lunes, 16 de marzo de 2015

Trampas mapaches contra Morena



La alianza PRI-PRD-PANAL en el D.F.  - operada por Acosta Naranjo y los líderes charros de los sindicatos sometidos por el PRI - para detener el avance de Morena, habrá de recurrir a sus peores maniobras.

Ahora acumulan mercancías que usarán ellos para comprar conciencias, pero las rotulan a nombre de Morena y  escogen a los compañeros  que más posibilidades tienen de ganar las elecciones.

Ridículo que un delincuente ponga su firma en el lugar del delito. Nos creen tontos, pero no lo somos.

Morena no hace trampas y si alguien sabe de alguno de nuestros compañeros que recurra a estas prácticas, por favor denúncienlos en la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que será implacable con estas prácticas.





Esto sucederá en todo el país. Denunciémoslo a tiempo y pongamos al descubierto estos jueguitos perversos que tanto dañan a México.

Denuncian a la Marina por homicidio de tres personas

Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció tres ejecuciones extrajudiciales atribuidas a personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en un lapso de 72 horas.
La organización, que también ha denunciado nueve desapariciones forzadas desde 2012, precisó que de 2013 a la fecha suman siete ejecuciones extrajudiciales en las que los marinos son señalados como responsables.
De acuerdo con información difundida este lunes por el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, los últimos abusos se cometieron en dos hechos distintos, tras la persecución de las víctimas por parte de personal naval.
Detalló que el pasado miércoles 11, Neiser Cámara Lindo y Adolfo Humberto Fierro Oliva, de 25 y 36 años de edad, respectivamente, fueron perseguidos por los marinos cuando circulaban en una camioneta por la carretera MEX DOS. Ambos fueron heridos de bala.
Según el testimonio de la madre de Neiser, María del Carmen Lindo Ramírez, y la esposa de Adolfo Humberto, María Eliezer Valandrano Alonso, los dos hombres fueron detenidos por elementos de la Marina y trasladados “a un terreno baldío para ser interrogados, torturados y privados de la vida. Al menos uno de ellos presentaba un tiro en la sien derecha”, destacó.
Días después la organización recibió una queja de Nohemí Chávez Arriaga, quien denunció que el viernes 13, alrededor de las 15:30 horas, su hermano Juan Oscar fue detenido por marinos cuando circulaba en una camioneta tipo Dodge Ram.
La denunciante explicó que de acuerdo con testimonios de vecinos, Juan Oscar Chávez Arriaga, de 25 años de edad, fue perseguido por los marinos, quienes lo hirieron de un disparo en una pierna y luego lo aprehendieron.
Luego de recibir esa información, la familia del joven emprendió su búsqueda, la tarde-noche del mismo viernes, en hospitales, oficinas policiacas y en la Base de Operaciones de la Marina instalada en la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El CDHNL precisó que el sábado 14 los familiares “localizaron los restos calcinados de Juan Oscar Chávez Arriaga dentro de su camioneta abandonada en una brecha cercana al Río Bravo” y dieron parte al Ministerio Público.
Recordó, asimismo, que en diversos escritos dirigidos a las secretarías de Gobernación y de Marina, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización ha denunciado graves abusos cometidos por personal naval que “actúa al margen de la ley, bajo la justificación de combatir al crimen organizado o realizar ‘tareas de inteligencia’ en agravio de personas civiles”.
Entre los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por efectivos de la Marina, el CDHNL ha documentados las muertes de Juan Pablo Hernández Rodríguez, Jaime David Veliz Leija y Armando Humberto Bosques Villarreal, en 2013, en tanto que el año pasado registró la ejecución de Narciso Gómez Cortés, quien fue “detenido y posteriormente asesinado e incinerado la noche del domingo 11 de mayo de 2014”.
Por esos casos, la organización interpuso denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se haya avanzado en las investigaciones.
Además ha documentado casos de desaparición forzada atribuida a los marinos, entre ellas las de José Fortino Martínez Martínez, Martín Rico García, José Cruz Díaz Camarillo, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez.
Ese caso, apunta la organización, dio lugar a la recomendación 39/2012 de la CNDH, pero hasta el momento los “responsables siguen gozando de absoluta libertad y protección desde el gobierno federal, pues ninguno de sus elementos ha sido procesados penalmente”.
Ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, el CDHNL dio a conocer los casos de Raúl David Álvarez Gutiérrez, Diana Laura Hernández Acosta y José de Jesús Martínez Chigo, que tienen abiertas sendas averiguaciones previas sin que a la fecha haya “elementos de la Marina procesados y mucho menos detenidos”.

16 DE MARZO DE 2015 
DESTACADO

Anonymous hackea portal de Dish; filtrarán documentos por Méxicoleaks


El mensaje de Anonymous publicado en Dish.
El mensaje de Anonymous publicado en Dish.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El grupo de ciberactivistas Anonymous publicó hoy un posicionamiento respecto a la salida de Carmen Aristegui en el portal de Dish, una de las empresas dirigidas por Joaquín Vargas.
“Condenamos toda clase de actos que opaquen la realidad de lo que sucede, así como la represión y la violencia que esto ha generado, de la misma forma, queremos manifestar el apoyo hacia quienes día con día, a pesar de las condiciones incluso denigrantes, hacen su mayor esfuerzo por mantener la veracidad en cada uno de sus actos y reportajes. Defendemos la libre expresión y seguiremos luchando para que esta se mantenga”, escribieron en el portal de Dish.
La infiltración en las entrañas de Dish fue dada a conocer por el grupo MexicanH Team a través de Twitter:
En estos momentos tenemos bajo control el blog de @DishMx http://dish.mvsdigital.tv/blog/?p=90 

