domingo, 4 de enero de 2015

Peña tiene los peores niveles de aprobación en 20 años por ignorar crisis estructurales


Enrique Peña Nieto tiene los peores niveles de aprobación presidencial en dos décadas. Hay más mexicanos desaprobándolo que respaldándolo, según coinciden las encuestas deReformaEl Universal y Mitofsky. Esta crisis no se solucionará con programas temporales ni elecciones intermedias, sino con procesos profundos de transformación a largo plazo.
Por Jorge Tirzo / El Toque
(04 de enero, 2015).- El caso Ayotzinapa sin duda fue un catalizador para este descontento, aunque no es la única causa. Más bien se trata de un problema estructural que ha acarreado el país por años y que el gobierno de Peña Nieto simplemente ha preferido ignorar.
La encuesta de Reforma asegura que el 58% de los encuestados desaprueba al priista y sólo un 38% lo aprueba. Estos niveles son los más bajos desde 1995, cuando Ernesto Zedillo afrontaba una de las peores crisis económicas y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La encuesta de El Universal muestra resultados similares. El 50% lo reprueba y el 41% lo aprueba. Más de la mitad de los encuestados (54%) cree que Peña Nieto está en el “peor momento” de su mandato.
¿Por qué el descontento?
En sólo un trimestre, tres crisis pusieron en jaque su imagen pública: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el conflicto de intereses en la compra de una mansión de parte de su esposa y los cambios económicos desfavorables para la moneda mexicana.
La respuesta social se ha manifestado en distintas dimensiones. Manifestaciones civiles en las principales calles de la capital (y otros estados), huelgas en universidades, la prevalencia del hashtag #YaMeCansé (y sus subsecuentes #YaMeCansé2, #YaMeCansé3…); así como las críticas de la prensa internacional, nacional, intelectuales y académicos.
Antes de la crisis del 2014
La imagen pública del presidente ya tenía sus puntos criticables. Desde su candidatura, el movimiento #YoSoy132 puso en evidencia que en los sectores más educados y jóvenes del país había una resistencia al régimen priista y, en específico, a Enrique Peña Nieto. Aún así, las elecciones de 2012 dejaron claro que había una amplia cantidad de mexicanos respaldándolo (ya sea de forma legítima o mediante alguna estrategia clientelista). Las protestas se focalizaron en el Distrito Federal, mientras que en los estados —mayormente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)— la votación había favorecido a Peña de forma amplia.
Desde el día en que tomó posesión del cargo, en diciembre de 2012, ha habido manifestaciones constantes que han pedido su renuncia, aunque han sido focalizadas y algunas veces acompañadas de grupos radicales (siempre con la duda de si estos grupos eran legítimos o pagados para desprestigiar). Esto había mantenido la postura crítica al margen, pues en los medios masivos predominaba la imagen del presidente reformista de los grandes logros. Los grupos de oposición eran constantemente retratados como violentos y minoritarios, aunque no todos fueran así.
El (mal) manejo de la crisis
El caso Ayotzinapa resultó un punto de inflexión para la relación de Peña Nieto con la mayoría de la población. Ya no se trata de una oposición en el centro del país, sino de algo cada vez más generalizado. La encuesta de Reforma divide al país en cuatro regiones: en todas hay más descontento que aprobación. Sólo en el sur del país hay más personas apoyando a Peña Nieto (47%) que desaprobándolo (46%) y el margen es muy estrecho.
Esto puede explicarse considerando que el manejo de la crisis ha sido bastante malo. Aunque ha hablado del caso Ayotzinapa, Peña Nieto se ha comportado como si fuera un simple escándalo pasajero que se resolverá con el tiempo. Su estrategia ha sido dejar pasar el tiempo y asumir una postura defensiva ante las críticas. En el caso de la mansión de su esposa, la estrategia ha sido similar: lavarse las manos con un video en el que ella asegura que todo fue legal.
Ante las demandas y manifestaciones sociales, el mexiquense ha declarado que son obra de agentes que quieren “desestabilizar” su proyecto. El hashtag #YaSupérenlo surgió cuando Peña llamó a cambiar de página en el estado de Guerrero y a superar el caso Ayotzinapa, como si su única preocupación fuera salir de la crisis de imagen pública y no resolver los problemas de fondo.
Recientemente, el historiador Enrique Krauze publicó un artículo en el New York Timesen el que pide al presidente que pida perdón públicamente. Al respecto, Ciro Gómez Leyva consigna una peculiar respuesta: “No tendría problema en disculparme”, suelta Peña Nieto. “Sería incluso lo menos difícil, ¿pero de qué en concreto me tendría que disculpar? Todo lo de la casa es legal. ¿Acaso por no haber visto en aquel entonces que podría entenderse como un conflicto de interés que, en verdad, no veo que lo haya? Pero, sí, a lo mejor pudimos haber pensado entonces que algunos lo iban a poder ver así”, dijo.
La postura del priista es que no hay nada de qué disculparse. Como él no disparó las armas, no es culpable. Como la casa no está a su nombre, no es culpable. Como todo es culpa de “desestabilizadores”, entonces no hay nada que arreglar en el país.
Las protestas
Desde octubre de 2014, las protestas de la sociedad civil se han multiplicado y diversificado. Los jóvenes de 18 a 29 años, así como los sectores más escolarizados, son los grupos donde la desaprobación es mayor, según la encuesta de Reforma. Esto coincide con el perfil del movimiento #YoSoy132, por lo que es posible asegurar que buena parte de ese núcleo crítico ha permanecido.
Sin embargo, protestas como la del 20 de noviembre y el 1 de diciembre son muestras de que muchos otros sectores de la población han salido a manifestarse. La llamada #AcciónGlobalPorAyotzinapa ha alcanzado otras ciudades tanto del país como de otras latitudes.
Lo normal en una ciudad como el Distrito Federal es que protesten “los mismos de siempre”: sindicatos, confederaciones, etcétera. Las protestas de 2014 no siguen ese perfil. Aunque estos mismos sindicatos y otros actores tradicionales se han sumado, el grueso de la protesta se ha conformado por ciudadanos que no están habituados a este modo de manifestación. Por eso no sorprende que las cotas de desaprobación al gobierno de Peña Nieto se hayan esparcido a varios niveles y regiones geográficas.
Lo que viene
En 2015 habrá elecciones intermedias en México para seleccionar al congreso, algunos gobernadores y autoridades locales. Dado el mal manejo de la crisis, el PRI ha caído 10 puntos en las encuestas de intención de voto. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que postuló al hoy exalcalde de Iguala, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas, así como al exgobernador de Guerrero, donde acontecieron los hechos. Esto ha ocasionado que tal fuerza política también pierda 3 puntos en las encuestas de Reforma.
A menos de medio año de esas elecciones, resultará imposible revertir del todo dicha tendencia. Más de un partido político intentará capitalizar la crisis para ganar votos o hacer que sus rivales los pierdan. Sin embargo, este proceso histórico no se resolverá con soluciones coyunturales para ganar una elección. Saldrán bien librados de esta historia los actores políticos que logren ser empáticos con el descontento social y transformarlo en acciones que modifiquen el sistema político mexicano a largo plazo.

La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

Rusia bolsa petroleo

En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".
"Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.
El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.
Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un "gran maestro" de ajedrez, "Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos".
Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. "Lostiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores", escribe InSerbia.

El poder y Gloria Trevi .- Álvaro Cueva



El año 2015 inició con el estreno de Gloria, que, como usted sabe, es una película inspirada en un momento muy específico de la biografía de Gloria Trevi

¿Y qué tiene de especial esta cinta si, a todas luces, se trata de una obra hecha para escandalizar, para polemizar y para darle rienda suelta al odio y la invención?

Tiene de fuerte que es exactamente lo contrario. Gloria es un material valiosísimo para entender, reflexionar y hasta para corregir.

¿Para entender qué? ¿Lo mucho que la cantante de tantos éxitos internacionales gozó y sufrió? ¿Para juzgarla a ella, a Sergio Andrade y a otras personas?

No, para entender cómo son las cosas en las esferas del poder de México y de muchos otros rincones de América Latina.

Para reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo del entretenimiento como para que esta clase de películas esté tan de moda.

Y, lo más importante de todo, para que estas situaciones ya no se repitan, para que cambien, para que mejoren, para que beneficien a las nuevas generaciones.

A pesar de las apariencias, del predecible bloqueo que un título así tiene que padecer y del evidente mal manejo que la prensa carroñera le va a dar, Gloria es un buen filme.

Estructuralmente es una joya de la dramaturgia. Sabina Berman, su escritora, consiguió darle un sentido y un peso literario a una historia que, por sus características, no lo tenía.

Porque en esta cinta no se trata de contar un chisme, se trata de crear un espectáculo capaz de crecer, de sorprendernos, de involucrarnos.

Gloria no solo lo consigue, sino que eleva la vida de una estrella controvertida, como hay muchas, a otros niveles.

Esto no es la biografía de La Trevi, es otra cosa. La cantante es solo un pretexto.

¿Para qué? Para ir más allá y a mí me encanta porque reivindica a la industria del entretenimiento como lo que es: un gran termómetro social.

Aquí yo tendría que hablar de la dirección, de las actuaciones y de muchos otros aspectos de esta pieza, pero estoy convencido de que es más importante ir hacia lo que le mencioné hace un rato: entender, reflexionar y corregir.

Gloria denuncia los horrores del ascenso social en culturas como la nuestra, lo que pasa cuando hay talento, pero faltan las bases de la educación.

Es un ejercicio muy interesante sobre el universo del poder, sobre sus efectos, sobre las carencias humanas y, lo más valioso, sobre la capacidad que algunas personas tienen para vencer obstáculos.

¿A qué me refiero cuando le digo que esta clase de películas está de moda?

A que yo no creo que sea casualidad que se estén presentando tantas cintas, e incluso tantas series y telenovelas cuyo objetivo sea ventilar las supuestas intimidades de los medios de comunicación o contar la vida de alguien que, en la realidad o la fantasía, brilló en ellos.

Hay un hilo que une a Gloria con La dictadura perfecta.

Pero también con Cantinflas, Birdman, Saving Mr. Banks, Hitchcock,  The Girl, The Newsroom, La ronca de oro y El Joe, por mencionar solo unos cuantos ejemplos.

Los medios ya no son los medios, son el todo, y sus personajes, nuestros nuevos héroes y villanos, los que nos explican.

Por eso se me hace fundamental leer todos los créditos de este filme y descubrir que Gloria no es el resultado de una mente excéntrica que haya hecho esto persiguiendo algún fin oscuro.

Hay decenas de productores asociados, gente que se la jugó, que invirtió en esto, aunque fuera poco, pero que lo hizo porque entendió sus dimensiones.

Aquí hay otra lección que tiene que ver con valentía, con espíritu emprendedor, con trabajo en equipo. Hay mucho que decir de Gloria.

Lo importante ahora es que usted vea esto y que sirva.

¿Para qué? No para buscar inocentes o culpables, para agradar o molestar a alguien, o para impulsar o acabar con ciertas carreras.

No, Gloria tiene que servir para replantear nuestros esquemas de ascenso social, para abrir los círculos de poder y construir una plataforma que permita la creación de nuevas figuras.

¿O a usted no le llama la atención que en este país de jóvenes, después de Gloria Trevi y de uno que otro personaje de su misma generación, no tengamos más estrellas de ese tamaño? A mí, sí. Mucho.

¿Ahora entiende la importancia de esta película? Es el primer estreno de 2015. Por algo será.

¡atrévase a opinar!

Hijo de alcalde priista de Ecatepec presume viajes y época de ‘vacas gordas’ en redes sociales

Rafael Bedolla en uno de sus viajes. Foto: Tomada de Internet
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rafael Bedolla, hijo del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, presume en sus redes sociales sus múltiples viajes al extranjero y que el gobierno de su padre es de “vacas gordas”


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Rafael Bedolla, aprendiendo las mañas de su papá, lo pusilánime viene de familia. Borró sus perfiles

Rafael Bedolla ha publicado imágenes en la Torre Eiffel, en París; la Fontana de Trevi, el templo Panteón de Agripa, en Roma, Italia, entre otras. En otras fotos aparece con grupos de amigos en diversos lugares.
El 1 de enero de 2013, el joven escribió en su cuenta de Facebook: “Y se vienen los 3 años de vacas gordas en Ecatepec!!”, en referencia al inicio del gobierno de su padre, según imágenes que dio a conocer por el diputado perredista Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de México.
“¡¡Le gusta la buena vida a Bedolla Junior!! Mientras miles de vecin@s carecen de lo más elemental. El nuevo PRI”, publicó Martínez el viernes 2 de enero de 2015 en su cuenta de Facebook.
El legislador consideró necesario investigar los recursos con los que Rafael Bedolla costeó los viajes.
Tras la difusión de las imágenes, la cuenta @RafaelBedollaG fue eliminada de Twitter.
Ecatepec es uno de los municipios más inseguros y con mayor rezago social del Estado de México.
Las imágenes y los mensajes que publicó Rafael Bedolla levantaron críticas y polémica entre usuarios de redes sociales.
Tras ello, el director de Comunicación Social del municipio, Osvaldo Muller, afirmó que las cuentas del hijo del alcalde habían sido hackeadas y que se trató de un montaje todo lo que se publicó sobre los viajes.

El ridículo de Manuel Velasco


24 DE DICIEMBRE DE 2013 
ANÁLISIS

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin Flores
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre la Ciudad de México con una foto enorme de un joven adicto al photoshop y alguna frase insulsa en parabuses, vallas y camiones. “¿Quién es ese Titino?”, me preguntó un taxista. “Es Manuel Velasco, el gobernador de la entidad más pobre del país gastando el dinero del presupuesto para lucirse”, le respondí. “Es un insulto”, comentó.
Como este comentario, miles de capitalinos se indignaron por lo obvio: ¿qué hace un gobernador de Chiapas promoviéndose en el Distrito Federal? La coartada era la portada de la revista Cambio, propiedad de la familia Maccise, dueños de Radio Capital y socios del periódico español El País. Ellos inauguran la nueva era de la mercadotecnia política del ridículo, en consonancia con las planas enteras de periódicos, gacetillas y videos promocionales en Youtube, Facebook y otras redes sociales.
Los Maccise son un grupo mediático que obtuvieron grandes réditos durante el gobierno de Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, que inauguró el dispendio multimillonario para promover su figura de cazador de ratas que terminó siendo cazado. No es descabellado pensar que Montiel quiere hacer el negocio que aprendió de sus verdugos de Televisa, bajo la pantalla de Grupo Capital.
Si los estrategas de Velasco, un político wannabe, de dinastía priista y militancia en el Partido Verde –la franquicia familiar rentada a la telebancada-, pensaron que en plena época navideña el joven mandatario de Chiapas iba a deslumbrar con su ego y su sonrisa postiza, les salió el tiro por la culata.
En mercadotecnia política, el original es una comedia y la imitación una farsa. El obvio interés de replicar el advertainment de Enrique Peña Nieto –aquel oscuro burócrata del Estado de México que llegó a ser el político más conocido gracias a los infomerciales y a la producción perfectamente calculada y multimillonaria de TV Promo-Televisa- es tan grotesco que le ha resultado contraproducente al aliado más joven de la dinastía Atlacomulco en el poder.
El comunicado más reciente del subcomandante Marcos, quien rompe su silencio en vísperas de las dos décadas del alzamiento zapatista en Los Altos de Chiapas, resume muy bien la sensación de asco generalizado que provoca la soberbia de Velasco:
“Ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad; y como muestra de su decisión se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria masiva y costosa.
“Y si el gran ladrón Juan Sabines Guerrero pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual junior de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo federal” que “se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para 2018 con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen photoshop y una telenovela rosa”.
Dice el subcomandante Marcos que son 10 millones de dólares lo invertido en esta promoción del primer informe de gobierno. Oficialmente, se habla de 119 millones de pesos. La experiencia con Peña Nieto indica que estos adictos al infomercial encubierto sólo reportan una mínima cantidad de los millones que destinan a los vividores del periodismo rosa y del branding telegénico a costa del erario, gracias a la doble contabilidad y a la “adquisición” de paquetes millonarios para promoverse en concursos, telenovelas, programas de espectáculos, realitys y cuanta basura televisiva produzcan Televisa y TV Azteca.
Por cierto, TV Azteca lleva desde la época de Juan Sabines la delantera en Chiapas con la extorsión a cuenta de pagos en especie en pantalla. En esta entidad –la más pobre del país-, las empresas de Ricardo Salinas Pliego hicieron un negocio redondo con las “ciudades sustentables” del ex mandatario, los supuestos proyectos ecológicos y de seguridad y cuanta ocurrencia aspiracional tuvo el exmandatario. Los brokers publicitario fueron MAZTV y Jeshom, simuladores contables que repiten el modelo de TV Promo, Radar Servicios Especializados y otra red de intermediarios para maquillar el gasto que todos ven.
Velasco pretende superar a su antecesor. Sabines deseaba un manto de protección mediático para su corrupción. Endeudó a la entidad. Persiguió a los críticos y a sus antecesores. Intimidó a la prensa. Desplegó las peores mañas de un cacique sureño.
El nuevo Niño Verde de Chiapas hace lo mismo con la demagogia más cínica: apoya a Patishtán en busca de rédito mediático, promete combatir la pobreza y destina el triple de lo que presume invertir en vacunas y en rehabilitación de escuelas, y su ejército de juniors están pendientes de cuantas veces la señorita Anahí, otro invento de Grupo Televisa, lanza en Twitter algún halago palaciego. Como en una buena telenovela, en Chiapas el rumor es que la mamá de Velasco –una especie de Catalina Creel del Soconusco- es la verdadera mandamás.
El ridículo de Velasco tendrá un costo, no sólo para el erario chiapaneco sino para el adelantado precandidato que quiso sorprender a todos. Y lo logró. Por grotesco, cínico y bisoño.
El problema es que los priistas seguirán alimentando estos engendros de la politiquería porque les conviene. Realmente creen, como Emilio “El Tigre” Azcárraga, que la política es un asunto “para los jodidos”.
Twitter: @JenaroVillamil

¿ Dónde están ahora los responsables de la tragedia de la guardería #ABC ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Consigna priista : aniquilar al ISSSTE y al IMSS

La caída fue de 80 y 90 por ciento de enero a noviembre
En 2014 se desplomaron las inversiones de IMSS e Issste
En ambas instituciones ha bajado el gasto en materiales y personal
Foto
En inversión física, el IMSS tuvo una baja de 28.9 por ciento de enero a noviembre de 2014 respecto del mismo periodo de un año antes. La imagen corresponde a la zona de urgencias del Hospital General Regional número dos del IMSS en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 19
Las inversiones físicas y financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se desplomaron 80 y 90 por ciento, respectivamente, en 2014.
El IMSS, al cual están afiliados casi 58 millones de mexicanos, destinó únicamente 527 millones de pesos a inversiones físicas y financieras entre enero y noviembre de 2014. La cantidad resulta 80 por ciento menor a los 2 mil 522 millones de pesos que aplicó para el mismo rubro en igual lapso de 2013, revela el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas públicas.
En el Issste, cuyos derechohabientes suman 12.7 millones de personas, la caída en las inversiones físicas y financieras fue de 90.7 por ciento, pues de 4 mil 900 millones de pesos que aplicó para tal fin en 2013, el año pasado sólo destinó 476 millones de pesos.
La reciente Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social señala que 77.2 por ciento de la población se encuentra afiliada a alguna institución de seguridad social o de salud y que de cada centenar de personas 45 están afiliadas al Seguro Popular, 44 al IMSS, siete al Issste y el resto a otras instituciones públicas y privadas.
Además, 27 de cada cien personas que requirieron atención médica acudieron al IMSS y cinco al Issste –las dos principales instituciones de seguridad social del país–, donde se ha reducido la inversión, así como el gasto en materiales y personal, según muestran las cifras oficiales.
Sólo en inversión física, que la Secretaría de Hacienda define como los recursos destinados para la construcción de obra pública y adquisición de materiales, la caída en el IMSS fue de 28.9 por ciento, ya que en los 11 meses referidos sólo aplicó mil 610 millones de pesos, en contraste con el gasto de 2 mil 176 millones en el mismo rubro que hizo un año antes.
La mayor caída en las finanzas del IMSS se concentró en la inversión financiera, porque hasta noviembre pasado acumuló una pérdida de mil 83 millones de pesos al respecto, cuando en 2013 destinó 356 millones de pesos para este tipo de inversión.
Los ingresos propios del IMSS subieron 0.5 por ciento al llegar a 219 mil 979 millones de pesos, sobre todo por el aumento de 3.6 por ciento en las cuotas de seguridad social. No obstante, esos ingresos apenas representaron la mitad de los gastos que hizo por 424 mil 343 millones de pesos y para los cuales recibió 234 mil 28 millones en subsidios y transferencias (7.6 por ciento más que un año antes).
En el Issste, las cifras de Hacienda indican que las inversiones físicas subieron 71.3 por ciento, al pasar de 707 millones a mil 260 millones de pesos. Las inversiones financieras, en cambio, tuvieron una pérdida de 784.3 millones de pesos en 2014, lo que contrasta con la inversión de 4 mil 192.7 millones registrada de enero a noviembre de 2013.
Además, si bien el Issste aumentó en 5 por ciento sus gastos de operación, algunos de los rubros que lo conforman cayeron. Así, el gasto en materiales y suministros se redujo 5.7 por ciento, el de servicios personales 7 por ciento y el de servicios generales 8.9 por ciento. En contraste, aumentaron 7.6 por ciento las erogaciones para pensiones y jubilaciones.
Los ingresos propios del Issste crecieron 6.2 por ciento al pasar de 59 mil millones a 65 mil millones de pesos. La mayor parte provino de las ventas netas de bienes y servicios que por sí solas crecieron 8.1 por ciento, mientras las cuotas a la seguridad social aumentaron 4.1 por ciento.
No obstante, esta institución recibió 160 mil millones de pesos en subsidios; es decir, 3.4 por ciento más que un año antes. Tal cantidad representó 83.7 por ciento del gasto por 191 mil millones de pesos que ejerció en los 11 meses mencionados.

Rechazan legisladores recortes a gasto social ante caída económica

Senadores de PRD y PAN piden recortar sueldos de mandos medios y altos y recursos a difusión
Apremian a ejercer el presupuesto para no afectar a empresas, proveedores, municipios y estados
Andrea Becerril y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 18
Senadores del PRD y PAN advirtieron que la caída en todos los indicadores económicos no debe ser pretexto para recortar el gasto social ni la inversión en infraestructura. Que se disminuyan los beneficios indebidos de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos los sueldos de los mandos medios y altos y los excesivos gastos en difusión y promoción del Ejecutivo federal, resaltó el perredista Alejandro Encinas.
Su compañero de fracción, Mario Delgado, recalcó, a su vez, que en 2014 los ciudadanos y las empresas pagaron más impuestos y vieron reducidos sus ingresos, por lo que este año es el gobierno el que debe apretarse el cinturón y gastar menos”.
En igual sentido, el senador del PAN Ernesto Ruffo Appel señaló que si se disminuyera en 50 por ciento los sueldos de los altos mandos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y 5 por ciento de los ingresos más bajos, habría un ahorro de 700 mil millones de pesos al año. El problema es que tenemos un gobierno ineficiente, pero muy costoso, por lo desproporcionado en sus gastos.
El rubro más pesado es la nómina de altos funcionarios, pero no la quieren tocar, agregó el senador panista Francisco Búrquez. Recalcó que el gobierno a lo que acude es a incrementar la gasolina.
Riesgos por la baja en la cotización del petróleo
Mientras, el PRD en la Cámara de Diputados insistirá en llamar a comparecer a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para conocer los riesgos que corre el país con la baja de los precios del petróleo y si tomará medidas o incluso, planteará recortes presupuestales.
El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, explicó que el presupuesto está protegido si el precio del crudo se mantiene arriba de los 50 dólares, pero si esta cantidad baja durante un tiempo tendrá que revisarse.
Por separado, senadores panistas y perredistas coincidieron en que el Congreso no avalará que Peña Nieto pretenda hacer recortes al presupuesto de 2015 en rubros prioritarios. Mario Delgado destacó que los ajustes al paquete fiscal de 2015 tienen que hacerse de inmediato, ya que el gobierno federal pueda caer en la simulación de esperar hasta el segundo semestre del año, cuando ya haya pasado el proceso electoral, lo que traería una repercusión más dramática no sólo a las finanzas, sino a la economía en su conjunto.
Foto
Edificio de Hacienda en la ciudad de MéxicoFoto Alejandro Pavón
Hay que aplicar un programa de austeridad al gobierno. Es el momento de ver dónde está el gasto improductivo y salvaguardar el gasto social y el gasto en inversión. Recordó que desde su primer decálogo, a los pocos días de haber tomado posesión, en diciembre de 2012, se comprometió a poner en marcha un programa republicano, que evite dispendios, pero no lo ha cumplido.
Incluso, recalcó Delgado, el año pasado, el Congreso le ordenó a Peña Nieto, en el dictamen de Ley de Ingresos, un ahorro de 5 por ciento en los sueldos de altos funcionarios y en el gasto corriente improductivo, metas que fueron ignoradas por el gobierno.
Ahora es el momento de una revisión del gasto y en lugar de recortar programas que puedan ayudar a reactivar la economía o el gasto social que ayuda a las condiciones de bienestar de la gente que se recorten privilegios del gobierno.
En lugar de recortar el gasto, el gobierno debe ejercerlo, ya que lo distribuyen a cuenta gotas y mantienen en vilo a empresas, proveedores, ayuntamientos y estados, por la retención absurda de recursos, expuso a su vez el senador Encinas, quien consideró que la situación es muy delicada, ya que además de que sigue la devaluación del peso y la baja en el precio del petróleo, todos los indicadores van a la baja.
En tanto, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados mantiene una campaña en Internet y redes sociales, donde plantea que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), aprobado como parte de la reforma energética, otorga certidumbre presupuestal, disminuyendo riesgos de recortes anuales a los programas de gobierno.
En caso de que disminuyan los ingresos del gobierno federal por menores ingresos petroleros, se podrá compensar con los recursos del FEIP para no afectar las políticas públicas en curso, explica una infografía distribuida en la página web del diputado Manlio Fabio Beltrones y en las redes sociales de los diputados del PRI.
Bajen impuestos, combustibles y sus gastos, respondió un tuitero al mensaje de los legisladores deltricolor.

Palabra de honor-Hernández

Videgaray y los gasolinazos


2 DE ENERO DE 2015 
ANÁLISIS

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Vaya con el cretino de Luis Videgaray y el insulso de Enrique Peña Nieto. Hace un año el vanagloriado en el extranjero secretario de Hacienda y vilipendiado en México, dijo con algarabía enmascarada:
“La buena noticia es que a partir de 2015 terminan los gasolinazos”.
Videgaray daba esa declaración para aminorar el golpe económico que seguía al anuncio de que durante 2014 habría un aumento mensual de 9 u 11 centavos por litro, según se tratara de magna o premium.
La buena nueva era que en 2015 no habría más aumentos como no fuera el de la inflación, pero este 1° de enero, cuando los mexicanos aún no se reponían de la cruda económica que dejó el 2014, el benefactor del constructor de casas, carreteras y estacionamientos de aeropuertos, nos anunció que la burla se ponía sobre papel y se dejaría al libre albedrío del Ejecutivo federal la decisión de aumentar, cuando lo considerara necesario, el precio de la gasolina.
“La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, se lee en el acuerdo publicado el 1 de enero de 2015, es decir, Peña y Videgaray tienen mano libre para robar nuestros ingresos.
¿Pues no que en 2015 veríamos los grandes beneficios de la reforma energética, los cuales incluyen que será hasta 2018, cuando la gasolina se libere y el mejor postor suba o baje el precio libremente?
De qué sirve un cambio a la Constitución si en México los dueños del poder “legal”, que no legítimo, cambian de parecer conforme a sus interés emitiendo decretos.
¿Quién le dijo a Videgaray y a Peña que el poder se ejerce por decreto, de manera centralista y pasando por la Constitución? Y peor aún, ¿quién les dijo a los mexicanos que ellos no son el poder “real” o que no son ellos los que deben reclamar, exigir y acabar con el abuso de un presidente pequeño, pero de grandes secuaces?
En 2008 Felipe Calderón inicio con el antipopular incremento mensual de la gasolina para eliminar en forma gradual el subsidio que por entonces se estimaba en 260 mil millones de pesos. En 2009 la crisis económica mundial llevo a congelar los precios ese año para reanudarlos en 2010., seguir en 2011, 2012, continuar Peña con la misma política en 2013 y prometer un alto en 2015.
Ahora, ante la posible volatilidad de los precios internacionales de los combustibles, el gobierno peñista dice que aumentará los precios.
¿Dónde quedaron los compromisos firmados ante notario de este presidente marioneta? ¿Dónde queda “la gran noticia” del hacedor de ricos del secretario de Hacienda, y quien en enero de 2014 se burlaba en cadena nacional de los mexicanos?
Ahora no solo decimos el primer aumento quedando el litro de Premium a 14.38 pesos; el de Magna 13.57 pesos, y el del Diésel en14.20 pesos sino que además estaremos rogando a San Judas, el santo que tan cumplidor salió a los mexicanos, que no haya “volatilidad” porque inflación ya nos certificaron que la habrá, y si no, para que aumentar “conforme a la inflación” antes de que se mida o se presente.
El gobierno podrá decir que fue Ayotzinapa, la inseguridad o la muerte de Ninón Sevilla los que provocaran la inflación o que por culpa de ese ente espeluznante, llamado volatilidad, se aumentará la gasolina, la causa es lo de menos, exprimir y abusar del impávido mexicano es lo importante para el gobierno.
Ya basta ¿no? Si a usted Ayotzinapa con sus muertos y desaparecidos les viene importando un bledo, por lo menos en defensa propia, en defensa de sus bolsillo actúe, grite, reclame, indígnese, actúe.
La palabra de un cretino siempre terminara en el bote de la basura y la de un manipulador ahorcándolo tarde que temprano, pero la de un pueblo agachado llevará a más miseria y por supuesto a una muerte lenta.
Twitter: @jesusaproceso

Me disculpo por un delito que no cometí


La imagen que publicó el político priista y que luego eliminó de Facebook.
La imagen que publicó el político priista y que luego eliminó de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El funcionario presumió en su cuenta de Facebook que le regaló a su hijo un majestuoso Porsche con valor estimado en 1.5 millones de pesos. “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic), pidió a su vástago el priista Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur de Infonavit.
Una vez expuesto y demeritado en las redes sociales, el funcionario aplicó la gastadísima justificación de la clase política: fue un error, una confusión, me malinterpretaron: “No tenía idea que fuera un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo. No lo regale. No preguntaron”.
El diputado federal Luis Alberto Villarreal se valió de excusas esencialmente idénticas después de que el periódico Reporte Índigo difundiera un video que lo exhibía junto con varios dirigentes panistas bailando con mujeres escotadas y de falda corta en una fiesta supuestamente organizada por Edelmiro Sánchez, detenido por traficar 87 kilogramos de mariguana.
“Jamás he utilizado recurso público alguno para organizar eventos particulares, incluido el evento privado difundido en los medios de comunicación (…) Como ya lo había dicho, ejerceré acción penal para que se conozca el origen de dichos materiales ilegales, pues me parece lamentable el uso del espionaje político con fines electorales, que tienen como estrategia clara generar el desprestigio de nuestro Instituto Político y sus militantes”, se intentó defender.
Angélica Rivera aplicó el mismo recurso después de que el equipo de Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaran que habita una mansión de 86 millones de pesos propiedad de un contratista del gobierno federal:
“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”.
Estas tres estampas reflejan una constante de estos tiempos. Un funcionario público es expuesto en un escándalo vía redes sociales o una investigación periodística. Los cibernautas lo tunden hasta posicionar el caso como una tendencia. Los políticos ofrecen explicaciones inverosímiles, se dicen indignados. Si la intensidad del enojo mediático no cede, entonces los aludidos toman medidas cosméticas más radicales: un decálogo al vapor para reducir la violencia, la venta de una mansión o la separación de su cargo.
El escándalo es tan añejo como el uso del poder, sólo que ahora es más espectacular, inmediato y fugaz. En su obra de referencia Comunicación y poder, el sociólogo español Manuel Castells reflexiona sobre internet y los golpes mediáticos:
“(…) Abre la posibilidad de que cualquiera exponga el comportamiento deshonesto o ilegal de los políticos, a menudo con el soporte audiovisual de Youtube u otras plataformas. Los líderes políticos han dejado de tener intimidad. Su conducta está constantemente expuesta a pequeños dispositivos de grabaciones digitales, como teléfonos móviles, que pueden subirse inmediatamente a internet.
“En segundo lugar, cualquier noticia emitida en cualquier formato y de cualquier procedencia puede tener una difusión viral inmediata en internet. Además, los comentarios de los bloggers y de la audiencia en general alimentan la controversia de forma instantánea, llevando el comportamiento censurable al ágora del debate público abierto y desencadenando ‘guerras de blogs’”.
Pareciera que la intensidad del escándalo es directamente proporcional a su duración. En El eros electrónico, el investigador Román Gubern advierte de los riesgos de la abundancia de inmediatez: “(…) En el ser humano el exceso de información dificulta las funciones básicas de la memoria y puede entorpecer los procesos cognitivos”. Por ello, es común que un escándalo muera a manos de su sucesor.
En México, los escándalos mediáticos rara vez han concluido con la aplicación de la ley. Recordemos, por ejemplo, el caso de Humberto Benítez, quien en marzo del año pasado fue destituido como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor después de que su hija intentara ejercer tráfico de influencias para cerrar un restaurante en el Distrito Federal, conducta que le valió un voraz juicio en redes sociales y el mote de “#LadyProfeco”. A pesar de la sonoridad del caso, Benítez fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública y posteriormente premiado con el cargo de presidente del Colegio Mexiquense.
Otro ejemplo. En abril pasado, MVS Noticias difundió un reportaje en el que exhibía al entonces presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutando a mujeres para obtener servicios sexuales a cambio de otorgarles una plaza en dicho instituto político. El priista fue destituido de su cargo, incluso vapuleado por algunos de sus correligionarios, pero exonerado por el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Los desnudos de actos de corrupción de funcionarios se han convertido en un ritual que por lo general sólo termina como un acto de contrición público: Los imputados ofrecen una cara compungida, un rostro inyectado de culpa: “Pido una disculpa pública si ofendí a alguien”. Sus superiores se muestran traicionados, decepcionados, toman “la difícil decisión” de removerlos, y semanas después se les ve a ambos sonrientes en la boda del hijo de un gobernante.
La exhibición de los delitos de los funcionarios no ha sido del todo inútil. Ha servido para reforzar en la ciudadanía lo que ya intuía: que sus representantes se dan vida de jeques a cargo del erario y están dispuestos a usar su poder para cometer toda clase de actos criminales.
Los excesos de los gobernantes en la era de las redes sociales han movilizado la indignación ciudadana en impresionantes actos de presión social como el #Yosoy132 y el #Yamecansé.
La cultura del escándalo mediático ha despojado a la clase gobernante de toda credibilidad. Sus excesos unieron a un sector poblacional que hace reventar su hígado en arrobas, tweets y videos compartidos en Youtube. Que marcha, se planta afuera de las casas de los funcionarios corruptos y arriesga su vida en un intento por poner fin a los delitos de los criminales de cuello blanco.
Por su parte, la clase política intensificó sus precauciones para evitar caer en los juicios mediáticos. El PAN, por ejemplo, decidió dejar de organizar sus plenarias en destinos tropicales y mudarlas al Distrito Federal. Los funcionarios ahora cuidan más lo que hablan por teléfono o escriben por correo, piden a expertos que manejen sus redes sociales y se valen de complejísimos mecanismos para evitar ser pillados en documentos comprometedores. A más ojos más muros.
La clase política continuará gozando de la opulencia, pero en silencio. Comprará más mansiones que cada vez serán más difíciles de hallar. Pactará con criminales en cuartos desnudos de teléfonos inteligentes. Continuará apostándole a la intimidación y al olvido. Sólo que, por ahora, deberá guardar el Porsche en la cochera. Y esa es una batalla ganada por la ciudadanía.
Twitter: @juanpabloproal

Líderes lucran con protestas por Ayotzinapa: gobernador de Guerrero


Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó este sábado que algunos líderes sociales aprovechan la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para lucrar y satisfacer intereses personales o de grupo.
En una gira por Acapulco, el mandatario indicó que en ocasiones dichos líderes sólo ven por intereses propios y no por los de las víctimas.
Agregó que estas personas viven de eso, se acostumbraron a bloquear y a hacer protestas para satisfacer intereses personales, “yo lo veo como parte del repertorio normal”, destacó.
“Hay que encauzarlos, hay que estar pendientes a las demandas sociales, y la que procede y es legítima, ayudar a resolverla”.
Ortega consideró que la toma de casetas para pedir a los automovilistas cooperar con su movimiento es un atraco a los turistas.
Dijo que algunos líderes aprovechan el movimiento por Ayotzinapa y se presentan como parte de él para realizar acciones prácticamente de atraco a los turistas.
Por ello, Ortega pidió a las organizaciones sociales a que propongan soluciones a los conflictos del estado.