martes, 3 de marzo de 2015

No vetó a Ebrard en el PRD, sostiene Mancera

El jefe del GDF niega estar distanciado de su antecesor y expresa su disposición a establecer contacto con él.

Mancera_Internet_Parques_Publicos-3 erh


El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, negó este martes haber vetado una candidatura en el PRD a su antecesor, Marcelo Ebrard.
El lunes, el ex mandatario capitalino dijo que el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, le pidió llamar a Mancera para revisar su posible candidatura, pero decidió no hacerlo
“Yo no tengo distanciamiento absolutamente con nadie, en el momento mismo que se requiera tener contacto con cualquier actor político, hombre o mujer, nosotros estamos abiertos a tener contacto”, dijo en conferencia de prensa.
Respecto del último informe de la comisión de diputados federales relacionada con la Línea 12 del Metro, dijo que “de manera sustancial nosotros coincidimos en que hay que trabajar de manera muy detallada la supervisión y la certificación, esto en distintos tramos que se comentan en ese análisis” que tienen que ver con la rehabilitación y la ampliación de la Línea 12.
Dijo que hay coincidencia en lo relacionado a tener un área de coordinación específica para los trabajos y en lo referente al desglose de delitos que marca dicho informe legislativo.
“En cuando llegue la notificación y sea enterado el procurador, pues obviamente por lo que corresponde a la investigación federal se hará el desglose correspondiente”, indicó Mancera.
(Con información de Reforma y Notimex)

Mancera tiene interés marcado en que yo no tenga participación política:...

Peña Nieto es recibido con protestas en su visita oficial al Reino Unido

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/03/54f600af268e3e886b8b457c.html

  • El presidente mexicano realiza una visita de Estado para tratar acuerdos comerciales

  • Grupos de derechos humanos reclaman el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes

Manifestantes se concentran en Downing Street para rechazar la visita...
Manifestantes se concentran en Downing Street para rechazar la visita de Peña Nieto a Londres AFP

     
  • Ver más
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue recibido este martes en Londres por la reina Isabel II, mientras grupos de derechos humanos protestaron contra su visita de Estado al Reino Unido.
Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, observaron una guardia de honor en el campo de desfile Horse Guards Parade junto a la monarca, el príncipe Carlos, el primer ministro británico, David Cameron, y otras autoridades.
Un carruaje real tirado por caballos llevó a Peña Nieto y a la reina al Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca, donde almorzaron con otros miembros de la familia real y también tenían previsto asistir a un banquete por la tarde.
Mientras tanto, decenas de manifestantes se dieron cita en inmediaciones de la residencia de Cameron en Downing Street, señalando que Peña Nieto "no es bienvenido en el Reino Unido".
Algunos llevaban carteles en los que se leía "Bienvenido a México: Líder mundial en violaciones a los derechos humanos", y "Paren de matar maestros", mientras que otros desplegaron fotografías de mexicanos "desaparecidos por el Estado".
La marcha fue convocada por "Yo soy 132 Londres", un movimiento de jóvenes crítico con Peña Nieto que surgió a través de las redes sociales antes de las elecciones de 2012.
El grupo envió previamente una carta abierta a la reina de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso del secuestro y supuesto asesinato de 43 estudiantes en septiembre pasado y otras desapariciones en México. "Tenemos que preguntar¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a alojarse en el Palacio de Buckingham?", reza la carta enviada a la monarca británica.
Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó ayer a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país latinoamericano.

Carmen Salinas promoviendo la "plataforma" priista

El gobierno que merecemos


Ni dudarlo


Nuevas herramientas


El exorcista


EPN dice que sí entiende Julio Hernández López

Astillero
 San Lázaro declinante
 Legislatura de trámite
 Candidaturas perniciosas
 EPN dice que sí entiende
Julio Hernández López
Foto
MULTA AL PVEM POR $35.7 MILLONES. En la sesión del Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó anoche el proyecto de dictamen en el que se contempla sancionar al Partido Verde Ecologista de México por desacatar la orden de retirar espots de las salas de cineFoto Luis Humberto González
S
erá una legislatura de trámite. Ya no habrá grandes proyectos de reformismo, sino una cruda administración de la realidad, sobre todo en cuanto a graves desfases presupuestales, y desde ahora los partidos están pensando en la siguiente elección presidencial. Esos partidos, en general (más allá de sus discursos), han ido confeccionando sus listas de candidatos a las diputaciones federales con la vista puesta en sus arreglos internos, en las cuotas para grupos y en la conservación intacta del sistema político vigente, sin atender las nuevas necesidades del país y sin entender la urgente demanda de cambios profundos.
Los Pinos ha aprovechado el intermedio en la función para ajustar algunas piezas. Se van a San Lázaro los dos dirigentes del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, quienes han ocupado respectivamente la presidencia y la secretaría general de ese partido, con el primero como aspirante natural a coordinar la bancada de tres colores y a ejercer el control de la Cámara de Diputados si se cumple la muy extendida percepción de que PRI, PVEM y Panal mantendrán o incluso podrían incrementar la franja mayoritaria. La cúpula gobernante invertirá y hará lo que sea necesario para que en estos comicios haya una presunta convalidación ciudadana de la gestión de Peña Nieto, a partir de promesas de cambio, reformulaciones como el efectista Sistema Nacional Anticorrución, golpes propagandísticos como la detención deLa Tuta, el uso de recursos públicos (aunque Lorenzo el amable se tome fotografías con Rosario Robles y firme convenios de papel volando) y el sostenimiento con alfileres de una apariencia de mínima estabilidad económica que pasando las elecciones podría deshacerse como burbuja que es.
El PRI ni siquiera se esmeró en aparentar que en algo ha cambiado para bien. En sus listas de candidatos llaman la atención casos de alarma como el de Carmen Salinas, la actriz lagunera siempre proclive al partido de tres colores, pero también deslizó a María Guadalupe Alcántara Rojas (presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexiquenses), cuyos apellidos coinciden con los del empresario favorito del sexenio, Roberto Alcántara Rojas, presidente del Grupo Toluca. Incluyó el tricolor en sus listas de privilegio a Guillermina de la Torre (llamada la zarina de la basura), madre de Cuauhtémoc Gutiérrez, el ex presidente del comité directivo del PRI en el Distrito Federal, con lo que confirmó que se mantiene a salvo el conjunto de intereses y complicidades que parecían haberse derrumbado con el escándalo de índole sexual que afectó a ese dirigente.
La defensa del sindicalismo corporativo tuvo espacios en las listas priístas para San Lázaro, con varios dirigentes postulados. También se promueve el peor estilo decomunicación social, el practicado por David López, manejador de presupuestos desde Toluca para promover con contratos o sin ellos al entonces gobernador Peña Nieto a nivel nacional y luego coordinador de esa área de control periodístico en Los Pinos. A López se le colocó en el primer lugar de su circunscripción y se le enfila a la candidatura priísta de Sinaloa, como prioridad peñista. Otros encaminados a candidaturas de gubernaturas de sus estados podrían ser el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín (quien dejó la Sedatu al cansado Murillo Karam, una secretaría que en manos hábiles para los negocios, y con agradecido permiso superior para hacerlos, podrá ser una mina de oro en lo que resta del sexenio) y la guanajuatense Bárbara Botello. Destacan igualmente los hijos de Emilio Gamboa y de Manlio Fabio Beltrones (el yerno de éste, Pablo Escudero, esposo de la ahora candidata priísta Sylvana Beltrones Sánchez, es senador por el PVEM). Una reaparición notable es la del sinaloense Enrique Jackson, quien ha dedicado los años recientes de su desierto político a asesorar ejecutivamente (corresponsable de mucho de lo malo que allá ha sucedido) al desgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
A reserva de tocar con detalle los casos de los demás partidos, llama la atención el nuevo perfil de la empresa de Dante Delgado, antes llamada Convergencia y ahora Movimiento Ciudadano. Marcelo Ebrard buscó ser postulado por el PRD y luego por Morena, pero acabó siendo recibido por el MC para hacerlo candidato a diputado federal en primera posición de la lista que le corresponde, con lo cual tiene asegurado el ingreso a San Lázaro, aunque resta saber el desenlace de las acusaciones penales relacionadas con la línea 12 del Metro. Ebrard tendrá como compañeros de campaña, y luego en San Lázaro, a personajes muy distantes de las propuestas de renovación y modernidad política que había enarbolado. Por ejemplo, Manuel Espino, el saltimbanqui derechista alineado con Vicente Fox que fue presidente nacional del PAN, peleó con Felipe Calderón e intentó fallidamente construir su propio partido. O Rafael Ochoa, a quien Elba Esther Gordillo usó como dirigente de paja del SNTE, aunque luego el veracruzano acabó distanciado de la chiapaneca. O la ex senadora perredista Claudia Corichi, hija de la poderosa y multipartidista Amalia García (recuérdese que las dos constituyeron la pareja gubernamental de Zacatecas, acusada de haber hecho negocios abundantes a partir del presupuesto de aquella entidad. También es memorable la grabación de una llamada telefónica en la que Corichi ofrecía al entonces candidato a gobernador de Guerrero por el PRD, Ángel Aguirre Rivero, apoyo fuerte que incluía a algunos locosespecialistas en elecciones). El esposo de Corichi, Eugenio Govea, ex presidente estatal del PAN en San Luis Potosí, es candidato a gobernador por el propio MC.
De visita oficial en Reino Unido, mientras tanto, Enrique Peña Nieto se afanó en esbozar que sí entiende lo que allá y acá se ha dicho que no entiende. Dijo al Financial Times que en México hay incredulidad y desconfianza, y que es necesarioreconsiderar hacia dónde nos dirigimos. Pero reiteró que sigue sin entender, pues estimó que con sus propias políticas actuales puede remontar la crisis. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Medidas extremas-Hernández


Bote Así


A control remoto


Problemas de credibilidad-Fisgón


Castillo de Buckingham .- Helioflores

Musical .- Naranjo

Asesinan a líder del SNTE en Acapulco


Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 10
Acapulco, Gro. El dirigente de la delegación sindical D3-1613, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín, al poniente de la ciudad.
Robles Pineda, identificado con el ala institucional del SNTE, fue uno de los primeros líderes magisteriales en iniciar las protestas por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo, el pasado 30 de enero, cuando decenas de inconformes bloquearon durante varias horas un sentido de la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la Glorieta de la Diana.
De acuerdo con fuentes policiacas, Robles Pineda fue atacado por sujetos armados, quienes antes de las 22 horas le dispararon en diversas ocasiones en el rostro y pecho afuera de su vivienda, en la calle Guayacanes. Para caminar, el dirigente tenía que utilizar una muleta, debido a problemas en sus piernas.








El crimen de Robles Pineda ocurre en el contexto de protestas del magisterio disidente por la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, tras el desalojo de maestros realizado por la Policía Federal la noche del 24 de febrero, en el bulevar de las Naciones, así como la exigencia de docentes para establecer una nueva mesa de diálogo con autoridades federales para tratar el asunto de las nóminas, como fue pactado en una minuta del 11 de febrero.

Exigen regreso de “policía de Abarca” para frenar ola de asesinatos


MARCELA TURATI
La protesta en Iguala, Guerrero. Foto: Marcela Turati
La protesta en Iguala, Guerrero.
Foto: Marcela Turati
IGUALA, Gro. (apro).- Con gritos de “fuera Ayotzinapa” y “queremos a la policía municipal de Abarca”, unas 40 personas ligadas a la corporación suspendida por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de siete marcharon esta tarde para pedir la reinstalación de los municipales para frenar los múltiples asesinatos y reclamar la inocencia de los policías detenidos.
Por el centro de la ciudad exigían que se vaya de Iguala la Gendarmería, porque aunque está encargada de la seguridad municipal, la violencia se ha disparado: en 72 horas 14 personas –entre ellos un policía municipal– han sido asesinadas (al lado de los cuerpos han aparecido mantas firmadas por un grupo llamado Sierra Unida Revolucionaria, pistoleros del grupo criminal Los Rojos).
Los asesinatos, según igualtecos consultados, podrían responder a una purga emprendida por un nuevo grupo que disputa “la plaza” a los Guerreros Unidos. La violencia se disparó a niveles sin precedentes a pesar de la presencia de la Gendarmería, la existencia de dos cuarteles del Ejército y de una base de policía estatal, así como de la instalación del Operativo Tierra Caliente de seguridad, que tuvo su arranque el año pasado en esta ciudad.
La manifestación, que recorrió el centro de la ciudad y tuvo como punto de inicio y de final el monumento a la Patria Trigarante, era encabezada por niños que portaban cartulinas en las que se leían mensajes como: “Mi papá es policía, no delincuente”. Un adolescente cargaba la foto de un policía muerto, enseguida una niña una cartulina en la que se leía “Descansa en paz, papá”: eran hijos del policía Juan Varela Candelario, uno de los 14 igualtecos asesinados entre el martes y viernes de la semana pasada.
La mayoría de los inconformes eran mujeres emparentadas con policías que no volvieron a ser reinstalados tras haberse descubierto la participación de la corporación municipal, en colusión con el cártel Guerreros Unidos y la mirada pasiva del Ejército, en las desapariciones forzadas y los asesinatos de los normalistas y de muchas otras personas que –como destapó el caso Ayotzinapa– eran detenidas en retenes y aparecían enterradas en fosas o siguen desaparecidas. También marcharon las esposas y las madres de policías detenidos por PGR y encarcelados en el penal de Tepic, Nayarit, quienes reclamaban su presunta inocencia. Algunos otros, los menos, eran policías inconformes porque aunque los gendarmes los tienen haciendo guardia en las calles, no los dejan usar armas, uniformes, equipo o patrullas.
Pocos quisieron dar entrevistas por el temor que tienen de estar en la mira de la PGR o de un cártel, explicó un manifestante.
“No más detenciones”, “que salga PGR”, “policías, unidos, jamás serán vencidos”, “no más muertos”, “Iguala quiere paz”, fueron los gritos más coreados. Los inconformes se quejaron de que el 066 ya no responde a las llamadas de auxilio, que los gendarmes son “unos catrines” que no atienden emergencias y sólo patrullan en las avenidas principales, que la policía municipal sí tenía al crimen bajo control.
“Nosotros cuidábamos a la ciudadanía de la delincuencia, no permitíamos extorsiones, secuestros, crimen. Ya sin la policía municipal quieren entrar como hicieron en Teloloapan, Acapulco, Chilpancingo. Chequen en el sistema las detenciones que hacíamos por robo, extorsión, delitos para que vean cómo controlábamos la ciudad y éramos los únicos que deteníamos la entrada del crimen organizado”, dijo en entrevista un policía que dijo llamarse Noé, y que lleva casi una década en la corporación.
Según su análisis, la entrada de los normalistas a Iguala la noche del 26 de septiembre fue “una trampa organizada” por la delincuencia organizada” para hacer reaccionar a la policía municipal del alcalde (hoy detenido) José Luis Abarca, y mancharla. “Tenemos dos cuarteles del Batallón (del Ejército), uno de la policía del estado, otro de la Policía Federal. Qué casualidad que ninguno se metió esa noche y nosotros sí, porque nosotros todo el tiempo estamos trabajando”, reveló. En una de las cartulinas se leía: “Gobierno federal: investiga a militares y federales”.
Cuando se le preguntó por su responsabilidad en las sistemáticas desapariciones de personas (el censo de PGR va en 235 casos recién denunciados, la mayoría ocurridos durante el gobierno de Abarca y varios de ellos por policías), el entrevistado dijo que ellos se limitaban a detenerlos, verificar si tenían orden de aprehensión y entregarlos a la PGR. No aceptó la responsabilidad de sus compañeros en la tragedia de los normalistas.
Los manifestantes estuvieron escoltados por combis de transporte público y un puñado de motociclistas. Desde que la Gendarmería –adscrita a la Secretaría de Gobernación– tomó el control de la seguridad de Iguala, es frecuente escuchar por la radio o leer en los diarios las quejas de los ciudadanos por la pasividad de las fuerzas federales y por el incremento de la inseguridad.
Esta situación se da después de que casi medio centenar de policías municipales de Iguala han sido detenidos por su presunta responsabilidad en los asesinatos y desapariciones del 26 y 27 de septiembre; tras la confesión de algunos de ellos, se encontraron las primeras fosas con 30 restos. Los policías que no habían sido encarcelados fueron obligados a tomar un curso militarizado de certificación en Tlaxcala. A su regreso, en diciembre del año pasado, y cuando se anunció su próxima reinstalación, unos 200 ciudadanos, defensores de derechos humanos, policías comunitarios y familias de personas desaparecidas se manifestaron en las calles para exigir que no volvieran a operar nunca en Iguala.
A inicios de diciembre, durante el arranque del Operativo Tierra Caliente, el propio gobernador Rogelio Ortega prometió a las familias de víctimas que la policía de Iguala no sería reinstalada. “Es una policía que agravió a Iguala y que no debemos de permitir que esta gente, aun con el entrenamiento que hayan tenido, regrese; nada más de pensar que saben que regresan, nos revive el dolor y todos los agravios que cometieron. Yo voy a intervenir”.
Esa semana el secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública estatales, los dirigentes de la Gendarmería, el alcalde de la ciudad y representantes de la Fiscalía General se reunieron con familias de víctimas de desaparición que exigían que los policías fueran cesados, a lo que se les respondió que ellos también tienen “derechos laborales”; luego se planteó la idea de que se les rotaría a otras ciudades de Guerrero y se les dijo que era mejor tenerlos bajo control “que sueltos”.
Los manifestantes denunciaron que toda la corporación estaba corrompida y pidieron que se previniera otra tragedia como la de Ayotzinapa.
El futuro de los policías y de la seguridad pública del municipio sigue en suspenso.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Incredulidad y desconfianza
* En una entrevista con The Financial Times Enrique Peña Nieto admite que pesa la sospecha y la duda sobre su gobierno, por lo que su administración debe reconsiderar hacia dónde se dirige / “Entiendo el sentir social” * La periodista Jude Weber refirió que la compra de casas del Presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en que se involucra a Grupo Higa y que se ha señalado como conflicto de intereses, ha reforzado el sentir de que el gobierno no está en sincronía con los electores y que su promesa de campaña de “dejar viejas prácticas atrás” no ha sido cumplida LONDRES, Inglaterra, 2 de marzo (EL UNIVERSAL/SinEmbargo/APRO).– El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que en estos momentos México está plagado de “incredulidad y desconfianza��.. [+] Ver mas
 
Sobornos en San Lázaro
El senador Javier Corral acusa que en el Congreso se manejan grandes cantidades de dinero y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo).– El Senador panista Javier Corral Jurado acusó que en el Congreso se manejan grandes cantidades de dinero y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto. “El Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores. Los legisladores recibimos una serie de arremadijos que van haciendo una bolsa impresionante de recursos”. “Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto, recibe un.. [+] Ver mas
 
Peña exalta a Medina Mora y a Arely Gómez
Defiende sus nominaciones para ministro de la Suprema Corte y para titular de la PGR / Sostiene que se debe a sus merecimientos profesionales / “Muy acreditados en el servicio público, con amplia experiencia”, dice, pese a los vínculos con el narcotráfico del embajador de México en EU y las relaciones de la ex legisladora con Televisa GANDER, Canadá/LONDRES, Inglaterra, 2 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- Enrique Peña Nieto defendió las nominaciones de Eduardo Medina Mora, a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de Arely Gómez, como titular de la Procuraduría General de la República, pues sostuvo que se deben a sus merecimientos profesionales. Señaló que para realizar su postulación valoró que son dos personajes “muy acreditados en el servicio públi.. [+] Ver mas
 
Reclamos a Medina Mora en el Senado
Reclamos a Medina Mora en el Senado La senadora Dolores Padierna lo acusa de mentiroso por afirmar que no participó en la operación “Rápido y Furioso” cuando se desempeñó como Procurador / También de actuar inconstitucionalmente en el caso Atenco, el caso Oaxaca y el “michoacanazo” / En duda su imparcialidad / La Comisión de Justicia lo declara elegible al cargo de ministro MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión de Justicia del Senado declaró elegibles a los aspirantes propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del fallecido ministro Sergio Valls Hernández. La terna será discutida por la comisión antes de emitir un dictamen que se presentará al Pleno .. [+] Ver mas
 
Ratifica Comisión de Justicia del Senado a Arely Gómez para PGR
MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo).– Por unanimidad, la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores ratificó a Arely Gómez González como la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Se prevé que este martes el Pleno del Senado vote el nombramiento de Arely Gómez y de aprobarlo rendiría protesta como nueva Procuradora General de Justicia. En su comparecencia, Arely Gómez, designada Procuradora General de la República por el Presidente Enrique Peña Nieto, rechazó que haya un eventual conflicto de interés por ser hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa y conductor del programa Tercer Grado que recientemente salió del aire. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el primer filtro para ratifica.. [+] Ver mas
 
Incredulidad y desconfianza: EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Asume “mea culpa” ante Financial Times Ayotzinapa no es “caso cerrado”, asegura Critican a la Reina por llevarlo a Buckingham “México, país sin freno a las torturas”: AI Persisten desapariciones forzadas: ONU ¿Se arma el PRI ante una brutal derrota? “Reformar para el pueblo es hacer que lo que estaba mal se arregle. Reformar para el gobierno es hacer que el pueblo pague más, y más seguido, por peores servicios”.- Jorge Saldaña A tres meses de realizarse las elecciones constitucionales intermedias, el presidente Enrique Peña Nieto admite, en una entrevista al diario británico Financial Times, que en México existe una sensación de “incredulidad y desconfianza” hacia su gobierno; y acepta que su administraci.. [+] Ver mas
 
Sin credibilidad
El Instituto Nacional Electoral (INE) NO goza de la plena confianza de los partidos políticos y los ciudadanos, pese a los miles de millones que recibe de presupuesto / Sus consejeros son de los funcionarios que mejor salario reciben en el país MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo).- La Reforma Política Electoral de 2014 permitió la transformación de un órgano electoral desgastado, como lo fue el Instituto Federal Electoral (IFE), en un nuevo instituto con mayores atribuciones capaz de responder a las necesidades de la sociedad en los procesos electorales. Pero, a casi un año de haberse conformado, el Instituto Nacional Electoral (INE) no goza de plena credibilidad ni de la confianza de los partidos políticos y los ciudadanos, pese a que es una de las instituciones que poseen .. [+] Ver mas
 
Resistencia civil en puerta
Llama el líder de enfermeros ante el despido de médicos, paramédicos y enfermeras por cierre de clínicas y hospitales de PEMEX, lo que califica como medida fascista y radical de Peña Nieto / Culpan y acusan a Romero Deschamps de complicidad, omisión y traición por abandonar a los trabajadores CAMPECHE, Campeche, 2 de marzo.- La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) está incurriendo en una medida fascista y radical al cerrar unos 15 hospitales y clínicas que daban servicio a sus trabajadores para vendérselas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando sin trabajo y sin asistencia social a miles y miles de familias carmelitas y de otras zonas petroleras del Sureste, medida que incendia a niveles alarmantes la inconformidad de los trabajadores del ramo médico, ma.. [+]Ver mas
 
Las ciudades prohibidas de Quintana Roo
Juan José Morales Escrutinio Hace cerca de seis años, en mayo de 2009, bajo el título “Una visita a la ciudad prohibida”, publiqué en esta misma columna un comentario acerca de los enclaves urbanos prácticamente sustraídos a la autoridad municipal, estatal o federal que se han ido creando durante los últimos tiempos en Quintana Roo. Se trata de fraccionamientos de lujo a los cuales no se permite el libre acceso a nadie que no sea residente, empleado, proveedor o sirviente de los hoteles, residencias, condominios y demás edificios del lugar. No pocos casos se han dado en que, después de ocurrir un accidente o cometerse un delito en esos lugares, se intenta impedir el paso a la policía y otras autoridades. En aquella ocasión nos referíamos al fraccionamiento Playa M.. [+] Ver mas
 
Advierten de revuelta social
Trabajadores despedidos de PEMEX están llegando al punto crítico, al delinquir para conseguir comida, alertan dirigentes de partidos / La gente debe unirse en un frente para luchar por sus derechos laborales y sociales: PT y MORENA CAMPECHE, Campeche, 2 de marzo.- Miles de trabajadores petroleros de Ciudad del Carmen despedidos injustamente por PEMEX y otras compañías se están incrustando en las bandas delictivas de la isla y además provocarán una grave rebelión social en la isla, que podría traer fatales consecuencias, coincidieron los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) Antonio Gómez Saucedo y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Ucam Yam, quienes añadieron que la gente ya está cansada de los despojos a los trabajadores y de la ola de despidos. H.. [+] Ver mas
 
Ajustes financieros por recorte presupuestal en PEMEX: FOB
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 2 de marzo.- Por primera vez, el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, admitió que los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal y la baja en el precio del petróleo afectarán la economía de Campeche. En la gira de trabajo realizada en el Municipio de Carmen, el titular del Ejecutivo estatal, Fernando Eutimio Ortega Bernés, habló sobre la afectación en el Estado y adelantó que el gabinete estatal trabaja en la creación de ajustes financieros que serán dados a conocer en los próximos días, para enfrentar el futuro que calificó de complejo, pese haber sido uno de los principales defensores de la Reforma Energética. Pospondrán obras “Debo decirles que desde enero y febrero como lo hicimos en el 2014 estamos aplica.. [+] Ver mas
 
14 nuevos PEMEX: CMIC
CAMPECHE, Campeche, 2 de marzo.- En el marco de la inauguración del Centro de Adiestramiento de Soldadura para las Regiones Marinas el presidente de la delegación Carmen de CMIC, Tomás Islas Grajales, dio a conocer que en este año se crearán “14 nuevos PEMEX”, es decir, empresas internacionales de la industria petrolera que tendrán facultades de explotar crudo en aguas del golfo de México. Mencionó que aunque la información es imprecisa por los ajustes que se están realizando ante la baja del precio del petróleo, los empresarios esperan que el 18 de marzo se cumpla el plazo para que la empresa productiva del país especifique lineamientos a seguir. “Esperamos que el 18 de marzo ya sepamos cómo quedó PEMEX. El otro tema es que la Reforma va a generar en el corto p.. [+] Ver mas
 
“Vamos a tratar de llegar a la verdad”
Tras su encuentro en Ayotzinapa, prometen los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los padres de los 43 normalistas desaparecidos / Asesorarán tanto en el diseño de planes de búsqueda como en las medidas legales para determinar responsabilidades penales en el caso MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– El grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asesorará tanto en el diseño de planes de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa como en las medidas legales para determinar responsabilidades penales en el caso, arribó alrededor de las 16:00 horas de hoy a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para reunirse con los padres de los 43 normalistas. Los expertos de la CIDH llegaron a bo.. [+] Ver mas
 
Meter mano a la red
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El internet es la primera cosa que construye la humanidad sin comprenderla, el mayor experimento en anarquía.” Eric Schmidt Quizá el internet es demasiado importante, vigoroso y creativo como para pensar que el gobierno lo dejaría crecer en libertad. En la mayoría de los países sus servicios se han multiplicado en alcance y calidad mientras que sus precios se han desplomado sistemáticamente. El internet ha sido ejemplo del desarrollo de una industria sin intervención gubernamental. Quizá por eso hoy los políticos buscan meterle mano. El 26 de febrero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos decidió por votación dividida de 3 a 2 clasificar el internet como un “servicio público” como la telefonía o la elec.. [+] Ver mas
 
Interceda ante la crisis de Derechos Humanos
Piden a través de una carta más de 100 organizaciones de la sociedad civil mexicana al Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron justo en la visita de Enrique Peña Nieto a Londres / Le dicen que solicite a las autoridades mexicanas establecer como prioridad el tema en la agenda política MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo/EFE/DPA).– Más de 100 organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, para compartir algunas de las preocupaciones sobre la crisis que enfrentan los Derechos Humanos en México. La carta se envió en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al país del mandatario británico. Las organizaciones afirman que la misma crisis ha atraído la atención internacional a México a partir de l.. [+]Ver mas
 
Claman justicia
“Yo Soy 132 Londres” y “Justice Mexico Now” escriben carta a la reina Isabel en la que expresan serias preocupaciones por la llegada a Londres de Enrique Peña Nieto / Lo responsabilizan por la falta de justicia en el caso Ayotzinapa y por la flagrante violación de Derechos Humanos en México LONDRES, Inglaterra, 2 de marzo (APRO).- El grupo de protesta “Yo Soy 132 Londres” y el colectivo “Justice Mexico Now” escribieron una carta a la reina Isabel II de Inglaterra expresando serias preocupaciones por la llegada a esta capital del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizan por la falta de justicia en el caso de Ayotzinapa y por la flagrante violación de derechos humanos en el país. Peña Nieto arribó esta tarde a Londres acompañado por su.. [+] Ver mas
 
Detengan las torturas en México
Exige Amnistía Internacional en protesta frente a la embajada mexicana en Londres con motivo de la visita de Estado de Enrique Peña Nieto al Reino Unido LONDRES, Inglaterra, 2 marzo (EFE/DPA).– La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país latinoamericano, con motivo de la visita de Estado de tres días del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido. Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se reunirán mañana con la reina Isabel de Inglaterra durante una ceremonia oficial en el campo Horse Guards Parade de Londres y después se trasladarán en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde se alojarán como invitados especiales.. [+]Ver mas
 
Alto déficit público
En enero pasado, las finanzas públicas del país reportaron una pérdida de 91.5 mil millones de pesos / Al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, es de 32.4 mil millones de pesos MEXICO, D.F., 2 de marzo (NOTIMEX).- En enero pasado, las finanzas públicas del país reportaron un déficit de 91.5 mil millones de pesos y, al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit es de 32.4 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y deuda del sector público a enero, expone que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 68.9 mil millones de pesos. “Los resultados obtenidos en el primer mes d.. [+] Ver mas
 
Economía sigue lenta
La economía de México siguió mostrando una lenta evolución en febrero debido a una disminución en la actividad del vital sector manufacturero y a una persistente debilidad del comercio y los servicios: IMEF MEXICO, D.F., 2 de marzo (REUTERS).- La economía de México siguió mostrando una lenta evolución en febrero debido a una disminución en la actividad del vital sector manufacturero y a una persistente debilidad del comercio y los servicios, dijo el lunes un influyente grupo de ejecutivos. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en febrero en 50.7 unidades, una reducción de 0.3 puntos con respecto al mes anterior, de acuerdo con las cifras de la agrupación. Este indicador es un símil del índice de gerentes de compras (PM.. [+] Ver mas
 
Caen remesas 27%
En dos meses, informa Banxico MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo).– Los envíos de dinero por concepto de remesas disminuyeron de diciembre a enero del presente año un 27 por ciento, su peor caída desde noviembre del 2008, cuando el descenso fue de 33.6 por ciento. El Banco de México dio a conocer este lunes que los ingresos por remesas familiares en México presentaron un ligero descenso de 0.70 por ciento en el primer mes del 2015 con respecto al año pasado. Precisó que los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en EU, remitieron mil 630.7 millones de dólares a sus familiares en el país durante este mes. De acuerdo con la información proporcionada por Banxico, en enero también se registró una reducción de 4.0 por ciento anual en el envío promedio, al.. [+] Ver mas
 
Sin empleo 2 mil trabajadores por ley de circo sin animales
MEXICO, D.F., 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses de que entre en vigor la ley que prohíbe circos con animales en la Ciudad de México, empresarios circenses denunciaron la pérdida de dos mil empleos directos. Acompañado de legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Zedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, aseguró que por esta situación de inestabilidad 70 circos han tenido que cerrar, de estos 10 son del Distrito Federal. Señaló que han dejado de ofrecer espectáculos porque la gente no quiere asistir, luego de la campaña de desprestigio que lanzó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusándolos sin fundamento de maltrato animal. Rubén Escamilla, integrante de la Comisi�.. [+] Ver mas
 
Simulación
El priista Manlio Fabio Beltrones anunció un plan “de austeridad” que no toca ni un peso el salario de los diputados MEXICO, D.F., 2 de marzo (sin embargo/APRO).– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció un programa de austeridad para esa soberanía, que comprendería un monto de al menos 100 millones de pesos. Sin embargo, ninguna de las medidas propuestas toca los salarios de los legisladores. En conferencia de prensa, el Diputado federal dijo que entre las acciones que se realizarán para lograr este objetivo de reducción de gastos, es que se eliminará por lo menos el 50 por ciento de las comisiones especiales, sobre todo las que ya hayan concluido sus objetivos. Además, di.. [+] Ver mas
 
Inversores están “acostumbrados” a la violencia
Dijo en Londres el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo LONDRES, Inglaterra, 2 de marzo (AFP).- La violencia que sufre México no asusta a los inversores extranjeros porque afecta a unas pocas zonas, dijo este lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista concedida en Londres a AFP. Guajardo forma parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, que llegó este lunes a Londres, para iniciar el martes una visita de Estado de tres días. La visita coincide con el Año de México en el Reino Unido, que el gobierno mexicano espera que sirva para aumentar las inversiones británicas en el país norteamericano. Sobre el efecto que la violencia puede tener en las inversiones, recordando el reciente episodio de la desaparición y probable muerte de .. [+] Ver mas
 
Decaen 50% intercambios a México
Estudiantes provenientes de EU MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Debido al incremento de la violencia en México, el número de estudiantes provenientes de Estados Unidos que realizan intercambios académicos en nuestro país, ha disminuido a la mitad. Sean Manley, director ejecutivo del Consorcio de América del Norte para la Educación en la Educación Superior (Conahec), organización encargada del intercambio de estudiantes entre México, Canadá y Estados Unidos, dijo que actualmente hay alrededor de cuatro mil jóvenes en México, pero tan sólo hace un par de años más de ocho mil realizaban estudios en nuestro país. “México tiene que trabajar para mejorar su oferta educativa y tener ambientes seguros, sobre todo en estados como Guerrero y Tamaulipas”. El miér.. [+] Ver mas
 
Aplicar la Ley e ir por funcionarios corruptos
Las cosas no van a cambiar sólo con mejores leyes, hace falta voluntad, del Estado y de la sociedad, para que la legislación se lleve a la práctica sin excepciones, exigen empresarios organizados en el CCE al comentar la aprobación de la Reforma Anticorrupción MEXICO, D.F., 2 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la aprobación de la Reforma Anticorrupción llevada a cabo la semana pasada en la Cámara de Diputados, la cual ahora es discutida en el Senado. Sin embargo, refirió que las “cosas no van a cambiar sólo con mejores leyes”, por ello pidió voluntad, del Estado y de la sociedad para que la legislación se lleve a la práctica. “Las cosas no van a cambiar sólo con mejores leyes. También se necesita voluntad y compromiso de.. [+] Ver mas
 
Slim es el número dos
Repite como el segundo hombre más rico después de Gates NUEVA YORK, Estados Unidos, 2 de marzo (EFE/UNIVERSAL).- Bill Gates es el hombre más rico del mundo, por delante del mexicano Carlos Slim, según la lista de los millonarios más importantes que difundió hoy la revista Forbes. Entre las veinte personas más ricas del mundo figura también un español, el empresario Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, que quedó en cuarto lugar, un puesto por debajo de la posición que tuvo en la lista del 2014. El veterano inversor estadounidense Warren Buffett, que preside la firma Berkshire Hathaway, figura en tercer lugar. La revista le atribuye a Gates, de 59 años, fundador de Microsoft, una fortuna de 79 mil 200 millones de dólares, mientras que a Slim, de 75 años, q.. [+] Ver mas
 
Herdez compra Helados Nestlé
MEXICO, D.F., 2 de marzo (Notimex).- Con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Grupo Herdez concretó la adquisición de los activos de la división de Helados Nestlé en México por mil millones de pesos. En un comunicado, Hérdez informa que la transacción incluye una planta de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México, incluyendo Nestlé, Mega, PelaPop y eXtreme, entre otras. Adicionalmente, añade, este acuerdo considera la permanencia del equipo de colaboradores de Helados Nestlé para liderar esta unidad de negocio. De acuerdo con la empresa del sector de alimentos procesados y del segmento de .. [+] Ver mas
 
Pelean la plaza
En Tamaulipas se reportaron fuertes enfrentamientos en la zona Norte del Estado y bloqueos carreteros en los que murieron por lo menos 4 personas, aunque las redes sociales dan una cifra mayor / En Culiacán cuatro personas fueron ejecutadas en diferentes hechos / La cifra sangrienta sumó 25 ejecuciones en 12 Estados del país TAMPICO, Tamaulipas, 2 de marzo (Agencias/Diarios/APRO/EL UNIVERSAL/El Debate/El Piñero de la Cuenca/ RED Noticias 113).- Dos personas murieron en San Fernando como resultados de una serie de enfrentamientos en la zona norte de Tamaulipas, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. La alcaldesa de Matamoros, a través de su cuenta oficial de Twitter, @LetySalazarMX, fue quien alertó de la situación de riesgo y exhortó a las fami.. [+] Ver mas
 
Primera reunión de seguimiento del Plan de Acción en materia de género México-EU
MEXICO, D.F., 2 de marzo.- El día de hoy, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores la primera reunión de seguimiento del Plan de Acción en materia de género México-Estados Unidos, en donde se completó el diseño del Plan y se establecieron las prioridades bilaterales. El Plan de Acción fue acordado en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington, realizada el 6 de enero de 2015, y forma parte de las actividades del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). En ellos se identifica como eje de acción transversal el reconocimiento del papel de las mujeres como factor de competitividad. Participaron por parte de la Secretaría, las Direcciones Generales.. [+] Ver mas