Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2015

PRI y PAN aprueban informe contra Ebrard por Línea 12 del Metro

Imagen
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una acalorada sesión, en la que se registraron empujones y gritos, legisladores del PRI y PAN que integran la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, se unieron para aprobar su informe semestral en el que se responsabiliza al exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard de las irregularidades detectadas en ese medio de transporte público. El documento, que fue rechazado por los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, pide que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el caso y presume un sobrecosto de unos 3 mil millones de pesos en el precio de los 30 trenes que se usan en la llamada Línea Dorada. A la sesión de la comisión legislativa asistieron, sin invitación, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas defeño y también señalado como uno de los responsables de que la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac se encuentre parcialmente cerrada. A ninguno de l…

Hipocresía de los verdes y de algunos enemigos de las corridas de toros

Imagen

El senador Cordero desdeña al Congreso y se va al Super Bowl

Imagen
1 DE FEBRERO DE 2015
DESTACADO El senador Ernesto Cordero y su "asesor" Juan Ignacio Zavala en el Super Bowl. Foto tomada de Fox Sports MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador panista Ernesto Cordero consideró más importante asistir hoy a la edición 49 del Super Bowl que hacer acto de presencia en el arranque del segundo periodo ordinario y último del tercer año de la 62 legislatura del Congreso General. El exlíder de la bancada panista y exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón fue captado por las cámaras de la televisora estadunidense Fox Sports en un momento de la final del futbol americano que se efectuó en Phoenix, Arizona entre Halcones Marinos y Patriotas. Cordero, quien como funcionario calderonista dijo que con 6 mil pesos una familia podía resolver sus necesidades económicas, apareció acompañado por Juan Ignacio Zavala, “asesor” del legislador con salario de 76 mil pesos mensuales y a quien en el 2013 la bancada panista le trianguló un préstamo po…

El Partido Verde, otra cara de la corrupción

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el PRI se desploma por los escándalos de corrupción, autoritarismo e ineptitud de Enrique Peña Nieto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cómplice de ambos, crece espectacularmente hasta perfilarse en la disputa por el tercer lugar en las elecciones de junio. Las más recientes encuestas de los diarios Reforma y El Financiero sobre la elección de diputados federales colocan al PVEM en la posibilidad de obtener entre 10% y 11% de los votos, un nivel que quizá alcanzaría también el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. Conforme a estas mismas encuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidaría como la segunda fuerza y el desplome del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitiría al Verde y a Morena disputarle el tercer lugar en la elección federal que se celebrará en cuatro meses. El tema es clave porque el PRI cae, pero se recupera con el Verde. En la encuesta de Reforma, por ejemplo, mientras …

Poniatowska desnuda la “Telenovela Presidencial” Mexicana.

Imagen

Lástima-Hernández

Imagen

“Desaparecidos de Ayotzinapa no eran hermanas de la caridad”: Murillo Karam

Imagen
(31 de enero, 2015).- El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, continúa confiando en sus declaraciones; ha defendido la investigación llevada a cabo en torno al caso Ayotzinapa, negó que las confesiones se hayan conseguido por la vía de la tortura, incluso cuando habrá una investigación por parte de la Organización de las Nacinones Unidas relacionada a ese rubro, y remató magistralmente diciendo que “los estudiantes no eran hermanitas de la caridad”. En reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los involucrados en el caso no fueron torturados para rendir declaración “están señalando tortura y si lo van a señalar hay procedimientos que se tienen que aplicar para que eso se determine o no”, espetó. Además aseguró que “por lo que a mí me toca que es la procuraduría, no sólo no hay tortura; tengo cámaras en todos los separos que hay en todo el país y están controladas desde el centro, para verificar que no se le tortura a nadie. E…

Lleva Peña la deuda del país a su mayor nivel en 24 años

Imagen
Crece $2 mil millones diarios la deuda pública con Peña Nieto El saldo no incluye el costo del rescate de bancos y carreteras acordado en el sexenio de Zedillo Roberto González Amador Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 16 El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevó el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, mostraron datos oficiales. Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9 por ciento a la de finales de 2013. Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la inform…

Gobierno popular .- JOHN M. ACKERMAN

Imagen
1 DE FEBRERO DE 2015
ANÁLISIS A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es un grave error visualizar nuestra tarea actual como la de “perfeccionar” la democracia mexicana o emprender una “segunda transición” limitada a la rendición de cuentas y el estado de derecho. Cualquier esfuerzo que no enfrente directamente la cuestión del poder social estará destinado al fracaso. La razón por la cual el país se encuentra en una situación tan delicada es porque las instituciones públicas y la clase política sirven a los amos del poder y el dinero en lugar de servir a los ciudadanos más humildes y vulnerables. La conquista del poder público por los de abajo constituye un paso necesario para empezar a rectificar. Mientras el Estado se mantenga en manos de élites corruptas que desprecian profundamente al pueblo mexicano, su única función será reprimir, dividir y explotar a la sociedad. Un Estado controlado por el pueblo no p…

"Los recortes, con la firma de la casa" .- Javier Jiménez Espriú

F inalmente, haciendo de tripas corazón, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo que comerse sus engaños, repetidos una y otra vez por él y su séquito, que le acompañó en la foto con caras de yo no fui, de que la baja del precio del petróleo no afectaría el presupuesto de 2015 porque se había garantizado el precio del barril a los supuestos presupuestales, y anunció los ajustes al gasto público. ¿Cuándo hablará para ajustar a la baja el PIB de 2015? Y, efectivamente, blandiendo la tijera, señaló un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, que, en números gruesos, afecta esencialmente al sector energético con casi 60 por ciento del total, lo que permite al gobierno, aprovechando la coyuntura, acelerar su propósito original, motivo fundamental de la reforma energética, de ir disminuyendo las capacidades de Pemex y CFE y reducirlos a su mínima expresión, en beneficio de las trasnacionales que invitarán a comerse lo que queda del pastel energético. Siendo desde luego necesario el re…

Entre los escombros .- Omar

Imagen

Introspección .- Boligán

Imagen

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imagen
Deuda de injusticia El Estado mexicano tiene una deuda con la ONU, los familiares y las víctimas de desaparición forzada, así como con la sociedad en su conjunto, al mantener la ineficacia, complicidad e impunidad en los casos de decenas de miles de personas que son víctimas de ese delito de lesa humanidad / El Gobierno Federal no cumple con las propuestas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas de aprobar una ley sobre el tema / Además de no aceptar la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas / Mañana inicia reunión en Ginebra, Suiza, con la ONU abordando el tema de la tragedia de la desaparición forzada en México, incluyendo el caso de los normalistas de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 31 de enero (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano tiene una deuda .. [+]Ver mas Viaje por justicia Bernabé Abraján e Hilda Legideño, padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por abogados del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro J…

México merece algo mejor, ¿cómo quién? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
L a revista The Economistpublicó el 23 de enero el artículo El pantano mexicano, que ha causado revuelo. Contiene una crítica severa al desempeño de Enrique Peña, la que remata con una diatriba contra AMLO. Por tratarse de una revista que vende un millón de copias por semana y ejerce gran influencia en los círculos del poder y del dinero, sus comentarios han impactado a la élite mexicana. Vale la pena recordar que The Economist se mostró muy favorable a Peña en los primeros meses de gobierno. Le hizo una entrevista cómoda e impulsó la idea del Mexican moment: un tiempo de oportunidades para nuestro país después de décadas de mal gobierno y estancamiento. Este apoyo se hizo más sólido cuando Peña impulsó y logró, aliado con los partidos mayores, la reforma energética. Pero conforme ha avanzado el tiempo la revista se ha vuelto más crítica. En sus editoriales reflejó la preocupación por la forma en que el crimen se salía de control. Y al fin despertó ante algo evidente, desde que Peña …