miércoles, 18 de febrero de 2015

SuPRIma Corte .- Julio Hernández López

 El servicial Medina Mora
 Bollos de grilla palaciega
 ¿Quién iría a Washington?
JulioFoto
CONVIVIO PANISTA. Isabel Trejo y Gustavo Madero, secretario general y presidente del Partido Acción Nacional, respectivamente, en un desayuno en la sede del blanquiazulFoto Carlos Ramos Mamahua
N
i siquiera se cuidan las formas al incluir a Eduardo Medina Mora en la terna enviada por Los Pinos al Senado para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Podría ser que a fin de cuentas el actual embajador de México en Estados Unidos no fuese aprobado por los senadores de entre los cuales el PRI tiene mayoría decisoria junto con sus aliados, y que en un insólito gesto de independencia designaran como sustituto del difunto Sergio Valls Hernández a alguno de los otros juristas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, cuyos nombres apenas son mencionados de manera tangencial en los medios de comunicación cuyo olfato natural les lleva a centrarse en el mencionado Medina Mora. Pero aun así, en el poco probable caso de que la imposición del representante en Washington no estuviese plenamente arreglada (entonces, ¿para qué manosear el nombre de ese diplomático?), Los Pinos no honra los difíciles tiempos que vive el país al intentar la conversión de un doctoral servidor explícito del presidencialismo en un alto funcionario judicial que debería ser imparcial y ajeno a grupismos.
Como si el horno de la corrupción, el tráfico de influencias, las injusticias, la violación a los derechos humanos y la impunidad estuvieran para bollos de grilla palaciega impúdica, abiertamente se muestra a los mexicanos que la máxima instancia de impartición de justicia de la nación se utiliza como depósito de políticos especializados en la obediencia extrema a las órdenes del ocupante en turno del Poder Ejecutivo o, en momentos de cierta disidenciainstitucional, en la defensa de intereses densos del entramado de complicidades en las élites. Medina Mora fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox, procurador federal de justicia con Felipe Calderón (señalado en ambos cargos por actuar con menos energía de la necesaria frente a cárteles y capos que el panismo consideraba relacionados con el PRI) y embajador en Reino Unido y en Estados Unidos, en esta plaza ya con el estilo tricolor de vuelta al poder.
En septiembre de 2005, en Astillero se mencionaba parte del perfil del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al que Vicente Fox nombraba secretario federal de Seguridad Pública a la muerte de Ramón Martín Huerta en un accidente oscuro. Medina Mora, decían aquellos astillerismos, presentaba varios flancos polémicos que en una circunstancia grave como la que vive el país no deberían obviarse. Eduardo Medina Mora ha estado bajo el mando de Luis Téllez, quien fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo como parte de una plantilla tecnocrática transexenal forjada por Carlos Salinas de Gortari. Téllez fue jefe del nuevo titular de la SSP en el Grupo Desc, la firma de la familia Senderos especializada en asuntos inmobiliarios, químicos, alimenticios y de autopartes. Instalado en la oficina del gobierno federal dedicada a la recopilación de información estratégica (el Cisen), Medina Mora habría estado en buenas condiciones de ayudar a su amigo Téllez cuando éste dejó Desc para representar en México los intereses de uno de los más poderosos fondos de inversión trasnacional, el Grupo Carlyle (http://bit.ly/1CFLHTQ ).
En aquella columna de una década atrás se mencionaban rasgos que tienen actualidad si se cambian algunos nombres y detalles de época:como puede verse, Vicente Fox (Enrique Peña Nieto) no se esmeró en presentar a la sociedad mexicana un funcionario ajeno a sospechas en la Secretaría de Seguridad Pública federal (en la terna para la Corte). Confirmó, por el contrario, la tendencia de su gobierno a entregar carteras a personajes relacionados con intereses empresariales del ramo. Y, optando por un burócrata de los sótanos políticos (un embajador en Washington), confirma que los asuntos policiales son ya asuntos de seguridad nacional, y que la radiografía del narcotráfico será la carta de navegación de lo que queda de este naufragio institucional.
El eventual desplazamiento de Medina Mora de la capital estadunidense a las salas capitalinas de máximos togados dejaría un espacio dorado para acomodar a algún miembro del gabinete peñista que estuviese en entredicho, acusado de ineficacia o bajo sospecha de actos de corrupción. Es evidente que la lista de aspirantes sería muy extensa, de la punta a la base de la pirámide del grupo encaramado en Los Pinos. Un candidato natural sería Luis Videgaray, quien comenzó en la actual administración como una suerte de avasallador vicepresidente virtual (Virregaray, se decía en juegos coloniales de palabras) y que ahora sobrelleva el manejo de la Secretaría de Hacienda con malos resultados, en medio de devaluaciones y recortes, y tocado irremediablemente por la suculenta maldición inmobiliaria de Higa, la empresa suministradora de residencias de lujo para funcionarios propicios. Pero, como se apuntó líneas arriba, la nómina de desfondados en busca de acomodo distante es amplia.
La designación de un nuevo embajador en Estados Unidos, si Medina Mora fuera nombrado ministro de la SuPRIma Corte, abriría a Los Pinos la posibilidad de intentar la recomposición de relaciones y expectativas en las élites imperiales que antes de Ayotzinapa se volcaban en elogios hacia las reformas impensables que el estadista mundial mexiquense había logrado, en especial las relacionadas con el enorme pastel de lo energético. Ya se verá si Peña Nieto trata de enviar a Washington un mensaje de mejoría o se aferra al estilo abusivo, contradictorio y alarmante que al menos en el primer paso está mostrando al pretender que el servicial Medina Mora se constituya en el primer comisionado peñista enviado a tomar control expreso del Poder Judicial de la Federación de por sí nada reacio (salvo, sobre todo, en casos como el del ministro José Ramón Cossío) a asumirse como abierto instrumento priísta.
Y, mientras Gabino Cué encuentra algún otro problema para enredarse de manera grave, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Video: Investigación sobre Cuauhtémoc Gutiérrez, “sacudió”.- Aristegui

Francisco y la papa caliente-Rocha

Economía en la lona: reduce Banxico pronóstico de crecimiento

Peña y Carstens durante una reunión con el presidente del Banco Mundial. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Lejos de mejorar el panorama de la economía mexicana, los nubarrones continúan. Hoy el Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico de crecimiento a un rango ubicado entre 2.5% y 3.5% para el 2015.
En el Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre de 2014, el organismo previó que la economía crecería entre 3% y 4% en este año.
Los motivos de la previsión a la baja anunciados este miércoles fueron el desplome de los precios del petróleo en los últimos meses, así como la tendencia descendente de la plataforma de producción petrolera, lo que afecta directamente a las finanzas públicas del país.
No sólo eso, tampoco la recuperación del consumo en el mercado interno da señales claras de recuperación, mientras que el recorte del gasto público afectará la inversión en infraestructura.
Al presentar el Informe Trimestral de Inflación correspondiente a octubre-diciembre del año pasado, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, reconoció:
“La tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera, que se ha acentuado recientemente, podría limitar el dinamismo de la actividad productiva en tanto ésta no se estabilice y comience a recuperarse. Adicionalmente, el consumo privado, si bien ha registrado una gradual mejoría en meses recientes, todavía no muestra señales claras de que pudiera retomar un fuerte dinamismo en el corto plazo”.
Según el informe presentado en las instalaciones del Banxico, para el 2016 se prevé cierta persistencia en las dificultades para el entorno macroeconómico.
“De modo que se anticipa que la tasa de crecimiento del PIB se ubique entre 2.9% y 3.9%, intervalo que se compara con uno de entre 3.2% y 4.2% en el Informe precedente”, afirma el documento.
Es decir, la previsión de la institución encargada de la política monetaria también disminuyó su pronóstico de crecimiento para el siguiente año.
A propósito de los empleos para el 2015, previó un aumento de entre 600 mil y 700 mil trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos), en comparación con la expectativa de un incremento de entre 620 mil y 720 mil trabajadores en el informe anterior.
Según el reporte, el deterioro en el entorno externo, así como esta evolución de los mercados financieros en México hicieron evidente la necesidad de un eventual ajuste en la postura macroeconómica en el país.
En un tono optimista, el Banxico señaló que el ajuste al gasto público junto con las otras medidas de responsabilidad fiscal anunciadas por la autoridad hacendaria “contribuirán a evitar un deterioro en la confianza de hogares, empresas e inversionistas y fortalecen las condiciones para hacer frente al entorno externo referido”.
Aseguró que el ajuste fiscal, junto con una postura monetaria congruente con la convergencia de la inflación a su objetivo, fortalecen los fundamentos de la economía mexicana y contribuirán a generar un entorno propicio para mayor crecimiento con inflación baja.
…Y continúan los riesgos
El banco central puso sobre la mesa los riesgos a la baja que podrían afectar el crecimiento de la economía mexicana.
En primer lugar, mencionó un crecimiento de la economía mundial menor al previsto, en particular en Estados Unidos. Además, mencionó una intensificación de la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, así como una disminución adicional en el precio del petróleo y en la plataforma de producción que afecte las cuentas externas y las finanzas públicas haciendo necesario un ajuste en el gasto público mayor al recientemente anunciado.
Por último, advirtió que el deterioro social de los últimos meses podría afectar de manera importante las decisiones de gasto de los agentes económicos en el país.

Naufragio-Helguera

Crisis de confianza en las instituciones: Portal (ASF)

El auditor superior entregó los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública del primer año de Peña Nieto en la que se emitieron casi 11 mil acciones.

ASF emite más de 10 mil observaciones al primer año de Peña Nieto
El Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 detalló que se realizaron mil 413 revisiones individuales al primer año de gestión de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó el documento en la Cámara de Diputados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado perredista José Luis Muñoz Soria. Portal precisó que con la fiscalización practicada se emitieron 10 mil 861 acciones.
De ellas seis mil 902 son recomendaciones, hay 783 solicitudes de aclaración, 57 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal, mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.
“El Informe General y los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 que hoy entregamos a esta soberanía representa la contribución que, por mandato constitucional, debemos a la nación”, expuso el auditor superior de la Federación.
“Sin embargo, creemos también que la gestión pública debe contribuir a la creación de una cultura de legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas”, añadió.
Sistema Nacional Anticorrupción
Portal Martínez indicó que en 2012 la Cámara de Diputados aprobó diversas propuestas de modificación constitucional, minuta que actualmente está en el Senado de la República.
Por ello sugirió que del contenido de esa propuesta legislativa se pueden retomar temas importantes para incluir en la construcción del sistema nacional anticorrupción.
Como la necesidad de adelantar la fecha de la presentación de la Cuenta Pública y entregar, mediante informes individuales, los resultados de las auditorías conforme se vayan concluyendo.
Actualmente ocurre que se da una única presentación, que representa una cantidad abrumadora de información de 14 meses después del término del año fiscal que se revisa.
“No existe ninguna institución que pueda prescindir de factores como la credibilidad y la confianza; a su vez, ésta no se genera a través de la retórica o de acciones espectaculares, sino por medio de un trabajo sistemáticamente profesional, ordenado y apegado a la normativa”, agregó.
Crisis de Confianza
El auditor superior de la Federación resaltó en su mensaje que para nadie es un secreto que en la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República.
“Distintos sectores de la ciudadanía han asumido una actitud de escepticismo y de reserva respecto a la actuación del Estado, llegando en algunos casos hasta a asumir tintes de disenso y confrontación”, agregó Juan Manuel Portal.
(Con información de Notimex)

Más papistas que el Papa-Fisgón

Responsabilizan a hermano de Joan Sebastian del caso Ayotzinapa

Uno de los mensajes hallados en Morelos. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Santiago Mazari Hernández “El Carrete” tapizó con narcomantas cinco municipios de Morelos.
En los mensajes difundidos, el sicario se deslindó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y responsabilizó de esta barbarie a su adversario, Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastián.
En el mensaje, Mazari Hernández advierte que el gobierno lo pretende matar para que no se conozca la verdad del caso.
Santiago Mazari Hernández mantiene una confrontación con el grupo criminal Guerreros Unidos por el control de Morelos y la zona norte de Guerrero. Ambas agrupaciones delictivas son un remanente del extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Las mantas fueron encontradas en diversos sitios públicos de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Amacuzac, Tetecala y Chautla, indican reportes oficiales.
Una de las lonas blancas impresas con letras negras y rojas fue localizada en la carretera Alpuyeca-Jojutla, en las inmediaciones de la colonia 10 de Abril del municipio de Zacatepec. Tenía el siguiente mensaje.
“Dejense de cosas de lo que dijo el periodista, Normalistas no se crean del gobierno no se dejen engañar en primer lugar El Carre no es rojo y tampoco conoce al maestro que le pagaron para que mandará a los estudiantes es una mentira que iba gente de Los Rojos” (sic).
Posteriormente envía un mensaje a los padres de los normalistas desaparecidos:
“Estoy dispuesto hablar con cada uno de los padres afectados de los estudiantes para quitarles la venda de los ojos que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos yo ando peleando por la misma causa defendiendo mi estado apoyando a gente que anda acabando con esas lacras e injusticia (sic).
“Al contrario yo les pido su apoyo para que acabemos con esto que esta pasando a los familiares y al gobierno de México. Y si quieren saber realmente de sus familiares que le pregunten a Federico Figueroa que es líder asesor de los que ponen al frente de algunos líderes y títeres para manejar su política a su antojo”, refiere el extenso mensaje.
Y concluye: “Yo me cuido por que me doy cuenta que el gobierno no trabaja conforme a derecho y si fuera justo yo públicamente yo Santiago Mazari Hernández les aclararía todas sus dudas pero como el gobierno de Graco todo está comprado por Federico Figueroa lo único que quieren es matarme para que así nunca aclaren sus dudas y todo caiga sobre mi pero yo les juró por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas toda vía quisiera creer y confiar en el‎ gobierno de mi país” (sic).

Los negocios de 'El niño verde'


Aristegui dio a conocer en 2004 en su programa de MVS, un video que involucraba al senador por el Partido Ecologista, Jorge Emilio González Martínez, llamado coloquialmente, el niño verde.
En el video aparecía el joven político con el empresario Luis Lara, quien le pedía apoyo para construir un puerto de carga y un complejo turístico en Cancún, ubicado en el sureño estado de Quintana Roo.
Durante la transmisión del noticiero nocturno , la periodista presentó imágenes de González Martínez cuando pregunta: “¿Y de cuánto estamos hablando?”, una frase que presuntamente destrabaría un acuerdo para seguir los trámites de la construcción.
El senador alegó que la producción y difusión del video fue planeada por la Secretaria de Gobernación. Después del escándalo, una fracción del Partido Ecologista presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el funcionario por fraude, pero al final la fiscalía exculpó a González del delito.

VIDEO DEL VERDE ESCOBAR CON UN MILLON EN EFECTIVO

Diputado del verde Ernesto Nuñez Pide mochada por Gestiones

Jesús González Schmal, dignísimo candidato a jefe delegacional #MorenaBJ



CURRICULUM VITAE
JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL


Originario de Torreón, Coahuila (1942). Desde que cursaba la primaria fue enviado por razones escolares  a la ciudad de México a vivir con sus abuelos maternos, que radicaban en la calle de Anaxágoras, colonia Narvarte. Años más tarde, con sus padres y hermanos tuvieron su casa familiar en la calle de Providencia en la colonia del Valle. Fue a radicar por razones de trabajo a Monterrey, habiendo regresado ya definitivamente a la ciudad capital en 1964, ubicando su domicilio definitivo en la calle de Adolfo Prieto.      

Estudios:
Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana (1965).
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1970).
Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de las Naciones.

Carrera Política:.
Fue Diputado Federal por la LI Legislatura (1979-1982). Integrante de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda. Inició Juicio Político por enriquecimiento inexplicable contra el gobernador de Coahuila Oscar Flores Tapia, quien tuvo que renunciar al cargo un año antes de su conclusión.

Ocupó la Dirección Juvenil del PAN y la Secretaría de Relaciones Internacionales, habiendo sido Secretario Nacional y Presidente Interino en el año de 1984, durante la campaña del candidato presidencial Pablo Emilio Madero. 

Fungió como Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LIII Legislatura al Congreso de la Unión (1982-1988), participando en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores. Presentó diversas iniciativas de reforma a la Constitución y Código Penal, entre otras le fue aprobado la tipificación del delito de fraude por desvío del crédito subsidiado a fines distintos para el que fue otorgado.

Separación del PAN:
Fue miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (durante 30 años) hasta 1992 en el que se separó de dicho partido por incompatibilidad con la práctica en la que había caído dicha institución cuando acepto el subsidio oficial y perdió su independencia. Nunca se afilió a otro partido hasta la fundación de MORENA, formando parte de su Consejo Nacional (2014).



Otros cargos:
Inicio como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en 1997 con el Ing. Cuahtémoc Cárdenas como titular del Ejecutivo local. Se desempeñó como asesor de la Asamblea para la redacción de iniciativas de reformas legislativas en Materia de Presupuesto y de Desarrollo Urbano.

Volvió a la Cámara en la LIX  Legislatura  (2000-2003) como Diputado externo de Convergencia. Formó parte como Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; presidió la Comisión Investigadora de la empresa Construcciones Prácticas de los hijos de Marta Sahagún. Integró también la Comisión de Feminicidios de Ciudad Juárez y la de la Cuenca de Lerma y Recursos Hidráulicos. 

Es articulista en diversos medios informativos.
Revista Impacto y Enlace (internet) 

Autor de los libros “Sindicalismo y Lucha de Clases” (1970), “A la Democracia sin Violencia” (1986); coautor en las obras “Problemas Económicos de México” (1980), “Hacia una Constitución Humanista” (1984) y La Constitución Comentada” (1985).

En el campo de la docencia imparte la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es director del Bufete Jurídico González Schmal y Asociados, S.C. y presidente de la Fundación Feliciano Bejar A.C. (escultura y pintura) y el Patronato Pro Monumento a Mahatma Gandhi, así como secretario ejecutivo de la Fundación Nazario S. Ortiz Garza.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la condecoración de la “GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE HONOR FORENSE”, en julio de 1992 y el “PRIMER PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO” del Club de Periodistas de México de 1996.

Conmemoran el miércoles de ceniza con el número 43 dibujado en la frente

La Acción Global por Ayotzinapa.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El movimiento Acción Global por Ayotzinapa convoca a que este miércoles de ceniza los creyentes católicos se dibujen el número 43 en la frente.
En su cuenta oficial de la red Twitter, el sacerdote católico Alejandro Solalinde publicó una imagen de personas con el número 43 en la frente y el mensaje: “#MiercolesDeCeniza e inicio de cuaresma, DLB”.
Algunos usuarios de redes sociales han subido sus fotografías con el número 43 en la frente, en alusión a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Este día inicia la cuaresma, festividad católica que concluye con el domingo de pascua.

Múltiples denuncias contra el Partido Verde; es “golpear por golpear”: Escobar

Es un partido que viola reiteradamente la ley, sostiene el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, quien ya presentó una denuncia penal contra el PVEM.

Arturo Escobar

El Partido Verde enfrenta múltiples acusaciones y están en puerta denuncias en su contra, por parte del PAN, PRD y Morena.
Una de las quejas es que no cumplió con la resolución del Instituto Nacional Electoral, de suspender la transmisión de sus promocionales en las salas de cine del país.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM, consideró que ”proponer, informar o difundir aquellos logros que tuviste, en tu plataforma electoral, o que fueron parte de tus propuestas se campaña, yhacerlas valer a través de la difusión de ellas, es simplemente un derecho que se tiene, fue materia de jurisprudencia por parte de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
“Esto es muy peculiar: quien inició este tipo de difusión fue el PAN en el año 2009, posteriormente el PRD en el 2010 y hoy mismo, en esta época de precampañas, el PRD tiene una difusión de los programas sociales del gobierno del Distrito Federal. Entonces, simplemente se busca golpear por golpear”.
Sobre el tema, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expuso: “Lo preocupante no es que los delincuentes cometan delitos, como lo hace el Verde, lo preocupante es que la autoridad no haga nada, que el INE siga dejando pasar la violación, a este partido, que cínicamente los dirigentes del Verde digan que pueden cambiar otra vez los spots, que cínicamente digan que se van a gastar 320 millones de pesos, y la autoridad como si no pasara nada. Para nosotros lo más grave no es lo que hace el Verde sino lo que no hace la autoridad, en el INE, lo que no investiga el gobierno federal… Llevamos ya 4 quejas contra el Verde. Hemos presentado el día de hoy una denuncia penal en la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)”.
Horacio Duarte precisó que la denuncia penal ante la fiscalía es por colusión de servidores públicos, porque “la estrategia del Verde está amarrada a la estrategia del anuncio del ISSSTE y del Seguro Social, de vincularlo a la campaña del Verde, es decir hay una fórmula donde se correlacionan esta campaña del Verde, en el tema de los vales de medicamentos, y las acciones que tomaron los funcionarios de estas 2 instituciones”. El martes, ese partido fue acusado en San Lázaro de favorecer, con los vales de medicamentos, a negocios de farmacéuticos cercanos al instituto político.
Al respecto, el diputado Escobar dijo que “tanto el IMSS como el ISSSTE han sido muy claros, y han subrayado que este programa piloto que empezará el 15 de marzo en el Distrito Federal, tiene que ver simplemente con buscar que se dé justicia ante aquellos que como derechohabientes del sistema de seguridad social federal, lleguen a pedir una medicina, con su receta correspondiente, y no se le ha entregado, tengan la posibilidad de acudir a una de las super-farmacias de estas instituciones y que les sea entregada. En nada tiene que ver la participación de farmacias privadas… ¿quién pudiera estar en contra de que a un trabajador mexicano, que ya le fue descontada esta prestación de su salario?”.
En tanto, en el INE, Morena denunció al PVEM, por “propaganda prohibida por la ley” e incluso aseguró que “están recibiendo financiamiento ilícito”, dijo Duarte. También el PAN y el PRD presentarán recursos contra el PVEM.

A la mexicana .- Rapé

Peña Nieto exculpa a militares en caso Ayotzinapa

Cienfuegos y Peña, titulares de la Sedena y el Ejecutivo, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto eximió de toda culpa a elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, e insistió que se trató de un hecho cometido por “el crimen organizado en colusión con autoridades locales”.
En respuesta a las preguntas sobre el tema que enviaron diputados federales al Ejecutivo el pasado 6 de noviembre, como parte de su segundo informe, el mexiquense aclaró que las fuerzas federales actuaron 10 días después de los hechos, cuando el gobierno de Guerrero solicitó su ayuda.
“La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado”, respondió Peña a través de la Secretaría de Gobernación.
En el segundo párrafo del texto sostiene que los hechos “realizados por el crimen organizado en colusión con autoridades locales” han generado indignación entre los mexicanos, y “en respuesta el gobierno ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la plena vigencia del estado de derecho”.
Una de las medidas, recuerda, es crear policías estatales únicas, “lo que permitiría pasar de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal”.
En el documento, Peña Nieto también destaca que envió una iniciativa “para facultar” al Congreso a expedir una “ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”. Lo que se busca con ella es actuar “de manera oportuna y temporal” cuando existan indicios sólidos de que existen autoridades locales involucradas con el crimen, apunta.
Luego destaca la inexistencia de una ley sobre la desaparición forzada: “Debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala, sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en cuanto a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas”.
Con esas declaraciones el Ejecutivo federal pretende convencer a los legisladores de que su gobierno no ha tenido descuidos en cuanto a la falta de protocolos aplicados sobre desaparición forzada, “por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”.
A la vez que llegó la respuesta de Peña Nieto a los legisladores, el pleno de la Cámara exhortó a la Comisión de Justicia para que inicie el análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada se han presentado en la actual legislatura.
Niegan información Tlatlaya
En el segundo caso más grave de violaciones a los derechos humanos ocurrido en 2014, la PGR rechazó informar sobre ese tema a la comisión especial que indaga la ejecución sumaria de al menos ocho personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
El director de Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la dependencia, Jorge Nader, se negó a proporcionarle información a Margarita Tapa Fonllenm, presidenta de la comisión e integrante del PRD, quien solicitó información sobre los militares que participaron en los hechos.
El funcionario estableció que las investigaciones sobre el caso Tlatlaya “son de carácter no sólo confidencial, sino reservado”.

