martes, 17 de marzo de 2015

Ricardo Alemán recibió $850,000 del Gobierno del edomex. en 2014

Tiempos de censura, despiden a Aristegui

ARISTEGUI Y EL IMPUNE MURAT .- CANTÓN ZETINA

       Cancún, Q.R., Martes 17 de Marzo 2015
CONSTE!

La periodista denunció desde 2013  los robos del ex gobernador de Oaxaca

Videgaray, otro  sin castigo… Y el “escritor” de Roberto  Borge ofende a Carmen

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

José Murat Casab  le apuesta al olvido de los mexicanos… y a la protección que le brinda Enrique Peña Nieto.

Hace más de un mes que el diario estadunidense The New York Timesexhibió sus inversiones millonarias en Nueva York y otras ciudades, y no hay indicios de que sea investigado por tal enriquecimiento ilícito.

Murat, uno de los gigantes de las propiedades inmobiliarias de Estados Unidos. Todas, adquiridas  a través de empresas fantasmas o prestanombres.

La pandilla Atracomulca que encabeza EPN es intocable: tampoco existe una auténtica  indagación  sobre las mansiones del propio presidente y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ligadas al Grupo Higa.

Y nada ni nadie garantiza que se aplicará la justicia.

En la Cámara de Diputados federal, simplemente fracasó el intento de crear una comisión plural que investigue a Murat. Sus cómplices priistas se encargaron de impedirlo.

En cambio, quien reveló esos casos de corrupción, la periodista Carmen Aristegui, ya fue despedida de MVS e incluso  es objeto de una campaña  de descalificaciones  por parte de comunicadores y tuiteros al servicio del gobierno no sólo federal, también algunos estatales como ocurre en Quintana Roo.

Gobernador de Oaxaca  (1998 a 2004), Murat ya tuvo tiempo para “maquillar”, ocultar  o vender sus lujosos departamentos y su jet  privado.  Y su hijo Alejandro Murat Hinojosa sigue como director del Infonavit y con los mismos  bríos en pos de la gubernatura.

Mucho menos el actual mandatario oaxaqueño Gabino Cué indaga a fondo los presuntos desvíos de recursos del erario en el sexenio del gobernador priista  Murat Casab.

No es posible que en un estado tan pobre y con tantas carencias como lo es Oaxaca, haya políticos y exgobernadores que se enriquezcan   a costa del erario del estado, porque lo mismo hizo Ulises Ruiz Ortiz, hoy delegado del CEN del PRI en Quintana Roo.

Ambos, Murat y Ulises, están dedicados con la venia presidencial (o bajo sus instrucciones) a “mapachear”, a comprar votos a favor del PRI en vísperas de las elecciones de junio. Son expertos en manipular resultados de comicios.

Las trapacerías de Murat se conocieron mucho antes del reportaje de The New York Times.

 Y fue precisamente Carmen Aristegui, hoy defenestrada por el peñismo y el PRI, una de las primeras voces que lo exhibieron.

El 27 de junio de 2013 (casi dos años antes de la nota del periódico de EU) entrevistó en Noticias MVS primera emisión al abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas, quien  acusó al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de “orquestar un fraude de más de mil 800 millones de pesos”, al haber contratado a cuatro empresas constructoras para realizar obra pública que no concluyeron.

Culebro presentó como prueba 123 contratos por obras, por un monto total de 1,829 millones  235 pesos, entre los años  2008 y 2011.   “Las obras en Chiapas están en malas condiciones o se entregaron incompletas”, dijo.

El equipo de investigación de Aristegui aseguró  que dos de las empresas, “Construcciones Moraza” y “Alzurio”,  estarían  ligadas al ex gobernador de Oaxaca,  Murat Cassab.   

Al día siguiente, 28 de junio, el programa de Aristegui dio seguimiento al caso e informó:

“Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habló de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio”, y quien fue secretario particular del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.
PEÑA NIETO Y VIDEGARAY

“En más del cruce de nombres, se encontró que Construcciones Moraza tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”.  En tanto, la Compañía Constructora del Sureste es representada por Adolfo Santos Hernández, quien  también es firmante de “Construcciones Crey”.

“En la exposición que el equipo de Noticias MVS hizo del tema se mostraron fotografías en las que se pudo observar que los domicilios fiscales de estas empresas están en las mismas calles o son casas particulares.

“Un ejemplo es Construcciones Crey, que está ubicada en la misma calle que Constructora Goli: en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz”.

El abogado Culebro Borrayas informó que ya había presentado  una denuncia ante la PGR  para que investigue los contratos otorgados a  empresas constructoras. ¡Y nadie llamó a declarar a Murat!.

El mismo 28 de junio de 2013, Aristegui publicó en el diario Reforma un artículo bajo el título de “Los ex gobernadores” donde hace alusión a las transas de Murat.
Se refirió a la libertad con que pueden robar los mandatarios estatales:

“Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.

“Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes meta constitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores”.

                        El fotógrafo “escritor” de Roberto Borge

Desde su cuenta en Twitter @MauricioCollado, el fotógrafo oficial del gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (@betoborge), divulgó un texto con el encabezado “Carmen I”, ¿reina del periodismo?, en el que ofende a la prestigiada periodista, reconocida ya mundialmente.

Collado es incapaz de redactar dos párrafos coherentes y argumentados. Nunca ha escrito en publicación alguna.  Siempre ha sido fotógrafo, y sólo eso. (Con respeto a esa profesión de la rama periodística).  Entonces, suena lógico que en  la cúpula gubernamental quintanarroense se encuentren los autores verdaderos del “artículo” al que le pusieron la firma del empleado gubernamental.

El texto  finaliza con este agravio a la periodista:

MAURICIO COLLADO, EL "ESCRITOR"
 “(…) no Señora Aristegui, lo único negro en esto es su conciencia, su negligente proceder, el complot si existe pero en su mente, usted es víctima de sus obsesiones, de sus propios fantasmas o los que inventa para pretender martirizarse ante la sociedad”.

Mauricio Collado recibió una dura embestida en Twitter, y alegó que eso era un ataque a la libertad de expresión.

Que no se equivoque el “escritor”-fotógrafo: unas líneas venenosas de algún alto funcionario de Quintana Roo no constituyen libertad de expresión sino una vileza, parte de la guerra sucia que mantiene el gobernador del PRI contra las voces –ellas  sí--  independientes y respetables.

Lo que supuestamente escribió Collado sólo ratificó lo que expusimos en esta columna el  13 de marzo: POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CRITICAR A BORGE, CARMEN ARISTEGUI VÍCTIMA EN QUINTANA ROO.


El 5 de noviembre de 2014 en Twitter, el fotógrafo  envió imágenes que ofendían  a la escritora Elena Poniatowska.

Además, Collado no puede negarse a prestar su nombre incluso para denostar. Es bien pagado por el gobernador, quien hasta en empresario lo convirtió.  El 28 de octubre pasado circuló en redes sociales esto: “Aparece el fotógrafo de @betoborge Mauricio Collado, como empresario de Gotcha en Cancún. Invierte 2 millones de pesos”.

La generosidad de Borge hacia sus empleados de confianza da para eso y más:

También hizo empresario a su jefe de prensa, Rangel Francisco Rosado Ruiz, quien el 28 de septiembre de 2013, en Chetumal, inauguró su restaurante-bar “Arte retro”.

El Rey Peña* .- JOHN M. ACKERMAN

La pareja presidencial en el Palacio de Buckingham. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Enrique Peña Nieto y su familia a la reina Isabel II en Buckingham Palace ofreció una excelente estampa de la putrefacción de la política nacional. En medio de una crisis nacional de proporciones históricas, con la violencia desbordada, la economía en picada y los derechos humanos en vilo, el inquilino de Los Pinos otorgó a su esposa e hijas unas vacaciones pagadas en Londres. Se confirmó que Peña Nieto no es en realidad el primer mandatario del país, sino un simple ornamento que desperdicia recursos públicos, igual que la misma reina de Inglaterra.
Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, funge simultáneamente como la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y es el jefe de Estado con más años en el poder del mundo. Representa con todas sus letras el autoritarismo más retrógrado. Con razón Peña Nieto se sentía como en casa durante la cena de gala y lucían tan sonrientes y contentos los integrantes de la comitiva presidencial, que incluía a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y a José Antonio Fernández, de FEMSA-Coca-Cola. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado en 1946, ha controlado los destinos de la nación mexicana desde hace aún más tiempo que la reina Isabel II. Ambos comparten los mismos valores y prácticas de desprecio hacia el pueblo humilde y de derroche parasitario de los ingresos estatales.
La cobertura mediática lisonjera de la visita “de Estado” buscó fomentar la perversa fascinación del pueblo mexicano por las monarquías. Por ejemplo, las reiteradas menciones a la ridícula carroza del “Jubileo de Diamante” en que se transportaron juntos Peña Nieto e Isabel II, con un valor de 4.7 millones de dólares y con 260 zafiros y 48 diamantes incrustados, tienen el efecto de que parezcan normales los gastos insultantes de Peña Nieto, su gabinete y los exgobernadores priistas en sus residencias de lujo, aviones barrocos, departamentos en el extranjero y cuentas bancarias en Suiza. Tanto aquellos dispendios de Peña y sus cómplices como los de la primera dama y sus hijas en Inglaterra escogiendo entre los vestidos y las joyas más caros del mundo, para fingir que ellas también son parte de la realeza, deben ser motivo de indignación, no de celebración.
Lamentablemente, muchos críticos de Peña Nieto han caído en la misma admiración monárquica. Circulan por las redes sociales numerosas imágenes y burlas al mandatario mexicano por supuestamente no estar a la “altura” de la reina Isabel II. Por ejemplo, una imagen difundida por una destacada crítica del sistema representa a Angélica Rivera preguntando a la reina Isabel cuál de los contratistas del gobierno le habrá construido su hermoso castillo, como si las mansiones de la reina no fueran resultado de siglos de expoliación colonial. Otras colocan a Peña Nieto en situaciones incómodas exhibiendo su enorme ignorancia sobre temas básicos en presencia de La Reina, como si la monarquía inglesa fuera un modelo de sofisticación para un pueblo mexicano con grandes tradiciones históricas e intelectuales propias.
Si bien las limitaciones culturales e intelectuales de Peña Nieto y su familia son evidentes, es un error suponer que la realeza inglesa de alguna manera enarbola principios más elevados. La monarca de Inglaterra ofreció una cena de gala y apoyó públicamente al mandatario mexicano precisamente porque comparten los mismos conflictos de interés y la misma visión autoritaria del poder.
Vale la pena recordar que desde el principio México ha sido una república. Si bien las fuerzas y las tentaciones monárquicas e imperiales tuvieron una influencia importante sobre el país durante el siglo XIX, a partir de la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 el pueblo mexicano se decidió de manera definitiva por una estructura republicana y democrática para ejercer el poder estatal. Aquella decisión histórica ha sido traicionada una y otra vez a lo largo del siglo XX y a principios del actual. Los principales herederos y responsables de esta traición son quienes hoy se agrupan bajo el escudo del PRI, partido que, en su insignia, abusa anticonstitucionalmente de los colores patrios.
Desde el retorno del PRI a Los Pinos en 2012, el proceso de reinstalación monárquica goza de cabal salud. El Rey Peña pasea por el mundo supuestamente representando al país, pero el pueblo mexicano tiene perfectamente claro que el actual ocupante de Los Pinos solamente defiende los intereses de los más poderosos y ricos de la nación. Urge recuperar el gran legado de luchas republicanas e igualitarias que han definido la historia, la soberanía y la identidad mexicanas.
*Este análisis se publicó en la edición 2001 de la revista Proceso que empezó a circular el 8 de marzo.
Twitter: @JohnMAckerman

El cinismo de Vicente Fox raya en el ridículo #Miserable

MVS, el rompimiento y el despido .- Javier Solórzano

Caso cerrado


Se van dando


Así de fácil


¿Por qué será?


Siguen protestas por los 43 Julio Hernández López

Astillero
El bosque periodístico
Lo de MVS, un ejemplo
¿Y las reglas para publicidad?
Siguen protestas por los 43
Julio Hernández López
Foto
“Un segmento social al que se le acumulan las razones para protestar y manifestarse se volcó en el foro internético para apoyar a (Carmen Aristegui) la periodista agraviada, llevando incluso la etiqueta #EndefensadeAristegui (en dos versiones, la original y luego la 2, creada ésta para eludir los ataques de los llamados peñabots) a un primer lugar de las tendencias mundiales. Cientos de esos seguidores del noticiario abatido se manifestaron ayer a la entrada del edificio de MVS, en la avenida Mariano Escobedo de la capital del país”Foto Carlos Ramos Mamahua
L
a programación debe continuar. Así que en MVS quedó un suplente, Carlos Reyes (condenado a cumplir un rol de pararrayos efímero), para cubrir el primer día sin Aristegui, a reserva de que se defina el sucesor definitivo (ayer mismo hizo notables méritos para el relevo el joven Luis Cárdenas, conductor de otra emisión informativa de esa empresa, quien sentenció que en el conflicto había ganado el ego y la soberbia de alguien que quería imponer con amenazas el diálogo).
Por su parte, la periodista desplazada acudió de mañana a las afueras de la difusora, donde el viernes pasado había despedido su transmisión postrera con Often a bird, de Wim Mertens (lista para seguir el vuelo, siendo a menudo como un ave), y ofreció una rápida conferencia callejera de prensa en la que puntualizó su convicción de que ese equipo periodístico tiene una doble batalla por dar: una en términos jurídicos, a la defensa de su empleo del que se consideran despojados, y otra en terrenos empresariales y profesionales en cuanto a la consolidación de su portal noticioso y a la exploración de la viabilidad de una alternativa periodística propia.
Las reacciones específicas sobre el caso fueron previsibles, en el actual México polarizado. Un segmento social al que se le acumulan las razones para protestar y manifestarse se volcó en el foro internético para apoyar a la periodista agraviada, llevando incluso la etiqueta #EndefensadeAristegui (en dos versiones, la original y luego la 2, creada ésta para eludir los ataques de los llamados peñabots) a un primer lugar de las tendencias mundiales. Cientos de esos seguidores del noticiario abatido se manifestaban ayer a la entrada del edificio de MVS, en la avenida Mariano Escobedo de la capital del país, a la hora en que estas líneas eran tecleadas.
A su vez, otro segmento de la población reducía el episodio a una controversia de corte laboral, en el mismo tono estatuido por el mencionado Luis Cárdenas. A fin de cuentas, lo sucedido podría reducirse al tardío pero necesario restallar del fuete patronal para meter al orden a ciertos empleados insubordinados. No se estaría, conforme a esa visión, frente a un problema de libertad de prensa, sino de libertad de empresa. El dueño puede hacer lo que quiera con su negocio, pues para eso es dueño.
Más allá del árbol Aristegui, los vertiginosos acontecimientos de los días recientes permiten tender la vista hacia el bosque del periodismo nacional. La toma de distancia, e incluso la toma de posiciones críticas y hasta burlonas de ciertas especies opinantes cultivadas en terreno privilegiado, respecto de lo que sucedió con el árbol talado, denotan la predominancia en México de criterios cupulares uniformados y proclives a las pautas del poder. A pesar del evidente interés público que el ejercicio periodístico conlleva, y que el Estado debería proteger conforme al sentido de las concesiones que otorga en los planos electrónicos (radio y televisión), lo que rige en la gran mayoría de los medios mexicanos es el interés de las élites y el compromiso con los poderes gobernantes, convicciones derivadas del posicionamiento privilegiado de dueños, ejecutivos y figuras señeras de esos medios, pero también del caciquil uso condicionante de las partidas presupuestales de publicidad gubernamental.
A pesar de que durante su campaña prometió que de llegar al poder (Higa sido como Higa sido) establecería reglas modernas y justas para la asignación de esas partidas publicitarias, Peña Nieto no sólo ha incumplido su palabra sino que ha revivido y agravado las prácticas del priísmo clásico en cuanto a sometimiento de los medios de comunicación a través del garrote o la zanahoria en el terreno publicitario, la intencional tardanza prolongada en los procesos de cobro o la tramitación expedita de esos pagos e incluso la declaratoria de enemistad del régimen con determinada publicación, como asegura Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, que le fue mencionado en noviembre de 2012 por Aurelio Nuño, ahora jefe de la oficina principal de Los Pinos.
Al uso faccioso de los recursos públicos de publicidad gubernamental (reproducido en términos aún más cavernarios en los gobiernos estatales) se añade el alineado retraimiento extremo en anunciantes particulares cuando el gobernante en turno clasifica a determinado medio o periodista como conflictivo o abiertamente adverso. No hay en México un mercado publicitario amplio y sano que sea ajeno a las presiones, instrucciones y sentencias del poder político.
Más allá del equipo despedido de MVS por cumplir con notas relevantes su tarea periodística, en el resto del país hay un periodismo constantemente agredido por gobernadores, presidentes municipales, jefes policiacos, gerentes regionales del crimen organizado y empresarios de medios coludidos con esos poderes. Despidos, amenazas y agresiones físicas directas en este México donde se van sucediendo los escándalos, unos a otros, de tal manera que el asombro y la irritación en curso son relevados por nuevos episodios que se creían impensables (del incumplimiento de promesas e incluso del abandono absoluto de periodistas a su suerte maltrecha y en riesgo de muerte también hay ejemplos en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal).
Y, mientras tanto, continúan las protestas por el caso irresuelto de los 43 normalistas desaparecidos (en el festival Vive Latino hubo varias expresiones de solidaridad). A pesar del paso del tiempo o justamente a causa de él, las movilizaciones se sostienen, sobre todo en Guerrero, donde el proceso comicial está en fuerte riesgo de no realizarse adecuadamente (los propios candidatos necesitan protección policiaca), a pesar de los discursos alegres de las autoridades electorales federales e incluso la advertencia de que se llamará a las fuerzas de seguridad pública para garantizar el festival de las urnas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/17/opinion/008o1pol#sthash.U9u3CUiv.dpuf

Nuevos lineamientos-Hernández


ULTIMATOmente-Fisgón


Banobras adjudicó contrato millonario a Higa y lo reservó hasta 2025

La página web de Grupo Higa.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó un contrato a Grupo Higa, la misma compañía involucrada en el caso “Casa Blanca”, por mil 332 millones de pesos, mismo que declaró como reservado hasta el año 2025.
El contrato otorgado a Grupo Higa fue para la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima y fue adjudicado por un fideicomiso privado.
Banobras argumentó que dicha información deberá permanecer reservada “por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”.
El periódico Reforma publica este martes que:
“El 20 de diciembre de 2010, el consejo directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.
“El contrato no aclara si hubo licitación previa, aunque da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.
“El 3 de junio de 2013, Banobras informó al comité técnico del fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue objetada”.
La obra deberá quedar concluida el 20 de junio de este año; sin embargo, ingenieros y arquitectos del proyecto reconocieron al periódico que será concluido hasta dentro de dos años.
El pasado martes 3, Peña Nieto instruyó a la Secretearía de la Función Pública a iniciar una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias a esta compañía la primera dama y el secretario de Hacienda.

Caso Aristegui: Fue Peña .-ÁLVARO DELGADO

Radioescuchas protestan por el despido de Aristegui en las oficinas de MVS Radio. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Pocos se enteraron porque Carmen Aristegui no lo denunció, pero la investigación de su equipo sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto no se difundió nunca en MVS por una razón de poder: Por censura directa de los dueños de la empresa, sometidos por la Presidencia de la República.
Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, advirtió a Aristegui que si difundía el reportaje de su unidad de investigación, coordinada por Daniel Lizárraga, serían despedidos ella y todo su equipo. Por eso, el domingo 9 de noviembre sólo se publicó en la página de Internet de Aristegui Noticias y en la revistaProceso.
El lunes 10, en la Primera Emisión de MVS Noticias, Aristegui habló de la investigación subrayando que se dio a conocer en esos medios, y así lo discutió su mesa de análisis, pero no la transmitió íntegra, ni siquiera fragmentos. La página de la empresa y sus cuentas de Facebook y Twitter ignoraron el tema, lo mismo que los conductores Luis Cárdenas y Ezra Shabot, que sólo reprodujeron posteriormente las reacciones oficiales.
Esta elocuente omisión de MVS y sus conductores sobre el más documentado caso de corrupción de Peña fue hecha notar por este reportero en su cuenta de Twitter en esos días. Era claro que MVS se deslindaba del caso, pese a que había sido hecho con recursos de la propia empresa.
El presidente y sus funcionarios se enteraron de la investigación del equipo de Aristegui cuando les fue solicitada su opinión sobre el tema y, además de tratar de hacer un control de daños cancelando el tren rápido a Querétaro, de inmediato presionaron a los dueños de MVS, encabezados por Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración, para parar lo que sería –como fue– un golpe al corazón de Peña y su gobierno.
Uno de los operadores de Peña para imponer la censura fue Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República y desde hace diez días coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien fue vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Grupo MVS.
Sánchez Hernández inició el sexenio de Peña como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y en su lugar dejó a Andrés Chao Ebergenyi, hermano de Felipe, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa… de MVS.
Otro de los operadores de la censura fue David López, excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia y ahora candidato priista a diputado por Sinaloa, quien intimidó a directivos de algunos medios para que no se sumaran a la difusión de la investigación de la Casa Blanca, con quienes Aristegui había hablado unos minutos antes.
Así, sometida a un espionaje permanente, a mensajes intimidatorios y un sospechoso robo en las instalaciones de su página de Internet –que hasta ahora no ha hecho públicos–, Aristegui logró sortear la censura en la empresa que ya la había corrido una vez, en febrero de 2011, por presiones de Felipe Calderón y su testaferro Javier Lozano –del PAN–, y difundió otros asuntos que incomodaban a Peña y sus secuaces.
La oportunidad de Peña para ajustar cuentas con Aristegui y su equipo llegó cuatro meses después de que detonó el mayor escándalo del sexenio: MVS tomó como pretexto el “abuso de confianza” para que el equipo de la periodista usara su marca en la plataforma MexicoLeaks.
Aunque el revire de Aristegui hubiera sido reconocer que cometió un error, la decisión de liquidarla ya estaba desde que los dueños de MVS censuraron la investigación sobre la Casa Blanca de Peña y sólo esperaron el momento propicio para ejecutarla. Ni siquiera le han dado la cara.
Los Vargas perderán audiencia, profundizarán su desprestigio, pero serán recompensados por ser verdugos de la periodista más incómoda de la radio en México, justo en vísperas de las elecciones y a la mitad del sexenio. La lógica de los corruptos es que todo lo que puede comprarse con dinero resulta barato y pronto sabremos en qué negocios ha sido favorecido ese clan… O si fueron amenazados tienen el deber de decirlo.
Por eso cuando hay quienes dicen, incluidos periodistas como Ciro Gómez y Luis Cárdenas –y otros neojacobos–, que el despido de Aristegui es un tema laboral o comercial, ni ellos lo creen. Es claramente una venganza de Peña tramada en Los Pinos.
Como antes fue una maniobra de Calderón despedirla de W Radio, en enero de 2008, en cuya empresa el cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, era directivo del Grupo Prisa, asociado a Televisa. Los intolerantes de cualquier partido actúan igualito.
Apuntes
Tras este zarpazo de Peña contra Aristegui es preciso recordar lo que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, le advirtió al director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda: “Son enemigos del presidente Peña Nieto…” Que quede otra vez constancia.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No podía faltar la "señorita Laura"

Carmen lejos... Carmen cerca

Castigo .- Naranjo

Entrevista a Horario Duarte representante de Morena ante el INE

Lineamientos editoriales .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tormenta invernal
* Durango sufre los estragos de una nevada en ocho de sus municipios, así como lluvia y granizo en el resto del territorio estatal / Por la nieve cierran la supercarretera Durango-Mazatlán * Situación atípica, pues según los registros, desde 1964 no se había presentado este fenómeno a unos días de iniciar la primavera * Temperaturas de hasta 2 grados bajo cero, pero debido a la presencia de viento y a la humedad hace que se tiene una sensación de -7 grados DURANGO, Durango, 16 de marzo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Durante los últimos cinco días, Durango ha sufrido los estragos de la octava y novena tormenta invernal, que han dejado nevadas en ocho municipios, así como lluvia y granizo en el territorio estatal, manifestó Víctor Hugo Randeles jefe de Hidrología y Meteor.. [+] Ver mas
 
Miles de damnificados
Las lluvias y la tromba que azotaron varios poblados de Michoacán también dañaron cientos de viviendas, así como negocios, escuelas e iglesias / Inundaciones / Se derrumba puente y deja incomunicado al poblado de San Antonio Corrales / Por los aguaceros, continúa el registro de los daños en Guerrero APATZINGAN, Michoacán, 16 de marzo (RED 113 MICHOACAN/.- La inédita tormenta que se abatió el pasado sábado sobre Apatzingán y buena parte de la Tierra Caliente dejó más de 3 mil 500 damnificados y 800 viviendas inundadas tan sólo en este municipio, amén de decenas de negocios, escuelas e iglesias dañadas por el desprendimiento de techumbres a causa de los fuertes vientos que acompañaron al meteoro. Información obtenida por este medio de comunicación indica que las col.. [+] Ver mas
 
Bajo agua
Lluvias dejan inundaciones y una persona desaparecida en Jalisco / Suspenden clases en Colima por las fuertes precipitaciones / Cientos de afectados y un muerto en San Luis Potosí GUADALAJARA, Jalisco, 16 de marzo (Antonio Neri, corresponsal/EL UNIVERSAL).- Durante este lunes, la fuerte lluvia que azota a esta Entidad causó inundaciones en dos delegaciones del municipio de Tomatlán en la Zona Costa. Fueron las comunidades de José María Morelos y Campo Acosta en el municipio de Tomatlán donde el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros dentro de las viviendas. En estos sitios acudieron los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como militares, quienes llevaron al cabo el saneamiento de las viviendas afectadas. También en las poblaciones de los municipios de Tal.. [+] Ver mas
 
Inconforme el Pueblo
Miles de tabasqueños afectados por Pemex anuncian que mañana 18 de marzo se manifestarán en el puerto de Dos Bocas durante la visita que realizará Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera VILLAHERMOSA, Tabasco, 16 de marzo (APRO).- Miles de personas afectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que el próximo miércoles 18 se manifestarán en el puerto de Dos Bocas, durante la visita que supuestamente realizará el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia del 77 aniversario de la expropiación petrolera. Los inconformes, entre ellos integrantes del Frente Amplio por la Defensa de las Comunidades Indígenas y Campesinas, reclaman pagos por daños a casas, cultivos y animales domésticos que, insis.. [+] Ver mas
 
