miércoles, 18 de marzo de 2015

Higa hace negocios ¿ sin ganacia ? #Malinalco

WSJ: Higa compró en Malinalco y en 10 meses vendió la casa a Videgaray, sin ganar un peso

meme4
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Nuevos detalles sobre la controvertida venta de una casa en Malinalco, Estado de México, a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que el vendedor, Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió, revela esta noche una investigación de The Wall Street Journal.
El prestigiado diario neoyorquino afirma que esta información “socava la sugerencia del señor Videgaray que el trato fue hecho exclusivamente por interés comercial”.
En un texto firmado por el reportero Juan Montes, el periódico afirma que, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, revisados por The Wall Street Journal, muestran que Juan Armando Hinojosa, “el hombre que está en el centro de las acusaciones de tráfico de influencias turbulentas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio que la firma inmobiliaria de Hinojosa la compró 10 meses antes.
El periódico compara datos del gobierno que muestran que los precios al consumidor subieron un 3.5 por ciento en el tiempo entre las dos ventas. Entre el cuarto trimestre de 2011 y 2012, los precios inmobiliarios en el Estado de México, donde se encuentra la casa, también subieron un promedio de 3.5 por ciento.
La venta de la casa en un exclusivo resort de golf en las afueras de Malinalco puso Videgaray a la defensiva, de acuerdo con WSJ. “A pesar de que no ha sido acusado de un acto ilegal, ésta y otras ofertas de propiedad han alimentado un escándalo por supuesto tráfico de influencias y expuesto los amplios vínculos entre políticos y empresarios del Estado de México”.
Videgaray Caso ha negado las acusaciones de irregularidades, y en una respuesta escrita a las preguntas del propio The Wall Street Journal dijo que la compra de la propiedad se realizó a valor de mercado “tanto en términos de la cantidad pagada y la tasa de interés”
De acuerdo con el diario, las empresas propiedad de Hinojosa Cantú han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas durante el tiempo en que Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, y donde Luis Videgaray sirvió como Secretario de Finanzas, entre 2005 y 2009. Esas ganancias de contratos, dice el periódico, se han extendido ahora que Peña es Presidente.
La compra “fue inusual”, describe la nota de WSJ, pues Videgaray tomó una hipoteca con una pequeña firma inmobiliaria propiedad de Hinojosa en lugar de una institución financiera. Esa empresa le prestó unos 532 mil pesos, de acuerdo con lo divulgado el mes pasado por el propio titular de la SHCP. La tasa de interés aplicada fue del 5.31 por ciento, que está por debajo de la tasa promedio de más del 12 por ciento que los bancos locales ofrecían en 2012, según datos del Banco de México.
“Videgaray defendió la tasa de interés que pagó, diciendo que era más alta en comparación con los rendimientos de renta fija en el mercado. La tasa de interés se contrató ‘con un prestamista privado que no aplica los costos bancarios de capitales vinculados a los requisitos de capital, las cargas regulatorias y similares’”, cita.
Por razones financieras, agrega, el funcionario dijo que él pagó la hipoteca en su totalidad 15 meses más tarde.
“Si bien entiendo que algunos pueden tener preocupaciones con respecto a esta transacción, reitero que no existen conflictos de interés”, expuso Videgaray.
“Las acusaciones de tráfico de influencias surgieron en noviembre, cuando un equipo de periodistas locales de investigación reveló que otra empresa de propiedad del señor Hinojosa construyó y mantuvo el título a la mansión de la familia presidencial en la Ciudad de México. La oficina del mandatario ha negado las acusaciones. La esposa del presidente, Angélica Rivera, dijo que ella iba a comprar la casa del señor Hinojosa en cuotas con el dinero de su carrera como actriz de telenovelas”, refiere el periódico de la Gran Manzana.
También afirma que Hinojosa, de 59 años, se negó a comentar sobre ambas ofertas, y no ha hecho declaraciones públicas sobre ambos casos.
The Wall Street Journal destaca que los índices de aprobación de Peña Nieto han caído a su mínimo, luego de que él forcejeó para contener el escándalo de la propiedad de su esposa, justo cuando el país estaba paralizado con el secuestro de 43 estudiantes por la policía local en el sur de México y entregados en manos de una banda de narcotraficantes locales para ser asesinados.
“A medida que aumentaba el control sobre las operaciones inmobiliarias, el señor Peña Nieto nombró a un nuevo contralor federal el mes pasado y le pidió revisar esas transacciones inmobiliarias. Pero la Contraloría [Secretaría de la Función Pública] ha dicho que su organismo no tiene la jurisdicción para investigar los contratos personales vinculados a las casas”, explica el diario.
También el mes pasado, recuerda, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas constitucionales destinadas a tomar medidas enérgicas contra la corrupción. Las iniciativas, que se espera pasen en el Senado de la República en abril, buscan otorgar mayor poder a una oficina de auditoría federal independiente y crear tribunales especiales para manejar los casos de corrupción.
Videgaray mismo dijo que las recientes medidas contra la corrupción representan un paso crucial en el desarrollo de México.
Pero, de acuerdo con el WSJ, “los desafíos son abundantes”. Se espera que las nuevas autoridades anticorrupción asuman el cargo el próximo año, mientras que la ley no alcanzaría a revisar la transacción de la propiedad de Videgaray, pues el periodo legal en lo relativo a la compra terminaría en octubre, según Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, a quien cita la investigación del reportero Montes.
Los registros de propiedad revisados por el periódico muestran que en diciembre de 2011, la empresa de Hinojosa, denominada Bienes Raíces H & G, pagó 7.5 millones de pesos, por la casa en el campo de golf cerca de Malinalco. Luego, 10 meses después, esa compañía vendió la propiedad de 16 mil 146 metros cuadrados a Videgaray por el mismo importe.
“Parece claro que el vendedor no tenía un interés comercial en la venta”, dijo Macario Schettino, economista y columnista independiente, en una cita del diario.
El propietario anterior de la casa pagó 1.1 millones de pesos en 2000 y la vendió a Bienes Raíces H & G en 6.4 millones de pesos, de acuerdo a los registros de la propiedad.
“Videgaray dijo que el acuerdo de propiedad fue transparente y que los registros que documentan la compra son de dominio público, aunque se negó a una petición para mostrar un recibo de la transacción real”, plantea la información del periódico neoyorquino, que también cita a Videgaray: “La transacción es el resultado de años de trabajo en los sectores público y privado y representa una gran parte de mi patrimonio. Daría la bienvenida a una investigación a fondo de la adquisición de vivienda por las nuevas autoridades anticorrupción, ya que proporcionará certeza de mi integridad para los que dudan hoy en día”.

Hace un año, "Narco" Fabio Beltrones soltó a sus porros contra Denise Dresser

Dresser, “intimidada” tras publicar columna sobre Beltrones: Artículo 19
por Redacción AN abril 15, 2014 10:34 am


La organización Artículo 19 denunció este martes que la periodista Denise Dresser fue intimidada después de publicar una columna que retoma información difundida sobre presuntos lazos con el narcotráfico del actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se reproduce el comunicado de la organización:
ALERTA: Denise Dresser intimidada por escribir libremente
Ciudad de México, abril 15 de 2014
En días pasados la politóloga y columnista Denise Dresser, fue intimidada por escribir una columna titulada “Cloaca abierta”, publicada el pasado 31 de marzo en la sección de Opinión del periódico Reforma. En la columna, Dresser citaba una investigación publicada por The New York Times, cuyos autores, Craig Pyes y Sam Dillon, obtuvieron el premio Pullitzer por revelar información de inteligencia donde Manlio Fabio Beltrones (hoy Diputado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados) habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador de ese Estado. En su columna, Dresser también hacía mención a fuentes periodísticas según las cuales Beltrones aparecía vinculado con el cobro de “moches”, es decir, comisiones a legisladores por asignar partidas presupuestales, actividades que serían obviamente ilegales.
Tras la publicación de su columna, el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jesús Anaya, emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser. Al ser entrevistada por ARTICLE 19, Dresser afirmó sentirse intimidada y además refirió que: “en una encuesta levantada por mí en redes sociales, a la cual contestaron más de 6,500 personas, el 87% de quienes leyeron la carta que me había sido enviada, respondieron que la finalidad era intimidarme para que no escriba más sobre el tema.”
Anaya publicó en el diario Reforma una carta en donde acusó a Dresser de ser una “supuesta periodista” y “una analista sin escrúpulos.” Sin importar que Dresser se había apoyado en una investigación ganadora del Pulitzer, Anaya escribió que en realidad según otra investigación realizada por la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New YorkTimes era “falso y calumnioso en exceso.” Anaya acusó a Dresser de escribir “con perversidad y dolo.”
Finalmente, Anaya apuntó que “el artículo (de Dresser) está elaborado sobre mentiras o versiones falsas, interesadas y sin sustento.” Anaya también sugería que el periodista Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones. Posteriormente, el periodista Ciro Gómez Leyva, durante un programa de radio, dijo al aire: “el New York Times se disculpó con Beltrones.” Así, el mensaje (falso) según el cual The New York Times se había retractado de su nota comenzó a circular.
*Este es un fragmento de la columna que la politóloga publicó en Reforma sobre Beltrones:
“A mí no me gustan los chismes, ni los mochos, ni los chismosos. Es una cuestión que no tiene sustento”. Así responde Manlio Fabio Beltrones a las acusaciones recientes en su contra. Así trata de escurrirse nuevamente un político al cual el tufo de una cloaca abierta lo persigue donde quiera que va. No hay novedad. Ayer fue acusado de vínculos con el narcotráfico; hoy es acusado de participar en los “moches” que salpican a su partido. Ayer fue señalado por The New York Times, hoy es señalado por ofrecer la asignación de 160 millones de pesos del presupuesto público al alcalde de Celaya para la pavimentación del municipio a cambio de un “moche”. Allí están, otra vez, los cargos en su contra, las preguntas sin respuesta, las averiguaciones que van a ningún lado. Manlio Fabio Beltrones sigue políticamente vivo a pesar de todo.
Demostrando con ello que México permite la supervivencia de los íconos de la impunidad. Subrayando con ello que el PRI avala la longevidad política de los personajes más cuestionables. Y por ello el gobierno se vuelve el refugio de tantos sinvergüenzas con la complicidad de quienes deberían escudriñarlos pero no lo hacen. Las televisoras silenciosas. Los medios miedosos. Los periodistas que tendrían que hacer las preguntas difíciles pero optan por las respuestas fáciles. Todos avalando, todos minimizando, todos cerrando los ojos porque saben que los beneficios de la cloaca son compartidos. Porque entienden que en el país la corrupción es válida si muchos participan en ella. Porque ante los corruptos no hay condena política o investigación judicial o castigo social si demuestran ser “competentes”.
Como en el caso emblemático de Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, frente a cuya trayectoria truculenta no ha habido ni un sólo deslinde por parte de su partido. Ni una sola expresión de disgusto. Ni una sola condena a su conducta o un solo esfuerzo por distanciarse de ella. Al contrario: el PRI lo protege, lo ensalza, lo coloca en posiciones de liderazgo vez tras vez. Con lo que revela a un partido que -a pesar de las reformas presumidas- todavía está dispuesto a cerrar la tapa de la cloaca en lugar de limpiarla. Está dispuesto a ignorar la realidad de un asunto que nunca fue aireado o resuelto de manera satisfactoria. Lo que en 1997 los reporteros de The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, publicaron que les ganó el premio Pulitzer. Lo que fue detallado en la nota titulada “Vínculos con el narco manchan a dos gobernadores mexicanos”. Lo que Craig Pyes reitera ahora en una entrevista con el periodista Julio Roa de EnLaPolitika: que su reportaje “no se basó nada más en un reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”.
Y después de cuatro meses de investigación minuciosa, los resultados: Beltrones responsable de proteger al narcotráfico en el estado que gobernó y de aceptar pagos de capos a cambio de protección para sus actividades; Beltrones incluido en una lista de 17 funcionarios sospechosos de corrupción, que el gobierno estadounidense entregó a Ernesto Zedillo, poco después de su llegada a Los Pinos; Beltrones al centro de un debate en el Buró Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado sobre el imperativo de revocar su visa para entrar a Estados Unidos; Beltrones protegido por el entonces embajador estadounidense James Jones, el mismo que exaltó la integridad empresarial de Ricardo Salinas Pliego y formó parte del Consejo de Administración de Grupo Azteca, al cual tuvo que renunciar después del escándalo Codisco-Unefón.
A pesar de todo ello, el sonorense sigue pavoneándose en la política porque nunca hubo una investigación seria en México para desmentir o validar las acusaciones hechas (…).
Al respecto, Dresser compartió en su cuenta de Twitter lo que comentó sobre el caso el ex periodista del New York Times: 

Abuso de confianza-Hernández


La hora de la complacencia-Rocha


Gobernación aclara


Cubriendo el cargo


Al margen-Helguera


Discrepancias en la SRE Julio Hernández López

Astillero
 Elecciones, Monex, El Chapo
 Blanqueo en España
 Fraga, bajo investigación
 Discrepancias en la SRE
Julio Hernández López
Foto
DEMANDAN EN LA UAM UN ESPACIO PARA ARISTEGUI. Ayer, en la Unidad Iztapalapa, estudiantes reunieron firmas con el propósito de enviar una solicitud al rector general de la de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, para que se otorgue espacio en el 98.1 de frecuencia modulada a la periodista Carmen Aristegui y su equipo con la finalidad de que pueda transmitir su programa noticiosoFoto Jesús Villaseca
A
hora ha sido el diario español El Mundo el que ha desplegado a todo lo ancho de su primera plana, como nota principal, el reporte de que es investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto. En una entrega bajo la firma de Carlos Segovia y Fernando Lázaro se da cuenta de que Gabino Antonio Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de la campaña presidencial del mexiquense, ymiembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012 en México, ha sido señalado por fuentes policiales como partícipe en posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.
El informe, elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de España, revive el escándalo de las fundadas acusaciones de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Peña Nieto, mediante tretas detectadas en su momento y denunciadas por el candidato opositor derrotado a la mala, Andrés Manuel López Obrador, y en especial por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.
Las evidencias analizadas por las autoridades peninsulares actualizan y confirman los insistentes señalamientos locales acerca de la masiva y muy costosa compra de sufragios en 2012 para beneficiar al ex gobernador del estado de México, mediante concesiones económicas a votantes distribuidas a través de tarjetas plásticas como las operadas por Soriana (luego tan favorecida por las mismas autoridades comercialmente establecidas) y el funcionamiento de una amplia red deacción electoral pagada a través de cuentas amablemente fluidas de la empresa Monex.
Al ya sabido historial oscuro de los comicios de 2012 se agrega ahora una vinculación que se había sugerido insistentemente pero nunca había tenido una vertebración demostrable como la que hoy se plantea en las propias páginas de El Mundo, pues el supuesto lavador de dinero para financiar campañas de tres colores, el mencionado Fraga Peña, hizo operaciones sospechosas de blanqueo (cuando menos por 445 mil euros, en un primer reporte) en el mismo banco, Madrid, comprado en 2011 por la Banca Privat d’Andorra.
Las autoridades españolas –y las estadunidenses, que fueron las primeras en advertir estos movimientos sospechosos del narcotráfico trasnacional en Andorra– hablan de “la sombra del cártel de Sinaloa” y específicamente de su máxima figura pública, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, a quien durante largo tiempo, y no solamente en este sexenio en curso, se le atribuyó una larga impunidad y libertad personal y empresarial en compensación por sus contribuciones a figuras políticas, partidos y elecciones. El emblemático Guzmán fue aprehendido en febrero del año pasado en un contexto lleno de suspicacias, y su consorcio trasnacional sigue funcionando sin mayores complicaciones.
El 18 de julio del año pasado, elDiario Oficial de la Federaciónpublicó las convocatorias a losconcursos públicos generales de ingreso a las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2014. Conforme a lo establecido, la dirección general del servicio exterior y de recursos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Francisco Javier Díaz Corzas, emitió un instructivo para el llenado de la solicitud de inscripción a ambos concursos de ingreso y el calendario que señala las fechas de las etapas eliminatorias y los días en los que se publicarán los resultados de cada fase de ambos concursos.
El 5 de diciembre de 2014, según una comunicación urgente emitida por la misma dirección general de Díaz Corzas con el folio 08480, se dio a conocer la lista de candidatos que aprobaron la primera fase eliminatoria de los concursos. Fueron 225 aspirantes (101 para el área de administración y 124 para asuntos consulares y de protección) los que cumplieron a satisfacción con tres exámenes. Todos ellos pasarían a la segunda etapa eliminatoria.
El 13 de marzo de este año, según el oficio 01518, también firmado por el director Díaz Corzas, se dio a conocer la lista de aspirantes que aprobaron la segunda etapa eliminatoria al obtener las más altas calificaciones (28 para el área administrativa y 30 para la consular y de protección). Todo fue verificado, decía el documento oficial, por un comisionado del órgano de control interno de la SRE, por funcionarios del Instituto Matías Romero y de esta dirección general a fin de garantizar la transparencia, integridad y apego a la normatividad aplicable a estos concursos. Esos 58 ganadores pasan a la tercera etapa, la de consolidación, que incluye un curso de formación diplomática en el Matías Romero y unperiodo de experiencia práctica en la SRE.
Sin embargo, en la lista oficial de los aspirantes aprobados en la primera eliminatoria no estuvieron los nombres de Borja Quiñones Julia Adriana, Gómez Rodríguez Joanna Yolanda, Meléndez Rivera María Guadalupe, Rojas Flores Mariana y Ruelas Montoya Alejandro (en el área administrativa) ni los de Escobedo Miranda Adaney Yajaira, Morales Salazar Rodrigo y Ontiveros Morales Mario Humberto (para el área consular y de protección), de tal manera que a varios de los participantes en estos concursos les parece inexplicable que sin haber reunido los requisitos iniciales ni haber participado en la primera etapa, en la segunda se reporten ganadores injustificados (de todos los documentos oficiales mencionados aquí, esta columna tiene copia).
Aparte de estas ocho apariciones discrepantes, queda impreciso el rubro de dos plazas en el área administrativa, lo que podría dar paso a discrecionales decisiones directivas. La convocatoria estableció que las plazas a concurso serían hasta sesenta en las dos áreas mencionadas. En lo consular se definieron 30 lugares, pero en lo administrativo solamente 28. Así que, ¿cómo aparecieron ganadores en una segunda etapa sin concursar en la primera?, ¿se desecharán las dos plazas faltantes o se nombrarán más adelante y sin apego a las normas establecidas? En pocas palabras, ¿dónde quedó la placita? ¡Hasta mañana, con el teleministro tomando arraigo en la Corte!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Medios amaestrados


Reforma educativa


Cambio


Grandilocuencia cerebral #EndefensadeAristegui3


Lo que viene-Fisgón


Demandará al PVEM por enviarle tarjeta

Monex_Tarjetas_verdesJuan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 33
Pachuca, Hgo., El abogado penalista Carlos Jaime Pratt Straffon anunció que demandará a Avelino Tovar Iglesias, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, por usar sin su consentimiento información personal confidencial obtenida de manera ilegal, con la cual le enviaron una tarjeta Premia Platino a su nombre sin haberla solicitado ni ser militante de ese instituto político. Pratt Straffon dijo que para la elaboración y envío de esa tarjetase usó información particular que no sé de dónde sacaron, y que yo en ningún momento autoricé que se usara, por lo que voy a proceder penalmente contra ese partido, pues considera que se pone en riesgo mi integridad física y de mis bienes, toda vez que es evidente que obtuvieron mis datos personales de una forma ilegal y que están a disposición de cualquiera.

Buscarán que AMLO vea a padres de los normalistas

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 16
Andrés Manuel López Obrador realizará el 27 de marzo una gira por Iguala, Chilpancingo y Acapulco, con el propósito de apoyar a los candidatos del partido, en especial a Pablo Sandoval, abanderado a la gubernatura, informó el Movimiento Regenación Nacional del estado.
Hasta ahora no está programado que López Obrador sostenga algún encuentro con los padres de los normalistas.
César Núñez Ramos, presidente del comité ejecutivo de Morena en Guerrero, informó que sería algo muy positivo, por lo que han buscado tener un encuentro con ellos, pero no depende de nosotros, pues es muy insistente que no quieren trato con partidos políticos y no quieren elecciones. Es obvio que se dificulta esa posibilidad, pero hay que intentarlo.
Dijo que Morena apoya que se presente con vida a los normalistas, se castigue a los autores materiales e intelectuales y no haya impunidad en este caso, pero discrepan de quienes no quieren elecciones, y “no logramos avances –con otras organizaciones, como la Ceteg– porque no hay coincidencia”.
López Obrador sólo estará un día en Guerrero. A las 10:30 horas encabezará una concentración en Iguala; tres horas después estará en Chilpancingo y a las 17 horas en Acapulco.

Fox a padres de los 43: qué bueno que extrañen a sus hijos, pero acepten la realidad

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del arranque de la “Caravana 43” en San Antonio, Texas, para difundir entre la sociedad estadunidense el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el expresidente Vicente Fox habló del tema y dijo que si bien se trató de una tragedia, los padres de los estudiantes “no pueden vivir eternamente con ese problema” porque la vida continúa.
“A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”, precisó el guanajuatense en entrevista con Univisión.
Fox también se refirió al despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, luego de que la compañía emprendió una campaña de varios días contra la periodista y su equipo, supuestamente porque sus ahora excolaboradores utilizaron sin permiso el nombre de la marca para participar en la plataforma Méxicoleaks.
“No estoy de acuerdo con Carmen Aristegui, con andar buscando dónde está el ‘prietito’ en el arroz sólo para ella tener su programa con audiencia”, lanzó el exmandatario.
Y también habló del caso de las revelaciones hechas por la prensa sobre la “Casa Blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, y la de Malinalco, Estado de México, cuyo dueño es el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Cuando se le preguntó de qué manera los mexicanos podían recuperar la confianza con casos como esos, respondió: “Eso hasta que no se aclare, se tiene que aclarar, no tienes por qué acusar. Ni tú, ni nadie, hasta que no se pruebe que fue algo fuera de la ley y que fue ilegal”.
Ayer, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron en Texas la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas para la localización de los estudiantes.
El llamado fue hecho en la ciudad de San Antonio, donde arrancó la “Caravana 43”, una gira en la que los familiares de los jóvenes recorrerán por lo menos 43 ciudades estadunidenses durante el próximo mes, para difundir la situación que viven desde que desaparecieron sus hijos.
“Esperamos sensibilizar a la población y al gobierno”, dijo en entrevista Omar García, compañero de los normalistas desaparecidos, quien la noche del 26 de septiembre de 2014 logró escapar de los policías que detuvieron al resto de los jóvenes.
García denunció que el gobierno mexicano ha demostrado “un interés político por cerrar ya el caso, darle un carpetazo”, dejando sin respuestas a los padres de sus compañeros.
Por eso, agregó, durante la visita de la “Caravana 43” a Nueva York y Washington se reunirán con Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como con otras organizaciones en ciudades como Los Ángeles, con la esperanza de que la presión exterior cambie el rumbo de su tragedia.
“Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación”, dijo García.
Según Omar, los padres de los 43 jóvenes, que en la actualidad viven en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “están desesperados”.
Todos los días están esperando ver a sus hijos. Para una persona que ha podido enterrar el cuerpo es mucho más fácil admitir lo que ha pasado, pero la familia de un desaparecido nunca tiene la certeza”, añadió.
Sin embargo, para el expresidente Vicente Fox no tiene sentido continuar con la lucha. Los padres de esos 43 jóvenes, dice, “no pueden vivir eternamente con ese problema”.