TÁ CAÑÓN .- jabaz

Recorte de 62 mil mdp a Pemex, reducirá “servicios personales”: Lozoya

Lozoya A


El ajuste presupuestal en Pemex “se construye en base a una serie de premisas: número uno, minimizar el efecto en nuestra producción de crudo y gas, que es la parte más rentable del negocio; minimizar también el impacto en la restitución de reservas, es decir en la exploración; también mantener nuestra capacidad de suministrar el mercado nacional de gasolina y diesel. Y sin duda, una parte importante es también, contempla minimizar el impacto en la seguridad y la confiabilidad de nuestras instalaciones, es decir, no sólo proteger a nuestra gente sino a toda la población en general, darle mantenimiento a nuestras instalaciones”, detalló su director, Emilio Lozoya, en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
Sin embargo, “todas las petroleras internacionales están haciendo recortes a su presupuesto de inversión entre 10 y 20 por ciento. Pemex no es ajeno a esto. La proporción mayor de este ajuste será inversión, porque es una industria que es muy intensiva en el uso de capital. Sin embargo el Consejo de Administración le instruyó a la administración y al director general realizar esfuerzos importantes en reducir el gasto corriente, es decir impactar lo menos posible en la inversión. Aquí sin duda entrarán losservicios personales y el capital humano. También Pemex no puede quedar ajeno a la industria internacional, hay que ajustarse a los momentos en los que los ingresos son menores, y sobre todo no acudir a mayor deuda”, sostuvo el funcionario.
“Lo que se pretende en Pemex es sustituir en el grado de lo posible este recorte de 62 mil millones de pesos, con inversión de terceros, para que estos proyectos salgan adelante, pero eso nos tardaremos un tiempo, los negocios se tienen que ir licitando y armando, entonces, en el inter hay que hacer los ajustes y no endeudar más a Petróleos Mexicanos, sino más bien trabajar con dinero de nuestro flujo y dinero de terceros”, abundó.
Al ser interrogado por la periodista Carmen Aristegui sobre si no se está ahogando a la empresa, Lozoya Austin respondió: “muy por el contrario, Petróleos Mexicanos estaría en una situación de verdadera emergencia si la reforma energética no lo hubiese dotado de los instrumentos con los que contamos hoy, para poder utilizar dinero de terceros en llevar a cabo nuestros proyectos de inversión. Con la caída tan dramática de los precios del petróleo, si la reforma no fuese una realidad, Pemex sí estaría en una situación de gravedad y de un posible incumplimiento de pagos”.
Recordó que ahora, gracias a la reforma energética, Pemex podrá trabajar con terceros, disminuir sus riesgos, utilizar capital de terceros, no necesariamente deuda de Pemex, para llevar a cabo proyectos de desarrollo, de hidrocarburos y de producción.
El director sostuvo que “esta noción de que a Pemex se le está poniendo de rodillas pues no es cierto”. Sin embargo, aceptó, “estamos pasando por una situación de dificultad, pues si se te cae, a cualquier empresa, el 60 por ciento de sus ingresos, tienes que ajustar tu gasto y tienes que ajustar tu ritmo de inversión”. 
-¿Cayó el 60 por ciento de los ingresos de Pemex?-, preguntó Aristegui.
“Bueno, el precio del petróleo”, precisó.
“Estos ajustes que le han pedido a Pemex, pues no es sólo a Pemex, a nivel internacional todas las petroleras están haciendo estos ajustes a sus presupuestos y también reduciendo gastos”, justificó.

Retiran prestaciones a trabajadores de confianza del Issste

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 18
Una vez más trabajadores de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son excluidos de las prestaciones que otorga el instituto. El Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste denunció que ahora quienes laboran en la categoría de enlaces del organismo fueron afectados en sus ingresos, ya que no les pagaron los vales de despensa de fin de año en 2014. Este gremio, presidido por Carlos Alberto Hernández Nieto, cuestionó a dónde fueron a parar los recursos para el pago de esta prestación, ya que estaban aprobados y etiquetados para el ejercicio fiscal 2014.

El Vasco Aguirre para pluri .- Enrique Galván Ochoa

Cuando hizo campaña por el PAN
 Noruega recorta 40 mil empleos del petróleo
 La marca de su majestad

H
ace sólo tres años, la industria petrolera de Noruega estaba en auge. Acumuló tanta riqueza que creó el fondo de pensiones más grande del mundo; actualmente es de 800 mil millones de dólares. Las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos seis meses. La petrolera Statoil y sus compañías proveedoras de servicios están en el proceso de recortar 40 mil empleos. Se suman a los 100 mil de otros países. El desempleo puede llegar a 250 mil, puesto que los trabajos relacionados con el petróleo representan 60 por ciento del empleo industrial y son los mejor remunerados. Statoil recortará este año 20 por ciento de sus gastos y 10 por ciento el año que viene. Pero hay una diferencia importante con México. Tiene su fondo de ahorro invertido en acciones de empresas y bonos de gobierno de otros países. Esecolchón servirá para sobrellevar la crisis. Es decir, ahorraron para momentos difíciles como el actual. Su divisa: cero tolerancia a la corrupción. En México el gobierno no ahorró nada. La entrada masiva de dólares por el alto precio del petróleo se registró principalmente en el sexenio de Vicente Calderón. ¡Se llevaron hasta el relleno del colchón!
La ordeña
El problema de la ordeña de ductos tiene años. Ha habido denuncias de que probablemente es uno de los negocios de la mafia y que está involucrada gente de Pemex. Incluso ha habido accidentes graves, explosiones. Sin embargo, fue hasta ayer que Pemex decidió hacer algo… y quién sabe si dará buenos resultados. Transportará en sus ductos combustibles que todavía no están listos para su utilización y venta, es decir, sin refinar completamente. El toque final se lo darán hasta que lleguen a las terminales de almacenamiento, y de ahí se repartirán en pipas a las gasolineras. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, el robo de combustibles de los ductos ocasiona pérdidas por 20 mil millones de pesos al año. Para Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la medida, si bien es viable para contener el mercado negro, es desesperada. Tenemos dudas sobre cómo se van a realizar los trasvases para garantizar la proporción exacta de los componentes de los combustibles en las plantas de almacenamiento. No vemos que exista infraestructura suficiente y actualizada para garantizar la calidad de la gasolina. Y es que de por sí, las gasolinas que se venden en México no son de primera calidad. El aditivo que usan es el MTBE (metil-ter-butil-eter) y es considerado cancerígeno, ya no está permitido en Estados Unidos. Da mucha tristeza la reducción de presupuesto de Pemex y que se vea obligado a descartar la modernización de las refinerías que hay en el país. Había proyectos para que se comenzaran a producir gasolinas limpias y competitivas. Este recorte constriñe a Pemex a fabricar gasolinas de mala calidad y a perder su competitividad con las gasolinas extranjeras que llegarán a México. Venderemos gasolina de segunda y al doble del precio de mercado. Recordemos que mientras aquí se vende la Magna a 13.57 pesos por litro, en el resto del mundo cuesta entre 8 y 9 pesos. La reforma energética, que tanto habló de abatir los costos, evidentemente no ha funcionado, de acuerdo con González Córdova, presidente de Amegas.
La marca de su majestad
Rolls-Royce no sólo es la marca de los automóviles que usan los miembros de la realeza británica –la reina Isabel tiene dos–, también llevan esa marca otros productos, como turbinas de avión y generadores de energía para la industria petrolera. Rolls-Royce está envuelto en un escándalo de corrupción en Petrobras, la petrolera estatal de Brasil. Un funcionario dice que recibió un moche millonario a cambio de darle contratos. También enfrenta una investigación de la oficina de fraudes de Gran Bretaña por otros presuntos sobornos en China e Indonesia.
Desaprovechado
¿Qué hace Javier Aguirre, nuestro querido Vasco, mal aprovechado en lejanas tierras? Ya tiene dos expedientes de corrupción en el futbol. ¿No son méritos suficientes para que uno de nuestros partidos políticos le dé una oportunidad en el Congreso? ¡Aguirre para plurinominal! Y luego secretario de la comisión de presupuesto.
@Vox Populi
Asunto: la transparencia
Excelente que no se olvide, casi nadie lo comenta, a los tres personajes de Pemex que tienen evidente conflicto de intereses y ahí siguen tan campantes. Nadie les hace nada, son intocables. Me refiero a Coldwell, Téllez y Reyes Heroles. Por cierto, a Transparencia Mexicana yo le llamo Opacidad Mexicana. ¿Por qué? Porque no se sabe si es un organismo nacional o internacional, si es de la ONU, gubernamental o a qué organización está ligada. ¿Quién elige a sus integrantes?, ¿quién los financia? y, sobre todo, ¿quién les dio la facultad de arrogarse el patrimonio de la ética y la moralidad de los demás? El señor Reyes Heroles ve, aparentemente, la brizna en el ojo ajeno y no ve el obelisco en el propio.
Rodrigo Rossetti/ Distrito Federal
R: Se sabe poco, es cierto. Sólo que nació arropado por Vicente Fox y la señora Marta al arranque de su sexenio. Reyes Heroles es unbusinessman de la transparencia
Tuits
Primer acto: se abre el telón.
Segundo acto: entran unos políticos a escena.
Tercer ac… ¡el telón! ¿dónde está el telóoon?
Los aviones son de mis amigos, los ranchos de mis hermanos y las casas de mis mujeres. Cosas que dicen los políticos mexicanos.
¡130,000 son los que obtuvieron su tv digital, pero no tienen luz!
Damián Osorio @daosorio

Pese a críticas, el PVEM seguirá con difusión de "logros"


Se pagan con ahorros, afirma Escobar
Los mensajes del Verde son legítimos y legales
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 7
El PVEM continuará la difusión de sus promocionales, incluso los que se transmiten en salas de cine. Uno de los temas de esos mensajes es la entrega de vales para surtir medicamentos, propuesta remarcada desde su alianza con el PRI en 2012.
El partido señaló que el trabajo de difusión de logros se paga con elahorro de dos años de las prerrogativas que recibió hasta noviembre de 2014, de casi 320 millones de pesos.
Arturo Escobar, coordinador de campaña del PVEM, aseveró que los promocionales son legítimos y legales; la reciente amonestación de los magistrados electorales hacia loscineminutos, explicó, fue por un caso específico y no sobre el derecho de difundir los resultados del partido.
Consideró que quienes critican al PVEM (integrantes de PAN, PRD y Morena) sólo quieren sacar raja política.
Además, calificó de cínicos e ignorantes a los opositores y aseveró que en el PVEM utilizan los recursos públicos (prerrogativas) en la producción y emisión de mensajes en medios de comunicación.
Este es un tema de recursos económicos; el PVEM ahorra sus prerrogativas y ellos las malgastan, y cuando las malgastan quiere decir que te las estás robando. Las cosas como son, señaló.
El PVEM hizo referencia a una jurisprudencia de 2009 del tribunal electoral, la cual permite exhibir logros de un partido.
“Los cineminutos es propaganda legítima y legal para cualquier partido. Las medidas cautelares de diciembre pasado tenían que ver con un mensaje que en su conclusión (de los magistrados) estaba vinculado en algunas palabras con los postulados del PVEM”, señaló Escobar en conferencia de prensa.
Este partido, actual aliado del PRI, para la contienda electoral de 2015 irá en unión del tricolor en 250 de los 300 distritos en los que está dividido el país.
En 57 de esos 250 son propuestas del PVEM y en el resto contenderá solo. También es aliado del PRI para la elección de las nueve gubernaturas que se disputan este año.
En diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó conductas irregulares de seis legisladores del PVEM por presentar informe de labores con tintes de propaganda, de cara a la jornada comicial del 7 de junio. También se ordenó la suspensión del mensaje de una legisladora.
Hace unos días, el mismo tribunal amonestó al PVEM por sus promocionales.

Partido Verde favorece a los González Torres con los vales: Morena (video)

Puros pretextos respuestas de EPN sobre el caso Ayotzinapa

El Ejecutivo federal responde a las 42 preguntas, sobre diferentes temas, formuladas por la Cámara de Diputados el pasado 6 de noviembre, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Manifestacio769n_por_Ayotzinapa-2_2

“¿Por qué el gobierno tardó más de nueve días en intervenir en la investigación de los hechos, de quién dependió esa decisión;  ¿por qué a pesar de que desde el inicio de las investigaciones y los primeros indicios, para tipificar el delito de desaparición forzada, las investigaciones de la Procuraduría General de la República se centraron en el delito de secuestro?; ¿cuáles eran las funciones que desempeñaba la 27 Zona Militar en el municipio de Iguala?”, fueron algunas de las preguntas que diputados del PAN y PRD hicieron al presidente Enrique Peña Nieto, en relación con el Segundo Informe de Gobierno.
El titular del Ejecutivo respondió, en un documento que se dio a conocer el martes:
“En cuanto a las investigaciones por el caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, respetando el Pacto Federal, la Procuraduría General de la República no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado“, indicó.
“Actualmente, debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna.
“Por lo que hace al inicio de las investigaciones y primeros indicios, resulta importante destacar que en la indagatoria relativa al evento ocurrido el día 26 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, se arribó a la conclusión de que se trataba de un caso de desaparición forzada, esto porque se advertía la probable participación de elementos de seguridad pública municipal durante la detención de los normalistas. Ante este único y primer alarmante dato, diversos medios de comunicación y líderes de opinión pública difundieron y generalizaron que el evento se trataba de desaparición forzada, sin que hasta ese momento existiera ningún medio de prueba suficientemente sólido que justificara dicha afirmación.
“En la integración de la indagatoria de la averiguación previa, el agente del Ministerio Público de la Federación realizó el juicio de reproche por el delito de Desaparición Forzada cometido en agravio de los 43 estudiantes normalistas ante la autoridad jurisdiccional, quien consideró que los hechos investigados no encuadraban en la hipótesis que establece el tipo penal de Desaparición Forzada, sin embargo, fue el mismo órgano jurisdiccional quien estimó que se reunían los elementos del tipo penal de secuestro con distintas agravantes, por lo que respecta al estudiante normalista ya identificado…
“No obstante, la Procuraduría General de la República, no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de Desaparición Forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales”, apuntó.
“…Es al Juez de Distrito al que corresponde establecer, determinar y fijar la tipificación de los hechos que le consigna el Ministerio Público. Se insiste en que no se considera una omisión en virtud de que la autoridad judicial determinó que los hechos por los que ejerció acción penal el Ministerio Público de la Federación fueron constitutivos del delito de Secuestro y no de Desaparición Forzada, destacando que al no compartir el criterio jurisprudencial se interpuso recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión por el delito de Desaparición Forzada”, abundó.
Además, sostuvo que la 27 Zona Militar “no tiene responsabilidad” en Iguala, pues es la 35 Zona Militar, de Chilpancingo, la que está a cargo de ese municipio.
Aquí todas las respuestas del Ejecutivo, sobre diferentes asuntos:


Nueva Izquierda excluyó a Ebrard por “acuerdos inconfesables con el poder”: Bejarano

Bejarano y Navarrete en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, denunció que la dirigencia de dicho instituto político negó a Marcelo Ebrard una candidatura plurinominal “por acuerdos inconfesables con el poder”.
“Creo que Los Chuchos (Nueva Izquierda) se equivocaron con Marcelo (Ebrard) por darle trato de rudeza innecesaria”, criticó Bejarano en una entrevista publicada este miércoles por el periódico El Universal.
Bejarano advirtió que el PRD está en crisis debido a que está “dominado por un bloque moderado de corrientes de una izquierda a modo, funcional al sistema y que puede estar ya en curso, estar en liquidación como alternativa real”.
El líder de IDN denunció que el PRD ha devenido en un partido que sólo obtiene beneficios del poder.
Y alertó: “No es un deseo, pero si vamos en una carretera enfrente de un barranco, frénale o dale vuelta, porque ahí viene un barranco. Si te sigues ¿Qué va a pasar? Te vas a ir al barranco ¿no? Eso es lo que yo veo venir, desafortunadamente, por más que hagas llamados de alerta”.
El exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard fue excluido de las listas plurinominales del PRD para obtener una diputación federal. En consecuencia, anunció que analiza la posibilidad de renunciar a su militancia en dicho partido.
Antes, Ebrard denunció que la investigación en su contra por las irregularidades en la línea 12 del Metro fue ordenada por el gobierno federal.

Ceniza .- Helioflores

Fraude .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Panorama desolador
La crisis económica y petrolera está golpeando al comercio y a la planta productiva de Ciudad del Carmen y Campeche, sin que eso signifique que sea diferente lo que pasa en todo el país / El panorama es desolador y los efectos serán terribles: CANACO CAMPECHE, Cam., 17 de febrero.- La caída de la economía del Estado a raíz los recortes al presupuesto federal y a PEMEX, así como el adelgazamiento de personal en la isla, va a tener también un impacto preocupante sobre el comercio de Campeche y en la planta productiva de la entidad, manifestó la presidenta de la delegación Campeche de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Verónica Ceballos Cámara. POR ESTO! publicó este domingo declaraciones del presidente de la delegación Campeche de la Canacintra, Sergio Pérez B.. [+]Ver mas
 
Cierran inmobiliarias en la Isla
Las empresas trabajan con números rojos CAMPECHE, Cam., 17 de febrero.- Aparte de la afectación a plazas comerciales y a restaurantes, la crisis que se vive en Ciudad del Carmen por los recortes al presupuesto federal y los despidos de personal, también han causado un desplome de las empresas inmobiliarias de la isla y Campeche, manifestó el presidente en Campeche de la Asociación de Inmobiliarios, Nelson Danilo Gallardo Ordóñez. “Por lo menos unas tres plazas pequeñas de Carmen, unos 10 restaurantes, y agencias de transporte de personal han cerrados sus puertas por los recortes presupuestales de Petróleos Mexicano y otras dependencias públicas, por los despidos masivos de petroleros”, indicó. “La situación para el sector servicio es de preocupación, dijo. Ya se.. [+] Ver mas
 
Llama PEMEX a renegociar contratos
Sueldos se abaratarían en perjuicio de las familias CAMPECHE, Cam., 17 de febrero.- Tras la oficialización por parte Petróleos Mexicanos (PEMEX) del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, equivalente al 11.5 por ciento menos del autorizado para este año, la Secretaria General del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Jiménez Vera, señaló que se profundizará el desempleo, la apertura a la iniciativa privada y la crisis económica, pues la ahora empresa productiva del estado anunció que llamará a renegociar contratos y, por consecuencia, los sueldos se abaratarían en perjuicio de las familias. Como de manera oportuna POR ESTO! le informó, Petróleos Mexicanos confirmó el recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto, l.. [+] Ver mas
 
Retroceso
En un intento por frenar el robo de combustibles mediante la red de ductos de todo el país, Petróleos Mexicanos anunció que dejará de transportar por esa vía petrolíferos terminados / El incremento anual en el número de tomas clandestinas en tuberías para robar el combustible es de 70 por ciento MEXICO, D.F., 17 de febrero (APRO/AP).- En un intento por frenar el robo de combustibles a través de la red de ductos de todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que dejará de transportar por esa vía petrolíferos terminados. “Con el propósito de fortalecer la seguridad en el transporte de combustibles, Pemex transportará por sus ductos exclusivamente gasolinas y diesel aún no terminados, que en esta etapa no son aptos todavía para su uso en vehículos y plantas i.. [+] Ver mas
 
Intenta gobierno recuperar confianza
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Descrédito gubernamental generalizado “Financial Times” da otro repaso a EPN Recula Gobernación y corrige a canciller Nadie aplaude en el Congreso del Trabajo 42 réplicas dejan impávidos a diputados “Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”: Jorge Saldaña Es prácticamente imposible tomar en serio y creer en las declaraciones y los discursos del gobierno federal. Las razones son muchas y están a la vista, más aún si nos dirigimos a las acciones de la delincuencia organizada o a sus afirmaciones de paz en las entidades que siguen al rojo vivo. En Guerrero, por ejemplo, han pasado de las manifestaciones a las matanzas y ahora a los incendios, donde se encuentra siempre a los .. [+] Ver mas
 
Incluye Peña Nieto a Medina Mora
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, fue incluido en la terna por Enrique Peña Nieto para sustituir en la SCJN al fallecido ministro Sergio Valls Hernández / Se critica la inclusión de Medina Mora, integrante del grupo político del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, si asume esa posición MEXICO, DF, 17 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- En la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fallecido ministro Sergio Valls Hernández se incluyó a Eduardo Medina Mora, integrante del grupo político del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además de él, la terna incluye a los magistrados Horacio Armando Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. En un comunicado, la .. [+] Ver mas
 
Bajó el telón la pasarela de la samba
Los brasileños se resistieron al cansancio y derrocharon alegría ayer en el último día de Carnaval de Brasil con fiestas callejeras que siguieron en todo el país, después de que el Sambódromo de Río de Janeiro bajó el telón antes del amanecer del martes con los majestuosos desfiles de las escuelas de samba cariocas. Hoy se conocerá a la escuela campeona, elegida por 40 jueces que evalúan la batería, los carros alegóricos, los disfraces, el tema del desfile, la samba, la armonía, la comisión de frente, la portabanderas y su acompañante y la evolución de la escuela por la pista. El próximo sábado 21 de febrero será el “Desfile de los campeones”, en el que se podrá ver a las 6 mejores escuelas de samba del Grupo Especial. Será una oportunidad única para admirar.. [+] Ver mas
 