Precios de combustibles de EU afectarán a México en el 2016
MEXICO, D.F., 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- El próximo año podría ser de mayores complicaciones para México en materia energética, pues el Departamento de Energía de Estados Unidos prevé que la gasolina y gas natural que produce registren aumentos de 14.2% y 13.3%, respectivamente. Aunque estos precios seguirán siendo bajos, obligarán al Gobierno Federal mexicano a un mayor desembolso de divisas porque son productos que se están importando de ese mercado en volúmenes importantes para complementar la demanda nacional, pero hasta el momento todavía no hay una estimación del impacto económico para nuestro país. Tan sólo en el 2014, México adquirió un volumen de 396.7 mil barriles diarios de gasolinas tipo Regular (similar a la Magna) y Premium, por los que pagó 15 mil .. [+] Ver mas
 
Colapso social
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Descrédito del gobierno federal Golpe a la libertad de expresión PRI cederá control del Congreso Cocinan “zar” de desaparecidos “En política se baja por honestidad y se sube por abyección”.- Jorge Saldaña La situación del país es un desastre bajo el dominio total de una telecracia incrustada en una partidocracia cada vez más voraz. El equilibrio de poderes ha sido borrado de un plumazo. La subordinación del PAN, el PRD y el Congreso mismo al Presidente y la transformación del PVEM en un sector del PRI, son rasgos que dibujan la corrupción gubernamental desde su cúpula, donde es cada vez más poderosa e impune. El autoritarismo es la cara descarnada de nuestro régimen. La inseguridad campea, la economía se cae a ped.. [+] Ver mas
 
“Reingeniería presupuestal”
Ante los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del Dólar, el Consejo Coordinador Empresarial llama a llevar a cabo “una tala de costos evitables, como los que derivan de corrupción, ineficiencias, programas sin beneficio real o demostrable, que pueden redirigirse o mejorarse; así como gastos superfluos, incompatibles con la situación del país” MEXICO, D.F., 16 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los tres niveles de gobierno a realizar una “reingeniería presupuestal” ante los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del Dólar. En voz de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el CCE convocó a las autoridades a llevar a cabo “una tala de costos evitables, como los que derivan de corrupción, ineficiencias.. [+] Ver mas
 
Arde Cananea
Miles de personas que exigen el pago indemnizatorio por contaminación de tóxicos en el Río Sonora se enfrentan a granaderos de la Policía Federal y los desplazan de la instalación de rebombeo “Los Patos” / Le cierran el suministro a minera Buenavista del Cobre CANANEA, Sonora, 16 de marzo (Robin Beltrán, corresponsal).- 2,000 personas inconformes integradas al grupo “Todos Unidos Contra Grupo México” del Río Sonora, Nacozari de García, Esqueda del municipio de Fronteras y Cananea, enardecidos tomaron hoy con derroche de violencia las instalaciones de rebombeo “Los Patos” de la minera Buenavista del Cobre, donde aseguraron que permanecerán en forma indefinida hasta que se les pague la indemnización por la contaminación. En esta movilización, integrantes de la .. [+] Ver mas
 
MORENA competirá en las 16 delegaciones
Movimiento Regeneración Nacional registra su lista de candidatos MEXICO, D. F., 16 de marzo (APRO).- El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, exigió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no repetir los pasos del Instituto Nacional Electoral (INE) al pretender detener prácticas de defraudación electoral. Después de registrar a sus candidatos para las 16 delegaciones políticas del D.F. ante el órgano electoral local, destacó que el objetivo de sus aspirantes es terminar con el “moche” y la “mordida” en esas demarcaciones. “Frenar prácticas como el ‘moche y la mordida’ que se pide a empresas y comercios por los gobiernos delegacionales, así como universalizar los programas sociales y restaurar el .. [+] Ver mas
 
Aristegui seguirá
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La libertad de expresión implica también cierta libertad de escuchar.” Bob Marley MVS Radio anunció este 15 de marzo que “ha dado por terminada la relación que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”. Daniel Lizárraga e Irving Huerta “fueron separados de sus cargos por comprometer el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”. Aristegui señaló previamente en el programa de radio que conducía para MVS: “Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad.” Lo curioso es que MVS Radio t.. [+] Ver mas
 
Batalla por el Triangulo Dorado
Cinco ejecutados en la Sierra Tarahumara, la cuál sigue siendo escenario de la fuerte lucha de los carteles por la ruta de tráfico de estupefacientes, dónde confluyen los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa / En Guerrero fueron ejecutadas dos personas y se encontró una avioneta abandonada con matrícula estadounidense que aterrizó de emergencia, con bidones de gasolina en su interior CHIHUAHUA, Chihuahua, 16 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO/ RED Noticias/Agencias/Cuartoscuro).- En la Sierra Tarahumara de Chihuahua localizaron hoy tres osamentas en el municipio de Urique y ejecutaron a dos hombres frente a su familia en el municipio de Guadalupe y Calvo, cuando estos últimos recolectaban leña junto a varios niños. En el caso de Guadalupe y Calvo, un grupo de hombres armados llegó.. [+] Ver mas
 
