jueves, 12 de febrero de 2015

El Guerrero de los Aguirre-Rocha

Los malos del sistema


Reclutando-Hernández


Aplausofilia satisfecha Julio Hernández López

Astillero
 Todos inocentes
 HSBC, como si nada
 Murat, su versión
 Aplausofilia satisfecha
Julio Hernández López
Foto
PROTESTAS EN EL MUNDO IMPERIAL. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, estudiantes normalistas de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero. En la imagen maestros lanzan consignas y amenazan con entrar y romper la puerta con una camioneta al no ser atendida la comisión que ingresóFoto Javier Verdín
E
n México todo político o funcionario es inocente mientras el gobernante en turno no decida lo contrario. Así, por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido investigan los casos de presunta evasión fiscal, lavado de dinero y ocultamiento de fortunas que habrían hecho miles de ciudadanos de esos países, según ahora se ha conocido en el contexto de las reveladas cuentas bancarias de HSBC en Suiza. Acá, donde esos conceptos forman parte de la impune cotidianidad política y empresarial, la administración peñista apenas parpadea, aunque en la relación de posibles infractores haya apellidos relevantes, que han ocupado cargos destacados y que, en varios casos, ya han estado bajo fundada acusación de maniobrar para dañar la hacienda pública y favorecer intereses privados, empresariales y políticos, también.
La publicación en el New York Times de un documentado reportaje con datos, movimientos accionarios y relaciones familiares y políticas de José Murat y miembros de su familia (con el director del Infonavit en destacadas menciones) tampoco ha merecido mayor atención del gobierno priísta. Justamente lo que el trabajo del diario estadunidense establece como premisa es el flujo de dinero de políticos a través de empresas fantasma y las maniobras accionarias que permiten finalmente a esos políticos o gobernantes, por sí mismos o sus familiares, quedarse con bienes inmuebles de lujo. Como en el caso de los mexicanos involucrados en los expedientes de HSBC en Suiza, las autoridades se dan por satisfechas con la versión que los señalados aportan. Pero es evidente que no basta con la argumentación obviamente exculpatoria de los propios involucrados.
Pero, cuando la abultadísima baraja política necesita el sacrificio de alguna carta menor o caída en desgracia, el peso de la ley es implacable. Así ha sucedido en Guerrero con los indefendibles familiares del anterior gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien forcejeó en su momento con Los Pinos durante varios días tensos, cuando se le exigía su inmediata salida del cargo. Su hermano Mateo y su sobrino Ernesto, además de otras personas cercanas a Ángel, fueron detenidas por causas que pueden presumirse como ciertas (pues mucha gente en aquella entidad hablaba en privado del escándalo de los negocios familiares) e incluso solamente indicativas, no exhaustivas. Pero es evidente que su aprehensión tiene motivaciones políticas, no precisamente justicieras.
Las historias de los familiares coincidentemente enriquecidos a partir de la llegada al poder de uno de ellos son reiteradas y repetitivas en casi todos los estados del país (¿por qué el timorato columnista, tal vez ya vendido al poder, dice casi y no se atreve a la generalización absoluta?). No se diga en la cúspide del poder mexicano, la Presidencia de la República. Hermanos acusados de cobrar el diez por ciento en todo contrato o concesión oficial, que luego aparecen como si nada, con certificado judicial de inocencia inapelable y órdenes en proceso para devolución de las riquezas explicablemente acumuladas. Hijos de la esposa de un panista de supuesto cambio político liberador que acabaron henchidos de dinero, al igual que la pareja presidencial en mención, ya listo uno de los vástagos para pasar de la cámara federal de diputados a la presidencia municipal de la ciudad que no es Sahagún, pues ésta es michoacana y de la que aquí se habla es guanajuatense.
Y, en los tiempos actuales… de los tiempos actuales ya ni se dHiga nada.
El uso de la fuerza pública contra los infractores de la ley replegó ayer no a los saqueadores o los corruptos de élite, sino a los profesores oaxaqueños en demanda de pagos y prestaciones que la administración federal les escamotea a cuenta de la reforma administrativa impulsada en el terreno educativo. Primera acometida en forma de las policías federal y capitalina contra el movimiento magisterial en la ciudad de México, con saldo blanco pero también como aviso en forma.
La ovación como artículo de primera necesidad en la despensa de Los Pinos ha llevado a los cercanos al primer aplausofílico del país a suministrarle dotaciones proporcionalmente urgentes, con la esperanza de recomponer el ánimo del paciente. No sólo están los surrealistas mensajes electorales del Partido Revolucionario Institucional que otorgan aplausos de propaganda al sufrido pueblo al que la organización política responsable de muy buena parte de la desgracia nacional pretende reconocerle éxitos y logros (la soga de tres colores del mal gobierno en la casa del ahorcado al que se le aplaude su aguante en la viga). También se ha afinado la logística de los actos a los que asiste el mexiquense para que las multitudes congregadas en torno a algún programa asistencial o algún beneficio desde el erario coreen el nombre del político que luego no tiene quien le aplauda, aseguren sonoramente que tenemos Presidente (por si alguien lo dudara: dime de qué necesitas presumir y te diré de qué careces) y le prodiguenespontáneo chocar de palmas. La sonrisa del Residente de la RepúblHiga ha vuelto a instalarse en el reino. Y (todos) vivieron felices. ¡Aplausos!
Fue director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) durante varios años del periodo calderonista y antes de ello fue directivo, como ahora lo ha vuelto a ser, de GEA Asociados, la polémica empresa de análisis y propuestas sobre política y economía que suele tener buenos entendimientos con los poderes del momento. Por ello es interesante lo que Guillermo Valdés Castellanos publicó en su más reciente artículo periodístico, denominado¿Adónde nos llevan?: “…ya sea por una democracia débil o en peligro de regresión o por gobiernos semiparalizados por la desconfianza, el caso es que los ciudadanos dejan de creer en la posibilidad de cambiar las cosas por vías institucionales; no ven de dónde o quiénes puedan impulsar los cambios, si todos son parte del problema y a nadie le creen. Perdida la esperanza, las profecías negativas se hacen realidad”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El Guerrero de los Aguirre-Roch


Juntando puntos


Nueva York-Helguera


Terrorismo fiscal-Fisgón


Todo queda en familia


El purísimo inmaculado


Alta fidelidad


Morena es un “globo inflado”: Navarrete

Carlos Navarrete, dirigente del PRD. Foto: Octavio Gómez
Carlos Navarrete, dirigente del PRD.
Foto: Octavio Gómez
México, D.F., (apro).- Luego de la captura de familiares y excolaboradores del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que su partido no va a proteger a “absolutamente nadie”.
Destacó que el Partido de la Revolución Democrática está a salvo de cualquier sospecha en el caso de las detenciones del hermano y sobrino de Aguirre Rivero, porque “no tuvo nada que ver en ese asunto”.
No obstante, señaló que el tema es de tal gravedad, que Ángel Aguirre no podía quedarse observando de lejos lo que pasaba, y por ello, añadió, quien haya cometido ilícitos debe asumir su responsabilidad, “sea quien sea y sea familiar de quien sea”.
La declaración de Navarrete se da a sólo unas horas de que Aguirre Rivero anunció su renuncia a las filas del PRD “con el propósito de deslindar a este órgano político sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la gubernatura de Guerrero el primero de abril de 2011″.
Al respecto, el líder perredista dijo que no sabía que Ángel Aguirre renunciaría al partido, pero la decisión no lo tomó por sorpresa.
“Me imaginé que tenía que salir a decir algo cuando vino lo de la detención de sus familiares”, puntualizó, e insistió que su partido no va a proteger a nadie, “absolutamente a nadie”, porque es inaceptable que funcionarios se aprovechen de su cargo para llevarse recursos públicos.
“Hay un serio problema con los funcionarios en Guerrero”, precisó en entrevista con Noticias MVS.
En otra entrevista con Milenio Televisión, Carlos Navarrete pidió que además de los perredistas también sean investigados “personajes públicos que están en la polémica nacional”, entre ellos el exgoberndaor de Oaxaca, José Murat.
Así como el PRD ha respondido en los casos de Iguala y Guerrero, el PRI debe hacer lo propio, dijo.
“No solamente nosotros (debemos responder). El PRI no ha dicho nada de sus ex gobernadores, de sus funcionarios. Simplemente digo que ahí está en la opinión pública información en la que los responsables callan o evaden responsabilidades. En el PRD no vamos a hacernos los disimulados. Somos el único partido nacional que está aplicando un protocolo por la legalidad y la ética política a sus candidatos”.
Dijo que no quiere que se les vuelva a colar alguien que no tenga una trayectoria limpia o que tenga pendientes con la justicia. Y el PRD “va a seguir luchando por limpiar la casa”, apuntó.
Por separado, el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que el escándalo con familiares del exgobernador de Guerrero afectan al PRD, y pidió que se investigue y se deslinden responsabilidades sobre el caso.
En conferencia de prensa, el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán dijo que los casos de Aguirre y el exgobernador priista de Oaxaca, José Murat, obligan al Congreso a dar resultados en materia de corrupción.
“Los escándalos mediáticos no resuelven el tema, hay que ponernos a trabajar”, subrayó, y exigió no retrasar más la aprobación de la reforma anticorrupción.
Morena es “un globo inflado”.
El líder del PRD, Carlos Navarrete, también tuvo críticas para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y señaló que se trata simplemente de un “globo que se ha inflado”.
“Hay un globo que se ha inflado que se llama Morena, que nos andan espantando con el petate del muerto por todos lados. Ya lo tengo medido en cada estado… El PRD es el PRD. Nos vemos en junio”, expuso en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Mencionó que rumbo a las elecciones de junio próximo, “nadie tiene asegurado nada” y que es mera especulación qué lugar le puedan dar en la lista plurinominal a cualquier personaje, como es el caso del actor Sergio Mayer, de quien, dijo, “es un gran personaje, admirable, de mucha valentía”.

