jueves, 10 de diciembre de 2015

Quieren brincarse el #AsiNo en Chapultepec .- Enrique Galván Ochoa

 Un mago para Inegi
 El bono para la educación

Foto
¿Y
cuándo vuelve el jefe de Gobierno Mancera de Kuwait? Está por escribirse el segundo capítulo del Corredor Comercial (no cultural) de Chapultepec y se requiere su presencia. Por lo pronto, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCdMx) informó a través de la Gaceta Oficial, la cancelación del corredor. Esa es una buena noticia. Después de los resultados de la pasada consulta el 6 de diciembre no les quedó de otra, pero ¿y los inversionistas? Se supone que el consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, entre otros, aportarían mil millones de pesos. ¿Al suspenderse, será necesario indemnizarlos? ¿O continuarán en el plan B? Este sería un nuevo mecanismo para renovar la concesión. Esa noticia ya no es tan buena. Los vecinos dijeron #AsiNo. Resucitar el proyecto rechazado –por ahí aparecen las orejas de Fernando Romero, uno de los yernos de Carlos Slim– significaría lo mismo. Un nuevo esquema debe tener como ingrediente indispensable la remoción de Simón Levy, porque tuvo demasiados roces y desencuentros con los habitantes de la zona, no le tienen confianza. Y lo ideal es que el corredor se realice con inversión pública, no privada. Vamos a ver con qué noticias llega su jefe Mancera.
Un mago para Inegi
Este diciembre Eduardo Sojo deja el Inegi. Llegado de provincia donde fue asesor del entonces gobernador Fox pronto se hizo a los modos capitalinos. Cuando fue ascendido al puesto principal del instituto que lleva las cuentas del país, pronto reveló potencialidades de prestidigitación que no se le conocían, por ejemplo, en cualquier lugar del mundo, si ocurre una devaluación, y el país es importador, los precios se disparan y sube la inflación. En México no. Otro caso: hay más de 50 millones de desempleados y subempleados, pero para efectos estadísticos sólo 5 por ciento de la población no tiene trabajo. ¡Estamos mejor que muchos países de Europa, Canadá y no se diga Estados Unidos! Finalmente, en materia de crecimiento económico, aunque las empresas y las familias acusan que atravesamos un ciclo recesivo, los datos oficiales muestran que la economía está creciendo. Difícil hallar un personaje que remplace a Sojo. La selección presidencial recaerá en Julio Alfonso Santaella Castell, actualmente el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo. Si el Senado lopalomea (y es capaz de sacar un conejo de una gorra de béisbol) será el nuevo hombre a cargo de las cuentas nacionales.
El bono educativo
¿Qué es una inversión negativa? Sacar dinero de las tarjetas de crédito para comprar un departamento. Según el investigador del CIEP Kristobal Meléndez Aguilar el bono educativo creado por el gobierno traerá una inversión negativa por 6 mil 885 millones de pesos, que serán descontados del Fondo de Aportaciones Múltiples en un lapso de 23 años. El pago afectaría a los estados con altos niveles de deuda. Aunque adelantar los recursos del FAM beneficiaría a las generaciones actuales –quienes disfrutarán en este sexenio de nueva infraestructura– las generaciones futuras no solamente verán una depreciación de dicha infraestructura, sino que tendrán que pagar la mayor parte de los bonos.
@VoxPopuli
Asunto: No les fue bien en la clínica
Lamento que en la Unidad de Medicina Familiar número 5 del IMSS, ubicada en Marina Nacional y Mariano Escobedo, no se respete ningún código de ética profesional y que algunos médicos y enfermeras no cumplan con su propio decálogo. El día 8 de diciembre, mi mujer, de 9 semanas de embarazo y con un cuadro agudo de rinofaringitis, fue recibida con negligencia, sarcasmos y calificativos denigrantes.
Antonio César Montero
R: Creo que al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, le interesará conocer los nombres de los empleados, enfermeras y médicos que dieron ese trato a su esposa. Hágaselos llegar por este conducto.
Twitteratti
Hace años decía que con la reforma energética el petróleo era lo último por entregar; me equivoqué. Pensionissste.
César Castillejos @patria_juarez
Sorprendente la eficacia de las autoridades mexicanas para recuperar la bicicleta robada del embajador alemán. Ojalá todos corriéramos esa suerte.
Monse Cienfuegos @cyenfueghos
165 mil personas exigen retirar el registro al Partido Verde y que éste deje de atacar al titular de la Fepade.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: