Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2015

Pelotitas de golf .- JAIME AVILÉS

Imagen
7 MARZO, 201507 de marzo 2015.- Circula en redes un video grabado en el encuentro que Peña sostuvo con la prensa en Londres. Ya sin el disfraz de príncipe del Gran Teatro de Cachirulo que se puso en Buckingham para pedir limosna, vestido sólo de traje y corbata, muy tenso, con la cabeza inclinada como  un perico dentro de una jaula, oyó atónito la pregunta en inglésque le hacía una reportera sobre lo que podía esperarse de los mercados emergentes. En cuanto la dama guardó silencio, Peña descubrió que tenía el audífono en la mano y no en la oreja. No había entendido media palabra. Pero con esa sonrisa de muñeco de aparador, tan suya, pidió que le “volvieran a repetir la pregunta”, cosa que la periodista no había hecho: sólo había formulado la cuestión una vez. Así, cuando la pobre colega británica accedió a complacerlo, Peña atinó al fin a meterse el adminículo en el oído. Y una vez que la intérprete simultánea le explicó, a través del apuntador, qué era lo que deseaba saber la reporte…

La campaña ilegal del PVEM .- JAIME AVILÉS

Imagen
14 FEBRERO, 201514 de febrero 2015.- Cada ocho minutos, en las pantallas de cada una de las 400 unidades del Metrobús de la ciudad de México aparece un anuncio ilegal del PVEM. Antes de cada película, en cada una de las 3 mil 290 salas que Cinépolis tiene en 92 ciudades de nuestro ex país, salen dos anuncios ilegales del PVEM. Lo mismo sucede en cada una de las 2 mil 331 salas que en 82 ciudades eslabonan la cadena Cinemex. Cada día, en todos o casi todos los vagones que forman los 390 convoyes del Metro capitalino (321 neumáticos y 69 férreos), los usuarios miran inevitablemente por lo menos un anuncio ilegal del PVEM. A toda hora, las personas que transitan por el DF hacen contacto visual con los anuncios del PVEM que coronan ilegalmente las casetas colocadas en esquinas estratégicas por el grupo Equal SA de CV, firma que alquila puestos de periódicos, revistas y flores en no pocas ciudades de nuestra supuesta república. De acuerdo con datos oficiales, el Metrobús da servicio diaria…

Granaderos repliegan a manifestantes en Mixcoac

Imagen
México, DF. Un centenar de granaderos replegaron con sus escudos a unas cincuenta personas, todos ellos vecinos -principalmente mujeres y niños- que se manifestaron en contra de la tala de 100 árboles para la construcción de un túnel en Mixcoac, lo que derivó en empujones y gritos. Durante la madrugada, personal con motosierras empezaron de manera simultánea con el derribo de árboles, desde Universidad hasta Mixcoac, mientras camiones de volteo los recogían, ante el rechazo de la gente. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) replegaron los manifestantes que bloqueaban Río Churubusco, a la altura de Barranca del Muerto. El despliegue derivó en empujones entre ambos bandos. En un primer momento la acción policíaca resultó ineficaz pues solo lograron “liberar” dos de los tres carriles de Río Churubusco. El intento fallido provocó que algunos manifestantes se ubicaran de frente a los automovilistas que, en su mayoría, exigían a bocinazos el paso. Por …

Si es necesario, Morena tomará la tribuna, adelanta AMLO

Imagen
Buscarán evitar que se apruebe la ley que privatizaría el agua La entrega de los recursos naturales a la iniciativa privada muestra la avaricia de los promotores de las reformas entreguistas, señaló el dirigente de MorenaFoto La Jornada Carlos García Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 34 Irapuato, Gto. Los legisladores federales de Morena podrían tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que sea aprobada la Ley Nacional de Aguas con la cual se pretende privatizar ese recurso natural, advirtió Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido. La privatización de todos los recursos naturales del país muestras la avaricia y la corrupción de los promotores de las reformas entreguistas, dijo el político tabasqueño durante la gira que realizó este sábado por Pénjamo, Irapuato y Guanajuato. Todo lo han privatizado, aseveró,debe evitarse (la entrega del agua) por todos los medios en la Cámara de Diputados, dijo el ex candidato presidencial. Lamen…

Elecciones de 2015 sin legitimidad por crisis en INE

Imagen
El ejercicio de la partidocracia tiene en riesgo el proceso democrático nacional, la gobernabilidad y la estabilidad política del país. El paso de la ciudadanización de los organismos electorales con el Instituto Federal Electoral (IFE) se constituyó en un avance democrático sin precedentes en México. Pero ahora la partidización del Instituto Nacional Electoral (INE) obstaculiza el trabajo del organismo electoral responsable de la organización y desarrollo de las elecciones constitucionales. En estos momentos, el INE está en crisis por la actuación de seis consejeros proclives al PRI-PVEM que, al ser mayoría en el Consejo General, han impuesto rumbo a la institución y a su presidencia, encabezada por Lorenzo Córdova Vianello. La parálisis e inoperatividad del INE, cuyo conflicto al interior tiene que ver con las condiciones de equidad, falta de transparencia e impunidad –sobre todo en el caso del PVEM que no cumple las sentencias del TEPJF- hay que buscarla en su origen. El esquema d…

ROSA LUXEMBURGO: PASIÓN REVOLUCIONARIA

Imagen
Pedro Echeverría V. Para mi amigo Mario Rivera Ortiz, militante izquierdista por más de 60 años y ex preso político 1. He recibido del siempre atento Jorge Elsur, de Red Latina Sin Fronteras, la película completa acerca de la vida de Rosa Luxemburgo; la he visto de inmediato y me pareció un documental político básico. Hace 96 años fueron asesinados Rosa Luxemburgo (RL) y Karl Liebknecht, dirigentes del Partido Espartaquista en medio de un gran estallido revolucionario. Rosa y Karl militaron activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) hasta que en 1914 se opusieron radicalmente a la participación de la socialdemocracia en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Antes de ser asesinados, al finalizar la guerra fundaron el periódico La Bandera Roja. 2. El pasado 5 de enero…

EMMA GOLDMAN, MUJER PELIGROSA

Imagen
Pedro Echeverría V. 1. Acabo de ver el largo documental acerca de la maravillosa mujer que fue la anarquista Emma Goldman; hace tres días hablé de la admirable espartaquista de Rosa Luxemburgo. A Goldman, como a Clara Zetkin, Alejandra Kollontain y dos o tres más, sólo la conocía por algunos artículos anarquistas de ella y por lo poco que se ha escrito sobre sus acciones revolucionarias. Me he topado con muchas mujeres escritoras, actoras, cantantes, pintoras, “intelectuales”, hasta universitarias y profesionistas, que en alguna ocasión han demostrado ser progresistas; pero las dedicadas o entregados con cuerpo y alma a la lucha social (mujeres y hombres) han sido realmente pocos. ¿Por qué parece que a lucha revolucionaria, las cárceles y ser víctimas de asesinatos por la clase dominante, sólo es trabajo 99 por ciento de hombres? 2. Emma Goldman (1869-1940) fue una mujer anarquista lituana (Rusia) conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas. Emigró a los EEUU …

Morena: ¿De verdad es distinto? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
M orena debe demostrar que es distinto de los otros partidos. Los que cuentan con registro previo tienen un índice de desconfianza de 76 por ciento y de corrupción 90 por ciento. Morena, al salir al escenario tiene algunos puntos a favor: la gestión de López Obrador en la ciudad de México donde cumplió 40 de 40 compromisos, la resistencia a la cooptación y, hasta hoy, la limpieza de candidatos. A Lázaro Mazón no se le pudo comprobar ninguna imputación y, finalmente, no fue candidato. En la última etapa hay dos hechos que marcan diferencias: el primero es el dinero. La bolsa general es de 5 mil 500 millones de pesos, de la cual los tres grandes partidos se llevan 3 mil 420 de ellos; el PRI, mil 300; Morena, 120 millones, es decir, 6 por ciento de la bolsa general y menos de 8 por ciento del PRI. ¿Cómo ha podido constituir una organización nacional con esta desventaja? Con el trabajo voluntario de unos 7 mil activistas, algo sin precedente en la política mexicana. El núcleo profesional…