jueves, 5 de marzo de 2015

Aspirante a Ministro acusa club de cuates en la Corte… y luego se desdice

Primero dijo que el Poder Judicial "se vuelve refugio de políticos a modo del presidente de la República". Después comentó que Medina Mora "tuvo los suficientes méritos y así lo ponderó el Ejecutivo".

013n1pol-1


Acto 1. En entrevista para El Universal, el magistrado Horacio Hernández Orozco, quien forma parte de la terna que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado para ocupar una plaza de ministro en la Suprema Corte de Justicia, asegura que la decisión de nominar a ese puesto al ex procurador Eduardo Medina Mora ha herido al Poder Judicial de la Federación, pues lo hace ver como un “refugio para cuates”
Hernández Orozco consideró que designar a Medina Mora representará un “costo político” muy alto para la Corte y generará desconfianza en las resoluciones que éste emita.
“El Poder Judicial está herido y no sé cuánto tarde en sanar su herida por esta situación que está ocurriendo porque una vez más el PJF se vuelve refugio de políticos a modo del presidente de la República, lo cual merma mucho la figura y credibilidad de la institución”, dijo el magistrado.
“¿Cuál es la inconformidad? El detalle es que en las actuaciones previas del embajador Medina Mora han sido cuestionadas en materia de respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos. Por muy fuerte que suene esa situación es cierta, asuntos como Atenco, Texcoco, el Michoacanazo, así como la llamada Operación Limpieza, y en ello tuvo participación, y son asuntos que los actuales ministros Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza revisaron y condenaron (en su momento)”, recordó el magistrado.
*****
Acto 2. En entrevista para Noticias MVS, Horacio Hernández Orozco se desdijo: 
-Usted ha dicho que quieren hacer de la Corte un club de cuates, ¿usted ha hecho una crítica seria a la postulación de Medina Mora en estos términos?
-No, aquí el punto es el contexto… ¿conviene tener un amigo en la Corte? digo, siempre conviene tener un amigo en cualquier institución, eso es más que obvio en ese aspecto… Esa es la responsabilidad que le corresponde al Senado. Estamos 3 candidatos que tenemos la capacidad institucional…
-¿Está haciendo una crítica específica por la postulación de Medina Mora?, ¿le está diciendo al Senado, cuidado con Medina Mora porque la Corte sería un club de cuates?
-No, no, no…
-¿Y qué sí dijo, entonces?
-Lo amarillista de la nota… yo creo que ya el contexto es que el Senado ponga la atención correspondiente…
-¿Entonces qué sí dijo?, ¿usted no se hace responsable de la frase que se le atribuye?
-Aquí el punto qué es lo se tiene que o qué es lo que vamos, cuál es el perfil de Horacio Hernández, así vamos a ponerlo claro, yo creo que ahorita la situación de defensa de los derechos humanos… es que a lo mejor se requiere alguien de carrera…
-¿Tiene o no una crítica específica a la postulación de Medina Mora a la Corte?
-No, yo no tengo ninguna crítica en contra de él…
Él es un embajador… tuvo los suficientes méritos y así lo ponderó el Ejecutivo… ninguna crítica le he hecho. Yo, muy respetuoso con las instituciones… soy un hombre institucional…
-O una de dos, ¿o usted no dice lo que dijo o ya se arrepintió de lo que dijo?
-No, es el contexto social… hay una terna, una terna valiosa y la responsabilidad que tiene el Senado, ese es el punto.

Acribillan en Michoacán al contralmirante José Luis Corro

Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo armado asesinó al contralmirante José Luis Corro Chávez, capitán del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Alrededor de las nueve de la noche de ayer miércoles, los sicarios interceptaron a Corro Chávez, lo obligaron a bajarse de su vehículo y posteriormente dispararon a quemarropa contra él.
El cadáver del contralmirante quedó tendido sobre el andador Emiliano Zapata, en la colonia Ejido.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que fueron detenidos tres hombres como probables responsables del homicidio de Corro Chávez.
José Luis Corro asumió el cargo de capitán del puerto de Lázaro Cárdenas en diciembre de 2013.

Medina Mora sí sabía del operativo ‘Rápido y Furioso’

Un documento del Departamento de Justicia, revela que Medina Mora -propuesto por EPN para ser Ministro de la Corte- sabía del trasiego vigilado de armas a México; en 2007, fue informado sobre ello, por un agregado de ATF en México.
Dolia Estévez

0116Mora

Durante la investigación que condujo el Congreso de EU sobre Rápido & Furioso en 2011 Y 2012, salió a relucir un documento que dio cuenta de una reunión entre el entonces Procurador Eduardo Medina Mora (2006-2009), y su contraparte estadounidense Michael Mukasey, el 16 de noviembre de 2007, en Washington, en la que abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder de EU a contrabandistas mexicanos.
Así lo revela el memorando denominado Reunión del Procurador General con el Procurador General Mexicano Medina Mora, con fecha 16 de noviembre de 2007. El memorando, que está parcialmente censurado, dice lo siguiente:
  • “De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.
El memorando fue anexado como documentación probatoria #230 al informe del Congreso de EU titulado R&F: La Anatomía de una Operación Fallida, hecho público el 31 de julio de 2012.
Medina Mora, actual embajador de México en Washington, fue propuesto por el Presidente Enrique Peña a Ministro de la Suprema Corte de Justicia, pero su nombramiento aún no ah sido ratificado por el Senado mexicano.
Como demuestra el reporte, el trasiego vigilado de armas a México de la ATF no empezó en 2010 con Rápido y Furioso. Con la anuencia de la PGR, entre 2006 y 2011 la ATF realizó una serie de operativos basados en el mismo modus operandi de R&F. Estos operativos se desarrollaron bajo el Proyecto Gunrunner (Contrabandista de armas) de la ATF cuyo presunto objetivo es reducir el flujo de armas a México en colaboración con la PGR.
En febrero de 2009, Medina Mora designó como agregado de la PRG en Phoenix a Carlos Fernando Luque Ordoñez, quien tenía un puesto directivo en el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), rama de inteligencia de la PGR.
En marzo de 2011, William Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, corroboró que Medina había enviado a Luque a Phoenix “para coordinar con la ATF todo lo relacionado R&F”. Newell me dijo que Luque trabajaba físicamente en las oficinas de la ATF en Phoenix.
El informe del Inspector General del Departamento de Justicia de 2012, identifica a Newell como el principal responsable del fracaso de la operación Rápido y Furioso.
A principios de 2011, cuando estalló el escándalo, Luque seguía asignado en las oficinas de la ATF en Phoenix. A mediados de 2011, regresó a la capital mexicana de donde, según fuentes de la ATF, fue enviado como representante de México ante la EUROPOL en Bélgica.
En entrevista para la revista PODER en 2008, tres años antes de que estallara el escándalo de R&F, Newell me dijo que las oficinas centrales en Washington de la ATF están priorizando a Phoenix, recanalizando recursos financieros y humanos. Michael Sullivan (director de la ATF, 2006-2009) y Medina Mora tienen una buen amistad. Se reúnen y hablan frecuentemente. Ambos reconocen el problema del tráfico de armas.
En 2012, Paul Pelletier, abogado de Newell, declaró a Univisión que Phoenix era la única división en EU que tenía un representante de la PGR en sus oficinas en Arizona. A ese representante de la PGR lo mantuvieron al tanto de todos los detalles de Rápido y Furioso.
En septiembre de 2013, meses después de asumir el cargo de Embajador aquí en Washington, le pedí a Medina Mora su reacción a lo dicho por Newell en cuanto a que no solamente estaba enterado del operativo, sino que envió a Carlos Luque como agregado de la PGR en Phoenix para coordinar todo lo relacionado a Rápido y Furioso desde las oficinas de la ATF.
“No es así”, me respondió, “La operación ocurrió después de que yo dejé la titularidad de la PGR”.
Lo cierto es que, como lo evidencia el memorando, Medina Mora no sólo tenía conocimiento sobre los operativos de la ATF de “trasiego vigilado” de armas de fuego de alto poder a México desde 2007, sino que dio su anuencia para que se condujeran conjuntamente con la PGR.

Dólar a $15.55


Cantando narcocorridos en patrulla policíaca de BC #LadyPatrulla

El Viceprimer Ministro de Gran Bretaña pide a Peña aclarar la desaparición de los 43

Londres, 4 mar (dpa/EFE) – El Primer Ministro británico, David Cameron, habló hoy sobre derechos humanos con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Los jefe de Estado almorzaron juntos y según el Primer Ministro británico iban a dialogar de comercio, educación, cambio climático y seguridad energética.
Peña Nieto ha enfrentado varias protestas desde que llegó a Londres, el lunes.
El Viceprimer Ministro Nick Clegg dio previamente la bienvenida a las propuestas de Peña Nieto para mejorar la seguridad y las instituciones judiciales de México, indicó su oficina.
Clegg “destacó la importancia de una respuesta amplia a los recientes casos de abuso de los derechos humanos, particularmente en Iguala”, la ciudad donde desaparecieron y al parecer fueron asesinados 43 estudiantes.
Clegg y Peña Nieto abordaron la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano durante una conversación en la que el líder liberal demócrata británico subrayó la importancia de aclarar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre.
El Viceprimer Ministro ofreció la “ayuda continuada” del Reino Unido para mejorar la seguridad, el sistema de justicia y los derechos humanos en México.
“Hemos dialogado sobre la complejidad de los retos que afronta en seguridad y derechos humanos, y de la necesidad de reforzar y reformar las instituciones existentes”, afirmó Clegg tras la reunión con Peña Nieto, que hoy se reunió asimismo con el Primer Ministro británico, David Cameron.
“Encontrar caminos para mejorar la situación de las personas en los dos países y fomentar el respeto por los derechos humanos son puntos centrales en nuestra relación”, indica una declaración común dada a conocer hoy por los ministros del Exterior de los dos países, Philip Hammond y José Antonio Meade.
Peña y Cameron hablaron sobre derechos humanos. Foto: Cuartoscuro.
Peña y Cameron hablaron sobre derechos humanos. Foto: Cuartoscuro.
Los dos mandatarios resaltaron además la importancia del comercio bilateral entre Londres y México, así como de los lazos en materia educativa.
“Discutimos el modo de promover las oportunidades para las compañías británicas y la experiencia que pueden ofrecerle a México”, señaló Clegg.
El liberaldemócrata subrayó que la industria británica puede contribuir a la economía mexicana en los sectores de la energía, las infraestructuras y la educación.
“La calidez de las relaciones entre nuestros dos países me quedó clara cuando visité México el pasado año, y la reunión de hoy sirvió para espolear esas conexiones”, expresó el Viceprimer Ministro.
Peña Nieto y Clegg trataron en profundidad la relevancia de los lazos educativos entre ambos países, especialmente en materia lingüística.
Clegg anunció una nueva iniciativa por parte del British Council, el organismo británico que promociona el uso del inglés, que divulgará un programa para alentar el conocimiento de la cultura mexicana en las escuelas del Reino Unido.
El programa servirá para que niños de cerca de 10.000 centros aprendan palabras y frases en español, y conozcan algunas de las tradiciones mexicanas.
Amnistía Internacional (AI) dijo previamente que el empleo de la tortura en México está “fuera de control” y que ésta es empleada frecuentemente por la policía.
Los dos países firmaron una declaración conjunta sobre cooperación inmediatamente antes de la reunión de Cameron con Peña Nieto. Se prevé que firmen varios acuerdos económicos y de negocios durante la visita, que forma parte de un “Año de México” en el Reino Unido.
El comercio bilateral entre México y el Reino Unido aumentó un 15 por ciento a 3.300 millones de libras el año pasado y se espera que llegue a los 4.000 millones de libras (6.100 millones de dólares) este año, de acuerdo con el gobierno británico. México es el cuarto mayor mercado de bienes del Reino Unido.

Sincronía


EMM, activista pro Televisa Julio Hernández López

Astillero
 Banda de pendejos
 Créditos, Aberdeen
 EPN y el turismo familiar
 EMM, activista pro Televisa
Julio Hernández López
Foto
CENA DE GALA. Durante la visita de Estado que realiza a Reino Unido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el Libro de visitantes distinguidos durante la cena de gala que le ofreció el lord mayor de la ciudad de Londres, el concejal Alan Yarrow. Lo acompaña su esposa, Angélica RiveraFoto Xinhua
S
ociólogo, politólogo y preceptista debido a las circunstancias, el profe Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta, dijo para sí, para su interrogador policiaco y para la nación entera que él en realidad era líder de una banda de pendejos. Autocrítica extensible a todo aquel que crea que le quede, en lo alto o lo bajo de la pirámide de los poderes, proveniente de quien ha sido casi gobernador de una entidad federativa, administrador de vidas y haciendas, juez de facto, virtual notario público y oficial del registro civil, videograbador de la picaresca política en curso, controlador y financiador de fuerzas armadas públicas y privadas, urna con cachucha que al ladearse hacia uno u otro candidato o partido decidía los comicios, todo un conocedor pleno de la política nacional.
La académica descripción tutista de uno de los grandes males nacionales (el relacionado con los liderazgos y los dirigidos, los gobernantes y los gobernados, en interacción vigorosa que lo mismo aplica el concepto del profe Servando a unos y a otros) pareciera provenir de una lúcida y rigurosa observación del momento que se vive en el país. Muchos mexicanos se quejan con fundada acritud de las prendas profesionales, éticas y cívicas de muchos de quienes ocupan cargos políticos, de gobierno o de representación popular, atribuyendo a esa clase política una calificación extremadamente baja, coincidente con los términos crudos usados en una camioneta de la Policía Federal donde se grabaron videos que las autoridades ni siquiera pudieron mantener en absoluta reserva, sino que fueron filtrados a tono con la nueva etapa de vinculación de los poderes represivos con el de las televisoras.
Pero tampoco los críticos se escapan de la amplitud descriptiva de la filosofía de Gómez (se habla sólo de Servando: astillada nota de exculpación, dirigida a la PGR). Día tras día, cada vez con peores métodos y cinismo, esa clase política tutizada da impunemente pasos vigorosos para su consolidación a muy largo plazo. Ya aprobada la colocación de la XHPGR, que luego se llamará XHFGN, está en turno la designación de Eduardo Medina Mora (Televisa, PRI, Peña Nieto) como ministro (y futuro presidente) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por quince años, con la expectativa de que sea el mensajero y operador de los poderes confabulados para expedir lasverdades históricas y jurídicas sobre Tlatlaya, Ayotzinapa, las casas de la colonia Corrupción y otros asuntos que de seguro se acumularán, entre otros los relacionados con la imposición de los intereses trasnacionales en materia petrolera.
Justamente esos intereses poderosos han estado detrás de la telenovelera visita de Estado de la familia Peña-Rivera a los foros del Reino Unido (Angélica Rivera estuvo ayer en el set de Downton Abbey), cuyo momento clave se dará hoy en la ciudad escocesa de Aberdeen, la capital europea del petróleo, sede de varias de las principales empresas de energéticos interesadas en hacerse de algunas rebanadas del negro pastel mexicano (la referencia al color oscuro no es sólo por el petróleo en sí, sino por el entorno de corrupción). Las caravanas, paseos y ceremonias han sido el pago de imagen que el protocolo de aquel reino ha hecho a un visitante extranjero sabidamente en graves problemas, acusado ampliamente de violaciones a los derechos humanos y titular de un gobierno bajo repudio no solamente por el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Por lo pronto, EPN ha recibido un préstamo, en el contexto energético, por mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en el Reino Unido. No sólo se sigue endeudando más al país, en condiciones propicias para más corrupción, sino que hoy, en Aberdeen, podrán cerrarse tratos lesivos para la nación que habrán de ser cumplidos por el peñismo al costo político y social que sea. Billetes pa’ la banda.
El 4 de marzo del año pasado la gobernadora (premier, es el título oficial) de la provincia canadiense de Alberta, Alison Redford, fue notificada de que se le imponían fuertes restricciones en el uso de aviones oficiales, luego que una indagación oficial aseguraba que la funcionaria se había aprovechado de esos servicios, sobre todo en favor de su hija Sarah, a quien había llevado como acompañante a diversos viajes. Quince días después, la gobernadora anunció su renuncia al cargo, con fecha efectiva del 24 de ese mismo mes.
En México, los ocupantes de Los Pinos montan en las naves gubernamentales a quien les da la gana, sean familiares, amigos de esos familiares o amigos en general (además de maquillistas, cocineros, vigilantes y un aparatoso séquito imperial). Todo, desde luego, pagado con dinero público. Así se ha visto en el más reciente vuelo de Enrique Peña Nieto para cumplir con una visita de Estado a Reino Unido. Las hijas del titular del Poder Ejecutivo y de su esposa en alegre visita familiar (http://bit.ly/1EnsYOX ) como otras que han realizado el citado EPN y Angélica Rivera, la actriz en retiro a quien en otros vuelos con cargo al erario han acompañado sus hermanos y parejas e hijos de éstas.
Corría enero de 2006. Vicente Fox hacía como que se oponía a la llamadaley de medios, aunque en los hechos no sólo dejaba que los intereses de Televisa predominaran, sino que los ayudaba. Incluso a través de uno de los miembros de su gabinete, según mencionaba la columna Bajo Reserva, de El Universal, que mencionaba “el activismo de un poderoso secretario de Estado, Eduardo Medina Mora, titular de Seguridad Pública federal. Fuentes del más alto nivel en el gobierno de la República aseguraron que Medina Mora –un personaje estrechamente ligado a la principal televisora del país– no participa en las deliberaciones sobre este asunto, pero el funcionario ha sostenido reuniones con opositores a las reformas en materia de televisión y telecomunicaciones, a los que ha expresado su certeza de que las mismas serán aprobadas, le pese a quien le pese (http://eluni.mx/1zLtxM9 )”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Fracaso miserable


Deslinde


Cumpliendo la ley-Hernández


INE-Helguera


Fondos de pensiones financian deuda-Fisgón


Carmen Salinas también tiene su "casa blanca"

Primer expediente al archivo: Gastón Azcárraga .- Enrique Galván Ochoa

 Trabajadores le prestan un billón al gobierno
 Conaculta, el desbarajuste

Foto
¿C
orrió champaña anoche en Manhattan? Seguramente uno de los que más celebran el ascenso de Arely Gómez González a la Procuraduría General de la República es Gastón Azcárraga, el empresario a quien se acusa de haber llevado a la quiebra a Mexicana de Aviación. Hay una orden de aprehensión en su contra; incluso una ficha de la Interpol, según decía Jesús Murillo Karam. Aunque, visto el caso en perspectiva, tal vez no fue ajeno a la ayuda valiosa que recibió el empresario supuestamente prófugo: la procuraduría lo acusó por un delito que no cometió –lavado de dinero–, y que por tanto no pudo probársele, mas no de los ilícitos denunciados por los trabajadores, de los que sí aportaron pruebas. ¿Será el primer expediente que la nueva procuradora envíe al archivo muerto? A ver qué le dicen de allá arriba. ¿De Los Pinos? Nop. De la oficina del primo de Azcárraga.
Inversión de alto riesgo
En la crisis del ‘‘error de diciembre’’ de 1994, el presidente Zedillo descubrió que el país no tenía ahorro interno para pagar a los inversionistas de los Tesobonos y hacer frente al naufragio. Así nacieron las Afore. El ahorro se construyó sobre las aportaciones de los trabajadores, fundamentalmente. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Siefore administran al día de hoy una cartera de 2 billones y pico de pesos; 50.3% del dinero ha sido prestado al gobierno federal, al invertirse en sus bonos (Cetes, etcétera. Ver gráfica). La Consar dice así: lo ordena la ley y para poder diversificar las inversiones habría que hacer una nueva legislación. Tiene la esperanza de que más adelante puedan llevarse a otro tipo de activos, especialmente en el mercado internacional, ya que el mercado mexicano se está quedando chico para la cuantía de los recursos. El mayor riesgo es que sea el gobierno el que haya tomado prestada la mitad de nuestros ahorros. ¿Qué sucedería en una crisis financiera, como ocurriría si el precio del petróleo se desploma a 20 dólares el barril? En otros países, como Noruega, el fondo de pensiones se invierte fuera del país, con excepción de un pequeño porcentaje que se utiliza en su propio territorio. Le estamos prestando nuestros ahorros a un cliente que no es el mejor ni el más conveniente. ¡Y para variar ni nos preguntaron!
Conaculta en crisis
Javier Tovarich, creativo escénico integrante de la Asamblea de la Comunidad Artística, dice: ‘‘Queremos discutir con los directivos de Conaculta temas de recursos, de territorio, autonomía, ecología, contratos, cultura para qué y para quién. Pero el dinero no es el tema central. Es la política cultural que no está funcionando’’. Javier acaba de regresar de la sierra de Guerrero, pues forma parte de las brigadas de apoyo a Ayotzinapa. ‘‘Ahí hay gente que nunca ha visto una obra de teatro. ¿Por qué la cultura no es incluyente?’’, la comunidad lleva años sufriendo por lo menos un recorte anual, dice Tovarich, ‘‘pero eso sí, los senadores van a aportar 100 pesitos a la economía’’. Así es. Nunca se presentó una obra teatral en Ayotzinapa hasta que el gobierno montó la gran carpa para justificar las desapariciones. La asamblea realizó una jornada de protesta ayer frente a las oficinas del Conaculta en la ciudad de México. Están inconformes por el ‘‘desinterés y franco desdén’’ de los gobiernos de los pasados 15 años, y en especial el actual, por la cultura en general y por quienes trabajan para ella. Autoridades de la institución los atendieron: instalaron otra carpa y una mesa de diálogo.
@Vox Populi
Asunto: jubilados de Veracruz sin paga
Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pertenecientes a la Copipev AC, expresamos nuestra indignación ante la reiterada irresponsabilidad del gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación y el propio IPE, con el pago de nuestras pensiones. Desde el pasado mes de diciembre denunciamos que los pagos de ese mes, incluido el aguinaldo, salieron retrasados, violando nuestro derecho constitucional. En los meses de enero y febrero, no sólo ha sucedido lo mismo, sino que han retrasado a muchos por más días el pago y esta vez han reconocido que no hay fondos en la Secretaría de Finanzas y Planeación para cubrirlos. También cometen un delito al expedir cheques sin fondo. Este martes 3 de marzo nos vimos en la necesidad de bloquear todos los accesos a la Secretaría de Finanzas desde las siete de la mañana para obligarlos a liberar los fondos necesarios para el pago de nuestras pensiones. En respuesta, el titular, Mauricio Audirac Murillo, firmó un acuerdo en el que se comprometió a que ayer mismo quedaría resuelto el problema y no cumplió. Hasta hoy 4 de marzo, sigue habiendo muchos que no han recibido sus pensiones.
Adriana Chávez Tejeda, presidenta de laCoalición de Pensionistas Independientesdel Estado de Veracruz AC
R: ¡Qué problemón! Y ahí vienen más recortes presupuestales.
Tuits
Multan con 5.3 millones al Partido Verde. ¡Qué barato resulta para ese partido violar la ley y la decencia día y noche!
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
El Partido Verde recibirá 444.7 mdp de financiamiento público este año (8% del total a partidos). Para poner las multas en perspectiva.
Víctor Hugo Romo: ¿dónde está el dinero de El Mexicanito? ¿Cuándo regresarás los 17 mdp?
Teffy Serrano @ReinaDelEjido


México atrapado .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Despidos masivos
* En el primer gran cese de personal de PEMEX este mes, la paraestatal despedirá a 3 mil trabajadores de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz * Además, el recorte presupuestal mantiene en la incertidumbre a otros 5 mil trabajadores de las 11 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana establecidas en ese Estado VERACRUZ, Veracruz, 4 de marzo (Leticia Rosado/Israel Hernández/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO).- En lo que será el primer despido masivo de personal de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) este mes, la paraestatal despedirá a 3 mil trabajadores de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz. Pero además el .. [+]Ver mas
 
Confirma Videgaray más recortes
El titular de Hacienda confirma en Londres que el gobierno de Peña Nieto planea recortes significativos del gasto público en el 2016 / Pega al empleo primera disminución: se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos, afirma secretario del Trabajo LONDRES, Inglaterra, 4 de marzo (EFE/EL UNIVERSAL).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, confirmó hoy en Londres que su Gobierno planea recortes significativos del gasto público en el 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo. Aunque no precisó cifras, Videgaray, que en enero ya anunció una reducción “preventiva” en el 2015 del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó la importancia de “fortalecer” la posición financiera del .. [+] Ver mas
 
Despidos en industrias y restaurantes
PEMEX dejó de tener relación comercial para el abastecimientos de sus productos con empresas de Carmen: Canacintra / Operan con números rojos y realizan ajustes para subsistir CAMPECHE, Campeche, 4 de marzo.- Las suspensiones de servicios de industriales y comerciantes de Carmen para PEMEX y compañías, por abasto de insumos para exploración y producción y alimentos a plataformas y barcazas, ha causado que estos establecimientos operen con números rojos y ya hayan despedidos a centenares de empleados, manifestó el presidente de la delegación Campeche de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera. En entrevista con POR ESTO!, el dirigente de los industriales de Campeche, manifestó que la suspensión de compras de materiales.. [+] Ver mas
 
Cae 35% ocupación de transporte foráneo
El sector recortó corridas a Carmen y opera con pérdidas de hasta $1.5 millones: Eduardo Valdez Hernández CAMPECHE, Campeche, 4 de marzo.- Los transportistas de pasajeros del Estado han enfrentado este año pérdidas por 1. 5 millones de pesos al bajar en un 35% la ocupación del servicio de sus unidades, ante los despidos masivos de personal de Pemex y por los recortes de contratos a compañías petroleras, manifestó el presidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros, Eduardo Valdez Hernández. Por otra parte, el dirigente de los transportistas de pasajeros manifestó también otros de los problemas que han generado pérdidas millonarios a compañías como ADO, Autobuses del Sur y foráneas, son los asaltos de grupos armados que se registran en el tr.. [+]Ver mas
 
Crisis pega a restauranteros
Despiden a la cuarta parte de la plantilla laboral CAMPECHE, Campeche, 4 de marzo.- La Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados con sede en Carmen (Canirac) reportó que durante los dos primeros meses del año, las empresas adheridas a la organización tuvieron que despedir en promedio al 25 por ciento de la plantilla laboral debido a la crisis económica. Además de tres empresas que se declararon en banca rota. Apenas hace un par de semanas, la Canirac reportó perdidas de hasta el 50 por ciento en ventas de comida y la caída del 60 por ciento de los contratos con la industria petrolera. El representante estatal de la Canirac, Hilario Agustín Aquino Diego precisó que los despidos son parte de las medidas urgentes que los empresarios han adoptad.. [+] Ver mas
 
Reforma Energética sólo beneficia a transnacionales
CAMPECHE, Campeche, 4 de marzo.- “La Reforma Energética sólo ha servido para beneficiar a las transnacionales y no para la mano de obra mexicana”, señaló la legisladora Teida García Córdova, quien apuntó el desempleo afectará inclusive a miles de trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual la perredista acusó de no defender a sus agremiados, “como está ocurriendo con los médicos que trabajaban para Petróleos Mexicanos y que ya están siendo liquidados”. Ante el galopante desempleo que enfrenta la industria petrolera en el Municipio del Carmen, la diputada García Córdova, señaló “la Reforma Energética en realidad nada más sirve para beneficiar al mismo gobierno en tratos que ha hecho con las empresa.. [+] Ver mas
 
Mil millones de dólares para Pemex
Londres abre línea de crédito para negocios con México LONDRES, Inglaterra, 4 de marzo (AFP/UNIVERSAL).- El Reino Unido abrirá una línea de crédito de 1,000 millones de dólares (mdd) a la compañía petrolera estatal de México, Pemex, para negocios conjuntos, anunciaron este miércoles ambos países durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. El acuerdo se anunció en un comunicado conjunto firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, el británico Philip Hammond y el mexicano José Antonio Meade, en el que se resumen los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado de Peña Nieto, que empezó el martes y concluye el jueves. En caso de usarse, los 1,000 millones servirán para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por.. [+] Ver mas
 
Cayó el “Z-42”
* Omar Treviño Morales, jefe máximo del Cártel de Los Zetas y uno de los capos más sanguinarios de México, fue capturado / Segundo golpe del gobierno de Peña Nieto al narcotráfico en una semana * Militares y fuerzas federales detuvieron de madrugada al narco en San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos de México, situado en la zona metropolitana de Monterrey, en un operativo en el que no se efectuó un solo tiro MEXICO, D.F., 5 de marzo (AFP/APRO/SinEmbargo).- Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, jefe máximo del debilitado Cártel de Los Zetas y uno de los capos más sanguinarios de México, fue detenido el miércoles en el segundo gran golpe del Gobierno al narcotráfico en una semana. Militares capturaron de madrugada a Treviño en San Pedro Garza Ga.. [+] Ver mas
 
“Z-42” vivía en una mansión rodeado de lujos
Omar Treviño Morales, el capturado líder de Los Zetas, vivía en uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León MEXICO, D.F., 4 de marzo (SinEmbargo).– Omar Treviño Morales, líder de la organización criminal de Los Zetas y conocido como el “Z-42”, fue capturado por elementos de la Policía Federal en uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León. La ciudad es reconocida por su gran desarrollo social, económico e industrial. Además, registra los índices más bajos en robo de vehículos, asesinatos y secuestros: sólo el uno por ciento del total de delitos perpetrados en el.. [+] Ver mas
 
“Z-42” fue heredero del “Z-40”
MEXICO, D.F. 4 de marzo (APRO).- Después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, el 15 de julio del 2013, su hermano Omar, el “Z-42”, se encumbró como líder máximo del cártel de Los Zetas. El “Z-40” había tomado el control total del emporio de la droga, tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, abatido el 7 de diciembre del 2012. Siete meses después Omar, Alejandro o el “Z-42”, ya era el líder máximo del cártel del narcotráfico. Incluso, el Gobierno mexicano le puso un precio de 30 millones de pesos a su cabeza y el de Estados Unidos cinco millones de dólares. El Gobierno Federal lo consideraba un criminal “extremadamente violento que operaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Piedras Negras en Coahuila, y Anáhuac, Nuevo León. .. [+] Ver mas
 
Asesinan a policía federal
Fue abatido por asaltantes de un camión de carga, a cinco kilómetros Xpujil / El suboficial de la Policía Federal Josué Daniel Salinas Wong los perseguía en la carretera Escárcega-Chetumal en la madrugada de ayer / Hubo un enfrentamiento y recibió un tiro en el corazón / El camión había sido robado en Champotón, Campeche / Detuvieron a un sospechoso del homicidio / Recuperan otro tráiler con reporte de robo XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, 4 de marzo.- Un suboficial de la Policía Federal de nombre Josué Daniel Salinas Wong resultó muerto en un enfrentamiento con asaltantes de un camión de carga al recibir un tiro en el corazón, este miércoles en la madrugada, a cinco kilómetros de Xpujil, Calakmul, a la altura del kilómetro 149 de la carretera Escárcega – Chetumal. .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano * Mal gobierno debajo de faldas * La Rivera, convertida en “cortina de humo” * Derrocha glamour “La Gaviota” en Londres * Habrá más apretones de cinturón: Videgaray * Contra drogas, sólo “fracasos miserables”: NC * Economía mexicana, en sus peores momentos “Un dicho al revés sería: los gobiernos tienen el pueblo que se merecen. Entonces seríamos un pueblo de sátrapas”.- Jorge Saldaña No cabe duda que la monarquía británica sabe vender bien sus vicisitudes a las revistas de corazón. Toda una industria editorial tiene como base los hechos y acontecimientos en torno a la familia de la reina Isabel II y de las cortes que sobreviven en Europa, ni qué decir de los de Mónaco, que también han hecho de sus principados una de las má.. [+] Ver mas
 
Poder Judicial, “herido”
“Está dolido y hay una molestia” general por la decisión de integrar en la terna para nuevo ministro de la Suprema Corte a Eduardo Medina Mora, que tiene vínculos con el narcotráfico y es defensor de narcotraficantes / Peña Nieto, con esta propuesta, envía un mensaje de que ve al alto tribunal como un “refugio de cuates”, afirma el Magistrado Horacio Hernández Orozco MEXICO, D.F., 4 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) “está dolido y hay una molestia” general por la decisión de integrar en la terna para nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ex procurador Eduardo Medina Mora, no sólo porque la Presidencia con esta propuesta envía un mensaje de que ve al alto tribunal como un “refugio de cuates”, .. [+] Ver mas
 
Medina Mora pertenece a la mafia del poder
Asegura López Obrador TEOLOYUCAN, Estado de México, 4 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que Eduardo Medina Mora, quien aspira a ser ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pertenece a la mafia del poder, al PRIAN, a los dueños del PRIAN, a Salinas de Gortari, Fox, Calderón, Manlio Fabio Beltrones, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, ellos son los que mandan”. El Presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que todas las instituciones están al servicio de la mafia del poder y pidió a los reporteros que no se deben extrañar que los potentados sean los que pongan a sus representantes en el Poder Legislativo, en la Suprema Corte, en la Procuraduría General de la República, eso ya no es noticia. Durante una entrevista.. [+] Ver mas
 
Aclarar desaparición de los 43
Pide el Viceprimer Ministro de Gran Bretaña a Peña, en reunión que tuvieron en Londres, Inglaterra LONDRES, Inglaterra, 4 de marzo (DPA/EFE/AFP).- El Primer Ministro británico, David Cameron, habló hoy sobre derechos humanos con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Los jefes de Estado almorzaron juntos y según el Primer Ministro británico iban a dialogar de comercio, educación, cambio climático y seguridad energética. Peña Nieto ha enfrentado varias protestas desde que llegó a Londres, el lunes. El Viceprimer Ministro, Nick Clegg, dio previamente la bienvenida a las propuestas de Peña Nieto para mejorar la seguridad y las instituciones judiciales de México, indicó su oficina. Clegg “destacó la importancia de una respuesta amplia a los recientes casos de abu.. [+] Ver mas
 
Alcalde jalador
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.” Salvador Dalí Si algún político ha realizado acciones políticamente incorrectas es el presidente municipal de San Blas. Mire usted que decir que robó pero sólo poquito la primera vez que fue alcalde. Y haber hecho una fiesta de cumpleaños que costó millones de pesos, al parecer financiada por amigos y patrocinadores, en la que el entretenimiento lo dio la banda El Recodo. Pero además está la puntada de levantarle el vestido a una chica con la que bailaba, no una sino dos veces. ¿Qué castigo le impusieron los electores por sus excesos a Hilario Ramírez, El Layín? Lo reeligieron como presidente del municipio de San Blas. Si la primera vez llegó a ese cargo postulado por el Partido.. [+] Ver mas
 
Ultiman a Capitán de Puerto
Tres sujetos fuertemente armados asaltaron y ejecutaron al Capitán de Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Luis Corro Chávez, para robarle su camioneta / Los cuerpos calcinados de tres personas fueron hallados en Tonalá, Jalisco, mientras que en Santa María de los Angeles un sujeto murió en una balacera / En Guerrero, la estela de violencia dejó a cuatro asesinados / La jornada reportó 23 ejecuciones en 12 entidades LAZARO CARDENAS, Michoacán, 4 de marzo (APRO/Periódicos).- De al menos tres balazos fue ultimado el Capitán de Puerto de Lázaro Cárdenas, José Luis Corro Chávez, de 57 años de edad, cuyo homicidio al parecer se desencadenó cuando se resistió a que le robaran su camioneta. El hecho ocurrió fue alrededor de las 21:30 horas de este miércoles, e.. [+] Ver mas
 
A soñar con los angelitos
Juan José Morales Escrutinio Conozco muchos biólogos. También sicólogos, geólogos, entomólogos, herpetólogos, mastozoólogos, meteorólogos, uno que otro teólogo, y otros especialistas en diversas disciplinas. Pero hasta ahora no he tenido oportunidad de conocer en persona a un angelólogo. Por eso me llamó la atención el mal redactado anuncio que ilustra estos comentarios. Me topé con él en la zona hotelera de Cancún, en el tianguis artesanal que regularmente organiza ahí la dirección de desarrollo económico del Ayuntamiento local. Pero antes de embarcarme en un doctorado de comunicación con tan etéreos y celestes personajes, decidí indagar un poco acerca de ellos. Así encontré que los susodichos entes son “ciudadanos del espacio interior, cuyas responsabili.. [+] Ver mas
 
