martes, 15 de diciembre de 2015

Primera protesta en Argentina contra medidas del presidente Macri


Foto
Mauricio Macri, presidente de Argentina, ayer en un encuentro con la Asociación de Cooperativas Argentinas. El gobernante anunció el fin de impuestos a algunos productos del campo y modificaciones a subsidiosFoto Xinhua

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 19
Buenos Aires.
Miles de manifestantes autoconvocados convergieron la noche de este lunes en la Plaza de Mayo y también en otras provincias en la primera protesta contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien por decreto ordenó subordinar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuya misión es hacer cumplir la Ley de Medios y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), bajo la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones.
Esto viola el espíritu de la ley además de que el ministro de esa cartera, el ex diputado derechista Óscar Aguad, advirtió que esta legislación no duraría mucho bajo este gobierno. Se expresaron en rechazo dela concentración mediática y para no dar marcha atrás en una ley considerada la más democrática, por la cantidad de organismos y universidades que la redactaron, como fue aprobada en en el Congreso mayoritariamente en octubre de 2009 y refrendada por la Corte Suprema. Hasta ahora no se pudo imponer por la complicidad de sectores judiciales con el monopólico Grupo Clarín, que se ha negado sistemáticamente a cumplir la legislación.
También jóvenes manifestantes denunciaron la violencia con que actuó la policía de la provincia de Buenos Aires en el municipio de Vicente López contra los jóvenes de La Cámpora y vecinos que estaban en el Centro Artes y Batalla Cultural.
Los jóvenes fueron golpeados e insultados por policías sin identificación, que llegaron en automóviles y camionetas sin placas, como en tiempos dictatoriales. Los agredidos señalaron como responsable al intendente del lugar Jorge Macri, hermano del presidente.
La noche de este lunes, en tanto, sin acuerdo del acuerdo del Senado, el presidente Mauricio Macri designó por decreto a los dos jueces que faltaban en la Corte Suprema de Justicia, Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosencratz, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, el primero y rector de la privada Universidad de San Andrés el segundo, causando sorpresa en un día de acciones y anuncios polémicos.
Van 30 decretos
El gobierno resolvió no llamar a sesiones extraordinarias en este caso, y la Corte Suprema estimó que prefería una integración completa en el máximo tribunal pero podían seguir funcionando con tres miembros.
Es la primera vez que esto sucede en el país, donde la Corte Suprema ya estaba en la mira, por sostener al magistrado Carlos Fayt que casi no podía caminar ni estar presente en las sesiones, con más de 90 años, quien esperó para retirarse al 10 de diciembre cuando se cambió el gobierno.
Estos nuevos nombramientos determinan que Rosatti y Rosenkratz ejercerán como ministros de la Corteen comisión a partir de este martes y hasta que finalice el próximo mandato legislativo, es decir el 30 de noviembre de 2016.
La decisión, que se difundió a última hora de este lunes, provocó sorpresa y malestar recordando que después de la muerte de una de las integrantes de la Corte, Carmen Argibay y de la renuncia del jurista Eugenio Zaffaroni v cumpliendo estrictamente con la Constitución que marca el límite de 75 años, esa institución quedó con sólo tres jueces y permanentemente se opusieron en el Senado a tratar el nombramiento de nuevos magistrados propuestos por la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner en una constante obstaculización a su gobierno.
En este caso se saltaron todos los pasos del reglamento con el nuevo decreto que es el número 30 que ha firmado Macri desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre.
De la misma manera este día el presidente anunció el final de los impuestos para productos como el maíz, la carne, el trigo y otros, y una baja sustancial en lo que se cobraba a la exportación de soya.
Pero a la vez esto significará un aumento de impuestos para las mayorías El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el gobierno pondrá en marcha un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural, al tiempo que precisó que los sectores más vulnerables de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio. Esto de acuerdo a los patrones que se utilicen para medir la”vulnerabilidad”.
Aranguren indicó que el Estado se mantendrá como accionista mayoritario en Yacimientos Petrolíferos Fiscales y que se buscará afianzar su rol de líder en el mercado con un manejo profesional y transparente.
En tanto, todas las centrales sindicales están en alerta por al dispararse los precios de alimentos y otros productos ante el anuncio de campaña de Macri sobre una devaluación. Esto incide en los salarios que se pedirán en los próximos días. La preocupación es que las señales son contradictorias y hay una serie de anuncios cambiantes. De alguna manera no parece un principio de cambiofavorable para las mayorías y menos aún con el anuncio de flexibilización del mercado que critican los sindicalistas.

No hay comentarios: