningún partido opositor haya logrado construir una expectativa nacional de cambio a la altura de la crisis en curso y que la opción de las candidaturas ciudadanas haya sido saboteada explicablemente por las propias fuerzas partidistas resolutivas, sino que estructuralmente todo está organizado por el peñismo para mantener el control de San Lázaro en la próxima legislatura, en que se diseñará una nueva distribución de la riqueza nacional a partir del presupuesto 2016 desde base cero, que para su operación y aprobación requiere un resurgimiento de los aires del Pacto por México, en una segunda edición en la que podrán participar desde sus curules los mismos que acometieron la primera, es decir, el panista Gustavo Madero, el perredista Jesús Zambrano y el priísta César Camacho.
El anticipado colapso de lo electoral como vía para lograr cambios de fondo debería llevar al propio sistema a promover reformas que le restituyeran algo de credibilidad e incentivaran la participación ciudadana. Los intereses cupulares seguirán rigiendo la política electoral mientras sea indispensable invertir en campañas mucho dinero, proveniente de arcas gubernamentales o de instancias como el crimen organizado, para aspirar al triunfo. Derroches criminales en medio de una pobreza generalizada (utilizándola, justamente, mediante regalos y monedas, para conservarla).
Además de reducir en mucho el dinero público para partidos y campañas y de frenar el bombardeo propagandístico y la compra del voto, una reforma electoral verdadera debería garantizar la posibilidad de participación de ciudadanos como candidatos independientes, sin requisitos y trabas que se establecieron exactamente para boicotear esa alternativa y para conservar el poder de las postulaciones en los directivos de los partidos (en Nuevo León ha avanzado la postulación a gobernador, como independiente, de un político local conocido como El bronco, pero habrá de verse si no se está en presencia de una maniobra bien vista en el poder federal que incluso podría aceptar un eventual triunfo sobre una candidata priísta apagada y con la marca del gobernador actual, Rodrigo Medina, para demostrar que sí se puede ganar con ciertos aspirantes independientes).
Pero, obviamente, esos cambios sustanciales (cancelar el predominio del dinero, público o privado, en las campañas, y permitir la verdadera participación de aspirantes independientes) no se lograrán por propia decisión de los beneficiarios de que las cosas sigan así. A las cúpulas partidistas les conviene mucho recibir recursos y prerrogativas del erario, postular a dedo a la mayoría de sus candidatos, participar en el abuso propagandístico y continuar con el gran negocio de la política. Por lo pronto, ha comenzado la función circense de las campañas en pos de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, que se suman a las que buscan renovar gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales en varios estados.
Astillas
Que dice el INE que no permitirá actos que intenten descarrilar las (descarriladas) elecciones… Ha dicho Luisa María (Cocoa) Calderón, nuevamente candidata (un poco) a gobernar Michoacán, que en esa entidad existen algunas candidaturas un poco apadrinadas por el crimen...Lagrimita no cumplió con los requisitos para ser candidato independiente a presidente municipal de Guadalajara, pero en otros lugares hay inconfesos colegas suyos registrados sin ninguna independencia en partidos formales… Dedicado ahora a la recolección de ex panistas, el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) postula para presidenta municipal de Mérida a Ana Rosa Payán, quien ya ocupó ese cargo dos veces… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

... y despues del tercer día


Naufragio


Abstención 2015


Ceguera selectiva


Error inexcusable-Rocha


Pemex, ¿cómo fue que se esfumó el dinero?- Enrique Galván Ochoa

La "princesa" Deschamps

 Ifai intenta que se abra el pozo de los secretos
 Carmen Aristegui: aquel viernes 13

P
emex ha tenido cinco directores del año 2000 a la fecha: Raúl Muñoz Leos (2000 a 2004), Luis Ramírez Corso (2004 a 2006), Jesús Reyes Heroles (2006-2009), Juan José Suárez Coppel (2009-2012) y el actual, Emilio Lozoya. Cubrieron los años de prosperidad petrolera, hasta la caída de los precios a finales del año pasado. Caso curioso, ninguno ha terminado el sexenio. Muñoz Leos y Ramírez Corso estuvieron al servicio de Vicente Fox, y de Marta Sahagún; Reyes Heroles y Suárez Coppel estuvieron con Felipe Calderón. Nadie podría adivinar si Emilio Lozoya llegará al final del sexenio. Han sido los jefes de los responsables de PMI Comercio Internacional, esa empresa que tantas interrogantes despierta. Un ciudadano mexicano con plenos derechos quiso saber cuánto dinero ha gastado PMI por concepto de importación de gasolina, gas (seco y licuado) y petróleo crudo ligero, desglosado por año, de enero de 2000 al 15 de enero de 2015; los volúmenes de importación, por año; el nombre de las empresas y/o refinerías proveedoras, y país de procedencia, así como la modalidad de suministro de los hidrocarburos. En una visita que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo a La Jornada, atendió la pregunta acerca de la identidad de los proveedores de gasolina. Son alrededor de 20, y en su momento publiqué la lista. Sin embargo, PMI no quiere soltar el resto de la información, bajo el argumento de que ya no forma parte de la administración pública federal, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud de información ante Petróleos Mexicanos. Según esto, que en la sesión extraordinaria del 19 de diciembre de 2014, mediante el acuerdo número CA-149/2014, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos autorizó la transformación de PMI comercio internacional de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial de Pemex, a partir del uno de enero de 2015, de conformidad con la Ley de Petróleos Mexicanos. ¡Vaya excusa tan tramposa!
Lo que hay en el fondo es que no quieren destapar el pozo de los secretos. Nos enteraríamos del tejemaneje de centenares de miles de millones de dólares y posiblemente sería otro escándalo. Pero escándalo no implica castigo a los responsables si es que cometieron algún delito. ¡Aprovechen la ganga de la impunidad y cinismo de estos tiempos! Vale señalar que el comisionado del Ifai, Francisco Xavier Acuña, tiene el expediente y ha solicitado la información que le fue negada al ciudadano.¿Eso significa que la tendremos? Nop. Eso significa que emplearán otro argumento para no proporcionarla.
Abracadabra
Ese solía ser mi saludo los martes o los viernes 13 del año. Era un comentario ligero con Carmen sobre la superstición, el mal fario, la mala suerte. El pasado 13 de marzo no hubo abracadabra, el golpe orquestado en Los Pinos y la administración de MVS ya estaba en marcha. País de caricatura, y mala, en el que se castiga a quienes exhiben que la familia presidencial se ha apropiado de una mansión probablemente por sus nexos con un constructor que ha sido beneficiado por contratos de gobierno. Debo decirles que el grupo, los despedidos y los que nos fuimos por nuestra voluntad y Carmen estamos en contacto permanente y organizando diversas acciones. ¿Deprimidos? Por supuesto que no. Nomás faltaba. Con motivo de que esta semana se cumplirá un mes a partir del manotazo de Los Pinos, preparé un video que pueden ver en YouTube en esta dirección:https://youtu.be/U7Fthp0OeNM
@Vox Populi
Asunto: la otra Estela de Luz
Ya está a punto de terminar de construirse la torre de Pedregal 24 (la Estela de Luz de Marcelo Ebrard) y continúan las adecuaciones viales hechas por grupo Dhanos para su beneficio. Trabajadores de dicha empresa cortaron un tramo del camellón para hacer un retorno en Monte Pelvoux, calle estrecha y saturada de tráfico (como se ve en la imagen que te envío aparte). Te comento que no es la primera vez que hacen esto, unos metros más arriba de la misma calle están las oficinas de Dhanos y también hicieron adecuaciones en el camellón para que el Landlord Jorge Gamboa de Buen pudiera salir y entrar fácilmente a su castillo. De nuevo pregunto: ¿no se supone que el GDF tiene la obligación de vigilar y controlar cualquier adecuación vial? ¿De qué privilegios goza Gamboa de Buen para cerrar y abrir calles a su antojo? ¿Tendrá el poder para recortar banquetas en una calle estrecha para que los Godínez puedan acceder a su edificio ilegal? ¿Qué se puede hacer para detener la codicia inmobiliaria de Gamboa de Buen?
Raúl Lemus/Distrito Federal
R: ¿Qué se puede hacer? Nada. Y viene lo peor. Cuando la zona se infarte por el tránsito de automóviles. Pudo hacerse algo antes de que comenzara la construcción. Recuerdo haber asistido a una reunión en Casa Lamm. Concurrieron destacados personajes, defensores del Bosque de Chapultepec y los grupos de vecinos. Se anunció que iba a practicarse una ‘auditoría social’ al afamado constructor. Pero comenzó a reunirse a tomar ‘un cafecito’ con algunos de ellos y algo debe tener porque descafeinó al movimiento.
Tuits
Ya está en @Change_Mex solicitud a@INEMexico para que #QuitenRegistroAlVerde firma y pasa la voz.
El titular de Conagua luce reloj de más de un millón de pesos y en su declaración patrimonial todas las joyas salen como donación.
Escom @ejecucion1
El INE cumple su primer un año sin superar la desconfianza de los ciudadanos y partidos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Tras el voto
* En el primer minuto de ayer arrancaron las campañas electorales para contender por dos mil 159 cargos de elección popular, con un costo para el Erario de más de mil millones de pesos * Diez partidos políticos en busca del sufragio de 45 millones de mujeres y 42 millones de hombres que integran la lista de electores * En Michoacán arrancan a ritmo de banda y sin escatimar gastos / En Guerrero comienzan las de diputados locales y federales / En Tamaulipas, sin incidentes * “Banderazo de salida” en el D.F. / En Baja California Sur, en medio de balaceras y una ejecución / También en Nuevo León se lanzan al proselitismo MEXICO, D.F., 5 de abril (Agencias/EL UNIVERSAL).- En el primer minuto de este domingo arrancaron las campañas electorales para contender por dos mil .. [+] Ver mas
 
Candidatos, bajo la lupa
El sector empresarial organizado exige a los partidos políticos probar que sus candidatos no están ligados al Crimen Organizado MEXICO, D.F., 5 de abril (Notimex).- Dirigentes del sector empresarial se pronunciaron porque el proceso electoral federal, que inicia en su etapa de campañas este domingo 5 de abril, cuente con propuestas y candidatos de calidad. En opinión de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los partidos políticos están obligados a comprobar que sus candidatos a cargos de representación popular no estén vinculados con el crimen organizado. Además, continuó, a que las campañas no se basen en “frases huecas” y promesas populistas o mediáticas, sin contenido o con franca ausencia de propuestas viables. Para G.. [+] Ver mas
 
Pide Morena a PGR investigue a sus candidatos
Muestran transparencia MÉXICO, D.F., 5 de abril (EL UNIVERSAL).- Al iniciar las campañas federales, este domingo el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) las listas de sus candidatos a diputados federales y solicitó sean investigados para verificar que no tengan relación “con la mafia del poder” o con la delincuencia común u organizada. Demandó que la información resultante le sea entregada “de manera rápida y expedita para, en su caso, tomar decisiones y evitar el uso político que el gobierno federal da a este tipo de informaciones a mitad de campaña”. “Que nos diga de una vez la PGR si hay algo que ajustar”, dijo Batres en entrevista tras entregar este domingo .. [+] Ver mas
 
Llama arzobispo a participar en comicios
MÉXICO, D.F., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Durante la homilía oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró la participación ciudadana como una “virtud social” para construir la democracia. El arzobispo primado de México mencionó que la participación tanto en la vida familiar comunitaria como cívica es una “virtud social” para construir la democracia, pero es necesario que esta participación no sólo se lleve a cabo en las elecciones sino que sea una “actitud cotidiana de corresponsabilidad”. “La participación responsable en la vida familiar comunitaria y cívica es una virtud social para construir la democracia pero no sólo el día de las elecciones, sino en una actitud cotidiana de corresponsabilidad”, señaló Carrera Ri.. [+] Ver mas
 
Garantiza INE elecciones en Guerrero
MEXICO, D.F., 5 de abril (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó que seguirá las tareas de organización de las elecciones en Guerrero para garantizar “que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”. El organismo condenó enérgicamente la retención —el pasado sábado— de un funcionario y un trabajador del organismo, en el distrito de Tlapa, Guerrero, en medio de movilizaciones del magisterio para exigir la cancelación de las elecciones en la entidad. Las agresiones fueron dirigidas contra el vocal ejecutivo distrital del organismo en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, y Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, a quienes supuestos integrantes del magisterio retuv.. [+] Ver mas
 
Pronostica PAN que ganará gubernaturas
Gustavo Madero afirmó que Acción Nacional no sólo ganará Baja California Sur y Sonora, sino que también recuperará Querétaro / Guerrero y Michoacán “focos rojos” MEXICO, D.F., 5 de abril (EL UNIVERSAL).- De gira en la ciudad de Querétaro, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, indicó que sin tener un ‘bola de cristal’, el PAN no solo ganará Baja California Sur y Sonora, sino que también recuperará Querétaro. “Lo que yo digo es que los dos estados que gobernamos ya están seguros, que son Baja California Sur y Sonora, esos ya los damos por descontados, y vamos crecer con el número de gubernaturas en Querétaro, San Luis, Michoacán, Colima, Nuevo León, Campeche, Guerrero”, afirmó. Durante el inicio de campaña del candidato.. [+] Ver mas
 
