viernes, 18 de diciembre de 2015

Veterinario de Padrés confiesa que transportó 35 mdp en hieleras para burlar auditorías


El veterinario Luis Arístides López Moreno. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- El veterinario Luis Arístides López Moreno transportó más de 35 millones de pesos en varias hieleras para el exgobernador Guillermo Padrés y su familia, según la declaración ministerial que rindió el pasado 5 de diciembre ante la Procuraduría sonorense.
Además, detalló a los investigadores que el dinero se transportaba en efectivo, era para burlar auditorías de la Secretaría de Hacienda e investigaciones judiciales.
“Tanta era mi confianza (con la familia Padrés) que yo manejaba tres cuentas bancarias, de ahí pagaba nomina e insumos de los ranchos, últimamente tuve conocimiento que la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, hacienda federal los está auditando, es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo, no lo retiraban, sólo efectuaban transferencias a equis persona y ésta lo devolvía en efectivo y el dinero lo tenían que esconder”, declaró el veterinario de la familia Padrés.
López Moreno fue detenido el sábado 5 por la Procuraduría General de Justicia en Sonora (PGJE) cuando transportaba más 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera y en posesión ocho “globitos” de cristal.
De acuerdo al expediente de la fiscalía sonorense, Luis Arístides es sujeto a proceso penal por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita, luego de declarar que trasladó al menos otras cinco o seis hieleras repletas de dinero en las que calcula que había alrededor de 35 millones de pesos en efectivo.
Asimismo, admitió frente a la autoridad que en los últimos cinco meses realizó varias transferencias bancarias a cuentas de prestanombres del ex gobernador de Sonora y su familia.
En la diligencia judicial antes mencionada, el veterinario y administrador del rancho Pozo Nuevo de Padrés, reiteró en múltiples ocasiones que David Tinajero Aguirre, quien durante el sexenio de Guillermo Padrés se desempeñaba como director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideicomiso Impulsor), era la persona que supuestamente le ordenaba cuándo recoger y dónde esconder el dinero en efectivo de la familia del ex gobernador de Sonora.
“Quiero decir que David Tinajero es la persona que me ordena vaya por ese tipo de cosas, es decir por dinero, incluso me han dicho que tenga mucho cuidado con el dinero que manejo porque ese dinero es de los hermanos Padrés y me ha dicho que tenga mucho cuidado porque si algo sale mal, los hermanos Padrés me van a chingar”, confesó el investigado.
A consecuencia de estas declaraciones, la procuraduría estatal ha ejecutado siete órdenes de cateo en zonas exclusivas de Hermosillo, propiedades de Guillermo Padrés y sus familiares, donde se han incautado siete vehículos, una metralleta, dos armas tipo escuadra, así como varias computadoras y documentos fiscales.

No hay comentarios: