Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2015

En Iztacalco, el "bienestar familiar" es primero

Imagen

Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey

Imagen
El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco. Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Foto: Gobierno de Tamaulipas / Cuartoscuro)

Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.
Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.
A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento.
Ambas recibirán 24 mil 792 m…

Slim, ICA e Hinojosa Cantú disuelven alianza para el Nuevo Aeropuerto

Imagen
Se disuelve el grupo de nueve empresas mexicanas en el que participaba CARSO, ICA y Constructora TEYA de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño legal de la "Casa Blanca," en posesión de la familia Peña Nieto-Rivera. FOTO: MISAEL VALTIERRA / Archivo CUARTOSCURO.COM

Un grupo de constructores mexicanos, encabezados por ICA y Grupo Carso SAB, abandonó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Según la publicación Bloomberg Business, fuentes cercanas que pidieron el anonimato informaron que el grupo de constructores se disolvió, aunque se dejó claro que la ruptura no impide que cualquiera de los participantes pueda participar por su cuenta en la licitación.
Alonso Quintana, director general de ICA, confirmó que se disolvió el grupo de constructores que se había configurado para presentar una oferta conjunta y realizar el proyecto del nuevo aeropuerto.
El directivo explicó que el acuerdo de escisión fue suscrito por el grupo de constructores mexicanos que originalmente c…

Si no eres optimista traicionas a México

Imagen
Juan Pablo Proal
ANÁLISIS La página web de YoSoyMexicano. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Quien se atreva a cuestionar al Ejército es antipatriótico y un enemigo del Estado”. Este es el peligroso mensaje que durante las últimas semanas ha enviado el gobierno mexicano. En contraparte, la administración federal pretende deslegitimar los posicionamientos críticos con una campaña a favor del “optimismo” insípido; recurre al nacionalismo de Estado para sembrar la idea de que el “verdadero mexicano” es quien sonríe y olvida los agravios. El pasado 13 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la plataforma “Yo soy mexicano” (http://yosoymexicano.mx/) -financiada, claro está, con recursos públicos-. En dicho sitio se difunden historias de “éxito”, como la de Daniel Ovadía: “Uno de los cocineros más inquietos y tenaces de la cocina mexicana. Con su excéntrica y chispeante cocina, deja claro que es una tendencia por seguir y revisar”. También las aventuras de Yonathan Brito: “Tuve…

TUS DESPENSAS...

Imagen

¿ Votar por el PRI ?

Imagen

Recorte presupuestal impedirá crecimiento económico; “que se recorte el gasto del gobierno”: AMLO

Imagen
(31 de enero, 2015).- Si acaso se creía que con la cancelación de la construcción del tren México – Querétaro y el Transpeninsular no habría un golpe tan fuerte a la economía se estaba en un error. El recorte presupuestal al gasto público, anunciado el día de ayer, tendrá un impacto totalmente negativo en el crecimiento económico de este año. La decisión del recorte de 124 mil 300 millones de pesos puede ser que proteja a las finanzas públicas pero se encargará de golpear la expectativa que hay sobre el Producto Interno Bruto (PIB). La repartición del recorte, anunciado por el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se repartirá en 62 mil millones sobre PEMEX, 10 mil millones sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 52 mil 300 millones de diferentes dependencias. Este total representa 65 por ciento al gasto corriente y 35 por ciento al de inversión.

¿A qué tasa de interés financió su casa de Malinalco?: Bloomberg a Videg...

Imagen

Por priistas como Pavlovich, en Sonora hay 49 cunas vacías, dicen activista y padre del ABC

Imagen
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La Senadora priista con licencia Claudia Pavlovich Arellano y precandidata de unidad a la gubernatura de Sonora ha ocupado diversos cargos dentro del gobierno del estado, e incluso dentro de la dirigencia de su partido en la entidad. Sin embargo, las firmas plasmadas en un par de cartas, con las cuales defendió a dos dueños de la Guardería ABC, han opacado su postulación y han encendido la crítica. Activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en 2009 coinciden en que si la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega al gobierno de Sonora, será para dar carpetazo al caso. Y más: dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, en donde 49 niños murieron pero nadie está bajo proceso, queden impunes. Pavlovich Arellano nació en Magdalena de Kino. Es hija del doctor Miguel Pavlovich Sugich y Alicia Arellano Tapia, quien es un personaje por sí misma: ex Alcaldesa de Hermo…

Sobre el anulismo, una verdad incontestable

Imagen

AMLO: mejor reducir el gasto que cancelar inversión pública

Imagen
El avión y el hangar presidencial, erogaciones innecesarias, dice Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 6 Torreón, Coah. El recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sólo significa que habrá menos inversión pública y disminuirá la construcción de obras, como el tren México-Querétaro, advirtió ayer Andrés Manuel López obrador, dirigente del partido Morena. En vez de cancelar inversión pública, propuso, se debería reducir el gasto del gobierno, sobre todo los privilegios, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos; por ejemplo, los diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales y cada vez que aprueban una norma contra el pueblo reciben un bono especial, y los ex presidentes perciben un millón de pesos mensuales cada uno. Asimismo, dijo, quitar gastos innecesarios, como la compra del avión de Enrique Peña Nieto, de 7 mil 500 millones, además de mil millones de pesos …

Políticos deben tener menos ‘face’ y más ‘book’: Poniatowska en Madrid

Imagen
La escritora es la primera mujer mexicana que recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.


La escritora mexicana Elena Poniatowska, consideró que los políticos deberían tener “algo menos de ‘face’ y un poco más de ‘book’”. Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid destacó que internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque puede ser una maravilla, pero también puede enajenar”, principalmente a los adolescentes. Dedicó su mensaje a internet y las redes sociales, y recordó cómo “han desbancado a los periódicos” al grado de que los kioscos en México están en vías de extinción. La escritora resaltó el papel de los periodistas mexicanos, como Carmen Aristegui, y el fundador de Proceso Julio Scherer García, fallecido el pasado 7 de enero. En el acto solemne realizado en el Paraninfo de la UCM, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al …

Recortadera-Helguera

Imagen

Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey

Imagen
El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco. Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Foto: Gobierno de Tamaulipas / Cuartoscuro) Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.
Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.
A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento.
Ambas recibirán 24 mil 792 m…

Experto en dinero-Fisgón

Imagen

Lo que horroriza es la voracidad del fundador de Bimbo

Imagen
Que uno de los máximos jerarcas del sector privado reconozca que “el presidente Enrique Peña Nieto está en su peor momento”, patentiza que la crisis del sistema político es muy profunda. No hay que perder de vista que el modelo del Estado mexicano es el de un presidencialismo autoritario, lo que significa que el inquilino de Los Pinos podría imponer su voluntad para poner fin a la situación tan dramática que atraviesa el país. No lo hace porque no hay condiciones, como sucedió en 1968 cuando Gustavo Díaz Ordaz decidió poner punto final a los anhelos democráticos de la juventud estudiosa, ordenando una represión criminal que sentó un precedente de sangre que jamás se olvidará. El cofundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, afirmó sin ambages que Peña Nieto “es uno de los mandatarios con el más bajo reconocimiento social de los últimos años en América Latina”. Le sobra razón, pero no debería pasar por alto que la élite empresarial de la que forma parte sobresaliente, se empeñó …

El carpetazo imposible .- Boligán

Imagen

Vividores de la política .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
La plaga de loschapulines  No votar por ellos, como rechazo D e cara a las próximas elecciones, muchos políticos han dejado sus cargos para contender por otros puestos. Entre ellos están la mayoría de los delegados del DF, senadores, diputados, alcaldes y diversos funcionarios de todo el país. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Las gráficas muestran sus respuestas. Metodología Enviamos la encuesta a las redes sociales de Twitter y Facebook, así como a los correos de integrantes de El Foro México. Participaron mil 593 personas, de las cuales 83 son usuarios de Twitter, 180 de Facebook y mil 330 de El Foro. A continuación, algunos de los comentarios. Twitter Son una verdadera lacra. Debemos proponer algún mecanismo de control. Deberían firmar públicamente un contrato con castigos en caso de renuncia. @irivera /ciudad de México Son unos vividores, compran votos con migajas. @soyola01/Ecatepec México se ha caracterizado por sus políticos incumplidos carentes de princi…

Vía rápida y re corta .- Carreño

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Demoledor golpe económico El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, un primer recorte del gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, es decir, 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que afecta severamente al crecimiento, a la inversión y al empleo / Esta “reingeniería” en la inversión pública, la más baja en siete décadas, algo realmente alarmante, incluye la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo / Se pospone a fecha ilimitada la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro / La agudización de la crisis provocada, entre otras cosas, por la caída del precio del petróleo, lleva al presidente Enrique Peña Nieto a reducir el presupuesto .. [+] Ver mas A continuación, una tabla de la distribución del recorte al presupuesto para el 2015: .. [+] Ver mas Se hunde el peso Tras el recorte del gasto público y los problemas de la economía glo…

Destapan crisis en la hacienda pública

Imagen
Boquete de $124 mil millones al gasto El BM asesorará la reingeniería presupuestal La realidad exige revisar la forma en que gastamos los impuestos: Videgaray Pemex y la CFE cargarán con el mayor peso de la reducción de recursos: 58% El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso (al centro), lee su mensaje acompañado de Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación; Fernando Aportela, Fernando Galindo y Miguel Messmacher, subsecretarios de Hacienda, Egresos e Ingresos, respectivamenteFoto Francisco Olvera Roberto González Amador Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 2 El gobierno federal reconoció este viernes la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La medida fue calificada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como de carácter preventivo en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la…