Cubano ejecutado en Q.Roo
* Raúl Romero Medina, (a) “Raulito” fue ultimado de dos balazos anoche cuando bajaba de su camioneta en la colonia Lombardo Toledano CANCUN, Q.R., 16 de marzo (De la redacción).- De dos balazos, la noche de este lunes, fue ejecutado el cubano Raúl Romero Medina (a) “Raulito”, delincuente que se dedicaba al robo en Cancún y clonación de tarjetas. Dos sicarios, quienes ya lo esperaban afuera de su casa en la colonia Lombardo Toledano, lo atacaron cuando bajaba de su camioneta, los cuales lograron dispararle en la cabeza y en el hombro. Esta ejecución se convierte en la número seis en lo que va del año en Benito Juárez. Los hechos se registraron poco antes de la media noche de este lunes cuando las diferentes dependencias de seguridad recibieron una alerta del .. [+] Ver mas
 
Explotados como esclavos
Más de 200 jornaleros, entre ellos niños, que laboraban en condiciones infrahumanas en Baja California Sur, fueron rescatados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social/ Fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola y trasladados con engaños para trabajar en Comondú en condiciones vergonzosas, ilegales, insalubres y de miseria salarial Mexico, d.f., 16 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rescató a más 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en dos municipios de Baja California Sur, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. El funcionario federal detalló que los indígenas, entre los que se encontraban hombres, mujere.. [+] Ver mas
 
Arañas, sicarios y jóvenes sin futuro
Juan José Morales Escrutinio Entre la correspondencia vía electrónica que he recibido últimamente, hay un mensaje que dio pie a este artículo: Fermín Arana, veracruzano, que me lee en la versión Internet de nuestro diario, comenta a propósito de mi artículo sobre la novela De Médico a Sicario del Dr. Edgardo Arredondo, que según leyó hace tiempo, hay un tipo de arañas a las cuales se llama sicarios, y pregunta de dónde proviene el nombre. En efecto, tales arañas existen y a veces se les llama con el nombre común de sicarios. Los entomólogos las clasificaron en la familia de las sicáriidae o sicáridos, y hay un género denominado Sicarius, que significa precisamente sicario. No vamos a entrar en detalles biológicos. Lo que ahora nos interesa es el origen del t�.. [+] Ver mas
 
PEMEX, condenado a muerte
La traición fue consumada, “la entrega de los hidrocarburos mexicanos a las trasnacionales ha acelerado su paso”, señaló la Senadora Layda Sansores San Román CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 16 de marzo.- “Desde la aplicación del recorte presupuestal de 67 mil millones de pesos y la aprobación de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos fue condenado a muerte y la entrega de los hidrocarburos mexicanos a los transnacionales ha acelerado su paso”, señaló la Senadora, Layda Sansores San Román. “La entrega ha sido más rápida de lo previsto, ellos pensaron que podían simular y que esto iba a tener un periodo de algunos años, uno sabía que en el fondo era la privatización total y ahora esto se descara con este recorte con dedicatoria a Petróleos Mexicanos, con lo .. [+] Ver mas
 
Dramática situación
El desempleo que se vive en Ciudad del Carmen CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 16 de marzo.- La dramática situación de desempleo que se vive en el Municipio de Carmen, ya sea ha reflejado en el número de trabajadores dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues a la fecha se reportan 148 mil 818 trabajadores afiliados, es decir, 7 mil 651 menos a comparación a los números reportados en septiembre del 2014, fecha en que se registró el mayor número de empleados asegurados. El año que recién comienza en los dos meses y medio que han transcurrido ha manifestado condiciones adversas para el mercado laboral, en el que se vislumbra no sólo la pérdida de miles de empleos, sino también el estancamiento salarial y la pérdida de prestaciones, principalmente en las .. [+] Ver mas
 
Halliburton prepara despidos
Ante la caída del precio del petróleo a nivel mundial CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 16 de marzo.- Y es que al igual Schlumberger, quien reportara la necesidad de despedir a 9 mil de sus trabajadores en todo el mundo para entrar en competencia con las demás compañías, Halliburton parece que replicaría la acción, afectando también a petroleros que ahora trabajan en la delegación asentada en el municipio. El corporativo de origen estadounidense, ya había anunciado el despido de nivel mundial a inicios de año, a la par de que petroempresas con oficinas en Ciudad del Carmen también comenzaban a cesar a parte de su personal. De acuerdo a trabajadores de la mencionada compañía, los rumores de los despidos han cundido desde semanas atrás. Para el pasado 13 de marzo se volvieron .. [+] Ver mas