Es una hazaña ganar más de 10 mil al mes .- Enrique Galván Ochoa

 Brasil: sube la presión contra Dilma
 Australia: la gente vivirá 100 años
Foto
E
rase un país donde aun con una aguda devaluación de la moneda las autoridades mantenían la inflación bajo control. Habían descubierto un método que resultaba efectivo, pero cruel: no permitir que la gente ganara más dinero. Así que el costo se lo repartían entre los consumidores que tenían que vivir al límite inferior y las empresas que no podían subir los precios, porque simplemente no venderían. Ese país es México. Ya se aplacó la polvareda que levantó a fines del año pasado un probable aumento del salario mínimo. Trece de los 17 millones de trabajadores inscritos en el IMSS ganan menos de 10 mil pesos al mes, pero la mayor parte entre 4 mil y 6 mil (ver cuadro). En el segundo mes del año fueron registrados sólo 8 mil 132 empleos más que en febrero de 2014. Según el IMSS, fue el sector de la construcción el que creó más trabajos, seguido por el de comunicaciones, transportes y el agropecuario. Los estados que abrieron más lugares en la nómina fueron Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, mientras Chiapas, Morelos y Veracruz fueron las de menor registro. El recorte en Pemex ya está cobrando su cuota de desempleados; Campeche fue el único estado en el que no se creó ningún empleo, tuvo un crecimiento negativo de 0.4 por ciento.
Sube la presión
Más de un millón de brasileños tomaron las calles este fin de semana para protestar contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sacudida por el escándalo de Petrobras. Muchos exigían la renuncia de la mandataria, no obstante que ha dado varios golpes contra la corrupción, entre otros, la investigación de los líderes del Congreso. La mayor manifestación ocurrió en Sao Paulo, en donde se congregó un millón de personas. El encarecimiento de la gasolina y otros productos regulados, así como el involucramiento de funcionarios y políticos en el escándalo de Petrobras, han tirado los índices de aceptación de Rousseff, que ganó la relección en octubre pasado. En los meses recientes, el gobierno ha aumentado los impuestos y recortado su gasto después de varios años de crecimiento económico. La presidenta se reuniría ayer por la tarde con su equipo de coordinación política para evaluar las manifestaciones, que coinciden con el trigésimo aniversario del retorno de Brasil a la vida democrática después de una dictadura militar de 21 años.
Longevos
El servicio de estadística de Australia presentó sus proyecciones para los próximos 40 años, según las cuales la expectativa de vida para los varones será 95.1 años y para las mujeres de 96.6. Los australianos ya gozan de la mayor esperanza de vida para los hombres, de 91.5 años. Sin embargo, tendrán que pagar un precio. Este será el caso de las personas que tendrán que volver a la vida laboral a la edad de 80 años, dijo el ministro de finanzas Joe Hockey. Desde 1975 el gasto social en la población de edades avanzadas se ha cuadriplicado, y se estima que se duplicará nuevamente para 2055, por lo cual, junto con la proyección gubernamental, el gobierno emitió una propuesta para aumentar la edad de jubilación a los 70 años, la más alta del mundo, ahora es de 65. Para mediados de este siglo, se espera que los recién nacidos vivan cien años, lo cual es sorprendente dado que hace un siglo la esperanza de vida era de 55. Es un cambio dramático, dijo Hockey.
@Vox Populi
Asunto: no estamos en Suiza
El 12 de marzo, en el costado de una gasolinera que se encuentra en Picacho-Ajusco y Tizimín, delegación Tlalpan, siendo las 6:45 me di vuelta para incorporarme a la avenida y me encontré con una coladera enorme, destapada; no pude evitarla. Con el golpe se me tronaron las dos llantas del lado izquierdo y no pude llegar adonde iba. Para resolver el asunto tuve que ir a comprar los repuestos en mil 960 pesos, porque dichas llantas ya no sirvieron. Me pregunto si no hay un lugar del gobierno del DF donde me rembolsen dicha cantidad, porque no se trata de un error mío, sino falta de mantenimiento de la autoridad citadina; además, aún estaba oscuro; por cierto, hay otra fosa similar en la contraesquina de donde fui a caer, pues me dijeron que se les han ponchado muchas veces las llantas a múltiples automovilistas.
Héctor Adán Alvarez Valencia
R: Ring, ring. Disculpa por despertarte de tu sueño. No estamos en Suiza.
Twitter
Gabriel Sosa Plata@telecomymedios
Fortuna para #MVS tener a Gabriel Sosa Plata como ombudsman. Inteligente. Mesurado. (Autorretuit).
Mi papel es contribuir al acuerdo entre C. Aristegui y Noticias MVS para que ella siga al aire. Así lo pide audiencia.
Gabriel Sosa Plata@telecomymedios
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Demuelen programa de Aristegui .- Julio Hernández López

(A)Lineamientos terminales
 ¿Seguir o no?, dilema sólo físico
 SRE: ¿dónde quedó la placita?
Foto
ÉLITE BLANQUIAZULDurante la toma de protesta de la estructura electoral del PAN en Querétaro estuvieron presentes, ayer, Diego Fernández de Cevallos; el ex presidente Felipe Calderón; Francisco Domínguez Servién, candidato al gobierno de la entidad, y el líder nacional de ese partido, Gustavo MaderoFoto Demian Chávez /Obture
F
ue un traje (periodístico,jurídico y político) a la medida. Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo.
Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisiones por mayoría que serían obligatorias para todos, obviamente incluyendo a Carmen en el improbable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y aestudios profesionales de mercadoque orientarán la toma de decisiones editoriales y el desempeño de los conductores que deberán presentar por anticipado todo lo que de relevancia informativa deseen realizar.
La trituración interna del estilo Aristegui lleva aparejadas disposiciones casi personales respecto a alianzas con otros esfuerzos de información y análisis (Méxicoleaks y Aristegui Noticias) y al entreveramiento de tiempo y recursos en una empresa para servir a otra. Elombudsman de la propia MVS, Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios@ombudsmanMVS en Twitter), especialista en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, ha hecho un posicionamiento (ow.ly/KlTrN) sobre los lineamientos en mención, en el que puntualiza que éstos modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados el 1º de enero de 2009 por la periodista y la radiodifusora, en los cuales se establecía y reconocía a la comunicadora la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo. También califica Sosa Plata de grave omisión el que en ninguna línea de las nuevas reglas se menciona el derecho de la libertad de expresión de los conductores en sus emisiones, lo que es contrario a la Constitución y diversas leyes.
Con ese traje de degradación a la medida, despojada puntillosamente de sus atribuciones y posibilidades, sometida a una dirección de noticias y a un comité editorial (integrado por Cárdenas, Cacho y Shabot), despedidos del trabajo y en riesgo de demandas jurídicas dos de sus premiables investigadores especiales (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), canceladas las corresponsalías extranjeras (Dolia Estévez en Washington y Manuel de Santiago, en Madrid, como ejemplos de sustanciosa aportación), condicionada e incluso prescindible su plantilla de opinantes (ahora podrán los demás conductores insertar temas y análisis en las emisiones de sus compañeros), acaso insostenible la mesa de los lunes con Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, y abatida toda posibilidad de seguir haciendo allí el periodismo que le ha caracterizado, la presencia o ausencia física de Aristegui frente a los micrófonos de MVS es un dato de menor relevancia. Aunque se quedara, ni ella ni su programa serían lo mismo.
Desde luego, las modificaciones sin consenso hechas al contrato y al acuerdo vigentes desde 2009 entre MVS y la periodista podrían dar pie a un largo litigio en instancias judiciales cada vez más expresamente dominadas por los mismos intereses que ahora han presionado para echar a Aristegui de su espacio radiofónico. Pero la trampa jurídica tendida en unos cuantos días sirve plenamente al propósito inmediato de cancelar la emisión indeseada por varios poderes. Hoy, cuando la periodista y su equipo lleguen a la sede de las transmisiones podrían encontrar que, conforme a los nuevos lineamientos, la empresa puede mover de horario a los conductores y ya no fuera matutino el espacio disponible. También es altamente probable que la empresa declare rescindido el contrato si la conductora incómoda no firma y acepta los términos claudicantes de los nuevos lineamientos. Pero, aun cuando se permitiera a Aristegui sentarse frente a los micrófonos, ya no será directora de su propio programa ni podrá hacer más que aquello que los dueños de la empresa decidan con toda anticipación.
El golpe al periodismo dado en MVS se ajusta a las necesidades de control, manipulación y silenciamiento de un gobierno federal que se enfila a la contención represiva de las persistentes muestras de inconformidad social, a la toma de las urnas en junio próximo al costo que sea (el subsecretario de Sedesol encargado de la cruzada contra el hambre en Guerrero ha dejado el cargo para ir a esa misma entidad como delegado del comité nacional del PRI y el cinismo e impunidad de los verdes va en aumento, ahora con tarjetas de descuento enviadas a granel a ciudadanos que ni son afiliados a su partido) y al sublevante cumplimiento de las primeras fases de cesión de la riqueza energética a consorcios extranjeros y locales, en medio de una devaluación incontenida y pronósticos económicos complicados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras tanto, juegan a ¿dónde quedó la placita? Según documentos que se difundirán hoy en la cuenta de Twitter de @julioastillero(incluso con nombres de los beneficiados), enigmáticamente fueron aceptadas en el Servicio Exterior Mexicano algunas personas que ni siquiera pasaron a la segunda etapa del concurso de ingreso. De 60 plazas prometidas, dos no fueron anunciadas en la lista definitiva y ocho no tienen justificación conforme a las bases del citado concurso. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Brozo se enoja y habla del despido de Carmen Aristegui de MVS ● 2015

Ultimos 10 min de Monitor con Gutierrez Vivo

“Apartheid informativo”, artículo de Lydia Cacho

lydia


El trabajo de investigación reporteril es la piedra angular del periodismo socialmente útil.
Ningún buen medio de comunicación sobrevive concredibilidad y prestigio sin un grupo de reporteras y reporteros profesionales, éticos, capaces de jugarse la vida a ratos y de arriesgarse a los cada vez más notables y sistemáticos ataques vengativos de gobernadores, alcaldes, policías y personajes públicos que tienen el dinero para crear ciberdesacreditadores, periódicos y revistas estilo pasquín hechos a modo para la defensa a ultranza de los poderes fácticos y de los pactos de corrupción que tienen a nuestro país arrodillado ante la violencia y desánimo que las corruptelas generan en todos los ámbitos políticos y sociales.
En los últimos años hemos presenciado y documentado los daños directos y colaterales de los ataques a la prensa, tanto a medios particulares como a periodistas en lo individual.
Hemos buscado nuevas formas para explicar con claridad el costo emocional, profesional y económico que tiene para una reportera haber sido encarcelada y torturada por órdenes de un gobernador abocado a defender a la delincuencia organizada; o a una reportera amenazada por militares hasta el día en que apareció asesinada en su hogar; o el de un editor que fue secuestrado durante 60 horas para torturarlo psicológicamente y luego soltarlo lleno de miedo, advertido por los criminales de que su vida y los textos del periódico ya no le pertenecen a él sino al líder del cártel.
Paralelamente hemos documentado con nombres, apellidos y cifras comprobables que por cada periodista perseguida, amenazado, hay una decena que renuncia o se somete,se prostituye por miedo al peligro potencial o simplemente porque no tenía vocación y ética.
Nada es tan simple como parece, no todos tienen la fortaleza y resiliencia para seguir adelante a pesar del peligro, de la fatiga emocional por vivir bajo espionaje estatal, a pesar de los ataques constantes a integridad, de los intentos por desacreditarles inventando historias sobre una supuesta vida privada. No todos ni todas resisten el miedo a las amenazas contra sus hijos o padres, ni tampoco es fácil soportar las crisis de pareja que derivan de haber elegido una profesión de alto riesgo como el periodismo, en el que sí aplica eso de necesitar tener la lengua larga y la cola corta.
Es claro que los criminales organizados y los políticos que ejercen el poder desde la ideología de la corrupción delictiva, operan con estrategias similares. Ellos han comprendido que deben atacar por cuatro flancos: intentar comprar voluntades y plumas, amenazar con retirar las onerosas cuotas de publicidad gubernamental que sostienen a tantos medios, ofrecer dádivas y amistades simuladas para acercar a periodistas a las mieles putrefactas del poder y, finalmente, orquestar golpes al interior de medios, conseguir despidos por presión política o por amenazas sutiles a cambio de beneficios empresariales que el gobierno controla de manera discrecional.
Por otro lado tenemos a los propietarios: empresarios dedicados principalmente a obtener dinero a través de uno o varios medios de comunicación que se convierten en cotos de poder importante. Esos propietarios una vez instalados en la credibilidad que el raiting les otorga, valoran a sus periodistas en la medida en que suman lectores, televidentes o radioescuchas, porque aunque la buena fama se la ganan las y los individuos, el medio, siendo su altavoz, se convierte en socio victorioso de ese prestigio. Es un ganar-ganar hasta que comienzan las batallas por el poder. Las y los periodistas, conductoras o reporteros que han hecho una carrera propia, de pronto se descubren maniatados por el propietario del medio, que condiciona su libertad, que decide si pueden o no tener Blog y redes sociales o investigar a todos los políticos por igual.
Tal es el caso de Carmen Aristegui y su equipo de reporteros y reporteras, ellas y ellos revivieron a MVS, le atrajeron seguidores, credibilidad, mejoraron sus ventas, rescataron a un medio para que se convirtiera en un ejemplo del servicio informativo a la sociedad amplia. Sólo entonces comenzó la batalla por el poder, por desacreditarla para controlarla, la exigencia de absoluta exclusividad, la estrategia de aislamiento bajo un modelo empresarial que considera a los periodistas su propiedad; obedientes empleados que deben responder a los intereses, a veces transparente y otra veces opacos, de la empresa. Sí, son una empresa, pero no fabrican autos, producen información socialmente útil, de allí que se deban a un código ético diferente porque están inherentemente ligados a los Derechos Humanos y a la libertad de pensamiento como ejes de la democracia ciudadana, protegida por leyes nacionales e internacionales.
Los medios de comunicación no deberían convertirse en cómplices del apartheid informativo que los gobiernos corruptos pretenden establecer para aislar a la sociedad y silenciar el disenso.
En este contexto la indignación por el despido de los reconocidos y respetables reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta (quienes investigaron los casos La Casa Blanca, Tlatlaya, Ayotzinapa y la mansión de Videgaray), responde a la lectura de que hay una represalia por haberse metido con el presidente y su operador principal; lo cuál parece acertado, ya que Eduardo Sánchez ex consejero y abogado de Joaquín Vargas, propietario de MVS, asumió el cargo como Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República. Curiosamente Vargas  en este contexto descalificó a Carmen sin llamarla en privado y despidió a los reporteros quedándose con sus discos duros y toda la información de sus investigaciones.
Nadie puede negar que la información y la comunicación se han convertido en fuerzas motoras de la reorganización política y social; ahora más que nunca el poder y la articulación económica dependen del acceso inmediato a información auténtica y diversa. Aun en países como México, con elevados niveles de impunidad, el buen periodismo de investigación pone sobre la mesa elementos para el debate, afecta las dinámicas financieras e incita a la reacción social en defensa de los derechos humanos, de la justicia y la paz; logra que millones de personas se sientan escuchadas y sus preocupaciones validadas.
Al periodismo no le corresponde incitar a la Revolución, pero sí le concierne mostrar los hechos para que la sociedad forme su opinión, incluso para que descubra si está siendo obligada a mirar un mundo monocromático que pretende legitimar un modelo económico y político dominante cuya misión es asegurar la sumisión social, el desánimo paralizante que causa el saber que no tenemos poder contra quienes manejan nuestros recursos, que deciden sobre nuestra seguridad, nuestra vida, nuestro futuro y ponen precio al agua que bebemos.
Los medios en México están en riesgo de facilitar un poder autocrático en el que un pequeño grupo domina el discurso público y descarta toda posibilidad de diversidad discursiva y de análisis, lo cuál impide a las y los ciudadanos tener acceso al poder para la toma de decisiones que la constitución y la democracia les confieren. Es decir, los medios de comunicación que se someten a las reglas del poder político corruptor, terminan por convertirse paradójicamente en censores, en patológicos reproductores de un discurso monolítico que narra solamente lo que conviene a un pequeño grupo de miembros de poderes fácticos cuyo interés no es servir a la sociedad, sino engañarla para seguirse nutriendo del poder. Esos medios traicionan a la sociedad que les otorga su confianza y gracias a la cuál cotizan mejor en la Bolsa de Valores.
El buen periodismo cuesta caro, en un mundo regido por el capitalismo, en que los servicios, la educación, alimentación y la salud no son gratuitos es injusto y ridículo exigir que las y los periodistas profesionales regalen su trabajo, su inteligencia y su tiempo.
Quienes celebran la libertad de los Blogs particulares no comprenden los gastos onerosos que implica mantener un medio independiente con reporteros profesionales, con diseñadoras, editoras y fotógrafos, que contrasta fuentes y paga investigaciones de largo aliento, que implican viajes y cientos de horas invertidas en cada tema.
El periodismo profesional en México es un trabajo de tiempo completo, una forma de vida, y en ocasiones, una misión democratizadora.
Minimizar el aniquilamiento de la libertad de prensa y de la autonomía económica para poder ejercer esta profesión, es hacerse cómplice de un Sistema que busca la opacidad para tener el control absoluto de la decadencia asimilada.

Infrastrutchur-Hernández #EndefensadeAristegui2


SRE: ¿dónde quedó la placita? Julio Hernández López

Astillero
 Demuelen programa de Aristegui
 (A)Lineamientos terminales
 ¿Seguir o no?, dilema sólo físico
 SRE: ¿dónde quedó la placita?
Julio Hernández López
Foto
ÉLITE BLANQUIAZULDurante la toma de protesta de la estructura electoral del PAN en Querétaro estuvieron presentes, ayer, Diego Fernández de Cevallos; el ex presidente Felipe Calderón; Francisco Domínguez Servién, candidato al gobierno de la entidad, y el líder nacional de ese partido, Gustavo MaderoFoto Demian Chávez /Obture
F
ue un traje (periodístico,jurídico y político) a la medida. Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo.
Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisiones por mayoría que serían obligatorias para todos, obviamente incluyendo a Carmen en el improbable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y aestudios profesionales de mercadoque orientarán la toma de decisiones editoriales y el desempeño de los conductores que deberán presentar por anticipado todo lo que de relevancia informativa deseen realizar.
La trituración interna del estilo Aristegui lleva aparejadas disposiciones casi personales respecto a alianzas con otros esfuerzos de información y análisis (Méxicoleaks y Aristegui Noticias) y al entreveramiento de tiempo y recursos en una empresa para servir a otra. Elombudsman de la propia MVS, Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios@ombudsmanMVS en Twitter), especialista en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, ha hecho un posicionamiento (ow.ly/KlTrN) sobre los lineamientos en mención, en el que puntualiza que éstos modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados el 1º de enero de 2009 por la periodista y la radiodifusora, en los cuales se establecía y reconocía a la comunicadora la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo. También califica Sosa Plata de grave omisión el que en ninguna línea de las nuevas reglas se menciona el derecho de la libertad de expresión de los conductores en sus emisiones, lo que es contrario a la Constitución y diversas leyes.
Con ese traje de degradación a la medida, despojada puntillosamente de sus atribuciones y posibilidades, sometida a una dirección de noticias y a un comité editorial (integrado por Cárdenas, Cacho y Shabot), despedidos del trabajo y en riesgo de demandas jurídicas dos de sus premiables investigadores especiales (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), canceladas las corresponsalías extranjeras (Dolia Estévez en Washington y Manuel de Santiago, en Madrid, como ejemplos de sustanciosa aportación), condicionada e incluso prescindible su plantilla de opinantes (ahora podrán los demás conductores insertar temas y análisis en las emisiones de sus compañeros), acaso insostenible la mesa de los lunes con Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, y abatida toda posibilidad de seguir haciendo allí el periodismo que le ha caracterizado, la presencia o ausencia física de Aristegui frente a los micrófonos de MVS es un dato de menor relevancia. Aunque se quedara, ni ella ni su programa serían lo mismo.
Desde luego, las modificaciones sin consenso hechas al contrato y al acuerdo vigentes desde 2009 entre MVS y la periodista podrían dar pie a un largo litigio en instancias judiciales cada vez más expresamente dominadas por los mismos intereses que ahora han presionado para echar a Aristegui de su espacio radiofónico. Pero la trampa jurídica tendida en unos cuantos días sirve plenamente al propósito inmediato de cancelar la emisión indeseada por varios poderes. Hoy, cuando la periodista y su equipo lleguen a la sede de las transmisiones podrían encontrar que, conforme a los nuevos lineamientos, la empresa puede mover de horario a los conductores y ya no fuera matutino el espacio disponible. También es altamente probable que la empresa declare rescindido el contrato si la conductora incómoda no firma y acepta los términos claudicantes de los nuevos lineamientos. Pero, aun cuando se permitiera a Aristegui sentarse frente a los micrófonos, ya no será directora de su propio programa ni podrá hacer más que aquello que los dueños de la empresa decidan con toda anticipación.
El golpe al periodismo dado en MVS se ajusta a las necesidades de control, manipulación y silenciamiento de un gobierno federal que se enfila a la contención represiva de las persistentes muestras de inconformidad social, a la toma de las urnas en junio próximo al costo que sea (el subsecretario de Sedesol encargado de la cruzada contra el hambre en Guerrero ha dejado el cargo para ir a esa misma entidad como delegado del comité nacional del PRI y el cinismo e impunidad de los verdes va en aumento, ahora con tarjetas de descuento enviadas a granel a ciudadanos que ni son afiliados a su partido) y al sublevante cumplimiento de las primeras fases de cesión de la riqueza energética a consorcios extranjeros y locales, en medio de una devaluación incontenida y pronósticos económicos complicados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras tanto, juegan a ¿dónde quedó la placita? Según documentos que se difundirán hoy en la cuenta de Twitter de @julioastillero(incluso con nombres de los beneficiados), enigmáticamente fueron aceptadas en el Servicio Exterior Mexicano algunas personas que ni siquiera pasaron a la segunda etapa del concurso de ingreso. De 60 plazas prometidas, dos no fueron anunciadas en la lista definitiva y ocho no tienen justificación conforme a las bases del citado concurso. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Digitales


Que quede claro #EndefensadeAristegui2


Desproporción #EndefensadeAristegui2


Guardian


El periodismo bueno-Helguera


Postales desde Londres


Estabilidad


Frecuencia modulada


Ataque


Elecciones .- James

Despido fue planeado con anticipación y con muchos recursos:

Tras su despido de MVS, la periodista Carmen Aristegui, sostuvo una reunión con sus colaboradores afuera de las instalaciones desde donde transmitía su programa.
Ahí advirtió que su despido fue planeado con anticipación y con muchos recursos. Aseguró queel despido de ella y sus colaboradores fue ilegal, y que seguirá dando la batalla por la libertad de expresión.
"Para instrumentar algo que tiene los vicios de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, de eso vamos a hablar con nuestro equipo y vamos a analizar la mejor forma de dar esta batalla y la daremos”, declaró la periodista.

El 78% de los universitarios reprueba a Peña Nieto


Proceso.com
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 78 por ciento de los universitarios del país reprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con una encuesta difundida este lunes por el periódico Reforma, sólo el 21 por ciento de universitarios de instituciones públicas y privadas avala la administración del priista.
El 24 por ciento de los consultados considera que el país va en retroceso con la actual administración, mientras que el 60 por ciento percibe a México estancado.
Fueron entrevistados 2 mil 331 estudiantes, entre ellos Carlos Aguilar, estudiante de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, quien opina: “(Para que las reformas surtan efecto) se requiere estabilidad en el país y credibilidad por parte del gobierno y de los funcionarios”.
Y Miguel Peñaflor, alumno de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Hasta el momento (Peña Nieto) no ha resuelto, o dejó con muchas dudas y suspicacias, los temas relacionados a la ‘Casa Blanca’ y los contratos relacionados con el Grupo Higa”.

Aristegui impugnará despido: “Vamos a dar la batalla”

La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui anunció que su equipo de abogados y periodistas “vamos a dar la batalla” contra su despido de la empresa MVS.
Esta mañana Aristegui ofreció una breve entrevista a reporteros afuera de las instalaciones de la compañía MVS.
“Los eventos de las últimas horas tuvieron todos los vicios, fueron planeados con mucha anticipación, muchos recursos y mucho poder”, declaró Aristegui sobre su despido.
Antes, periodistas y miembros del equipo de trabajo de Aristegui llegaron a las instalaciones de MVS, donde sólo les permitieron recoger pertenencias personales.
Aristegui fue despedida por MVS ayer por la noche, después de que la compañía emprendiera una campaña de varios días contra la periodista y su equipo en reproche porque, según la empresa, sus ahora excolaboradores utilizaron indebidamente el nombre de la marca para participar en la plataforma Méxicoleaks.
Hoy cibernautas, lectores, periodistas, artistas, académicos y diversos líderes sociales han anunciado una manifestación afuera de MVS hoy a las seis de la tarde.

Se consuma el golpe a Aristegui : Julio Hernández

Je Suis Carmen .- Denise Dresser


Todos los días Carmen Aristegui se sentaba frente al micrófono y hacía la tarea que le tocaba. La encomienda del periodista tan bien descrita por George Orwell: "Decirle a los demás lo que preferirían no oír". Que el padre Maciel era un pederasta. Que Emilio Gamboa negociaba legislación en el Senado con un protector de pederastas. Que Mario Marín celebró darle un "coscorrón" a Lydia Cacho con botellas de cognac. Que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre operaba una red de prostitución financiada por el erario. Que la primera dama "compró" una casa que está a nombre de un contratista, beneficiario de multimillonarias licitaciones. Tantas investigaciones realizadas, tanta podredumbre revelada, tanta corrupción detectada, tanto periodismo profesional.

