miércoles, 28 de enero de 2015

Un presidente regañado

+Obama, The Economist, y los jalones de orejas
+ Sin líder, ¿a dónde va México?
                  Si alguno suponía –por interés propio o candidez natural-, que terminando 2014 se acabarían los conflictos de poder de Peña Nieto, se equivocó de manera rotunda. Enero fue un mes negro para el presidente mexicano. En México y en el mundo se habla de un mandatario disminuido, confundido, encubridor.
       En unos cuantos días, el presidente de México fue exhibido en dos escenarios influyentes y poderosos que no pueden controlar desde Los Pinos con llamadas telefónicas, recomendaciones o dinero: La Casa Blanca y el semanario británico The Economist.
       De Washington a Londres, hubo un común denominador: jalón de orejas a Peña Nieto.
       Sí: es, el mexicano, un presidente regañado.
       *****
       Desde Los Pinos hubo un error de cálculo mayúsculo: pensar que a Barack Obama se le podría tratar como a Eruviel Ávila o a Manuel Velasco (#GoberCachetadas). Creen los toluquitos que todos son de su calaña. Y allí su gran yerro.
       ¿Por qué lo decimos?
       Por una razón de fondo: esperaban Peña y su equipo que Obama les lanzara un salvavidas, les diera el clásico “espaldarazo” a la mexicana, que los enalteciera ante la crisis por Ayotzinapa, y que reconociera al gobierno mexicano como un ente preocupado, ocupado y eficaz, de cara a la desaparición de los 43 normalistas. Pero sucedió lo contrario.
       Obama – si los toluquitos hubieran revisado su biografía habrían sabido que, tras titularse en Harvard, prefirió hacer trabajo comunitario en Chicago en lugar de aceptar las jugosas ofertas de trabajo que le ofrecían poderosos bufetes de abogados, lo cual lo pinta como un hombre valioso y con ética-, no sólo no respaldó el pasado seis de enero a Peña Nieto. Su reunión en Washington solamente se recordará por una frase demoledora del presidente estadounidense:
       “En Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes. Nos entristece que se hayan perdido estas vidas”.
       Y nada más.
       Obama se declaró “triste” por lo de Ayotzinapa.
       En el mundo, quien no supiera sobre la vergüenza negra de Iguala, con las palabras del presidente más poderoso del mundo acabaron por enterarse.
       Peña Nieto tuvo que tragarse la tristeza con perfil de reproche por parte de Barack Obama.
       Ni espaldarazo ni reconocimiento a Peña, como deseaban en Los Pinos.
       Se equivocaron con Obama.
       *****
       Tras el episodio con Obama, llegó el regaño de The Economist.
       En unos cuántos párrafos, el semanario británico – una de las biblias político-financieras que reposan en la cabecera de los influyentes del mundo: los Buffett, Bezos, Gates y compañía-, propinó una reprimenda de antología a Peña Nieto. Diga usted, lector de esta columna, si no fue así:
       “El Presidente que no entiende que no entiende…”.
       “Tanto el señor Peña como el señor Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. No lo están entendiendo. En las democracias modernas, a cuyas filas México aspira ingresar, ese tipo de encubrimiento en el que parecen haber participado con Grupo Higa, es visto como un comportamiento inaceptable.
       “Nadie ha asumido la responsabilidad ni renunció por las fallas de seguridad, el contrato del tren poco fiable o los conflictos de intereses”.
       ¡Tómala!
       Para The Economist, en interpretación mundana, tenemos un Presidente ciego, necio e ineficaz.
       No queda duda sobre ese artículo titulado “El pantano mexicano”: el presidente Peña Nieto no quiere entender que está hasta el cuello con los tráficos de influencias, conflictos de interés, encubrimientos y sospechas de corrupción.
       Casi nada.
       *****
       Soy de los que creen que Peña Nieto no renunciará, a pesar del hundimiento de su gobierno.
       Empero, si me preguntan cómo veo el final del sexenio, mi respuesta es: simplemente no lo veo. Es nebuloso. Amorfo. Confuso. Ni siquiera imagino cómo estarán Peña y el país entre 2017 y 2018.
       En los close-up televisivos, veo el rostro de un Enrique Peña Nieto demacrado, enfermizo, con el cuello colgándole en pellejos, a pesar de que es un hombre joven (48 años de edad). Intenta mantener el vigor en su discurso – sin duda buen orador-, pero su imagen, anteriormente su gran activo, hoy lo retrata como un hombre derrotado.
       El problema no es Peña Nieto en sí.
       El punto es: ¿hacia dónde va México con un presidente disminuido, cuestionado, empequeñecido, ineficaz y nulificado? Todavía faltan cuatro años. Y no tenemos un líder en la presidencia.
       Esa es la preocupación que nos asalta.
       México y su futuro.

