jueves, 8 de enero de 2015

¿Guerra CIVIL en México?

Admite Videgaray futuro poco halagüeño para la economía en 2015


Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”. Foto: Eduardo Miranda
Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que no es muy halagüeño el futuro inmediato de la economía nacional.
Durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en la que estuvo el secretario ejecutivo de la misma, José Ángel Gurría–, Videgaray describió lo que enfrentará este año la economía del país:
Caída pronunciada del precio del petróleo, la modificación de la política monetaria de Estados Unidos “que traerá movimientos importantes en los flujos de capitales” y un entorno de crecimiento internacional débil, particularmente en Europa, pero también en Asia y Sudamérica.
Y, por primera vez también, advirtió que el choque externo que significará la conjunción de esos problemas –fundamentalmente una disminución de los ingresos públicos– se enfrentará con recortes al gasto público y no con más deuda ni más impuestos.
Lo dijo así: “En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”.
Es decir, explicó, “no habrá un incremento en el déficit público; por el contrario, el objetivo este año es reducirlo, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”.
Lo que no dijo el secretario, por supuesto, es que los expedientes de más impuestos y mayor déficit (más deuda) están agotados, sobre todo en año electoral, en el que el gobierno no se arriesgaría a emprenderla contra la población –y dentro de ella, su clientela política– imponiéndole alzas en los impuestos que, históricamente demostrado, restan votos.
Aparte de que ya el propio gobierno ha reconocido que si la economía tuvo en 2014 un mediocre crecimiento, fue precisamente por la reforma fiscal que entró en vigor ese año, que aumentó la carga fiscal de personas y empresas y que estancó el consumo, la inversión y, al final, la producción misma.
En el caso del déficit, si bien la proporción del Producto Interno Bruto es manejable y se compara favorablemente a nivel internacional, el ritmo de endeudamiento en los últimos años, sobre todo en lo que va de la actual administración, ha prendido los focos rojos y ha llevado al Banco de México a pedir a Hacienda que se modere en el uso de la deuda.
Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 5 de diciembre pasado, se alertó sobre el fuerte crecimiento del llamado “saldo histórico de los requerimientos del sector público”, que es la medida más amplia de la deuda pública, pues, según la definición oficial, “agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del Ipab, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento”.
Se dijo en la reunión de Banxico que “de 2006 a la fecha, dicho saldo ha pasado de aproximadamente 26 puntos del PIB a alrededor de 42% actualmente, por supuesto incluyendo el incremento de 4 puntos asociado a la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que (un miembro de la Junta de Gobierno) apuntó que es urgente estabilizar su crecimiento”.
Y vaya que si ha crecido la deuda amplia. En 2006 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público cerró en 4 billones 63 mil 364 millones 300 mil pesos. El 27.6% del PIB.
Al concluir el sexenio de Felipe Calderón ya era de 5 billones 890 mil 846 millones 100 mil pesos. El 36.4% del PIB.
Es decir, en los seis años del gobierno anterior la deuda pública aumentó en 1 billón 827 mil 481 millones 800 mil pesos. Un incremento de 8.8 puntos del PIB.
Durante los dos primeros años de Enrique Peña Nieto se le han agregado a la deuda 1 billón 261mil 399 millones 500 mil pesos, hasta llegar, al mes de noviembre de 2014, a los 7 billones 152 mil 245 millones 600 mil pesos. El 42% del PIB. O un aumento de 5.6 puntos porcentuales.
De otra manera, Calderón le metió a la deuda pública un promedio de 304 mil 600 millones de pesos cada año.
Y Peña Nieto, por su parte, le agregó 630 mil 700 millones de pesos, en promedio, en cada uno de sus dos primeros años de gobierno. Más del doble que en cada año del sexenio pasado.
Por eso, Videgaray dijo que la única opción para enfrentar la disminución de los ingresos, ante un posible choque externo sobre la economía nacional, sería bajar el gasto público.

Y López Dóriga se queja de "campaña de odio" ¡ En su contra !

‘Chuchos’: campaña de odio


El martes por la noche, en El Noticiero, informé sobre las consignaciones de dos alcaldes perredistas y de la esposa del también perredista de Iguala, precandidata del mismo partido a sucederlo y comenté sobre la responsabilidad de los cuadros dirigentes del PRD en la elección de estos candidatos acusados de relaciones con el crimen organizado siendo el caso más grave el de José Luis Abarca, procesado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, en ese mismo municipio de Iguala.
A esto me respondió Jesús Ortega en su cuenta de Twitter diciendo que la información era una respuesta a la ¡reforma en telecomunicaciones!, como ya habían dicho antes cuando la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas y posterior renuncia a su militancia.
Entiendo la reacción de Ortega, como una estrategia pero no como una respuesta que, en todo caso, debían haber dado el actual presidente del PRD, Carlos Navarrete, o su antecesor, Jesús Zambrano, pero no, la dio quien detenta el poder en el PRD. De cualquier modo no negó nada de lo informado en El Noticiero sobre los alcaldes detenidos y consignados, como tampoco dijo gran cosa cuando la devastadora crítica del ingeniero Cárdenas, quien por escrito les dijo que el partido está a punto de disolverse o quedar como una simple franquicia político electoral, inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes.
Y dejó como lo que llamó puntilla de esta crisis del PRD, las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de otros tres estudiantes y tres personas más en Iguala, el 26 de septiembre crímenes en los que tuvieron indiscutible participación policías y autoridades municipales (del PRD).
A esto siguió el desdén del grupo de control del PRD, Los Chuchos, Ortega y Zambrano, y la renuncia de Cárdenas, que celebraron.
Ahora solo falta que Ortega diga que la crítica de Cárdenas es por la reforma en telecomunicaciones, como le han aconsejado sus asesores que repita.
RETALES
1. ODIO. Quien ha iniciado una campaña de odio de cara a las campañas electorales de este año es Jesús Zambrano, quien me llamó el Anticristo. ¿Conocerá la magnitud de su expresión, repito de odio, y el riesgo personal en el que me pone?
2. OTRO. El senador Mario Delgado, precandidato del PRD al GDF y gente de Ebrard, renunció a su militancia perredista para irse a Morena. La idea es formar una bancada de este partido en el Senado; y
3. COBIJO. Federico Döring cobijó en su bancada al ex panista Édgar Borja, a pesar de haber sido expulsado del PAN por corrupto. Así son.
Nos vemos mañana, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga 
Web: lopezdoriga.com

A media asta .- Helioflores

Una policía asesinada en París; actos antimusulmanes en provincia


8 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO

Policías en Longport, Francia. Foto: AP
Policías en Longport, Francia.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (apro).- Una policía municipal de 25 años fue asesinada la mañana de este jueves en el sur de París por un individuo armado de un rifle y vestido de un chaleco antibalas, mientras un agente de mantenimiento resultó herido al tratar de capturar el hombre.
Si bien las autoridades se niegan en vincular este homicidio con el atentado terrorista que sufrió ayer el semanario satírico Charlie Hebdo, a raíz del cual 12 personas perdieron la vida, la policía abrió una investigación por “terrorismo”, debido al armamento pesado que llevaba el asesino y al contexto.
Cerca de 88 mil policías siguen rastreando el bosque de Retz, ubicado a aproximadamente 70 kilómetros de París, para encontrar a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, los dos presuntos terroristas quiénes atacaron a la oficina de Charlie Hebdo.
Los representantes de la comunidad musulmana condenaron con firmeza el atentado ayer y el Consejo Francés del Culto Musulmán llamó a mantener la calma ante “las eventuales manipulaciones de los grupos con ideas extremistas, sean cuales sean”.
Asimismo la Unión de las Mezquitas de Francia (UMF) urgió a presentar un “frente común” ante “esta barbaridad”, y exhortó a “no hacer amalgama entre estos individuos y la inmensa mayoría de los musulmanes de Francia con el fin de preservar la cohesión”.
La página Oumma, un medio electrónico francés que ofrece un “punto de vista musulmán sobre la actualidad”, reportó tres ataques perpetrados ayer y hoy contra lugares de culto musulmanes en distintas ciudades de Francia.
Anoche, dos disparos estallaron contra una mezquita ubicada en la ciudad de Port-La-Nouvelle, apenas una hora después de que terminara la oración. En la ciudad de Le Mans, una granada explotó en el patio central de una mezquita, mientras ésta estaba vacía.
En Villefranche-sur-Saône, cerca de la ciudad de Lyon, una explosión voló el vidrio de un kebab, un restaurante de especialidades turcas, ubicado cerca de una lugar de culto. La mezquita de Poitiers amaneció hoy con “muerte a los árabes” pintado en una de sus paredes.
Según Oumma, estos actos representan “actos de venganza” ante el “ataque mortífero” contra Charlie Hebdo.
El gobierno francés declaró este jueves 8 “día de luto nacional” y observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista. En la noche, manifestaciones se llevaron a cabo en decenas de ciudades francesas, con el lema “Yo Soy Charlie”.

Charlie Hebdo-Hernández

Dresser reta a Salinas Pliego a un debate sobre orígenes de TV Azteca


8 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO

La periodista Denise Dresser. Foto: Víctor Hugo Rojas
La periodista Denise Dresser.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO D.F., (apro).- La escritora y académica Denisse Dresser retó al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a un debate “en un medio público” sobre la privatización de lo que fue Imevisión, así como otros temas polémicos como el préstamo de Raúl Salinas de Gortari en 1993, el caso Codisco-Unefon o el asalto al cerro del Chiquihuite para apropiarse de Canal 40.
El reto lo lanzó en respuesta al desplegado “intimidante” de Grupo Salinas que mandó publicar el pasado miércoles 7 en el que da respuesta a un artículo publicado por Denisse Dresser en el periódico Reforma el 29 de diciembre de 2014, con el título “¿Paz Mafiosa o Real?”.
En ese texto Dresser planteó la siguiente pregunta: “¿La privatización de lo que hoy es TV Azteca fue ganada por Ricardo Salinas Pliego debido a la intervención de Raúl Salinas en su favor?”.
Diez días después, Grupo Salinas respondió en un desplegado a plana entera afirmando que la pregunta se hace “de manera dolosa y sin prueba alguna”. Afirmó que Salinas Pliego “ganó la licitación del denominado paquete de medios realizada en 1993 porque presentó una oferta 30 por ciento superior a la más cercaba, lo que significa que el gobierno mexicano obtuvo un ingreso de 640 millones de dólares”.
“La de Imevisión fue a todas luces una privatización exitosa, que abrió la competencia en el mercado de la televisión y que le dio a los mexicanos una alternativa para tener acceso a información, cultura y entretenimiento”, sentenció el desplegado firmado por Jaime Ramos Rivera, director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.
No bastó la aclaración en el desplegado. Fiel al estilo del Grupo Salinas y de TV Azteca, en este texto pagado a plana entera la reprochan a Dresser que nunca indagó sobre el presunto despojo de Alejandro Junco de la Vega “a su propio padre las acciones de El Norte, que dan rigen a Grupo Reforma”.
“¿Será que teme que esta información sobre su jefe pudiera dar pie a que se haga público el proceso mental que sufrió hace un tiempo, y que fue ampliamente detallado en redes sociales, que la llevaron a internarse en un hospital de Los Ángeles por intento de suicidio?”, pregunta el desplegado de manera insidiosa.
“¿Será que la señora Dresser desea ocultar que muchas de sus inquisidoras preguntas y reflexiones provienen más de un estado emocional alterado que de periodismo serio?”, continúa.
“Esas preguntas también merecen, para su público, una respuesta clara”, afirma el texto.
En respuesta, Dresser afirmó en su cuenta de Twitter:
“Para @RicardoBSalinas: podrá intentar intimidarme/desacreditarme. Como dice poema Invictus, tendré la cabeza ensangrentada, nunca doblegada”.
En un segundo mensaje, afirmó:
“Lo invito a debatir conmigo en medio público privatización de Azteca, préstamo Raúl Salinas, Codisco-Unefon, Canal 40”.
No es la primera vez, que Salinas Pliego enfila sus baterías contra algún crítico del proceso de privatización de Imevisión o contra información relacionada al préstamo de Raúl Salinas de Gortari. Un largo litigio en tribunales sostuvo con La Jornada, precisamente por haber publicado el préstamo del “hermano incómodo” del ex presidente Salinas de Gortari.
En otras ocasiones, Salinas Pliego ha utilizado la concesión del canal 13 o del canal 7 para lanzar ataques a quienes considera que afecta sus intereses. Sin olvidar el famoso linchamiento mediático de junio de 1999 contra el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien acusó de ser el responsable del asesinato de su conductor Francisco Stanley.
Ninguna autoridad responsable frenó entonces a Ricardo Salinas Pliego quien apareció en la pantalla de su canal en ese entonces para cuestionar el valor de las elecciones en un gesto que fue considerado como un primer intento de golpismo mediático.

Un faro que se apaga-Helguera

Don Julio .- Julio Hernández López

Rigor, oficio, ética
Periodismo bajo control
Seguiremos publicando
Foto
ACUERDO EN EL CONGRESO SOBRE EL CASO FICREA. Los líderes de las fracciones perredista y priísta, diputados Miguel Alonso Raya y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, durante la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles en San Lázaro, donde se acordó citar a comparecer a funcionarios por el fraude de FicreaFoto José Antonio López
L
a desaparición física de don Julio Scherer García se ha producido en momentos en que el periodismo mexicano no ofrece suficientes ejemplos de rigor y ética profesionales. A diferencia de lo hecho por don Julio a lo largo de su vida, los vaivenes partidistas en el ejercicio del poder y el predominio del factor empresarial en las cúpulas mediáticas han llevado a buena parte del periodismo actual a niveles de expresa complacencia con los gobernantes en turno (fenómeno agravado con el retorno al poder del PRI y sus métodostradicionales de control, con el emblemático David López como eje lubricante desde Los Pinos).
Las relaciones entre el poder y el periodismo siguen supeditadas a los mecanismos de coacción y corrupción, con los presupuestos de publicidad de los gobiernos (el federal y los estatales) como instrumento de castigo o premio a los medios de comunicación, conforme a la conducta que asuman frente a los intereses e imposiciones de las autoridades. La multiplicidad de vías informativas que la modernidad facilita no ofrece (salvo excepciones que los lectores o la audiencia tienen muy presentes) pluralidad ni sentido crítico genuino, pues el manejo noticioso está supeditado a los intereses de las cúpulas (específicamente, a lasorientaciones de los jefes de prensa o coordinadores de comunicación social) y la paleta de opiniones suele contar solamente con los colores cercanos a la pictórica oficial.
Hay, desde luego, excepciones en radio (Carmen Aristegui, de manera notabilísima), en revistas (Proceso, como ejemplo histórico, yContralínea) y en diarios (La Jornada, que es una comunidad de periodistas sin patrón o accionistas dominantes, oReforma, que con eficacia empresarial se ha garantizado independencia editorial). Pero en términos generales el periodismo mexicano está en deuda con su momento y su circunstancia. En ese contexto tiene plena vigencia el histórico episodio de la salida de Scherer y un notable grupo de periodistas del Excélsior y la posterior apertura de Proceso y Unomásuno, diario éste del que a su vez se desprendió otro segmento de periodistas para fundar La Jornada. En este México tan agraviado por los poderes es menester retomar y ejercer el oficio doctoralmente ejercido por don Julio. Más que homenajes y palabras sentidas (provenientes en varios casos de políticos y periodistas que han practicado justamente lo contrario de lo que significa Scherer), este México en crisis necesita un periodismo digno, crítico, honesto, como lo hizo durante décadas quien este miércoles salió en busca de una improbable entrevista que tal vez nunca será leída.
La violencia física ha sido otro mecanismo de los poderes para condicionar y amordazar el ejercicio periodístico, sobre todo en los ámbitos estatales y municipales, fuera del entorno privilegiado de la capital del país. México se ha convertido en un punto rojo en el mapa mundial de agresiones a periodistas, con amenazas, secuestros, torturas y muerte generalmente regidas por la impunidad (una forma didáctica de potenciar el mensaje), si acaso medio atendidas con cargo a chivos expiatorios de poca monta. Frente a la cascada de agresividad contra periodistas el Estado sólo maneja discursos dolidos, ofrece investigaciones a fondo y pone en juego sus mecanismos de simulación como son las comisiones nacional y estatales de derechos humanos y losmecanismos de protecciónpergeñados por la Secretaría de Gobernación.
El odio contra el periodismo crítico, y en especial contra sus vertientes sarcásticas, de humor incisivo, se expresó ayer en París durante un ataque de enmascarados contra miembros del semanarioCharlie Hebdo, que había publicado desde años atrás caricaturas que parecieron irreverentes e inaceptables para practicantes del islamismo. A reserva de que se precise la autoría de ese ataque (las primeras versiones apuntan claramente al terrorismo musulmán, en específico a Al Qaeda, aunque en este mundo revuelto no todo es como parece), conviene reivindicar el sentido crítico del periodismo ejercido con autenticidad y rechazar los actos de violencia en su contra. Seis diarios europeos publican hoy un editorial compartido, bajo el título de Seguiremos publicando, en uno de cuyos párrafos asegurancontinuaremos informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático. Que así sea, allá y acá. En Europa y en México. En todos lados.
Astillas
El accidentado curso gubernamental de Javier Duarte en Veracruz ha entrado en una fase de confrontación hasta con personajes priístas que impugnan el establecimiento de una minigubernatura de dos años, lo que permitiría la instalación de alguien cercano al actual mandatario, pues los aspirantes fuertes no querrían desgastarse por un periodo breve, y la designación de un fiscal transexenal, al estilo peñista… Dos cercanos a Marcelo Ebrard han renunciado al PRD, lo que podría anunciar una decisión parecida de parte del ex jefe de Gobierno. Mario Delgado fue secretario de Finanzas del GDF y su gestión está asociada con la danza de millones de la línea 12. Ahora ha anunciado que se afiliará a Morena y eventualmente podría ser candidatoexterno a la delegación Miguel Hidalgo y buscar en 2018 la jefatura del gobierno capitalino (él era la carta de Ebrard en 2012 para el GDF, pero la negociación con AMLO devino en la postulación de Miguel Ángel Mancera). Alejandro Rojas fue secretario de Turismo también con Ebrard… Las sospechas de un Tlatlaya 2, ahora en Apatzingán, donde ocho personas fueron ultimadas durante un enfrentamiento con policías federales, ha activado al jefe de esa policía, Enrique Galindo, y al comisionado Alfredo Castillo, en busca de mostrar que tales muertes no fueron ejecuciones… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las armas de la fe-Fisgón

Los Viagras conforman “ejército social fuerte” en Michoacán: padre Gregorio

Carlos Marín corrido del funeral de Julio Scherer

Carlos-Marín-velorio-Julio-Scherer

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Los restos del periodista mexicano Julio Scherer fueron velados en la funeraria del Panteón Francés durante todo el día. Al lugar acudieron  familiares y personalidades del mundo de la política y el periodismo. Pero no todos salieron con el mismo humor. Por la tarde se difundió el rumor de que el director general editorial de Milenio, Carlos Marín, había sido expulsado del velorio.

A las 18:00 aproximadamente, Alejandro Meléndez, coeditor de fotografía del periódico El Financiero, compartió un mensaje en Twitter en el que dijo: ”Corren a Carlos Marín del velorio de Julio Scherer”. En conversación telefónica con SinEmbargo, el periodista detalló los hechos.

-¿Cómo ocurrió exactamente?

-Te lo cuento desde el principio. A las 14:30 llegamos al velorio para hacer fotos y vimos a muchos de los periodistas presentes como Aristegui… A las 17:00 nos dijeron a todos los periodistas que se llevaría a cabo una misa de cuerpo presente con la familia y cerraron la puerta del lugar en el que se encontraba el féretro para que los familiares tuvieran intimidad. Estaban a punto de colocar el ataúd en una carroza. Todos lo entendimos y esperamos. Entonces llegó Marín con su prepotencia habitual y abrió la puerta, y trató de entrar. Uno de los familiares le dijo: disculpa pero tienes que esperar fuera. Y él se indignó, alzó la voz y dijo algo así como: ‘He venido hasta aquí, pero si no me atienden me voy’. Y se salió indignado.

-¿Oyó lo que decía exactamente?

-Dijo algo así como: ‘si no me atienden me voy’. En todo caso, no era el lugar ni el momento para armar escándalo. Carlos Puig [director editorial de Milenio digital] le dijo que es mejor que se fuera, que no era momento para eso. Salió airado. Fue en ese instante en el que tomé la foto.

-¿Estaban todos en silencio cuando eso ocurrió?

-Sí. Fue un momento ríspido y vergonzoso. Estábamos en un velorio.

Cae uno de los tres atacantes del semanario francés ‘Charlie Hebdo’


Franceses se solidarizan con Charlie en Marsella. Foto: AP
Franceses se solidarizan con Charlie en Marsella.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas habían transcurrido ocho horas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, cuando la policía francesa logró identificar y localizar a tres presuntos atacantes, reportó el ministerio del Interior galo.
Los agresores fueron identificados como Saïd y Chérif Kouachi, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y Hamyd Mourad, nacido en 1996.
Unas horas después, el más joven de ellos, Hamyd Mourad, se entregó a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica, destacó la agencia EFE.
Según la prensa francesa, Hamyd se entregó de forma voluntaria a las 23.00 horas locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales.
Antes, el vicealcalde de París, Patrick Klugman, había asegurado que “la banda que atacó a la publicación esta mañana estaba compuesta por al menos tres hombres. Dos eran los tiradores. Uno estaba parado en la calle. Los tres escaparon juntos. Lo último que sabemos es que los tres sospechosos han sido identificados. Son tres, uno de 18 años, y los otros de 32 y 33 años”.
Esta mañana, dos hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con rifles AK-47, irrumpieron en el edificio parisino de Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, entre ellos al director de la publicación, otros famosos cartonistas y reporteros, así como dos policías.
Según la cartonista Coco, citada por L’Humanité, la organización terrorista Al-Qaeda reivindicó el ataque y, en un video publicado en Internet, se puede oír a los hombres gritar “Allah Akbar” (Dios es grande) en el momento de abrir fuego contra los comunicadores que se encontraban en la redacción.
El saldo, según la prensa francesa, hasta ahora es de 12 asesinados y ocho heridos, de los que cuatro están en una situación de “emergencia absoluta”. Uno de ellos, Michel Renaud, falleció por la gravedad de sus heridas.
Después del tiroteo, los atacantes huyeron en un automóvil de color negro que abandonaron en la periferia de la ciudad. La policía puso en marcha su plan antiterrorista y movilizó a las células de inteligencia, así como a más de 3 mil agentes, aunque al momento no ha concretado alguna detención.
Tanto la clase política como la sociedad civil y los medios de comunicación se encuentran aturdidos ante lo que representa el atentado más mortífero desde hace 30 años, según el diario galo Le Monde.
Así, en unas pocas horas, el tema #CharlieHebdo se convirtió en el más comentado de Twitter –seguido por #Jesuischarlie (#Yosoycharlie)–, y manifestaciones de apoyo se programaban en decenas de ciudades.
El presidente francés Francois Hollande denunció la “barbaridad excepcional” con la que se cometió el “atentado terrorista”, mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, expresó su “horror absoluto”.
Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña condenó el atentado, el cual representa un “rastro de intolerancia” con el que “nadie puede estar de acuerdo”, y repitió su “rechazo al terrorismo bajo todas sus formas”.
A su vez, el presidente estadunidense Barack Obama condenó de manera firme el “ataque escandaloso” y la “visión llena de odio de estos asesinos”. Las condenas internacionales se sucedieron durante toda la mañana, provenientes tanto de las cancillerías como de organismos internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, que expresó su estado de “conmoción”.
El secretario general de la organización, Christophe Deloire, afirmó que “atacar una redacción con armamento pesado es el tipo de violencia que sucede en Irak, en Pakistán o en Somalia”, al añadir que “este ataque terrorista marca un día negro en la historia de nuestro país”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se dijo “consternado” por el “ataque contra la libertad de expresión y la libertad de la prensa, dos pilares fundamentales de la democracia”, y llamó a no “caer en la trampa de la división”.
Fundado en 1969, Charlie Hebdo ya se encontraba bajo el resguardo policiaco, ya que en varias ocasiones había recibido amenazas de muerte hacia sus cartonistas y reporteros desde 2006, a raíz de la publicación de dibujos satíricos del profeta Mahoma, los cuales indignaron a organizaciones musulmanes radicales y generó manifestaciones de protesta en el mundo árabe.
Incluso el 2 de noviembre de 2011, el mismo edificio sufrió un incendio criminal, unos días antes de publicar un número especial representando una caricatura del mismo profeta Mahoma.
El director de Charlie Hebdo, Gérard Biard, aseveró conmocionado que “estos últimos días, a pesar de las amenazas, no teníamos miedo, no habíamos recibido alertas precisas”, y añadió que “de todas formas no se puede hacer un periódico con miedo”.
El corresponsal en París de la cadena árabe Al Jazeera cedió a la emoción y aseveró, en medio del llanto, que “los próximos días van a ser muy difíciles para los musulmanes (en Francia), sobre todo si la ultraderecha se involucra”.

Scherer luchó contra un periodismo corrupto: Poniatowska en CNN

Don Julio Scherer y Vicente Leñero hicieron periodismo de la mano y se fueron juntos de la mano, consideró la escritora.

unnamed (9).jpv

Julio Scherer luchó contra un periodismo corrupto,contra gente ligada totalmente al gobierno, contra las grandes prebendas; empezó en los años 50 y fue subiendo, gracias a grandes reportajes; era el hombre más apasionado que uno se puede imaginar: se lanzaba, se jugaba la vida, estaba dispuesto a perderla con tal de conseguir la noticia, apuntó Elena Poniatowska, sobre el fundador de la revista Proceso y ex director de Excélsior, fallecido el 7 de enero.
En entrevista para Aristegui CNN, recordó cuando coincidió con él en 1959, durante la revolución cubana. Julio “estaba entusiasmadísimo con hacerle una entrevista a Fidel Castro y recuerdo que se comía las uñas… que lo esperó toda una noche, parado afuera del elevador, porque le dijeron ese elevador lo toma Fidel, cuando abra las puertas lo vas a ver y toda la noche estuvo ahí esperando, y le hizo la entrevista, hizo grandes entrevistas”.
“Julio quería a Enrique Maza, ante todo, que era su primo, era un religioso que escribió en Proceso, también quería muchísimo a Andrés Manuel López Obrador, lo fue a ver durante la huelga en el Zócalo… y era también muy amigo de Heberto Castillo, admiraba a Heberto y lo quería. Su gran cuate del alma era Vicente Leñero, toda la vida, y fíjate lo absurdo, yo le preguntaba a Vicente ‘¿cómo está?, ¿cómo está Julio?’. Jamás pensé que pudiera morir antes que Julio, ni siquiera sé si Julio lo llegó a saber porque Julio ya estaba tan enfermo”.
Scherer y Leñero “se murieron como de la mano, hicieron periodismo de la mano, se fueron juntos de la mano”, comentó la escritora.
“Es una pérdida inmensa”, reconoció.
A Julio, “lo que estamos viviendo, la violencia, le hubiera hecho un daño espantoso, para él hubiera sido intolerable vivir todo esto¨: la corrupción, el mal gobierno, la casa que descubriste de los 7 millones en las Lomas, todo eso yo creo que lo hubiera enfermado”, abundó.
El periodista era un “hombre que le preocupaba infinitamente el mal, en el sentido religioso y en el sentido de la moral… el mal en la frivolidad, es un país que está en el mal, no mal, dentro del mal. Es terrible pensar en esto, es terrible vivir esto y para Julio eso hubiera sido un golpe tremendo”.
“Nos vamos con el dolor de la pérdida de un hombre limpio en un país sucio, y de un hombre que va a hacer una falta tremenda y un hombre que abrió la puerta… a todo lo que es bueno de México”.
-¿Empieza la leyenda?
“Yo creo que no, no lo vamos a convertir ahorita en santo pero sí empieza la pérdida que es tremenda”.

“No claudicar ante el poder”, el legado de Scherer: Comunicadores


Julio Scherer, Rodolfo Schávelzon y Ariel Dorfman revisan el logo de Proceso. Foto: Archivo
Julio Scherer, Rodolfo Schávelzon y Ariel Dorfman revisan el logo de Proceso.
Foto: Archivo
MONTERREY, N.L. (apro).- Periodistas del norte del país coincidieron en señalar que el legado de Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, es la determinación de los trabajadores de los medios de no claudicar ante las presiones del poder.
Jesús Óscar González Medina, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, lamentó el deceso de Scherer García y lo recordó como un referente histórico de la resistencia de la prensa ante el gobierno.
“Su legado es el de movernos a hacer un periodismo que no claudique ante la adversidad y el poder. Recordamos el pasaje de Excélsior, donde la presión no lo hizo retroceder, y es cuando se crea el proyecto de Proceso que, hasta la fecha, es punta de lanza para hacer un periodismo que no esté sujeto a los vaivenes de quien está al frente del poder de toda índole”, dijo.
Por su parte Miguel Turriza García, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos en Reynosa, Tamaulipas, señaló que Julio Scherer demostró que es posible publicar información sin doblegarse ante el régimen.
“Los que nos dedicamos desde finales del siglo pasado al periodismo observamos dos vertientes, una que era muy oficial, en televisión y prensa escrita, y otra dinámica, atractiva, real y por la que había que pagar un alto precio, como lo hizo don Julio Scherer”.
Ahora, abundó, la encomienda de quienes simpatizaron con el quehacer de Scherer García es transmitir esa forma de trabajar a la nueva generación de reporteros y de integrantes de los medios.
“Su enseñanza es que sí se puede realizar periodismo sin complicidades ni cooptaciones, sin bajar la guardia. Es posible hacer periodismo hablando de la realidad de nuestro México. Lo hizo con gente como Vicente Leñero y otros que nos legaron la mejor manera de hacer periodismo. Los comunicadores de edad mediana ahora tenemos que transmitir eso a los jóvenes, decirles que pese a las amenazas y riesgos, se puede reflejar la realidad”, dijo.
Juan Antonio Martínez, director editorial del periódico ABC, de esta ciudad, resaltó la labor crítica del autor de La terca memoria, que a lo largo de casi 40 años posteriores a su salida de Excélsior resistió los embates de presidentes y gobernantes.
“Es un referente de lo que se puede hacer resistiendo. Han pasado casi cuatro décadas desde que dejó aquel medio y jamás se doblegó. Pero además fue maestro de muchos periodistas que ahora son críticos. Antes no se podía criticar, hoy todos lo hacen, pero él lo hizo en los tiempos en que era muy difícil tener libertad de expresión”, señaló.

La PGR, sin pruebas de que Abarca o su esposa ordenaran ejecutar a normalistas

En una grabación el ex alcalde pide a policías detener como sea a los jóvenes

Foto
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos por fuerzas federales la madrugada del martes 4 de noviembre en una vivienda marcada con el número 50, de la calle Cedro, en la colonia Tenorios, de la delegación IztapalapaFoto PGR
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido acreditar la responsabilidad de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en el delito de desaparición forzada, porque las pruebas que posee no confirman que ellos ordenaran a policías la detención y pidieran a los narcotraficantes la presunta ejecución y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.
Los funcionarios entrevistados señalaron que aunque las indagatorias se han concentrado de manera directa en la oficina del titular de la PGR y que a pesar de que se han establecido mesas de trabajo con agentes del Ministerio Público Federal para analizar los avances y resultados de las investigaciones, por ejemplo, las indagatorias no han logrado precisar el número de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que acudieron a la movilización del 26 de septiembre del año pasado al municipio de Iguala y que fueron atacados por policías municipales de ese ayuntamiento y de la comunidad de Cocula.
Las investigaciones han dado como resultado la detención de 80 personas, entre ellas el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien estaba al frente del DIF de ese ayuntamiento, y entre las pruebas recabadas por la PGR se encuentra una grabación obtenida de la frecuencia policial de Iguala la noche del 26 de septiembre, en la cual se escucha la voz del ex alcalde ordenando a los agentes a su mando que detuvieran como fuera a los normalistas.
Esa orden; sin embargo, indicaron las fuentes consultadas, no significa en términos legales que haya ordenado laejecución, por esa razón, explicaron, se trató de convencer a Pineda Villa que aportara más elementos respecto de lo ocurrido esa noche y al día siguiente con ella y su esposo.
Según las indagatorias, la PGR ha señalado que Pineda Villa y su esposo fueron los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, pero en su indagatoria aún falta que se acredite por qué no sólo fueron detenidos como lo ordenó el ex alcalde, sino agredidos a tiros y posteriormente entregados a los miembros de Guerreros Unidos.
Explicaron los funcionarios que la indagatoria por desaparición forzada aún carece de elementos, como quién y en qué momento ordenó que los policías dispararan contra los estudiantes, en qué momento el alcalde y su esposa acordaron con el jefe de la policía de Iguala y los líderes de Guerreros Unidos que se les asesinara. Los testimonios obtenidos solamente indican que El Gil (quien no ha sido detenido) pidió autorización al presunto líder máximo del grupo, Sidronio Casarrubias, haciéndole creer que los normalistas pertenecían a otro grupo criminal, a pesar de que algunos participantes han dicho que las víctimas les decían que eran estudiantes.
Asimismo, la indagatoria no ha precisado, indicaron las fuentes, si todos los normalistas desaparecidos todos fueron llevados a la zona del basurero de Cocula.

Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos .- Enrique Galván Ochoa

  Los Reyes Magos en la Casa Blanca
 Don Julio Scherer
U
no de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina –allá, aquí no–, pero por otro lado está quebrando a compañías del sector energético. La empresa US Steel Corporation anunció que cerrará sus plantas en Ohio y Texas y despedirá a 756 trabajadores. La compañía no produce petróleo, fabrica tubería para la industria petrolera. Sus clientes están ajustando su producción, por los bajos precios, y le cancelan pedidos. Obama ya ha conseguido que otros países lo ayuden y ha logrado colocar 500 mil barriles diarios en Canadá, Suiza, Singapur y China. Y justo la noche de Reyes llegaron a Washington los mexicanos, ansiosos de quedar bien, de que se borre la mala imagen generada por lo que han publicado los medios estadunidenses y de todo el mundo, sobre violencia, drogas, derechos humanos, corrupción, los fastuosos desarrollos inmobiliarios patrocinados por contratistas del gobierno. Y gustosos comprarán 100 mil barriles diarios. Ya escucharemos las explicaciones de los funcionarios. Dirán que Pemex necesita petróleo ligero porque las refinerías no están configuradas para procesar petróleo pesado, etcétera. Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no licitaron la compra? ¿Por qué no invitaron a Canadá, a Arabia Saudita, a Venezuela, a Noruega? ¿Por qué el único proveedor será Estados Unidos?
El peso sigue bailando
El peso registró ayer su segunda jornada de leve recuperación ante el dólar. En las ventanillas de los bancos se vendió a $15.03, dos centavos menos que el martes, con lo que acumula una ganancia de 1.33 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su más reciente reunión, en las que da a conocer que las tasas de interés no comenzarán a subir hasta la primavera. Tiene claro las consecuencias dañinas que podría causar a países emergentes, entre ellos México. Aquí se han refugiado más de 300 mil millones de dólares de capitales a los que se pagan intereses altos, pero que se irán cuando suban los intereses allá. De hecho ya han comenzado a irse, por la situación política y social de México.
Vivos o muertos
La policía los va a atrapar, vivos o muertos. No va a quedar impune el asesinato de los moneros y periodistas del semanario Charlie Hebdo, de París. Los van a agarrar porque Francia es un país de leyes, y serán llevados a juicio y tendrán derecho a defensa legal. No será necesaria la creación de una patética fiscalía especial. Son suficientes las autoridades actuales, y en la eventualidad de que el procurador dijera que está cansado, tendría que irse a descansar a su casa. No habrá moches ni testigos falsos, ni comisiones investigadoras en el Parlamento. Sólo el cumplimiento de la ley, lo normal. Esa es la gran diferencia con México, la diferencia entre un país de primera, y otro donde la ilegalidad es lo de todos los días. Aquí tenemos un cementerio de periodistas asesinados… y no hay culpables.
@Vox Populi
Asunto: Efecto copete
Se acaban de cumplir 20 años de la crisis económica que se presentó al terminar CSG su sexenio e iniciar Zedillo el suyo. Tiempos en que la economía pendía de alfileres. Hay bastantes elementos para presagiar algo peor para México en el presente año, ya que además de los graves problemas económicos que tenemos, (baja brutal del precio del petróleo, caída libre del peso frente al dólar, endeudamiento gigantesco del gobierno), se agregan dos factores importantísimos: la crisis de inseguridad que hay en todo el país y una corrupción que ya no tiene límite. En aquel entonces, a lo sucedido en México, y que afectó a varios países, se le llamó el efecto tequila. Lo que se pasará en este año será bautizado como el efecto copete.
Miguel Ramírez/Torreón
R: Ojalá no ocurra lo que presagias. Salinas de Gortari y Zedillo personalmente salieron bien librados –¡y forrados!– del efecto tequila, pero mucha gente perdió todo. No tengo argumentos para asegurar que no sucederá otro desastre, sólo que no me gustaría.
Tuits
Julio Scherer nunca tuvo una cuenta en Twitter. Sin embargo, ayer los tuiteros le dieron un cariñoso adiós. Mi pésame a mi querido amigo Julio, su hijo, a toda la familia, así como al equipo de Proceso.
De la traición no se regresa. La infamia marca y no hay manera de confiar una segunda vez en el sujeto desleal. Julio Scherer García.
“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” (Julio Scherer dixi t).
Adriana Sámano D. @txiaaale
“La fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir…” Julio Scherer.
Alejandro Meléndez @alexmelon


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Complicidad
El sacerdote de Apatzingán, Michoacán, Gregorio López responsabilizó al Gobierno Federal de la situación de inseguridad que se vive en el municipio y aseguró que el comisionado federal Alfredo Castillo negoció con el cartel de Los Viagras, quienes mantenían tomada la alcaldía desde el pasado 24 de diciembre y formaron parte de las autodefensas y posteriormente la disuelta Policía Rural de Apatzingán / Por su parte y como en otra realidad, Alfredo Castillo asegura que Michoacán está en paz y que los enfrentamientos se desataron porque los civiles fueron quienes abrieron fuego, no los federales / Testigos difieren: las víctimas de Apatzingán fueron acribilladas por las autoridades CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).– El sacerdote Gregorio L.. [+]Ver mas
 
Citan a Alfredo Castillo
Comisión Permanente MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Comisión Permanente aprobó llamar a una reunión de trabajo al comisionado de la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, para exponer su labor en la entidad. El punto de acuerdo propuesto por de la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, busca que el funcionario federal hable sobre el enfrentamiento en La Ruana, de un avance en la prevención de delitos, combate a la delincuencia organizada y sobre un posible excesivo uso de autoridad. “A partir de los hechos de La Ruana, en Michoacán se han confirmado una serie de abusos y excesos que el comisionado había ejercido desde que tomó posesión de su nuevo encargo como es la invasión de competencia de los distintos poderes estatale.. [+]Ver mas
 
“De la autoridad, ni una llamada para decirnos que los mataron”
MORELIA, Mich., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Primero tuvieron que sobrellevar el dolor y después luchar contra una burocracia que los intimidó, los obligó a viajar casi 200 kilómetros y a esperar más de 15 horas para entregarles el cuerpo de sus familiares; “no entiendo por qué se los trajeron a Morelia y no los dejaron en Apatzingán”, señaló Carlos, pariente de cuatro de las nueve personas que murieron en los enfrentamientos registrados en Apatzingán el martes. Hasta donde sabe, cuando ocurrieron las cosas sus tíos y su primo iban a una junta para platicar de lo que había sucedido durante la madrugada; él, como muchos en Apatzingán, sostiene que los que alcanzaron a los federales estaban desarmados: “¿Por qué si los acribillaron en sus camionetas los bajaron y los tien.. [+] Ver mas
 
Persiste violencia pese a presencia federal
En Chilapa de Alvarez, Guerrero CHILAPA, Gro., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Aun con la presencia del Ejército en este municipio, puerta de la región Montaña, los grupos del crimen organizado no dejan de llevar a cabo sus actividades. A 10 días de que militares realizan tareas “disuasivas” en la zona rural del ayuntamiento —región en la que más hechos violentos han ocurrido y con mayor incidencia durante los últimos tres meses— las ejecuciones continúan. Del 30 de diciembre a la fecha, en varias comunidades y diferentes hechos se han registrado por lo menos cinco asesinatos; además del hallazgo de seis fosas clandestinas con 10 cuerpos y 11 cabezas. Además, las clases se suspendieron desde el pasado 2 de diciembre en 110 escuelas de las 640 de educación básica que hay e.. [+] Ver mas
 
Colaboración con el FBI
El FBI colaboró en la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el embajador de México en Estados Unidos Eduardo Medina Mora / Tienen oficina en México, pero la presencia no es permanente en el país, aseguró CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (SIN EMBARGO).– Eduardo Medina Mora, el Embajador de México en Estados Unidos, aseguró que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) colaboró en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa. “En el caso de la investigación puntual, en efecto hubo colaboración del FBI sobre todo en lo que hace a las capacidades de investigación forense. Esa fue una tarea puntual. La investigación sigue abierta, sin embargo, no hay una presencia permanente de agent.. [+] Ver mas
 
Sí tiene hornos crematorios
La Secretaría de la Defensa Nacional faltó a la verdad al declarar que no existían crematorios en sus instalaciones, sin embargo, el Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armadas lleva un reporte de las incineraciones anuales en los tres crematorios que tiene CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (SIN EMBARGO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mintió al negar la existencia de crematorios en sus instalaciones. Entre 2006 y 2013 ha incinerado, mediante sus propios y exclusivos servicios funerarios, a 674 personas fallecidas, según datos oficiales. Ayer, el director general de Comunicación Social de la Sedena, el General Brigadier Martín Terrones Calvario, emitió una aclaración en la prensa sobre “la hipótesis científica que se centra en los crematorios del Ej.. [+] Ver mas
 
Morena, por las canicas de PRD
En el Distrito Federal ficha al ahora ex perredista Mario Delgado Carrillo y manda a Ricardo Monreal por la Delegación Cuauhtémoc, quien hoy registró su precandidatura CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL).– El Senador Mario Delgado Carrillo anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo que se prevé que sea el inicio de una desbandada de legisladores a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se formalizó con el inicio del registro de Ricardo Monreal Ávila para contender por la Delegación Cuauhtémoc. El legislador, quien también anunció se incorporación a Morena, aseguró que su salida se debe al acercamiento del PRD con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos dos años. Delgado.. [+] Ver mas
 
Otros que se han ido
Cuauhtémoc Cárdenas Renunció al argumentar que con la dirigencia de Nueva Izquierda han perdido el origen que dio vida al partido. Alfonso Ramírez Cuellar El líder del Barzón, también criticó la forma en que el grupo de ‘Los Chuchos’ conducen al partido. Alejandro Rojas Díaz Durán Informó de su salida el fin de semana pasado y solicitó disolver al partido con el fin de refundar un gran movimiento popular a favor de la gente. .. [+] Ver mas
 
Repudio y exigencias
Durante la gira de Enrique Peña Nieto a Veracruz, cientos de manifestantes rechazaron su visita y a su Gobierno, y clamaron justicia por Ayotzinapa / Miles de “acarreados” de la CNC aplauden al Ejecutivo / “Lame-huevos del Estado. Sin dignidad”, consigna para quienes criticaron el asesinato de los tres normalistas y la desaparición de 43 estudiantes más / Por también protestar, policías federales y estatales, así como miembros del Estado Mayor Presidencial, hostigan a familiares del periodista veracruzano secuestrado BOCA DEL RÍO, Veracruz, 7 de enero (APRO).- Al tiempo que el Presidente Enrique Peña Nieto recibía los aplausos de miles de “acarreados” de la CNC, afuera del World Trade Center de esta ciudad cientos de manifestantes repudiaban su gobierno y exigían j.. [+] Ver mas
 
NO se recuperará en todo el 2015
Banco Mundial pronostica que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año / Dice que sólo se elevarán en forma marginal en el 2016 MEXICO, D.F., 7 de enero (SinEmbargo).- El Banco Mundial pronosticó hoy que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016. La mezcla mexicana de petróleo regresó a los 40 dólares, tras la subida de 13 centavos de este día al cerrar en 40 dólares con 7 centavos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Luego de seis jornadas consecutivas de pérdidas, el mercado petrolero registró una ligera ganancia, aunque los inversionistas se mantienen preocupados por la débil demanda y la sobrecapacidad que sigue pesando sobre el combustible fósil, de acuerdo con B.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Un ritual para “energetizar” el agua… y para reír un poco Desde estas líneas agradezco a la persona desconocida que me hizo llegar un correo sobre cómo preparar “agua energetizada” (sic). Me ahorró el trabajo de idear algo para hacer reír a los lectores. Pero para comenzar, hay que precisar qué es eso del agua energetizada. “Es —dice el correo— superabsorbente para el cuerpo, hidrata; desintoxica de contaminantes; potencia el sistema inmunológico; es un maravilloso antioxidante, ya que reúne los radicales libres; ayuda en la eliminación de toxinas, y el rejuvenecimiento de las células y los órganos también se acelera; el agua energetizada ayuda a la alcalinización de las toxinas ácidas; es el mejor portador de minerales beneficio.. [+] Ver mas
 
Familiares en la nómina municipal
Desde el alcalde de Ensenada, el priista Gilberto Hirata Chico, hasta regidores y secretarios, mantienen a sus familiares directos beneficiándose del erario público, con sueldos que van hasta casi el millón de pesos al año CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (SIN EMBARGO/ZETA).– Secretarios, directores, regidores y hasta el Alcalde de Ensenada, el priista Gilberto Hirata Chico, mantienen en la nómina municipal a familiares directos que se benefician del erario público, con sueldos que alcanzan el millón de pesos al año. Lo anterior contraviene lo dispuesto en el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Municipio de Baja California, que advierte que ningún funcionario de primer nivel puede favorecer a cónyuges, parientes o consanguíneos hasta en.. [+] Ver mas
 
Blindar los comicios del 2015
Ese será el principal reto para el sistema electoral en los comicios de este año, para impedir filtraciones del Crimen Organizado, señaló el senador del PRD Miguel Barbosa MEXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, aseguró que el principal reto del sistema electoral en este 2015 será blindar las elecciones del crimen organizado. “Este año se pondrán a prueba las instituciones, no sólo en su capacidad de resistencia sino principalmente en su potencial para generar confianza y credibilidad en la sociedad”, advirtió durante su intervención en la inauguración de la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, encabezada por el canciller José Antonio Meade. El legislador expuso ante los diplomá.. [+] Ver mas
 
Defiende a Primera Dama
En las compras de las casas de Angelica Rivera y la del secretario de Hacienda al Grupo Higa no hay conflicto de interés, dice el vocero presidencial MEXICO, D.F., 7 de enero (SinEmbargo).– Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de México, negó que exista un conflicto de interés en la compra de la casa de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, bienes que fueron adquiridos mediante un préstamo concedido por el empresario José Armando Hinojosa, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. “No existe conflicto de intereses”, dijo el vocero presidencial en una entrevista con Reuters, quien además descartó un “mea culpa” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en referencia a este caso. Sánchez Hernánde.. [+] Ver mas
 
Falleció Julio Scherer
MÉXICO, D.F., 7 de enero (EL UNIVERSAL).- El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario “Proceso” y ex director del diario “Excélsior”, falleció este miércoles durante la madrugada a los 88 años, a causa de un choque séptico. Personajes de la política, la academia y el periodismo llegaron al Panteón Francés, donde fue velado e inhumado. Ahí se dieron cita para expresar sus condolencias a la familia del escritor personalidades como el rector de la UNAM, José Narro; los políticos Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida, y varios de los comunicadores que fueron colaboradores a lo largo de su trayectoria. Scherer García nació el 7 de abril de 1926 y murió el 7 de enero de 2015 en la ciudad de México, en donde estudió Derecho en la Universidad Nacion.. [+] Ver mas
 
Caen 50% ingresos de taxistas
Por los continuos “gasolinazos” los trabajadores del volante tienen que trabajar el doble para cumplir con la cuenta por la renta de las unidades, llenar el tanque de combustible y obtener una ganancia MÉXICO, D.F., 7 de enero (EL UNIVERSAL).- Los constantes gasolinazos obligaron a los taxistas a incrementar las horas de trabajo, incluso hasta el doble, para cumplir con la cuenta por la renta de las unidades, llenar el tanque de combustible y obtener una ganancia. Algunos de ellos revelaron que antes les bastaba con siete horas de trabajo para poder sacar una cuenta aproximada de mil pesos diarios, pero ahora, dicen, han tenido que incrementar su jornada hasta 14 horas al día para obtener la misma cantidad. “Cada inicio de año me levanto con la idea de que debemos trabajar m�.. [+] Ver mas
 
Anomalías en 66% de gasolineras
En el D.F. y Estado de México MÉXICO, D.F., 7 de enero (EL UNIVERSAL).- En 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo 385 verificaciones a gasolineras del Distrito Federal y el Estado de México y encontró en 66% de los casos algún tipo de irregularidad en el servicio, motivo por el cual sus mangueras fueron inmovilizadas. Durante el año pasado la Profeco revisó 165 gasolineras de las 387 que hay en la capital del país. Como algunas fueron verificadas en más de una ocasión, en total llevó a cabo 183 revisiones. En 116 casos procedió a sancionar a las gasolineras que presentaron alguna anomalía al despachar el combustible. En el Estado de México, la dependencia federal examinó 197 gasolineras de 804 que hay en la entidad. En total, llevó a cab.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Charlie Hebdo “¿Qué es la libertad de expresión? Sin la libertad de ofender no existe.” Salman Rushdie LAS VEGAS.- Dos hombres armados con armas automáticas atacaron ayer las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París y dejaron a 12 personas muertas, incluyendo a dos policías. La revista, que se caracteriza por burlarse de virtualmente cualquier institución o personaje, ha sido muy cuestionada en la comunidad islámica por mostrar caricaturas del profeta Muhammad o Mahoma. Testigos del ataque de ayer apuntan que los terroristas gritaron después del ataque: “Hemos vengado al profeta Muhammad.” La revista y sus colaboradores han sido amenazados y atacados muchas veces en el pasado. Sus instalaciones fueron quemadas en 2011. El portal.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin fin
Continúan imparables los narco-ajusticiamientos / Cinco ultimados en Chihuahua / Cuatro en Guerrero, tres de ellos en el puerto de Acapulco / Veracruz, Estado de México, Sinaloa, D.F. y Aguascalientes, en la lista roja HIDALGO DEL PARRAL, Chihuahua, 7 de enero.- Un matrimonio fue asesinado a cuchilladas en el interior de su domicilio, marcado con el número 107 de la avenida Zaragoza. El hallazgo de los cuerpos se dio después de las 9:00 horas de este miércoles, cuando después de varios días de que sus familiares no observaran a la pareja, llamaron a un cerrajero a abrir la casa, encontrando la dramática escena. La mujer se encontraba con una bolsa atada en la cara con varias heridas de arma blanca en su habitación y su esposo a escasos metros también fue localizado con de.. [+] Ver mas