lunes, 2 de febrero de 2015

¡SORPRESA! Revelan que Eruviel Ávila está detrás de la “carrera política” de Lagrimita

México, 2 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Resulta que el payaso “Lagrimita” tiene de candidato “independiente” lo que Eruviel Ávila tiene de persona honesta, o sea NADA. Y claro, los criminales que se dicen “políticos”, como el priista anteriormente mencionado, no dan paso sin huarache y en todo momento están buscando sacar ventaja para sí mismos y el grupo criminal al que pertenecen (“partido”).
Una nota publicada hoy por el diario Reforma, revela que Guillermo Cienfuegos Pérez, mejor conocido como el payaso “Lagrimita”, ha sido financiado desde hace mucho tiempo con dinero público por el priista Eruviel Ávila. “Lagrimita” dio a conocer en fechas recientes sus aspiraciones para ser candidato “independiente” a la presidencia municipal de Guadalajara, capital del estado de Jalisco en poder del PRI.
El sujeto ha declarado en varios medios de comunicación que “está cansado de que los políticos se burlen de los ciudadanos” y que él pretende romper con ese paradigma, aunque también confesó no tener la menor idea de qué hace un presidente municipal.
Sin embargo, con todo y su repudio hacia los políticos, “Lagrimita” es un viejo conocido de Eruviel Ávila desde que éste era “presidente municipal” de Ecatepec y alcanzó su auge impulsado por el priista entre los años 2009 y 2012. Incluso, según el diario Reforma, el payaso habría amenizado por lo menos un acto proselitista de Eruviel Ávila en 2003, durante su primer periodo en la alcadía de ese empobrecido municipio mexiquense.
Una búsqueda en el portal oficial de transparencia de Ecatepec arrojó al menos 13 menciones del dúo “Lagrimita” y “Costel” -padre e hijo- financiado con recursos públicos en eventos oficiales de Eruviel Ávila. Los mencionados eventos datan del año 2009 al 11 de enero de 2014 y consistieron en funciones gratuitas y abiertas al público, pero que los payasos cobraron del erario municipal.
Reforma detalla que el último evento público de los comediantes en el Estado de México tiene fecha del pasado 10 de enero, cuando la “administración” priista de Tultitlán contrató a “Lagrimita” y “Costel” con motivo del Día de Reyes, según el boletín oficial. El propio Eruviel Ávila habría promocionado al dueto de payasos desde su cuenta de Twitter.
El citado diario documentó que el 7 de enero de 2010, Eruviel retuiteó un evento de los comediantes con motivo del “Día de Reyes” en Ecatepec, cuando el sujeto era “presidente municipal”:
“Te invitamos a festejar Día de Reyes con Lagrimita y Costel y funciones de circo gratis el fin de semana”, retuiteó Eruviel desde su cuenta en la red social.
Menos de una semana después, según Reforma, el individuo volvió a retuitear un mensaje invitando a sus seguidores a visitar un video producido por el canal de televisión del municipio, en el que se mostraba un programa especial sobre los orígenes del payaso “Lagrimita”.
“El payaso Lagrimita nos narra que él inició a los 6 años como payaso, en un circo en San Agustín, en Ecatepec, donde vivía y que de ahí inició su carrera que lo llevó a ser uno de los payasos más conocidos y queridos de México”, describe el canal “ecatepectv” en Youtube.
Es decir, el “candidato independiente” Lagrimita no sólo ha sido largamente financiado con dinero del erario mexiquense, sino que además debe mucha de su “fama” al trabajo de promoción que personalmente le ha dispensado Eruviel Ávila Villegas, tanto dentro como fuera de las redes sociales y con toda la maquinaria criminal y tramposa del PRI por detrás.
En el año 2011, a unos meses de las elecciones para “gobernador” del Estado de México, Ávila volvió a promocionar a su “payaso consentido”, publicando una selfie que se tomó con “Lagrimita” durante uno de los muchos eventos para los que el payaso fue contratado en la onerosa campaña del priista Eruviel.
“Ya estamos con Lagrimita y @NmiPancita en los campos del Tese celebrando en Día de Reyes”, escribió.
Hace apenas unos días, el payaso declaró en entrevista para el diario Reforma que los “gobernantes” son más payasos que él, que está cansado de ellos y que le dan asco los políticos. Asimismo, confesó no saber qué es un “presidente municipal”.
“La verdad, si me preguntas qué es un presidente municipal, te voy a contestar que no lo sé, pero voy a aprender a hacerlo y quiero gobernar para la gente”, dijo.
“No tengo experiencia política, no sé nada de eso. Pero lo que sí sé es que hay muchas necesidades en Guadalajara, eso es lo que me motiva. Además mi hijo Costel me informa sobre lo que hace un presidente municipal […]. Ya comencé a recabar firmas para robarle votos al PRI, al PAN y a Movimiento Ciudadano. Yo pienso ganarles, ése es nuestro pensamiento, si no para qué me meto en esto”.
Queda muy claro que este sujeto lleva mucho tiempo recabando algo más que sólo “firmas” ($), y que la mano del titirtero que tiene ensartada en su trasero, está muy sucia y machada de sangre (Tlatlaya, Atenco, etc).

Pobladores bloquean carretera federal y retienen a cien militares en Guerrero


Habitantes de Petaquillas, Guerrero, retienen a militares. Foto: Miguel Dimayuga
Habitantes de Petaquillas, Guerrero, retienen a militares.
Foto: Miguel Dimayuga
PETAQUILLAS, Gro. (apro).- Habitantes de esta comunidad bloquearon la carretera federal México-Acapulco y retuvieron a un centenar de soldados, pertenecientes a la tercera brigada de fusileros paracaidistas, quienes pretendieron instalar un retén en este lugar donde la policía comunitaria asumió el control de la seguridad desde hace tres días.
Los inconformes reprocharon la actitud de las autoridades castrenses que decidieron sitiar el poblado vecino de la capital de la entidad, en lugar de realizar un operativo en los municipios vecinos de Mochitlán y Quechultenango para desmantelar la estructura del grupo criminal de Los Ardillos, que dirige la familia del presidente del Congreso local, el diputado local perredista y candidato a legislador federal, Bernardo Ortega Jiménez.
“El problema no es en el corredor Petaquillas-El Ocotito donde opera la policía comunitaria, sino en la ruta que lleva al municipio de Quechultenango, donde la delincuencia se pasea impunemente; ahí es donde se requiere la presencia militar”, expresó uno de los líderes de este movimiento social.
Cerca de las 16:00 horas, los vecinos del lugar reportaron que un convoy de patrullas militares, donde se desplazaba un grupo de fuerzas especiales del Ejército, transitaba sobre el carril sur-norte de la vía federal con dirección a este poblado vecino a la capital de la entidad.
Enseguida, repiquetearon las campanas de la iglesia y los pobladores respondieron al llamado bloqueando el paso a los militares, pues suponen que el despliegue castrense es para desarmar a la policía comunitaria que desde el sábado 31 de enero asumió el control de la seguridad en Petaquillas.
Esta situación provocó minutos de tensión, debido a que los inconformes replegaron al grupo de élite castrense en medio de gritos e insultos en contra del Ejército.
“Así hubieran respondido cuando les llamaban para combatir a los delincuentes”, increpó un grupo de mujeres a los militares.
Los habitantes reprocharon la reacción del Ejército ante el surgimiento de la policía comunitaria en este lugar y lamentaron que las autoridades, en lugar de combatir la delincuencia, pretendan desarmar y confrontar a la población que se organiza para defender su vida, patrimonio y pueblo.
Luego los dirigentes del movimiento social de Petaquillas entablaron comunicación vía telefónica con el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, y le plantearon el retiro de las tropas militares de este poblado y el cese del hostigamiento en contra de la policía comunitaria, pues ya no confían en el Ejército y las corporaciones policiacas porque fueron señalados de estar coludidos con el narco.
Además, exigieron que el Ejército se enfoque en atacar la estructura de la banda de Los Ardillos, señalados como los responsables de la ola de violencia que se vive en este corredor de la región Centro, considerado como estratégico en la geografía del narco en la entidad.
También dijeron a Gámez Segovia que la policía comunitaria, en menos de 36 horas, desmanteló una célula delincuencial que operaba en Petaquillas y decomisó más de 39 kilogramos de mariguana que transportaban en un autobús de transporte público procedente del poblado de Colotlipa, municipio de Quechultenango, y considerado como bastión de la banda de Los Ardillos.
En respuesta, el general de división rechazó la postura de los pobladores y sostuvo que la presencia militar en la zona tiene como objetivo desplegar un operativo de seguridad y evitar la expansión de “gente armada”, en referencia a la guardia comunitaria que opera desde el valle de El Ocotito a la capital de la entidad.
La actitud del jefe militar provocó la molestia de los pobladores, quienes decidieron mantener el bloqueo a la vía federal y retener al grupo de fuerzas especiales del Ejército que, desde las 16:30 horas, se mantiene a la altura del puente vehicular que cruza el río Huacapa, ubicado a 300 metros al sur de la comunidad de Petaquillas.
Los coordinadores de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) también informaron que en apoyo a la acción de los pobladores de Petaquillas, habitantes de otras comunidades salieron a bloquear la misma vía federal a la altura los de los poblados de Mazatlán, El Ocotito y Tierra Colorada.
El bloqueo de la vía federal que conecta el centro del país con el puerto de Acapulco mantiene varados a cientos de automovilistas, mientras que otros ciudadanos han optado por caminar cargando maletas por el sinuoso camino de asfalto.
Hasta las 20:00 horas, los pobladores mantenían la obstrucción de la carretera y exigían la presencia de autoridades estatales para dialogar y destrabar el conflicto que tiene su origen en la decisión de los habitantes de Petaquillas de confrontar directamente a la delincuencia ante la omisión de las autoridades.
No obstante, los inconformes se mantienen flexibles y permiten el paso de personas de edad avanzada y enfermas para evitar una confrontación con los afectados por el bloqueo.
Paradójicamente, el priista Mario Moreno Arcos, señalado por sus presuntos nexos con el narco y permitir que las bandas delincuenciales operen impunemente, solicitó licencia al cargo de alcalde de Chilpancingo para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal.

Calderón también va al Super Bowl… “invitado” por Pepsi


Calderón también va al Super Bowl… “invitado” por Pepsi
Calderón también va al Super Bowl… “invitado” por Pepsi
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón también acudió a la 49 edición del Super Bowl, “invitado” por la compañía refresquera Pepsi.
“Agradezco a @PepsiCo y a su CEO, la destacada Indra Nooyi, por su invitación al #SuperBowlXLIX”, escribió el panista en su cuenta de Twitter.
Acompañó la publicación con una fotografía en la que también aparece su esposa, Margarita Zavala.
El senador Ernesto Cordero, del grupo de Felipe Calderón, también acudió a la competencia deportiva, junto a Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente de México.
Cordero fue criticado en redes sociales por no asistir al inicio del segundo periodo ordinario de la 62 legislatura del Congreso.
Esta mañana, tras los cuestionamientos, Cordero defendió que pagó su viaje con su dinero y justificó que dicha sesión no era importante.

Capitanich rompe notas de Clarín en vivo

Si no apoyamos a López Obrador, nos vamos a ir al abismo: Elena Poniatowska

Marcelo Ebrard llega a la Comision de L12

El desastre perfecto .- Enrique Galván Ochoa

 Castigan a Slim en su cumple
 La partidocracia
¿Q
ué pesó más en el ánimo de Peña Nieto al cancelar el tren a Querétaro: el probable disgusto del presidente Obama, la denuncia de tráfico de influencias en torno a las casas de Las Lomas y Malinalco, o la caída del precio del petróleo? Vamos a aceptar que los tres elementos incidieron en su decisión. Al presidente Obama le dará gusto. Los chinos tenían interés en participar en el financiamiento y construcción de un tren que correrá de Los Ángeles a San Francisco. El anterior gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó un acuerdo con los asiáticos, y el actual, Jerry Brown, continuó las negociaciones, pero finalmente los excluyeron. Los trenes tienen valor estratégico para Estados Unidos.Ven con recelo el nuevo canal interoceánico de Nicaragua, que competirá con el de Panamá. Obama se reunió con Peña Nieto el 6 de enero. Acaba de ganarle un round a China en Querétaro por su dócil conducto. Por lo que toca a la denuncia de tráfico de influencias, su impacto se debe a que le ha dado la vuelta al mundo. Si no hubiera salido de nuestras fronteras tal vez sería otro caso más de probable corrupción en el que participan el gobierno y el sector privado, con el añadido de la familia presidencial. Hay un escándalo mundial, difícil de acallar. Será difícil que el gobierno de China crea que fue por el desplome del precio del petróleo, que condujo al recorte presupuestal, por una razón: iba a financiar 85 por ciento de la obra. En conclusión: haya sido Obama o el tráfico de influencias o la caída del petróleo, o todo junto, el asunto es un desastre.
Castigado
No es lo mismo tratar con Profeco que con la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio). La compañía TracFone, filial estadunidense de América Móvil, de Carlos Slim, tendrá que rembolsar 40 millones de dólares a clientes que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados, pero que contenían topes. La noticia llegó el 28 de enero, justo el día que cumplió 75 años. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), TracFone anunciaba planes de datos ilimitados por 45 dólares al mes, pero una vez que llegaban a un límite fijado por la compañía, se les cortaba el servicio o se les reducía la velocidad. “Es simple: cuando prometes ‘ilimitado’ a tus consumidores, eso significa ilimitado”, dijo Jessica Rich, directora de la FTC. El organismo señaló también que TracFone comenzó a anunciar estos planes en 2009, y no fue sino hasta 2013 que divulgó los límites a sus clientes. En muchos de los casos esta información estaba en un tipo de letra muy pequeña en los empaques o tarjetas de prepago. La FTC exigió, además del rembolso a los clientes, que TracFone clarifique los límites de sus planes de datos. (No hay por qué preocuparse, recuperará el dinero del castigo en un dos por tres, gracias a la clientela mexicana).
Foto
Doble túnel
Está resultando complicado al Gobierno del Distrito Federal y a los vecinos ponerse de acuerdo en la conveniencia de construir un doble túnel en el conflictivo cruce de Insurgentes y Circuito Interior Río Mixcoac. Tendría mil 500 metros de longitud y 20 metros de profundidad. De acuerdo con la Secretaría de Obras del DF, su objetivo es mejorar la movilidad en la zona, al ordenar movimientos vehiculares en esta intersección. Permitirá que la circulación sobre el Circuito Interior sea continua por primera vez a lo largo de 34 kilómetros desde Molinos hasta su entronque con las avenidas Revolución y Patriotismo. Parece algo bueno para la capital. Sin embargo, la representante vecinal e integrante de la red Suma Urbana, Raquel Rodríguez, dice que el proyecto enfrenta la oposición de los vecinos de la zona. Llevarán a cabo una asamblea vecinal esta semana para preparar una guerra de guerrillas contra el gobierno de la ciudad, a fin de que se suspenda.
@Vox Populi
Asunto: La partidocracia
Una pregunta tal vez sin respuesta: ¿por qué no se recorta el gasto inútil y excesivo de partidos políticos y campañas electorales?
J. Sergio García Q/Ensenada
R: Fácil: es parte del botín. Incluso el Congreso arregló la Constitución de tal modo de que los ciudadanos no podamos hacer una consulta nacional sobre el tema. México es el único país del planeta que constitucionalmente tiene prohibido al ciudadano opinar sobre temas electorales y fiscales en consulta pública. Entonces, ¿para qué hacer elecciones?
Tuits
Que tiempos aquellos en que el voto costaba $50; ahora es una Tv. Cómo se ha encarecido la vida.
Super chapulín: ¡síganme los corruptos, y los que se niegan a vivir fuera de erario!
Hemos decidido cancelar el tren chino a Querétaro. Traducción: Hemos perdido una residencia, señor.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


GDF encabeza una campaña en mi contra por Línea 12 del Metro: Ebrard

Placa de oro .- Helioflores

Recortes a la vista .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Serio problema
* Tiene México en materia de desapariciones, advierte informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará hoy ante la ONU en Ginebra, Suiza * NO ha cumplido con muchos de sus compromisos internacionales, por lo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, pedirá al Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas que haga recomendaciones al Gobierno de Peña Nieto * También pedirá que se continúe con la búsqueda y el registro de fosas clandestinas, la identificación de cuerpos que se hallen y que se haga un registro genético Impunidad permitida NO existan criterios claros para establecer cuántos casos son desapariciones forzadas, afirma González Pérez / Subraya que la “impunidad” en las desapariciones de las décadas de 1970 .. [+] Ver mas
 
México, adolorido y lastimado
* Así llega nuestro país ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, dice Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos * Es así porque en el país hay miles de familiares de personas desaparecidas que no encuentran consuelo, porque a pesar de vivir el “drama cotidiano” de no tener consigo a sus seres queridos, “nadie los toma en serio”, afirma MEXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- México llega adolorido y lastimado ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde comparecerá este lunes. Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, considera que .. [+] Ver mas
 
Falta coordinación, comunicación y cooperación
Entre las diferentes dependencias del Gobierno y Entidades Federativas para poder combatir el problema de las desapariciones forzadas en el país, advierten académicos mexicanos MÉXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- Académicos mexicanos afirman que falta coordinación, comunicación y cooperación entre las diferentes dependencias del Gobierno Federal y Entidades Federativas para poder combatir el problema de las desapariciones forzadas en el país, por lo que los mecanismos legales y jurídicos existentes no han logrado tener el efecto previsto ante esta situación. Expertos en Derechos Humanos y académicos mexicanos se encuentran actualmente en Ginebra, Suiza, donde este lunes y martes se llevará a cabo la sesión sobre las desapariciones forzadas para evaluar la implem.. [+] Ver mas
 
Denuncia de padres hoy ante la ONU
Acusarán ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en Ginebra que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró la investigación sin haber encontrado a sus hijos, los 43 normalistas desaparecidos / La sesión comenzará con un minuto de silencio en recuerdo de los miles de mexicanos que continúan sin aparecer GINEBRA, Suiza, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, los políticos no serán los protagonistas de una de las sesiones que se realizarán en el Palacio de las Naciones. Esta vez serán los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre los que se hablará durante la reunión que llevará a cabo el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México. El recién nombrado ombudsman nacional, Luis Raúl González, será otro de los presen.. [+] Ver mas
 
Riesgo de seguridad nacional
La perforación de ductos de PEMEX, por parte del Crimen Organizado, alcanzó en el 2014 la cifra histórica de 4 mil 127 tomas clandestinas / Cada dos horas, a una distancia entre cada una de 3.5 kilómetros, bandas de delincuentes perforan para extraer desde gasolinas, diesel, gas, petróleo crudo o petroquímicos, que van al mercado negro MEXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- La perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado, ya es un problema de seguridad nacional que en 2014 alcanzó la cifra histórica de 4 mil 127 tomas clandestinas. En promedio, cada dos horas y a una distancia entre cada una de ellas de 3.5 kilómetros, bandas de delincuentes perforan ductos para extraer de manera ilegal desde gasolinas, diesel, gas, petróleo c.. [+] Ver mas
 
Venta de gasolinas ya es un impuesto
Dejó de ser un costo para las finanzas públicas / Tan sólo en diciembre pasado dejó una recaudación de 4 mil 989 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público MEXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La venta de la gasolina en México dejó de ser un costo para las finanzas públicas y se convirtió en un impuesto que, al menos en diciembre, dejó una recaudación de 4 mil 989 (mdp) millones de pesos al gobierno federal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta es la primera ocasión en 66 meses que la comercialización de este combustible ya no implica un subsidio a favor de los consumidores, lo que para el erario representaba una erosión para las finanzas públicas. La última vez que ocurrió.. [+] Ver mas
 
No cesan los despidos
Ahora fueron 100 empleados administrativos los que pasaron a engrosar el ejército de desempleados de la Reforma Energética / Centenares siguen sin ser liquidados conforme a la ley / Desaparecer “Oceanografía”, el propósito: obreros CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 1 de febrero.- Pese a que la compañía Oceanografía no ha podido liquidar a gran parte de sus ex obreros que liquidó a mitad y final del año 2014, el pasado viernes procedió a despedir a casi cien trabajadores más que se desempeñaban en áreas administrativas y de apoyo laboral, como personal de aseo. Con esto si inicia el primero de los dos despidos masivos que tiene previsto la petroempresa durante el primer trimestre del año, ya que todo parece indicar que el propósito del gobierno federal y de la familia Y.. [+] Ver mas
 
Por un Campeche digno y decente
* Convoca Layda Sansores San Román, al registrarse como precandidata al Gobierno del Estado por MORENA / Llama a jóvenes, mujeres y hombres de cualquier clase a sumarse al proyecto y acabar con la corrupción y la injusticia que priva en el Estado, donde el Gobernador opta por el garrote en vez de resolver los problemas de la sociedad CAMPECHE, Cam., 1 de febrero.- La dos veces senadora Layda Elena Sansores San Román buscará por tercera ocasión por un partido de izquierda, la gubernatura del Estado de Campeche, al inscribirse hoy como precandidata única al máximo cargo político de la Entidad, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y urgió a acabar con el feroz dinosaurio que despide fuego con la sangre que tienen “los morenos y las morenas” de Campeche... [+] Ver mas
 
Los partidos tiran millones
Lastima cruelmente a los electores que sobreviven con salarios míseros las exorbitantes sumas que malgastan los partidos políticos en sus campañas, denunció la Arquidiócesis de México / La crisis es tal, dice la Iglesia, “que los partidos políticos son los peores enemigos de la equidad y justicia de nuestro vapuleado sistema democrático” MEXICO, D.F., 1 de febrero (SinEmbargo).- La Arquidiócesis de México consideró hoy que uno de los aspectos “que sigue lastimando cruelmente a la ciudadanía” son las sumas “inconcebibles” otorgadas a los partidos políticos para sus campañas y consideró que ante su ”evidente descrédito” y por fracasar como institutos eficaces de la democracia estas cifras ya deberían merecer una disminución. “Desde el inicio del 2015.. [+] Ver mas
 
Soriana frenará inversiones
La conocida cadena comercial dedicará sus recursos en pagar la compra de Comercial Mexicana MÉXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Organización Soriana frenará su plan de inversiones en los próximos cuatro años para enfocarse en pagar la deuda adquirida por la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana y sólo abrirá 10 tiendas adicionales en los primeros meses de 2015, informó Rodrigo Benet, director de planeación estratégica y asuntos corporativos de la compañía. “Los planes cambian, antes pensábamos acelerar el crecimiento a partir de este año, pero ahora sólo seguiremos con las aperturas que ya teníamos casi hechas, será entre 10 a 15 unidades que se abrirán en los primeros meses de 2015, las demás se suspenden para acumulación de recursos”, explicó en .. [+] Ver mas
 
Depreciación del peso afectará inflación
MÉXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense es un factor de riesgo para la meta de inflación de 3% (con una variabilidad de +/- 1%), reconoció el Banco de México (Banxico). Al dar a conocer el Programa de política monetaria para 2015, el instituto central consideró que no puede descartarse la posibilidad de una mayor inflación a la estimada, aunque dependerá de la magnitud y persistencia del ajuste en el tipo de cambio. La moneda mexicana se cotizó en 14.74 pesos por dólar al cierre de 2014, lo que significó una depreciación de 12.6%, respecto a 2013. En el primer mes de 2015, la historia parece repetirse, ya que el peso registra una pérdida de 1.4% de su valor frente al billete estadounidense. El pasado .. [+] Ver mas
 
Con MORENA el voto sí vale
“MORENA es independiente, del pueblo, no tiene nada que ver con el Gobierno”, recalcó Andrés Manuel López Obrador desde Fresnillo, Zacatecas / El PRI está en su fase terminal, porque no tiene legitimidad, ni apoyo del pueblo, aseguró FRESNILLO, Zacatecas, 1 de febrero (MORENA).- Durante la conferencia colectiva en Fresnillo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el partido político MORENA el voto sí vale, porque sí es seguro que se va a defender a los ciudadanos, no va a haber contubernio ni componendas con el régimen. “MORENA es independiente, del pueblo, no tiene nada que ver con el Gobierno y por eso es que se creó MORENA para tener un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad”, resaltó el Presidente del Consejo Nacional de.. [+]Ver mas
 
Elige a 3 mil aspirantes a candidaturas
MORENA concluyó “sin incidentes” sus 300 asambleas distritales MEXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Marti Batres, aseguró que “sin incidentes” concluyeron este domingo las 300 asambleas distritales en las que se eligieron 3 mil aspirantes a una de las 200 candidaturas a diputados plurinominales. Entre los elegidos, 5 hombres y 5 mujeres en cada uno de los 300 distritos electorales, hay, dijo Batres, amas de casa, estudiantes, profesionistas, pensionados, trabajadores, comerciantes, académicos, indígenas y campesinos. Todos participarán el 23 de febrero en el proceso de insaculación (sorteo) de candidaturas a diputaciones plurinominales, método elegido por Morena para definir a sus abanderados... [+] Ver mas
 
Buscará diputación federal
El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que buscará una candidatura en la próxima legislatura, que inicia en septiembre del 2015 MEXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard Casaubón adelantó que buscará una candidatura para una diputación federal en la próxima legislatura, la cual inicia en el mes de septiembre de 2015. El ex jefe de gobierno capitalino fue entrevistado en San Lázaro donde asistió sin una invitación oficial a la Comisión Especial de la Línea 12 y ahí dijo que pedirá que la gente decida si debe o no ser legislador y adelantó que de ser diputado asistiría a las sesiones en bicicleta y no en Metro. -¿Quieres ser diputado?- se le preguntó a Ebrard. “Ser diputado es importante si puedes participar, porq.. [+] Ver mas
 
Jara, el Gobernador borrado
La cara de Michoacán en el último año fue la del Comisionado Alfredo Castillo, nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto; el Gobernador interino Salvador Jara Guerrero no era más que un personaje aislado que acudía a inauguraciones y eventos oficiales/ El flagelo de la violencia no abandona el Estado, una muestra del fracaso del enviado presidencial MEXICO, D.F., 1 de febrero (SinEmbargo).– El doctor en Filosofía Salvador Jara Guerrero tomó protesta el 20 de junio pasado como Gobernador interino de Michoacán, luego de que el priista Fausto Vallejo Figueroa dejara el cargo para atender su salud, pero también obligado por el escándalo de la relación de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, señalado como el líder del cárte.. [+] Ver mas
 
Comunitarios detienen a 18 personas
Petaquillas, el pueblo de Guerrero que apenas ayer nombró a sus guardias comunitarias, realizó un exitoso operativo contra el Crimen Organizado CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- A menos de 24 horas de que la policía comunitaria entró en Petaquillas para apoyar a la población a mantener la seguridad, 18 personas fueron detenidas, aseguraron dos armas largas, una corta, 40 kilos de mariguana, un celular, un chaleco antibalas, cartuchos útiles y un vehículo. Desde el sábado por la noche, los integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) auxiliaron a la población a instalar los retenes en las entradas principales a Petaquillas, e iniciaron los patrullajes nocturnos. En un primer patrullaje, los comunitarios detuv.. [+] Ver mas
 
Horror en Guanajuato
La violencia se agudizó en esa Entidad con nueve ejecuciones en distintos hechos / Cuatro individuos fueron asesinados en Veracruz / La jornada reportó 20 ejecuciones en ocho Entidades CELAYA, Guanajuato, 1 de febrero (EL UNIVERSAL/Agencias).- Una mujer policía y un hombre que la acompañaba fueron asesinados a balazos en una vivienda particular del municipio de Celaya, en tanto que en León se localizaron dos personas ejecutadas, una dentro de un tambo y otra calcinada, entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo. De esta forma se elevaron a siete los homicidios registrados en el Corredor Industrial del estado: dos en León, dos en Purísima, dos en Celaya y una mujer en Apaseo El Grande. Anoche, la Policía Municipal recibió un reporte que daba cuenta que habí.. [+] Ver mas
 
Un muerto y un herido en explosión en Veracruz
XALAPA, Veracruz, 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- La fuerte explosión que se registró la madrugada de este domingo en una carnicería de esta ciudad de Xalapa, dejó un saldo final de una persona muerta y nueve heridos; así como una vivienda destruida y 18 más con daños en ventanales. Los hechos ocurrieron a las 03:00 horas de la mañana de este domingo en la calle Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la zona centro de la ciudad y a tres cuadras del Santuario de la Virgen de Guadalupe, conocido popularmente como “El Dique”. Fue precisamente en la carnicería “El Dique” donde presuntamente hubo una acumulación de gas LP que provocó la fuerte explosión que se sintió en un gran sector de la capital. La onda expansiva destruyó completamen.. [+] Ver mas
 
Las tijeras
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Nunca gastes tu dinero antes de haberlo ganado.” Thomas Jefferson No tardó mucho tiempo en reaccionar. La Secretaría de Hacienda anunció un recorte del gasto público para 2015 antes de terminar el primer mes del 2015. El recorte será de 124,300 millones de pesos, un 2.65 por ciento del presupuesto total de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos. El recorte es valiente en un año electoral y tiene como propósito evitar mayores problemas adelante. El precio del petróleo mexicano de exportación, que se estimó en 82 dólares por barril en los Criterios generales de política económica y fue reducido a 81 en el presupuesto aprobado por el Congreso, se encontraba en 40.40 dólares el vienes pasado. Es verdad que la Secretaría de Hacienda .. [+] Ver mas
 

Los charros del SUTERM avalan despidos

Agregan causas de despido al nuevo contrato colectivo
Acepta el Suterm el reajuste de trabajadores en la CFE
La empresa podrá liquidar personal con la autorización de la JFCA
Foto
Si hay maquinaría o equipo que suprima la actividad de los trabajadores, la CFE podrá despedirlos, marca el nuevo contrato colectivo avalado por el SutermFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 15
Fue modificado el contrato colectivo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según convinieron la dirección de la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), para facilitar cambios en las plantillas de trabajadores, así como para realizar despidos, pues se estableció, por ejemplo, que las bajas de personal se podrán llevar a cabopor supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores.
Conforme a los objetivos de la reforma energética, ya se aplicaron cambios al contrato colectivo de la empresa, que estará vigente hasta el 2016, y habrá más modificaciones en las negociaciones que se llevarán a cabo en 2015.
Una copia del contrato colectivo modificado de este sindicato, que posee de La Jornada, establece en su cláusula 24 que un comité mixto de productividad, integrado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa, y el secretario general del Suterm, Víctor Fuentes, así como los directores de finanzas, operación y proyectos de inversión financiada, entre otros, aprobará las modificaciones de estructuras organizacionales y plantillas de personal.
Además, se identificarán las necesidades o excedentes de personal en cada centro de trabajo, para adecuarlas en cantidad y calidad a las que se requiera en atención de las actividades encomendadas, conforme a los procesos productivos, según señala este ordenamiento.
Indica que dicho comité también aprobará la transferencia de plazas de la bolsa de trabajo que se constituya a nivel nacional, y determinarán el sistema de promociones de personal, sustentado en criterios de productividad y eficiencia de los trabajadores. En tanto, se crea en la cláusula 81 una nueva prestación, que es compensación por fidelidad.
A su vez, la cláusula 46 del contrato colectivo, referente aseparaciones, señala que los trabajadores podrán ser separados –además de las causas previstas en la ley– por no acatar los estatutos del Suterm, por voluntad propia, por determinación de la CFE, por modificaciones, aditamentos onuevos sistemas de trabajo.
Al respecto, el inciso IV del referido artículo señala que la adopción de nuevos esquemas de trabajo, o la instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores podrán ser causa de que se despida a trabajadores, previo acuerdo entre autoridades y el sindicato. Si no hay acuerdo, la CFE podrá liquidar personal si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se lo autoriza.
Permanecerán en servicio los trabajadores más antiguos del centro o zona de trabajo donde se lleve a cabo el recorte, excepto si voluntariamente aceptan el reajuste mediante la indemnización, o bien seránreajustados los trabajadores de más reciente ingreso al trabajo.
Según indica el documento, los trabajadores reajustados recibirán como compensación el equivalente de 120 días de salario, más 35 días de salario por años de servicio. En caso de reajuste de trabajadores miembros del Suterm, se procederá proporcionalmente a reajustar trabajadores de confianza de la zona de trabajo correspondiente, sin que se afecte su manejo.
En cuanto a las jubilaciones, se ratifica que sólo tendrán este derecho los trabajadores que sean titulares de una plaza con anterioridad al 18 de agosto del 2008. Los que entraron después de esa fecha se acogerán al sistema de Afores. Estas no son todas las modificaciones al contrato; este año habrá más.

Experto en historia-Hernández


Exhibido


Caso 43, a la ONU Julio Hernández López

Astillero
 Ebrard: ¿corrupción o venganza?
 Golpe antes de las pluris
 Morena, designaciones
 Caso 43, a la ONU
Julio Hernández López
Foto
SAN LÁZARO. El senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado Manlio Fabio Beltrones, ambios del PRI, departen con sus pares al término de la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la 62 LegislaturaFoto Cristina Rodríguez
P
or salud pública es muy importante saber si el anterior jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, es un pillo redomado o cuando menos un irresponsable lleno de complicidades y fallas en cuanto a la obra más representativa de su sexenio, la línea 12 del Metro (dorada y ahora tan desdorada). Pero al mismo tiempo, ligada una cosa con la otra, es necesario saber si el ciudadano Marcelo Ebrard ha sido víctima de una campaña de maquinaciones y venganzas que pretenden culparlo de procesos técnicos fallidos (no adjudicables forzosa o fundamentalmente a su persona) e inhabilitarlo electoralmente, justo en estos dias en que están por definirse las candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal.
La eventual resolución rápida y precisa de esas dos preguntas (cuyos enunciados hoy son sostenidos y defendidos apasionadamente por cada una de las partes en conflicto) no ha sido posible ni lo será en un mediano plazo debido a que los acusadores han actuado con evidente espíritu faccioso y sumario, coaligadas de sugerente manera las fuerzas y recursos de Enrique Peña Nieto, los legisladores priístas, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega Cuevas, permitiendo que en lugar de una contundente demostración de la presunta corrupción de Ebrard se abra paso una fundada percepción de que en el fondo del asunto predominan (con una comisión a modo y su sentencia sin escuchar a la parte acusada y sin cumplir los procedimientos legislativos del caso) los cálculos de exterminio político de un adversario, más que un auténtico espíritu justiciero.
Ebrard, por su parte, ha sido ineficaz en su propia defensa, ciertamente cerrados para él muchos de los terrenos mediáticos que suelen ajustarse conforme a la agenda del poder en turno, pero atenido Marcelo sólo a esos canales tradicionales y omiso en cuanto a ventilar con energía y puntualidad su versión de los hechos mediante las accesibles redes sociales. Tampoco había dado Ebrard un paso fuerte, verdaderamente confrontacional, en demanda de ser escuchado y de que su postura fuera atendida sino ayer, en la hora final de esta fase legislativa de la comisión indagatoria que ahora transfiere el expediente al terreno de la acción penal. Deshojando la margarita electoral (como se decía en la parte final del Astillero del pasado viernes), ME estudiaba si aceptaba la candidatura a diputado federal por el PRD-Chucho-amalista con el que no hace clic, o la del Movimiento Ciudadano que está en concentrado proceso de suma de votos para conservar su registro (muy confiado en la abundante cosecha venidera de Jalisco con Enrique Alfaro, pero condicionado en cuanto a alianzas por el panismo allí coaligado al MC alfarista, el de Emilio González Márquez y su mánager, el cardenal Juan Sandoval, enemigo expreso de Ebrard por políticas abortistas chilangas) o la del propio Andrés Manuel López Obrador, con quien estaba programada una plática personal en estos días (con el también acusado por el tema de la línea 12, el senador Mario Delgado, como avanzada de monetarizadas migraciones rumbo a Morena), a Marcelo le asestaron el amago judicial justo antes de que resolviera las dudas de su nueva adscripción grupal y de que tratara de retomar la ruta, primero legislativa, rumbo a la candidatura presidencial en 2018 de las izquierdas reformadas, como lo pretendía en 2011, cuando cedió el paso a Andrés Manuel López Obrador, aprobó la decisión de dos para hacer candidato al gobierno capitalino a Miguel Ángel Mancera y parecía encaminarse rutilante a un destino muy distante de los vericuetos por los que hoy le llevan.
Mientras tanto, cargado de politiquería el asunto, imprecisas las fronteras entre la fundada acción judicial legítima y la venganza política extrema (según eso, una de las causas sería el haber filtrado los datos de laCasa Blanca y la compañía Higa, hecho que niegan con firmeza tanto el ex jefe de gobierno como el profesional y respetable equipo de trabajo de Carmen Aristegui y ella misma), quedan desprovistos los ciudadanos de saber si en la especie se está frente a un político muy corrupto, causante de graves daños al erario y al interés público en la mencionada línea dorada o si en realidad se está en presencia de un acto más de despotismo del poder sexenal que desea impedir que un aborrecido opositor con posibilidades de crecimiento siga adelante.
Tampoco será posible calcular la fuerza del partido Morena tan sólo a partir de las asambleas distritales y estatales que realizó ayer para que fueran aprobadas las candidaturas únicas que la Comisión Nacional de Elecciones dio por válidas y que los asambleístas, conforme a la convocatoria del caso, para las postulaciones a diputados federales de mayoría relativa, sólo habrían deconocer y aprobar para declararlasinapelables. Ya con esos aspirantes a las curules federales, y los nueve buscadores de gubernaturas estatales (ninguno de los cuales tiene hoy expectativas fundadas de triunfo), impuestas las designaciones, que no elecciones, el nuevo partido elaboró a su vez las listas de 10 aspirantes por distrito al sorteo (la tómbola, es el término que se ha generalizado para designar el proceso de insaculación) de las candidaturas de representación proporcional o plurinominales.
Con el gobierno federal empeñado en sacar de la atención mediática el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y la abierta advertencia de que habrá tolerancia cero a las protestas desbordadas, padres de esos estudiantes murillescamente dados por asesinados han viajado a Ginebra, en una fase de internacionalización del conflicto, en demanda de atención y justicia en el legítimo plano externo, dado que en el interno se cierran las puertas y los puños.
Y, mientras el senador Ernesto Cordero se ausentaba ayer de la inauguración del último periodo ordinario de sesiones del congreso federal (negativamente histórico al haber aprobado las lamentables reformas peñistas), por asistir al Supertazón junto con Felipe Calderón y el cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Videgar Ay-Rocha


Olla de ta-males


Canibalismo político


Oferta y demanda


Tercera ley de Newton


Hogar dulce hogar


No se preocupen-Helguera


Obligaciones y festejos : Cordero en el SuperBowl