Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2015

Peña tiene los peores niveles de aprobación en 20 años por ignorar crisis estructurales

Imagen
Enrique Peña Nieto tiene los peores niveles de aprobación presidencial en dos décadas. Hay más mexicanos desaprobándolo que respaldándolo, según coinciden las encuestas deReforma, El Universal y Mitofsky. Esta crisis no se solucionará con programas temporales ni elecciones intermedias, sino con procesos profundos de transformación a largo plazo. Por Jorge Tirzo / El Toque (04 de enero, 2015).- El caso Ayotzinapa sin duda fue un catalizador para este descontento, aunque no es la única causa. Más bien se trata de un problema estructural que ha acarreado el país por años y que el gobierno de Peña Nieto simplemente ha preferido ignorar. La encuesta de Reforma asegura que el 58% de los encuestados desaprueba al priista y sólo un 38% lo aprueba. Estos niveles son los más bajos desde 1995, cuando Ernesto Zedillo afrontaba una de las peores crisis económicas y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La encuesta de El Universal muestra resultados similares.…

La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

Imagen
En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores". "Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días. El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más. Según explica el por…

El poder y Gloria Trevi .- Álvaro Cueva

Imagen
El año 2015 inició con el estreno de Gloria, que, como usted sabe, es una película inspirada en un momento muy específico de la biografía de Gloria Trevi

¿Y qué tiene de especial esta cinta si, a todas luces, se trata de una obra hecha para escandalizar, para polemizar y para darle rienda suelta al odio y la invención?

Tiene de fuerte que es exactamente lo contrario. Gloria es un material valiosísimo para entender, reflexionar y hasta para corregir.

¿Para entender qué? ¿Lo mucho que la cantante de tantos éxitos internacionales gozó y sufrió? ¿Para juzgarla a ella, a Sergio Andrade y a otras personas?

No, para entender cómo son las cosas en las esferas del poder de México y de muchos otros rincones de América Latina.

Para reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo del entretenimiento como para que esta clase de películas esté tan de moda.

Y, lo más importante de todo, para que estas situaciones ya no se repitan, para que cambien, para que mejoren, para que beneficien a las n…

Hijo de alcalde priista de Ecatepec presume viajes y época de ‘vacas gordas’ en redes sociales

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rafael Bedolla, hijo del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, presume en sus redes sociales sus múltiples viajes al extranjero y que el gobierno de su padre es de “vacas gordas”

Denuncia Ecatepec@Alerta_Ecatepec Rafael Bedolla, aprendiendo las mañas de su papá, lo pusilánime viene de familia. Borró sus perfiles 18:17 - 2 ene 2015

El ridículo de Manuel Velasco

Imagen

24 DE DICIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre la Ciudad de México con una foto enorme de un joven adicto al photoshop y alguna frase insulsa en parabuses, vallas y camiones. “¿Quién es ese Titino?”, me preguntó un taxista. “Es Manuel Velasco, el gobernador de la entidad más pobre del país gastando el dinero del presupuesto para lucirse”, le respondí. “Es un insulto”, comentó. Como este comentario, miles de capitalinos se indignaron por lo obvio: ¿qué hace un gobernador de Chiapas promoviéndose en el Distrito Federal? La coartada era la portada de la revista Cambio, propiedad de la familia Maccise, dueños de Radio Capital y socios del periódico español El País. Ellos inauguran la nueva era de la mercadotecnia política del ridículo, en consonancia con las planas enteras de periódicos, gacetillas y videos promocionales en Youtube, Facebook y otras redes sociales. Los Maccise son…

¿ Dónde están ahora los responsables de la tragedia de la guardería #ABC ?

Imagen

Consigna priista : aniquilar al ISSSTE y al IMSS

Imagen
La caída fue de 80 y 90 por ciento de enero a noviembre En 2014 se desplomaron las inversiones de IMSS e Issste En ambas instituciones ha bajado el gasto en materiales y personal En inversión física, el IMSS tuvo una baja de 28.9 por ciento de enero a noviembre de 2014 respecto del mismo periodo de un año antes. La imagen corresponde a la zona de urgencias del Hospital General Regional número dos del IMSS en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez Susana González G. Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 19 Las inversiones físicas y financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se desplomaron 80 y 90 por ciento, respectivamente, en 2014. El IMSS, al cual están afiliados casi 58 millones de mexicanos, destinó únicamente 527 millones de pesos a inversiones físicas y financieras entre enero y noviembre de 2014. La cantidad resulta 80 por ciento menor a los 2 mil 522 millon…

Rechazan legisladores recortes a gasto social ante caída económica

Imagen
Senadores de PRD y PAN piden recortar sueldos de mandos medios y altos y recursos a difusión Apremian a ejercer el presupuesto para no afectar a empresas, proveedores, municipios y estados Andrea Becerril y Claudia Herrera Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 18 Senadores del PRD y PAN advirtieron que la caída en todos los indicadores económicos no debe ser pretexto para recortar el gasto social ni la inversión en infraestructura. Que se disminuyan los beneficios indebidos de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos los sueldos de los mandos medios y altos y los excesivos gastos en difusión y promoción del Ejecutivo federal, resaltó el perredista Alejandro Encinas. Su compañero de fracción, Mario Delgado, recalcó, a su vez, que en 2014 los ciudadanos y las empresas pagaron más impuestos y vieron reducidos sus ingresos, por lo que este año es el gobierno el que debe apretarse el cinturón y gastar menos”. En igual sentido, el senador del PAN Ernesto Ruffo Appel …

Palabra de honor-Hernández

Imagen

Videgaray y los gasolinazos

Imagen

2 DE ENERO DE 2015
ANÁLISIS

MÉXICO, D.F. (apro).- Vaya con el cretino de Luis Videgaray y el insulso de Enrique Peña Nieto. Hace un año el vanagloriado en el extranjero secretario de Hacienda y vilipendiado en México, dijo con algarabía enmascarada: “La buena noticia es que a partir de 2015 terminan los gasolinazos”. Videgaray daba esa declaración para aminorar el golpe económico que seguía al anuncio de que durante 2014 habría un aumento mensual de 9 u 11 centavos por litro, según se tratara de magna o premium. La buena nueva era que en 2015 no habría más aumentos como no fuera el de la inflación, pero este 1° de enero, cuando los mexicanos aún no se reponían de la cruda económica que dejó el 2014, el benefactor del constructor de casas, carreteras y estacionamientos de aeropuertos, nos anunció que la burla se ponía sobre papel y se dejaría al libre albedrío del Ejecutivo federal la decisión de aumentar, cuando lo considerara necesario, el precio de la gasolina. “La po…

Me disculpo por un delito que no cometí

Imagen

2 DE ENERO DE 2015
ANÁLISIS La imagen que publicó el político priista y que luego eliminó de Facebook. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El funcionario presumió en su cuenta de Facebook que le regaló a su hijo un majestuoso Porsche con valor estimado en 1.5 millones de pesos. “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic), pidió a su vástago el priista Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur de Infonavit. Una vez expuesto y demeritado en las redes sociales, el funcionario aplicó la gastadísima justificación de la clase política: fue un error, una confusión, me malinterpretaron: “No tenía idea que fuera un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo. No lo regale. No preguntaron”. El diputado federal Luis Alberto Villarreal se valió de excusas esencialmente idénticas después de que el periódico Reporte Índigo difundiera un video que lo exhibía junto con varios dirigentes panistas bailando con mujeres …

Líderes lucran con protestas por Ayotzinapa: gobernador de Guerrero

Imagen

3 DE ENERO DE 2015
DESTACADO Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó este sábado que algunos líderes sociales aprovechan la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para lucrar y satisfacer intereses personales o de grupo. En una gira por Acapulco, el mandatario indicó que en ocasiones dichos líderes sólo ven por intereses propios y no por los de las víctimas. Agregó que estas personas viven de eso, se acostumbraron a bloquear y a hacer protestas para satisfacer intereses personales, “yo lo veo como parte del repertorio normal”, destacó. “Hay que encauzarlos, hay que estar pendientes a las demandas sociales, y la que procede y es legítima, ayudar a resolverla”. Ortega consideró que la toma de casetas para pedir a los automovilistas cooperar con su movimiento es un atraco a los turistas. Dijo que algunos líderes aprovechan el movimiento por Ayotzi…