Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2015

Las razones de la tómbola .- José Antonio Aguilar Rivera en Nexos

Imagen
La expresión de incredulidad de algunos de mis alumnos, cuando el primer día de clases saco de mi portafolios una pequeña tómbola de bingo y la coloco sobre mi escritorio, es indescriptible. La utilizo desde hace tiempo para organizar la participación en el curso. Dentro de ella hay el mismo número de bolitas que estudiantes. Los insaculados tienen el privilegio de pasar al frente para exponer sus impresiones sobre Aristóteles, Hobbes y otros pensadores políticos que tuvieron la fortuna de leer para la clase. Resulta que los griegos tenían una maquina similar a mi tómbola de bingo: la klëroteria. La utilizaban en la antigua Atenas, donde se empleaban tanto las elecciones como el sorteo para seleccionar a los magistrados. Los mexicanos tenemos curiosas ideas sobre la democracia. Por un lado, estamos seguros de que ideas como “equidad” son una parte intrínseca del gobierno representativo. Sin embargo, revísese por donde se quiera: en ningún manual de filosofía política o tratado de his…

Los #300deMorena

Imagen

Pide Morena a la PGR deslinde a sus candidatos de la mafia del poder

Imagen

Niegan candidatura al payaso “Lagrimita” en Jalisco

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Guillermo Cienfuegos Pérez, conocido como el payaso Lagrimita, no competirá como candidato independiente por la alcaldía de Guadalajara debido a que no logró cumplir con todos los requisitos. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) anunció que con las firmas de apoyo ciudadano que fueron validadas, Cienfuegos “no alcanzó el porcentaje equivalente de electores correspondiente”. El Consejo del IEPC decidió rechazar la solicitud de Lagrimita para otorgarle la posibilidad de aparecer en las boletas en la jornada electoral del próximo 7 de junio. Cienfuegos se quedó a 988 firmas de lograr su registro como candidato independiente. El payaso requería de un total de 23 mil 887 firmas, pero IEPC sólo le validó 22 mil 899. Tras conocer la noticia, Cienfuegos calificó a los integrantes del IEPC de “tramposos, chapuceros y chismosos”. El payaso asegura que sí juntó las firmas que le solicitaba la norma electoral, el correspondiente al 2 por cien…

Grupo Higa también es encuestador

Imagen
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA Más allá de la obra pública, la renta de aeronaves o la construcción y financiamiento de residencias para la familia del presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano, las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, integrantes o no de Grupo Higa, se diversificaron y buena parte de ellas colabora con el gobierno federal. La más antigua de las razones sociales registrada por Hinojosa Cantú, Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. (Pacsa), una imprenta con domicilio en Toluca, Estado de México, se convirtió este sexenio en casa encuestadora o especialista en diagnósticos de opinión para el gobierno federal. De acuerdo con el contrato CNA-GRM-032/2013, signado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pagó 1 millón 972 mil pesos a dicha empresa con el objeto de realizar “un diagnóstico de la opinión sobre el cumplimiento a los programas y compromisos gubernamentales de la Conagua”. El contrato se rubricó el 26 de junio de 2013 y los servicios se realiz…

Eolo Plus, de Hinojosa Cantú, los aerotaxis preferidosde Hacienda y SCT

Imagen
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA El empresario consentido de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, no sólo ha ganado millones de pesos gracias a generosos contratos de obra pública. En lo que va del sexenio también quintuplicó los ingresos (hasta llegar a 67 millones de pesos) de su compañía de aerotaxis Eolo Plus, gracias a adjudicaciones directas firmadas sobre todo con organismos controlados por las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes. En apenas dos años, Eolo Plus, la empresa de taxis aéreos de Juan Armando Hinojosa Cantú, quintuplicó sus ingresos gracias a contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diferentes dependencias y entidades gubernamentales coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante los dos últimos años de gobierno de Felipe Calderón, Eolo Plus obtuvo cinco contratos, de los cuales cuatro fueron con Pemex Exploración y Producción y uno con el IMSS. Esos convenios le reportaron menos de 13 m…

VIDEO DEL INSTITUTO COCHAMBRES .- Monosapiens

Imagen

PRI teme el efecto "Peña Nieto"

Imagen
JOSÉ GIL OLMOS El PRI teme perder la mayoría absoluta que construyó en la Cámara de Diputados y buena parte de las gubernaturas que se disputarán el 7 de junio, según revelan documentos internos de ese partido. La culpa la tiene la pésima imagen de Enrique Peña Nieto; la alianza con el Partido Verde, cuyo dispendio mediático no reditúa lo proyectado, y las luchas intestinas. Ante ese panorama, el priismo ya no apuesta a sumar votos, sino a dividirlos entre sus oponentes. En Guerrero, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal, por ejemplo, ordenó apoyar al PRD para debilitar a Morena. El PRI está preocupado: calcula que en las elecciones del próximo 7 de junio perderá en 170 de 300 distritos electorales. De acuerdo con documentos internos de la dirigencia priista revisados por Proceso, ese partido admite que Enrique Peña Nieto es parte del problema, pues tiene una mala imagen entre los ciudadanos. Además, la alianza con el PVEM resulta menos efectiva de lo deseado: apenas le alcanzaría …