Aniversario de la (ex) expropiación petrolera .- Enrique Galván Ochoa

 Temporada de impuestos
 Pancho Aguirre recupera lo que pagó de más
Foto
A
77 años de la (ex) expropiación petrolera Pemex está en la peor situación de su historia. A alguien se le ocurrió cambiarle el estatus: de paraestatal pasó a ser empresa productiva del Estado (cualquier cosa que eso signifique), pero ha venido cayendo en desgracia (ver gráfica). Estaba proyectado que durante 2014 aportara diariamente 2 millones 400 mil barriles de crudo, una meta ya lejana de lo que se producía en otros años, pero la semana pasada se ajustó más ese objetivo, ahora es de 2 millones 280 mil barriles. Según esto, es el resultado del recorte de 62 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de este año. Pemex es también una de las petroleras más endeudadas del mundo: contraerá nuevos préstamos por 15 mil millones de dólares, con lo que acumulará una carga de 90 mil millones, la más alta de su historia. A principios de este año, más de 10 mil trabajadores fueron despedidos. Estaban contratados bajo el régimenoutsourcing en la zona de Campeche. Según el dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez (opositor de Romero Deschamps), 3 mil trabajadores de confianza serían despedidos antes de que termine este mes. El año pasado cerró con un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos. Tuvo que pagar derechos e impuestos por 746 mil 136 millones de pesos, más 50 mil millones por concepto deaprovechamientos (¿quién aprovechó?). También ha tenido que absorber el impacto del desplome de los precios: hoy la mezcla mexicana ha caído casi a la mitad respecto de junio pasado, cuando alcanzó su máximo de 102 dólares por barril. Ayer se cotizó en 42.65 dólares el barril. ¿Puede suceder algo todavía peor? Sip. Que el gobierno mexicano más adelante tenga que rescatar a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, a las que ha abierto la puerta, porque baje más el petróleo y quiebren. Un Pemexproa.
Temporada de impuestos
Mensaje del SAT: entramos de lleno a la temporada de impuestos y los contribuyentes que durante 2014 obtuvieron ingresos por salarios ya pueden presentar su declaración anual. En caso de obtener saldo a favor, Hacienda promete devolverlo en cinco días. ¿Qué pueden deducir?: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas y aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras; así como el estímulo por colegiaturas. El plazo para declarar expira el 30 de abril.
Los nuevos magnates de la televisión
Le están viendo buen futuro los inversionistas a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ahora que obtuvo la concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta. Ganó poco más de mil 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores en días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su decisión. La otra cadena la ganó Olegario Vázquez Raña, de Cadena Tres. Al abrir los sobres con las ofertas resultó una sorpresa conocer que Aguirre había ofrecido 3 mil 58 millones de pesos, 69 por ciento más que Olegario. En dinero son mil 250 millones. Y las dos franquicias son idénticas. Se ve que Aguirre quería quedarse con una cadena a cualquier precio. Pero ya se repuso: las acciones de la compañía aumentaron 41 por ciento. Ahora su valor es de 4 mil 133 millones.
Huevos caros
El cartón con 30 huevos superó el equivalente al salario mínimo en la frontera norte durante el fin de semana pasado. Mientras que en Ciudad Juárez llegó a 71.99 pesos, en mercados de Tijuana alcanzó 75 pesos por kilo. En el resto del país alcanzó, en promedio, 40 pesos por kilo, 10 pesos más que al finalizar febrero. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que el gobierno analiza importar huevo de otros países por el encarecimiento, que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos. Tampoco sus antecesores panistas pudieron resolver el problema; a Bruno Ferrari hasta le dio un infarto o algo parecido.
@Vox Populi
Asunto: tráfico con plazas de médico
El 6 de marzo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social adjudicó plazas a médicos especialistas recién egresados en la llamada feria del empleo, sin tomar en cuenta que detrás de cada nominación de plaza disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social había tres, cuatro o más médicos especialistas en el escalafón esperando esas plazas, de acuerdo con el contrato colectivo vigente. ¿Esa es la forma de respetar el estado de derecho? Ahora sufriremos las consecuencias de ver más lejana la titularidad de la plaza que hemos solicitado desde hace tiempo.
José Luis Delgado/ Distrito Federal
R: En nuestro país es más efectivo invocar a San Cuilmas Petatero que al estado de derecho. Es una vieja historia. Habría que investigar cómo le hicieron los suertudos que consiguieron plaza.
Tuits
Lamento la salida de @Aristegui de MVS, donde construyó un espacio fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos.
Joaquín @lopezdoriga
(Consíguele un espacio con tu patrón. Así no pierde nadie.)
MVS y el gobierno ignoran que no se puede acabar con los testigos. Despedir a Carmen Aristegui no elimina las evidencias.
Juan Villoro @JuanVilloro56
Con el despido de #Aristegui lograron lo que querían tapar: internacionalizar el escándalo de la #CasaBlancadeEPN


Investigan en España a uno de los jefes de la campaña de Peña

Presuntas operaciones ilícitas de Gabino Fraga en el Banco Madrid:El Mundo
Es mencionado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales
Actualmente dirige el despacho GAP, el cual estuvo implicado en el caso Monex
Foto
Gabino Antonio Fraga Peña (al micrófono), en imagen captada el 15 de febrero de 2012Foto Cuarto de Guerra Tlaxcala
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 3
Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, de acuerdo con fuentes policiales.
El diario español El Mundo reveló ayer que Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala, es uno de los personajes mencionados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d‘Andorra (BPA), a quienes se señala de probables operaciones sospechosas.
Fraga Peña es actualmente director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), el mismo que estuvo implicado en el escándalo de triangulación de recursos, probablemente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto en 2012 a través de Banca Monex, hecho denunciado por el Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador.
Transferencia millonaria
De acuerdo con el diario español, Fraga Peña aparece entre los clientes del Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los directivos de esa entidad financiera.
El informe del Sepblac detectó que el ex colaborador de la campaña del actual Presidente mexicano recibió una trasferencia desde México por 445 mil euros (más de 7 millones 250 mil pesos), razón por la que, de acuerdo con las fuentes consultadas por El Mundo, es investigado, pues ‘‘ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos’’.
El rotativo español informó que buscó al abogado mexicano para que diera su posición al respecto, pero éste no dio ninguna declaración. La información reportada por el diario revela que Fraga Peña figura en una lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de ‘‘vigilancia especial’’ por parte del Banco Madrid, la cual no se produjo.
De acuerdo con la investigación del servicio ejecutivo, la entidad financiera no sometió al mexicano al examen especial que requería su caso, con lo que cometió una infracción grave a la ley 10/2010, del 28 de abril, referente al blanqueo de capitales.
El Sepblac enfatiza que en este caso el banco debió ‘‘examinar con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación de terrorismo’’, como establece la ley en su artículo 17.
La investigación –apunta El Mundo– no prejuzga que Fraga Peña haya cometido blanqueo u operaciones ilícitas, pero se dan indicios suficientes –de acuerdo con el Sepblac– para que su caso sea investigado, así como para sancionar la ‘‘pasividad’’ del Banco Madrid.
Es de destacar que Banca Privat d‘Andorra (BPA) fue intervenida hace unos días por el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra, tras una denuncia de Estados Unidos por el presunto delito de blanqueo de capitales (lavado de dinero) procedente del crimen organizado.
En su reporte de este caso, el propio medio de comunicación español recuerda que dos semanas después de los comicios presidenciales de 2012, López Obrador denunció que Peña Nieto ‘‘se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero’’. El 19 de julio de ese año, La Jornada reportó que el Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador como candidato, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pruebas supervenientes relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña del entonces abanderado priísta.
Esa coalición entregó también esos elementos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre las empresas señaladas estaba Importadora y Comercializadora Efra, con domicilio en Calderón de la Barca 78, colonia Polanco, el mismo sitio donde se ubica el bufete GAP, encabezado por Fraga Peña.
El Mundo recuerda que López Obrador acusó al PRI de haber superado por mucho el tope legal de gastos de campaña y demandó la anulación de las elecciones. En contraparte, el tricolor negó las acusaciones y respondió que se trataba de una difamación, pese a que Gabino Fraga Mouret, padre del director de GAP, y su hermano Emilio, reconocieron la propiedad de la empresa Efra, pero negaron irregularidades en el llamadoMonexgate.
El 20 de julio de 2012, La Jornadadio a conocer que tanto Importadora y Comercializadora Efra SA de CV como Grupo Comercial Inizzio SA de CV, empresas que habrían usado al Banco Monex para transferir al menos 160 millones de pesos a la campaña presidencial de Peña Nieto, son compañías cuyos objetos sociales van desde ‘‘distribución y comercio en general de toda clase de bienes y servicios’’ hasta la ‘‘distribución de carne y despojos de cerdo’’ o la ‘‘compra y venta de vinos, licores, alcohol y cerveza’’.
En febrero pasado, el TEPJF confirmó la resolución emitida por el IFE –hoy Instituto Nacional Electoral–, que concluyó que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante la campaña electoral de 2012.
En julio de ese año, una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, ‘‘que fue retomada por La Jornada’’, reveló que la familia Fraga siempre ha estado vinculada al PRI: Gabino Fraga Mouret, padre del director de GAP, fue titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a la salida de Manuel Camacho, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
‘‘Familia ilustre’’
Padre e hijo son miembros de una ‘‘ilustre familia de abogados que siempre ha estado ligada a las altas esferas de la administración pública federal’’, reportó el equipo de Aristegui. El abuelo de la familia, Gabino Fraga Magaña, fue un connotado jurista originario de Morelia, que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la década de los 40 y luego fue funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Idus de marzo .- Helioflores

Oídos sordos .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En crisis y endeudada
* Hoy, en un aniversario más de la Expropiación Petrolera, PEMEX cierra un ciclo de 77 años como empresa paraestatal con una deuda total de 2 billones 892 mil 814 millones de pesos, y en franca crisis financiera * También con los niveles de reservas petroleras más bajos de los últimos 10 años y con una incesante caída de la producción de crudo que no ha podido frenar * Además, ahogada por un pesado pasivo laboral y por un recorte presupuestal sin precedente MEXICO, D.F., 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- Con el aniversario de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) cierra un ciclo de 77 años como empresa paraestatal, endeudada, en franca crisis financiera, con los niveles de reservas petroleras más bajas de los últimos 10 años y con una incesante caída d.. [+] Ver mas
 
Nada que festejar
“El petróleo ya no es de la Nación, regresó a manos extranjeras”, coinciden la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 17 de marzo.- Después de una serie de abusos cometidos por las empresas extranjeras a los trabajadores petroleros mexicanos, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decidió expropiar la industria petrolera para transformarla en palanca del desarrollo nacional. A 77 años de ese momento épico en la historia nacional los despidos masivos y la incertidumbre laboral son la constante en los centros de trabajo, por lo que los trabajadores técnicos y manuales de Petróleos Mexicanos señalaron que no hay nada que festejar. En entrevistas separadas, ta.. [+] Ver mas
 
Repudio a la Reforma Energética
Hoy, durante celebración de la Expropiación Petrolera Organizaciones sociales y dirigentes de partidos han previsto diversos actos de protesta para celebrar el 77 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera / PEMEX solamente trajo pobreza a Ciudad del Carmen, aseguran líderes políticos CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 17 de marzo.- La celebración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera concentrará manifestaciones de rechazo a la Reforma Energética por parte de organizaciones civiles y políticas en el Estado. En Carmen, la Coalición Petrolera Independiente se plantará frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Región Marina. En la convocatoria lanzada a través de redes sociales llamaron a los obreros activos, jubilados y pensionados a man.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto, non grato: Layda
La candidata de MORENA al Gobierno del Estado pide al Presidente de la República que no se atreva a pisar Campeche / Anuncia protesta pacífica para hoy CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 17 de marzo.- En el comienzo de su campaña proselitista por Carmen, la candidata a la gubernatura de Campeche por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA ), Layda Sansores San Román anunció una protesta simbólica este miércoles por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, además arremetió contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto y pidió que no venga al Estado. “Mañana 18 de marzo haremos una manifestación de una forma simbólica, sacando tarjeta roja a Peña Nieto que espero no se atreva a pisar Campeche. Al parecer estará en Tabasco y mejor porque es un.. [+] Ver mas
 
Recuperar confianza, misión imposible
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Despegue económico, aplazado otra vez A prueba el sistema político en comicios Será PRI primera minoría; PAN, segundo PRD, desarticulado por Morena de AMLO “Si no hubiera tantas leyes habría menos corrupción. Ergo, ley causa corrupción”. - Jorge Saldaña Recuperar la confianza y lograr el despegue económico son dos metas que no logrará el régimen de Enrique Peña Nieto ni el PRI en el corto plazo, por lo que enfrentará los comicios intermedios del próximo 7 de junio con esos lastres. Con un PRD en franca descomposición y desvalijado por Morena, y con un PAN dividido entre maderistas y calderonistas, el PRI seguramente seguirá siendo la primera minoría del país, y con su satélite, el PVEM, podría lograr una buena parte.. [+] Ver mas
 
Contra la Reforma Energética
En el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, empleados en activo y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana saldrán a las calles en varios Estados del país para protestar y repudiar la ola de despidos / Organizaciones campesinas también se movilizarán masivamente hoy para frenar la iniciativa de la Ley General de Aguas “por privatizadora” / Realizarán “plantón permanente” frente a Gobernación / Sindicato Mexicano de Electricistas marchará también con sus demandas MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- En el 77 aniversario de la expropiación petrolera, empleados en activo y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrán a las calles en varios estados del país para protesta.. [+] Ver mas
 
“Es un asesino, un corrupto”
* El grito en las protestas mientras Eduardo Medina Mora asumía como Ministro de la Suprema Corte * En acción sin precedente, fue recibido por sus colegas con un tono enfático de defensa del máximo tribunal. Inéditamente responde con un discurso de ingreso demasiado superficial * Quedó adscrito a la Segunda Sala del Máximo Tribunal de Justicia del país, donde se tratan los asuntos administrativos, fiscales y empresariales MEXICO, D.F., 17 de marzo (SinEmbargo/APRO/EL UNIVERSAL).– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron la bienvenida a Eduardo Medina Mora Icaza como nuevo Ministro. Medina Mora quedó adscrito a la Segunda Sala de.. [+] Ver mas
 
No hacía daño, y ahora sí
Con la Reforma Energética aprobada, ahora sí, SEMARNAT alerta de los riesgos por fracking / Reconoce que este proceso puede provocar competencia por el agua, contaminación de los acuíferos, contribución al calentamiento global, contaminación del suelo, contaminación atmosférica, así como pérdida de la biodiversidad MEXICO, D.F., 17 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó una Guía de Criterios Ambientales para regular el fracking en México, en la que reconoce que este proceso puede provocar competencia por el agua, contaminación de los acuífe1ros, contribución al calentamiento global, contaminación del suelo, contaminación atmosférica, así como pérdida de la biodiversidad. “Debido a que se requieren de 9 a 2.. [+] Ver mas
 
Investigan a ex jefe de campaña de Peña
Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones en el 2012, investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid MADRID, España, 17 de marzo (EL MUNDO).- Uno de los jefes de campaña en las elecciones que llevaron a la presidencia de México a Enrique Peña Nieto está siendo investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según aseguran a El Mundo fuentes policiales. Se trata de Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012, según las citadas fuentes con acceso al explosivo informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Pr.. [+] Ver mas
 
Veneros de petróleo
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Para enfrentar la demanda futura [de petróleo] será necesario tener innovación, inversión y el desarrollo de recursos más difíciles de obtener.” Daniel Yergin ¿Qué podemos festejar en este 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera de 1938? ¿La caída en la producción mexicana? En 2004 el país produjo 3 millones 383 mil millones de barriles diarios de crudo. En 2014 la cifra fue de 2 millones 705 mil barriles, una caída de 20 por ciento en 10 años. En enero de 2015 Pemex reportaba una producción de sólo 2 millones 602 mil barriles. Seguimos en picada. En 2008 la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó su punto más bajo en tiempos recientes con 5 millones de barriles diarios. En un mercado abierto, los altos .. [+] Ver mas
 
Higa recibió contrato de Banobras por mil 332 millones de pesos
Se reservó la información hasta el 2025 MEXICO, D.F., 17 de marzo (SinEmbargo).– Grupo Higa obtuvo un contrato millonario que le concedió Banobras en junio del 2013 para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima el cual fue considerado “reservado” hasta el 2025, publica este día el diario Reforma. De acuerdo con la información proporcionada por el medio, Banobras, que entonces era dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa de Juan Armando Hinojosa con un contrato por mil 332 millones de pesos. Grupo Higa e Hinojosa se han convertido en una de las mayores piedras en el camino de la administración Peña Nieto. En noviembre del 2014 el equipo de la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que la Primera Dama.. [+]Ver mas
 
“Hemos despertado al salario de hambre”
Miles de jornaleros agrícolas del Sur de Ensenada, Baja California, bloquearon la carretera Transpeninsular, en demanda de sus derechos laborales y humanos / En reiteradas ocasiones denunciaron al Gobierno del Estado las pésimas condiciones en que trabajan: no obtuvieron respuesta MEXICO, D.F., 17 de marzo (SinEmbargo/Zeta/EL UNIVERSAL).- Con palos, piedras y llantas, miles de jornaleros agrícolas del Sur de Ensenada, que se uniforman cada mañana con un paliacate para cubrir su rostro de los pesticidas o el sol, mantienen bloqueada la carretera Transpeninsular desde las primeras horas de este martes. Los agrícolas demandan a las autoridades derechos laborales y humanos, ante las pésimas condiciones de trabajo que tienen. Desde las 2 de la mañana, los trabajadores del campo obst.. [+] Ver mas
 
Por sus obras lo conoceréis
Juan José Morales Escrutinio Sin duda El Niño Verde debe a estas alturas sentirse muy satisfecho de su obra: gracias a él, miles de familias se quedaron sin forma de ganarse la vida, decenas de empresas de espectáculos han quebrado, las autoridades tienen ante sí el insoluble problema de hacerse cargo de miles de animales exóticos, millones de mexicanos de clase media y baja se han visto privados de una de sus tradicionales formas de diversión y esparcimiento, y personas respetables y respetadas son ahora miradas como sádicos delincuentes torturadores de criaturas indefensas. Todo ello por la campaña del llamado Partido Verde —ese que ha sido repudiado por los auténticos partidos ecologistas de Europa— contra los espectáculos con animales, que ahora han sido prohibid.. [+]Ver mas
 
Emergencia en 19 municipios de Veracruz
Las fuertes lluvias y severas nevadas registradas en días pasados obligaron a protección Civil de la SEGOB a emitir la declaratoria de emergencia/ Alerta por lluvias en Jalisco y Nayarit; inician evacuaciones en colonias de Puerto Vallarta/ Más nevadas en zonas montañosas de Tlaxcala y Querétaro MÉXICO, D.F., marzo 17 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 19 municipios de Veracruz afectados por las lluvias y nevadas severas registradas el 11 y 12 de marzo pasados. En un comunicado, la dependencia informó que la declaratoria fue emitida para los municipios de Acajete, Acatlán, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Chiconquiaco, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Coscomat.. [+] Ver mas
 
INE pasa a la “clandestinidad”
Ante el anuncio de organizaciones civiles de impedir el desarrollo del proceso electoral, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero acordó esconder su logo en Acapulco, la región de la Montaña y Chilpancingo MEXICO, D.F., 16 de marzo (SinEmbargo).– La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero adoptó medidas extraordinarias en tres de los nueve distritos electorales que integran al estado ante el anuncio de organizaciones civiles de impedir el desarrollo del proceso electoral en la entidad. Los consejeros encabezados por el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo acodaron que en los distritos 05 de la región Montaña y con cabecera en Tlapa;el 07 de región Centro con sede en Chilpancingo y el 09 de la zona oriente de Acapulco se .. [+] Ver mas
 
Votar por “los menos malos”
Esto sugirió la COPARMEX ante la falta de credibilidad en los partidos y los candidatos MÉXICO, D.F., 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- Generar un proceso electoral limpio y participativo que culmine con la elección “si no de los buenos perfiles, sí de los menos malos”, es el llamado del presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), José Luis Beato. El titular de Coparmex, quien el pasado 16 de enero anunció que los empresarios de la ciudad iniciarían una campaña en redes sociales para invitar a la sociedad en general a no votar por los funcionarios chapulines, dijo que estas elecciones pueden ser de transición, por lo que hace falta fomentar la participación. José Luis Beato detalló que el hashtag #NoVotePorChapulines hacía referencia únicamente .. [+] Ver mas
 
Otro “cansado”
Fox pide a los padres de los 43 normalistas desparecidos, que “acepten la realidad” y ya no los busquen MEXICO, D.F., 17 de marzo (APRO).– Un día después del arranque de la “Caravana 43” en San Antonio, Texas, para difundir entre la sociedad estadunidense el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el expresidente Vicente Fox habló del tema y dijo que si bien se trató de una tragedia, los padres de los estudiantes “no pueden vivir eternamente con ese problema” porque la vida continúa. “A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Que bueno que quieren tanto a sus hijos, que bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la r.. [+] Ver mas
 
No cesa la violencia contra mujeres
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron hallados los cuerpos encobijados de madre e hija en la colonia Fray García de San Francisco / Tres mujeres fueron asesinadas en Ecatepec, Estado de México, por sujetos abordo de un vehículo en marcha, una de ellas cargaba a un niño de dos años que se salvó de las balas; en Chalco hallaron el cadáver de una fémina estrangulada / En Coahuila, elementos de la SEMAR abatieron a cuatro integrantes de “Los Zetas” / La jornada reportó 26 crímenes en ocho Entidades BUENAVENTURA, Chihua-hua, 17 de marzo (UNIVERSAL/APRO/AFP/Periódicos).- Agentes de la Policía Federal abatieron a cinco presuntos sicarios del grupo delictivo La Línea, en el municipio de Buenaventura. Alrededor de la media noche, los uniformados recibieron una llamada anónima pa.. [+] Ver mas
 
Aprehenden en Chihuahua a fugitivo deportado a EU
LAS CRUCES, Nuevo México, Estados Unidos, 17 de marzo (Embajada de los Estados Unidos).- El 13 de marzo del año en curso, el Equipo Suroeste de Investigación de Fugitivos del Servicio de Marshals de Estados Unidos tomó custodia de uno de los fugitivos más buscados del estado de Nuevo México: el ciudadano estadounidense Mario Jerardo Talavera. En 2011, Talavera fue señalado en el programa de televisión “Los Más Buscados de E.U.” de la cadena Fox, en relación con el grotesco asesinato de Danny Baca, un residente de 53 años de edad de la ciudad de Albuquerque, cometido en 2008. Talavera y dos cómplices supuestamente mataron a Baca por un desacuerdo sobre compraventa de drogas, y dejaron su cuerpo baleado y quemado en el área de West Mesa, donde fue encontrado por el Departa.. [+] Ver mas