miércoles, 11 de febrero de 2015

Revira Moreno Valle a AMLO: “Yo sí creo en el Estado de Derecho, él no”


Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle descalificó la denuncia que ayer interpuso Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por actos de represión contra activistas, existencia de “presos políticos” y criminalización de la protesta en su gobierno.
“Con Andrés Manuel López Obrador tenemos profundas diferencias y, fundamentalmente, podríamos resumirlo explicando que él no creé en las instituciones. Yo sí creo en las instituciones, yo sí respeto el Estado de Derecho y aplico la ley”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre dicha denuncia.
El mandatario aseguró: “entiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra. Debemos salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos. Así como un ciudadano tiene el derecho a manifestarse, los ciudadanos también tienen derecho al libre tránsito, si una persona bloquea una carretera y se aplica la ley es la responsabilidad y la obligación del Estado”.
Sobre sobre si considera que López Obrador busca reflectores mediáticos con esta denuncia, el gobernador poblano insistió:
“Él no cree en las instituciones y el Estado de Derecho. Yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley como es mi responsabilidad”.
Ayer, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañado del líder nacional de ese partido, Martí Batres, del exgobernador poblano, Manuel Bartlett y de otros legisladores federales, se entrevistó con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para pedir la emisión de recomendaciones para liberar a luchadores sociales “injustamente” encarcelados en Puebla.
“Es la primera queja que presentamos como Morena ante esta Comisión de Derechos Humanos (sic) y lo hacemos porque consideramos grave lo que está sucediendo en Puebla”, refirió al salir de la CNDH.
“El poder de los poderes es el gobernador. Él encarna al Poder Legislativo, al Poder Judicial. Y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia porque ministerios públicos, jueces, legisladores, todos están subordinados al gobernador. Es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos”, acusó el dos veces excandidato presidencial.

MORENA; único Partido Opositor Real para Elecciones 2015 // Denise Dress...

HASTA AQUÍ "CARPETAZO AL CARPETAZO" #Ayotzinapa

Manual para desparecer una noticia

Escrito por  el 11 febrero 2015 a las 3:55 pm en Sociedad


Normalistas ayotzinapaPor Héctor Tenorio
El gobierno federal ha utilizado a los medios de comunicación de masas como un instrumento para difundir e imponer su propia versión de los hechos y así mantener el orden establecido. La eficacia de dicha estrategia pasa por la agenda-setting que determina la importancia de la información que se va a difundir. No obstante, enfrenta un reto mayor: Ocultar mediáticamente a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desde el pasado 26 de septiembre del 2014, están desaparecidos. Convirtiéndose desde ese fecha en el símbolo de la resistencia contra el proyecto neoliberal que asesina a México.
En Los Pinos no parecen entender la regla de oro en el manejo de una crisis: Control total de la información, eso no se ha logrado, en el resto del mundo continúan buscando la verdad sobre lo sucedido. No obstante, intentan desplazar el asunto de Ayotzinapa con otra información. Creyeron tener una oportunidad la mañana del 29 de enero, cuando un pipa de gas explotó enfrente del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. Los medios insertaron el tema en el ánimo de la población, pero a medida que iba pasando el tiempo, se diluía el efecto. Entonces recurrieron a las historias secundarias de los personajes que salvaron las vidas de los bebés. A pesar del esfuerzo la trama se desinfló debido a la falta de conflicto. Los culpables recibieron su castigo, el chofer está en la cárcel y los dueños de la gasera serán multados, fin de la historia. La lección es volverlo a intentar. El nuevo escándalo es el fraude cometido por Carlos Mateo Aguirre Rivero hermano de Ángel Aguirre gobernador con licencia de Guerrero.
Otro estorbo que han tenido los medios de comunicación de masas y el presidente de la República es la voluntad de los padres de los estudiantes quienes no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos con vida. Ahora, respaldan el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que sostiene que la Procuraduría General de la República (PGR) miente en su “verdad histórica” ya que nunca demostró que los muchachos murieron. Desde su punto de vista, la indagatoria no puede concluir, toda vez que falta procesar una cantidad importante de evidencias.
De manera tardía la PGR reaccionó, consideró inaceptable que se pretenda sembrar dudas, acusa a estos extranjeros de malagradecidos ya que nunca actuaron como peritos independientes, sino que se les incorporó a la investigación como peritos de esa institución. En la versión de las autoridades se indica que la EAAF recibió los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso. Acusan a los argentinos de irresponsables por no haber estado presentes al momento que se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan. Incluso se les recuerda que no son autoridades y por eso no podían firmar la cadena de custodia de los hallazgos.
La PGR se justifica al asegurar que a la EAAF no se les invitó a la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del Basurero de Cocula, el 15 de noviembre, ya que carecen de peritos en materia de balística, sólo tienen en antropología, criminalística y genética. Por lo que sus alcances son limitados. En fin son unos buenos para nada. Entonces, ¿Por qué el gobierno mexicano aceptó su ayuda?
El problema de fondo de la administración de Enrique Peña Nieto es la credibilidad, han realizado una investigación poco transparente y se sospecha que sembraron las pruebas. A finales de febrero llegaran expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el caso se enredará otro tanto. Además los padres de los estudiantes amenazan con visitar de manera sorpresiva los cuarteles del ejército en Guerrero. Eso no terminará bien.
Ante tantas ineficacias, los medios de comunicación de masas tienen la responsabilidad de terminar el trabajo que no ha podido concluir el procurador Jesús Murillo Karam, enterrar en el olvido a los 43 normalistas que hoy alumbran la lucha de una nación carente de justicia.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/02/manual-para-desparecer-una-noticia/#sthash.os4sc3Kp.dpuf

Propiedades en EU son de mis tíos y de mis suegros: Alejandro Murat

portada time warnerMurat Hinojosa, director general del Infonavit, hizo algunas “precisiones” al reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.
En una carta enviada a medios, aseveró que las propiedades en EU -que según el rorativo pertenecen a José Murat, ex gobernador de Oaxaca y padre de Alejandro-, son de sus tíos y de sus suegros.
Aquí la carta de Alejandro Murat:
A los medios de comunicación:
En relación a la publicación de The New York Times del día de hoy, me permito hacer las siguientes precisiones, las cuales en su momento se hicieron al diario:
· El departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno José Hinojosa Cuellar. El mismo fue adquirido originalmente en el año de 2007 mediante un crédito hipotecario por mi esposa y mi tío; ante la las condiciones financieras de 2009 mi tío asumió la deuda derivada de la hipoteca, y por tanto, la propiedad.
· El departamento ubicado en Florida es propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa Ivette Morán, en el que aparezco como aval.
De acuerdo a las instrucciones de mis suegros, mi esposa cedió la propiedad del inmueble a un fideicomiso del que ellos son beneficiarios y aportan los recursos para cubrir los adeudos derivados de la hipoteca.
En relación con ambas propiedades, no llevé a cabo erogación económica alguna, y no tengo derecho sobre ellas.
En ningún caso se ocultó la identidad de los adquirientes y propietarios de los inmuebles, ya que como se desprende del propio artículo del NYT, estás aparecen en registros públicos.
· Como se reconoce expresamente en el artículo, el departamento del edificio conocido como Time Warner en la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno Guillermo Vogel Hinojosa.
Atentamente,
Alejandro Murat Hinojosa

Dólar continúa por las nubes; se vende en $15.40


El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto:  Xinhua / Alejandro Ayala
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar se vende esta mañana hasta en $15.40, superior en 15 centavos al cierre de ayer martes, que terminó en $15.25.
La cotización que ha alcanzado este miércoles el dólar sólo es inferior al 15.69 en que se vendió en marzo de 2009.
En tanto, el euro se vende este miércoles en $17 y a la compra está valuado en $16.
Según analistas de Banamex, los mercados parecen seguir incorporando un posible adelanto en la primera alza de la Reserva Federal.
El tipo de cambio también ha sufrido afectaciones por la baja en los precios del petróleo.

Votar o no votar: ¿he ahí el dilema? por Armando Bartra


Por Armando Bartra/ La Jornada*
Un presidente mal habido puede legitimarse en el ejercicio, dijo el PAN de Salinas. A la postre vimos que no. En cambio uno dizque promisorio, como Peña, sí pudo colapsarse en dos años de mal gobernar: reformas estructurales milagro que resultaron bolas de humo, economía pasmada, devaluación, inflación, deuda, recortes…; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, inocentes en la cárcel, culpables impunes, el narco en la política y la política en el narco…; sobornos millonarios mero arriba, frivolidad, impunidad, mentira, desvergüenza…
A fines de 2014 la renuncia del Presidente se había vuelto la bandera más flameante del movimiento nacional por la vida de los jóvenes de Ayotzinapa. En vacaciones los indoblegables padres, normalistas y maestros de Guerrero endurecieron el activismo y la consigna ¡Fuera Peña! fue dejando paso a ¡No a las elecciones!, cuando menos en ese estado.
Al mismo tiempo personajes principalmente de la izquierda eclesial lanzaban la idea de que corruptas y desfondadas las instituciones, optar por la vía electoral es hacerse cómplice del sistema, cuando de lo que se trata es de refundar México mediante un comité de honorables que impulse un constituyente ciudadano y una nueva Constitución.
Así, una coyuntura que apuntaba a la caída de la administración y a un reacomodo político que abriera paso al cambio de régimen por la combinación de elecciones y movilización social, derivó en un quizá pertinente pero puramente enunciativo cuestionamiento integral del sistema político mexicano, de la democracia comicial y del propio Estado como institución. Radicalización discursiva que paradójicamente dio un respiro a Peña, pues mientras los notables se ponen de acuerdo y refundan el país, el actual gobierno –que estaba contra las cuerdas– se recupera. Y es que irse contra el sistema cuando lo que está cayendo es la administración, es salvar a la administración y darle un segundo aire al sistema.
Necesitamos, sí, constituyente y Constitución nuevos, pero antes necesitamos un gobierno refundador que los posibilite. Como Chávez lo hizo en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo en Bolivia. En México hace 100 años la Convención de Aguascalientes no cuajó porque no lo tuvo, en cambio el constituyente de Querétaro contó con el de Carranza y lo rebasó por la izquierda. En 1994 el EZLN propuso nuevo constituyente y nueva Constitución, pero también llamó a elegir un gobierno de transición que los viabilizara.
Lo que hoy está en cuestión no es el papel decisivo de la movilización social, en lo que todas las izquierdas –salvo la moderna– estamos muy de acuerdo, sino el lugar que en el cambio libertario ocupan las elecciones. Y es que algunos llaman a no votar o anular el voto para así desfondar al sistema, mientras otros pensamos que la electoral es parte de una gran batalla cuyo escenario son las calles pero también las urnas y los proyectos de país que ahí se juegan. El problema es que mientras tanto Peña, el PRI y la oligarquía se frotan las manos, pues la abstención o anulación refundacional juega en favor de quienes se ratifican electoralmente gracias a sus clientelas y comprando votos.
Quien no se propone en serio cambiar al mal gobierno y elegir uno bueno se condena a negociar para siempre con el mal gobierno. Uno de nuestros más conspicuos abstencionistas y antiestatistas se la pasó reuniéndose con presidentes y candidatos, exigiéndole inútilmente cosas al gobierno en turno y regañando a la clase política. En cambio uno de los regañados, el presuntamente electorero y estatista López Obrador, prácticamente no habla con políticos profesionales. En cambio lleva 10 años recorriendo el país, dialogando con la gente y creando desde abajo una organización de ciudadanos. Y lo mismo pasa con los movimientos sociales. Aun los más duros tienen que tragar camote y sentarse una y otra vez a negociar con los funcionarios. Sus acciones y dichos pueden ser contundentes, pero inevitablemente reconocen al gobierno, pues deben negociar con él las demandas que los impulsan. Y no por claudicantes, sino por su carácter reivindicativo. En cambio, los movimientos y partidos políticos que buscan un cambio de régimen están obligados a cumplir las reglas del juego electoral, pero fuera de eso no tienen nada que negociar con el gobierno, pues lo que reivindican no es un agravio o un derecho conculcado, sino un nuevo proyecto de país, algo que no se puede negociar con quienes hoy mandan.
Los que vemos en los comicios una de las vías del cambio no fetichizamos las urnas, en cambio los abstencionistas hacen de votar o no la definición política por excelencia. Pero si sufragando por un candidato no cambiamos el mundo, menos lo cambiamos anulando el voto.
Poco ciudadano es quien sólo vota –o anula su voto– y no participa socialmente, como pobre político es el que sólo se presenta cuando hay elecciones. Por eso un partido-movimiento –Morena en nuestro caso– impulsa sobre todo la organización y movilización que crean poder popular abajo. Pero también llama a sufragar y defender el voto que sin duda tratarán de robarnos. Porque en comités, asambleas y marchas están los más comprometidos, pero es en los comicios donde se pone a prueba la penetración de nuestro proyecto en el conjunto de la población y donde se legitima y defiende democráticamente el cambio justiciero que deseamos.
Quien hace política sólo con los más activos y conscientes pero no se mide en las elecciones, en el fondo cree que la mayor parte de la gente está engañada y no tiene remedio. Quien le saca la vuelta a los comicios por inequitativos y amañados en vez de luchar contra estos obstáculos, es que tiene miedo a las mayorías y temor a esa forma de la democracia. Es un vanguardista social que sólo confía en las iniciativas de las minorías politizadas, o es un vanguardista doctrinario que sobrestima el poder inspirador de sus ideas y la capacidad de convocatoria de unas cuantas personalidades esclarecidas.
Los abstencionistas, los que proponen desertar de las instituciones y refundar el país sacándole la vuelta a los comicios, dicen apoyarse en la experiencia. En realidad van a contraflujo en un mundo donde lacrisis sistémica a la que condujo el neoliberalismo está siendo enfrentada exitosamente mediante una combinación de movilizaciones sociales y triunfos electorales que instauran gobiernos progresistas. Acción social de base y también instituciones: un electoralismo movimientista o movimientismo electoral que es crítico de los aparatos y estructuras políticas al uso y quiere refundar países y estados, pero que incluye en la mudanza a los comicios, ámbito insoslayable al que concurren partidos y donde se confrontan proyectos de futuro.
En siete países del Cono Sur de nuestro continente: Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y –con un interregno neoliberal– Chile, los gobernantes que rechazan los designios imperiales y los dictados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llegaron al poder mediante una combinación de movimientos y elecciones. Y mediante elecciones se mantienen en él, en el caso de Venezuela durante 16 años. En la Europa mediterránea avanzan formaciones político electorales alternativas y de reciente formación: Syriza, en Grecia, acaba de ganar las elecciones; Podemos, en España, quizá llegue a la Moncloa a fines de este año. Y que no se diga que ahí sí se puede pues hay equidad comicial y aquí no pues hacen trampa, porque en Grecia la campaña de la Unión Europea y los conservadores contra el candidato de las izquierdas fue aún más sucia que las de la oligarquía mexicana y sus personeros contra López Obrador en 2006 y 2012.
Con base en la experiencia global yo pregunto: los nuevos partidos y nuevos políticos vinculados a los movimientos sociales tienen limitaciones y cometen errores, pero son parte de una alternativa ¿sí o no?: ¿el Partido Socialista Unificado de Venezuela con Chávez y luego Maduro, sí?; ¿el Partido de los Trabajadores con Lula luego Dilma en Brasil, sí?; ¿el Movimiento al Socialismo con Evo Morales en Bolivia, sí?; ¿Syriza con Alexis Tsipras en Grecia, sí?; ¿Podemos con Pablo Iglesias en España, quizá sí?; ¿Morena y López Obrador en México, no?…
El siglo XX nos enseñó que por la violencia en algún momento se pudieron tumbar gobiernos antipopulares pero que con violencia y autoritarismo no se hacen las verdaderas revoluciones, es decir los cambios consensuados, progresivos y perseverantes que necesitamos. Lo que llevamos del siglo XXI nos enseña que las mudanzas justicieras incruentas son posibles siempre y cuando seamos capaces de ganar la calle repetidamente y de ganar las elecciones una y otra vez. Y es que los movimientos sociales solos se quedan cortos y los gobiernos progresistas –aun los mejores– están muy acotados. En cambio su combinación es invencible, pues visionaria, como los movimientos y sólida, como los aparatos, sueña con los ojos abiertos, escribe en verso y a la vez en prosa.
Y sí ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!
voto

(Regeneración, 8 de febrero del 2015)

Rechaza MORENA a Martínez Garrigós

Ningún truhán en Morena


Por JUSTINO MIRANDA
CUERNAVACA, Mor. 10 de febrero.- Elia Ortiz García, dirigente municipal de MORENA, atajó los intentos del ex dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, por adherirse al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
“El diputado independiente Manuel Martínez Garrigós no es ni será militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional”, afirmó la lideresa de MORENA en Cuernavaca.
El lunes Martínez Garrigós, expulsado del PRI por presuntos desvíos de recursos durante su cargo como edil de Cuernavaca (2009-2012), declaró su simpatía por López Obrador y anunció el inició de negociaciones con Ricardo Monreal, hombre cercano a López Obrador, para sumarse a la campaña electoral para elegir 33 alcaldes, 30 diputados locales, 12 de ellos plurinominales; así como cinco diputados federales.
Dijo que entre tanto se sumaría al equipo del empresario automotriz, Raúl Iragorri, precandidato único a la alcaldía de Cuernavaca por Morena.
Su aspiración fue rechazada de manera tajante por Ortiz García quien dijo que desde hace dos semanas el ex priista declaró su interés por participar en MORENA, las cuales fueron rechazadas por integrantes del partido político.
Martínez Garrigós ofreció a MORENA su capital político para promover el sufragio a favor de los abanderados del nuevo proyecto, pero Ortiz García rechazó cualquier nexo con el ex priista.
El actual diputado local independiente develó su apoyo a López Obrador luego de que el viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó su expulsión del PRI ordenada por la Comisión de Justicia Partidaria del Comité nacional del tricolor.

Morena es el camino | nuevo spot de AMLO

Practica Ejército aplausos para visita de Peña Nieto en Zapopan

Previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Zapopan realizaron un ensayo durante varias horas, para darle un aplauso general 
    Con información de Víctor Hugo Magaña corresponsal de Zapopan, Jalisco
    Este martes, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia oficial por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, pero antes de su llegada, personal del Ejército Mexicano realizó un “simulacro” de su llegada, para así poder ensayar un aplauso general.
    Es así como la maestra de ceremonias, dijo frente al micrófono que harían una pequeña práctica.
    La mujer felicitó a quienes aplaudieron, y luego de varias horas de espera, pidió que al arribo del Ejecutivo Federal cerraran las sombrillas y le brindaran un aplauso al presidente; algo que al final no funcionó, pues a la llegada de Peña Nieto, fueron pocos los que siguieron las indicaciones y aplaudieron.
    En su visita a Zapopan, Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, así como las obras de remodelación de la Base Área.
    Estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón

    Círculo de Estudios Coapa invita


    EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA 

    Invita a la conferencia
     
      "DESVALORIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO EN MÉXICO"


    impartida por la
    Mtra. Carolina Hernández Calvario 
    y el 
    Mtro. Jaime Prudencio

    Economistas y maestros en 
    Estudios Latinoamericanos 

    jueves 12 de febrero 
    a las 7:00 pm


    Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

    Av. Canal de Miramontes # 3755
    Esq. Cárcamo,
    Subdelegación Coapa, Tlalpan
    antes de la Glorieta de Vaqueritos,
    (junto al Registro Civil).

    entrada libre

    Transmitida en vivo por:
     Y
    facebook  circulo de estudios coapa

    MARIA EUGENIA LOZANO 

    Incansable-Hernández


    Patriota


    Todo a media luz-Rocha


    Índice de credibilidad


    El hermano Mateo y el PRD Julio Hernández López

    Astillero
     SNTE al ataque
     100 mil charromantas
     Protestas en DF y Acapulco
     El hermano Mateo y el PRD
    Julio Hernández López
    Foto
    "YO CORRO A MI RITMO". El diputado Manuel Granados; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el titular del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega, y Arturo Elías Ayub dieron a conocer la convocatoria para el 33 Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se realizará el próximo 30 de agostoFoto Roberto García Ortiz
    J
    uan Díaz de la Torre fue un gordillista del primer círculo, cumplido ejecutor de las instrucciones de la profesora en jefa tanto en asuntos de política sindical como en el manejo de recursos y dineros. Tan fiel al poder en turno era, y no personalmente a Elba Esther, que Los Pinos lo designó como relevo del cacicazgo a derribar (igual que Carlos Salinas había seleccionado a la maestra chiapaneca para sustituir al entonces todopoderoso Carlos Jonguitud). Y no le ha fallado elJuanito magisterial a Enrique Peña Nieto: se ha mantenido silencioso, ha estado puesto a disolver cualquier eventual asomo de defensa gremial o política de Gordillo que nadie intentó, permitió el doblegamiento y la retoma priísta del Panal y se había mantenido como distante espectador de las movilizaciones y protestas de profesores independientes del aparato del SNTE en todo el país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
    Pero de pronto han desperezado a Díaz de la Torre. Ayer anunció en Zapopan, Jalisco, que desplegará una campaña de reivindicación de la figura de los profesores que sí trabajan, mediante la colocación de 100 mil mantas en todo México (charromantas, dirían quienes recuerden el mote de charros que históricamente se ha adjudicado a los dirigentes sindicales falsos, apegados a las instrucciones de los gobernantes y no al interés de sus presuntos representados). La acometida propagandística (que en algunas zonas del país tendrá que competir por espacio en puentes o sitios públicos con las mantas que a su vez suelen usar los grupos del crimen sindicalizado) forma parte menor pero significativa del rediseño de la estrategia gubernamental contra el movimiento magisterial independiente. Se busca aislarlo, evidenciar sus errores y excesos y confrontarlo desde las posiciones oficiales disponibles (los medios alineados, los comentaristas indignados por los plantones de estos días en Paseo de la Reforma y, desde luego, los comisionados dirigentes de cepa gordillista que ahora tratarán de mostrarse ante la sociedad como ejemplos de honestidad laboral y compromiso social.
    Mientras tanto, miles de profesores oaxaqueños exigen en la ciudad de México que les sean pagados salarios hasta ahora retenidos en función de la reforma administrativa, que no educativa, con la que el peñismo ha tratado de controlar y doblegar a los trabajadores de la educación de entidades rebeldes a esa reforma, que hasta ahora no ha producido más que nuevos procesos burocráticos y una sostenida inconformidad que ante la desatención de las demandas en sus propios estados acaba trasladándose a la capital del país, generando problemas viales y molestias a los habitantes de ese punto geográfico clave para las definiciones federales (punto que tiene ventajas y desventajas, una de éstas, que los problemas del país necesitan en momentos críticos ser ventilados en la única caja de resonancia verdadera que es el DF, donde están las oficinas y los funcionarios que pueden tomar decisiones más o menos en firme).
    La movilización de los mentores oaxaqueños se topó en su primer día con una administración capitalina deseosa de aplicar aunque fuera en términos declarativos algo de la presunta Tolerancia Cero que el gobierno peñista había anunciado respecto de tomas de carreteras federales (y que tampoco se ha podido cumplir). Si a las siete de la noche del lunes los profesores no se hubieran retirado del Paseo de la Reforma por voluntad propia, el comisionado de Los Pinos para el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dispondría de la fuerza pública para desalojar a los oaxaqueños, según luego incumplida advertencia del secretario del gobierno chilango, Héctor Serrano. De madrugada, los manifestantes se replegaron hacia el Monumento a la Revolución, pero este martes ya estaban nuevamente en faenas de obstrucción del mencionado Paseo de la Reforma, con el subsecretario de Gobernación realmente ejecutivo, Luis Miranda, en difíciles negociaciones con los líderes de los profesores oaxaqueños.
    En Acapulco la tensión fue mayor. En demanda también de pago de salarios y, al igual que en el DF, con la exigencia de justicia y verdad en el caso de los 43 de Ayotzinapa, profesores guerrerenses llegaron al aeropuerto internacional de ese puerto, en un duelo de amagos que por una parte tenía a las fuerzas federales prestas para defender las estratégicas instalaciones y, por otra, a los mentores avanzando sin llegar a límites que desataran la represión. En el marco de la agitada y confusa política de la entidad se conoció, además, que un hermano del anterior gobernante, Ángel Aguirre Rivero, fue aprehendido por policías federales. La detencion del hermano Mateo y otras personas se produce a unos días de que el PRD defina su candidatura al gobierno de Guerrero, que en el tramo final disputan Sofío Ramírez, senador expresamente leal a Ángel Aguirre, y Beatriz Mojica, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del mencionado Aguirre pero en realidad es apoyada por los chuchos, con la esposa de Jesús Ortega, la senadora Angélica de la Peña, exigiendo abiertamente que se asigne la postulacion a una mujer, para que hayaequilibrios de género.
    Un lector, cuyo nombre se mantendrá en reserva, relata: “He sido capacitador asistente del IFE en el DF ya en algunos procesos electorales, pero en éste, ya a nombre del INE, estoy desconcertado. Ayer debimos salir a buscar a los ciudadanos insaculados, pero no nos han proporcionado el chaleco que nos identifica ni el material suficiente para realizar nuestro trabajo. Por otra parte, aunque la primera etapa de capacitación termina legalmente el 31 de marzo, resulta que nos han obligado a terminar el día 26, sin ningún mandato legal o razón de fondo; más aún, la junta distrital nos comenta ‘que no quiere sustituciones’ de funcionarios, es decir, que no acepta renuncias de los mismos bajo ninguna circunstancia. Nunca había existido tal exigencia. Y para colmo, nuestro pago está retrasado”. ¡Hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Casitas


    Divina comedia-Helguera


    Familia Aguirre


    La verdad histórica


    La verdadera verdad-Fisgón


    Incómodos


    Ese tufillo de muerte y desapariciones .-Enrique Galván Ochoa

     Pescan charalito de Pronósticos
     Moche de personal en las petroleras

    ¡N
    o que no! Horas después de que tomó posesión el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ya cayó un corrupto. No un pez grande, es un charalito de Pronósticos Deportivos. La Procuraduría General de la República dio a conocer que detuvo al ex subdirector de Pronósticos, Héctor Hugo López Jiménez, acusado de cometer un fraude en enero de 2012 en un sorteo de Melate por más de 110 millones de pesos. Fue capturado en Ixtlahuaca de Rayón, estado de México. De acuerdo con el comunicado de la PGR, López Jiménez y otros empleados de Pronósticos defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución. El fraude consistió en grabar con varias horas de anticipación a su transmisión televisiva el sorteo 2518 de Melate, Revancha y Revanchita. Se llenaron las papeletas con los números ganadores, y pasaron el video frente a una interventora de la Secretaría de Gobernación, haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real. La coordinadora técnica y jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo quienes se presentaron a cobrar el sorteo eran familiares de empleados de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir los videos de los sorteos, quienes ya no se presentaron a trabajar al día siguiente. ¿Y los peces gordos cuándo?
    Petroleras en problemas
    Halliburton, la segunda mayor compañía de servicios petroleros en el mundo, comprará a la número tres, Baker Hughes Inc, por 34 mil 600 millones de dólares. Con este acuerdo, Halliburton elimina a uno de sus mayores competidores y expande su portafolio de servicios en momentos en que los precios petroleros están deprimiendo a la industria. La fusión estará bajo intenso escrutinio de las autoridades reguladoras, pero difícilmente se detendrá. Ambas petroleras han anunciado recortes de personal por la situación actual de los precios del crudo, en línea con otras como British Petroleum o Schlumberger. Por lo que toca a Baker Hughes, dijo que despediría a 7 mil empleados, mientras Halliburton a más de 6 mil alrededor del mundo, su fuerza actualmente es de 80 mil personas en 80 países, incluyendo a México. La petrolera, en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, es una de las principales contratistas de Pemex, ha ganado negocios millonarios para trabajos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros en Campeche y el Golfo de México.
    Ese tufillo a muerte
    Estaba casi lleno el Puntarena de Avenida de la Paz. En una mesa estaba Martha Chapa, en otra el carismático Andrés García. Súbitamente entraron tres hombres con chicharras en las orejas, guaruras típicos. Luego el salón se inundó de un olorcillo que no era el mismo del rico chicharrón de atún que venía de la cocina, sino un tufo a millares de muertos y desaparecidos. Apareció Felipe Calderón con una sonrisa equívoca y se fue a una mesa del balcón con alguien que lo esperaba. Nadie se levantó a saludarlo. ¡Sólo en México! ¿Qué no debería estar sentado en el banquillo de los acusados, enfrentando una acusación por genocidio, no en tribunales nacionales, abundantes en corrupción, sino en cortes internacionales? Por ahí una chava mareada se acercó a tomarse una foto junto al turbio personaje.
    @Vox Populi
    Asunto: esas aseguradoras
    El año pasado chocaron el auto de mi esposa; nosotros estábamos asegurados con GNP, pero el otro vehículo no contaba con seguro, así que ella tuvo que pasar el fin de semana detenida, a pesar de ser la afectada, debido al contubernio entre aseguradoras y autoridades locales de Solidaridad, Quintana Roo, que utilizan la amenaza de detenciones, que rayan en lo ilegal, para amedrentar a las partes para que paguen o se desistan. El abogado que GNP le asignó para que la apoyara llegó en bermudas y chanclas, y al reclamo de mi esposa respecto de que hiciera algo para evitar la detención (como solicitar la caución), ya que yo estaba de viaje y no tenemos familia en la localidad para que cuidara a nuestro hijo, que entonces tenía apenas un año, le respondió, haciendo despliegue de cinismo, que se lo lleve el DIF. Nuestras quejas con la aseguradora nunca han recibido respuesta. Ahora tenemos un problema con la aseguradora Multiva, con la cual tenemos un seguro familiar de gastos médicos mayores. Resulta que sin avisarnos nos redujeron la cobertura para gastos de parto de 30 mil a 25 mil pesos. De hecho yo le pregunté a nuestro corredor de seguros apenas hace unas semanas y me aseguró que la cobertura seguía igual, pero al salir la carta de pago para nuestro segundo hijo, que nace en estos días, venía con la sorpresa del cambio. Ahora están usando el pretexto de que, como ampliamos nuestra suma asegurada en el ultimo año, hemos perdido el beneficio anterior, a pesar de que el seguro de mi esposa tiene ya 17 años de antigüedad. Ya estamos hartos. Agradezco de antemano tu atención y ayuda.
    Mauro Betancourt/Cancún
    R: Condusef protege todos los abusos que quieran cometer. Voy a transferir tu mensaje a la asociación de empresas aseguradoras. Quién quita.
    Tuits
    Todos los ciudadanos tenemos que solicitar nuestro crédito Infonavit. ¡Están dando departamentos en Nueva York y Utah!
    Andan activos en Sedesol buscando viejitos. Ayer recibí una llamada, les recordé la proximidad de las elecciones. ¿Buscan votos?
    El hijo de Mario di Costanzo trabaja desde 2014 en la CNBV, pero él dice que no hay conflicto de interés. Se vale reír...

    Silencio del SAT sobre cuentas de mexicanos en Suiza

    Casi 2 mil mexicanos son titulares de cuentas suizas involucradas en la evasión impositiva
    Varios países investigan a clientes de HSBC; México no informa
    Algunos ahorradores pudieron no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, admite el banco
    La institución no dice cuántos connacionales dejaron su filial desde que se reforzaron controles
    Foto
    La divulgación del listado de clientes de HSBC Suiza permitió a autoridades fiscales recuperar mil 400 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con Bloomberg, citada por UnivisiónFoto Reuters
    Roberto González Amador
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 25
    HSBC reconoció que algunos clientes de su filial de banca privada en Suiza pudieron no haber cumplidocompletamente con sus obligaciones fiscales. La aceptación, en el marco de la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas –incluidos casi 2 mil ciudadanos mexicanos–, fue seguida de la afirmación de la firma financiera de que está totalmente comprometidaen intercambiar información con autoridades fiscales, como parte de una investigación en curso que involucra a varios países.
    Las autoridades fiscales mexicanas no han anunciado si realizan alguna investigación respecto de los clientes mexicanos de la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC, uno de los tres bancos de mayor tamaño en el mundo. La Jornada consultó al Servicio de Administración Tributaria para saber si ese órgano tenía alguna investigación en curso sobre las cuentas de mexicanos en la unidad suiza del HSBC.
    El organismo respondió que, debido al secreto fiscal, se encuentra imposibilitado para hacer algún comentario sobre un contribuyente en específico. La consulta, sin embargo, no fue sobre un contribuyente en específico, sino por alguna investigación a partir de los datos hechos públicos el domingo.
    En países como Francia, España e Inglaterra, la divulgación del listado de clientes de HSBC Suiza permitió a autoridades fiscales recuperar mil 400 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con Bloomberg, citada por Univisión.
    El domingo pasado varios medios de comunicación de Europa y Estados Unidos dieron a conocer de manera simultánea que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas del mundo para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en cada país. Univisión, la principal cadena de televisión en castellano en Estados Unidos, tuvo acceso a ese listado e identificó mil 949 nombres de personas y empresas mexicanas que habrían recurrido a esa práctica.
    En el listado divulgado por Univisión figuran empresarios de las finanzas, la construcción, hotelería y la industria textil y del calzado. Entre algunas personas públicas citadas en la lista, que ya han desmentido haber transferido dinero propio a cuentas en la filial suiza de HSBC, están: Luis Téllez y Guillermo Prieto, ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores; Arturo Elías Ayub y Alfredo Elías Ayub, vocero de Teléfonos de México y ex director de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente. En el listado también figura Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones y del grupo industrial Hermes, quien hasta ahora no ha hecho pública alguna declaración sobre el tema. La Jornada solicitó ayer una opinión al área de comunicación de Interacciones, sin respusta hasta el cierre de la edición.
    El lunes pasado, Luis Téllez Kuenzler dijo que su padre, Luis Téllez Benoit, abrió una cuenta en la filial suiza de HSBC en 2006. Los beneficiarios eran los hijos del titular, Cristina y el mismo Téllez Kuenzler. Al fallecer su padre, los fondos se transfirieron en febrero de 2011 a una cuenta en el Banco Ixe de México, a nombre de su madre, Cristina Kuenzler y Ramírez.
    Alfredo y Arturo Elías Ayub, en una carta a La Jornada, indicaron el mismo lunes que son beneficiarios, no titulares, de una cuenta bancaria en HSBC de Suiza.
    La cuenta es propiedad de la madre de ambos y los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora y padre de los Elías Ayub, comentaron.
    A pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables, expuso ayer HSBC al ser consultado por este diario.
    La firma financiera aseguró estartotalmente comprometida con el intercambio de información con autoridades de los diversos países y sostuvo que busca activamente medidas que aseguren que los clientes son fiscalmente transparentes.Estamos cooperando con las investigaciones pertinentes que investigan estos asuntos y reconocemos y somos responsables por pasadas fallas de control, apuntó.
    La oficina en México de HSBC declinó informar sobre el número de ciudadanos mexicanos que han dejado de ser clientes de la filial de banca privada en Suiza desde que comenzaron a ser reforzados los controles de seguridad hace siete años. Argumentó desconocer la información contenida en el listado que han divulgado los medios de comunicaciónpor lo que sería difícil conocer los detalles.
    En 2014 la unidad de banca privada en Suiza de HSBC tenía 10 mil 343 clientes de diversas nacionalidades, 70 por ciento menos que en 2007.

    Infranqueable .- Omar

    Murat .- Helioflores

    Noticias varias y opiniones del Por Esto !

    Corrupción, punta del iceberg
    Si bien para la mayoría de los mexicanos es claro que la crisis económica y de seguridad es un fenómeno que nos golpea todos los días, surgen ahora informaciones de la poderosa maquinaria del influyente diario estadounidense The New York Times, que actualmente uno de sus principales socios es Carlos Slim Helú, sobre el grado de corrupción que impera en México / Entre otros apellidos que emergieron, en el caso de nuestro país, están: Hank Rhon, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub MEXICO, D.F., 10 de febrero (NOTINFOMEX/UNIVERSAL).- Carlos Slim, accionista de The New York Times, pone en jaque a políticos mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto. Puso a su equipo de periodistas a investigar cuentas bancarias e inmobiliarias alrededor del mundo. Ca.. [+] Ver mas
     
    Economía en picada
    Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mayor reducción para el PIB IP, encargada del crecimiento Pretenden padrotear a mayas De Guatemala a “Guatepeor” “El peligro principal para México no viene de los que quieren hacernos mal, proviene de quienes dicen procurar nuestro bien”.- Jorge Saldaña De empeorar la ralentización (crecimiento lento) de la economía mexicana, profundamente afectada por la volatilidad internacional en el mediano plazo y la drástica caída de los precios del petróleo, el gobierno federal -que ya recortó el gasto público en 124.3 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB), lo que contraerá el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en al menos medio punto porcentual- podría realizar un recorte al gasto público adicional este .. [+] Ver mas
     
    No se recorta a los altos funcionarios
    El fin de enero el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un mega recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos debido a la caída en los precios del petróleo, pero ahora se sabe que no se reducirá la nómina de los altos funcionarios federales MEXICO, D.F., 10 de febrero (SINEMBARGO/ZETA).- El viernes 30 de enero, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un mega-recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos debido a la caída en los precios del petróleo, pero no se refirió a lo que los mexicanos quieren escuchar: que a la par se reduzca la nómina de los funcionarios federales. De tal modo que el Presidente de un México en crisis seguirá cobrando 204 mil pesos mensuales, igual pasará con el sueldo de los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de.. [+] Ver mas
     
    Avanza negociación
    La multitudinaria marcha de los maestros de la Sección 22 de la CNTE derivó en ciertos avances con las autoridades federales y estatales de Oaxaca / Se señala que hoy continúa la movilización, pero se dice que se acordaron los puntos fundamentales MEXICO, D.F., 10 de febrero (SINEMBARGO).- Este miércoles se cumple la recta final de las 72 horas de protestas y de suspensión de clases en varias regiones del país por parte de integrantes de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE aseguraron que pese a la respuesta del Gobierno Federal y del estado de Oaxaca, continuarán el plantón que mantienen en la Plaza de República en el Distrito Federal. Los dirigentes de la CNTE le dijeron a Si.. [+] Ver mas
     
    Crece la deuda
    Durante los poco más de dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, el proceso de endeudamiento no se detiene, destacando que en este lapso se han fugado 63 mil 011 millones de dólares del país / El Líder de El Barzón Alfonso Ramírez Cuéllar demanda que ante la caída de los recursos públicos es urgente la política económica MEXICO, D.F., 10 de febrero (SINEMBARGO).- El Barzón denunció en su Observatorio de Precios la salida 63 mil 011 millones de dólares del país en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por cada trimestre han salido del país 9 mil millones de dólares, lo que representa un 36 por ciento más de lo reportado en cada trimestre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. “La investigación contra HSBC en Suiza es la oportunidad para pone.. [+] Ver mas
     
    Critican a la PGR
    Amnistía Internacional lamenta la reacción “a la defensiva” de la PGR, criticando al Equipo Argentino de Antropología Forense / Recuerdan que EAAF analiza la realidad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 10 de febrero (APRO).- Amnistía Internacional lamentó la reacción “a la defensiva” de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los señalamientos que hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al poner en duda la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI México, consideró que con la respuesta “desafortunada” de la PGR descalificando el trabajo del EAAF, .. [+] Ver mas
     
    No cede violencia en Michoacán
    Luto en Apatzingán por la ejecución del cantante de un conocido grupo musical / Otras tres personas fueron ejecutadas en otros municipios del violento Estado / Reportan al menos tres sicarios muertos por fuertes enfrentamientos entre un convoy de sicarios de los Zetas y elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas / Fueron ejecutados en el país en esta jornada, 18 personas APATZINGÁN, Mich., 10 de febrero (Periódicos y agencias) .- Conmoción generó entre la sociedad apatzinguense el atroz homicidio de Oscar Andrés Vieyra Ortiz, de 21 años de edad, vocalista del novel grupo musical “Gabanna Norteño”, oriundo de esta ciudad; persona que de acuerdo con sus compañeros artistas fue “levantada” por sujetos fuertemente armados y encapuchados cuando se preparaba para d.. [+] Ver mas
     
    Maestros bloquean aeropuerto de Acapulco
    ACAPULCO, GRO., 10 de feb (EFE).- Unos 20,000 maestros del estado de Guerrero, sur de México, protestaron hoy en las principales avenidas de Chilpancingo, la capital estatal, y bloquearon el aeropuerto del balneario de Acapulco para exigir el pago de salarios atrasados, constató Efe. Los inconformes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron con pancartas y consignas al Gobierno federal que se comprometa por escrito a cumplir con el pago de la segunda quincena de enero a unos 12.000 empleados. Las movilizaciones implicaron además la suspensión de clases en escuelas y estuvieron respaldadas por algunos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el .. [+] Ver mas
     
    MORENA denuncia a Moreno Valle
    * Andrés Manuel López Obrador y legisladores afines al partido político interponen queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Gobernador de Puebla por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos, la represión, la persecución y el encarcelamiento que sufren los poblanos * En Puebla el Poder de los Poderes es el Gobernador, afirma / Pide que se liberen a los presos que injustamente han sido encarcelados MEXICO, D.F., 10 de febrero. (morena)- Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama y legisladores afines al partido político MORENA interpusieron este día una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos, la.. [+]Ver mas
     
    México volverá a exportar hierro
    Tras combatir la incursión del narcotráfico en la explotación de minerales en Michoacán, las exportaciones a China se habían desplomado/ Bajaron de 10 millones de toneladas en 2013 a 2.2 millones en 2014 MEXICO, D.F., 10 de febrero (AP) - México reanudará la exportación a China de mineral de hierro desde el estado de Michoacán, cerca de un año después de que suspendiera los envíos por la incursión del narcotráfico en su explotación y venta, informaron el martes autoridades federales. Funcionarios de la Secretaría de Economía dijeron que ya se otorgaron los primeros dos permisos para que se puedan exportar de nuevo mineral de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más grande del país y que el gobierno federal tomó bajo su control tras ver que el ca.. [+] Ver mas
     
    Pide PROFEPA suspender e investigar a funcionarios
    Expidieron permisos indebidamente a proyecto Dragón Mart, dicen MEXICO, D.F., 10 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigar y suspender temporalmente a servidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto Dragon Mart Cancún. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia pidió por separado al Gobierno de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo y al de Paul Michel Carrillo en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra el destino turístico de Cancún, que revisen de manera exh.. [+] Ver mas
     
    Me hace lo que el viento a Juárez
    Juan José Morales Escrutinio La popular expresión que sirve de título a estos comentarios, es lo que en estos momentos debe estar diciendo, muerto de risa, El Niño Verde, gerente del llamado Verde Ecologista, después de que hace unos días, y por segunda vez en menos de mes y medio, fue amonestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la campaña que —con un escandaloso y archimillonario derroche de recursos— viene realizando desde hace meses mediante cortos cinematográficos, mensajes radiofónicos, anuncios espectaculares en carreteras, avenidas y autobuses y otros medios propagandísticos. En concreto, los magistrados se refirieron a los insoportables “cineminutos” o cortos de propaganda de ese dizque partido que en cada fun.. [+] Ver mas
     
    Detenido por fraude a MELATE
    La PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Héctor Hugo López Jiménez, ex subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, por su presunta responsabilidad en un fraude por más de 110 millones de pesos en los sorteos Melate, Revancha y Revanchita MEXICO, D.F., 10 de febrero (Sin Embargo/APRO).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de Héctor Hugo López Jiménez, ex Subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México. La PGR indicó que a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), y con el apoyo de elementos de la Agencia.. [+] Ver mas
     
    Maestros al asalto
    Sergio Sarmiento Jaque Mate “El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira.” William Arthur Ward Es duro sufrir las consecuencias de los plantones de la sección 22 del sindicato de maestros. Es irritante saber que, a pesar de lo que dice la ley, el gobierno no se atreverá a descontarles días de sueldo y mucho menos a despedirlos por haber faltado más de tres días sin causa justificada. Lo peor de todo es no saber qué están negociando los líderes con el gobierno en el Palacio de Covián. Los maestros de la CNTE les tienen tomada la medida a nuestros gobernantes. Lo sabe el oaxaqueño Gabino Cué, que se ha pasado el sexenio cumpliéndoles sus caprichos. Lo sabe también el capitalino Miguel Angel Mancera, .. [+] Ver mas
     
    Grave crisis
    América Móvil, la operadora mexicana de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, reportó una caída de 82% interanual en su utilidad neta del último trimestre del año pasado / Es mucho mayor a la esperada por analistas / Fue golpeada principalmente por pérdidas cambiarias MÉXICO, D.F., 10 de febrero (REUTERS).- La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó el martes una caída de 82 por ciento interanual en su utilidad neta del último trimestre del 2014, mucho mayor a la esperada por analistas, golpeada principalmente por pérdidas cambiarias. América Móvil dijo que su utilidad neta a accionistas fue de 3,083 millones de pesos (209 millones de dólares), contra los 12,411 millones de pesos esperados por analistas en un s.. [+]Ver mas
     
    Cierran más de 25 mil tienditas
    Las “tiendas de la esquina” del país sufrieron los estragos de la inseguridad, la desaceleración económica, la reforma hacendaria y la competencia de tiendas de conveniencia en el 2014 / Más de 50 mil personas perdieron su autoempleo / Reducción que NO se había visto en los últimos años MEXICO, D.F., 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- Las tiendas tradicionales del país sufrieron los estragos de la inseguridad, la desaceleración económica, la reforma hacendaria y la competencia de tiendas de conveniencia como Oxxo en el 2014, lo cual provocó el cierre de más de 25 mil establecimientos y con ello más de 50 mil personas perdieron su autoempleo, revelaron representantes y analistas del sector. Los estados con mayor número de cierres fueron Guerrero, Michoacán, Oaxaca, .. [+]Ver mas