              Twitter: @_martinmoreno

PRD dará posiciones a Panal (fundado por Gordillo) para defender el DF, “su bastión”


Contentos, a la hora de firmar, el partido de “Los Chuchos” y el fundado por Elba Esther Gordillo. Foto: PRD-DF
Contentos, a la hora de firmar, el partido de “Los Chuchos” y el fundado por Elba Esther Gordillo. Foto: PRD-DF
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal tiene nuevo socio electoral. Es Nueva Alianza. Le cederá candidaturas conjuntas para ir, en el proceso electoral intermedio de este verano, de la mano.
El PRD fue un crítico permanente de Elba Esther Gordillo Morales, fundadora de ese partido. Fue también enemigo de Nueva Alianza, con el que fue sólo en algunas elecciones estatales donde el Sol Azteca no tiene presencia alguna.
Pero ahora le compartirá la joya de la corona: el Distrito Federal.
La capital del país ha sido gobernada por el PRD desde 1997, cuando la Regencia se convirtió en Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, su coto histórico está en riesgo por la presencia de un nuevo partido de izquierda que piensa capitalizar el descrédito que el PRD ha sufrido por tres razones, de acuerdo con los analistas: el gobierno mediocre con Miguel Ángel Mancera en la capital; la alianza de la cúpula perredista con el PRI y el Gobierno federal, y las acusaciones de corrupción y el descrédito que pesan sobre los principales dirigentes.
Nueva Alianza (Panal) fue fundado por Gordillo Morales, ex dirigente magisterial conocida como “La Maestra”, metida a prisión después de años de acusaciones de corrupción. El Panal quedó registrado en 2005, año en el que era Presidente Vicente Fox, amigo de Gordillo. En 2006, Panal entró por primera vez a la competencia electoral de la mano del Partido Acción Nacional (PAN). Después, para el proceso de 2012, “La Maestra” intentó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no la logró. El Panal se fue solo, sin Enrique Peña Nieto.
Elba Esther Gordillo fue detenida poco después de que el PRI asumiera el control de Los Pinos. Está en el Reclusorio Femenil de Tepepan, acusada de por lavado de dinero y delincuencia organizada.
PROMODF1
Ahora, el PRD, en su peor momento histórico, se ha aliado a su partido para competir en la Ciudad de México, en donde enfrentará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige Andrés Manuel López Obrador.
Pocas veces en su breve historia, Nueva Alianza había lanzado candidatos en fórmula con el PRD que, en teoría, fue un crítico de Elba Esther Gordillo. El Panal compitió en 2006 con el PAN por Guanajuato. En 2007, en Baja California ha ido varias veces con el PAN, con dos partidos locales y con el PRD, en 2013.
En Puebla ayudó al triunfo de Rafael Moreno Valle en alianza con PAN, PRD y Convergencia.
Pero su historia ha sido siempre con el PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009, en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010. en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas desde 2012.
La mayoría de las veces, PRI y Nueva Alianza han estado acompañados por otro partido de los llamados “satélite”: el Verde.
PROMODF2
LA ALIANZA
Los líderes capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Nueva Alianza acordaron hoy promover juntos a los candidatos para las jefaturas delegacionales en Iztapala y Cuauthémoc, así como en 20 distritos locales.  A través de una carta, Raúl Flores García (PRD) y Jorge Gabiño Ambriz (PANAL) indicaron que “es de interés de ambos Institutos Políticos promover la Candidatura Común de los o las candidatos o candidatas para Jefes o Jefas Delegaciones en las Demarcaciones Territorales de Iztapalapa y Cuauhtémoc”.
Ambos partidos tienen como fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso  de éstos al ejercicio del poder público”.
Por su parte, será hasta el próximo 21 de febrero que el PRD elija a sus candidatos para las ambas demarcaciones así como de 18 distritos, mientras que Nueva Alianza propondrá a los candidatos para los distritos XXII de Iztapala y XXXIX de Xochimilco.
IZTAPALAPA
Iztapalapa es la delegación más densamente poblada y, por lo tanto, con la mayor cantidad de electores en la capital del país, con más de dos millones de habitantes.  Estuvo mucho tiempo controlada por los hermanos René Arce Círigo y Víctor Hugo Círigo, quienes fueron delegados cuando aún militaban en el PRD.
Ahora, los hermanos trabajan para el Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la ex líder magisterial. En cuanto al PRD hay cuatro precandidatos registrados, el nombre que más suena como quien podría ganar la candidatura es la Diputada local Dione Anguiano Flores, cercana al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y al Secretario de Gobierno Héctor Serrano, considerado su operador político.
Anguiano es esposa de Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, cargo que ella también ocupó. Además figuran la Diputada federal Aleida Alavez Ruiz, quien pertenece al grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderado por René Bejarano Martínez, y Carlos Augusto Morales, también cercano al Secretario Héctor Serrano.
En 2009, el grupo de López Obrador logró sacar a los hermanos de Iztapalapa mediante una maniobra que consistió en imponer al candidato Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, para que, una vez ganada la elección, éste cediera su lugar a Clara Brugada Molina, cercana a Lopez Obrador.
Ahora, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó a Burgada como su candidata.
CUAUHTÉMOC
Por parte del PRD se registraron cinco precandidatos, entre ellos el Diputado federal José Luis Muñoz Soria y el Diputado local Agustín Torres Pérez, ambos ex jefes delegacionales de esa demarcación y ambos de la corriente IDN. El Delegado con licencia de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, también pertenece al grupo bejaranista.
Por esa delegación también pelean Diana Sánchez Barrios, hija de la líder de comerciantes Alejandra Barrios, la actriz María Rojo y la Diputada local Lucila Estela Hernández.
Por su parte, Morena ha dispuesto como su candidato a Ricardo Monreal Ávila, ex Gobernador de Zacatecas, actual Diputado federal. Morena ha dispuesto como su candidato a Ricardo Monreal Ávila, ex Gobernador de Zacatecas, actual Diputado federal y coordinador de la bancada morenista en la Cámara baja (integrada por 15 legisladores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

El 19 de enero iniciaron las precampañas del PRD en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El 19 de enero iniciaron las precampañas del PRD en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ofrece perredista puestos en el GDF, si lo apoyan para delegado en Tlalpan


Publicado el 23 enero, 2015
tlalpan
El diputado local perredista y aspirante a la jefatura delegacional en Tlalpan Carlos Hernández Mirón ofrece empleo en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y legalizar más de 30 predios irregulares, a cambio de apoyo para lograr la nominación.
En cuatro grabaciones, en poder de Crónica, el legislador mancerista diseña con el ex delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, estrategias para atraer consejeros delegacionales a esta demarcación, entre las que destaca llevarlos a las oficinas de Gobierno para ser dados de alta en la administración del Distrito Federal.
En el primero, Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ALDF, dice que desde hace meses ha hablado con tres personas entre los que resalta los nombres de Miguel Ángel Granados y “Ceferina”, presuntos consejeros delegacionales del sol azteca.
“Los que se puedan sumar más Francisco Medina y el esposo de Lety que son dos más y si llegan dos más con (Miguel Ángel) Granados ya serían nueve. Mañana los tres que estén con Xóchitl los voy a llevar a gobierno para que comiencen hacer trámites para ingresar”, le dice Hernández a Higinio Chávez en breve conversación de cinco minutos.
Después, explica, llegará un segundo bloque al edificio del Gobierno del Distrito Federal, por ello le pide al ex delegado que los lleve al Zócalo.
“El primer grupo llega las 11, yo los paso y hacen tramite. Después llega el segundo bloque, el de Miguel Ángel Granados, entran y les toman sus datos”, agrega.
Aunque Higinio Chávez le advierte: “Aunque no va ir en bloque Granados porque no los tiene convencidos y no se pueden registrar porque no traen su credencial de elector…”.
En otro audio, el legislador habla de presuntos consejeros e incluso pide a Higinio hablar con Eduardo Venadero, uno de los líderes de la corriente Vanguardia Progresista, para cerrarle las puertas, ya que “estaban del otro lado”, es decir en otro grupo político.
“Ya ves que dimos de baja a algunos, no estuvo mal porque sí estaban del otro lado. A una que dimos de baja la llevaron al Nacional (CEN PRD) para promoverle el recurso de restitución, pero voy hablar con (Eduardo) Venadero para que le cierren todas las puertas”, sostuvo Hernández Mirón a Chávez.
En la cuarta grabación, el diputado local habla con una mujer, de la cual no menciona su nombre, pero le reitera que va a meter al gobierno a la gente de Miguel Ángel Granados y “Ceferina”.
Le reitera que cite a la gente de Miguel Ángel Granados y a una persona de nombre “Ceferina” en el Zócalo, concretamente en las oficinas centrales del GDF, para que entreguen sus papeles.
“Cítalos, tú crees que pueda ser allá en el Zócalo? Los voy a meter al gobierno, que llenan los papeles de una vez a los tres”, dice el legislador perredista a la mujer.
Y remató: “Si quieres dile que las 11, pero allá en el Centro porque mañana los voy a llevar, haber te voy a comentar y no digas nada: Voy a llevar a Miguel Ángel Granados y a dos más, también a gobierno, nada más que ellos a las 11. Si llegan tres ya la hicimos y tres son seis y Ceferina siete. Ceferina es de ahuevo….”.
En la conversión, Hernández Mirón señala a la mujer que deben asegurar la votación en el consejo estatal, para hacerse de la candidatura.
“Ya hemos platicado mucho…hoy tenemos que asegurarlos, Erika no va a votar con nosotros y tampoco Ceballos, no va a votar con nosotros”, indicó.
Hernández Mirón menciona a Alberto Vanegas, miembro de la corriente de René Bejarano y aspirante también a la delegación Tlalpan, y a Gilberto Bazán, líder del PRD en dicha demarcación.

http://ciudadanosenred.com.mx/noticia/ofrece-perredista-puestos-en-el-gdf-si-lo-apoyan-para-delegado-en-tlalpan/

"EL CEPILLO" NO IBA ESPOSADO! Presunto Ejecutor de Normalistas.

¡¡¡ ... El "cepillo", fingiendo en su detención ...!!!