Arremete contra la oposición
César Camacho tildó de hipócritas, testarudos y de incurrir en prácticas clientelares y de corrupción a los partidos de oposición MONTERREY, Nuevo León, 5 de abril (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, puso en marcha hoy en Nuevo León las campañas de diputados federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un acto masivo donde arremetió contra los partidos de oposición, a quienes tildó de hipócritas, testarudos y de incurrir en prácticas clientelares y de corrupción. Camacho Quiroz señaló que la derecha panista no supo qué hacer con el gobierno de la República, y advirtió que si se aplica bien el Sistema Nacional Anticorrupción, será inaugurado por algunos destacados militantes del blanquiazul. As.. [+] Ver mas
 
Cancillería reafirma desacuerdo
La Secretaría de Relaciones Exteriores concluyó con el tema de la postura del Relator de la ONU, Juan Méndez, quien subrayó que en México la tortura es generalizada, en un contexto de impunidad / “Esta valoración no corresponde a la realidad”, acotó el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, y pidió que sea más objetivo MEXICO, D.F., 5 de abril (NOTIMEX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio por concluido el tema surgido del informe sobre la tortura en México, tras reafirmar su postura sobre el desacuerdo por el papel desempeñado por el Relator Especial para dicho trabajo, Juan Méndez. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que al igual que México, otros países no han estado de acuerdo con los señala.. [+] Ver mas
 
Vendrán más ajustes
El primer ajuste del 2016 será de 135 mil millones de pesos, pero no será el único / Para el próximo año, el sector público mexicano no contará con casi 260 mmdp en su presupuesto, casi 1.5% del PIB menos MEXICO, D.F., 5 de abril (EL UNIVERSAL).- El primer ajuste al presupuesto del 2016 fue anunciado, 135 mil millones de pesos. Al considerar la disminución de 124 mil millones aplicada al inicio del 2015, y comparado con lo inicialmente aprobado, se puede estimar que el sector público mexicano no contará con casi 260 mil millones de pesos en su presupuesto del 2016, casi 1.5% del PIB menos. Si se considera que el gobierno mexicano se encuentra bajo el diseño de un “presupuesto base cero”, es altamente probable que esta historia aún no termina, porque ello implicaría.. [+] Ver mas
 
Mexicanos, primer lugar en migración a EU
Reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 5 de abril (NOTIMEX).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados indicó que los migrantes mexicanos que se desplazan hacia Estados Unidos ocupan el primer lugar del contingente mundial de este sector. Resaltó que las remesas que envían los connacionales a nuestro país son importantes para la economía nacional pues tan sólo en 2013 los ingresos por ese concepto representaron poco más de 22 mil millones de dólares. En la Carpeta de indicadores y tendencias sociales No. 33, titulada “Migración, remesas, transmigraste y deportaciones”, apuntó que ese fenómeno se hace más complejo por el incremento en la internación de extran.. [+] Ver mas
 
Investigan cierre de bancos en frontera con EU
El Senado de Estados Unidos inició una investigación sobre el cierre de sucursales de sus cuatro principales bancos en frontera con México / Afectan medidas para evitar “lavado” MEXICO, D.F., 5 de abril (EL UNIVERSAL).- El cierre de sucursales de los cuatro principales bancos estadounidenses en la frontera con México, como resultado de los acuerdos bilaterales para evitar el “lavado” de dinero de los cárteles del narcotráfico mexicanos, están afectando a los empresarios y negocios de ambas naciones, por lo que el Senado de Estados Unidos inició una investigación, informó el senador republicano John McCain. Durante 2014 el Banco de América, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo cerraron o vendieron sus sucursales en algunas comunidades, lo que implicó la cancel.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a 11 en ocho Entidades
SAN QUINTIN, Baja California, 5 de abril (Periódicos).- Por motivos hasta ayer desconocidos, dos personas de sexo masculino fueron ultimadas a balazos en la delegación municipal San Quintín; el violento hecho sucedió en el fraccionamiento Santa María Los Pinos, al sur de la cabecera delegacional. Fuentes de la Policía Ministerial del Estado informaron que el suceso fue reportado a las 23:12 horas del pasado viernes, efectuado vía telefónica por un residente del poblado. El reportante refirió que en la entrada de un vivienda –un pequeño cuarto– del lugar se encontraba un hombre sin vida, aunque no proporcionó mayores datos, sólo la ubicación del inmueble. Posteriormente, los agentes localizaron en el interior del cuarto el cuerpo de un segundo individuo, también masacra.. [+] Ver mas
 
Crece consumo de heroína sintética
Comienza a preocupar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Gobierno de Estados Unidos la reaparición en el mercado de las drogas del fentanilo, una poderosa droga considerada como el hermano mayor de la heroína MEXICO, D.F., 5 de abril, (Internet).-Una droga que apareció en escena la década pasada ha comenzado a preocupar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al gobierno de Estados Unidos. Se trata de una sustancia que se creía había desaparecido, pero volvió silenciosamente. Autoridades han asegurado que la caída del consumo de cocaína, la legalización de la mariguana y el repunte de la heroína impulsaron el regreso del fentanilo y sus derivados, como la mezcla llamada “china white”. Aquel fantasma está de nuevo en las calles, e incluso ya hasta ha.. [+] Ver mas
 
Alianza y jornaleros
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Antes de la recompensa debe haber trabajo. Se planta antes de cosechar. Se siembran lágrimas antes de recoger alegría”. Ralph Ransom ENSENADA, B.C.- Hasta hace algunas semanas era desconocida, pero la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros está asumiendo hoy un papel protagónico en San Quintín, en el municipio bajacaliforniano de Ensenada. La estrategia ha sido eminentemente política. La Alianza ha sostenido que los salarios de los jornaleros son bajos (cierto), que se encuentran por debajo del mínimo (falso), que los trabajadores no tienen prestaciones de ley (parcialmente cierto) y que los trabajadores son contratados con engaños (falso). A pesar de que la Alianza tiene un núme.. [+] Ver mas
 
Logro científico de impacto mundial
Tras cinco años de intenso trabajo, investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí descubrieron que la piel humana es una “ventana” para detectar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y Parkinson SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 5 de abril (Notimex).- Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) descubrieron, tras cinco años de investigaciones, que la piel humana es una “ventana” para detectar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y Parkinson. El hallazgo, que ha sido considerado por especialistas como relevante y de impacto mundial, será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, a celebrarse del 18 al 25 de abril en Washington. En entrevista con Notimex, el líder de la investigación, .. [+] Ver mas
 
El Homo sapiens abre camino al Canis latrans
Juan José Morales Impacto Ambiental Hace algún tiempo comentamos que el coyote —Canis latrans para los zoólogos—, cuya área de distribución en México se limitaba al centro y norte del país, se estaba extendiendo hacia el sureste y ya había llegado tan lejos como el noreste de la península de Yucatán, donde su presencia fue registrada por cámaras-trampa en el oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo. Esa expansión, decíamos entonces, era consecuencia natural de la deforestación, pues el coyote habita espacios abiertos, y hasta hace pocos años las selvas habían sido una barrera que no podía remontar. Pero al desaparecer las densas arboledas para dar lugar a campos agrícolas y ganaderos, tuvo el campo libre para avanzar. Pero justamente por ello, porque s.. [+] Ver mas
 
Romero Deschamps, traidor
El líder del STPRM está favoreciendo la prejubilación de los trabajadores y técnicos más experimentados de Petróleos Mexicanos, aseguró Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 5 de abril.- Las prejubilaciones que se están dando en Petróleos Mexicanos (Pemex) están dejando a la empresa sin personal experimentado. Estas acciones han sido aprobadas por Carlos Romero Deschamps, quien de ese modo esta traicionando a la organización sindical, puesto que el sindicato son todos los trabajadores, no sólo la cúpula, explicó el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González. “La acción que esta ofertando la empresa y esta siendo avalada por la representa.. [+] Ver mas
 
Corrupción crucifica a PEMEX
El accidente en la plataforma Abkatun Alfa ha destapado la cloaca de corrupción y engaños en la industria de la extracción del “oro negro” / Los funcionarios corruptos se llevan los millones y los trabajadores ponen los muertos CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 5 de abril.- Trabajadores petroleros declararon que la compra de material de bajo costo, junto con trabajos no hechos, pero pagados, son un botón de muestra de las grandes operaciones fraudulentas en la ahora empresa productiva del estado, en donde los directivos se llevan los millones y la clase trabajadora pone a los muertos. Trabajadores que prefirieron el anonimato relataron algunas de las irregularidades que han observado en el trabajo en las plataformas: “Cuando el trabajador sindicalizado o de compañía solicita.. [+] Ver mas