Nueva York-Helguera

AMLO es “un farsante” por denunciar al gobernador de Puebla: Javier Lozano

Javier Lozano y Graciela Ortíz en el Senado. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Javier Lozano Alarcón tildó de “farsante” al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por presentar una queja contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Lozano Alarcón también denostó a los presos políticos que defiende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al llamarlos “vulgares secuestradores”.
Esta mañana el senador panista publicó una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter en los que aclara que no llamó “vulgares secuestradores” a los presos políticos que defiende López Obrador, como difundieron algunos medios, si no a los que respalda la CNTE.
“Y sí. Pienso que los ‘presos políticos’ que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”, escribió Lozano, quien añadió: “Y también pienso que @lopezobrador_ es un farsante al acusar a @RafaGobernador en la @CNDH de tener presos políticos en #Puebla. Punto”.
Ayer, Lozano arremetió contra López Obrador por presentar una demanda contra Moreno Valle ante la CNDH: “¿Saben por qué hizo esto? Por miedo. Es por miedo, porque sabe que Rafael Moreno Valle tiene estatura política, es un gran Gobernador. Lo ve como un posible rival más adelante”.
El lunes pasado, López Obrador denunció que Moreno Valle ha incurrido en “reiteradas violaciones a los derechos humanos en agravio de los habitantes de Puebla”. Organizaciones civiles estiman que existen al menos 40 presos políticos durante la administración del panista.

Terrorismo fiscal-Fisgón

Nuevos beneficios del IFT a televisoras son inconstitucionales, denuncian expertos


Sesión en el IFT. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión en el IFT.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el pasado 9 de febrero los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación que determinaron que “no se prevé el pago de una contraprestación para tal efecto”, en beneficio a las dos principales compañías de televisión abierta en México, Televisa y TV Azteca, que ya concentran el 96 por ciento de las concesiones.
De acuerdo con los mismos lineamientos, la multiprogramación “es la distribución de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo que representa la posibilidad de un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado”.
En los lineamientos se establece que el acceso a la multiprogramación es “voluntario”, podrán transmitir “por lo menos 1 canal de programación de calidad de Alta Definición (HD)” y “no se prevé el pago de una contraprestación”. Con la tecnología digital, pueden transmitirse hasta seis canales de televisión digital en el espectro de 6 Megahertz donde se difunden ahora los canales analógicos de Televisa y TV Azteca.
Para el profesor y economista del ITAM Ramiro Tovar Landa, esta determinación del IFT “significa permitir un uso más intensivo del espectro sin contraprestación”, lo cual es violatorio del artículo 134 constitucional que protege como valor fundamental el manejo de los recursos económicos de la federación, que incluyen las enajenaciones de “todo tipo de bienes”, incluyendo al espectro radioeléctrico.
Los lineamientos también contravienen lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución de anticonstitucionalidad 26/2006 sobre la Ley Televisa de 2006. Una de las razones de decretar la anticonstitucionalidad “radicaron sustancialmente en que el refrendo de uso de frecuencias no debía someterse al proceso de licitación pública establecido en el artículo 17 de la entonces Ley Federal de Radio y Televisión”, subrayó Tovar Landa.
Ante esta determinación del IFT, el especialista advirtió que “la acción regulatoria del instituto significa un incremento de la capacidad efectiva y el valor económico de las frecuencias concesionadas a los agentes económicos solicitantes, concesionarios y permisionarios de televisión abierta” y que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió “sobre la procedencia de la contraprestación en el incremento de capacidad del espectro concesionado dado que es un bien originariamente propiedad de la nación”.
En otros países como Gran Bretaña, Italia, Austria, se requiere siempre del pago de una contraprestación. “¿Dónde quedó el apego a la Constitución? ¿Dónde quedó la salvaguarda al interés del Estado?, se claudica una y otra vez”, sentenció el especialista.
Para el excomisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en el caso de multiprogramación “la clave no está en el pago, sino en los criterios pro competitivos y asimétricos que deben regular su acceso”.
Los lineamientos del IFT ponen en desventaja a otros nuevos competidores en las señales de televisión digital abierta, como serán las dos nuevas cadenas que licitará en marzo de este año el organismo regulador.

Regalos electorales de los #MiserablesVerdes

Asesinan a estudiante del Tec de Puebla en Xalapa


Este día se dio a conocer el secuestro y asesinato del estudiante del Tec de Monterrey Campus Puebla, Antonio Sebastián Préstamo Rivera de 18 años de edad, "levantado" desde la tarde del viernes 6 de febrero cuando realizaba sus labores cotidianas. 

Se dio a conocer que el cuerpo fue localizado en Xalapa, desde el día de ayer, sin embargo las autoridades del estado han mantenido hermetismo en cuanto al hallazgo. 

Fuentes periodísticas de la empresa ACIR Noticias de Puebla informaron tras su desaparición, compañeros de la escuela hicieron una intensa campaña de búsqueda en redes sociales, sin embargo al saber que era plagio bajaron toda la información de internet para evitar entorpecer las investigaciones. 

El estudiante fue identificado como Antonio Sebastián Préstamo Rivera de 18 años de edad, viajaba a bordo de un automóvil último modelo Mercedes Benz placas TZZ 2354.

El director de noticias de ACIR Puebla, Carlos Martín Huerta @CARLOSMARTINH comentó a través de su Twitter a la 1 de la tarde "secuestran y asesinan a Sebastián Préstamo estudiante del Tec Monterrey Puebla. El cuerpo fue localizado en Xalapa. QEPD". 

Los mensajes que sus compañeros enviaron hace seis días a través de la cuenta RETIO decían así: "Urgente Antonio Sebastián Préstamo Rivera, 18 años, extraviado ultima vez visto 4 pm en su auto tzz2354"

¿ Presos políticos en Puebla ? ¡ No ! "Pinches delincuentes vulgares" : Lozano a AMLO

Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador. Foto: Cuartoscuro.


Lozano aclara: no llamé “vulgares” a presos políticos de Puebla, sino a quienes defiende la CNTE

Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador. 

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Javier Lozano Alarcón, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla, negó haber llamado “pinches” a los presos políticos de la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle y aclaró en su cuenta de Twitter: “Pienso que los ‘presos políticos’ que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”.
También, insistió en que López Obrador ”es un farsante” al acusar al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la CNDH ”de tener presos políticos en Puebla”.
El día de ayer, el panista defendió al Gobernador de esa entidad ante la demanda presentada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de un “ejercicio demagógico”.
“¿Saben por qué hizo esto? Por miedo. Es por miedo, porque sabe que Rafael Moreno Valle tiene estatura política, es un gran Gobernador. Lo ve como un posible rival más adelante. Andrés Manuel es un farsante”, dijo.
El martes pasado, López Obrador denunció ante la CNDH al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el encarcelamiento y persecución de alrededor de 10 activistas sociales en la entidad.
Pero, además, distintas organizaciones civiles han acusado a Moreno Valle de encarcelar opositores y dar con el puño a las demandas sociales. El caso más dramático, para algunos, es la muerte de un niño en Chalchihuapan, donde se aplicó una ley de creación panista contra las manifestaciones. Una bala de goma de la policía, concluyeron investigaciones de la CNDH, fue la que lo mató.
“Son comunidades que se oponen a los proyectos como unas empresas españolas, que buscan hacer gasoductos que afectan propiedades ejidales, propiedad privada. Como la gente protesta, se reprime y los encarcela, como en Cholula donde les quieren construir un parque en una pirámide y encarcelaron a una familia que protesta”, explicó.
En respuesta, el Senador Javier Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador, debido a que, dijo, la administración Moreno Valle informa constantemente al organismo autónomo de la situación de los opositores. Asimismo afirmó que “los pinches presos políticos en realidad son vulgares delincuentes”.
“Qué presos políticos ni que ocho cuartos, porque no puede ser. Qué es lo que está haciendo la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, una de las peticiones, liberen a los presos políticos ¿Saben qué son esos presos políticos? Malditos secuestradores que tuvieron al sobrino de Gutiérrez Candiani en unos tinacos encerrado por meses. ¿Esos son pinches presos políticos? No señor, esos son unos delincuentes vulgares. Ya estuvo suave, ¿no? Tienes que meter a la cárcel a quien tienes que meter a la cárcel aplicando la ley con firmeza”.
Lozano pidió a López Obrador dejar de lado “la farsa” con el Gobernador Moreno Valle. “Que se deje de farsas contra el Gobernador, es el nini número uno de México, desde el 2005 no tiene empleo; desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, dijo el Senador panista.
En tanto, el Gobernador Rafael Moreno Valle también respondió a López Obrador. Dijo que lo que lo diferencia del dirigente de Morena es que él sí cree en las instituciones. Además afirmó que “los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”.
 “Con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias y fundamentalmente podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones y yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”, explicó ayer el mandatario panista.
Moreno Valle dijo que es responsabilidad del Gobierno estatal salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, tanto a manifestarse como a transitar libremente. “Si una persona bloquea una carretera, se aplica la ley, es la responsabilidad y obligación del Estado […] Yo sí creo en las instituciones. Yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley como es mi responsabilidad”, dijo en entrevista a medios.
UNIVERSITARIOS ACUSAN A RMV DE AGRESIÓN
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) responsabilizaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, al Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad y al rector de esa casa Alfonso Esparza Ortiz por las agresiones cometidas contra universitarios durante el desalojo realizado durante las primeras horas del domingo por parte de supuestos “grupos porriles”.
Mediante un comunicado de prensa, la Liga Estudiantil Democrática denunció que alrededor de las 3:25 horas del día de ayer un grupo de civiles apoyados por policías municipales y estatales agredió a “compañeros en huelga de Hambre del Colectivo Universitario de Educación Popular que pernoctaban en el Zócalo de Puebla”.
La organización estudiantil informó que ocho universitarios fueron secuestrados durante horas por los “grupos porriles” en una camioneta negra. Precisó que entre los detenidos estaban tres jóvenes que estaban en huelga de hambre. Informó que las personas que permanecían en el Zócalo de la Ciudad de Puebla fueron golpeadas con tubos y diversos objetos.
Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura, en el momento en que se daba una rueda de prensa para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos “grupos porriles” custodiados por policías estatales y municipales.
Dos hombres y tres mujeres narraron a la prensa que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían.
El estudiante Fidel Sánchez relató cómo fueron sorprendidos cuando al menos 25 personas  llegaron en evidente estado de ebriedad, armados con bats y tubos. “Uno se bajó la bragueta. Sacó su parte, su sexo y nos dijo que nos iba a cargar la chingada, ellos se acercaron con palos, varillas, macanas de policías. Arribaron seis patrullas que venían escoltando y supervisando su trabajo”, relató.
“Nos decían que nos iban a desaparecer igual que los Normalistas de Ayotzinapa. Que nos iba a pasar lo mismo, que nos iba a cargar la chingada. Siguieron dándome puñetazos en la cara. Me estaba ahogando por la sangre entre la nariz y la boca. Yo solo escuchaba cómo gritaban a todos en la camioneta y solamente nos decían: ‘No que muy valiente. Ahora chillas como nena. Les vamos a hacer lo mismo que a los normalistas. A ver quién los encuentra después’”, relató Fidel, quien confirmó que fue levantado junto a otros siete compañeros.

Pide AMLO indagar a magnates incluidos en la Lista Falciani


11 DE FEBRERO DE 2015 
DESTACADO

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destacó que aunque la transparencia es una de las reglas de oro de la democracia, en México es tanto el control que ejerce la “mafia del poder” en los medios de información que se oculta todo lo que no les conviene.
Sin embargo, escribió en su cuenta de Facebook, la prensa extranjera investiga y da a conocer los escándalos de corrupción, entre ellos las mansiones adquiridas por el presidente Enrique Peña Nieto y de otros políticos.
“Se descubrió que 2 mil mexicanos tienen cuentas en Suiza y sólo se sabe de Carlos Hank Rhon, Luis Téllez, Federico Camil Garza y Alfredo Elías Ayub. ¿Y el resto? ¿Y la investigación que debe hacer el gobierno, como se está haciendo en otros países, para indagar posibles delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal?”, inquirió.
La llamada Lista Falciani surgió de una filtración de documentos de la filial suiza de HSBC, la cual reveló que el banco protegió las identidades de sus clientes y, en muchos casos, ayudó a los magnates a evitar el pago de impuestos.
Los datos fueron suministrados por Hervé Falciani, un exempleado de HSBC, quien descargó los detalles de las cuentas y clientes a finales de 2006 y principios de 2007.
Más tarde, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de los datos filtrados, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran desde políticos, exfuncionarios y empresarios hasta jugadores profesionales de futbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.
Incluso, de México se tiene el registro de casi 2 mil clientes con miles de millones de dólares depositados en la filial suiza de HSBC.
Más tarde, de gira por Hidalgo, López Obrador consideró que Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón deberían estar encarcelados por cancelar la construcción de la refinería en Tula, ya que se derrochó mucho dinero en la compra de terrenos para un proyecto que nunca se concretó.
El político tabasqueño aseguró que el país resultó afectado con la suspensión del proyecto porque se hubiera podido dejar de comprar gasolina al extranjero, lo que encarece su precio a escala nacional.
“Ya la gasolina en nuestro país vale el doble de lo que cuesta en
Estados Unidos; allá cuesta 7 pesos 50 centavos el litro. Aquí ya
cuesta 14 pesos con 57 centavos, eso es lo que ha hecho en dos años, entre otras fechorías, el mediocre, corrupto de Peña Nieto”, señaló.
Respecto de Hidalgo, dijo que los funcionarios oriundos de la entidad, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz “son los más corruptos” del estado.
López Obrador informó que a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo recorrerá municipios de Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas para mantener encendida la llama de la esperanza y lograr el renacimiento de México.
“Hay condiciones inmejorables para lograr la transformación del país, porque ya han despertado millones de mexicanos, y eso se debe al ejemplo que perseverancia que significa Morena, pero lo decisivo es la necesidad y el hambre del pueblo, así como el empobrecimiento de las clases medias”, añadió.
El dos veces excandidato presidencial de la izquierda sostuvo conferencias colectivas en Ixmiquilpan y Pachuca. Y mañana estará en Actopan, Hidalgo, Apizaco y la capital de Tlaxcala.

Pensandolo bien


Quince


130 mil toneladas diarias de oro y plata para extranjeros

Peña deja vía libre a empresarios en minería
Por:  / 12 febrero, 2015
Guerrero- Enrique Peña Nieto ha autorizado el desarrollo de los proyectos de minería a cielo abierto, provocando desde otro rubro la debacle de este país”.

(12 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa en la industria minera se duplicó. El geólogo Roberto Almeida declara “Peña Nieto le dejó vía libre a las empresas extranjeras, por medio de la explotación capitalista de libre mercado, así es como se facilitan los negocios”.
Asimismo afirma “Enrique Peña Nieto ha autorizado el desarrollo de los proyectos de minería a cielo abierto, en distintos puntos del país, este tipo de actividad produce impactos ambientales, afectación de la superficie, afectación del entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales, afectación de las aguas subterráneas o freáticas, afectación de los suelos, impacto sobre la flora y la fauna, impacto sobre las poblaciones y por otra parte, puede provocar un impacto económico negativo, por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y/o futuras, teniendo los informes en sus manos o no los ha leído o ha hecho caso omiso, provocando desde otro rubro la debacle de este país”.
La minera canadiense Goldcorp produjo un millón de onzas de oro en México en 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global anual. Dicha empresa es considerada la minera de oro más valiosa del mundo por capitalización de mercado, produjo entre de 2.95 y 3.10 millones de onzas de oro en 2014.
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), declara “la minera extrae a diario 130 mil toneladas de oro, plata y zinc; su paquete accionario tiene un costo de 80 mil millones de dólares. Toda esa riqueza se va del país, pero se niega a cumplir los compromisos adquiridos con los ejidatarios; y para que no haya problemas de manifestaciones, elementos del Ejército y de la Policía Federal resguardan las instalaciones de la minera”.
GoldCorp mantiene su sede en Guerrero, estado que ocupa el segundo lugar en pobreza. A una hora de Iguala, se encuentra la que podría ser la mina de oro más importante de Latinoamerica. Ahí la empresa extraerá más de 60 millones de toneladas de oro. Su proyecto Filos se convertiría en la mina de oro más grande de México, aunque cientos de habitantes se han opuesto, por medio de marchas y manifestaciones, la minera que en un principio aceptó retirarse, ha seguido poco a poco con sus planes de expansión. Hoy dentro de sus operaciones, se encuentra la actividad de dos minas a cielo abierto, desde 2008 y una mina subterránea.
Guerrero se caracteriza por mantener minerales como hierro, plata, zinc, plomo y oro. GoldCorp pretende explotar un “cinturón de oro” que empieza en Mezcala y llega hasta Argelia, zona en donde también se puede encontrar dichos minerales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, afirma que en dicho estado existen en operación 700 proyectos mineros, sumándose a ellos la explotación de oro en Teloloapan, en este año. Asegura que empresas transnacionales son quienes realizan trabajos de exploración en un cinturón minero que comprende las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.
Según el geólogo Claudio Garibay “el vínculo de Goldcorp con las comunidades de Guerrero se caracteriza por ser de reciprocidad negativa organizada con la intención de obtener oro impunemente sin dar nada a cambio y que se despliega como un esfuerzo corporativo por transitar de una negatividad simétrica, en la que las comunidades mantienen su autonomía como sujeto social, a una negatividad asimétrica, en la que éstas quedan sometidas a un régimen de dominación”.
Al mismo tiempo argumenta que las mineras en Guerrero, al hacerse del control del campo social, las comunidades entran en disputa entre facciones internas por el control del gobierno comunitario: entre una facción que acepta la relación vigente con la corporación invocando los beneficios recibidos, y otra que la repudia invocando ‘argumentos de injusticia’ y que llama a transformar la reciprocidad negativa en reciprocidad balanceada.
Según el ingeniero Julio Hernández, “en Guerrero las empresas extranjeras tienen las puertas abiertas desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), si el pueblo se opone, ejercen presión y chantaje para frenar protestas.”
En Guerrero más de un 80% de los proyectos mineros son de firmas canadienses y aunque los habitantes de comunidades, generalmente caracterizados por la pobreza, se quejan de daños ecológicos y a la salud, ni el gobierno federal, ni el estatal, hacen caso de sus demandas.
A diferencia de otros países, en donde las concesiones mineras se otorgan luego de un largo proceso que puede tardar entre 8 y 10 años, durante los cuales se realizan audiencias públicas y foros en los que diversos grupos involucrados exponen sus puntos de vista con respecto al proyecto, en México el proceso de concesión es cerrado y centralizado, con la competencia del Gobierno Federal, y se puede resolver en un plazo de 8 meses.
Y aunque la devastación ambiental y las violaciones de las empresas mineras canadienses han sido ampliamente documentadas en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, Ghana, Surinam, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea, Tanzania, India, Indonesia, Zambia y Sudán, en México no existe ningún documento gubernamental que exponga los riesgos y daños a la salud y al medio ambiente.
Según cifras de GoldCorp, en Guerrero, en 2009 la empresa obtuvo ganancias de 73 millones de dólares, en 2010 ganó 198 y en el 2011, 302 millones de dólares, triplicándose año con año sus ganancias. A contraposición, dicho estado tiene el municipio más pobre del país, Metlatonoc, en donde, empresas mineras de capital extranjero como GoldCorp, Hochschild, Camsim y Zalamera, descubrieron yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales en un área de 500 kilómetros cuadrados, quienes explotan las tierras en donde persisten altos niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración.
El abogado Valentín Hernández, asesor jurídico de dicha comunidad afirma “las empresas inglesas y canadienses exploraron la región sin permiso de indígenas mixtecos y tlapanecos. El gobernador ya autorizó 17 puntos de exploración y explotación de minerales. Esto también sucede en los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en las zonas de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, donde la pobreza persiste desde hace años.
Asegurando que comunidades como Carrizalillo “ha padecido discriminación y aislamiento, GoldCorp ha desaparecido ya 7 manantiales; su fuente de agua principal “El triángulo”, ha sido expuesta a la contaminación de metales pesados, la cual utilizan por lo menos el 45% de las familias. La empresa utiliza cada día millones de litros de agua que bombea y conduce por una tubería de entre 8 a 9 kilómetros de longitud desde el río Mezcala hasta La Cima, que se ubica a por lo menos unos 1,000 metros de diferencia en altitud, de donde empieza su descenso hacia los patios de lixiviados, donde es mezclada con cianuro de sodio para ponerla a punto para la lixiviación del oro, el pueblo también mantiene contacto con esos fluidos.
La ecónoma e internacionalista, Ana Esther Ceceña, afirma “la distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos en empresas extranjeras y gobierno federal (que modificó a modo la constitución), siendo la población indígena, quienes sufren además de marginación y racismo, la pobreza extrema y la explotación.

Ucrania y la amenaza de guerra nuclear

Ángel Guerra Cabrera
L
a inteligencia y prudencia de Vladimir Putin y de la diplomacia rusa, y la exitosa contraofensiva militar de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, han sido las que finalmente empujaron a viajar a Moscú a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Françoise Hollande. Cinco horas con el presidente ruso condujeron a la reanudación del fenecido proceso de paz de Minsk, capital de Bielorrusia.
Por su parte, el multimillonario Poroshenko, cabeza visible de la junta fascistoide de Ucrania, quien ordenó romper la tregua en septiembre pasado y lanzar una brutal ofensivaantiterrorista contra el sureste del país, se ha visto obligado a asistir a Minsk, no porque quiera la paz, sino en un intento de preservar en las pláticas lo que ha perdido en el campo de batalla.
Merkel y Hollande, aunque incapaces de desprenderse de la tutela de Washington, comprenden que para Europa, hundida en la debacle económica neoliberal, la debilidad del euro y la amenaza al estatus quorepresentada por la victoria de Syriza en Grecia, sería desastroso verse arrastrada a la intensificación del conflicto en Ucrania, a cuya génesis no son ajenas Alemania y Francia, pero del que Estados Unidos ha sido el promotor principal.
Ucrania es, en muchos sentidos, la última trinchera en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Rusia, que ha visto abalanzarse sobre sus fronteras un creciente despliegue militar de la OTAN. Algo cuya continuación no está dispuesto a permitir Moscú. De modo que no aceptará nunca que Kiev pase a formar parte de esa organización ni tampoco una sustancial ayuda militar estadunidense a la junta de Porochenko, como pretende Obama. A Kiev no le ha servido de mucho la asistencia militar europea y estadunidense pues sus tropas carecen de moral combativa y motivaciones patrióticas, a diferencia de las autodefensas.
Para Putin hace rato quedó claro que Estados Unidos no está dispuesto a resignarse a su pérdida de hegemonía y, por consiguiente, a convivir en un mundo pluripolar. Lo testimonia que no haya reparado en sus descalabros militares ni en haber ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles y el arrasamiento literal de Afganistán, Irak, Libia, Siria, las zonas tribales de Pakistán y ahora del sureste de Ucrania, donde ya hay cinco mil muertos y un millón y medio de civiles desplazados. Putin sabe también que Washington no quedará satisfecho con convertir a Ucrania en una colonia, a la que ya está saqueando sus ubérrimos recursos naturales, sino que su objetivo principal es debilitar y destruir a Rusia como Estado nación y convertirla en otro vasallo de sus desenfrenados planes de acumulación capitalista; como también a China.
Merkel y Hollande ven cómo la política injerencista y guerrerista de Estados Unidos lleva inexorablemente al escalamiento del conflicto por la vía militar, que es la razón por la que el títere Poroshenko se muestra tan belicista. No es necesario ser un estratega militar para darse cuenta que ello conduciría a la guerra entre Rusia y Estados Unidos. Una guerra que no puede ser más que nuclear y de la cual entre las principales víctimas estarán las naciones de Europa.
No es casual que la mendaz mafia mediática mundial, sierva incondicional de Washington, no le haya prestado apenas atención al dictamen reciente publicado en elBoletín de Científicos Atómicos. Según los científicos estamos a tres minutos de la medianoche, es decir, del holocausto, la segunda medida más baja desde que comenzaron estas mediciones en 1947. Únicamente superada por los dos minutos de 1952, cuando en plena guerra fría Estados Unidos realizó la primera prueba con la bomba termonuclear, o de hidrógeno. El razonamiento de los hombres (y mujeres) de ciencia se basa casi exclusivamente en la disponibilidad de armas nucleares y la voluntad de las potencias para utilizarlas en este momento. Los científicos también toman en consideración la creciente amenaza del calentamiento atmosférico. Estas condiciones, afirman, plantean extraordinarias e innegables amenazas a la continuidad de la existencia de la humanidad.
Al cierre de este artículo habían concluido las pláticas entre los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania con el acuerdo de crear una zona desmilitarizada y el inicio de un diálogo de paz entre los rebeldes del sureste y la junta de Kiev. Faltaba lo fundamental: definir si las demandas de las autodefensas serán tomadas en cuenta. Si no es así, continuará la guerra.

