sábado, 4 de abril de 2015

Aviones israelíes participan en agresión saudí contra Yemen

07441872_xl

Los aviones de combate del régimen israelí participaron en la ofensiva de Arabia Saudí contra Yemen, iniciada desde el pasado 26 de marzo, según medios locales.
Aviones israelíes de combate ‘Commons Marcus Thunderbolt’ participaron en los bombardeos que dirige Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen” aseguró el viernes el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel
“Aviones israelíes de combate ‘Commons Marcus Thunderbolt’ participaron en los bombardeos que dirige Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen”, aseguró el viernes el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, en declaraciones a la prensa israelí.
También subrayó que podemos demostrar al mundo que este régimen ya no es el enemigo de los países árabes, sino que estos países ahora piden la ayuda del régimen de Tel Aviv para eliminar a sus antiguos amigos.
Asimismo declaró que en el inicio de nuestra cooperación con Arabia Saudí, Mohamad Ahmad el comandante del escuadrón aéreo saudí no quiso que nuestros cazas participen en la ofensiva contra Yemen, pero cambió de idea después de que vio la habilidad de nuestros pilotos.
Por último aseguró que después de los acontecimientos registrados en la región ahora son los sionistas que apoyan a los árabes para que acaben con las revoluciones en estos países.
09450079_xl
Anteriormente, el portal yemení de noticias ‘Yemensaeed’ había revelado que los satélites espías israelíes entregan información sobre las posiciones de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá a Arabia Saudí.
El pasado miércoles, Taher Rasul Zadami, comandante del Ejército yemení, reveló que Arabia Saudí utiliza armas de fabricación israelí en su ofensiva ilegal a Yemen.
El 29 de marzo, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a la ofensiva saudí contra las posiciones del movimiento popular yemení Ansarolá.
Muchos analistas aseguran que la invasión de Arabia Saudí al territorio yemení beneficia al régimen israelí que, de hecho, brinda apoyo estratégico a Riad para acabar con la resistencia islámica en Yemen.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes comenzaron una campaña bélica contra Yemen para tratar de restituir al dimitido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
PL/La Radio del SUR

LA MAFIA EN EL PARTIDO VERDE... ENTERATE

El Corrido de La Voz ( Dedicado a Carmen Aristegui )

INE designa a grupos de choque priistas como observadores de casilla

buitres
(03 de abril, 2015).-  En Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a grupos de choque del PRI para fungir como observadores de casilla en las elecciones de junio próximo en el puerto de Veracruz, así lo denunciaron los representantes de los partidos Acción Nacional, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
Éstos aseguraron que  Emilio Gálvez Cortés, del consejo Distrital XII, fue quién propuso y avaló a los grupos de choque priista integrados por trabajadores sindicalizados de Limpia Pública y de Pemex, para ser funcionarios de casilla.
José Aldo Félix Pérez Hernández, presidente municipal por el PRD en Veracruz, informó que son aproximadamente 100 personas de dichos grupos que están vinculadas con el PRI, de los cuales incluso, 40 están inscritos como militantes del tricolor.
Por ello, el PRD exigirá a la Junta Local del órgano electoral destituir a Galvéz Cortés ya que éste no hace un trabajo imparcial en su distrito.
Pérez Hernández aseguró que este tipo de acciones violan los principios de imparcialidad exigidas en la designación y aprobación de observadores de casillas en cualquier elección democrática , “vamos a pedir al consejo general que investigue a estos consejeros y que les manden un extrañamiento. Nosotros estamos pidiendo la destitución del presidente del XII y también del IV porque está en las mismas condiciones”, declaró el perredista.
Por su parte, la dirigente de Acción Nacional en Veracruz añadió que los observadores designados por el PRI y aprobador por el INE, trabajan en Ferrocarriles Mexicanos y están afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) organización afiliada al PRI. Asimismo recordó que los trabajadores de Limpia Pública participaron como observadores electorales en 2013, dedicándose a acciones de “mapacheo” y otras tantas más mañas al margen de la ley.

Los Esclavos del NWO, Las Provocaciones de EPN y Pau Peña #LaEditorialen...

Amenazan a la Periodista Celeste Sáenz de Miera y Aguilar en México

“Viene una catástrofe en todos los sentidos”: EZLN

Comunicado íntegro: Última parte de "Ellos y nosotros" del EZLN


Se reproduce un fragmento del comunicado publicado por el subcomandante Galeano -antes Marcos-, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía.

Abril del 2015.
(…)
El Reto.
Oh, lo sé. Los clásicos inicios de las reflexiones zapatistas: desconcertantes, anacrónicos, desubicados, absurdos. Como no queriendo, como así nomás, como “ahí les dejamos”, como “ahí lo vean”, como “va en su cuenta”. Como si aventaran una pieza de un rompecabezas y esperaran a que se entendiera que no están describiendo una parte de la realidad, sino que están imaginando la imagen completa. Como que miran el rompecabezas ya completado, con sus figuras y colores cabales, pero con los bordes de las piezas visibles, como señalando que el conjunto lo es gracias a las partes, y, claro, que cada parte adquiere su sentido en su relación con las otras.
Como si la reflexión zapatista emplazara a ver que falta lo que falta, y no sólo lo que hay, lo que se percibe como inmediato.
(…)
El Centinela.
Usted puede ver que, por lo regular, en una instalación militar hay puestos en su periferia. Se les llama “Puestos de Observación”, “Puestos de Guardia” o “Puestos del Vigía”. El trabajo de esos puestos es vigilar los alrededores y los accesos al establecimiento, de modo de saber qué o quién se aproxima o se mueve o permanece en los alrededores del lugar. Bien, ese puesto de vigilancia (en los campamentos zapatistas le decimos “la posta”, ignoro la razón; por ejemplo, decimos “te toca la posta a las 0000 hrs”, “el relevo de la posta es a las 1200″, etc.), avisa o advierte al resto de la instalación, y contiene o detiene a quien trata de ingresar sin autorización. Quien ocupa el puesto de observación es el guardia, el vigía, el centinela. Además de observar y estar atento a lo que ocurre, el centinela es quien da la voz de alarma en caso de ataque y frente a cualquier eventualidad.
Según nosotras, nosotros, zapatistas, la reflexión teórica, el pensamiento crítico tiene ese trabajo de centinela. A quien trabaja con el pensamiento analítico, le toca el turno de guardia en el puesto del vigía. Podría extenderme sobre la ubicación de ese puesto en el todo, pero por ahora sólo baste plantear que es una parte también, nada más, pero nada menos. Digo esto por aquellos, aquellas y aquelloas (no olvidar la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad) que pretenden:
.- O estar por encima y afuera del todo, como algo aparte, y se esconden detrás de la “imparcialidad”, la “objetividad”, la “neutralidad”. Y dicen que analizan y reflexionan desde la asepsia de un imposible laboratorio materializado en la ciencia, la cátedra, la investigación, el libro, el blog, el credo, el dogma, la consigna.
.- O trastocan su papel de vigías y se adjudican el de nuevos sacerdotes doctrinarios. Siendo apenas centinelas, se comportan como si fueran el cerebro dirigente que muta en tribunal penal a conveniencia. Y desde ahí ordenan lo que debe hacerse, juzgan y absuelven o condenan. Aunque hay que reconocerles que el hecho de que nadie les haga caso, marcadamente la realidad siempre rebelde, no los inhiba de su delirio (etílico, no pocas veces).
El centinela tiene que ver con el puesto del vigía en cuestión. Pero ya volveremos sobre esto en alguna de nuestras intervenciones en el seminario.
Por ahora, baste decir que, abrumado, sobrepasado por la tarea de observación crítica en un mundo tramposamente instantáneo, en su turno en el puesto de guardia, el vigilante puede caer en…
-*-
El Síndrome del Vigía.
Bien, pues resulta que el centinela “agota” su capacidad de vigilancia después de un período.
Este “agotamiento” (al que nosotras, nosotros, zapatistas, llamamos “el síndrome del vigía”) consiste, grosso modo, en que la persona que está en el puesto de vigilancia desarrolla, después de un tiempo de estar de guardia, una especie de “percepción en bucle” o “constancia de la percepción”. Es decir, reproduce en su percepción consciente una y otra vez la misma imagen, como si nada se alterara, o como si los cambios fueran parte de la misma normalidad de la imagen. Tiene que ver, supongo, con algo de percepción visual, pero también con el deseo de que nada altere la rutina. Así, por ejemplo, el vigilante no desea que un peligro aparezca, y ese deseo lo traslada a lo que vigila. “Todo está bien, no va a pasar nada malo”, se repite una y otra vez, y eso se traslada a su valoración de la realidad. Su objetivo es poder entregar un reporte de vigilancia lacónico: “sin novedad”.
Esto que les explico es producto de una observación empírica, no de un estudio científico. A lo largo de años y años de vigilancia, es lo que concluimos de nuestra propia (y reducida) experiencia. Con la persistente duda de si ciencia o usos y costumbres, preguntamos con alguien que sí le sabe a eso de la neurociencia. Nos dijo que el fenómeno existe, aunque no está precisado el mecanismo que lo provoca (antes de que quieran degollarme las distintas corrientes o posiciones en psicología, aclaro que lo único que confirmé es que el fenómeno es real, comprobable). Ahora bien, ¿por qué se da? bueno, ahí véanlo ustedes -sería bueno que, ya en eso, se pongan de acuerdo en cuál es el objeto de conocimiento de la “ciencia” de la psicología-.
Bueno, esa persona nos explicó lo que es la “atención selectiva” y nos mandó un libro de ésos de los de antes (o sea que se entiende lo que explica). Palabras más, palabras menos, se trata de que sólo atendemos una pequeña parte de lo que vemos en un determinado momento e ignoramos el resto. Bueno, pues ese resto que ignoramos es la “ceguera al cambio” o “ceguera por inatención”. Es como si, al filtrar las partes de la imagen que vemos, nos volviéramos ciegos a lo que no seleccionamos como importante.
Por ahora no desarrollaremos esto, pero, en resumen, el “síndrome del centinela” consiste en que:
a).- No se vigila el todo, sino sólo una parte de ese todo.
b).- Cuando se “cansa”, la guardia no percibe los cambios que se presentan en la zona vigilada porque le son imperceptibles (es decir, no son dignos de atención).
Para contrarrestar eso, usamos varios recursos:
Uno de ellos es la vigilancia no directa, la “visión periférica” o, en término coloquiales, “mirar por el rabillo del ojo”. Esto es que la mirada indirecta permite detectar alteraciones de la rutina. También debe de haber una explicación de esto en la neurociencia, pero creo que nos falta estudio.
Otras formas de solucionar la fatiga del centinela, son: poner dos o más vigías cubriendo el mismo punto; o reducir el tiempo de vigilancia y aumentar la frecuencia del relevo.
Puede y hay otras formas de que la tarea del centinela se cumpla.
Pero lo importante es que hay que estar avizores de cualquier señal de peligro. No se trata entonces de advertir el peligro cuando ya está presente, sino de mirar los indicios, valorarlos, interpretarlos, en suma, pensarlos críticamente.
Por ejemplo: esos nubarrones en el horizonte, ¿significan que viene una lluvia pasajera, cuál es su intensidad, se dirige hacia acá o se aleja?
¿O se trata de algo más grande, más terrible, más destructivo? Si es así, habrá que alertar a tod@s de la inminencia de…
La Tormenta.
Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.
Pero…, resulta que nosotras, nosotros, zapatistas, también miramos y escuchamos que personas con grandes conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre con su actitud, que todo sigue igual.
Que lo que la realidad nos está presentando, son sólo pequeñas variaciones que no alteran en nada importante el paisaje.
O sea que nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa, y ellos ven otra.
Porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha. Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. Y, de manera concomitante, surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de “éxito”, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos.
Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración.
Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años.
Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo.
Como si allá arriba el Poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento.
Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas.
Entonces pensamos que en nosotros o en ellos, hay el “síndrome del centinela”.
Y nosotros, nosotras, zapatistas, miramos de reojo esos movimientos en la realidad.Ponemos entonces más atención, subimos a lo alto de la ceiba para tratar de ver más lejos, no lo que pasó, sino lo que viene.
Bueno, pues lo que vemos no es nada bueno.
Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera.
Pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso. Siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo.
Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente.
Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos.
Entonces, pues ya ve usted, somos zapatistas. Y eso quiere decir muchas cosas, tantas que en los diccionarios de su lengua de usted no existen palabras para eso.
Pero también quiere decir que siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena valen.
Entonces o nada de pensamiento, de análisis, de teoría, o lo mismo de siempre antes.
Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otroas, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven.
Creo que es como cuando a un enfermo le dicen que sí, que ya está muy grave, o sea que “está cabrón”, decimos acá. Y entonces pues, como quien dice, hay que buscar una segunda opinión.
Entonces decimos que está fallando el pensamiento, la teoría. Sea que falla la nuestra, sea que fallan los otros pensamientos. O tal vez fallan los dos.
Entonces, pues somos desconfiados, desconfiadas, como de por sí. Pero sí un poco lo confiamos las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta. Pero bien sabemos que el mundo es muy grande, y que hay otros, otras, otroas, que también le hacen a eso de pensar, analizar, mirar.
Entonces pensamos que necesitamos pensarlo al mundo, y también pensar así su calendario y su geografía de cada quien.
Y pensamos que más mejor si hacemos ahora sí que como un intercambio de pensamientos. No como se dice un intercambio de mercancías, como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea como una reunión de pensamientos.
Pero entonces no pensamos que es una reunión así nomás, sino que tiene que ser grande, muy grande, mundial se dice.
Y, bueno, nosotros, nosotras, zapatistas, no conocemos mucho. Si acaso y batallando, algo lo sabemos de nuestroas compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta.
Entonces vemos que a esas reuniones de pensamientos en algunas partes les dicen “seminarios”, creemos que porque “seminario” quiere decir “semillero” o sea que ahí se hacen semillas que a veces rápido crían y a veces tardan.
Y entonces decimos que hagamos un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista.
Entonces el seminario o semillero no es un sólo lugar ni en un sólo tiempo. Sino que tarda y es en muchas partes.
Y entonces pues por eso decimos que es dislocado, o sea que no todo en un sólo lugar, sino que muchas partes y en muchos lados. Y decimos que es mundial, bueno, pues porque en todos los mundos hay pensamientos críticos, que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría.
Pero entonces, pensamos, en algún lado empieza y en un tiempo.
Entonces, pues, empieza en un lugar ese semillero colectivo, y ese lugar es en un caracol zapatista. ¿Por qué? Bueno porque acá los pueblos zapatistas lo usamos el caracol para alertar y para llamar al colectivo.
Así que, por ejemplo, si hay un problema de la comunidad, o un asunto que hay que resolver, pues se toca el caracol y ya todo el pueblo sabe que hay reunión del colectivo para que el pensamiento hable su palabra.
O para ver cómo hacemos para resistir.
Así que digamos que el caracol es uno de los instrumentos del centinela. Con él avisa que hay un peligro.
Entonces el lugar es, pues, un caracol zapatista: el caracol de Oventik, montañas del sureste mexicano, Chiapas, México.
Y la fecha del inicio es el 3 de mayo. ¿Por qué el 3 de mayo?
Bueno, en nuestros pueblos es el día de la siembra, de la fertilidad, de la cosecha, de la semilla. Es el día de la Santa Cruz.
(…)

Ejército de escoltas cuida a Videgaray en sus vacaciones por la sierra de Chihuahua

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, vacacionó esta semana con su familia en la Sierra Tarahumara, escoltados por un fuerte operativo de agentes del Estado Mayor Presidencial, policías federales y estatales.
El lunes el funcionario fue visto en la ciudad de Parral. De ahí voló a Creel, municipio de Bocoyna, donde los pobladores observaron pasar, con dirección a las Barrancas del Cobre, a una unidad de federales seguida de tres camionetas Suburban blancas y unidades estatales.
La esposa de Videgaray, Virginia Gómez del Campo, fue vista en Creel el pasado miércoles 1, mientras que el avión oficial permanecía en el hangar de gobierno del estado.
La familia Videgaray viajó en un helicóptero al interior de la entidad; el aparato quedó resguardado en el aeropuerto de Creel, indicaron fuentes militares.
La diputada local Mayra Díaz Guerra subió a su perfil de Facebook unas fotografías de la visita de los Videgaray, tomadas durante una ceremonia rarámuri de la comunidad de Cusárare del municipio de Guachochi, ubicada a aproximadamente media hora de Creel.
En las fotografías aparecen el secretario de Hacienda y su familia con la legisladora; el vicario de Bocoyna, Héctor Fernando Martínez y el extitular de la Coordinadora de la Tarahumara, Miguel Ángel González, quien acaba de renunciar para laborar en una campaña electoral.
En Creel los habitantes aseguraron que el gobernador César Duarte llegó a las Barrancas del Cobre hace unos días. Sin embargo, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Federico Guevara, dio a conocer que no hay versión oficial.
Columnas periodísticas aseguran que la familia Videgaray hará un viaje en el tren “Chepe” hacia Sinaloa.
Pobladores de Creel calificaron el despliegue de seguridad en las vacaciones de la familia Videgaray de “ridículo e insultante“, ya que las autoridades estatales ocultan hechos delictivos en la región serrana para dar una buena  imagen de la Sierra Tarahumara.
Justo el fin de semana pasado, dos días antes de que llegaran los turistas del gobierno federal, se enfrentaron dos grupos en el Divisadero Río Oteros en el municipio de Bocoyna, cerca del centro turístico Divisadero Barrancas del Cobre, con un saldo de por lo menos seis muertos.
Según versiones de los habitantes de la zona, a unos kilómetros del Divisadero, en el rancho El Manzano del municipio de Urique, se registró otro enfrentamiento. Ese segundo hecho fue negado por la Fiscalía General del Estado.
Ese mismo fin de semana, pero en el municipio de Guadalupe y Calvo, ejecutaron a dos sobrinos de los hermanos Salgueiro, familia  que lidera al grupo del Cártel de Sinaloa que mantiene el control de la región ubicada en el Triángulo Dorado.

Una batalla larga y primeros resultados .- Jorge Menéndez Preciado


El caso Aristegui-MVS (y el gobierno cauto pero no ausente) ha traído los primeros resultados de un largo combate que es por la libertad de expresión, el cual se pelea todos los días en muchas partes. Y el resultado hasta ahora es que, por ejemplo en Twitter, MVS perdió 32 mil seguidores de 839 mil, mientras que Carmen Aristegui ganó 56 mil a los 3 millones 500 mil que tenía. Cifras que dicen poco, aunque todos los días serán menores para una empresa y mayores a una periodista, luego de escuchar el noticiario matutino de esa compañía el martes 17 de marzo.
Por cierto, Adriana Buentella y Ameyalli Motta denunciaron que las despidieron de MVS por solidarizarse con Aristegui, algo que muestra el talante autoritario de los patrones. Éstos, por cierto, como bien apunta Carlos Puig (Milenio, 18 de marzo de 2015), no pueden despedir a sus periodistas por sus deseos o pistolas. Es necesario decir que se trata de un bien público que debe ser entendido como tal, aparte que todo debe estar en congruencia con la Ley Federal del Trabajo.
Es, desde luego, inverosímil que la Secretaría de Gobernación diga que se trata de un asunto entre particulares, los cuales deben evitar conflictos. Tal vez eso sea el deseo del señor Andrés Chao –subsecretario de Gobernación, porque en MVS hay otro Chao (Felipe)– que le impide hacer las cosas más abierta y claramente. Sabemos que los parentescos son algo muy frecuente en este sexenio (Salvador García Soto, El Universal, 17 de marzo).
A nivel nacional han sido pocas las voces que están contra Aristegui. Incluso muchos de sus adversarios han dicho que sería importante que ella siguiera en el cuadrante para tener una sana competencia (sic monopólico). Ello porque nadie quiere aceptar que la libertad de expresión en México no tiene amplitud, sino está restringida a unos cuantos medios que, a costa de no recibir publicidad oficial a raudales, se la juegan con los que protestan ante un estado de cosas nada amable para la mayoría, la cual es agredida actualmente por un alza de precios en diferentes productos, mayores impuestos y ausencia de beneficios.
Que el repudio a MVS e incluso al gobierno en turno va creciendo se nota en la prensa internacional. Y aunque en México se intenta no mostrar, hay pruebas de que esto no es posible. El miércoles 19 de marzo escribieron en Milenio al respecto cuatro articulistas: Jorge Castañeda, Román Revueltas, Fernando Mejía Barquera y Adriana Malvido. En el Senado, varios de sus integrantes solicitaron que se abriera un espacio para el noticiario de Carmen en el Canal Legislativo. Pero también hay exigencias a la Universidad Autónoma Metropolitana y a la Universidad Nacional Autónoma de México para que en sus frecuencias radiofónicas y televisivas se le abra espacio a la famosa conductora.
Incluso un amigo me llamó para que sirviera de puente y se le ofreciera una frecuencia en internet, lo que muestra claramente que propuestas existen al por mayor, ninguna de ellas descartable, pero deben ser aquilatadas con mesura.
Alejandro Calvillo (Sin Embargo, 17 de marzo) ha lanzado la iniciativa de apoyo económico de miles para abrir una frecuencia. Este ejemplo ha existido hace años en diferentes países (Lluís Bassets, De las ondas rojas a las radios libres, editorial Gustavo Gili), algo que no se descarta. Antes tuvimos los ejemplos de la fundación deProceso La Jornada.
Quienes pensaban que sacar del aire (momentáneamente) a Carmen Aristegui iba a evitar el periodismo libre y analítico cometieron un error. No es tiempo de acallar la crítica, indispensable en momentos donde el poder utiliza su férrea mano para designar a los que ejecutarán acciones diversas. Claro que lo puede hacer con los partidos todavía alineados al Pacto por México, ya que ninguno de ellos, para su desgracia, alzó la voz para defender a una periodista. Pero eso dificultará muchas tareas, entre ellas el complicado proceso electoral de junio.
Para los analistas en diversos medios, está claro que no se trató de una disputa entre un concesionario y Carmen Aristegui, aunque unos pocos insistan en los argumentos gastados de que el gobierno no tiene nada que ver. Empero, parece una operación que se vino fraguando hace tiempo, seguramente desde el destape de la casa blanca (Martín Moreno, Sin Embargo, 17 de marzo). Y el asunto creció con el famoso viaje a Londres, donde Angélica Rivera y Enrique Peña no se midieron y hoy son parte de un reportaje insultante en la revistaHola. Acerca del mismo escribieron Rafael Pérez Gay y Héctor Aguilar Camín (Milenio, 18 y 17 de marzo, respectivamente).
Y es que lejos de ir desbrozando el camino de piedras, ahora ya está metido un señor involucrado en el asunto del Monexgate, Gabino Fraga, según el diario español El Mundo. Y el delito que se le imputa no es menor:lavado de dinero; esta figura, por cierto, en México, es prácticamente inexistente.
Si algo debe añadirse, hubo un motín en Baja California que dejó 236 detenidos. Los trabajadores jornaleros reivindican sus más elementales derechos, que en muchos puntos de la República están ausentes.
El martes 17, Miguel Badillo mencionaba la necesidad de reivindicar el periodismo de investigación (El Universal), por el cual la revista que dirige lleva una buena cantidad de demandas, ataques a las instalaciones del semanario y acoso a los periodistas (en dicho impreso soy el defensor de los lectores). Y defendía a Carmen.
Es cierto, uno de los motivos para la salida de Aristegui fue exactamente hacer investigaciones, por eso las primeras víctimas del ataque fueron Daniel Lizárraga e Irving Huerta. También se pretende impedir que los periodistas mexicanos nos sumemos a Méxicoleaks.
Para el malestar de privados y gobierno oficial, los descubrimientos de conductas escandalosas continuarán. Y en algunos casos los famosos se ponen de pechito en revistas como Hola, donde salen Angélica Rivera y Sofía Castro.
Cuando el asesinato de Manuel Buendía, varios investigamos el asunto, y se publicó el libro Zorrilla, el imperio del crimen, de Rogelio Hernández (Planeta). El autor de Red Privada decía a sus alumnos que en las páginas de sociales, deportivas y de nota roja hay muchos ejemplos para hacer investigación periodística. Es cierto.
Tiene razón Joel Hernández (La Silla Rota, 18 de marzo): en los estados es más directa, ruda y persistente la represión contra periodistas. Defenderlos a todos es nuestra obligación.
Jorge Meléndez Preciado*
*Periodista

Agitadores .- Checo

La CIA, desbordada por su creación: el Emirato Islámico

2. abril, 2015 
P
Abrumada y sorprendida por el fulgurante desarrollo del Emirato Islámico, grupo yihadista que ella misma creó, la CIA será objeto de una profunda reorganización. El problema que actualmente enfrenta la Agencia es realmente inédito: una retórica inventada por la CIA para justificar la firma de comunicados reclamando la autoría de atentados terroristas bajo bandera falsa se ha convertido en una poderosa ideología al entrar en contacto con una población cuya existencia la inteligencia estadunidense ni siquiera conocía. La reforma de la CIA será ineficaz y no permitirá a la Agencia manejar el cataclismo que ha provocado en el Levante

Damasco, Siria. En noviembre pasado, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por su sigla en inglés) fue incapaz de evaluar la situación en Siria. Totalmente desorientada por sus propias mentiras, la Agencia ya no lograba identificar las motivaciones de sus revolucionarios. Peor aún, ni siquiera pudo determinar de cuánto apoyo disponía la oposición ni de cuánto respaldo gozaba la República Árabe Siria. Este fracaso no ha hecho otra cosa que empeorar, lo cual quedó demostrado, a finales de febrero de 2015, con el derrumbe del Movimiento de la Firmeza (Harakat Hazm), el ejército oficial de la CIA en Siria. Por supuesto, la vida sigue su curso y la CIA ya reagrupó sus fuerzas en el seno de una nueva formación, bautizada como Frente del Levante (Shamiyat Front).
Con la creación de Al Qaeda, y posteriormente al crear el Emirato Islámico (Daesh), la intención de la CIA era tener a su disposición cierta cantidad de mercenarios que utilizaría en la realización de misiones que ella misma no podía reconocer como propias. Pero la Agencia nunca imaginó que los civiles podían llegar a tomar en serio la fraseología barata que sus expertos inventaron para redactar los comunicados de esos grupos yihadistas. De hecho nadie dio importancia al galimatías de Osama bin Laden, cuando afirmaba que la presencia de los militares no musulmanes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en suelo saudita, durante la operación Tormenta del Desierto, era un sacrilegio que exigía reparación. Es imposible encontrar en El Corán algo que justifique aquella maldición. Y los mercenarios de Al-Qaeda no tuvieron ningún escrúpulo en luchar junto a la OTAN en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo. Así que no parecía que hubiera razones para creer que ahora sería de otra manera.
Sin embargo, ya en el momento de la guerra contra la Yamahirya Árabe Libia, algunos mercenarios de Al-Qaeda parecían realmente deseosos de volver al modo de vida de “los tiempos del profeta”… en el siglo VII. Al menos ése era el caso en el oscuro Emirato Islámico que Abdelkarim Al-Hasadi gobernaba en Derna. Pero no se trataba para ellos del siglo VII levantino, cristiano y donde no se hablaba árabe. Ni siquiera se referían al siglo VII francés del rey Dagoberto, sino al siglo VII de la Península Arábiga, con una sociedad estancada en el tiempo y que se componía –según El Corán– de beduinos ladinos y crueles que el profeta se esforzó por convertir y apaciguar.
Posteriormente, durante la guerra contra la República Árabe Siria, los sirios que apoyaban a Al-Qaeda (y que hoy apoyan el Emirato Islámico), sin mediar en ello móviles financieros, eran todos miembros de familias muy numerosas cuyas mujeres no estaban autorizadas a controlar su fecundidad. La división que iba apareciendo en el país no era de carácter político, en el sentido moderno de la palabra. La ideología de los civiles que apoyan a los yihadistas se resume al deseo de retornar a una época de orígenes míticos, la de los camelleros de una Arabia de la Edad Media. Y la CIA, que provocó la aparición de esa ideología, no supo entender la fuerza de lo que estaba fabricando ni seguir su expansión.
Ni siquiera se trata en este caso del clásico bumerán que regresa y golpea a quien lo lanzó, dado que el Emirato Islámico no se ha vuelto contra la CIA. Se trata más bien de la transformación de un grupúsculo terrorista en un Estado y del triunfo, entre algunos sectores de la población, de una retórica ridícula.
La CIA se ve ahora ante el problema de todas las administraciones. Su modo de organización, que le valió en el pasado numerosas victorias en diversas regiones del mundo, ya no funciona porque la Agencia no ha sabido adaptarse. Organizar un golpe de Estado y manipular las masas para que apoyen una organización terrorista son dos cosas muy diferentes.
Es por esa razón que el director de la CIA, John Brennan, ha anunciado, al cabo de 4 meses de consultas internas, una completa reestructuración de la Agencia.
Hasta ahora, la CIA se componía de:
• La Dirección de Inteligencia, encargada de analizar la información y los datos obtenidos;
• La Dirección de Operaciones, rebautizada Servicio Clandestino, encargada del llamado “espionaje humano”;
• La Dirección de Ciencias y Tecnología, especializada en el trabajo vinculado a la información científica y de carácter técnico;
• La Dirección de Apoyo, encargada de manejar el personal, la entrega de equipamiento y del financiamiento.
El personal de la CIA se distribuía en función de sus capacidades: los intelectuales en la Dirección de Inteligencia, los duros en la Dirección de Operaciones, los estudiosos en la Dirección de Ciencias y Tecnología y los organizadores en la Dirección de Apoyo. Por supuesto, cada Dirección dispone además de colaboradores con perfiles diferentes para poder garantizar su trabajo pero, esquemáticamente, cada Dirección correspondía a un perfil humano bien definido.
Los documentos revelados por Edward Snowden confirman que la CIA es la agencia de inteligencia más grande del mundo, con un presupuesto de 14 mil 700 millones de dólares en 2013 –el doble del presupuesto total de la República Árabe Siria–. Sin embargo, la CIA es sólo una más de las 16 agencias de inteligencia que existen en Estados Unidos.
En pocas palabras, con todo ese dinero y todas esas habilidades, la CIA estaba dispuesta a vencer a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que acabó por derrumbarse sola –sin ayuda de la Agencia– hace más de 25 años.
Para hacer avanzar la Agencia, John O Brennan ha decidido generalizar el modelo del Centro Contraterrorista, creado en 1986 en el seno de la Dirección de Operaciones, un modelo ultrasofisticado que incluso ha aparecido públicamente en la serie de televisión 24 horas. Esta unidad multidisciplinaria hizomaravillas para responder instantáneamente a todas las preguntas que se le planteaban. Es capaz de identificar una persona, localizarla y eliminarla en un tiempo ínfimo, para gran regocijo de la Casa Blanca. Y ya sabemos que el presidente Barack Obama visita diariamente su búnker subterráneo para señalar los blancos de sus drones y ordenar el asesinato de quien a él le parece oportuno asesinar, cuando a él le parece y donde a él le parece.
Según John Brennan, se trata ni más ni menos que de hacer entrar la inteligencia –o el espionaje– en la era de las nuevas tecnologías, los ordenadores y los satélites. Para ello la Agencia tendría que someterse a una rápida reestructuración alrededor de 16 centros “a cargo” de cada región del mundo y de diferentes objetivos generales.
Pero, ¿cómo habría podido el Centro Contraterrorista darse cuenta de que una fraseología infantil se transformaría en una poderosa ideología?
El éxito del Emirato Islámico proviene, en primer lugar, del apoyo de los Estados que lo respaldan, de su armamento y de su dinero. Pero el apoyo que ha encontrado entre ciertos sirios no tiene nada que ver con El Corán ni con la lucha de clases. Es la rebelión de un modo de vida que está desapareciendo, de una sociedad violenta y dominada por los hombres contra un modo de vida donde se respeta a las mujeres y se abre la puerta al control de la natalidad. En Europa, esa transformación se produjo con el éxodo rural y las dos guerras mundiales, sin dar lugar a guerras suplementarias. El Irán del imam Khomeiny la realizó, a inicios de la década de 1980, con rotundo éxito y poco a poco se extendió por el mundo árabe hasta tropezar con el Emirato Islámico. Se trata, por consiguiente, de un conflicto que no tiene nada que ver con la divergencia teológica entre chiítas y sunnitas.
Los próximos acontecimientos son perfectamente previsibles. Como siempre, los estadunidenses creen poder resolver el problema recurriendo al progreso tecnológico y van a tratar de entender la situación en Oriente Medio con un enorme despliegue de medios informáticos.
Pero, ¿cómo podría Estados Unidos, nación fundada hace apenas 2 siglos, entender el enorme cataclismo que ha desatado en el seno de la civilización más antigua del mundo? ¿Cómo podrían los estadunidenses –desde su posición de bárbaros adinerados– y los beduinos del Golfo “organizar” pueblos que son civilizados desde hace 6 milenios?
Porque es precisamente ahí donde reside el secreto del Levante. Se trata de una región donde residen gran cantidad de pueblos diferentes, que tienen cada uno su propia historia, su propia lengua y su propia religión y que hablan además una misma lengua vernácula y colaboran todos en mantenerla viva. Los nasseristas y los baasistas trataron de convertir ese mosaico en una fuerza política única. Quisieron conformar una “nación árabe” con pueblos mayoritariamente no árabes. Un sueño del que sólo subsiste hoy en día… la República Árabe Siria. Ése es el proyecto político que el Emirato Islámico está atacando. Ésa es la civilización que hoy se ve amenazada por los civiles que apoyan a Daesh.
Mientras que los Estados monoétnicos resultan fáciles de conquistar, los pueblos del Levante han aprendido con el tiempo que su diversidad y su imbricación los hacen invencibles. Es precisamente por eso que protegieron a los sobrevivientes de un mundo antiguo, sobrevivientes que hoy se rebelan contra ellos y los minan desde adentro.
¿Cómo podía anticipar la CIA que jóvenes europeos, igualmente nostálgicos de aquellos tiempos antiguos, se unirían por decenas de miles al Emirato Islámico para oponerse a la marcha del tiempo y destruir obras de arte milenarias?
En 2006, la derrota israelí en Líbano mostró como unos cuantos ciudadanos resueltos eran capaces de hacer fracasar el Ejército más sofisticado del mundo. El hombre ya se impuso a las máquinas. Es un error creer que el progreso técnico es un criterio de civilización, creer que las computadoras permitirán entender algo e incluso dominarlo. Lo que pueden hacer, en el mejor de los casos, es contener gran cantidad de información, clasificarla y sintetizarla. La reorganización de la CIA permitirá a esa agencia estadunidense de espionaje responder las preguntas del momento, pero no predecir el futuro.
Estadunidenses y europeos son incapaces de reconocer que los pueblos a los que ayer imponían su tutela colonial han logrado salir de su atraso técnico, mientras que ellos mismos siguen sin salir de su propio atraso en materia de civilización. Hoy se ven por tanto ante sus propios límites y han perdido toda capacidad de influencia sobre el cataclismo que involuntariamente han suscitado.
Thierry Meyssan/Red Voltaire
[Sección: Línea Global]

¿ Sábado de Gloria ? .- Reséndiz

¿Quién puede con el Niño Muerde? .-Enrique Galván Ochoa

 Las multas no lo detienen
 Al final las pagamos los contribuyentes

Foto
E
l INE ha aplicado siete multas por 170 millones de pesos al Partido Verde por hacer promoción electorera mediante el regalo de tarjetas Premia Platino. El partido espropiedad del senador Jorge Emilio González, conocido como el Niño Verde. Pero nada lo detiene, burla al INE. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Qué podría hacerse para someterlo a la ley? Y también, en su opinión, ¿quién consideran que ha demostrado más poder en esta situación, el Niño Verdeo el INE? Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos la encuesta a Facebook y Twitter, así como a los integrantes de El Foro México. Participaron mil 505 personas, de las cuales 303 son usuarios de Facebook, 92 de Twitter y mil 110 de El Foro México. A continuación, algunos de los comentarios recibidos.
Twitter
En México se tolera toda la corrupción de la gente de poder y no se terminará con este mal hasta que se aplique verdaderamente la ley.
@isidroramirezb / Silao
Las multas no las paga el Verde, las pagamos todos. Son nuestros impuestos de regreso. La verdadera utilidad es para el Niño Verde.
@hcastanonmx / Ciudad de México
Nosotros tenemos la culpa por permitir que nuestros empleados sean corruptos, y no hacer nada. Debemos correrlos.
@FranciscoTéllez / Cuernavaca
El partido MUERDE es una burla a la supuesta democracia en nuestro país. Con todas las violaciones a la ley ya no tendrían el registro y varios de sus dirigentes estarían en la cárcel, pero ¡vivimos en México!
@gavoyito / Zamora
INEficaz
@jausregui / Guadalajara
Con multas no se logra nada, les sobra nuestro dinero. Hay que quitarles el regist­ro.
@Baritono5 / Ciudad de México
Facebook
¿Qué pueden importarles las multas si al final de todo esto habrán conseguido mayor penetración en el electorado y, por tanto, más presupuesto para los siguientes años y elecciones? El INE seguirá siendo un instrumento manipulado y a las órdenes del poder.
Bejamín Antúnez/ Ciudad de México
El hombre verde no sería tal cosa si no tuviera el apoyo del gobierno priísta.
César Bernabé / Papantla, Ver.
Es un botón de muestra más de los actuales políticos en el poder.
Leticia Arteaga / Irapuato
EPN tiene todas sus piezas acomodadas, y las mueve como quiere y cuando quiere, nos dio jaque mate con el asunto de Carmen Aristegui.
Chuy Benítez / Mazatlán
Es una burla a la inteligencia este partido político, que de ecologista nada tiene y es una cueva de ladrones.
Fernando Loza Jiménez / Durango
El Foro México
¡Ya basta de burlas! La solución es que se le retire el registro al PVEM.
Carmen Martínez Téllez / Ciudad de México
El Verde es el mejor botón de muestra de la política mexicana: gasta el dinero del erario en propaganda a sabiendas de que viola la legislación electoral, de que el sistema ha de protegerlo de una forma o de otra y de que no perderá el registro.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
Es el Frankenstein de laPRIctadura.
Enrique Márquez Sánchez / Morelia
Claro que es un partido verde, de billetes muy verdes contantes y sonantes.
Luis López González / Puebla
El Partido Verde en realidad es una sucursal del PRI al que el INE le tiene terror, por eso no se atreve a quitarle el registro.
Joel Quintero Estrada / Guadalajara
Ya verán al final de estas elecciones, como las de 2006, 2009, 2012, con nuevas o viejas trampas, en el INE y magistrados electorales verán todo limpio, serán las más pulcras elecciones.
Patricia Melo Cerda / Tuxtla Gutiérrez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La Pasión .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

2 Millones asistieron a la Pasión de Cristo
*Cerca de tres millones de personas participaron en las representaciones de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y Cuajimalpa, en el Distrito Federal. *En Iztapalapa, el magno evento culminó con más de dos millones de asistentes, mientras que en Cuajimalpa hubo cerca de un millón de personas. *El operativo de vigilancia fue superado por la asistencia de los millones de “nazarenos”, ya que tuvo un despliegue de más de mil agentes de seguridad en patrullas, caballos, helicópteros, apoyados con dos drones y personal médico, que atendió a heridos por caídas, insolación y deshidratación. *Autoridades reportaron saldo blanco en las dos delegaciones. MEXICO, D.F., 3 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El destino de Jesús no cambia en los 172 años que lleva la tradición en Iztapa.. [+] Ver mas
 
Continúa evacuación de obreros
Durante la madrugada de ayer, alrededor de 15 obreros provenientes de la plataforma Abkatun-A llegaron a tierra para luego ser trasladados al Hospital Regional de PEMEX/ Hasta el momento, tres obreros continúan desaparecidos / Familiares en la incertidumbre CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 3 de abril.- Alrededor de las 3:00 a.m. de ayer, cerca de 15 obreros provenientes de la plataforma Abkatun-A tocaron tierra a bordo de una embarcación, para minutos después ser trasladados al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos; al mismo tiempo, en las oficinas de la ahora empresa productiva del Estado, ubicadas en la calle 33, se llevó a cabo una reunión con directivos, la cual fue presidida por el dirigente sindical de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República.. [+] Ver mas
 
PEMEX podría estar ocultando derrame: Greenpeace México
El vocero de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, señaló que las imágenes satelitales muestran una mancha negra en la plataforma Abkatun Alfa; sin embargo, las imágenes oficiales exhibidas por Petróleos Mexicanos no corresponden a la realidad CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Luego de recibir la negativa por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al permiso de sobrevolar la zona del desastre, los activistas de la organización internacional Greenpeace México denunciaron que la ex paraestatal intenta controlar la escena del siniestro para ocultar información referente a un posible derrame de hidrocarburos. Gustavo Ampugnani, vocero de Greenpeace México declaró que las imágenes satelitales muestran una mancha negra en la plataforma Abkatun Alfa, sin embargo, las imágenes ofici.. [+] Ver mas
 
Una década de tragedias
En 10 años, al menos siete accidentes se han suscitado en plataformas y embarcaciones prestadoras de servicio a Petróleos Mexicanos, evidenciando las deficiencias en materia de seguridad y falta de mantenimiento que imperan en la ex paraestatal CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- En la última década al menos siete tragedias se han registrado en las plataformas y embarcaciones petroleras en la Sonda de Campeche, ante dichos accidentes la estrategia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido minimizarlos, pese a que en ellos ha habido muertos, desparecidos e incontables heridos. El Secretario de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Pablo López Figueroa, advirtió con antelación a la reciente tragedia, que la falta de presupuesto para mantenimiento y compra de equip.. [+] Ver mas
 
PEMEX oculta información
Negó a los activistas de Greenpeace acceso a la plataforma petrolera Abkatun Alfa, incendiada y colapsada el pasado miércoles/ Pemex está obligado a la transparencia, por lo que debe emprenderse una investigación independiente sobre este desastre”, afirman MEXICO, D.F., 3 de abril (APRO).- La organización ambientalista Greenpeace denunció hoy la “falta de transparencia” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y “los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños”, ante la negativa de la empresa para permitir a los activistas el acceso a la plataforma petrolera Abkatun Alphan, en la Sonda de Campeche. Por la mañana Greenpeace solicitó a Pemex que le permitiera sobrevolar la zona aérea aledaña a la plataforma, con el fin de constatar y “dar testimonio d.. [+] Ver mas
 
Reformas no aseguran crecimiento de México
Advirtió la calificadora internacional Moody’s MEXICO, D.F., 3 de abril (SinEmbargo).- En el contexto actual, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno mexicano podrían logran resultados menores a los esperados en materia de crecimiento económico, advirtió la calificadora internacional Moody’s. Considera que los cambios en sectores como el energético, principalmente, darán resultado siempre y cuando se estabilice el mercado de hidrocarburos. No obstante, consideró que otra de las tablas de salvación que tiene México es la recuperación de la economía estadounidense que en el último trimestre ha mostrado signos positivos en materia de crecimiento, confianza del consumidor y generación de empleos. En su informe anual sobre América Latina, la calificadora a.. [+] Ver mas
 
Continúa búsqueda de desaparecidos
MEXICO, D.F., 3 de abril (EFE).- Tres personas continúan desaparecidas después de que el miércoles se registrara un incendio en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, que causó la muerte de cuatro trabajadores. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que la búsqueda de los trabajadores, dos de la empresa Cotemar y uno de Pemex, continúa ya que “aún no han sido localizados”. La empresa paraestatal recordó en un comunicado que desde ayer las instalaciones de la plataforma Abkatun A-Permanente están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia.. [+]Ver mas
 
Inicia horario de verano
Este domingo comenzará el horario de verano en casi todo el territorio nacional, por lo que será necesario adelantar una hora los relojes durante la noche de este sábado o la madrugada del domingo MEXICO, D.F., 3 de abril (Notimex/UNIVERSAL).- Durante la noche del sábado o madrugada del domingo es necesario adelantar una hora los relojes, ya que el próximo 5 de abril comienza el Horario de Verano, recordó la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal. Mediante su cuenta de Twitter @AGUCDMX, el organismo sugirió a la población adelantar sus relojes desde el sábado antes de ir a dormir para iniciar sus actividades el domingo de manera normal. Durante el Horario de Verano se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj se red.. [+] Ver mas
 
INE palomeará candidatos
Hoy discutirá los registros de aspirantes para el Congreso MEXICO, D.F., 3 de abril (NOTIMEX).- Todo se encuentra prácticamente listo para la sesión especial en la que este sábado el Consejo General del INE discutirá dos proyectos de acuerdo sobre el registro de candidaturas partidistas a diputados federales por ambos principios y de candidatos independientes. En entrevista, la consejera electoral Pamela San Martín comentó que mañana se conocerá a los candidatos de los partidos políticos y los independientes que cumplieron los requisitos legales para obtener el registro, quienes podrán iniciar campañas el domingo 5 de abril. Recordó que el 29 de marzo pasado concluyó el plazo para solicitar el registro tanto de los candidatos partidistas como los independientes y a parti.. [+] Ver mas
 
Iniciarán campañas el domingo
Entre conflictos de intereses, la desaparición de 43 normalistas y escándalos MEXICO, D.F., 3 de abril (DPA).- En este país, el domingo próximo iniciará la campaña electoral para los comicios de la mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, el 7 de junio, que medirán el ánimo de la ciudadanía después de señalamientos de conflicto de intereses y la desaparición de 43 estudiantes. Durante 60 días, los mexicanos serán bombardeados con propaganda en radio y televisión rumbo a unos comicios en los que se espera una alta abstención y algunos focos rojos, en especial en el sureño estado de Guerrero, donde familiares de los jóvenes desaparecidos han pedido que se cancelen las elecciones. En todo el país, unos 83.5 millones de mexicanos estarán convocados a las urnas para .. [+]Ver mas
 
Autoriza SRE seis cónsules honorarios
MEXICO, D.F., 3 de abril (NOTIMEX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió autorizaciones para que seis agentes diplomáticos extranjeros ejerzan sus funciones de cónsules honorarios en distintas ciudades de la República Mexicana. De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia autorizó de manera definitiva a Miguel Ángel Franyutti Gómez y Patrick Jean Robert de Breon, para que ejerzan sus funciones de cónsules honorarios de Japón y Francia en León, Guanajuato y Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, respectivamente. Asimismo, Brad Donovan, Francisco Córdova Lira, Alejandro Díaz y Pérez Duarte y Rubén Darío Campos Rodríguez fueron autorizados para ejercer el cargo de cónsules honorarios de Islandia, Australia, Es.. [+] Ver mas
 
Guerra sucia entre la izquierda marcará campañas
MEXICO, D.F., 3 de abril (SinEmbargo).- El inicio de las campañas electorales en el Distrito Federal, traerá consigo una guerra sucia entre el partido de izquierda que gobierna a la capital del país y al nuevo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. “El tono será de las campañas sucias. Moralmente no es viable, pero si eso implica que puedan obtener más votación y puedan conseguir a un número de electores que desprecien esas prácticas, lo van aplicar: Morena y PRD [Partido de la Revolución Democrática], estarán impulsando esto y tratando de capitalizar”, dijo Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El analista indicó que el proceso .. [+] Ver mas
 
Sin identificar a cientos de víctimas del horror
La PGR no ha logrado esclarecer la identidad de casi quinientas personas encontradas en 173 fosas clandestinas en todo el país/ Guerrero es el Estado con mayor número de cuerpos localizados con 194, superando a Tamaulipas que tiene 125. Jalisco, Chihuahua y Durango también tienen alta incidencia de enterramientos clandestinos MEXICO, D.F., 3 de abril (PL).- La Procuraduría General de la República (PGR) de México identificó hasta hoy a 117 de 601 víctimas encontradas en diversas fosas clandestinas a escala nacional, según un reporte divulgado aquí. De 2007 a la fecha la PGR ha realizado investigaciones para tratar de conocer a quién pertenecen los restos humanos descubiertos en 173 fosas que hallaron en 15 estados y el Distrito Federal. Un informe de la institución detalla .. [+] Ver mas
 
Se tambalean proyectos de seguridad
Tras los recortes al presupuesto de gastos para 2016 ocasionados por el derrumbe de los precios del petróleo, está en duda la aplicación de más de 15 mil millones de pesos que se tenía contemplada para la construcción de buques, compra de aeronaves y ampliación de cárceles, entre otros MEXICO, D.F., 3 de abril (Animal Político).-Los recortes que el gobierno prepara para el 2016 pondrán en jaque la viabilidad y continuidad de 62 proyectos de inversión vinculados con temas de seguridad, a los cuales ya se les había asignado un presupuesto estimado antes de la caída de los precios del petróleo y otros factores que han mermado las finanzas públicas. Dichos proyectos, según había calculado el gobierno antes de la crisis, tendrían un flujo de recursos que superaría los 1.. [+] Ver mas
 
Desesperados
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, orillados por la falta de resultados en las investigaciones del Gobierno, pidieron ayuda al grupo delictivo de “Los Rojos” para localizar a sus hijos desaparecidos hace seis meses/ Tal vez cometieron un error, pero es difícil juzgarlos, dicen analistas MEXICO, D.F., 3 de abril (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos están desesperados y posiblemente cometieron un error al pedirle ayuda a un narcotraficante, pero es difícil juzgarlos porque no creen en las instituciones de procuración de justicia mexicana; no les convence la verdad de la Procuraduría General de la República (PGR), dijeron expertos consultados por SinEmbargo. El martes pasado un grupo de familiares de los estudiantes de Ayotzinapa s.. [+] Ver mas
 
Megasequía de EU puede afectar a México
Advierte la NASA MEXICO, D.F., 3 de abril (SDPnoticias).- La NASA advierte en un estudio que para el año 2060 México corre el peligro de sufrir una catástrofe climática debido a una severa sequía que también afectaría a Estados Unidos El doctor Ben Cook, del Centro Espacial Goodard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que el estudio de proyección advierte un panorama complicado para nuestro país. De acuerdo con el científico de cambio climático, las sequías en Norteamérica han sido cíclicas y han durado unos años o una década como máximo, “pero ahora se proyectan a perdurar 20, 30, incluso 40 años”. Destacó que la NASA ha sido cuidadosa de usar gráficas que muestren la sequía únicamente ha.. [+] Ver mas
 
Pensionados trabajan como cerillos
México sólo paga pensiones a un 25% de sus más de 11 millones de adultos mayores / Unos 800 mexicanos cumplen 60 años diariamente / Un total de 22 mil ancianos trabajan como cerillos en los supermercados, porque su pensión no les alcanza para completar sus gastos MEXICO, D.F., 3 de abril (AFP).- Prudencio empaqueta tan rápido como puede las mercancías de los clientes de un supermercado de Ciudad de México. No recibe sueldo, pero las propinas que gana este hombre manco de 66 años le alcanzan para sonreír y completar su pobre pensión. “Con mi jubilación no es suficiente, y no encuentro ninguna dificultad para ser empacador voluntario aunque me falte un brazo”, dice a la AFP Prudencio Díaz, uno de los cerca de 22,000 ancianos que diariamente realizan esta labor en super.. [+] Ver mas
 
No tienen para comer
Mayoría de jóvenes presos en cuatro Estados de México MEXICO, D.F., 3 de abril (SinEmbargo).- El instituto de investigación Wilson Center elaboró una infografía titulada: El encarcelamiento de la juventud en México, con base en un estudio realizado en 2014 por la psicoanalista y antropóloga Elena Azaola. La información revela que tan sólo en cuatro estados de la República (Hidalgo, Sinaloa, Morelos y Coahuila), “el 70 por ciento de sus jóvenes se encuentran encarcelados acusados de delitos graves”. La infografía, incluida en la serie hemerográfica “La transparencia y el Estado de Derecho” del centro de investigación, indica que la mayoría de los internos que comprenden una edad de 16 a 18 años, son varones, mientras que sólo 7 por ciento son mujeres. El estud.. [+] Ver mas
 
Más de 28 mil mujeres detenidas por tratar de llegar a EU
MEXICO, D.F., 3 de abril (PL).- Más de 28 mil mujeres migrantes ilegales fueron detenidas en el último año en México, procedentes en lo fundamental de Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con cifras oficiales divulgas hoy. Gretchen Kuhner, directora del Instituto de Mujeres en la Migración, aseguró que aumentaron las detenciones de féminas y advirtió sobre la cantidad de menores que viajan solos e intentan llegar a Estados Unidos para unirse a sus padres. Subrayó que esta decisión la adoptan las familias “por la falta de oportunidades de educación y empleo en sus lugares de origen”. Mientras, Guadalupe Barrena, directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el 40.. [+] Ver mas
 
¿Fue el copiloto o fue la OTAN?
Manú Dornbierer Satiricosas ¿Más falsas banderas? Ahora las llaman “Operación tapadera”. La guerra según las siguientes informaciones está desatada, sólo que es diferente a las que conocemos. Se da en las alturas de los gobiernos y en los cielos físicos, por decirlo de alguna manera. Pero lo atroz es que las víctimas son ciudadanos comunes y corrientes de a pie, que lo único que hacen en los cielos es transportarse. Los guerreros en acción desde hace rato están tirando aviones. ¿Por qué? El supertema actual, a nivel planetario, es nada más ni nada menos que el cambio del sistema monetario que naturalmente puede acabar con el poder de Occidente, léase USA y aliados. Recordemos que la destrucción de Irak por los malditos Bush inició cuando Saddam Hussein dec.. [+] Ver mas
 
La muerte no vacaciona
La suma de ejecutados en esta jornada vacacional en todo el país fue de 22 en nueve Estados/ Contrastante con el otrora paradisíaco puerto, fue la ejecución de ocho personas en Acapulco y una más en Coyuca de Benítez ACAPULCO, Guerrero, APRO/RED113/Agencias y periódicos regionales).- Alrededor de las 2 de la mañana fue reportado a las autoridades una fuerte balacera en el bulevar Vicente Guerrero a la altura del 300, en Acapulco. Al lugar arribaron inmediatamente elementos policiacos de diversas corporaciones así como efectivos del Ejército Mexicano donde hallaron a tres personas del sexo masculino privadas de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego de alto calibre. Los occisos respondían a los nombres de Marco Merino Flores de 24 años de edad, Jaime Merino Flor.. [+] Ver mas
 
Desfile luminoso en Mazatlán
MAZATLAN, Sinaloa, 3 de abril (Noreste de Mazatlán).- Figuras gigantes iluminaron el paseo costero la noche durante el primer desfile de carros luminosos. El esperado espectáculo de plataformas rodantes inició a las 19:00 horas en Av. del Mar y Rafael Buelna y concluyó pasadas las diez de la noche cuando entre tumultos de gente atravesó el corazón de Olas Altas hasta concluir en el escudo sobre la calle Rigoberto Lewis. Anunciado por el Instituto de Cultura de Mazatlán como parte de los atractivos para los visitantes durante Semana Santa, en el desfile participaron ocho carros luminosos creados por Jorge Osuna y su equipo. Las figuras gigantes logradas a base de estructuras de metal, cientos de metros de telas de colores y luces Leds, atrajeron la atención de familias porteñas .. [+] Ver mas