Palabras enmascaradas


En la normalidad


Buscando cura


Pura calidad


Certificado


Edicto real-Hernández


Cepillazo


FUE lipe Calderón-Rocha


Fuertes declaraciones


Ahora sí: ¡orden! Julio Hernández López

Astillero
Cepillo providencial
Videíto musicalizado
EPN: atrapado ¿sin salida?
Ahora sí: ¡orden!
Julio Hernández López
Foto
PLÁTICA EN CORTO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos un diálogo sobre la educación superior en México y destacó que el presupuesto para el sector se ha incrementado 25 por ciento desde 2012. En el estrado también estuvieron José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de GobernaciónFoto José Antonio López
I
luminado de pronto por un providencial Cepillo (traído sugerentemente a escena apenas unos días atrás), cuyas declaraciones naturalmente bajo sospecha de llevar la marca Tehuacán fueron convertidas en argumento sustituto de los dictámenes de Innsbruck que en su primermundismo inadaptado nada pudieron esclarecer científicamente a partir de cenizas preparadas para ser inescrutables, el Fabulador General de la República (FGR, de iniciales JMK) cerró triunfal el ciclo narrativo que en su momento propuso lo que semanas de suspenso dosificado fueron confirmando programadamente: la tesis inicial de los malvados poderes solamente locales (el presidente municipal y su esposa, los directores policiacos pueblerinos, los jefecillos nativos del crimen organizado, pero sólo ellos, sin asomo alguno de factores federales, mucho menos militares), la sugerente infiltración de agentes del narcotráfico (Los Rojos, no alguna corporación oficial) entre los normalistas ingenuos o manipulables (o las dos cosas y más, conforme las acomodables averiguaciones previas luego lo indiquen), la elaborada faena homicida y pirotécnica de un cártel de presunta unidad guerrera usualmente desentendido e ignorante de las improbables exigencias doctorales de desaparecer a cielo abierto y en aguas cercanas no solamente cuerpos sino especialmente indicios y, al final, el resplandor indudable de la verdad, la justicia, la ley y otros alias incluidos en declaraciones, pruebas y dictámenes periciales que acabarían demostrando la tarde de ayer que el gobierno de la República (iniciales con mayúscula para demostrar gráficamente la grandeza de las instituciones, tan a salvo de cualquier suspicacia) ha hecho un esfuerzo extremo hasta llegar a la verdad calificable ahora sí de histórica, procesalmente consignable, pero sólo por delitos que no afecten más que a los niveles igualtecos y cuando mucho coculenses.
Fue un cierre hecho a tiempo, conforme a itinerario, un día después del desahogo por los cuatro meses de la desaparición que los estrategas oficiales consideran que irá bajando de intensidad, justo entre las escaramuzas electorales que ayudarán a distraer la atención del respetable público y con signos puntuales de que el peñismo pretende poner orden a partir de que el caso Ayotzinapa ha sido declarado cerrado en cuanto a investigaciones (aunque el escrupuloso Murillo Karam advirtió que podrían faltar algunos ingredientes por indagar y algunas detenciones por realizar, luego que en primera respuesta hubiera aceptado que sí considera cerrada esta fase judicial).
A partir de la fecha, toda protesta (individual o social) deberá ser presentada por escrito, con suficientes copias, sellos y argumentos formales para solicitar su integración al expediente del caso, sometiéndose obviamente a ese largo y silencioso curso institucional, pues el tema ya no estará a discusión, precisados por las respetables autoridades los hechos, los autores y el móvil, en espera ya nada más de que la incorruptible justicia mexicana se abra paso con sentido ejemplar para demostrar que esos hechos son castigados y que no se volverán a repetir.
El nuevo manual para promover al Ciudadano Bien Portado fue incluso presentado en una cuidada edición videográfica, con modulada y comprensiva voz de locutor profesional, música coadyuvante (sin coreografías ni aplausos grabados, por respeto), escenarios simulados, espectaculares tomas del basurero tan hondo y sin casas en las cercanías que obviamente nadie podría ver columnas de humo ni percibir olores de muerte, suplementos científicos varios, breviarios de dictámenes y malabares forenses nacionales y una explicación muy detallada de la Verdad Histórica (declamada ayer por el fabulador Murillo y el jefe policiaco Tomás Zerón) que los mexicanos sabían pero temían no encontrar en video.
La consagración del guionista Murillo Karam tuvo como antecedente la reincidencia del lic. Enrique Peña Nieto en su gustada rutina del Supérenlo ya. Compungido por los graves sucesos que se esmeró en precisar que correspondían a niveles meramente municipales, proclamó que este instante, este momento de la historia nacional no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí. Convencido de que su gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación (del cual Murillo Karam hablaría más adelante y en otro escenario), aceptó compungido que tenemos que asumir el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Pues sí. Ni modo. Ya qué.
El cierre de la investigación y su consecuente pretensión de rencauzar el tema hacia el ámbito procesal jurídico buscan dar sustento a la intención peñista de actuar con firmeza contra las múltiples expresiones de descontento contra su gobierno y específicamente contra la manera en que se ha tratado el caso Ayotzinapa. El ocupante de Los Pinos busca apoyos declarativos y mediáticos, con figuras que respalden la tesis de que ya es hora de meter orden y que no debe enfatizarse la tragedia de Iguala (siempre colaborador, el rector José Narro se permitió la solidaridad retórica de parafrasear a EPN, al decir, o repetir, que no debemos quedar atrapados en este momento de la historia. Cualquier coincidencia es pura similitud). Horas antes de los discursos en un acto educativo, y de la conferencia de prensa de Murillo y Zerón, la Policía Federal había impedido, por primera vez desde hace cuatro meses, que encapuchados tomaran una caseta de peaje en Palo Blanco, Guerrero. Distintas voces entendieron los varios signos del martes del carpetazo como anuncio de que Peña Nieto al fin va a actuar contra quienes a su entender subvierten el orden público.
Y, mientras el PRI tiene desmemoria y descaro al proponer como candidata a gobernadora de Sonora a la beltronista Claudia Pavlovich, la actual senadora que apoyó abiertamente a los dueños de la guardería ABC de Hermosillo, ¡hasta mañana, con Lorenzo Servitje llamando a los empresarios a apoyar a Peña Nieto, porque está en el peor de sus momentos (no me defiendas, osito Bimbo)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/28/opinion/012o1pol#sthash.Y201hMZ2.dpuf

Credibilidad desaparecida


El cepillo


El musical


Confesión-Helguera


Elecciones a debate-Fisgón


Basura electoral : "stripers" televisos

Slim, 75 años; 75 mil millones .- Enrique Galván Ochoa

 Sector privado: código anticorrupción
 Cuauhtémoc para Cuernavaca
Foto
Foto
E
ste día Carlos Slim cumple 75 años. Nop. No podría sugerirles un regalo. Además, estos días se obsequió una buena porción de las acciones de The New York Times. A esa edad los seres humanos suelen hacerse preguntas sobre el legado que dejarán de su paso por el mundo. ¿Quién heredará su fortuna? Según el índice de millonarios deBloomberg y Forbes, hoy es de 75 mil millones de dólares, aproximadamente –nada mal, mil millones por cada año de vida. ¿Qué plan ha hecho para que se conserve, incluso crezca, después de sus días? La regla es que no perduran más allá de la tercera o cuarta generación. ¿Alguien recuerda quiénes fueron los nombres de los más ricos de México antes de la Revolución de 1910? Tiene seis hijos de su única esposa, Soumaya Domit, fallecida tempranamente. Son tres varones: Carlos, de 48 años; Marco Antonio, de 47, y Patricio, de 45 años. Tres yernos, muy ambiciosos: Fernando Romero, casado con Soumaya; Daniel Hajj, con Vanessa, y Arturo Elías Ayub, con Johanna. Enviudó en 1999; no volvió a contraer matrimonio, aunque no han faltado rumores sobre supuestos romances. Años atrás fue relacionado por la prensa con Noor, reina madre de Jordania, pero la misma prensa comentó con humor que el asunto no había prosperado porque la llamaba por cobrar. Es duro, durísimo, con el dinero, como bien saben quienes lo conocen: 75 años de Slim, alrededor de 75 mil millones de dólares. Sin embargo, no hay felicidad completa. La familia Slim ha recibido la visita frecuente de la enfermedad. En 1997 el jefe tuvo que ser operado a corazón abierto. Como complicación de la cirugía le vino neumonía. Lo salvaron en Houston. Por otro lado, en la revistaContenido se publicó años atrás el testimonio de Patricio sobre sus problemas de riñón. Su hermano Carlos le donó uno.
25 años de la privatización
La fortuna Slim y la pobreza de los mexicanos han crecido paralelamente, como puede verse en las gráficas. Junto a sus 75 mil millones están casi 65 millones de pobres. Sería un exceso decir que una es la causa de la otra. Hay otros multimillonarios en el sector privado y además los enriquecidos de la clase política. Sin embargo, es posible que Slim será recordado por las generaciones venideras como el símbolo de la desigualdad económica que prevaleció en México la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. La reforma de telecomunicaciones de Peña Nieto apenas lo está rozando. Fue la oportunidad de separar en partes el monopolio, pero no se atrevió. El resultado final, cuando mucho, será un monopolio menos aparatoso. El mes pasado, al cumplirse 25 años de la privatización de Telmex, Salinas de Gortari escribió unos textos en El Financiero tratando de justificarse. Dice que los gobiernos que lo siguieron ‘‘fueron omisos’’ en regular al monopolio, lo dejaron crecer. Mala memoria: el primer omiso fue el propio Salinas de Gortari: no conservó para la nación un bien público. El capital más grande de la historia de México fue labrándose mediante concesiones gubernamentales: teléfonos, bancos, minas, autopistas. Sólo la televisión le ha sido negada, pero el crédito en todo caso es de Televisa, que no ha permitido que Slim ponga un pie en su territorio.
El código anticorrupción
El Consejo Coordinador Empresarial presentó ayer un código de ética compuesto por 12 reglas. Compañías privadas como Walmart, Oceanografía, Higa, Banamex –por mencionar los casos recientes– se han visto envueltas en problemas de corrupción. Sólo que le falta al código algo esencial: sanciones, aunque sea de tipo ético.
@Vox Populi
Asunto: Cuau para Cuernavaca
No simpatizo con Cuauhtémoc Blanco, pero reconozco que es uno de los mejores futbolistas que ha dado México. Y no estoy de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol de darle un ultimátum: el futbol o la política (candidato a edil de Cuernavaca). Están violando sus derechos políticos; el INE y la CNDH se deben manifestar. Si alguien ha politizado el asunto son los funcionarios priístas de la FMF (antes panistas). Si el futbolista demanda ante la ley ganará, pero perderá ganando, porque la FIFA y la FMF están por encima del gobierno y no lo permitirían.
Jorge Villegas/Atzacan, Veracruz
R: Hay pocas dudas que el Cuauganaría la elección. Pero ¿quién sería la primera dama de Cuernavaca? ¿O puede haber varias?
Tuits
Gastar como si fuera Slim, pero ganar como si fuera Don Ramón. Esa es la raíz de todos mis males.
Cuando Murillo Karam dice que la investigación es pulcra es como escuchar a @lorenzocordovav decir que elecciones serán limpias.
Alfredo @Newbory


El ataque contra normalistas de Ayotzinapa fue planeado: Anabel Hernández

Conflicto .- Naranjo

El nieto desobediente .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Rechazan cierre del caso
* Después de que en rueda de prensa la Procuraduría General de la República señaló a través de su titular, Jesús Murillo Karam, que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, están muertos y fueron calcinados en el basurero de Cocula, los padres de las jóvenes víctimas y sus abogados rechazan esa versión MEXICO, D.F., 28 de enero (AFP / SinEmbargo / EFE / EL UNIVERSAL / APRO) - Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado advirtieron el martes que no permitirán el cierre de las investigaciones sobre el destino de sus hijos, en reacción a la conclusión de la Fiscalía que indica por primera vez que fueron asesinados e incinerados. “Los padres de familia repudiamos la forma en cómo hoy (martes) el Procur.. [+] Ver mas
 
Esta es la cronología con los hechos más significativos del caso:
(2014) 26 de septiembre: Seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la Policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos. 28 de septiembre: La Fiscalía del estado de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su “presunta responsabilidad” en los ataques. 30 de septiembre: El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, llama al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a demostrar que no tiene nada que ver con los hechos. El político, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se fuga. 1 de octubre: Aguirre ofrece un millón de pesos (74 mil dólares) a quien dé información que permita hallar a los jóvenes desaparecidos, mientras la Fiscalía estatal anuncia ór.. [+] Ver mas
 
Increíble “verdad histórica”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ni un paso atrás en la versión inicial de PGR Secuestrados, asesinados, calcinados y al río Investigación basada en palabras de sicarios Otra vez película con mala edición y guiones Busca Servitje protección empresarial a EPN Disminuirán 10% los intereses de las Afores “Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira. Es un logro de la televisión”: Jorge Saldaña Una conferencia de prensa que seguramente tendrá alabanzas a rabiar en los medios electrónicos, principalmente en las televisoras, que también reunirá muchas críticas en los medios impresos nacionales y habrá muchas más a nivel internacional, se ofreció la tarde de ayer y, en ella, quedó claramente expuesta la falta de credibilida.. [+] Ver mas
 
Ejército brinda seguridad
Después de varios meses de inseguridad en la región de Acapulco, que asoló con muerte a los maestros, el Ejército, acompañado por policías federales y estatales, realiza operativos de vigilancia afuera de las escuelas ACAPULCO, Guerrero, 27 de enero (Notimex).- Después de varios meses de inseguridad en la región de Acapulco, que asoló con muerte a los maestros, el Ejército, acompañado por policías federales y estatales, realiza operativos de vigilancia afuera de las escuelas. Maestros y alumnos, de aproximadamente 30 instituciones educativas han regresado a clases, de 107 que pararon labores desde hace un mes. El subdelegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara informó, en entrevista telefónica con Notimex, que los profesores .. [+] Ver mas
 
Endurecen vigilancia
El Gobierno Federal inicia la estrategia de impedir el bloqueo en las casetas de la Autopista del Sol por parte de quienes respaldan el movimiento de Ayotzinapa IGUALA, Guerrero, 27 de enero (EL UNIVERSAL).- A 122 días de la masacre de Iguala y desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, elementos de la Policía Federal iniciaron un operativo en Chilpancingo y Acapulco, a fin de resguardar las casetas de la Autopista del Sol que han sido tomadas por las organizaciones que se han sumado a la exigencia de la presentación con vida de los normalistas. Los agentes tienen la orden de impedir la toma de los módulos de cobro y desalojar bloqueos carreteros. De acuerdo con un mando de la Policía Federal, el operativo es “Blindaje de la Autopista del Sol”. Son 200 oficiales d.. [+] Ver mas
 
PGR y argentinos identifican restos de fosa en Pueblo Viejo
IGUALA, Gro., 27 de enero (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR), junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), identificaron uno de los cuerpos encontrados en la localidad de Pueblo Viejo, sitio en donde la Fiscalía de Guerrero había señalado que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido llevados. De acuerdo con J. Félix Real Alcántara, quien dio su testimonio en la Parroquia de Iguala, hace 20 días aproximadamente, fue citado en el Distrito Federal para encontrarse con los peritos de la PGR y del grupo argentino. Ahí le fue notificado que las pruebas científicas de ADN dieron positivo en uno de los cuerpos encontrados en la localidad de Pueblo Viejo, y corresponde a su hijo Julio César Real Molina. Entrevistado en la parroquia,.. [+] Ver mas
 
68% de jóvenes mexicanos, víctimas de delitos: Cepal
MÉXICO, D.F., 27 de enero (EL UNIVERSAL).- En México, 68% de los jóvenes entre 16 y 24 años declararon haber sido víctimas de un delito, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cifra más alta entre los países de la región. Según el estudio Panorama Social de América Latina 2014, explica que otras regiones, como Chile, tuvieron porcentajes menores (35%) y Brasil (42%). En México, 20% de los delitos reportados por jóvenes fueron con violencia. Ante el panorama que presenta nuestro país junto a otros de la región, la Cepal advierte que los avances que hay en el desarrollo de la juventud convive con altos entornos violentos para este grupo. “Los escenarios de violencia actuales plantean la necesidad de considerar la exi.. [+] Ver mas
 
Golpe al Cartel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizó acciones contra los mexicanos Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez, considerados cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera / Se busca combatir sus actividades ilícitas a través de sanciones financieras WASHINGTON, D.C., EE.UU., 27 de enero (Especial).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de dos ciudadanos mexicanos, Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Kingpin Act). Esta acción fue coordinada con el Departamento de Justicia que reveló las acusaciones presentadas contra Félix Beltrán y Limón Sánchez por las Fiscalías de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois y el Distrito Sur.. [+] Ver mas
 
México no extraditará a “El Chapo”, anuncia la PGR
MEXICO, D.F., 27 de enero (AP).- México no tiene ninguna intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado y está encarcelado en una prisión de máxima seguridad mexicana desde entonces, aseguró Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República. En entrevista con The Associated Press, Murillo dijo que estaba previsto que el martes llegara a sus oficinas la petición formal de extradición por parte de Washington, pero subrayó que no tenía ninguna intención de concederla. “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. “El Chapo” se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mu.. [+] Ver mas
 
Amplían derechos de militares
SEDENA emite lista de enfermedades que no son causa de retiro MEXICO, D.F., 27 de enero (NOTIMEX).- Padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, virus del VIH y la obesidad, entre los miembros activos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, serán causa de cambio de arma o de servicio, y no de retiro por incapacidad, a petición de un Consejo Médico. De acuerdo con las nuevas disposiciones realizadas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se da a conocer una lista con 20 padecimientos, que por producir trastornos funcionales de menos del 20 por ciento ameritan esa acción. En un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer el decreto por el que se refo.. [+] Ver mas
 
Matan a tiros a ex dirigente del PAN de Morelia
Otros tres ejecutados en Michoacán / Acribillan en Guerrero a chofer de magistrado del Consejo Federal de la Judicatura / Asesinan a comandante tras emboscada en Veracruz / Otros 9 ultimados en la Entidad veracruzana / Arrollan a policía de Tabasco durante persecución / Ejecutan a taxista en Morelos / Hallan a dos con el tiro de gracia en Estado de México MORELIA, Michoacán, 27 de enero (RED 113/EFE/EL UNIVERSAL/APRO/Cuartoscuro/Agencias).- Eduardo “Lalo” Flores Vizcaíno, empresario, licenciado en administración de empresas y ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en esta ciudad de Morelia, fue ultimado a balazos afuera de su negocio, dedicado a la construcción y ubicado al sur de esta capital, según se conoció durante el trabajo periodístico, mediante el cua.. [+] Ver mas
 
Mariposa monarca se recupera
La superficie ocupada por las mariposas monarca en México tras su migración superó en un 69 % a la del año anterior, a pesar de que la cifra sigue estando entre las más bajas de las últimas décadas, informó el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza MEXICO, D.F., 27 de enero (AP).- El número de mariposas monarca que hibernan en México después de migrar desde los Estados Unidos aumentó un 68.7 % desde el mínimo histórico al que había caído el año anterior, pero su número sigue siendo muy bajo. “Estados Unidos no tiene una legislación federal para proteger a la monarca’’, dijo el martes Omar Vidal, responsable de World Wildlife Fund en México en una rueda de prensa. De aprobarse, “ayudaría a su recuperación’’, agregó. En 2014, las mariposas s.. [+] Ver mas
 
Postula PRI a Claudia Pavlovich en Sonora
Una burla total para la memoria de los niños calcinados en la guardería ABC, dicen los padres MEXICO, D.F., 27 de enero (sin embargo/APRO).– Los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009 lamentaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designara como precandidata al Gobierno de Sonora a Claudia Pavlovich Arellano, a quien han señalado en reiteradas ocasiones por defender a los dueños de la instancia infantil donde ocurrió la tragedia. “Cómo es posible que una persona que diga que los dueños de la Guardería ABC, que son los principales responsables, son unas finísimas personas y de alta solvencia moral [sea postulada]. Eso no es tener madre por parte del pinche PRI”, dijo Roberto Zavala, padre de Sant.. [+] Ver mas
 
Rosalind Franklin, la científica olvidada del ADN
Juan José Morales Escrutinio Hace poco, en una revista de Quintana Roo escribí sobre las que llamé científicas invisibles. Es decir, aquellas mujeres que hicieron descubrimientos científicos de gran importancia pero a las cuales no sólo se les escatimó el mérito por ellos, sino que fueron atribuidos a hombres que sin pudor alguno se los apropiaron. Pues bien, hoy estamos ante uno de esos casos. La científica invisible es Rosalind Franklin, y el hombre a quien indebidamente se premió por sus trabajos, fue James Watson, cuyo nombre es ampliamente conocido porque en 1962 se le otorgó, junto con Francis Crick, el Premio Nobel por el descubrimiento de la ahora familiar estructura en doble hélice o escalera retorcida de la molécula de ácido desoxirribonucleico o ADN, qu.. [+] Ver mas
 
Proyecto Selva Maya
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio para impulsar proyectos de turismo sustentable/ El convenio prevé la elaboración de un Código Etico de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos MEXICO, D.F., 27 de enero (EFE/NOTIMEX).- El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable, informaron hoy las partes. El convenio prevé la elaboración de un Código Etico de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pue.. [+] Ver mas
 
El IFAI podría sancionar a Google
Por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales MEXICO, D.F., 27 de enero (EL UNIVERSAL/EFE).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) inició un procedimiento de imposición de sanciones en contra de Google México por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). Además, ordenó a esa empresa hacer efectivos los derechos de cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales de un particular, informó el instituto en un comunicado. “Con esta resolución, México se une a los países que han sentado un precedente, al considerar a dicha empresa internacional como responsable del tratamiento de datos personales cuando.. [+] Ver mas
 
Incentivos
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La economía es, en su raíz, el estudio de los incentivos.” Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, Freakonomics Ayer ocurrió algo que debería ser normal en un Estado de Derecho. El gobierno federal utilizó la fuerza pública para evitar que un grupo de encapuchados tomara una vez más las casetas de Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol. En ninguna sociedad democrática se permite que grupos de presión se roben de manera tan abierta el dinero de un organismo gubernamental. No fue un operativo complicado. Unos 200 agentes de la Policía Federal simplemente negaron el acceso de los encapuchados a las casetas y éstos decidieron retirarse. Lo anterior subraya que el gobierno ha pecado por omisión al permitir los robos constantes a C.. [+] Ver mas
 
Inminente, recortes al gasto público
Estiman expertos en 180 mil millones de pesos el recorte al gasto del gobierno para 2015/ Las áreas más propensas a un recorte son: gasto corriente, por lado de sueldos y salarios; ajustes a programas sociales no prioritarios y, si es insuficiente, se tendrá que echar mano de proyectos de infraestructura, dicen MÉXICO, D.F., 27 de enero (EL UNIVERSAL).- El recorte al gasto público en 2015 es inminente. Burocracia, comunicación social, publicidad y algunos proyectos de infraestructura serán los rubros sacrificados y que alcanzarán montos que pueden ir de 100 mil y hasta 180 mil millones de pesos, según analistas. Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete para anunciar la necesidad de realizar un recorte al gasto público de este año y así pre.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Peña, “en su peor momento”
Reconoce el dueño de Bimbo MÉXICO, D.F., 27 de enero (APRO).— Ante los hechos recientes de violencia y el pobre crecimiento económico del país, el fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”. Al ser testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial —firmado por al menos 30 organismos privados y promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)— el empresario de 96 años de edad soltó: “Nuestro presidente está en su peor momento. Leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”. De acuerdo con el texto de la publicación británica, la desaparición de los 43 no.. [+] Ver mas
 
Sin educación superior 68% de jóvenes
MEXICO, D.F., 27 de enero (Notimex).- La cobertura en educación superior en México se ha incrementado de 32.1 por ciento a 34.1 por ciento, aunque la meta es llegar a 40 por ciento en 2018, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Al participar en el “Diálogo sobre educación superior en México”, en la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que el gobierno federal está empeñado en extender la oferta académica y facilitar la formación y la investigación científica. Adelantó que ha habido avances en la cobertura, hoy en día se tienen matriculados 3.7 millones de estudiantes en ese nivel con la apertura de 21 nuevas instituciones, mientras que la Universidad Abierta y a distancia ya atiende a 89 mil 127 alumnos. Pero aún con los avances,.. [+] Ver mas