lunes, 21 de diciembre de 2015

Termina en España alternancia PP-PSOE: Iglesias

Con el 99.5 por ciento de los votos computados, el PP obtuvo 123 legisladores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.


Rajoy_Duelo-2 erh


Madrid, 20 de diciembre.- Para Pablo Iglesias, líder de Podemos, este domingo surgió una nueva España, en la que se pone fin a la alternancia PP-PSOE.
En tanto, el presidente del gobierno de España,Mariano Rajoy, se declaró listo para formar un nuevo gobierno luego de ganar los comicios generales de este domingo, aunque admitió que deberá negociar mucho para lograrlo debido a lo limitado del triunfo.
“Siempre he dicho que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, por ello “lo intentaré con el único objetivo se servir a los intereses generales de España”, anunció Rajoy tras conocer los resultados que dan la victoria al Partido Popular (PP) que él encabeza.
Con el 99.5 por ciento de los votos computados, el PP obtuvo 123 legisladores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.
Pese a su victoria, el PP de Rajoy deberá negociar con las demás fuerzas políticas para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados) y poder integrar gobierno, según establecen las leyes españolas.
Ante cientos de seguidores, el jefe del gobierno agradeció a los más de siete millones de españoles que votaron por el PP, pero reconoció que para continuar en el gobierno de España “será necesario dialogar mucho y negociar más”.
Por su parte, el líder del izquierdista PSOE y candidato al gobierno, Pedro Sánchez, celebró su segundo lugar en los comicios, aunque dijo que la responsabilidad de formar gobierno es del PP.
España quiere izquierda, quiere cambiar, pero los españoles han decidido que la primera fuerza política sea el PP”, declaró ante sus seguidores.
El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró feliz porque dicho partido de izquierda —creado apenas en 2014— se convirtió en la tercera fuerza política en sus primeras elecciones nacionales, además de que fue la más votada en Cataluña y el País Vasco.
“Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno (entre el PP y el PSOE) y que da paso a una nueva etapa”, celebró Iglesias.
En tanto, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido -también de nueva creación— hizo historia este domingo al convertirse en la cuarta fuerza política en el Congreso.
“Ya hay una mayoría de españoles que quieren un cambio”, “basta ya de rojos y azules”, arengó, en referencia también al PP y el PSOE, únicos partidos que han gobernado en las últimas tres décadas.
(Con información de Notimex).

No hay comentarios: