sábado, 12 de diciembre de 2015

Se hunden el peso y el petróleo, pero el minisalario aumenta… $2.94

A la sombra temprana de lo que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará sobre las tasas de interés, el dólar alcanzó máximos históricos, en tanto que la mezcla mexicana de petróleo cayó a mínimos también históricos en 11 años.

Se hunden el peso y el petróleo, pero el minisalario aumenta... $2.94


Entre mínimos y máximos, la economía de Méxicono atraviesa por buenos tiempos.
Al concluir la semana de días hábiles y a la sombra temprana de lo que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará sobre las tasas de interés, el dólar alcanzó máximos históricos, en tanto que la mezcla mexicana de petróleo cayó a mínimos también históricos en 11 años.
Y en otra cancha, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció que el aumento al minisalario será inferior a tres pesos (2.94), para llegar a 73.04, lo cual motivó en redes sociales la remembranza de Chava Flores y su “Oye, Bartola, ahi te dejo estos dos pesos…”o bien comentarios de que el alza no sirve ni para un boleto del Metro o del Metrobús o microbús.

Máximos y mínimos históricos
El peso llegó este viernes a un nuevo mínimo histórico, pues el dólar libre se ofreció en un máximo de $17.70 al inicio de la jornada cambiaria, si bien al cierre de este viernes se vendió en dos centavos menos, $17.68, de acuerdo con Banamex.
Por su parte, el diario Excelsior informó que durante la jornada del viernes el peso registróla mayor depreciación de su historia ante el dólar estadunidense, al llegar a una cotización de 17.84 pesos por unidad en las ventanillas de los bancos.
Ello motivó que, en un esfuerzo por dar liquidez al mercado cambiario, el Banxico vendiera en el mercado 400 millones de dólares, con lo que el monto total subastado durante la semana asciende a mil millones de dólares.
La baja del peso fue atribuida a que los precios internacionales del petróleo extendieron sus pérdidas durante las primeras horas del día, afectando principalmente a las divisas de países productores de crudo.
Y en efecto, el petróleo mexicano de exportación llegó a un nuevo mínimo histórico, puesperdió este viernes 1.30 dólares, al ofrecerse en 27.74 dólares por barril, comparado con la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos
El precio de la mezcla mexicana es el más bajo desde diciembre de 2004.

Los minisalarios
Y mientras el peso y la mezcla petrolera se hundían, la Conasami, después de una negociación entre el sector obrero, patronal y el gobierno, anunció que el incremento fuerade sólo 2.94 pesos, una vez que tomaron en cuenta las condiciones económicas para 2016.
La Conasami llegó a esta resolución a pesar de que se aprobó la desindexación de los salarios mínimos en la mayoría de los congresos estatales y que había una propuesta del Gobierno del Distrito Federal para incrementar el salario a 86.33 pesos.
Esta situación motivó que el diario Reforma comentara, en su columna Templo Mayor, lo siguiente:
A LO MEJOR los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos quisieron dar un “sabadazo” con su anuncio de los nuevos minisalarios, o pensaron que sería más fácil hacer como que la Virgen les hablaba por ser 12 de diciembre.
PORQUE no se entiende cómo decidieron un aumento de apenas 2.94 pesos para llegar a una cifra de 73.04 pesotes, a pesar de que los minisalarios ya fueron desindexados como unidad de cuenta.
MÁS AÚN cuando hay un debate nacional sobre el aumento de las percepciones mínimas y los expertos consideran que se podía llegar hasta los 90 pesos sin generar inflación pero sí beneficios en la capacidad de compra de los trabajadores.
ENTONCES, ¿para qué se cambió el marco legal si la comisión no cambió en nada sus decisiones? Es pregunta mínima.
(Con información de Reforma, Notimex y Excelsior).

No hay comentarios: