Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2015

Imponen nueva multa por 76 millones de pesos al Partido Verde

Imagen
México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión, por una semana, de los promocionales de este partido. A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, la de 76 millones de pesos fue dictada en firme, toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal son definitivas e inapelables. En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas (por desacato y por publicidad en cines, por ejemplo), el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas (recursos públicos) para este año. En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave,  por vul…

Funcionarios reaccionan por el caso Vizcarra y Aguilar Padilla

Imagen
Mazatlán, Sinaloa.- Que se investigue a fondo y se aclare si existen vínculos del ex gobernador y actual subsecretario de Sagarpa,  Jesús Aguilar Padilla,  y el empresario Jesús Vizcarra con el cártel de Sinaloa como lo indica una investigación que se realiza en Estados Unidos, señaló Alfredo Reynaga Chicuate. El presidente de Morena en Mazatlán, expresó necesario aclarar la situación porque las dos personas señaladas han sido servidores públicos. Reynaga Chicuate,  precisó que es lamentable que nuevamente el nombre de Sinaloa aparezca vinculado con el narcotráfico y servidores público, en particular cuando se busca fortalecer turísticamente a la entidad con los atractivos turísticos. Por su parte el regidor panista , Roberto Osuna, expresó que noticias de Sinaloa relacionadas con el narcotráfico o personajes de la entidad en investigación por colusión con cárteles es información no ayuda. El edil, se dijo preocupado por la investigación que ahora realiza Estados Unidos en contra del …

Demoledor mensaje de Noroña : Alternativa al voto

Imagen

MORENA supera al Verde y el PRI sigue cayendo: Parametría

Imagen
A diez días de que inicien las campañas electorales, el Partido Morena ya superó en preferencias electorales al Partido Verde Ecologista de México y se coloca como la cuarta fuerza política del país, en tanto que el PRI sigue cayendo junto con el PRD, el PAN tuvo un ligero repunte, Movimiento Ciudadano se mantiene en el margen del 3% que le puede garantizar su registro y el PT, PANAL, PES y Humanista se mantienen sin cambios y rumbo a desaparecer, pues su intención de voto no rebasa el 2%, según datos del último estudio de opinión difundido por la firma Parametría y el diario El Financiero realizado con fecha final del 18 de marzo.
El sorprendente crecimiento de Morena, partido de nueva creación, dirigido por Andrés Manuel López Obrador y con registro condicionado, pasó en los últimos 10 meses de un 2% de preferencias electorales que tenía cuando se dio a conocer su registro oficial para participar en las elecciones del 2015 a 11% con el que llega al inicio de la campaña, con lo que …

Obliga la Suprema Corte al Estado de México investigar feminicidio

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género y sin discriminación. En una decisión sin precedentes, la Primera Sala del máximo tribunal concedió un amparo a Irinea Buendía para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rehaga la investigación sobre el asesinato de su hija, Mariana Lima Buendía, como un probable feminicidio. Abogada de 29 años, Mariana Lima apareció muerta en su casa de Chimalhuacán, en 2010. Desde entonces, los familiares de la víctima responsabilizan a su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un agente policial de la propia PGJEM. El Ministerio Público mexiquense investigó el caso como un supuesto suicidio, pues el esposo declaró que la encontró muerta en su cama. De acuerdo con la madre, Mariana Lima apareció muerta después de que decidiera denunciar penalmente a su esposo por violencia. A propuesta del ministro Alf…

Chapulines .- Jans

Imagen

Elecciones bajo amenaza .- Julio Hernández López

Imagen
No sólo en Guerrero y Oaxaca  El PRI de Salinas (Carmen)  Medios, negocios y poderes LOS ASPIRANTES. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, posa con los candidatos a diputados federales de su partido y del PVEM, que este miércoles solicitaron su registro ante el Instituto Nacional ElectoralFoto Roberto García Ortiz S on dos estados con alerta cantada y en evolución. Los familiares de los 43, es decir, el movimiento social que va con ellos, entregará este jueves al Instituto Nacional Electoral la exigencia formal de que no se realicen comicios en Guerrero. La demanda va más allá del mero trámite burocrático, pues conlleva la advertencia firme de que no permitirán tal proceso político quienes llevan seis meses en espera de que el Estado haga algo más que las fabulaciones de Murillo Karam y las convalidaciones de la teleprocuradora Arely Gómez. Y en Oaxaca la sección 22 del sindicato de profesores también ha instalado la tesis de que no habrá elecciones y, con ese propósito,…