Reglamentarán deudas de Estados y municipios
Con 87 votos a favor y siete en contra en el Senado de la República se aprobó la reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución para regular y acotar la deuda de Estados y municipios / La reforma fue turnada a los congresos estatales para su análisis y ratificación MEXICO, D.F., 17 de febrero (Notimex).- El pleno del Senado aprobó una reforma constitucional que plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades. En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por 87 votos a favor y siete en contra esta reforma que otorga al Congreso de la Unión la facultad de.. [+] Ver mas
 
Monreal va por Delegación clave en el D.F.
Se juega todo su capital político con Morena MEXICO, DF, 17 de febrero (APRO).- Después de ser investido como candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc –elección clave en el Distrito Federal— por el partido Morena, el zacatecano Ricardo Monreal tiene claridad en lo que representa esta posición en su carrera política: “Sé que en este proyecto de Morena me juego todo mi capital político, porque también puede representar mi tumba o, si ganamos y hacemos un buen gobierno, estaremos participando en el 2018 por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, indica en entrevista con Apro. En entrevista durante un recorrido por tres colonias de la demarcación días antes de formalizarse su candidatura –acto que se realizó el sábado 14—, Monreal insiste en que tiene cla.. [+] Ver mas
 
El fanatismo religioso a través de los siglos
Juan José Morales Escrutinio Me horroriza, por supuesto, la bestialidad de los miembros del llamado Estado Islámico al quemar vivos o decapitar en masa a indefensos prisioneros. Pero no voy a caer en la trampa de calificar de terroristas y sanguinarios a los fieles musulmanes en general ni al islamismo de religión sangrienta por naturaleza. El problema no estriba en esa o en alguna otra religión en particular, sino en las religiones mismas en todas aquellas que en una u otra época han tratado de imponerse a sangre y fuego sobre las demás. Hoy son los fanáticos seguidores de Mahoma en Nigeria, Libia o Irak que decapitan cristianos. En otra época fueron las guerras santas en nombre de Mahoma o los cristianos que en nombre de Jesús degollaban ancianos, hombres, mujeres y ni.. [+] Ver mas
 
Declaración del Embajador Anthony Wayne
Estados Unidos condena enérgicamente agresiones contra libertad de expresión en México MÉXICO, D.F., 17 de febrero.- “La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y una prioridad del gobierno de los Estados Unidos. Condenamos enérgicamente las recientes agresiones contra los medios en el Estado de México y en Tamaulipas. Un ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra nuestros valores democráticos compartidos”. “Cuando el crimen u otros actores amenazan a los medios, los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos y omiten detalles. Las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros. Los editores dudan con respecto a publicar las notas que detallan los crímenes y a los involucrados. Ya sea que los perio.. [+] Ver mas
 
Departamento del Tesoro señala a importante traficante de narcóticos y a su conocida empresa de andamios
WASHINGTON, Estados Unidos, 17 de febrero – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó hoy a Francisco Javier Gastélum Serrano, un ciudadano mexicano y a la empresa de andamiajes en la Ciudad de México, Andamios Dalmine S.A., como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act). Francisco Javier es Presidente de Andamios Dalmine. La designación de hoy es un seguimiento a la designación de diciembre 2014 de César Gastéum Serrano miembro de cártel de Sinaloa, y tres de los hermanos de César Gastéum Serrano: Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario. Francisco Javier es el quinto hermano en la red de narcotráfico Gastélum Serrano que fue señalado por el Departamento del Tesor.. [+] Ver mas
 
Vacíos de poder
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La naturaleza aborrece el vacío.” Aristóteles TORONTO, Canadá.- Las imágenes se están volviendo cada vez más atroces y cada vez más comunes. El domingo pasado la organización fundamentalista Estado Islámico dio a conocer un video que muestra la decapitación de 21 rehenes egipcios en Libia por el delito de ser cristianos coptos. La ejecución masiva fue respondida el lunes por un bombardeo de la fuerza aérea egipcia de supuestas posiciones del Estado Islámico en Libia. Las imágenes disponibles, sin embargo, muestran la destrucción de una zona civil de una población libia. Estos bombardeos, si acaso, son campo de cultivo de nuevos militantes. ¿Se acuerda usted de la primavera árabe? Se suponía que iba a ser el inicio de una era.. [+] Ver mas
 
Preocupante
México se niega a reconocer la gravedad de la crisis de derechos humanos que existe en el país, señaló Amnistía Internacional MEXICO, D.F., 17de febrero (SinEmbargo).– La respuesta del gobierno de México al informe del Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) revela que no quiere reconocer la gravedad de la crisis de derechos humanos que vive el país y las fallidas estrategias de seguridad, criticó hoy Amnistía Internacional. “El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, en sus observaciones finales sobre México, determinó que las desapariciones se han generalizado en el país, e instó al Gobierno a tomar medidas para prevenir las desapariciones y resolver los casos pendientes. El CED también emitió recomendaci.. [+] Ver mas
 
Alto nivel de crímenes de menores en Guerrero
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- Guerrero es ahora el estado del país donde ocurren más homicidios de adolescentes, desplazando a Chihuahua, entidad que hasta el 2012 superaba todos los índices estatales al medir esa incidencia, informó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México. Al presentar el informe “La Infancia Cuenta en México 2014”, indicó que en Guerrero la tasa de homicidios en menores de entre 15 y 17 años de edad es de 38.8, mientras que a nivel nacional es de 11.7 casos por cada cien mil. Otros estados con alto índice de homicidios que superan la media nacional son: Chihuahua (33.3), Morelos (27), Coahuila (26.3), Sinaloa (22.2), Zacatecas (21.8), Tamaulipas (21.5), Nuevo León (19.3), Durango (18.2) y Estado.. [+]Ver mas
 
El PRD se corrompió muy rápido
Señaló el analista e investigador Lorenzo Meyer TIJUANA, B.B., 17 de febrero (SinEmbargo/Zeta).– Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México (COLMEX) y autor de Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México (Debate, 2013), dijo que las elecciones intermedias del mandato de Enrique Peña Nieto (donde se renovará la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, a 9 gobernadores y 903 presidentes municipales) muestran el fracaso del sistema electoral. “El mecanismo electoral de ahora francamente mostró su fracaso. Ése es un punto a discutir: ¿valen la pena la elecciones? Son carísimas, como todos lo sabemos; se trata de uno de los procesos electorales más caros del mundo y, ¿realmente influyen en algo, o están ya bastante predeterminadas?”. .. [+]Ver mas