martes, 3 de febrero de 2015

Grecia nacionaliza el sector eléctrico, sube el salario mínimo y reabre la TV pública.


El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció hoy que el Gobierno paralizará “inmediatamente” todo proceso de privatización de las eléctricas. Lafazanis hizo este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras. “Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias”, añadió Lafazanis.
Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.
Otra de las medidas esperadas es la subida del salario mínimo. El nuevo ministro de Trabajo, Panos Skurletis, confirmó que está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad. Skurletis también afirmó que se restablecerá las negociaciones entre sindicatos y la patronal.
No obstante, recalcó que todas estas medidas se adoptarán siguiendo rigurosamente el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Gobierno anterior gobernaba mediante decretos o introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.
En todo caso el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, ya anunció antes de prometer el cargo cuatro medidas de aplicación inmediata: la retirada de la actual norma sobre contratos, la derogación de la ley que permite los despidos colectivos, la restauración del salario mínimo en 751 euros y de los convenios colectivos.
También el viceministro de marina, Teodoros Dritsas, anunció que la privatización en marcha del puerto de El Pireo quedaba paralizada desde ese momento.
Otras medidas que se espera sean aplicadas cuanto antes son las relacionadas con la lucha contra la “catástrofe humanitaria”, destinando para ello 1.200 millones de euros y la aprobación de una ley que permitirá que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. Igualmente se quiere poner al denominada plan de movilidad y los procesos de evaluación de los funcionarios públicos, lo que permitirá la readmisión de muchos de ellos cuyos puestos de trabajo habían sido eliminados.
También se prevé la reapertura de la Radio Televisión de Grecia (ERT), cuyo cierre tuvo lugar el 11 de junio de 2013 y fue ejecutado en pocas horas por el gobierno conservador de Antonis Samarás con el fin de recibir ayuda económica de los acreedores a cambio del despido fulminante de 2.600 trabajadores. Según uno de los trabajadores, que a día de hoy continúan emitiendo programación de radio y televisión a través de internet, el plan previsto por el ejecutivo es contratar a toda la antigua plantilla más la que forma parte de la actual cadena estatal (Nerit), y que comiencen las emisiones en un plazo de 40 días.
El gobierno de coalición también acordó la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.
Syriza denuncia a Samarás: “Han eliminado los discos duros y se han llevado hasta los muebles”
“Los cajones estaban vacíos, faltaban muebles y por no haber no había ni jabón en los cuartos de baño; lo han vaciado todo”, denuncian fuentes de Syriza en declaraciones a Expansion.com. Y lo que es peor, en la oficina de Tsipras en el Parlamento de Atenas no es que faltase información en los ordenadores, es que faltaban los discos duros: “Ya no existían, los han eliminado”.
“Mañana nos esperamos lo mismo en los ministerios”, aseguran las mismas fuentes. “La tarea [económica] que tenemos por delante es titánica no sólo por lo difícil que es, sino por las trabas que nos han puesto y nos van a poner”.
Ya lo avisó el pasado jueves el flamante primer ministro, Alexis Tsipras. En un multitudinario mitin en Atenas, aseguró que el Ejecutivo de Nueva Democracia estaba destruyendo ya documentación, para zancadillear al por entonces previsible ganador, Syriza.
Syriza se queja, además, de que ni Samarás ni ningún representante del Gobierno saliente haya recibido a Tsipras en la residencia oficial, aunque confía en que el traspaso de carteras ministeriales no suceda lo mismo.
No habrá matrimonio gay en Grecia
El sábado pasado, víspera de los comicios griegos, el semanario francésLe Point publicaba un reportaje que daba cuenta del progresivo acercamiento táctico de Alexis Tsioras, ateo confeso, flamante primer ministro y líder de Syriza, hacia la Iglesia Ortodoxa. Por ejemplo, Tsipras visitó el Monte Athos el pasado mes de agosto, y que el Arzobispo Ieronimos, Pariarca de la Iglesis Ortodoxa Griega asistió al sepelio del padre de Tsipras. Más recientemente, Tsipras celebró la Epifanía por el arzobispo.
Preguntado hace unos días sobre si pensaba legalizar o no elmatrimonio entre personas del mismo sexo, Tsipras echó balones fuera. «Es una cuestión compleja, vamos a estudiarla, pero no forma parte de nuestro programa electoral».
Pues bien, a raíz de su pacto de gobierno con la formación conservadora Griegos Independientes, se puede decir que la perspectiva de una legalización del matrimonio gay se aleja definitivamente en Grecia; al menos mientras dure el pacto entre Tsipras y el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, que  aboga abiertamente por un mayor papel de la Iglesia Ortodoxa –a la que pertenece el 90% de los griegos– en el sistema educativo y en la vida familiar.
Grecia se niega a apoyar la amenaza de la Unión Europea de sanciones contra Rusia
El partido Syriza, ganador de las recientes elecciones legislativas de Grecia, ha mostrado su rechazo al llamamiento de la Unión Europea para reforzar las sanciones contra Rusia.
Según el diario ‘Financial Times’, un portavoz del nuevo gobierno de coalición formado por la izquierdista Syriza y el partido conservador Giegos Independientes (Anel) dijo que las nuevas autoridades del país no han aprobado la reciente declaración formal de líderes de la Unión Europea con acusaciones a Rusia por el caso de Ucrania y amenazas para endurecer las sanciones.
El secretario de prensa de Syriza Kostas Isychos señaló que las restricciónes de Occidente contra Rusia responden a una “bulimia neocolonial”.
La negativa de las nuevas autoridades griegas a apoyar estas iniciativas de la Unión Europea en el futuro también puede significar el rechazo a renovar las sanciones contra Moscú ya adoptadas. En marzo de 2015 se discutirá el posible endurecimiento de las sanciones, medida que requiere la aprobación de todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La llegada al poder en Grecia de Syriza puede impulsar el desacuerdo ante la postura antirrusa en Bruselas, subraya la publicación.
El primer diplomático extranjero que se reunió con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, fue Andréi Maslov, embajador de Rusia en Atenas. Las partes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Grecia y Rusia en diversos campos, incluso más allá de las relaciones bilaterales, con el fin de contribuir a la paz y la estabilidad en la región.
Durante el encuentro, el diplomático le ha entregado una carta de felicitación remitida por el presidente ruso, Vladimir Putin. En este sentido, cabe señalar que en los últimos días se ha barajado la posibilidad de que Rusia preste su apoyo a Grecia en caso de que, finalmente, abandone el euro.
Grecia asegura que la postura ‘unánime’ de la UE sobre Rusia no tiene en cuenta su voz
El Gobierno griego ha afirmado en un comunicado que en la reciente declaración de la Unión Europea sobre Rusia, supuestamente ‘unánime’, no se tuvo en cuenta la voz de Grecia.
El nuevo Gobierno griego se ha distanciado de la última declaración de la Unión Europea sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia, afirmando que dicha “declaración se publicó sin el procedimiento prescrito de obtención del consentimiento de los Estados miembros y particularmente sin asegurarse el consentimiento de Grecia”, informaEurobserver.
“En este contexto, se subraya que Grecia no aprueba esta declaración”, añade el comunicado griego. Asimismo, se precisa que el nuevo primer ministro, Alexis Tsiptas, expresó su “descontento” en una conversación telefónica con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
En la declaración de la Unión Europea se aseguraba que los 28 líderes están de acuerdo en que Rusia es responsable del ataque de misiles contra la ciudad ucraniana de Mariúpol que mató a 30 personas. Como consecuencia, se amenazaba con el endurecimiento de las sanciones contra Rusia.
elespiadigital

TELEVISA ESCONDERÁ #YaSeQueNoAplauden de EPN

¿ Conflicto de interés ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Candidato a diputado apoyado por Mancera es defensor de sacerdotes pederastas

Candidato a diputado apoyado por Mancera es defensor de sacerdotes pederastas

(03 de febrero, 2015).-  Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, ha sido firme opositor de las iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo y legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, propuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero en la reciente época electoral, Martínez Gómez se ha unido a las filas del PRD para contender como pre candidato a diputado federal por el distrito 23 de Coyoacán; el abogado católico ha sido reconocido por descalificar a las víctimas de sacerdotes acusados de pederastia, al señalar que mienten, incluso después de que la misma iglesia ha aceptado su culpabilidad.
Martínez Gómez asegura que de llegar a la Cámara de Diputados “impulsaré la rendición de cuentas y transparencia, apoyando la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), con referencia a la Fiscalía Anticorrupción, para que no vuelva a suceder otro tema como el de Ayotzinapa”.
El abogado católico ha manifestado su cercanía con la corriente perredista Vanguardia Progresista, quienes propusieron y apoyan su candidatura, dicho grupo es cercano al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el que dijo, “he tenido cercanía y puentes de entendimiento”, agregando estar agradecido con éste y con Héctor Serrano, secretario de Gobierno de la administración capitalina, ya que fue su gente la que lo invitó a unirse al proyecto.
En 2010, en el caso del abogado Joaquín Aguilar Méndez, quien fue víctima de abuso sexual por el sacerdote Nicolás Aguilar, hoy prófugo de la justicia, Martínez Gómez, dando su apoyo al cardenal católico Norberto Rivera, a quien se acusó de encubrir al inculpado, afirmó que el joven nunca sufrió violación y por lo tanto mentía. Esto aún cuando un año antes el Vaticano revocó a Nicolás Aguilar sus facultades sacerdotales.
Martínez Gómez, señaló en una conferencia de prensa, al término de la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana, acompañado por el vocero de Norberto Rivera, Hugo Valdemar, que Aguilar Méndez había presentado seis versiones diferentes de los supuestos hechos de los que fue víctima, calificándolo así de mentiroso.
Joaquín Aguilar, que también es director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP por sus siglas en inglés) reitera que de confirmarse la candidatura de Martínez Gómez, preparará su posición la cual hará pública.
Sobre el tema Alberto Athié, ex sacerdote y promotor del Informe Alternativo de México ante la agencia internacional, indicó que el informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas, sobre El Vaticano, deja en claro que la Santa Sede intentó eludir el problema mediante la figura del desprecio hacia las víctimas a través de la descalificación y la negación de un espacio para ser escuchadas.
La precandidata a diputada federal por San Luis Potosí, Guadalupe Almaguer Pardo declara “se tendría que echar por tierra la candidatura de Armando Martínez Gómez, porque contraviene los principios, la doctrina y los estatutos que se ha dado el PRD”.
Asimismo afirma que “Armando Martínez ha venido actuando sistemáticamente contra los derechos de las mujeres, no sólo en el tema del aborto, sino en general, como es el caso de los recursos y las causales para demandar el divorcio”.
Puntualizando “por supuesto que el personaje es rechazado por la mayoría de las militantes del PRD; vamos a oponernos a su eventual candidatura y a demandar que se le excluya.
En febrero de 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó públicamente al Vaticano de mantener un código de silencio sobre décadas de sistemático abuso sexual de decenas de miles de niños y niñas por parte de sacerdotes católicos a los que ha protegido y encubierto pese a sus crímenes.
En el tema puntual de México, el sacerdote Nicolás Aguilar, además de los abusos sexuales cometidos contra más de 90 niños y niñas en este país y en los Estados Unidos, el reporte documenta las violaciones sexuales de Marcial Maciel Degollado fundador de los Legionarios de Cristo y el caso de Carlos López Valdés, quien abusó de niños en la Ciudad de México.
A Nicolás Aguilar se le documentaron e iniciaron procesos penales en su contra en Tehuacán, pese a ello no ha pisado la cárcel. El documento señala que los obispos locales, autoridades civiles y El Vaticano, tenían la información pertinente para actuar y sin embargo no lo hicieron, mantuvieron el silencio e incluso protegieron a los sacerdotes pederastas, antes de cuidar la integridad y el honor de las víctimas de abuso sexual.

Velasco Coello apoya candidatura de homófobo que disparó a joven mientras era presidente municipal


(03 de febrero, 2015).- Eran casi las ocho de la noche cuando Julio Orellana Marroquín salió de un cibercafé, después de haber impreso un trabajo escolar, dio algunos saltos para no pisar el lodo de las calles deshechas de Huehuetán, Chiapas, con rumbo a su casa.
En la esquina de la acera estaba sentado el entonces presidente municipal, Renán Galán Gómez, consumiendo bebidas alcohólicas, Julio lo vio pero lo ignoró, segundos después escuchó dos detonaciones, la tercera no sólo la escuchó, también la sintió, “fue un gran golpe, caí al lodo, después algo provocó que sintiera que mi cuerpo se estaba incendiando, y me di cuenta que algo brotaba de mi espalda, era sangre, entré en pánico, una brigada de vecinos se acercó a mí y pidieron llamar a la Cruz Roja, había gritos, llanto y decían ‘se está desangrando, se va morir’”, relata Julio.
Ante el barullo de la gente, Galán Gómez se acercó al joven y ordenó que lo subieran a su camioneta para llevarlo al poblado más próximo (a 45 minutos del lugar), a un hospital público, pero debido a la mala atención sus padres lo trasladaron a un nosocomio privado, de donde salió con una deuda de más de 50 mil pesos, aunque pidieron y exigieron el pago de los servicios médicos al presidente municipal éste respondió “si pago esa cuenta es como aceptar que yo cometí el delito y yo no quise dispararle a él, sino a un perro que iba pasando por ahí”.
Julio Orellana afirma “me disparó porque muchos de los pobladores hemos escuchado decir que odia a los homosexuales, yo tengo tendencias sexuales distintas y él lo sabe, él lo dijo estando briago, pero después comentó que intentó dispararle a un perro, lo cierto es que estamos frente a un caso grave de homofobia”.
La bala que mantuvo alrededor de un año inhabilitado a Julio Orellana y con riesgo de quedar inválido, se alojó en el hueso sacro; Renán Galán llegó a la casa del joven, amenazando a su familia para que pusieran un alto a las movilizaciones, advirtiendo que Velasco Coello (entonces senador de Chiapas) era su amigo y lo protegería. “Además de las amenazas tuve que tolerar el amarillismo de televisoras como TV Azteca, que sacaron una nota del problema, asegurando que como yo caminaba un poco más, ya estaba completamente bien”, comenta el joven.
Aquel 2008, la población de Huehuetán apoyó al joven por medio de boteos para los gastos médicos y con el cierre de carreteras principales, pidieron la destitución de Galán Gómez de su puesto de presidente municipal, sin embargo el caso, calificado como homicidio en grado de tentativa, siendo un delito del fuero común, se resumió a una averiguación previa (494/CPJSC2/2008), consiguiendo nada más la separación de su cargo por 2 meses; el profesor Genaro Salas, habitante de Huehuetán comenta “Renán Gómez durante su gestión dejó una deuda de más de 20 millones de pesos, cuando nuestra población nunca había tenido problemas económicos, y tampoco explicó en qué se había invertido tanto dinero”.
En 2009 a Renan Galán Gómez, nuevamente se le imputó un delito, ahora de fuero federal, en contra del patrimonio nacional, por el robo de infraestructura del ferrocarril, promoviendo así un expediente jurídico (A.P./20111/2009.PGR.MEX) pero no existió ningún resolutivo ante la problemática.
El señor Elías Díaz Reyes, parte del grupo de ciudadanos que representa al pueblo de Huehuetán que se encuentra inconforme con la campaña de Galán Gómez,  declara “sí hubo un robo de rieles de las vías del ferrocarril, vendió desde Huehuetán hasta Tapachula, aproximadamente 21 kilómetros, nuevamente se pidió su destitución, pero nadie hizo, ni hace caso”.
Díaz Reyes  argumenta “hemos pedido desde hace tiempo que se investigue el enriquecimiento ilícito de Renán Galán, porque el sueldo de un presidente municipal no da para la acumulación de una gran fortuna y propiedades tazadas en millones de pesos, incluso hemos pedido se investigue su relación con negocios ilegales”.
Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 23.54.20
El municipio de Huehuetán también se inconformó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dado a que el equipo de trabajo de Galán Gómez, se encuentra laborando en ese órgano, incluyendo a su secretario particular, temiendo que en las próximas elecciones se le favorezca. Pese a que este último punto también se lo intentaron exponer al gobernador Velasco Coello, éste no les ha conferido una reunión, es por ello que “en esta semana una comisión viajará a la Ciudad de México, demandará a la Procuraduría General de la República (PGR) atienda el caso, porque ellos saben cuáles son sus negocios ilegales, pero no hacen nada porque es de su equipo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo sabe hasta el presidente, pero lo solapa, Peña Nieto investiga a otros actores políticos contrarios, pero no a los de su partido”, comenta Díaz Reyes.
La construcción de una hidroeléctrica se suma a la problemática, el señor Luis Sandoval Méndez afirma “cuando Galán Gómez era presidente municipal, firmó los convenios parala construcción de una hidroeléctrica, dado a que él tenía intereses económicos, no le importó que la población de la zona baja del municipio, quedara en estado de indefensión. Ya que existe el riesgo de padecer inundaciones al construirse una hidroeléctrica”.
Agregando que “comunidades como Plan de Iguala, Guachipilín y San José El Amate, son los territorios que tendría peores condiciones de vida, ante las frecuentes inundaciones que podrían causar hasta la muerte de los pobladores, esto como resultado de que los cuerpos de agua con las lluvias crecerán y se desbordarán. Como ejemplo tenemos al poblado de Plan de Iguala, que se inunda todos los años, ahora con una hidroeléctrica, el desfogue de agua que haría esta infraestructura, más la lluvia que se acumula en el municipio podría hasta desaparecer la zona”.
El ingeniero industrial Ángel Marroquín comenta “el ex presidente municipal dejó deteriorado nuestro municipio, poco después fue diputado local, ahora nuevamente está contendiendo para presidente municipal por el PVEM, el pueblo rechaza su candidatura porque él no se detiene ante nada, usa armas y es represivo, en Huehuetán no queremos otro Ayotzinapa, porque por dirigentes como él, es que el país se está yendo a pique”.

Ante el avance de su campaña política para la presidencia municipal 2015-2018, una comitiva ciudadana consiguió tener contacto con José Luis Laparra, subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales, de Velasco Coello; ante el planteamiento de las problemáticas, solicitaron que el gobernador interviniera y retirara el apoyo al candidato, dados los procesos jurídicos en su contra.
Sin embargo Laparra se limitó a responder “veremos qué podemos hacer y hablaremos sobre el tema con el gobernador”, aunque después de algunas semanas el contacto y la respuesta por parte de Velasco Coello es inexistente y por el contrario Renán Galán Gómez ha continuado su campaña política, pintando bardas y obsequiando despensas, en su casa de gestión, mismas que según las denuncias de los pobladores, pertenecen al programa social “de corazón a corazón”, constituyendo un delito, por parte del candidato, quien afirma “el ‘güero’ Velasco es mi amigo y por eso puedo repartirlas en mi campaña”.
10884919_10204585621098596_1378251148_n

 Velasco Coello y Renán Galán


Sobre el tema Juan Carlos Castillejos menciona “difícilmente se podrá detener la campaña de Renán Galán; cuando el Ministerio Público inició la averiguación previa por lesiones e intento de homicidio en su contra, no fue investigado y procesado como cualquier ciudadano común, ya que fue protegido desde la sede del Congreso del Estado por el entonces diputado local Carlos Martínez”.
Agregando que “su impunidad se debió también por la intervención de Manuel Velasco, porque aunque existía orden de aprehensión, éste nunca fue desaforado y poco después fue premiado con la candidatura del PVEM por el XVI distrito electoral, para nadie es mentira que los dos son amigos y han trabajado juntos en sus campañas electorales, pese a la inminente culpabilidad de Galán Gómez, el gobernador lo apoya”.
Puntualizando que “Velasco Coello se caracteriza por mantener entre sus filas a gente con delitos graves y relacionada con actividades ilegales. Como ejemplo, además Renán Galán, tiene a César Amín González Orantes, un diputado priísta, nombrado presidente  del consejo consultivo para el desarrollo en la región costa y sierra de Chiapas por el gobernador, aun cuando se encontró involucrado en el negocio ilícito de transporte de dólares, viajando periódicamente a la Ciudad de México, llevando un portafolio de piel de avestruz repleto de billetes verdes. Nunca se supo para quién. Si por alguna razón César Amín se retrasaba con la entrega, se comunicaba un personaje preguntando por él, recordándole de que no se olvidará de entregar sus saludos personalmente en esa ciudad; César Amín tomaba una pequeña aeronave Cessna bimotor del servicio comercial, tripulada por una dama, con destino a Hermosillo para luego trasladarse a la Ciudad de México”.
En días pasados Velasco Coello tomó protesta a José Antonio Aguilar Bodegas, como Secretario del Campo, político priísta, que en 2012 fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, siendo fichado por la Interpol.
Además de haber apoyado la reincorporación a cargos públicos de Arturo Rodas Enríquez, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Suchiate, municipio colindante con Guatemala, quien, mantuvo un proceso jurídico por el traslado de mujeres indocumentadas.
Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 00.03.26

De las promesas del crecimiento al recorte presupuestal

 / 31 enero, 2015
Ven manejo irresponsable de economía con EPN, esperan 2015 negro para todo el país

De pesadilla en materia de finanzas públicas y economía nacional y doméstica iniciamos los mexicanos este 2015.  Y la situación puede agravarse aún más.
Si alguien ha pasado por alto que al menos en dos ocasiones de lo que va del año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso ha señalado del inminente recorte presupuestal al ejercicio de este nuevo periodo fiscal, debe saber que esto ya está en marcha.
Justo ayer, mientras unos pensaban que sería el mismo Videgaray quien informaría de la reducción en gasto; al que tocó el trago amargo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El encargado del sector energético, señaló que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya realizan un recorte en sus gastos como consecuencia en la baja del precio del petróleo.  Así las cosas, menos ingresos, pocos gastos.
Se advierte también, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entrará en el mismo esquema de menor erogación para sus tareas.
Queda claro, que la reforma energética avalada y promulgada el año pasado no podrá dar el avance prometido, ni proyectado; al menos para este 2015.
Es sencillo; se reduce el ingreso e igual ocurre con el gasto y el desarrollo en infraestructura y obras.
No deberían más las autoridades seguir con el discurso macroeconómico con el que se intenta advertir que las cosas van bien y que sólo es cuestión de darle tiempo al comportamiento del mercado internacional.
Por años los mexicanos basamos la fortaleza de nuestra economía en la producción del petróleo y el precio del mismo y eso hoy, nos cuesta en apenas pocos meses, una inmovilidad económica que ya incluso ha puesto al sector empresarial en verdaderos aprietos.
Ni siquiera la inseguridad ya casi endémica en muy diferentes puntos de la geografía  nacional, había logrado tal marasmo económico.
La pregunta que flota en el aire es si el recorte presupuestal ya puesto en marcha, alcanzará a cientos de plazas laborales, porque entonces sí, no habrá discurso gubernamental, ni promesa electorera que convenza de que el desarrollo nacional está a la vuelta de la esquina.

Funcionario que investigará la Casa Blanca de Peña fue representante del PRI ante el INE


(03 de febrero, 2015).- El perfil elegido por Enrique Peña Nieto para encabezar las investigaciones por el conflicto de interés con Grupo Higa tiene trayectoria vinculada al PRI, de quien fue representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Virgilio Andrade es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue consejero electoral del IFE de 2003 a 2010.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural y director general adjunto de Legislación Financiera.
A finales de la década de los ochenta fue coordinador de Asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación, también brindó asesoría al estado de Puebla, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Recorte al gasto, un reconocimiento de fracaso parcial: Especialistas en...

Se mofan de Peña en redes sociales al decir “Ya sé que no aplauden” ante audiencia


Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Xinhua
Andrade y Peña en Los Pinos.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de dar un mensaje en Los Pinos, donde anunció que la Secretaría de la Función Pública investigará los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ante reporteros “Ya sé que no aplauden”, frase que rápidamente se volvió viral en redes sociales.
Cuando concluyó su discurso y dijo la frase, el mandatario giró para darle el espacio el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, pero los micrófonos captaron su voz.

Peña recogía las hojas donde leyó su discurso y luego hubo un breve espacio en el cual los asistentes no aplaudieron.
Con el hashtag #YaSeQueNoAplauden, la frase se colocó como trending topic en Twitter y causó burlas entre los cibernautas.
Peña Nieto anunció este martes nuevas medidas anticorrupción en su gobierno e incluso que se investigará si hubo conflicto de intereses en el caso de la “Casa Blanca”.

Ebrard interpondrá queja ante la CNDH contra el PRI y el gobierno de EPN por Línea 12

Ebrard en conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- Dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, firma de contratos, recuento de reuniones, comparecencias y hasta de notas periodísticas llevaba consigo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra en el informe final sobre el uso de los recursos federales en la Línea 12 del Metro aprobado ayer por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y que este martes se discutirá en el pleno.
En 10 puntos desglosados a lo largo de seis cuartillas, el exmandatario local pretendía desbaratar las conclusiones incriminatorias del informe final y, sobre todo, exhibir la “intencionalidad política” del PRI y de Los Pinos para frenar su posible postulación a la Cámara por alguna de las tres fuerzas políticas de la izquierda que le coquetean: PRD, MC y Morena
Ebrard no pudo ni siquiera exponer sus argumentos durante la sesión de la Comisión legislativa que terminó en gritos, empujones y golpes.
Por tal razón, anunció que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para “demandar la garantía del debido proceso y denunciar el abuso del gobierno federal y su partido”.
El exmandatario capitalino, el exsecretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado, y el exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aparecen como presuntos responsables del mal uso de los recursos federales invertidos en la construcción de la llamada Línea Dorada.
Por ello, la comisión investigadora pidió en su informe a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercer las sanciones correspondientes a quienes “a su conveniencia, negligencia u omisión, perpetraron el fraude”.
El experredista Delgado Carrillo acusó al PRI y al PAN de manipular el caso y de hacerle “justicia por consigna”. Aclaró que no se escudará en su fuero como senador para enfrentar las acusaciones y que defenderá su actuación ante “la parte más difícil, que fue conseguir el financiamiento, reorganizar finanzas públicas de la ciudad para que esta obra fuera posible”.
La defensa
En el posicionamiento que quiso entregar ayer al presidente de la Comisión, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo –cuya copia tiene Apro–, Marcelo Ebrard Casaubón acusa que el informe preliminar fue elaborado sólo por el grupo parlamentario del PRI y “no representa un ejercicio serio de revisión y determinación de posibles responsabilidades”.
De las ocho sesiones contempladas en el calendario aprobado, critica, el presidente de la Comisión Especial, Marco Antonio Calzada Arroyo, sólo convocó a tres. Tampoco, dice, se ha escuchado a todos los involucrados ni a él mismo.
Faltan “muchos elementos de información por analizar”, agrega y dice que sólo se tomó en cuenta la información del director del Metro, Joel Ortega, fuentes periodísticas, resultados preliminares y los estudios de Systra, contratada por el GDF y en conflicto de interés por participar en 20 proyectos del mundo con Alstom, parte del consorcio constructor de la Línea Dorada.
Los oficios de la ASF
En el segundo punto de su réplica, Ebrard afirma que de todos los “adjetivos e infundios” sobre la obra y supuestas irregularidades en el uso de recursos públicos, éstos fueron aprobados y auditados por las instancias correspondientes, particularmente por la Auditoría Superior de la Federación, órgano autónomo de fiscalización y coadyuvante de la propia Cámara de Diputados.
Critica que el informe se basó en las observaciones de los informes de los órganos de control, pero no en sus conclusiones. Por ello, ofrece una síntesis de siete oficios de “solventación” del informe de la Auditoría de Inversiones Físicas 09-A-09000-04-0554 que la ASF realizó al GDF en el 2009:
El oficio DGAIFF-K-1524/2011 se refiere a los trabajos de una obra inducida por 623 mil 160 pesos conforme a los alcances del contrato en las estaciones de Tláhuac-Tlaltenco. El DGAIFF-K-1525/2011 habla sobre la acreditación –con documentación técnica– de modificaciones en el trazo. El DGAIFF-K-1522/2011 es a propósito del incremento de los anticipos a causa de la reducción del presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el ejercicio 2008.
Sobre el DGAIFF-K-1539/2011 aclara las retenciones por el incumplimiento mensual del programa de obra autorizado en el ejercicio presupuestal de 2009. En el DGAIFF-K-1520/2011, la ASF admite que la contratista cumplió con el importe programado en el Convenio Modificatorio 1 del contrato”.
Del sexto oficio, el DGAIFF-K-1523/2011, afirma que el contratista hizo reparaciones por filtraciones en el tramo Atlalilco-Mexicaltzingo. El último oficio que presenta Ebrard, el DGAIFF-K-1521/2011 admite que la contratista cumplió con el programa de obra autorizado al cierre del ejercicio presupuestal 2009.
Luego de presentar esos documentos, Marcelo Ebrard aclara: “Las observaciones de la Auditoría fueron debidamente solventadas y sin embargo, en el informe se presentan como si estuvieran abiertas.  Más evidencia de intencionalidad política sería difícil de encontrar.
“La Línea 12 fue abierta tras una rigurosa supervisión financiera de los órganos autónomos de control quienes no establecieron ninguna irregularidad sancionable” y recuerda que la Línea 12 es la obra “más auditada en los últimos años” y 90% de sus recursos fueron revisados.
Incluso, recuerda que el 10 de abril de 2013, la misma ASF emitió un oficio dirigido a Miguel Ángel Mancera “en el cual consta que no se desprende irregularidad alguna, por lo que las afirmaciones de uso indebido de funciones, peculado y abuso de autoridad carecen de todo fundamento”.
Tajante, Ebrard Casaubón acusa: “Es un engaño a la opinión pública. Quienes elaboraron el informe saben perfectamente bien que estas supuestas irregularidades no lo son y que la ASF las dio por solventadas. Entonces ¿por qué las incluyen? Porque el objetivo no es decir la verdad sino desprestigiar en los medios de comunicación al de la voz”.
Que sigan las investigaciones
En su argumentación, Ebrard Casaubón pone en duda la acusación del informe de la Comisión Especial en el sentido de que “no hubo planeación y coordinación”. En sus alegatos, refiere que se instalaron 24 mesas especializadas, se hicieron más de cinco mil reuniones en cuatro años entre integrantes del consorcio constructor, las empresas e instituciones supervisoras, CAF, el STC y el Proyecto Metro.
“Ahí se tomaron todas las decisiones. Todo está documentado y no se ha solicitado ni revisado esta información, por lo tanto el informe del presidente de la Comisión Especial llega a conclusiones falsas”, asegura.
Por ello, el exjefe de Gobierno subraya “la necesidad de continuar las investigaciones y citar a todas las instituciones involucradas”, incluidas las empresas supervisoras, la UNAM y el IPN.
Sobre el contrato de prestación de servicios de largo plazo en los trenes (PPS), Ebrard aclara a los diputados federales que no hubo recursos federales implicados, por lo que no tienen facultad para seguir ese asunto. Sin embargo, les aclara que el Consejo de Administración del STC Metro, autorizó el proyecto, mientras que el contrato fue aprobado por la Asamblea Legislativa del DF el 29 de diciembre de 2010 y fue auditado por la Contaduría Mayor de Hacienda de ésta en 2011 detectar ninguna irregularidad.
En otro punto de su defensa, el perredista asegura que la construcción de la Línea 12 “cumplió con las normas mexicanas e internacionales en la materia” y contó con la certificación final de cuatro empresas europeas: DB Internacional Gmbh, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tuv Sud Rail Gmbh y Hamburg Consult GMBH, así como la supervisión de la UNAM, IPN, Integración de Procesos de Ingeniería S.A. de C.V., Lumbreras y Túneles S.A. de C.V., Ingeniería, Asesoría y Consultoría, S.A. de C.V., Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C.V. y Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V.
Y, de paso, destaca: “Estas empresas de supervisión trabajan actualmente para el GDF. No hay procedimiento alguno contra la certificación y menos aún contra la supervisión”.
¿Y Joel Ortega?
Ebrard Casaubón alude a la parte del informe de la Comisión Especial donde asegura que “no son compatibles las vías y el tren”. Asegura que los diputados ignoran el estudio de la Universidad de Navarra de abril de 2014, en el que “se certifica la compatibilidad de los trenes y las vías de la Línea 12”.
No se han revisado, advierte, las actas de recepción de los trenes, las pruebas de cada uno, bajo protocolos establecidos y “con la conformidad” de las autoridades del Metro.
“Las actas comprueban que los trenes 24 al 30 fueron recibidos a satisfacción por la presente administración del GDF.  Si hubiera incompatibilidad entre el tren y la vía no podría continuar en operación una sola de las estaciones de la Línea 12”, afirma.
Como “otra falsedad del informe”, menciona que el STC propuso rodado neumático. Entonces dice que los legisladores no conocen el Dictamen Técnico para Trenes de Rodadura Férrea en Línea 12 del Metro del 1 de septiembre de 2007, en el que el STC Metro “dictaminó que las tecnologías de trenes con ruedas de acero, eran técnicamente solventes y con altos niveles de seguridad y operatividad para la Línea 12”.
Luego, recuerda la comparecencia del exdirector del Metro, Francisco Bojórquez,  el 24 de marzo de 2014, ante la Comisión de Investigación de la ALDF.
Con ese preámbulo, Marcelo Ebrard se va con todo contra el exsecretario de Seguridad Pública del DF y su excolaborador cercano:
“No hay ninguna explicación de por qué el actual director del STC Metro, Joel Ortega, recibió la Línea 12 a entera satisfacción en julio de 2013, señalándola operable y segura; luego en octubre de 2013 afirmó en la ALDF que ‘la ruta de lo que la gente quiere, por los sondeos que nosotros hemos hecho, está en la Línea 12…entonces, yo creo que la ruta está muy clara…una línea que tiene alta fiabilidad es la Línea 12 porque sus trenes están nuevos’; mientras que a partir de marzo de 2014 y hasta la fecha dice que la Línea 12 tiene fallas graves de origen.
“Si Joel Ortega evaluó durante siete meses la Línea y la recibió de conformidad, quiere decir que el deterioro es posterior a la entrega-recepción, y esto ni siquiera se trata en el informe.  Después de la entrega definitiva, el director del STC Metro operó la Línea 12 por ocho meses más, hasta el cierre de marzo, es decir la Línea 12 estuvo en servicio al cien por ciento durante 15 meses bajo su responsabilidad sin que se hicieran los trabajos preventivos y correctivos que ahora se van a iniciar.  ¿Por qué? Simplemente no está siquiera una pregunta tan básica en el cuerpo del informe”.
En su argumentación, agrega que no existe explicación de por qué no se presentaron al Comité de Incidentes Relevantes del Metro los problemas de desgaste ondulatorio de las vías ni las razones por las que la rehabilitación inició en 2015 y no en 2013. También cuestiona por qué se presentó el estudio de compatibilidad tren-vías hasta enero de 2015 “si la Línea se recibió en julio de 2013, ¿no era un estudio elemental para recibir la Línea?”.
Para “apoyar” a los diputados federales, Ebrard anexa copia del Documento de Entrega Recepción Definitiva del 8 julio 2013 de la Línea 12, del video de comparecencia de Joel Ortega  el 16 de octubre de 2013 ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, del Dictamen Técnico de ILF del 14 de noviembre de 2013 que recomienda al Metro dar mantenimiento a la línea y de la Propuesta Técnica y Económica para el Mantenimiento que hizo el consorcio constructor “y que no fue tomada en cuenta por el STC Metro”.
Al final de su argumentación, Ebrard asegura que la Comisión Especial de diputados federales no tiene los programas de mantenimiento y rehabilitación anunciados, recientemente, por el GDF, “por lo tanto, tampoco puede sustentar muchas de las afirmaciones del informe”.
Y menciona una: “si los trenes no son compatibles y por tanto deberán ser sustituidos como se sostiene en el documento, ¿podría el PRI explicar cómo entonces va a estar funcionando en noviembre la Línea con 30 trenes nuevos? Una de las dos afirmaciones es falsa, o no se van a cambiar los trenes o no va a estar lista en noviembre”, como lo ofreció el actual mandatario, Miguel Ángel Mancera.
“¿Fraude? El del PRI”
Con toda esta argumentación, Ebrard vuelve la estocada a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados:
“Es evidente que el presidente de la Comisión Especial (Marco Antonio Calzada Arroyo) está actuando por consigna, con una instrucción política dictada desde la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación como se indica en numerosas versiones periodísticas”.
Agrega: “no estoy sujeto a ningún procedimiento de órgano local o federal respecto a Línea 12, incluyendo la Procuraduría General de la República ante la cual se han promovido diversas denuncias desde hace un año respecto a esa obra. ¿Por qué? Por el simple hecho de que no han encontrado ningún elemento que configure falta o irregularidad imputable a mi persona, ni la encontrarán porque siempre actué apegado a la legalidad y al interés público”.
Para él, “elaborar un informe por parte del presidente de la Comisión y su partido, y hacerlo como un informe final de toda la Comisión, eso si es un fraude. Estamos ante el regreso de las viejas prácticas del PRI que no deben admitirse”.
Y termina con la advertencia de que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para demandar la garantía del debido proceso y denunciar “el abuso del gobierno federal y su partido”.
Defensa en radio
Luego del escándalo de ayer en la Cámara, Ebrard ofreció varias entrevistas radiofónicas. En Radio Fórmula acusó: “Me van a imponer una pena infamante… que tú sin ser sentenciado conforme al debido proceso y defenderte conforme a ese debido proceso, seas culpado, en este caso por la mayoría de la Cámara de Diputados, por la mayoría de las fallas de la línea 12”.
Las acusaciones, advirtió, son por “una instrucción superior, o sea esto viene de Los Pinos”, por una supuesta versión que lo vinculó con la investigación periodística sobre la llamada “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto.
En el espacio de MVS Radio, dijo que el informe  es “una imputación política” en su contra con fines propagandísticos.
“No quisieron modificar la orden del día para escuchar los documentos que llevaba yo, que ponen en tela de juicio el documento que pretenden aprobar mañana”, acusó.
Por último, adelantó que mañana irá al Congreso de la Unión “y aunque sé que no me dejarán hablar, me voy a defender, éste ya es un tema de atropello”.
“No pediré fuero”: Delgado
Este lunes, el exsecretario de Finanzas del DF, Mario Delgado –quien ayer acompañó a Ebrard a la Cámara de Diputados, donde se armó el escándalo– también salió en su defensa por las conclusiones de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y acusó ser víctima de una manipulación del caso con fines políticos.
Seguramente, dijo en entrevista con la prensa, habrá una consigna política pública “de que somos responsables, sin tener la posibilidad de hablar”.
De acuerdo con su explicación, él fue “responsable de haber conseguido el financiamiento necesario para que esta obra (la Línea 12) fuera posible, pero basta leer la Ley Orgánica de la Administración Pública. A la Secretaría de Finanzas no le corresponde ni comprar vacunas, ni tapar baches, ni comprar trenes, eso le toca a cada una de las dependencias y en este caso fue el Metro”.
El actual senador agregó que no se escudará en su fuero para enfrentar las acusaciones: “Yo no me voy a resguardar en el fuero para tomar las responsabilidades que a mí me tocan. Yo voy a defender siempre mi actuación que me corresponde en la Línea 12, que fue la parte más difícil, que fue conseguir el financiamiento, reorganizar finanzas públicas de la ciudad para que esta obra fuera posible”.
Luego, acusó a los diputados del PRI y del PAN de inculparlo sin “ningún argumento sólido” y con un dictamen mal hecho. “Pretenden que yo sea responsable de haber adquirido trenes de rodaduras férreas y no trenes de rodaduras neumáticas, cuando eso no es una decisión financiera, es una decisión de tipo técnico que solo puede hacer el Metro”, explicó.
Como Ebrard, recordó las auditorías que fueron solventadas “al 100%” y que “se pretende engañar al referir que siguen abiertas”.
Delgado Carrillo dijo:
“Es una manipulación política para presentarnos a Marcelo y a un servidor como culpables de que esa línea no funcione…es 100% electoral, busca hacer daño políticamente y distraer la atención de un gobierno que tiene menos credibilidad precisamente por la manipulación que quieren hacer de la justicia. Es un retroceso autoritario por parte del PRI, el uso de las autoridades de procuración de justicia con fines políticos”.