Capturan a jefes del clan Hughes, la familia poderosa de Guerrero


11 DE FEBRERO DE 2015 

El empresario Víctor Hughes Alcocer y su esposa Patricia Acosta con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos. Foto: Tomada de Facebook
El empresario Víctor Hughes Alcocer y su esposa Patricia Acosta con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos.
Foto: Tomada de Facebook
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra integrantes de la familia Hughes por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y este miércoles detuvo a los jefes del clan, los hermanos Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer.
Ambos son señalados como pieza clave en las transferencias de recursos públicos desviados a Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, arrestados ayer.
Otro de los detenidos es Víctor Felipe Hughes Acosta, de 37 años, quien actualmente se desempeña como notario público en el municipio indígena de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.
Antes de solicitar licencia, el exgobernador Ángel Aguirre otorgó la patente a Hughes Acosta –hijo de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas de Guerrero–, quien previamente se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Hasta el momento suman siete los integrantes de la familia Hughes detenidos: Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, y los hermanos Víctor Felipe, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
Junto con Mateo Aguirre Rivero, conocido como El Señor del 20 por ciento, y Luis Ángel Aguirre Pérez, los Hughes fueron recluidos en el penal federal del Altiplano, acusados por la PGR de desviar recursos públicos de entidades federales y locales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisiones de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Una fuente oficial reveló a Apro que la dependencia también busca al actual director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro.
El funcionario, Mateo Aguirre y Henry Hughes, supuestamente se repartieron los contratos para ejecutar la obra hidráulica Acueducto Lomas de Chapultepec, ubicada en la zona de Barra vieja, al oriente de Acapulco, con una inversión de más 800 millones de pesos según el dictamen oficial.
Además de Palma Carro, los agentes federales tratan de ubicar al exdirector de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna, presunto prestanombres de algunas empresas de Mateo Aguirre Rivero.
La vida social de Los Hughes en Acapulco
Para algunos integrantes de la familia Hughes es común exhibir en las redes sociales fotos de sus viajes al extranjero, anunciar la apertura de sus negocios y posar con jerarcas de la Iglesia católica.
Jorge Eduardo Hughes Acosta, uno de los siete detenidos, se ha caracterizado por presumir en Facebook sus viajes a Washington.
No sólo eso, el empresario que realizaba negocios al amparo del poder refleja en sus textos su animadversión a las protestas encabezadas por el movimiento magisterial para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
El 31 de octubre de 2014, Jorge Hughes subió una foto en la que se observan varios autobuses estacionados sobre la costera Miguel Alemán, durante una marcha en Acapulco por Ayotzinapa, y escribió el siguiente comentario: “Malditos manifestantes no es posible que 500 gentes con camiones robados afecten a miles de ciudadanos. Dejen trabajar basuras”.
Dos meses después presumió imágenes del antro “Believe”, que se atribuye como propio y que se encuentra ubicado sobre la exclusiva zona de la avenida escénica donde anteriormente se encontraba el restaurante Baikal.
Y Patricia Acosta, esposa de Víctor Ignacio Hughes Alcocer y madre de los Hughes Acosta, exhibe en su cuenta personal de Facebook su devoción por la fe católica.
La mujer incluso refiere que estudió en la escuela formadora de valores del Instituto Pontificio, y para ratificarlo muestra en su foto de perfil una imagen donde ella y su marido flanquean al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, durante una fiesta privada en un exclusivo lugar del puerto.