Todos los días Carmen Aristegui defendía derechos que muchos mexicanos ni siquiera saben que poseen, ni comprenden que ella trabajaba para resguardarlos. El derecho a la libertad de expresión. El derecho a ser un contrapeso al poder que en México se ejerce -cada vez más- de manera impune. El derecho a mostrar la verdad, caminando sobre un terreno minado de mentiras. El derecho de los mexicanos a contar con un periodismo independiente, autónomo, crítico. Allí estaba, todas las mañanas de 6:45 a 10 am, de lunes a viernes, el archipiélago de la libertad. Uno de los pocos que quedaban. Allí estaba ese lugar que sintonizaban millones de mexicanos en busca de lo querían saber, escuchar, conocer sobre su país, sobre quién los gobierna, sobre cómo se ejerce el poder. Ese lugar que informaba y retaba y ofendía y enojaba. Ese lugar imprescindible.

La defensa de la libertad en un país donde es un bien escaso es difícil, ardua, arriesgada. Implica defender el derecho de diseminar incluso aquello que es percibido como ofensivo o "desestabilizador" o incómodo para el gobierno. Carmen encabeza esa defensa porque ella es así. Es conocida por su trabajo, respetada por su inteligencia, honrada por su coraje. Es valiente. Obcecada. Combativa. Audaz. Auténtica. Y porque la libertad de expresión que ejerce es así; esa es la naturaleza de la bestia. A veces tiene el deber de arrojarle leña al fuego. A veces enfrenta el imperativo de encender un cerillo en un paraje reseco. A veces incomoda al Presidente y al secretario de Hacienda y al PRI y al PRD y al INE y al IFAI y a la Suprema Corte y al Senado y al Ejército. Y al hacerlo, protege el lugar vital en el cual el discurso plural -cada vez más atacado- puede sobrevivir.

Hay muchos a quienes no les gusta su trabajo. La descalifican por "lopezobradorista" o "lesbiana" o "sesgada" o "estridente" o "izquierdista" o "políticamente correcta". A quienes no les agradaba el tipo de periodismo que impulsaba, tenían todo el derecho de cambiar de estación. A lo que no tienen derecho -como lo hizo MVS- es a armar un conflicto que constituyó un pretexto para sacarla del aire, junto con los dos periodistas que hicieron la investigación sobre la Casa Blanca. Usando el tema del mal uso de la "marca" como cortina de humo. Usando el argumento del "abuso de confianza" como bozal. Usando "lineamientos" elaborados de manera intempestiva como una forma de cercar o censurar, porque para cualquier periodista que se respete a sí mismo resultarían inaceptables.

Como ha explicado el Ombudsman de MVS, los lineamientos anunciados por la empresa modificaban unilateralmente las condiciones del contrato firmado por Carmen, en el cual ella era responsable del contenido de su emisión. De pronto, y de forma hostil, ruda y beligerante, la empresa dictó términos no consensuados, con probables implicaciones jurídicas dado el contrato que previamente había celebrado con ella. De pronto, la familia Vargas actuó de manera antitética a lo que su nombre ha representado. Y no se sabe si es por recompensas económicas, presión política, peticiones de Los Pinos, o simple miedo ante las implicaciones del trabajo que Carmen hace y ha hecho.

Y por eso habrá que defender y arropar y pelear por Carmen Aristegui y sus espacios. Porque son los nuestros. Porque a nosotros, como beneficiarios de su trabajo, nos corresponde construir una defensa robusta de la libertad de expresión, del pluralismo, de la necesidad de ser irreverente y retador. Nos corresponde apuntalar la práctica diaria de la libertad. Ponernos de pie, protestar, exhibir a MVS como una empresa tramposa, solidarizarnos con quien reta la corrupción, los abusos del poder, la violencia, la intolerancia. El lema de lo que hay que hacer es simple y lo dice todo: "Je Suis Carmen".

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=58462&md5=c146f8e79d57a5120f05a4e4e1fb2d56&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3UYYVKJEm
Follow us: @reformacom on Twitter

Xóchitl Gálvez falseó datos ante la autoridad electoral

La ex colaboradora de Fox incurrió en diversos delitos, señalan especialistas en la materia
Al solicitar su credencial de elector en Pachuca, Hidalgo, en enero pasado, dijo vivir en un fraccionamiento de esa localidad
La semana pasada, la Miguel Hidalgo certificó que vive aquí
Foto
Copia facsímil del documento que expidió en días recientes la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN, a Xóchitl Gálvez, así como de la credencial de elector que solicitó en Pachuca, Hidalgo
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 30
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, recibió apenas el 9 de marzo pasado un documento que certifica que desde hace más de tres años reside en la colonia Lomas de Chapultepec; sin embargo, hace un par de meses obtuvo su credencial de elector en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se asienta que vive en el fraccionamiento residencial Nuevo Hidalgo, de aquella localidad.
El documento emitido por la delegación Miguel Hidalgo, cuya copia tiene este diario, tiene fecha del 9 de marzo de este año y le fue entregado dos días después. Y certifica que en el expediente número CR-134/15, que se encuentra en los archivos de esta delegación, aparecen diversos documentos de donde se desprende que la C. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien su fotografía y su huella aparecen al margen izquierdo y firma al calce, tiene su residencia principal desde hace más de tres años en el domicilio de cerrada Monte Camerún número 62, departamento 301, colonia Lomas de Chapultepec, código postal 11000.
No obstante, el 13 de enero de 2015, de acuerdo con la clave de elector GLRZBR63022213M000, Gálvez Ruiz, de 52 años de edad, solicitó en la ciudad de Pachuca su credencial de elector, y para ello dijo vivir en la avenida Parque España número 13 del fraccionamiento residencial Nuevo Hidalgo.
El 9 de marzo de este año, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó oficialmente como candidata de ese instituto político a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo a la oriunda del municipio de Tepatepec, Hidalgo, y directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Opinan especialistas
Según especialistas en materia electoral consultados por este diario, con base en el artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, además de los señalados por la Constitución, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Estatuto de Gobierno local, son requisitos para ocupar un cargo de elección popular los siguientes: Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, cuyo domicilio corresponda al Distrito Federal.
En tanto, el artículo 13, fracción uno, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, estipula que: Se impondrá de setenta a doscientos días de multa y prisión de tres a siete años a quien, entre otros supuestos, participe en la alteración del Registro Federal de Electores, y a quien proporcione documentos o información falsa al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores, se le impondrá hasta una mitad más de la sanción que le corresponda, según el primer párrafo de ese artículo.
En ese contexto, indicaron los especialistas, realizar manifestaciones y presentar documentación al Instituto Nacional Electoral con el objeto de obtener una credencial de elector donde se consigne un domicilio distinto al que se tiene, para acreditar tener una residencia en otro lugar, son actos que pueden actualizar los supuestos indicados en el párrafo precedente como constitutivos de delito electoral.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Mafiocratización del proceso electoral
MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- En el mapa de México hay Estados con alto riesgo de violencia electoral, como Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, en donde grupos del Crimen Organizado y también agrupaciones sociales generarán inestabilidad social, afirmó Edgardo Buscaglia, profesor investigador de la Universidad de Columbia, para quien existe peligro de “la mafiocratización del proceso electoral”. “Esto pasa cuando se produce lo que yo llamo la ‘tormenta perfecta’”, agregó el experto. ¿Cuáles son los riesgos electorales en el país? - Las listas electorales están ampliamente contaminadas por candidatos mafiosos: amigos, familiares que no están sujetos al voto popular, personas colocadas por la voluntad de caciques y de consejos, gente que se convierte en .. [+] Ver mas
 
Que investiguen a todos
MORENA solicitará que sus candidatos sean investigados por las Procuradurías nacional y estatales / El objetivo es saber que los aspirantes no tienen vínculos con la mafia del poder y con la delincuencia organizada AUTLAN DE NAVARRO, Jalisco, 15 de marzo (MORENA).- Desde Autlán de Navarro, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que el partido político MORENA solicitará que todos sus candidatos sean investigados por las procuradurías a nivel nacional y estatal. Informó que pidió al representante de MORENA en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horario Duarte, que gire los oficios con la lista de los nombres de los aspirantes a las 300 diputaciones federales, suplentes, así como a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías para que sean indagados. M.. [+] Ver mas
 
Piden no ir a votar en Guerrero
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan su llamado a la gente a no votar o a que anulen su voto / “Es un delito federal, pero es más delito federal matar estudiantes” CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- La campaña para que no haya elecciones en Guerrero por parte de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se centra en el convencimiento de que no se instalen las casillas y en el llamado a la gente a no votar o a que anulen su voto, al menos durante este último mes en el que visitan universidades y dialogan con gente al respecto. Sin embargo, el vocero de los padres de familia de los 43 desaparecidos desde el 26 de septiembre, Felipe de la Cruz Sandoval, señaló que la postura de la Asamblea Nacional Popular.. [+]Ver mas
 
Crisis de confianza
El ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor en el país y la entrada en vigor de la reforma fiscal han generado en el sector empresarial falta de confianza para invertir, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- En México hay una crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la reforma fiscal, del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor, aseguro el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Lo anterior se refleja, desde mediados del año pasado, en el índice de confianza Empresarial. “El espíritu para invertir y para consumir requiere confianza, por lo que es urgente recuperarla”, refir.. [+] Ver mas
 
Freno en construcción pega a la economía
MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- La recuperación que había reportado la industria de la construcción durante la segunda mitad de 2014 se frenó en enero pasado al registrar un retroceso de 1.5% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, debilitando la recuperación económica del país, en particular por lo que se refiere al mercado interno. La desaceleración de la construcción al iniciar el año fue producto del menor dinamismo de la edificación de vivienda debido a una baja demanda interna, así como a la falta de proyectos de infraestructura por el rezago de obra pública. La edificación reportó una caída mensual en enero de 3.05% con base en cifras ajustadas por estacionalidad dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadíst.. [+] Ver mas
 
NO hay resultados
* Débil otorgamiento de crédito, una reforma financiera que no ha rendido los frutos esperados y fraudes en instituciones financieras enmarcan la 78 Convención Bancaria que inicia el jueves en Acapulco, Guerrero * La promesa de la reforma financiera –su pilar más importante- de detonar el crédito y generar una competencia entre bancos NO se ha dado por el débil crecimiento económico de México MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Débil otorgamiento de crédito, una reforma financiera que no ha rendido los frutos esperados y fraudes en algunas instituciones financieras enmarcan la 78 Convención Bancaria que inicia esta semana –del jueves 19 al viernes 20 de marzo- en el puerto de Acapulco, Guerrero. La reforma financiera se promulgó hace un año y el espíritu de l.. [+] Ver mas
 
Inundaciones y destrucción
El saldo en Michoacán por las fuertes precipitaciones / Se desbordan ríos, se deslava la tierra y desprendimiento de grandes piedras / Caen árboles, postes de luz y techos, lo que provocó accidentes viales / Continúa en marcha el PLAN DN-III MEXICO, D.F., 15 marzo (SinEmbargo/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Las constantes lluvias que se registran durante este fin de semana en casi todo el país han ocasionado afectaciones en distintos municipios de Michoacán, donde en algunas zonas, el Ejército ya puso en marcha el PLAN DN-III para auxiliar a la población afectada, en tanto que en Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, municipios de Guerrero, se reportan decenas de viviendas dañadas. En Michoacán, en la carretera Morelia-Salamanca se registró el deslave de un talud de tierra, el cual bloque.. [+] Ver mas
 
Pérdidas totales de cultivos
Plan de contingencia en Ziracuarétiro ante el daño total a la siembra de zarzamora por la tromba del sábado / Viviendas dañadas y se suspende la Expo Feria “Tierra, Cultura y Tradición” ZIRACUARETIRO, Michoacán, 15 de marzo (RED 113).- En este municipio se cultivan aproximadamente 4 mil hectáreas de zarzamora, una de las principales actividades económicas junto con la caña de azúcar y el aguacate; en esta temporada se cosechan unas 40 mil cajas diarias de zarzamora, lo que da empleo a cientos de personas, principalmente a mujeres, sin embargo, con la tromba registrada la tarde del sábado, las pérdidas de la frutilla fueron totales, por lo que podría implementarse un plan de contingencia. Varias viviendas resultaron dañadas y se ha determinado suspender la Expo Feria “T.. [+] Ver mas
 