EPN dice a reporteros "ya sé que no aplauden" y usa la Bandera nacional ...

Tres meses después, Peña pide que lo investiguen por “Casa Blanca”


La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que instruyó a la secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración a Grupo Higa, así como de la forma en que fueron adquiridas las casa de su esposa Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Tres meses después de haberse dado a conocer la información sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha adquirido alrededor de 25 mil millones en la presente administración, el mandatario fue reiterativo en que, pese a la percepción, no existe conflicto de intereses en dichas operaciones.
A 26 meses de iniciada su administración, Peña Nieto designó hoy al primer titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, a quien instruyó la mencionada indagatoria, junto con otras siete “acciones ejecutivas” relacionadas con contrataciones, transparencia y nuevas reglas en lo tocante a los conflictos de intereses.
En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto anunció también la celebración de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de que acompañe la instrumentación de siete acciones ejecutivas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, cuyo propósito es armonizar el marco reglamentario mexicano con las mejores prácticas internacionales.
La primera quincena de noviembre, Aristegui Noticias difundió una investigación –publicada de manera simultánea con Proceso—que exhibía que la primera dama había adquirido una residencia en el exclusivo sector Lomas de Chapultepec, y días después, que otra residencia cercana, también propiedad de Hinojosa Cantú, era rentada por el consejero jurídico Humberto Castillejos y había sido utilizada también por Peña Nieto.
En las siguientes semanas, el diario estadunidense The Wall Street Journal informó que el mismo contratista había financiado la adquisición de otra residencia, en el club de golf de Malinalco, Estado de México, al titular de Hacienda Luis Videgaray.
El mandatario se refirió hoy a esos casos y anunció que la investigación instruida al nuevo titular de la SFP implicaría convocar a expertos en materia de transparencia para garantizar la confiabilidad del procedimiento.
Al iniciar el gobierno de Peña Nieto, Andrade Martínez fue designado titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, su cargo inmediato más reciente, luego de haber transitado por múltiples instancias gubernamentales e inclusive fue consejero ciudadano del extinto IFE.
El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, hizo un breve recuente del perfil profesional del nuevo secretario: nacido en 1967, egresado de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado en políticas públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Desde los años ochenta, Andrade se ha desempeñado en numerosos cargos en la administración pública, por ejemplo en Pemex, Hacienda, la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, entre otros.