miércoles, 7 de enero de 2015

Ultimados de Apatzingán traían Palos,esa era su Arma!

Los Ejecutados en Apatzingán solo traían PALOS!

Peña no hará “mea culpa” por “Casa Blanca”: vocero presidencial


El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. Foto: Eduardo Miranda
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no hará un “mea culpa” por el escándalo de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y la relación que el gobierno tiene con el Grupo Higa, advirtió el vocero presidencial Eduardo Sánchez.
De acuerdo con un cable de la Agencia Reuters, en una entrevista con sus corresponsales, Simon Gardner y Ana Isabel Martínez, el vocero reiteró que no existe conflicto de intereses.
“Habrá un mea culpa, y lo habrá siempre cuando nosotros tomemos una decisión equivocada, y no nada más un mea culpa sino una corrección, una consecuencia que lo plantee. En esa medida lo habrá”, dijo Eduardo Sánchez.
Sin variación en el posicionamiento que expuso desde que se publicó la información de la “Casa Blanca”, la primera quincena de noviembre, el vocero presidencial defendió también la política de seguridad del gobierno federal en la entrevista con Reuters.
“La aplicación de la estrategia nos dice que estamos caminando en el sentido correcto, en la dirección adecuada. Vamos a ser disciplinados, vamos a mantener esta estrategia, le haremos los ajustes necesarios para tener mayor eficacia”, afirmó.

Peña Nieto hace el ridículo en frente de Obama, no dejando hablar a la t...

Reunión bilateral-Hernández

La pluma es más fuerte que la espada: identificados los presuntos autores del tiroteo a la revista francesa

Atentado Charlie Hebdo

(07 de enero, 2015).- Presuntamente los autores del ataque a la revista francesa, Charlie Hebdo, son los hermanos Said K. y Chérif K., de 34 y 32 años respectivamente, así como Hamyd M. de 18.
Los dos primeros son hermanos de nacionalidad francesa, al tercero no se ha podido identificar su nacionalidad.


Francia



Presuntamente Hamyd estaba inscrito en un instituto de secundaria en Reims, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
Chérif K. ya había sido juzgado en 2005 por pertenecer a un célula de envío de yihadistas a Irak, misma que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir y combatir en ese país entre 2003 y 2005.
Se indica que gracias a un carné, olvidado en el primer vehículo que utilizaron mismo que abandonaron para huir y con el que chocaron con otro coche, fue la manera en que se pudo identificar a los atacantes.
El gobierno de Francia ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3,000 miembros de las fuerzas de seguridad, para buscar y capturar a los autores de la masacre.

Lame duck y el Ícaro reformista-Rocha

Una mirada en Washington .- Julio Hernández López

Ayotzinapa, presente
Alcahuetería de traspatio
¿Ética del PRD en SLP?
Foto
PROTESTAS EN EU CONTRA PEÑA NIETO. Manifestante con máscara en la avenida Pensilvania, ayer, antes del arribo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Estados Unidos. Peña Nieto se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Reuters
B
arack Obama no se ahorró la referencia a Ayotzinapa.Obviamente hemos seguido los sucesos trágicos de los estudiantes, dijo en la Casa Blanca original, la que no fue financiada por un contratista amigo.Nos entristece que hayan perdido la vida, agregó, sin mayor valoración. Fue una especie de acuse de recibo. Suficiente para dejar clara la vulnerabilidad del visitante, el mexiquense empequeñecido en términos institucionales que aspiraba a que el tema de Iguala no fuese tocado a tan alto nivel, el visitante en Día de los Reyes Magos que fue captado en una fotografía de Reuters mientras mantenía una mirada entre desconcertada y tal vez molesta ante las palabras de desparpajo del anfitrión que luego de citar la soga guerrerense en presencia del vecino políticamente ahorcado pasó a declamar algún catálogo de buenos deseos y propósitos a los que la pulsión de la oficina de prensa de Peña Nieto convirtió en inducidas versiones de que Washington estaríacomprometido con los términos de la lucha peñista contra el crimen organizado, cuando basta con leer las palabras exactas del esposo de Michelle para constatar que, ante elprograma de reformas presentado por EPN a BO “para eliminar esta violencia de los cárteles de la droga (...) Nosotros queremos destacar nuestro compromiso. Queremos ser un buen aliado en este proceso, reconociendo que en última instancia” la responsabilidad queda en México y su estructura legal.
Tras bambalinas el zarandeo era más interesante. La agencia estadunidense Ap aseguró que Obama pretendía presionar al mexicano para que le ayude a su vez a presionar a las autoridades cubanas en cuanto a aperturas democráticas y respeto a los derechos humanos. Triste alcahuetería de traspatio estaría prestando el peñismo al poder gringo si acabara sirviendo a remolque para impulsar la agenda de Washington, luego que México tuvo momentos de brillante diplomacia, con costos políticos, al mantener relaciones con La Habana cuando la Casa Blanca ordenaba a la subordinada Latinoamérica que rompiera nexos con Cuba. Ahora, México ni siquiera fue convidado a las gestiones secretas en Canadá, con el Vaticano como impulsor, que desembocaron en el deshielo diplomático anunciado por Obama y Raúl Castro.
Esa devaluación diplomática de México no es consecuencia solamente de los disparates de la docena panista trágica (Fox, Castañeda y Calderón como ejecutores caricaturales). También lo es de este peñismo insustancial, irrelevante, sin lecturas históricas ni defensa de principios. El lunes, por ejemplo, con torpeza digna de premio, uno de los subsecretarios mexicanos de relaciones exteriores, Sergio Alcocer, dijo a periodistas en Estados Unidos que allá también tienen problemas y revueltas como la desatada a partir de Iguala, y mencionó el caso de Ferguson y la comunidad negra vuelta en contra de policías y autoridades por el asesinato de un joven afroamericano. Con esa presunta coartada, Alcocer confió en que no habría razón para que el tema Ayotzinapa fuera tocado en el encuentro Peña-Obama.
En sesión aparte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el virtual vicepresidente (a la baja) de México, Luis Videgaray, hablaron sobre el pastel energético a repartir. El otro beneficiario de las promociones Higa, el mencionado Videgaray, dijo que no había razón para que el subcontinente norteamericano no se convierta en una de las zonas más competitivas del mundo. Biden asegundó al mencionar que esta región está llamada a convertirse en elepicentro energético del orbe. Ah, para cerrar el tema: EPN ofreció respaldo al plan de simulaciones migratorias de Obama, que frenará temporalmente la espiral de deportaciones pero no ofrece soluciones firmes ni de fondo.
Por otra parte, hay suficientes razones para que la procuraduría federal de justicia tenga en sus instalaciones capitalinas relacionadas con asuntos de delincuencia organizada al presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, un populoso municipio conurbado con el de San Luis Potosí. Ricardo Gallardo Cardona está bajo investigación luego que el comité nacional perredista inauguró con este alcalde potosino sus protocolos de ética que pretenden impedir que se repitan candidaturas y llegadas al poder como la de José Luis Abarca, en Iguala.
Gallardo es hijo del anterior presidente municipal de Soledad, del mismo nombre y apellido. Ambos, padre e hijo, encabezaron las dos únicas planillas que compitieron por la presidencia del PRD estatal y, luego de los resultados familiarmente favorables, formaron una dirigencia de unidad. Y antes de la aparición de la PGR en la ruta de los Gallardo, padre e hijo pretendían ocupar las candidaturas a gobernador del estado y de presidente municipal de la capital. Todo ello en medio de continuas referencias públicas respecto al vertiginoso crecimiento político de esa familia y las sombras oscuras respecto a financiamiento y relaciones peligrosas (anoche, luego del cierre de esta columna, la PGR hablaría sobre el tema de Gallardo, presuntamente relacionado con Los Zetas).
La insólita proclividad del PRD y su dirigencia (los Chuchos) hacia la limpieza de sus candidatos a puestos de elección popular tiene como pringoso contrapunto el interés de Amalia García, secretaria de comunicación del comité encabezado por Carlos Navarrete, para abrirle paso a su yerno, Eugenio Govea, ex dirigente del PAN en SLP, actual diputado local por el Movimiento Ciudadano, quien pretende encabezar una alianza de partidos de izquierdaen busca de la gubernatura. Si tal fuera el caso, la acometida moral del sol azteca sería solamente una guerra entre cárteles políticos, pretendiendo instalar en SLP los mismos factores oscuros que tanto dañaron a Zacatecas en los tiempos de corrupción y violencia que instalaron las García en esta entidad.
Y, mientras el rechazo a la realización de elecciones ha llegado en Chilpancingo al ataque contra un modulo de credencialización del INE y al amago de que no se permitirán las sesiones de consejeros estatales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Motivo de la visita-Fisgón

Arropa bancada de AN en ALDF a Édgar Borja

Podrá continuar como diputado blanquiazul si así lo decide: Döring. “Moralmente me siento apenado con mi familia; fue un exabrupto”, dice legislador expulsado.

El líder parlamentario blanquiazul acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

El líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, afirmó que el legislador Édgar Borja podrá continuar como diputado del grupo parlamentario del PAN, a pesar de que fue expulsado del partido por estar relacionado con presuntos actos de corrupción.
En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Döring dijo que eso es posible porque la pertenencia a la bancada está regulada por la Ley Orgánica de la ALDF y no por los estatutos de Acción Nacional.
"Si él decide separarse del grupo podrá ser diputado independiente, si mantiene su adhesión al grupo en tanto litiga su expulsión en tribunales es una potestad que él tiene. Yo no puedo arrebatarle la decisión que él tomó porque de su puño y letra firmó su unión a la bancada", subrayó.
Además, comentó que Borja debe responder a título personal las acusaciones que hay en su contra por presuntas negociaciones con al menos dos licitaciones.
Dijo que las grabaciones no involucran al grupo parlamentario ni al trabajo del legislador.
"No son asuntos vinculados a su quehacer legislativo, ninguna llamada está en el contexto de lo que hizo, votó o fue su desempeño... No estás oyendo un solo audio en el que diga que cobraba por votar en algún sentido o haciendo cualquier acto vinculado a su quehacer legislativo. Son conductas metalegislativas y por ello debe responder a título personal y a título partidista, no a título legislativo", afirmó.
Insistió en que los audios en los que Borja negocia las licitaciones son privados y no se puede comprobar que se dieron dentro de sus horarios de trabajo o en su oficina.
Sobre la posible participación de la diputada Priscila Vera, comentó que ella también deberá responder de manera personal.
"No tienes el contexto de que esas actividades o conductas se hayan desenvuelto en el recinto de la Asamblea o que se hayan llevado a cabo esas conversaciones en la oficina de los diputados. Son hechos que rebasan los términos de la ALDF y tendrán que responder por ellos", destacó.
El líder parlamentaria de Acción Nacional comentó que "el contexto de las llamadas habla de actividades y conductas fuera de la Asamblea".
Finalmente, aseguró que la expulsión es un mensaje claro de que no se tolerarán malas prácticas dentro del PAN.
"Estoy apenado"
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, aseguró que con la expulsión del diputado Édgar Borja en el partido se cierra el caso de presunta corrupción en la que se le involucra.
Tabe explicó que no se tienen elementos para asegurar que Borja participó en un delito, lo cual decidirán las autoridades correspondientes, ya que existe una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF.
Sin embargo, dijo: "Se advierte claramente en una conversación telefónica su intención de participar en ese tipo de conductas reprobables y constitutivas de delito".
En entrevista con MILENIO Televisión señaló que no se puede permitir que en AN milite alguien que participa en conductas ilícitas, por lo que siguiendo un principio de congruencia con los lineamientos del partido, la Comisión de Orden dictaminó expulsar de las filas al diputado.
Sobre la legisladora Priscila Vera, de la que Borja hace mención en uno de sus audios, señaló que no hay ninguna investigación en su contra y reiteró que con la expulsión del diputado, que le será notificada esta semana, se cierra el caso en el partido.
"No tenemos ningún indicio de que la diputada haya participado en alguno de estos actos, simplemente está mencionada como muchas personas más".
En tanto, Borja reconoció haber emitido las palabras altisonantes contra su esposa que se escuchan en un tercer audio, conversación que calificó de exabrupto, y reiteró que es un audio editado.
"Moralmente me siento apenado con mi familia y con la gente que escuchó esto. Inmediatamente después de platicar, bajo otro contexto totalmente distinto, con mi esposa, le hablé para pedirle una disculpa, yo no hablo ni platico así con ella, eso es un exabrupto que reconozco", aseguró el legislador.

EXIGE PERREDISTA EXPULSIÓN DE 5 DELEGADOS
El diputado federal perredista Fernando Zárate llamó a la dirigencia nacional de su partido a seguir el ejemplo del PAN y expulsar de sus filas a los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; de Álvaro Obregón, Leonel Luna; de Coyoacán, Mauricio Toledo; de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y de Tlalpan, Maricela Contreras, quienes, según dijo, "a todas luces cometen actos ilegales e indebidos de corrupción".
Acción Nacional expulsó al legislador local Édgar Borja después de que MILENIO difundiera un audio en el que se evidencia la presunta participación del diputado en una licitación que le habría significado 700 mil pesos de ganancia.
Zárate reconoció la determinación del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para tomar medidas ejemplares y sentar ese precedente.
"En el PRD se debiera hacer lo mismo, no solo con Jesús Valencia, sino con otros jefes delegacionales que sabemos que a todas luces cometen actos ilegales y que siguen no solamente en el cargo, sino ahora buscan nuevas posiciones políticas", indicó.
Al solicitarle los nombres de sus correligionarios reviró: "Es urgente revisar a los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y de Cuauh-témoc, para dar cuatro o cinco ejemplos".
(Fernando Damián y Daniel Venegas/México)

Moreno Valle, el nuevo Fox del PAN


Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- Al Partido Acción Nacional (PAN) le está pasando con Rafael Moreno Valle como con Vicente Fox: Se le está encaramando como inevitable candidato presidencial.
También desde un gobierno estatal como Fox desde Guanajuato y con años de anticipación, el expriista Moreno Valle Rosas ha edificado su proyecto presidencial desde el gobierno de Puebla, al que llegó en 2010 mediante una coalición de PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano que, en 2018, aspira a reproducir.
El próximo año el discípulo de Elba Esther Gordillo concluirá su gubernatura, pero desde ahora perfila a un pelele en la minigubernatura de sólo dos años para seguir usando el gobierno de Puebla como “caja chica” para su marcha presidencial que, por ahora, hace en solitario en el PAN.
En efecto, en alianza con Gustavo Madero, con quien comparte el control de la corrupta estructura partidaria, Moreno Valle ha frustrado –al menos por ahora– el proyecto presidencial de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien tenía previstos tres sencillos pasos: diputada, coordinadora parlamentaria y candidata.
Aterrada por la derrota si compite por una diputación de mayoría en la delegación donde ha vivido por años, como le ofreció Madero, lo único que queda a Zavala Gómez del Campo es buscar la presidencia del PAN con un escenario sombrío: Ante una estructura que dominan sus enemigos, sin equipo y además el estigma de ser mujer de Felipe Calderón.
Aun en el caso de que pudiera presidir el PAN en la elección prevista para finales de 2015, sería sólo para conducir el proceso interno del candidato presidencial, en el que ella no podría participar salvo que, a la manera del priista Roberto Madrazo, use el cargo para impulsar su proyecto.
Por ahora, según información de la élite del PAN, el que se ha consolidado como el único prospecto presidencial es Moreno Valle, sobre todo después de que Madero ve viable ser gobernador de Chihuahua en las elecciones de 2016, cuando habrá elecciones en 12 estados, Puebla incluido.
De acuerdo con resultados de encuestas que ha difundido el diputado Jorge Villalobos Seáñez, su mano derecha, Madero es el panista mejor posicionado en Chihuahua para ganar el gobierno y se coloca muy por encima de cualquier prospecto priista, sobre todo por el pésimo gobierno de Javier Duarte y la reforma fiscal que afectó a ese estado y todos los de la frontera, en especial la homologación del IVA al 16%.
Por lo pronto, Madero será sin ninguna duda diputado federal y coordinador de la bancada del PAN que desde ahora se diseña como mayoritaria para su grupo y el de Moreno Valle, quienes impulsarían como rival de Margarita Zavala al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien sería también diputado federal.
No es fortuito que los estados donde más ha crecido el padrón de militantes del PAN sean Sonora y Puebla: En el primero pasó de 6 mil 800 a 24 mil 784 militantes y en el segundo se disparó de 13 mil a 35 mil 670 panistas.
De hecho, en Puebla, al menos 14 mil fueron afiliados “en bloque” desde el gobierno estatal y, pese a que numerosos panistas se inconformaron, el CEN del PAN avaló esta afiliación corporativa de la que se ufanó el propio Moreno Valle: “Un partido grande es un partido fuerte”.
En política hay muchas variantes, muchas de ellas imprevistas y sobre todo a largo plazo como el 2018, pero por ahora en el PAN no hay más que un sólo prospecto presidencial: El expriista Moreno Valle que, como Fox en el 2000, se le ha montado a ese partido.
Si eso se materializa, el PAN tendrá un candidato presidencial con reputación de corrupto, autoritario, frívolo y asesino…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Apatzingán: 2 versiones de las muertes, el 6 de enero

"Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas, pero eran balazonones, pum pum pum, se dobló", contó un testigo al diario Reforma, contradiciendo la versión oficial.

Apatzingan_Refriega-2

De los hechos ocurridos el martes en Apatzingán existen dos versiones: la primera, difundida por la comisión que encabeza Alfredo Castillo, señala que hubo dos enfrentamientos que dejaron 9 muertos; la segunda, señala que hubo ejecuciones, con un saldo de 11 muertos.
Aquí la “tarjeta informativa”, difunda por el gobierno federal:
Tarjeta Informativa Acontecimientos en Apatzingán:
Morelia, Michoacán a 6 de enero de 2014.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán informa que esta mañana fuerzas federales realizaron acciones para detener a manifestantes que se encontraban en instalaciones de la Presidencia Municipal de Apatzingán portando armas de fuego.
Como resultado de esas acciones fueron detenidas 44 personas presuntamente armadas, 42 de ellos varones y dos mujeres quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para que realice las diligencias correspondientes y deslinde responsabilidades.
En estos hechos un civil perdió la vida y será la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, quien investigue las causas de la muerte.
De igual forma en este operativo fueron aseguradas 14 armas largas, 5 armas cortas, una granada de fragmentación, cartuchos útiles de diversos calibres y 23 vehículos.
Posteriormente, al ser trasladados los vehículos a un depósito para su resguardo, elementos de la Policía Federal presuntamente fueron agredidos por civiles armados. Al repeler la agresión, 7 civiles del grupo de atacantes perdieron la vida en el lugar y uno más falleció al ser atendido en un nosocomio de la localidad.
De igual forma cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio para su atención. Por parte de la Policía Federal, dos elementos fueron lesionados.
Cabe señalar que inmediatamente después de que ocurrieran estos hechos, elementos de la Policía Ministerial y Fuerzas Federales aseguraron la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes que permitan esclarecerlos.
Una vez que predominó la calma, fue realizado un operativo para proteger a la población.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán rechaza toda manifestación social realizada con actividades ilegales y ratifica su compromiso por colaborar con las autoridades encargadas del esclarecimiento y puesta a disposición de los responsables ante el órgano jurisdiccional correspondiente.
—oOo—
Por otra parte, el diario Reforma difundió hoy una versión, con base en testigos, que señala que varias de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por policías federales.
Un testigo, cuya identidad fue autentificada por Reforma, pero que pidió anonimato por razones de seguridad, reveló que por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmadas.
“Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, narró el informante.
Conforme una revisión de las fotografías difundidas de los saldos de la refriega, se contabilizaron 11 personas muertas y no 9, como dijo el comisionado. Inclusive, aparecen perfectamente alineadas. Una de ellas tiene a un lado un fusil y repartidos tres cargadores, pero de un arma diferente.
Entrevistado vía telefónica, el testigo contó que agentes federales mataron a un grupo de personas en Avenida Constitución, en el Centro de la ciudad, tras el operativo federal para desalojar la sede Ayuntamiento.
Indicó que poco antes de las 8:00 horas, dos camionetas particulares fueron alcanzadas por los federales y los elementos les apuntaron con sus armas de cargo.
“¡No disparen!”, gritaron desde los vehículos las ahora víctimas, dijo el testigo.
“Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que, si acaso, tenían un bat o palos, una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules (federales) que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento”, aseguró.
“Los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules (policías), se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”, insistió el testigo.
Oriundo de Apatzingán y vecino del centro de esa ciudad, el testigo indicó que salió temprano de su casa a comprar material de construcción y al caminar sobre la avenida Constitución Norte, por la Plaza de la Cultura, se topó con la persecución.
“Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas, pero eran balazonones, pum pum pum, se dobló, eran como unas cuatro camionetas de los azules (policías federales), después unas dos camionetas de los militares llegaron, luego ya no supe qué pasó; me fui por miedo”, reiteró.
Tras el operativo para desalojar la Alcaldía de Apatzingán, circularon en redes sociales fotografías en la que se observan al menos 11 cuerpos de personas muertas junto a dos camionetas sobre la avenida Constitución.
Cuatro de las personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, aparecen en una fotografía, juntas y abrazadas:
10917451_874961229222878_4658829793677254938_n

Contratista del gobierno federal, “es el señor dueño de las casas”.- Ari...

Scherer en 1976: el golpe a ‘Excélsior’ provocó el nacimiento de ‘Proceso’

Fue el periodista Regino Díaz Redondo, quien encabezó una rebelión interna en el periódico, y la destitución de Scherer. El golpe se orquestó desde la Presidencia.

Scherer excelsior


El 8 de julio de 1976 será recordado como el día del golpe al diario -en ese entonces libre-,Excélsior, orquestado por el presidente Luis Echeverría.
Cansado de las constantes críticas al gobierno, que hacía el periódico dirigido por el periodista Julio Scherer, Echeverría urdió un plan para sacarlo del diario.
Dentro de los periodistas de la redacción de Excélsior se encontraban Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero; éste último escribió en 1978 Los periodistas, donde narra todo lo que ocurrió días antes y después del 8 de julio del 76. Leñero ahondó sobre lo ocurrido con las cooperativas internas de la publicación y, en especial con Regino Díaz Redondo, quien desbancó a Scherer:
“Al abandonar el edificio de Excélsior, en Reforma 18, me sentí perro sin dueño. Sin saber qué hacer con mi cuerpo, no había más mundo que el mundo interior. Algo me decía que mi comportamiento en la asamblea que nos había puesto en la calle había sido propio de un cobarde, pero algo me decía que no, que en el momento extremo me había acompañado la lucidez, tocado el periódico de muerte”.
El presidente Echeverría le negó la publicidad comercial al diario, pero no logró que dejara de publicarse. Después, negó todo tipo de propaganda del gobierno para Excélsior.
El periodista Regino Díaz Redondo encabezó una rebelión interna en el periódico, y la destitución de Scherer.
“Se les ofrecía como premio el poder; se les exigía un precio: la traición. Para los ambiciosos, para los resentidos, para los mediocres, no era un precio excesivo; la  operación no era un cohecho más, otro embute […] que valía aceptar clausurando el último temblor de la consciencia”, explicó Leñero.
Fue el 8 de julio de 1976 cuando se realizó una asamblea, en la que  Díaz Redondo, logró que la cooperativa expulse a don Julio. El periodista salió, pero no sólo, ya que varios de sus colaboradores se fueron del diario en solidaridad, entre ellos Leñero y Granados Chapa.
Tras el golpe, Scherer fundó la revista Proceso.
La revista de investigación, que hasta ahora permanece, apareció del 6 de noviembre de 1976. El logo original fue diseñado por Alfonso Rodríguez Tovar. Aunque en un principio se pensó en una foto ampliada de Echeverría, Scherer, Granados Chapa y Leñero acordaron una portada blanca que destacaba tres temas.
El primero se titulaba “El sexenio: las palabras y los hechos”, una revisión exhaustiva del sexenio exangüe de Echeverria. El segundo apartado ofrecía un adelanto de las memorias de Daniel Cosío Villegas, colaborador del Excélsior de Scherer y cuya critica acérrima precipitó la censura del gobierno federal. El tercer reportaje de portada, “Libre expresión: de Excélsior a Proceso”, daba su propia versión de los acontecimientos que propiciaron la ceración del semanario.
Amenazada directa e indirectamente, perseguida por el espionaje y el sabotaje, Proceso se abrió paso entre medios de comunicación y empresas que hacían comparsa a la campaña emprendida por el gobierno de Echeverría contra Excélsior y que se extendió contra la revista.
(Con información de Proceso)

Lamentan en México y el mundo el fallecimiento de Julio Scherer García


Scherer en el Zócalo capitalino. Foto: Marco A. Cruz
Scherer en el Zócalo capitalino.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La muerte del periodista mexicano Julio Scherer García ha provocado miles de muestras de pésame en México y el mundo.
En su cuenta de Twiiter, el historiador Enrique Krauze publicó: “Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”.
El periodista Julio Hernández, de La Jornada, escribió: “Don Julio Scherer García ha muerto. Fue un gigante del periodismo, ejemplo de rigor y de ética profesionales…”.
El cartonista Antonio Helguera: “Triste día para la libertad de expresión, además del ataque a Charlie Hebdó, fallece Julio Scherer”.
El investigador John Ackerman: “Hasta siempre Don #JulioScherer, faro de valentía, constancia y rigor periodístico: http://ow.ly/GW0ni Toda mi solidaridad para familia”.
El periodista Javier Solórzano: “Don Julio Scherer un parteaguas del periodismo mexicano… Donde a partir de hoy esté, le mando mi agradecimiento”.
Figuras de la política también lamentaron el deceso. Andrés Manuel López Obrador publicó: “La pérdida de don Julio Scherer me entristece por partida doble: por nuestra entrañable amistad y por el vacío que deja en la vida pública”.
El presidente Enrique Peña Nieto: “Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia”.
Miles de usuarios de las redes sociales han compartido la noticia del fallecimiento del fundador del seminario Proceso, así como fotografías y discursos del periodista.
Entre algunos comentarios de los lectores destacan: “Es una tragedia el fallecimiento de Julio Scherer, periodista al que la libertad de expresión le debe mucho en este país, descanse en paz”, escrito por el usuario Héctor Legorreta. También: “Una auténtica pena para el periodismo mexicano la pérdida de Julio Scherer”, del usuario @adriangtz95.
El tema es tendencia global en Twitter, donde acumula más de once mil menciones.
Medios internacionales y nacionales han consignado el fallecimiento de Scherer, entre ellos New York Times, CNN, Univisión, El Financiero, El Economista, La Jornada, Reforma, Aristegui Noticias y Radio Fórmula.

Funcionario que expulsó a Sergio Mayer, cercano a Marín y va por una diputación


Alejandro Armenta Mier, titular del Renapo. Foto: Tomada de Twitter
Alejandro Armenta Mier, titular del Renapo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de expulsar al actor Sergio Mayer de un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), Alejandro Armenta Mier, anunció que dejará el cargo.
Pero su separación nade tiene que ver con que expulsó de Los Pinos al actor que representó el papel de presidente en la película La Dictadura Perfecta, si no que Armenta Mier contenderá por una diputación federal.
El Diario Cambio, de Puebla entrevistó a Armenta, quien confirmó que renunciaría al Renapo para contender por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, Puebla.
La trayectoria de Armenta Mier está ligada a la del exgobernador poblano Mario Marín Torres, mejor conocido como “el góber precioso”, pues gracias a él Armenta salió de los cargos municipales en su natal Acatzingo para ser designado en puestos de relevancia estatal.
Primero, fue integrante de la administración municipal de Mario Marín en Puebla capital y de ahí brincó a una diputación local; en 2004 fue responsable de la operación electoral en la campaña a la gobernatura.
Durante el gobierno de Marín Torres, Alejandro Armenta fue director general del DIF estatal entre 2005 y 2006, para luego ocupar la secretaría de Desarrollo Social y, finalmente, convertirse en dirigente del PRI en el estado.
Desde hace meses, el nombre de Armenta se ha barajado en medios locales como uno de los integrantes del grupo político de Mario Marín que eventualmente podrían contender por una diputación; además, el propio director de Renapo se ha promovido en redes sociales.
Por ejemplo, una fotografía personal a la que acostumbra añadir frases fue tuiteada en 19 ocasiones por el director de Renapo, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, fecha de su última publicación en la red social.
Originario de Puebla, Armenta Mier es un activo usuario de la red social Twitter. El pasado lunes 5 dejó de emitir mensajes, tras conocerse que fue él quien echó al actor Sergio Mayer de la residencia oficial de Los Pinos cuando acudió como invitado a un acto presidencial.
Aunque el cargo de Alejandro Armenta es de carácter federal, la mayoría de sus mensajes en Twitter son dedicados a Puebla.
La Constitución establece en su artículo 134 que “en ningún caso” la propaganda institucional incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Aunque el uso de redes sociales tiene vacíos legales, en cumplimiento del dicho artículo 134 constitucional, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Materia de Propaganda Electoral, vigente desde 2008, establece que el uso de portales de internet con fotografía y nombre de servidor público tiene carácter institucional siempre y cuando no se incurra en la difusión de mensajes destinados a influir en preferencias electorales.
La fotografía que suele desplegar en su cuenta es una imagen posada en la que aparece en el extremo derecho, dejando un espacio para insertar frases o logotipos, como el del último tuit emitido en la que se aprecia el logotipo de Renapo y de la Secretaría de Gobernación, que tuvo 56 retuits y numerosas respuestas de cuentas sin seguidores:
“Excelente noticia licenciado” (usuario @NRAlberto, 3 segudiores); “En hora buena sr” (usuario @mgomezalamos, 1 seguidor); “muy bien, esto ayudará a mucha gente” (usuario @MaryFerAgua1, 2 segudiores).
En otras ocasiones, coloca frases entrecomilladas junto a la misma fotografía, aparentemente, de sus propias expresiones, siempre con la etiqueta #Puebla.
Por ejemplo, el 31 de diciembre: “El hombre y su bienestar debe ser destino y fin de nuestras acciones”.
La misma imagen fue empleada para emitir su postal navideña y la de año nuevo.
De acuerdo con el actor Sergio Mayer, un grupo de empleados encabezados por Alejandro Armenta lo rodeó el pasado lunes en el vestíbulo del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, para pedirle que se retirara por no figurar en la lista de invitados.
Mayer, quien interpretó el papel de “presidente” y con claras similitudes a Enrique Peña Nieto, en la película “La dictadura perfecta”, aseguró que fue invitado por la secretaría de Gobernación a la que confirmó su asistencia el pasado viernes.

Julio Scherer y peña nieto

Enlace permanente de imagen incrustada

La ayuda de Obama

Fallece Julio Scherer García... ¡ Adiós Maestro !


Julio Scherer García en su estudio en el 2002. Foto: Ulises Castellanos
Julio Scherer García en su estudio en el 2002.
Foto: Ulises Castellanos
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García.
El fundador de Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. En abril, cumpliría 89 años.
El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó.
Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a este reportero, los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa.
Prometió, un hilo su voz, que regresaría para el aniversario 38 del semanario. Ya no pudo.
Siempre lejos de los reflectores, renuente a las entrevistas, fiel a su estilo de vida, sus funerales serán privados.
Al inicio de la década de los cuarentas del siglo pasado, antes de cumplir los 18 años, Scherer García ingresó al diario Excelsior. Tuvo una carrera fulgurante. Inició como mandadero de la redacción y unos días antes de cumplir los 22 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y un año después en Excelsior, en cuyas páginas se pueden encontrar notas, entrevistas y reportajes bajo su firma, de septiembre de 1949 a abril de 1976.
Julio Scherer asumió la dirección del entonces el diario más importante del país, a los 42 años, el primero de septiembre de 1968. Desde esa posición, acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).
A su salida de Excelsior, el 6 de junio de 1976, luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, junto con decenas de compañeros de aquel diario fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.
Scherer García, quien asumió la dirección de Proceso a los 50 años, nunca dejó la actividad reporteril. El 7 de diciembre de 2014, un mes antes de su muerte, de 88 años, publicó su último texto a propósito del fallecimiento del también periodista y escritor, su amigo, Vicente Leñero.
Considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual, Scherer García estudió la carrera de derecho y de filosofía en la UNAM, pero pronto acabó por dirigir todos sus esfuerzos a lo que sería su máxima pasión: el periodismo.
No hubo tema que no tocara: pobreza, menores de edad, desastres, tragedias, conflictos estudiantiles, protestas laborales, religión, grilla política, asuntos internacionales, pintura, literatura y las artes en general, aunque el de la corrupción gubernamental aparece como una constante.
Bajo su dirección, Proceso publicó portadas memorables como aquella titulada El hermano incómodo, del 19 de noviembre de 1994, acompañada de una foto del recientemente exonerado Raúl Salinas de Gortari.
O esa de La casa de Durazo en el Ajusco en julio de 1983, sobre las corruptelas del que fuera jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo, junto a otro reportaje sobre El Partenón, una narco mansión construida para ese siniestro personaje en Zihuatanejo, Guerrero.
Recordada también es la portada de enero de 1983 con el título El refugio de López Portillo en Acapulco, cuyo reportaje en interiores se destacó curiosamente con la cabeza: Una casita blanca de 2 millones de dólares en Puerto Marqués.
El 8 de enero de 1994, el país en un hilo por la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la redacción de Proceso se recibió una invitación del EZLN dirigida a Scherer García para que este, junto con la Premio Nobel, Rigoberta Menchú y el obispo Samuel Ruíz, fungieran como intermediarios ante la eventualidad de un diálogo con el gobierno.
La respuesta del entonces director de Proceso lo pintó de cuerpo entero:
“Agradezco la inclusión de mi nombre al lado del obispo Samuel Ruiz y de la señora Rigoberta Menchú. Sin embargo, mi condición de periodista me obliga a la imparcialidad, difícil de sostener en la doble condición de mediador y cronista de los acontecimientos que vivimos. Debo, pues, cumplir exclusivamente con las reglas de mi profesión”.
Julio Scherer García escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. Después del primero, titulado Siqueiros: La Piel y la entraña (1965) (FCE 2003), debieron pasar 19 años para publicar el segundo, el inolvidable Los Presidentes (Grijalbo 1986).
El director fundador de Proceso y hasta su muerte, presidente del Consejo de Administración de CISA, la empresa que edita el semanario, se ocupó en sus libros de expresidentes, de la matanza de Tlatelolco, de las cárceles, de sus más renombrados presos, de los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, y de temas como el de los secuestros y la delincuencia de menores de edad, así como en un par de ellos, a su vida, su única, de periodista.
Después de Los presidentes escribió:
El poder: historias de familia (Grijalbo 1990); Estos años (Océano 1995); Salinas y su imperio (Océano (1997); Cárceles (Alfaguara 1998); Parte de Guerra, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 1999); Máxima seguridad (Random House Mondadori 2001); Pinochet, vivir matando (Alfaguara 2000 y Nuevo Siglo-Aguilar 2003); Tiempo de saber: Prensa y poder en México, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 2003); Los patriotas. De Tlatelolco a la guerra sucia (Nuevo Siglo Aguilar 2004); El perdón imposible (FCE) (Versión ampliada de Pinochet, vivir matando); El indio que mató al padre Pro (FCE 2005); La pareja (Plaza & Janes (2005); La terca memoria (Grijalbo 2007); La reina del Pacífico (Grijalbo 2008); Allende en llamas (Almadía 2008); Secuestrados (Grijalbo (2009); Historias de muerte y corrupción (Grijalbo (2011); Calderón de cuerpo entero (Grijalbo 2012); Vivir (Grijalbo 2012) y Niños en el crimen (Grijalbo 2013).
Scherer García recibió en 1971 el premio María Moors Cabat y en 1977 fue reconocido como el periodista del año por Atlas Word Press Review de Estados Unidos.
En 1986 se le entregó el premio Manuel Buendía 1986 y dos años después rechazó el Premio Nacional de Periodismo, que en ese entonces entregaba el presidente de la república en turno.
En 2001 recibió el reconocimiento Roque Dalton y en el 2002, quizá el reconocimiento que más lo conmovió: el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje.
Un año después, aceptó el Premio Nacional de Periodismo, cuando su organización y entrega se había ciudadanizado.
Ya el 20 de marzo de 2014 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Y el 3 de octubre pasado, otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas, recibió la medalla John Reed por su trayectoria periodística y sus contribuciones a la libertad de expresión.

El actor Sergio Mayer acusa al titular del Renapo de correrlo de acto en Los Pinos


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 8
El actor y activista Sergio Mayer –quien interpretó al presidente de México en la película La dictadura perfecta– denunció que el lunes pasado el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Alejandro Armenta, le pidió retirarse de un acto oficial realizado en la residencia oficial de Los Pinos, con el argumento de que no tenía invitación.
En entrevista con La Jornada,Mayer (vocero humanitario de la organización Be Foundation) explicó que ese día acudió a la firma de un convenio de colaboración que permitirá a los mexicanos obtener su acta de nacimiento en los consulados del país en Estados Unidos, acto donde estaría el presidente Enrique Peña Nieto, y para el cual sí tenía invitación.
Fue muy raro, porque el viernes había hablado a la Secretaría de Gobernación para confirmar mi asistencia y me dijeron que no había ningún problema, afirmó el actor, quien calificó lo ocurrido de hecho aislado por parte de cuatro servidores públicos sin criterio, en referencia a Armenta y a los funcionarios Antonio Rueda, Ernesto Escamilla y Roberto Zárate.
Consultado sobre si este incidente podría estar relacionado con su actuación en La dictadura perfecta, Mayer dijo: No me atrevo a hacer una aseveración como esa. Sería irresponsable y falto de fundamentos. Yo hago mi trabajo e interpreté a un personaje (en la cinta de Estrada); cualquier persona con inteligencia lo entiende.
Foto
El actor y activista Sergio Mayer, durante una sesión extraordinaria de la ALDF, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez/ Archivo
Karen Mercado, presidenta de la organización Be Foundation –quien acompañaba al actor en ese momento– manifestó que aunque el Estado Mayor Presidencial los dejó ingresar a Los Pinos sin mayores problemas, pues ambos tenían invitación para el acto, la gente del Renapo los acosó y pidió a Mayer de manera agresiva que se retirara, por lo que ella decidió salir de Los Pinos junto con él.
Personalmente, creo que sí fue una represalia a Sergio (por haber actuado en la mencionada película) y un pretexto perfecto para que la fundación no entrara a un acto sobre un tema que ha trabajado desde hace cinco años. Armenta no actuó solo, nada más fue ahí a hacer el trabajo sucio y yo diría que la orden vino de más arriba, enfatizó la activista, quien consideró lo ocurrido como la muestra de que el mexicano es un Estado represivo.

Una tragedia, el precio del petróleo .- Enrique Galván Ochoa

 Los 43 se colaron a la Casa Blanca
 Nissan, el más vendido, el más robado
P
eña Nieto hizo lo imposible porque el presidente Obama no abordara el tema públicamente. Pero, desde donde estén, los 43 muchachos de Ayotzinapa ganaron la batalla. Ahora que regrese a México deberá dar una explicación más creíble. ¿Qué le dijo a Obama? ¿Cómo se disculpó? Tal vez se quejó de que Vicente Calderón le dejó el país hecho una desgracia –lo cual es cierto–. O atribuyó la responsabilidad a losnarcopolíticos del PRD. ¿Dónde andará el escurridizo Chucho? O le dijo a Obama que tiene un procurador que se cansa fácilmente y no da pie con bola. Cualquiera que haya sido la excusa, no pudo impedir que abordara el asunto cuando habló ante los medios. El presidente de Estados Unidos no dijo que respalda la forma en que Peña Nieto ha manejado el tema de Ayotzinapa. Dijo que ha seguido el asunto, que tiene un compromiso de apoyar a México en sus esfuerzos contra la violencia… pero que están en manos de los mexicanos las decisiones que deben ser tomadas. Enseguida una traducción de sus palabras.
Lo que dijo Obama
“Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos sucesos relacionados con los estudiantes que perdieron la vida. Y el presidente Peña Nieto pudo describirme los programas de reforma que ha iniciado acerca de estos temas. Nuestro compromiso es ser un amigo y un apoyo para México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de la droga que son responsables por tanta tragedia en México. Y queremos ser un buen compañero en ese proceso, reconociendo que finalmente estará en México y en su aplicación de la ley el llevar a cabo las decisiones que necesitan ser tomadas”.
Petróleo
El peso tuvo ayer un pequeño, pequeñísimo respiro. El dólar se cotizó en ventanillas bancarias en $15.18 pesos por unidad, 5 centavos menos que el lunes. Sin embargo, el petróleo sufrió una caída estrepitosa. La mezcla mexicana perdió el piso de 40 dólares por primera vez en seis años y se cotizó a $39.94 por barril. La caída es ya de 61 por ciento respecto a su nivel máximo de junio de 2014. ¿Será costeable para los inversionistas extranjeros la exploración y explotación que puso a su alcance la reforma energética? Sólo que paguen sueldos de hambre a los obreros. Para el peso, el alivio vino de la falta de indicadores económicos relevantes durante la jornada de ayer, pero hoy tendremos noticias de la Fed: se publicarán las minutas de su última reunión. Existe otro factor para explicar la actual situación de nuestra moneda: la salida de capital extranjero. De acuerdo con datos del Banco de México, la tenencia de bonos del gobierno federal en manos de residentes en el extranjero pasó de 2 billones 167 millones 910 mil pesos el 5 diciembre a 2 billones 102 millones 46 mil pesos el 24 de diciembre del año anterior. Es decir, en 20 días fueron retirados 65 mil 863 millones de pesos. Por otro lado, el saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 173 mil 787 millones de dólares en septiembre de 2014 a 166 mil 837 en noviembre, lo que indica una diferencia negativa de 6 mil 949 millones de dólares. Están volando los golondrinos.
Más vendido, más robado
El año pasado el robo de automóviles con seguro disminuyó 8.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El total nacional de autos robados en ese lapso fue de 64 mil 14, de los cuales casi la mitad, 48 por ciento, se recuperaron. De acuerdo con la asociación, más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurrieron en nueve entidades federativas, lideradas por el estado de México y seguidas por el Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán. Siete de las 15 marcas de automóviles más robados son de Nissan, que, a la vez, es la de mayor venta. Según el reporte más reciente de la compañía, a lo largo del año vendió 291 mil 729 unidades, 10.7 por ciento más que en 2013. Nissan tiene 26.2 por ciento del mercado, le sigue General Motors con 19.2 por ciento, cuyo modelo Aveo está entre los 10 más robados.
@Vox Populi
Asunto: El Ejército
Duda para compartir con la ciudadanía: ¿el Ejército de un país que no está en guerra con otras naciones sirve para algo bueno?
José Serrano/Distrito Federal
R: Mucho depende del marco constitucional y de los jefes. Debiera ser muy útil.
Tuits
Por favor Señor, que Peña Nieto no confunda a Obama con Baltasar.
Alejandro Rosas @arr1910
La cuesta de enero se acaba el 15 de diciembre.
–¿Me cortas un pedacito de rosca? Pero que sea muy pequeñito, porque estoy a dieta...
–¿Muy pequeñito como los otros 12?
–Por favor.