jueves, 26 de marzo de 2015

ORGULLO Y HONOR ... #MorenaVa

Enlace permanente de imagen incrustada

Germán de la Garza, ex panista y candidato a delegado en BJ, es un ladronzuelo.

Confirman que panista Germán de la Garza es investigado por el desfalco a Sedesol; en Benito Juárez dejó un ‘cochinero’

http://www.libreenelsur.mx/content/confirman-que-panista-german-garza-es-investigado-por-desfalco-sedesol-en-benito-juarez-dejo

A través de las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, el gobierno federal investiga en efecto a Germán de la Garza Estrada por su presunta responsabilidad en el desfalco contra la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 50 millones de pesos, cuando el ex delegado en Benito Juárez –cuya gestión fue un auténtico ‘cochinero’’ ampliamente documentado por Libre en el Sur— era oficial mayor de esa dependencia.
Así lo confirma destacadamente el diario La Razón en la portada de su edición impresa de este martes. Indica que después de los sismos de finales de 2011 y principios de 2012 en Ometepec, Guerrero, no se entregaron apoyos a la gente damnificada por alrededor de 50 millones de pesos y que, además, De la Garza autorizó contratos a empresas constructoras que incumplieron en la reestructuración de viviendas en esa comunidad.
El ex oficial mayor fue delegado en Benito Juárez entre 2006 y 2009 y actualmente es integrante del Gabinete para la Reforma Política del DF del Comité Regional del PAN en el DF, designado por el presidente albiazul capitalino, Mauricio Tabe Echartea, que pertenece al grupo político del actual delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.
Libre en el Sur investigó amplia y detalladamente su gobierno en la DBJ, en el que proliferaron obras irregulares y apertura de giros negros, que hasta ahora no paran. Dejó huella. Con su gestión surgió también la nutrida participación vecinal contra las violaciones al uso de suelo, particularmente ante el consentimiento gubernamental a la construcción de un edificio de viviendas en el Parque Hundido y la absurda pretensión de perforar un pozo de extracción de agua en el histórico Parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle.
A las informaciones de este medio, siempre documentadas, él respondió con intentos de censuras, represalias y bloqueos a la labor informativa, lo que fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos del DF. La relación de hechos es elocuente. Y crispa:
“En la herencia que deja a su sucesor, el también panista Mario Alberto Palacios, están los estragos causados por la proliferación de construcciones en Benito Juárez, la inseguridad, escasez de servicios, saturación de vialidades, propagación de franeleros y vendedores ambulantes, utilización de casas habitación como oficinas y un déficit de 40 mil cajones de estacionamiento, como lo dictaminó el informe de la Comisión de Investigación para Valorar el Impacto del Otorgamiento de Licencias y Manifestaciones de Construcción, creada el 28 de febrero de 2007 por diputados de la Asamblea Legislativa del DF. El cochinero está documentado”, publicó Libre en el Sur en su edición impresa de noviembre del 2009.
“Pero deja también un cúmulo de problemas sin atender y de denuncias contra su administración, presentadas por vecinos, medios de comunicación y legisladores, incluidos algunos de su propio partido. Ante la Contraloría General del Distrito Federal hay decenas de demandas emanadas del estudio realizado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Aunque la propia autoridad delegacional los ha solapado para que no se conocieran sus nombres, pudo constatarse que tan solo en los dos primeros años del gobierno de Germán de la Garza 54 funcionarios de la DBJ fueron sancionados por diversas causas. (…)
“La Oficina de Información Pública de la DBJ respondió a la solicitud 0115000030808 de Libre en el Sur que “los servidores públicos involucrados en quejas y denuncias que fueron sancionados del 1 de octubre del año 2006 al 6 de octubre del año 2008, son 54”, incrementándose así los 13 que fueron reportados desde septiembre por este mismo medio. Aquellas primeras sanciones habían implicado amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones y multas por hasta 177 mil pesos. Entre los nuevos castigados –de los que no se han revelado sus nombres— hay 19 casos de deshonestidad, además de otros por abuso de autoridad, negligencia, extorsión y faltas a la normatividad.
“Se comprobó asimismo que entre los investigados por la Contraloría estuvieron dos de los seis directores generales de la administración: Bernardo Lartigue Contreras, director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (investigación CIBJU/D/0082/2008) y Rigoberto Carmona Roano, director general de Obras y Desarrollo Urbano, a quien “se determinó promover el afincamiento de responsabilidades administrativas” por cuatro diferentes casos (expedientes DAC/SQYD/D/106/2008, DAC/SQYD/D/107/2008, DQD/SQYD/D/377/2008 y DQD/SQYD/D/397/2008). El director Jurídico, Miguel Ángel Medellín Padilla, ha sido también sancionado, pero en dos diferentes ocasiones, por sendas faltas (folio CG/0IPCG/0115000059109/2009).
“Con relación a irregularidades en construcciones y afectación del medio ambiente, entre el 1 de octubre de 2006 y el 26 de agosto de 2009, se han presentado en Benito Juárez 125 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Y particularmente referidas al caso de la construcción de un edificio en Millet 72, dentro del Parque Hundido, hay cuatro denuncias y una recomendación de la PAOT a la DBJ. (Folios PAOT-2008-1351-SOT-655, PAOT-2009-148-SOT-69, PAOT-2009-387-SOT-184, PAOT-2009-520-SOT-244, PAOT-2009-835-SOT-402 y recomendación 02/2009).
Por otra parte, una auditoria ciudadana llevada a cabo por el Frente Vecinal Benito Juárez detectó, entre otras irregularidades graves, que en 2007 y 2008 la DBJ permitió 257 nuevos edificios sin manifestación de construcción. La DBJ ha sido absolutamente omisa en los casos de tres casas catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que fueron demolidas ilegalmente en la colonia Insurgentes Extremadura: en Cerrada de Empresa 5, en Millet 22 y la ya célebre de Millet 72.
“Ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hay al menos dos denuncias en trámite, una por la tala de más de 10 mil árboles en la demarcación y presuntas violaciones al derecho a tener un medio ambiente sano (CDHDF/III/122/BJ/09/D 3650) y otra directamente contra la administración de Germán de la Garza por atentados a las libertades de prensa y expresión y uso de recursos públicos para controlar a medios de comunicación (expediente CDHDF/122/07/BJ/D6685-III.). Otras tres demandas están en proceso ante la Procuraduría General de Justicia del DF (FSCAPO/ZO/T3/108/09-04, FSCAPO/ZO/T3/105/09-04 y FSCAPO/ZO/T3/244/09-04), por el caso de Millet 72.
“De la Garza deja otro legado, éste literalmente negro: una serie de establecimientos mercantiles irregulares conocidos como giros negros. Son lugares “sólo para caballeros”, donde se ofrece como atractivo table dance y en los que según la Procuraduría capitalina a menudo se ejerce la prostitución y el lenocinio y se dan casos de tráfico de drogas y venta de alcohol a menores de edad. Fadlala Akabani, el anterior jefe delegacional en Benito Juárez, clausuró durante su gestión una decena de este tipo de establecimientos que había en la demarcación. Su sucesor abrió nuevamente las puertas a estos men’s club, de los cuales hay ahora más de 30, varios de ellos en plena avenida Insurgentes (Sutra, Red 69, Sara’O, Exxeso, entre otros).
“Benito Juárez ha sido víctima en los últimos tres años de un verdadero ecocidio. Cuando hasta el 20 de agosto pasado la Delegación había permitido, según sus cifras, la tala de 8,609 árboles, trasplantó únicamente 80 árboles (JD/OIP/2454/09). Y tan sólo trató de plagas y enfermedades a 164 (JD/OIP/2453/09), lo que equivale apenas al 1.4 por ciento de los árboles talados. Con la suma de otros 1,054 árboles que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del DF fueron talados por obras del Metro, Metrobús y puentes vehiculares (SMA/DGRA/DEIA/5499/07 y SMA/DGRA/DEIA/4599/08), la devastación alcanzó durante la gestión de Germán de la Garza a 9,613 árboles, entre ellos 701 ejemplares de especies consideradas “monumentos urbanísticos” por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF, tales como fresnos, cedros y sauces (JD/OIP/2497/09).
“Al tomar posesión como jefe delegacional, el 1 de octubre de 2006, De la Garza ofreció a los juarenses con voz forzada: “¡Ni un ambulante más en Benito Juárez!”. Repitió la frase otras muchas veces y fue el encabezado del primer número de la gaceta delegacional La BJ, de efímera existencia, en junio de 2007. Hoy, la propia DBJ reconoce la presencia de dos mil 587 puestos callejeros “registrados” (JD/OIP/2443/09), pero la cifra real podría fácilmente quintuplicar ese número, según estimaciones de organizaciones vecinales. No hace falta contarlos: en avenidas como Universidad, Eje Central, Tlalpan, División del Norte, Félix Cuevas, San Francisco, Parroquia, Zapata, Municipio Libre, Cuauhtémoc; en las estaciones del Metro, afuera de los mercados, en todas las bocacalles que dan a Insurgentes Sur, en los alrededores de bancos, escuelas y hasta hospitales pululan los ambulantes, intocables. Cada día más y más y más”.

Van ex panistas… contra el PAN; postulan otros partidos a ex delegados Akabani y De la Garza

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1480962545775589464#editor/target=post;postID=5503374599165223056
Una señal de alarma se encendió entre los integrantes del grupo político controlado por el ahora ex delegado Jorge Romero Herrera, al anunciarse una desbandada de liderazgos del PAN en la delegación Benito Juárez. Los ahora ex panistas consideran que el albiazul fue “secuestrado” por Los Ocean de Romero y por ello aceptaron ser postulados por otros partidos políticos para diversos cargos en la demarcación. 
Efectivamente, los ex delegados Fadlala Akabani y Germán de la Garza, así como del diputado federal Jorge Sotomayor, entre otros, se preparan para hacer campaña… contra el PAN. Adicionalmente, Libre en el Sur pudo conocer que el también ex delegado del PAN, Mario Palacios, ha roto políticamente con Romero, y estaría considerando apoyar a candidatos no panistas.
El distanciamiento de los tres ex delegados ocurre tras reiteradas denuncias, incluso una en curso en el Instituto Nacional Electoral, donde culpan al  grupo de Romero de manipular e inflar el padrón de militantes para así imponer candidatos “a modo”. 
La preocupación de los romeristas es creciente en el caso de la elección para la diputación local en el distrito 16, que actualmente ocupa Dinorah Pizano, quien además es candidata del PRD a la DBJ. Y es que ahí el PAN postuló al ex secretario particular de Romero, Luis Mendoza Acevedo, quien ni siquiera cuenta con estudios de preparatoria…
Él ya tenía suficiente con tener que enfrentar a Leticia Varela (Movimiento Ciudadano), que estuvo a 700 votos (oficialmente) de arrebatarle el triunfo a Romero en el 2012, y al mismo PRD, partido hegemónico hasta ahora en esa zona, que ha postulado a Elena Tapia. De remate, a Mendoza --que entre otras cosas tiene denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del DF por agredir periodistas-- se le han puesto enfrente sus ex compañeros Akabani (Nueva Alianza) y Sotomayor (PRI-Verde).
En el distrito 17 local, tradicionalmente el más “panista” de la capital, va María Pía Vecchi, esposa de Germán de la Garza, lo que también preocupa en el cuarto de guerra azul. Y es que lo que le resten al PAN en ambos distritos puede repercutir en la votación general a Christian Von Roehrich, el candidato del PAN a la jefatura delegacional, que por si fuera poco tendrá como adversario a De la Garza (Movimiento Ciudadano), además de la perredista Pizano y Xiuh Tenorio, que va por el PRI y el Verde.   

En 2013 Edomex. condecoró al papá de EPN por haber hecho.... ¡ Nada relevante !

Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del Presidente Enrique Peña Nieto, fue reconocido de manera post mórten con el Mérito Municipal "Alfredo del Mazo Vélez", que forma parte de la Presea Estado de México


En el marco del 189 Aniversario del Estado de México, Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del Presidente Enrique Peña, fue condecorado post mórten con la presea al Mérito Municipal "Alfredo del Mazo Vélez".
 Foto: Tomada de Facebook
Gilberto Enrique Peña del Mazo desempeñó varios cargos como superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en los municipios de Toluca y Atlacomulco.



El reconocimiento, que forma parte de la Presea Estado de México, fue entregado por el Gobernador Eruviel Ávila a María del Socorro Nieto viuda de Peña.
Peña del Mazo desempeñó varios cargos como superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Toluca y Atlacomulco, por lo que el Secretario de Gobierno, Efrén Rojas, justificó la condecoración por la contribución de éste al desarrollo municipal.
"Por su contribución al bienestar y desarrollo municipal", justificó, el también presidente del consejo de premiación.
En el evento, también fue reconocido el ex marchista olímpico Noé Hernández, quien falleció el pasado 16 de enero, con la presea al mérito cívico "Isidro Fabela Alfaro".
La Presea Estado de México es otorgada por el Gobierno mexiquense a personas destacadas en 17 ámbitos entre los que están ciencias, artes y letras, pedagogía y docencia, deportes, periodismo e información, trabajo y juventud.

Chechenia ofrece armas a México para recuperar los territorios anexionados por EU

Moscú, 26 mar (EFE).- La república de Chechenia, en el Cáucaso ruso, amenaza con entregar armas a México para ayudarle a recuperar “territorios anexionados por Estados Unidos” en caso de que Washington suministre finalmente armamento a Ucrania.
“El suministro de armamento a Ucrania lo tomaríamos como una señal para adoptar las medidas adecuadas”, señaló el Presidente del Parlamento chechén, Dukuvaja Abdurajmánov, al comentar la reciente resolución del Congreso de Estados Unidos que instó al Presidente Barack Obama a enviar armas letales al Gobierno de Kiev para luchar contra los insurgentes prorrusos.
Para Abdurajmánov, dichas medidas serían “el suministro de armas modernas a México para resolver el estatus legal de los territorios anexionados por Estados Unidos, donde actualmente se encuentran los Estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming”.
Según se indica en la página web del parlamento chechén, su Presidente también señaló que Chechenia “se reserva el derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o Estados Unidos para plantear la cuestión de la separación de los citados Estados de Estados Unidos y la entrega de armas para los partidarios de ello”.
El responsable chechén argumentó que desde la Segunda Guerra Mundial “no se ha gastado ni un dólar estadounidense en el desarrollo de Ucrania”, mientras que Rusia y Ucrania siempre han sido países “hermanos” por lo que Washington “no tiene derecho a dar consejos a Rusia” acerca de la actual crisis.
El Kremlin desautorizó hoy inmediatamente las declaraciones del responsable chechén, alegando que Chechenia es un sujeto de la Federación Rusa y que esas palabras son contrarias a la legislación rusa.

“Esas declaraciones no pueden estar de acuerdo con Moscú. Los sujetos de la Federación Rusa no pueden ni suministrar armamento a un país extranjero, ni venderlo, esto es simplemente imposible desde el punto de vista de nuestra legislación” dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

En Guerrero, #Morena en pié de lucha (Video)

¡ Miente Cuauhtémoc Gutiérrez ! : Aristegui SÍ le dio derecho de réplica

A propósito del partido de la selección el día de las elecciones (Video)

Miseria periodística de @CiroGomezL , @RicardoAlemanMx y @El_Universal_Mx

@NietzscheAristomié 25 mar 2015 22:56SDP

Hay periodistas “decentes” o aún leíbles entre los colaboradores de El Universal, en los que vale la pena gastar un tiempo. Ejemplos: Katia D’artigues, que ha mejorado mucho su nivel, Alberto Barranco y Ricardo Raphael, entre pocos otros.
Sin embargo, participantes como Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva y la propia opinión editorial del periódico, son una vergüenza (de Loret de Mola, ni hablar; ya di cuenta hace tiempo de cómo hasta el propio padre lo ha descalificado como periodista). Leerlos produce desasosiego, tristeza, significan el periodismo de un país fracasado. Los casos citados se ejercitan en lo que popularmente se conoce como el “chayote”, un término que me disgusta bastante; me parece grotesco por el contenido de su significado.
CIRO AMLO

1. Gómez Leyva. Del periodismo crítico, al cómodo oficialismo. A Ciro le encanta echarse flores. Es casi el guía de la política nacional. Le gusta sentir que induce la agenda de la relación periodismo-política. Los tiempos de la crítica han quedado atrás. Es un hombre de éxito. El sistema lo acaricia. Él acaricia al sistema. Cuando recurre a algún dato crítico es para dar un llamado de atención o un consejo; un pequeño jalón de orejas. Últimamente se le ha echado encima a Carmen Aristegui, periodista crítica mal vista por el régimen, pues no cree que su problema con MVS trate de censura. Que no hay pruebas de ello (le parece poco que, casi como un fenómeno de causa-efecto, retiren a la periodista y colaboradores que han puesto en jaque al gobierno) como no las hubo en 2011, dice, a pesar de que en su propia cara, Joaquín Vargas le dijera entonces que el prianista Lozano había amenazado a la empresa: “El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la plática, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día’”. El ex periodista crítico, hoy se ha vuelto acosador de Aristegui, incluso. Ahora, el cínico Gómez demanda la periodista ofrezca una “disculpa” al priista Gutiérrez, acusado de tráfico sexual y hallado “inocente” porque así lo establece una deficiente investigación de la procuraduría de justicia y el espaldarazo del PRI tras el reportaje dado a conocer por la hoy expulsada de MVS. Un personaje que ni sus propias correligionarias quieren tener cerca y a quienes tampoco Gómez, por supuesto, comprende. ¿Por qué son tan injustas con el “príncipe de la basura”? Todas a pedirle perdón.

2. Alemán. El odiador y sembrador de odio número uno en México (con destacado lugar entre los humanos odiadores en general). Salvo porque, según algunas notas, Alemán gana muy bien, ¡qué penosa y lamentable su labor de cómodo periodista oficialista! Golpeador profesional, casi oficial (uno de tantos) de López Obrador, a cuyas costillas ha escrito una de sus líneas biográficas de éxito. Le encanta acusar de odios cuando él mismo es un odiador maestro, acaso doctor del mal; de escaso su columna se ocupa de otra cosa sino de odio y veneno (de todas maneras, los conceptos de odio y odiador son una moda copiada por los periodistas mexicanos oficialistas a los gringos de gringolandia, “hate and haters”, donde el fenómeno es acentuado; ¡pero en México, qué más odio quieren que matar y desaparecer jóvenes! -odio sobre cual guarda silencio el viejo o acusa a los de su fobia de siempre y muy por el contrario, ya los odiadores vienen siendo para él los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familiares; las víctimas, no los victimarios).Validador o valedor del sistema. Si hace una crítica al oficialismo, es para que no digan que no la hace, de todas maneras, todo dentro de la normalidad y los aspectos técnicos del sistema; todo correctito. Este odiador se ha encargado de odiar a Aristegui a raíz del asunto de censura MVS-Casa-Blanca. Como era de esperarse, para él todo ha sido un escándalo, una payasada, una jalada de los que él llama odiadores. Y así, primero acusa a Carmen de obradorista, después acusa a López Obrador de traicionar a Carmen. Se desboca y ya no halla ni por dónde disparar. Y en realidad, me parece que quienes usan estos conceptos mal copiados y los vierten en sus garabatos son quienes llevan la amargura y el odio en las entrañas y la sangre.

3. El Universal. Periodismo enmascarado o máscara de periodismo. Ejemplo de “Bajo reserva”: Se burla porque el periódico español El Mundo confundió o escribió incorrectamente “el nombre de pila” de Peña Nieto. Eso es todo, no le interesó investigar y analizar si la noticia sobre un supuesto jefe de campaña de Eduardo Peña, digo Enrique Peña, como traficante de cientos de miles de euros depositados en un banco español es falsa o verdadera, si esa noticia conduce o no a la acusación sobre el uso ilícito de recursos en la campaña denunciada de ello en 2012. No, se burla del “gazapo” del periódico y argumenta que con ese error se cae la nota y la credibilidad. A eso se reduce su periodismo. A comentar por aquí y por allá. Por estos días, como  otro ejemplo, los opinadores felices están ponderando que Peña y Videgaray sortearán la crisis causada por Ayotzinapa (Tlatlaya, la crisis económica, el rumbo equivocado del país, etc., no existen) y “el conflicto de interés”, y así, el PRI junto con su amamantado El Verde, lograrán ganar las próximas elecciones. Que si hay corrupción o no, es lo de menos.
Estos tres casos son el ejemplo del triste periodismo exitoso de hoy. ¿Periodismo crítico? Eso es una vacilada, no existe.
El fenómeno del periodismo mexicano va en sentido contrario a la realidad, cuando más crítica se necesita, más se empeña en recular. ¡Cómo y cuánto hace falta Carmen Aristegui y su equipo!

Monreal le da un "soplamocos" al mercenario Gómez Leyva

Imagen de EPN en picada, y ciudadanos creen que hay menos libertad de prensa

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en diciembre pasado. JORGE NUÑEZ/EFE


Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El nivel de desempeño del Presidente Enrique Peña Nieto registró su nivel más bajo desde el inicio de su gestión al obtener un 57 por ciento de desaprobación de la ciudadanía y un 82 por ciento por parte de los líderes de opinión. Destaca también el tema de la libertad de expresión, la cual registra una notable disminución en este sexenio con un 45 por ciento, la percepción más baja comparada con administraciones anteriores.
De acuerdo con la Séptima Evaluación al mandatario federal que realiza el periódico Reforma, al evaluar la administración del Presidente, los ciudadanos tomaron en cuenta el crimen y la economía, que ven como los dos principales problemas del país actualmente. En tanto, los líderes de opinión señalan el tema de la corrupción como el principal problema, y con una tendencia al alza.
El nivel de aprobación al mandatario se mantiene bajo, al obtener entre la ciudadanía un 39 por ciento, y una desaprobación de 57 por ciento.
Por su parte, los líderes de opinión registran una ligera baja en la aprobación al Jefe del Ejecutivo, de 21 a 17 por ciento, frente a un 82 por ciento que desaprueba la gestión del priista.
En el tema de la libertad de expresión, la ciudadanía encuestada porReforma opina que en lo que va de la gestión de Peña Nieto existe una notable disminución al obtener un 45 por ciento, la percepción más baja comparado con el de sus antecesores Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El porcentaje que opina que hay mucha o algo de libertad de expresión ha bajado de 72 por ciento al inicio del sexenio de Fox, a 56 por ciento al final del sexenio de Calderón y ahora a 45 por ciento, a casi la mitad de la gestión de Peña.
Al cuestionar a los ciudadanos acerca del desempeño del Presidente en temas como salud, educación, pobreza, seguridad pública, empleo, corrupción y economía, la percepción es desfavorable, siendo los cuatro últimos los que registran los porcentajes más bajos.
En tanto, los líderes de opinión destacan que la corrupción es lo más preocupante en la gestión de Peña al calificarla con un 93 por ciento en los temas más desfavorables.
De acuerdo con la encuesta publicada este jueves, tanto líderes como ciudadanos evalúan negativamente la lucha contra el crimen organizando, así como los esfuerzos del Gobierno Federal en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
El 61 por ciento de los ciudadanos califican como “mal” el desempeño de Peña en el estado de Guerrero y con 60 por ciento en Michoacán.
Mientras que para los líderes de opinión el tema de Guerrero obtuvo un 86 por ciento de calificación negativa, seguida de la situación en Tamaulipas con un 81 por ciento.
La corrupción es otro tema que se evaluó en la encuesta, destaca que la mayoría de los ciudadanos consultados no cree que el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción ayude a resolver este problema en el país.
El 54 por ciento de la ciudadanía considera que el Sistema Nacional de Seguridad no servirá para reducir la corrupción. Por su parte, los líderes de opinión se ven menos positivos, con un 71 por ciento de desaprobación.
En general, la calificación de la ciudadanía al trabajo de Enrique Peña Nieto es de 5.0, mientras que para los líderes de opinión es de 3.5, ambas reprobatorias.
La encuesta de Reforma fue realizada del 19 al 22 de marzo a mil 200 ciudadanos y a mil 88 líderes de opinión.

Ciro Gómez Leyva hace su chamba de edecán del PRI D.F

Me he querido suicidar dos veces, he bajado de peso y tengo cáncer de próstata: ex líder del PRI-DF

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, aseguró esta mañana en entrevista con Grupo Fórmula que a causa de la presión por el reportaje que lo involucró en una red de prostitución dentro de las oficinas de ese partido ha tenido que ir al psiquiatra, dormido poco, bajado de peso y hasta ha intentado suicidarse en dos ocasiones.
“Duermo poco, no voy con un psicólogo, voy con un psiquiatra. He tenido dos intentos de suicidio, tampoco me quiero victimizar”, dijo.
En la segunda entrevista en menos de una semana con Ciro Gómez Leyva, el ex líder del PRI capitalino aseguró que además ha comenzando un tratamiento para el cáncer de próstata. “Estoy luchando contra eso. Eso viene del estrés”. Agregó que “estoy yendo al doctor, pero primero tengo que bajar más de peso para iniciar las quimioterapias”.
Gutiérrez de la Torre dijo este mañana que la primera vez que intentó suicidarse ocurrió a finales de mayo de 2014 con ansiolíticos, mientras que en la segunda ocasión, hace un mes, intentó atentar contra de su vida con un arma de fuego. Ambos intentos fueron resultado de las afectaciones de “que estén hablando todo el tiempo, denostando, difamando, calumniando”.
Afirmó que la investigación del equipo de MVS Noticias que conducía Carmen Aristegui sobre la red de prostitución que presuntamente él encabezaba lo ”asesinó políticamente, me descuartizó […]. Me destazó, y siempre me negaron el derecho de réplica”.
Agregó que el señalamiento a su persona “es falso de toda falsedad. [...]Es un montaje escénico puesto y patrocinado como un complot de parte de miembros de mi partido que desde hace mucho tiempo habían venido repetido esta mentira”.
En días pasados, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos políticos a Gutiérrez de la Torre. Días después el ex dirigente tricolor quedó exonerado en el proceso que se le seguía en su propio partido y para que vuelva a ser juzgado tendrá que presentarse una nueva queja.
La Comisión llamó a declarar a tres trabajadoras del PRI en el DF que presenciaron la gestión de Gutiérrez de la Torre hasta abril de 2014, fecha en que el equipo de Aristegui Noticias reveló que en sus oficinas de Puente de Alvarado se había tejido una red de prostitución para su propio servicio.
Una de las personas descubiertas por el reportaje fue Priscila Martínez quien contrataba a las jóvenes mujeres. Ella se presentó a declarar. También Sandra Vaca y una persona que se identificó como Adriana y trabajaba en esa época en el servicio de limpieza del PRI-DF.
Las tres rechazaron que hubiera prostitución en los corredores de Puente de Alvarado, donde se ubica el PRI.

Tranquilizando-Hernández


El PRI renovado


Bond en México


Telejuez-Rocha


Malcriado


EPN y los derechos humanos Julio Hernández López

Astillero
 Seis meses después
 Preguntas sin respuesta
 Hoy, movilización por los 43
 EPN y los derechos humanos
Julio Hernández López
Foto
EN LA COMISARÍA DE PETAQUILLAS. Policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero informaron que tras realizar recorridos en la comunidad El Calvario, municipio de Chilpancingo, decomisaron armas largas, escopetas, rifles calibre 22, dos pistolas cortas y camionetas, además de que detuvieron a tres individuos que presuntamente secuestraron y dieron muerte a una personaFoto Cuartoscuro.com
A
lo largo de seis meses laadministración de Enrique Peña Nieto no ha podido instalar en el grueso de la opinión pública una versión aceptable de lo que sucedió en Iguala con estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Primero, el gobierno federal quiso hacerse el desentendido, tratando de dejar el asunto en el mero ámbito local, en una suerte deconflicto entre particulares y policías municipales. Luego enderezó la mira contra el gobierno estatal a cargo del priísta-perredista Ángel Aguirre Rivero, con la vista puesta también en el objetivo electoral de restituir al PRI en el mando guerrerense. Y finalmente hubo de asumir el caso en su dimensión precisa, como problema de máximo interés nacional y grave resonancia internacional, el más fuerte enfrentado hasta la fecha por ese peñismo que de medio año a la fecha ha ido cayendo en varios sentidos, uno de ellos el de la aceptación popular, según han ido reportando diversas encuestas.
El pasmo y la ineficacia de la administración Peña frente a la desaparición de los 43 desembocaron en la irritante verdad histórica dada a conocer por Jesús Murillo Karam como fabulador en jefe. Con una frialdad manipuladora se fue construyendo la historieta insostenible cuyo punto culminante habría sido la incineración de cuerpos en un basurero y la disolución de restos en un río, hasta agregar al trágico surrealismo mexicano el expediente de asesinatos masivos incomprobables en términos forenses oficiales, sin cuerpos ni restos humanos acreditables, en una treta del Karamba, que más allá de las consecuencias judiciales en el ámbito nacional (la siembra de un proceso indebido que años más adelante pueda llevar a liberaciones de inculpados y al carpetazo final tan gubernamentalmente deseado), ha pretendido cerrar el paso a las indagaciones y eventuales condenas desde instancias internacionales por la desaparición forzada de personas y la responsabilidad histórica y legal del Estado mexicano y sus máximas autoridades actuales.
Los terribles enredos procesales y la penosa incapacidad política del peñismo (no sólo en este caso, pero marcadamente en él) tienen como referente original una imprecisa asignación de responsabilidades en los sucesos de Iguala. Una tragedia de esa magnitud hubiera llevado a políticos pragmáticos a descabezar de inmediato a autoridades y personajes locales involucrados en el asunto y a presentar una rápida versión oficial que ayudara a aminorar las suspicacias y protestas. Pero algo se atoró y sigue atorado en la relatoría gubernamental de los hechos. ¿Quién o quiénes, de alto nivel político, ordenaron o permitieron la salvaje orden fatal contra los estudiantes? ¿Cuál fue el papel de los múltiples agentes federales, del Cisen, de Gobernación, el Ejército y la Marina, en cuanto a la información oportuna de hechos públicos y escandalosos que iban sucediendo en la pequeña población guerrerense? ¿Cuál era la vinculación del mando militar local con el presidente municipal, José Luis Abarca, y con elcártel dominante en el lugar, el de losGuerreros Unidos? ¿Por qué Peña Nieto se tardó tanto en abordar el asunto y tomarlo en el ámbito federal?
Y, sin embargo, todo se fue dosificando en función de la apuesta oficial de que el paso del tiempo y el desgaste de las protestas permitirían imponer una versión a modo de los intereses oficiales. Una apuesta fallida, pues la movilización en demanda de justicia se mantiene, con resonancia en el extranjero, sin que el ánimo nacional considere superado el tema. A seis meses de distancia, Ayotzinapa es la mayor condena histórica de un gobierno tan prolijo en cuanto a escándalos de corrupción y abusos de poder (Tlatlaya, opacado por el caso guerrerense pero de dimensiones parecidas a las de éste; las casas de los poderosos obtenidas a través de contratistas agradecidos y el golpe al periodismo crítico contra Carmen Aristegui y su equipo).
Ah, por cierto, ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, rindió un informe de labores en Los Pinos (¿anfitrión es destino?), lo que permitió a Enrique Peña Nieto fijar postura discursiva en vísperas de los seis meses sin los 43. El mexiquense dijo con toda solemnidad que las autoridades están obligadas a respetar y hacer respetar la ley y que (oh, rendido ante el esplendor retórico) quien quebrante este precepto fundamental del estado de derecho tiene que asumir las consecuencias. Ante su amable visitante, también conocido como elombudsman, dijo EPN que está dispuesto a hacer un frente comúncon la CNDH para cumplir con lo quenuestro país demanda, exige y necesita, es decir, una cultura cada vez mayor en favor de los derechos humanos, de la protección de los mismos.
Astillas
El anuncio hecho por Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, es contundente. Habrá recorte en el sector gubernamental, hasta quedar con las mínimas plazas indispensables, en un apretar de cinturón burocrático que lanzará a miles a la incertidumbre y la desesperación económicas…
El Instituto Nacional Electoral mantiene un optimismo a prueba de todo, pues asegura que se siguen construyendo las condiciones adecuadas para que haya elecciones en Oaxaca y Guerrero…
Por su parte, los organizadores del juego de selecciones entre México y Brasil el mismo día de los comicios, a las cuatro de la tarde, aseguran que en nada se afectará la participación de los ciudadanos en las urnas, pues quien quiera acudir a sufragar podrá hacerlo antes de sucumbir a la distracción balompédica (oportuno el dirigente del PRI, César Camacho, al asegurar que se prevé ese día un triunfo tricolor) …
Martí Batres, en nombre de Morena, ha invitado a la Ceteg a establecer una alianza de índole electoral para apoyar a Pablo Amílcar Sandoval como candidato a gobernador y buscar que en la entidad haya por primera vez una administración de izquierda… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pronóstico reservado


Embarazo precoz


El rey de la basura-Helguera


Oaxaca


Resguardo


¿A lo macho? .- Carreño

Banco de México .- Omar

Preparatoriano grita “ratero” al gobernador de Chihuahua y guaruras lo echan de evento

César Duarte, gobernador de Chihuahua. Foto: Germán Canseco
Cesar Duarte
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “¡Ratero, ratero!”, gritó un estudiante del Colegio de Bachilleres de Ciudad Camargo al gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien este miércoles acudió a esa localidad para inaugurar la segunda etapa del plantel escolar.
Los escoltas del mandatario estatal se acercaron a Sebastián Velo Hinojosa y lo sacaron con violencia del evento, e incluso le ofrecieron atención psicológica.
El estudiante de segundo semestre de nivel medio superior dijo que sólo quería hacer patente su inconformidad por las acciones de Jáquez en perjuicio del erario.
El movimiento chihuahuense Unión Ciudadana condenó la actitud de los escoltas de Duarte y lo acusaron de reprimir al estudiante por hacer uso su derecho a la libertad de opinión y expresión.
Al finalizar su discurso ante los estudiantes, el gobernador los conminó a no tener actitudes de confrontación “sistemática” porque eso, dijo, impide el desarrollo dinámico de la región. No se vale contagiar a las nuevas generaciones de odios añejos, agregó.
El movimiento anticorrupción manifestó su apoyo a los estudiantes chihuahuenses, quienes ya anteriormente arremetieron contra Duarte Jáquez en Juárez, Parral y esta capital.
“Responder con el uso de la fuerza ante la espontánea manifestación de rechazo por parte del estudiante camarguense a la corrupción que enloda a Chihuahua constituye una prueba más del autoritarismo rampante con que se maneja quien cree dirigir los destinos del Ejecutivo estatal”, subrayó Unión Ciudadana, y anunció que dará seguimiento al caso.
Asimismo, advirtió que continuará señalando los intentos por silenciar la voz ciudadana de cara a las denuncias que ya han colocado a la vista de las autoridades competentes.
“Con la acción de los elementos de resguardo de César Duarte queda comprobada una vez más la gravedad de la situación que prevalece en la entidad, donde se ha violentado el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, y en el caso particular del estudiante en cuestión, llegaron al despropósito de ofrecerle asesoría médica y psicológica, como si ejercer sus derechos fuera una enfermedad”, sentenció.
Las autoridades del plantel, dirigido por  Cinthya Guadalupe Lara, indicaron que aplicarán el reglamento de la escuela, como lo hacen con el resto de los alumnos, pero no expulsarán al joven, quien alegó que sólo hizo uso de su libertad de expresión.

El estilo de Peña Nieto para censurar .- JENARO VILLAMIL

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo y Eduardo Sánchez, coordinador de comunicación de la Presidencia. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Ningún gobernante presume sus logros como censurador o enemigo de la libertad de expresión. En el lenguaje político de las simulaciones, la censura siempre se aplica de manera indirecta: vía presiones a los dueños de los medios, bloqueos publicitarios o informativos (como los que ha vivido Proceso desde hace lustros), amenazas veladas a través de terceros o guerras de lodo aplicadas por otros medios o comunicadores contra quienes son señalados por el dedo flamígero del gobernante.
En el episodio de la expulsión de Carmen Aristegui y de su equipo en MVS Noticias se está aplicando al pie de la letra el manual del censurador: sobredimensionar un conflicto menor (el “uso de la marca”); obligar al concesionario a morder el polvo como responsable de la expulsión (los Vargas); negar en todo momento que haya una violación a la libertad de expresión o a los derechos de los periodistas (los vergonzosos “lineamientos” de Noticias MVS que privilegian los derechos empresariales por encima de los derechos de información); polarizar y escalar el conflicto hasta el grado de hacer imposible la reconciliación.
Los recientes comunicados de Grupo MVS para embestir contra Aristegui reflejan no el estilo del corporativo de medios de radiodifusión y de telecomunicaciones sino el estilo del sexenio para quienes se atrevan a desafiar el consenso oficial.
MVS no argumenta, insulta en sus comunicados. En sus primeros mensajes de este episodio no mencionó por su nombre a la periodista.
Una vez que la corren, llama a Aristegui “mentirosa”, la acusa de “desviar recursos” en beneficio de su portal informativo y de caer en “conflicto de interés” (término clave en la cobertura de los grandes escándalos inmobiliarios del gobierno peñista como la Casa Blanca, la casa de Ixtapan y la casa de Malinalco, por ponerles nombres).
MVS cancela toda posibilidad de diálogo y reconciliación, especialmente tras los comunicados del viernes 20 y domingo 22 de marzo. Se exhibe públicamente como una empresa vengativa, rencorosa, insidiosa. Algo que no coincide con sus anteriores posiciones públicas en otros conflictos, incluyendo el que tuvo con la misma Aristegui en 2011, a raíz de su salida por preguntar al aire si Felipe Calderón tenía problemas con la bebida.
Como bien apuntó Fabrizio Mejía en su cuenta de Twitter: “he oído mayor respeto en un pleito de pulquería que en los comunicados de MVS contra Aristegui”.
Sin embargo, lo que más llama la atención en este talk show de la censura es que MVS decide quemar sus naves de credibilidad para emprender su odio contra quien hasta hace quince días era su principal conductora, su mina de oro de rating y la más galardonada y reconocida periodista en medios masivos.
Evidentemente, MVS hizo caso omiso al llamado de la Secretaría de Gobernación en su comunicado del 17 de marzo de 2015. De manera tardía, Gobernación señaló lo siguiente “respecto al diferendo” entre Aristegui y MVS:
“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.
“El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo, con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.
Gobernación escurre el bulto y su responsabilidad en un asunto fundamental: un “diferendo” de este tipo no es sólo un litigio “entre particulares” porque MVS es una concesión de un servicio de interés público y porque el noticiario de Aristegui está tutelado por los principios del artículo 6 constitucional, no por los “lineamientos” de una empresa.
Si tanto le preocupa a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Peña Nieto “el ejercicio crítico y profesional del periodismo” ¿por qué no mediaron de forma pública para restablecer las relaciones entre Aristegui y MVS? ¿Por qué no exhortaron a la reinstalación de la periodista? ¿Por qué se pronunciaron cuando ya estaba consumado el golpe?
Aquí está la clave de un estilo personal de censurar: esconder la mano y simular preocupación.
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, expresó ante Proceso que es una responsabilidad del gobierno federal velar por la libertad de expresión y por el derecho a la información de los ciudadanos. Consideró que si el gobierno de Peña está interesado en fortalecer los valores democráticos debió intervenir para evitar la ruptura entre MVS y Aristegui.
No lo hizo porque todos los indicios señalan que alentó y presionó para esa ruptura, no al revés.
El golpe a Aristegui refleja un rostro sombrío de retroceso autoritario en un el seno de un gobierno que no sabe cómo revertir la severa crisis de credibilidad entre la población. No ha cumplido ni tres años en el poder y ya tiene los índices más bajos de aceptación, según todas las encuestas.
El peñismo sigue convencido que basta con cambiar al mensajero para que el “mensaje” se transforme. Pretenden “vender” los logros de las reformas estructurales con promesas y propaganda inducida o abierta en los medios, no con hechos. No lo han logrado.
El estilo personal de censurar de Peña se enfrenta a una prensa internacional que analiza con lupa este episodio y otros casos de presunta corrupción y violaciones graves a derechos humanos como el expediente de Ayotzinapa.
The Economist, la misma revista británica que alabó a Peña y ahora encabeza la más dura crítica contra su administración, sentenció en un párrafo lo que está sucediendo:
“Crece la sospecha de que el gobierno –que lucha contra un decrecimiento de su popularidad menos de tres meses antes de las elecciones intermedias- puso presión sobre MVS Radio. El despido de Aristegui vino pocas semanas después de que el presidente Peña nombró a Eduardo Sánchez, ex abogado de la propia compañía, para encabezar la coordinación de comunicación social de la Presidencia. MVS negó enfáticamente cualquier relación con el asunto”.
Twitter: @JenaroVillamil

Candidatos del PRI en Guerrero… con perfiles oscuros

El exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve. Foto: Miguel Dimayuga
El exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve. 
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La dirigencia estatal del PRI designó este miércoles a 21 candidatos a diputados locales, algunos de los cuales son señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El reparto de candidaturas estuvo encabezado por diversos grupos políticos, uno de ellos el representado por el diputado federal Manuel Añorve Baños, quien acaparó cinco de los seis distritos que conforman el municipio de Acapulco.
Otro es el de los exgobernadores René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, quien colocó a su principal operador político, Héctor Vicario Castrejón, y a alcaldes de la Costa Grande y Costa Chica.
El senador perredista Armando Ríos Piter se acercó al PRI y en las negociaciones con la cúpula tricolor se adjudicó dos distritos, Chilpancingo y Acapulco, en los que postuló a María Luisa Vargas y Eduardo Cuevas, respectivamente, a través de las siglas del PVEM.
Al igual que el PRD, los grupos de poder del PRI han postulado a candidatos a diputados locales con perfiles oscuros, en su mayoría alcaldes con licencia vinculados al narcotráfico.
Incluso las esposas de algunos de ellos fueron registradas para cumplir con la cuota de género, situación que refleja la indiferencia de la clase política frente a la crisis política y social que se vive en la entidad, luego de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A pesar de que ese caso exhibió el nivel de infiltración y complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno con el narcotráfico, lo que ha llevado a los padres de los normalistas a exigir la cancelación de las elecciones en Guerrero bajo el argumento de que la clase política representa a la delincuencia, las cúpulas del PRI y el PRD le apuestan a reeditar la elección de 2012, donde ambos partidos triangularon posiciones y postularon a cargos de elección popular a personajes ligados al narcotráfico.
La mayoría de los candidatos del PRI a diputados locales destacan no por su perfil profesional o trayectoria política, sino por los señalamientos públicos e informes del gobierno federal que los vinculan con el crimen organizado.
En el distrito 11, con sede en Zihuatanejo, fue designada Emma Suazo Figueroa, esposa del alcalde priista de Petatlán, Jorge Ramírez, señalado por sus presuntos nexos con el grupo delictivo que encabeza el cacique ganadero preso por narcotráfico, Rogaciano Alba Álvarez.
La propuesta del Revolucionario Institucional para el distrito 15, con sede en San Luis Acatlán, es el alcalde con licencia de Azoyú, Luis Justo Bautista, hijo de Luis Justo Herrera, cacique de la Costa Chica vinculado por el gobierno federal con el cártel de los hermanos Díaz Parada de Oaxaca y señalado como pistolero del exgobernador defenestrado, Ángel Aguirre Rivero.
En el distrito 17, de Coyuca de Catalán, fue postulado el alcalde con licencia de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, también señalado por sus nexos con una banda criminal que opera de manera impune en esa franja de la región de Tierra Caliente.
María Delgado Martínez, esposa del alcalde de Tlapehuala, Evelardo Wences, quedó registrada en el distrito 18 con sede en ciudad Altamirano, en tanto que el alcalde con licencia de Eduardo Neri, Ignacio Basilio, vinculado con el grupo delictivo de Los Rojos, quedó como candidato a diputado local por el distrito 19.
En el distrito 23 fue designado Héctor Vicario Castrejón, otro personaje señalado por sus nexos con el narcotráfico y principal personero del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En el distrito 24, con sede en Tixtla, el PRI nombró al alcalde con licencia de Quechultengango, Antonio Navarrete Cortés, acusado de proteger a la banda de Los Ardillos que dirige la familia del presidente del Congreso local, Bernardo Ortega.
En el distrito 25 de Chilapa quedó la actual síndica Flavia García, propuesta por el alcalde de ese municipio, Francisco Javier González García, quien fue descartado porque supuestamente protege a operadores de Los Rojos en la zona de la Montaña baja de la entidad.
En el distrito 2 va otro alcalde con historial oscuro: Eusebio González Rodríguez, del municipio de Olinalá.