“Por austeridad” cierran comisiones
Diputados aprovechan hacer una purga de comisiones especiales y de investigaciones “incómodas” sobre Oceanografía, Monex y el Tren Bala MEXICO, D.F., 4 de marzo (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprovechará el plan de austeridad para hacer una purga de comisiones especiales y de investigación que son “incómodas”. Desaparecerán las que llevan los casos Monex y Oceanografía, así como la comisión especial para investigar el contrato del tren bala México-Querétaro, entregado al cuestionado Grupo Higa. En reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se determinó hacer una ampliación al acuerdo del pasado lunes en donde se anunció el plan para reducir de gastos por aproximadamente 100 millones de pesos. Este miércoles, los coordinadores acord.. [+] Ver mas
 

“Vamos a ganar sin tortas, matracas ni despensas”, ofrece el PRI en su 86 aniversario

César Camacho, líder del PRI. Foto: Benjamin Flores
César Camacho, líder del PRI.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Como en los viejos tiempos, en sus años de plena hegemonía, así se observaba a los priistas vestidos de traje oscuro, la mayoría, dándose el abrazo sonoro en la espalda, alegres, bromeando y anunciando desparpajados que ganarán la mayoría en las próximas elecciones y proseguirán con el plan de gobierno de Enrique Peña Nieto.
–¿Cómo se siente regresando al PRI? –se le inquiere al sinaloense Enrique Jackson, exdirigente capitalino del priismo.
–Nunca me he ido, aquí estoy, feliz. Yo he estado en los tres edificios y me siento contento –responde el candidato a diputado mientras se toma la foto y camina al auditorio Plutarco Elías Calles, dejando un halo de loción fresca.
Sí, como en los viejos tiempos. En las primeras filas del mítico auditorio que lleva el nombre del creador del partido hace 86 años, los actuales priistas departieron “la grilla” como en sus buenas épocas.
César Camacho, presidente nacional del PRI, celebró el 86 aniversario del priismo con un discurso triunfador, no obstante que el priismo ha perdido 11 puntos en las preferencias ciudadanas, según diversas encuestas.
“Sí se puede”, retumbó en el viejo auditorio, para luego escucharse vítores anticipados de todos los priistas, empezando por el líder nacional César Camacho, hasta los candidatos a gobernadores que, en voz de Ivonne Álvarez Garcia, candidata a Nuevo León, lanzaron el grito de guerra y tomando como estandarte a Peña Nieto:
“Es la hora de reafirmar unidad y refrendar que es el partido de las mayorías y de la verdadera justicia social. El PRI es un partido que sabe gobernar, tenemos la historia de nuestro lado. Somos el partido de las grandes reformas hechas por un hombre visionario, Enrique Peña Nieto”.
César Camacho dijo que buscarán la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones, con base en un gobierno “que sabe lo que hace, que ha puesto tras las rejas a todos los responsables de Ayotzinapa”.
Ante los consejeros políticos y candidatos que abarrotaron el auditorio, César Camacho, también candidato a diputado federal, dijo estar convencido de que ganarán las elecciones con la base militante, el “voto duro”, que es la mayor de todos los partidos.
“Haremos frente a la corrupción y la impunidad. La rendición de cuentas y la transparencia es un asunto de vida”, dijo.
Los priistas estaban eufóricos, exultantes. “Iremos casa por casa, municipio por municipio, estado por estado. Vamos a ganar sin guerra sucia porque no la necesitamos. Se gana por la buena”, sostuvo la candidata neoleonesa Ivonne Álvarez.
“Vamos a ganar sin tortas, matracas y despensas”, aseguró Christopher James Barousse, líder de los jóvenes priistas.
“Vamos a ganar porque tenemos una militancia comprometida, porque tenemos la capacidad de transformar la indignación en la esperanza”, argumentaron.
Al celebrar el 86 aniversario y tomar la protesta de sus candidatos, los priistas reconocieron que tienen el problema de la confianza, “pero todos somos responsables”, sostuvo Joaquín Hendrix, el exgobernador de Quintana Roo.
Los priistas se mostraban renovados. “Con la convicción de siempre, estamos aquí, gracias por estar en la casa del priismo nacional, en el marco de una fecha que nos une, la fundación del partido de la Revolución mexicana, hoy baluarte ideológico de México”, arengaba el jilguero en turno dando la bienvenida a los consejeros y candidatos.
“Vamos a ganar en estas elecciones”, volvió a decir el conductor del evento, al tiempo que lanzaba el grito de victoria anticipada “sí se puede”.
Sí, como en los viejos tiempos, el jilguero anunciaba la nueva etapa del PRI en el poder con “renovada sangre” de los viejos expresidentes del partido de hace décadas: Gustavo Carvajal Moreno, Adolfo Lugo Verduzco, José Antonio González, Jorge de la Vega Domínguez.
“Nuestra será la victoria”, rubricó César Camacho luego de agradecer la presencia de los candidatos a gobernadores: José Ignacio Peralta para Colima; Ivonne Álvarez en Nuevo León; Héctor Astudillo para Guerrero; Claudia Pavlovich en Sonora; Juan Manuel Carrera para San Luis Potosí; Ricardo Barroso en Baja California Sur; Alejandro Moreno en Campeche; José Ascencio Orihuela para Michoacán, y Roberto Loyola en Querétaro.
Al final, se despidieron los 492 consejeros y bajo el grito de “Enrique, Enrique, Enrique”, presagiaron triunfo con la maquinaria oficial, como en los viejos tiempos.