Caos en Guerrero
Continuarán las lluvias / En marcha la evaluación de daños tras los aguaceros del fin de semana / Decenas de viviendas inundadas en Atoyac de Alvarez y San Jerónimo / Puede haber desbordamiento de ríos CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- La novena tormenta invernal, que interactúa con el frente frío número 41, provocó también intensas lluvias en Guerrero. El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en el estado han dejado viviendas inundadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 a 96 horas. En entrevista, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia recorre los dos munici.. [+] Ver mas
 
Carmen Aristegui fue despedida por MVS
MEXICO, D.F., 15 de marzo (SinEmbargo).- MVS, empresa de medios de Joaquín Vargas, dio por terminada esta noche su relación con la periodista Carmen Aristegui, y por medio de un comunicado dijo que no aceptaba su “ultimátum”. En la página oficial de Noticias MVS, que ha estado bajo presión de hackers –este fin de semana colgaron un comunicado en defensa de Aristegui–, la fotografía de la periodista ya no aparece. La cuenta oficial en Twitter confirmó el comunicado emitido la noche de este domingo en el que se dice se dio por terminada la relación con ella. El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, dijo en un breve tuit esta noche: “Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”. Agregó: �.. [+] Ver mas
 
Arrestan a “Niño Sicario”
MONTERREY, Nuevo León, 15 de marzo (AFP).- Un niño de 13 años que portaba un fusil de asalto AK-47, un rifle, una pistola, cartuchos y droga fue arrestado en México y, aunque fue liberado por ser menor, enfrenta un proceso en su contra, informó la Fiscalía. “La detención del menor de edad se llevó a cabo el miércoles. Las armas que se le encontraron fueron analizadas por peritos y no se les encontró relación con ningún hecho delictivo”, señaló Javier Flores, fiscal de Nuevo León, el estado al que pertenece Monterrey. Sin embargo, la prensa local asegura que el menor, apodado “Niño Sicario”, trabaja para la banda criminal Los Sinalocos y que participó en varios asesinatos recientes en Monterrey. Un día después de su arresto, la madre del niño “se presentó y.. [+] Ver mas
 
AMLO y Juárez
Sergio Sarmiento Jaque Mate AMLO y Juárez “Quiero llegar a hacer lo que hizo Benito Juárez.” Andrés Manuel López Obrador (3 abril 2012) VILLAHERMOSA, Tabasco.- Este 10 de marzo Andrés Manuel López Obrador dijo en Jiutepec, Morelos: “Al triunfo de nuestro movimiento vamos a dejar la Constitución como estaba, como la escribieron los constituyentes en 1917; se va a volver al artículo tercero como estaba, al artículo 27, al artículo 123”. La afirmación no puede menospreciarse porque es muy posible que López Obrador tarde o temprano llegue al poder; pero sorprende porque, aunque el líder de Morena se ha presentado como juarista, no pide volver a la Constitución de Benito Juárez y los liberales La Constitución de 1857 era un texto de gran sencillez y brevedad. .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a abogado de Caro Quintero
Pedro García Palazuelos fue asesinado afuera de una iglesia de Guaymas, Sonora, ante la mirada de decenas de feligreses que salían de misa / El litigante cobró fama al integrarse al equipo legal que logró sacar de la cárcel al conocido narcotraficante GUAYMAS, Sonora, 15 de marzo (Periódicos).- A las afueras de una Iglesia de Guaymas y ante la mirada de decenas de feligreses que salían de misa, fue ejecutado el abogado Pedro García Palazuelos. El litigante cobró fama al integrarse al equipo legal que logró sacar de la cárcel al narcotraficante Rafael Caro Quintero. El penalista de 69 años era originario de Nogales pero desde hace años radicaba en el sector Marina Real de San Carlos. Según testigos cuando García Palazuelos salió del templo fue abordado por tres personas .. [+] Ver mas
 
El cavernícola de Tulum cambia de nombre
Juan José Morales Impacto Ambiental El cavernícola de Tulum cambia de nombre Reptiles venenosos, los hay —las víboras, desde luego—, al igual que anfibios como los sapos de cuyas glándulas obtienen veneno para sus flechas los indios sudamericanos. Hay igualmente moluscos venenosos, como el famoso pulpo de anillos azules de Australia o los caracoles marinos de la familia Conidae, de los cuales existen varias especies, incluso en aguas del Caribe. Por supuesto, tampoco faltan insectos, arácnidos, miriápodos y peces con glándulas venenosas, y hasta hay mamíferos como las musarañas, que las poseen. Pero no se conocía ningún crustáceo venenoso, hasta que hace poco investigadores del Museo Británico y del Instituto de Biología de la UNAM, encabezados por Bjorn von Reumont y .. [+] Ver mas
 
Ultimado por defender tierra
Un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades San Miguel Tecuixciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecouacuilco, Guerrero, por problemas de límites de territorios, dejó como saldo una persona muerta / Ejecutaron al integrante de un grupo musical en Monterrey, Nuevo León / Sonora y el Estado de México, con tres asesinatos cada uno / La jornada reportó un total de 16 crímenes en 10 Entidades TEPECOUACUILCO, Guerrero, 15 de marzo (RED 113/UNIVERSAL/Periódicos).- Un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades San Miguel Tecuixciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecouacuilco, por problemas de límites de territorios, dejó como saldo una persona muerta, 15 detenidas y dos heridas. El problema por pugna de terrenos que tienen ambas comunidades de la .. [+] Ver mas
 
Mil petroleros a la calle
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 15 de marzo.- En vísperas del día de la celebración de la Expropiación Petrolera y a dos meses de haber iniciado el año, al menos mil trabajadores de la industria petrolera han perdido sus empleos en la isla. La dura crisis económica y laboral que azota al país, ha calado hondo en el municipio carmelita. Compañías como Oceanografía, Planex, Comatsu, Schlumberger Limited, Halliburton y Evya, todas relacionada con la industria de los hidrocarburos, han realizado cortes en su personal que van desde 30 elementos, hasta 500. La situación se debe a la baja contractual que ha tenido Petróleos Mexicanos (PEMEX), a consecuencia de la futura llegada de transnacionales al país. Bajo un documento que el sub director de la región Marina Noreste, Félix Alvarad.. [+] Ver mas