Después de la tormenta... viene un huracán .- Jabaz

Imagen

De las palabras a los hechos

Imagen
Ya lo había dicho a la prensa inglesa (17 de febrero de 2015) el llamado cerebro de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray: “Hay desconfianza en la sociedad mexicana y, no obstante las reformas que se planteen, es indispensable lograr que la sociedad tenga fe en nuestro proyecto”. Ahora, en su primera visita como mandatario a la Gran Bretaña, el hombre de Atlacomulco casi repitió el planteamiento y dejó en claro que la situación mexicana es de amplio distanciamiento entre el pueblo y el gobierno. Ello cuando su índice de popularidad llegó a 25 por ciento (diciembre de 2014), un poco más que el 23 por ciento que obtuvo Ernesto Zedillo en su más bajó momento luego de la crisis (febrero de 1995). En una entrevista previa con The Financial Times, el termómetro de los negocios londinenses, realizada por Jude Weber el 20 de febrero, aunque aparecido el martes 3 de marzo, el ocupante de Los Pinos dice que tras los hechos de Iguala existe una sensación de “incredulidad y …

Fórmula ganadora-Hernández

Imagen

Represión a Aristegui mina aún más credibilidad de los corporativos mediáticos

Imagen


Los llamados “grandes medios” de comunicación, como la televisión, la radio y muchas de las publicaciones impresas, están controlados por poderosos intereses políticos y económicos. Mantener una buena relación con el gobierno en turno y con grandes empresarios es premisa de su existencia. Más aún, desde sus orígenes algunos de esos medios están ligados no sólo al sector empresarial, sino al conservadurismo católico. Caso emblemático de la represión que ejercen los medios para subordinar a los periodistas a las líneas oficialistas son los dos despidos de la conductora Carmen Aristegui, en 2011 y hace apenas unos días, por parte de la cadena MVS. Sin embargo, hoy en día la opinión pública encuentra en los medios alternativos, y especialmente en los espacios de internet, una posibilidad para expresar sus críticas y formarse sus propias ideas al margen de las líneas dictadas por los medios convencionales. Los mencionados medios ofrecieron un apoyo total e incondicion…

Procuradora apantallable-Rocha

Imagen

114 organizaciones de todo el país piden a CIDH intervenir en caso Aristegui-MVS

Un gran número de  Organizaciones de la sociedad civil urgieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que solicite informes al gobierno mexicano, sobre “posibles presiones o injerencias” hacia MVS, para que finalizara, de forma unilateral, la relación contractual con la periodista Carmen Aristegui y su equipo de periodistas. En un comunicado, 114 asociaciones  y organizaciones cuestionaron los nuevos lineamientos de MVS, “cuyo único objetivo es ejercer mayor control editorial”. Aquí, la referida comunicación: BOLETIN ARISTEGUI-CIDH FINAL.pdf by Aristegui Noticias

Casita en Malinalco-Helguera

Imagen

El despido de Aristegui se operó desde Los Pinos: Gutiérrez Vivó

Imagen
MÉXICO D.F., (apro).- Durante tres décadas fue el pilar de los noticiarios radiofónicos hasta que los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón literalmente le quitaron su espacio y, peor aún, lo desterraron. Es José Gutiérrez Vivó, el exconductor del noticiero Monitor que ahora habla del caso Aristegui y afirma sin titubear que su despido se operó desde la Presidencia de México. En entrevista con el diario El País, dice que “no tengo ninguna duda. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”. La relación laboral de Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro llegó a su fin el 3 de marzo de 2004, con la salida del espectro radiofónico de Monitor. El hecho ocurrió después de que la Corte Internacional de Comercio emitiera un laudo que obligaba a pagar a Radio Centro 21.3 millones de dólares a Gutiérrez Vivó por una demanda de 2002. “Con todos los presidentes me tocaron batallas”, recuerda Gutiérrez Vivó. Sin embargo, afirma que la llegada del PAN a Los Pinos f…

Detienen en Chiapas a seis militantes del PRI por homicidio de dirigente del PVEM

Imagen
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Seis militantes del PRI fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables de la decapitación del hijo del líder municipal del PVEM, quien fue hallado muerto el pasado lunes. El lunes 23 por la mañana, habitantes del municipio de Altamirano reportaron el hallazgo de un cuerpo sin cabeza en el tramo carretero Morelia-La Laguna, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio agentes de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP). Cuando llegó el agente del Ministerio Público al lugar, encontró la cabeza a un lado del cuerpo. Testigos informaron que el individuo que fue identificado como Amilcar Guzmán Jiménez, de 40 años de edad, quien ingería bebidas embriagantes en la tarde del domingo. Tras el asesinato de Amílcar Guzmán Jiménez, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones y dio con los autores del homicidio. Las investigaciones dieron a conocer …

Esconde Delegación Cuauhtémoc miles de despensas

Imagen
En el deportivo Peñoles, la Delegación Cuauhtémoc, de administración perredista, acumula y oculta miles de despensas que presuntamente serían repartidas con propósitos electorales. A raíz de una denuncia anónima, REFORMA acudió ayer al lugar y constató que en el gimnasio del deportivo, ubicado en Calzada de Guadalupe 125, Colonia Valle Gómez, se resguardan miles de cajas blancas con alimentos. Al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la Delegación que se identificó como encargada del lugar, arremetió junto con otros empleados contra la reportera y el fotógrafo de este diario. El reportero gráfico fue golpeado y esposado por policías, y ambos fueron remitidos al Ministerio Público, donde permanecieron durante cinco horas por presunto allanamiento de morada pese a que el lugar es público. Al intentar justificar el origen y destino de las despensas, Eduardo Lima, encargado del despacho en la Jefatura Delegacional, afirmó que éstas forman parte de un …

Bajísima California .- Helioflores

Imagen

Televisores, futbol, tarjetas NiñoMuerde

Imagen
Inflación baja: luces y sombras Carmen’s moment Enrique Galván Ochoa G ustavo Madero, en nombre delPAN, pidió al Instituto Nacional Electoral que realice las gestiones necesarias para que se posponga el partido de futbol entre México y Brasil, programado para el mismo día de las elecciones, el 7 de junio. Nos preocupa porque creemos que puede ser perverso que se organice un encuentro de futbol entre México y Brasil el día de las elecciones, agravado con el desinterés y abstencionismo pueda generar una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral, dijo. No debería preocuparse tanto. Según recuerda el consejero del INE Ciro Murayama, fue en la fecha en que tenía lugar la Eurocopa 2000 –la disputaron Italia y Francia– cuando ganó Vicente Fox la Presidencia. Aunque cabe otra interpretación: gracias a que la ciudadanía estaba enajenada con el fut cometió el error que le ha costado tanto a la nación. El partido, confirmado por la Federación Mexicana de Futbol, forma parte de una s…

Pista .- Naranjo

Imagen

El PVEM no se burló, afirma Escobar

Imagen
El vocero partidista dice que cumplieron instrucciones del INE
De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 19 El Partido Verde Ecologista (PVEM) no se burló; acató las medidas cautelares instruidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cancelar la entrega de tarjetas de descuento Premia Platino, y si aparecen algunas son escenarios mínimos, dijo Arturo Escobar, vocero y coordinador del Verde en la Cámara de Diputados. Además rechazó que su partido haya utilizado el padrón para enviar dichas tarjetas, cuya distribución prohibió el INE, a los domicilios de electores que han denunciado esta situación. Intentó justificar la entrega de las micas diciendo que hicieron una campaña para captar simpatizantes del Verde que estaban interesados en sus iniciativas desde hace más de dos años. Al acudir al registro de candidatos PRI-PVEM al instituto, expresó su confianza en que no se ratifiquen las sanciones por casi 90 millones de pesos impuestas al Verde en la s…

En el último año, la menor creación de empleo desde 2006, según cifras del Inegi

Imagen
En términos netos se crearon 188 mil plazas; disminuye ocupación en el sector informal Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 31 La economía mexicana generó en el último año la menor cantidad de empleos desde 2006. Hubo el año pasado una importante disminución en el número de personas que se ocupa en las actividades informales, pero al mismo tiempo la creación de plazas en el sector formal, con acceso a seguridad social y prestaciones, estuvo abajo del promedio de los nueve años anteriores, según un análisis de Banamex de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mercado laboral mexicano registró durante el año pasado cambios importantes en su dinámica y estructura, relacionados con el empleo formal e informal, así como una caída en la incorporación de personas a la población económicamente activa (PEA), explicaron Arturo Vieyra y Sonia …