lunes, 7 de diciembre de 2015

Mantendría PT su registro, según resultados del PREP

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 3
Al cierre de la edición, con 45 por ciento de las casillas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios extraordinarios federales en el distrito 1 de Aguascalientes, el Partido del Trabajo se perfilaba para preservar su registro, pues insólitamente llevaba 5 mil 330 votos, lo que representa 11.8 por ciento del total de los votos, esto es, casi cuatro veces la votación que alcanzó a escala nacional en junio pasado.
De acuerdo con las proyecciones del propio PT, requerían de al menos 5 mil sufragios en esta elección extraordinaria para, sumados a su votación total de los otros 299 distritos, alcanzar los votos necesarios para obtener el 3 por ciento que por ley deben obtener para mantener su registro. Algunas otras interpretaciones proyectaban que en función de la baja participación (35 por ciento) en el distrito, requerían al menos 8 mil votos, lo cual parecía factible con las tendencias.
En tanto, de acuerdo con resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del PREP, la coalición PAN-Nueva Alianza se proyectaba como ganadora del distrito, pues computaba 20 mil 168 votos, lo que representaba 41.2 por ciento de los votos. A su vez, la coalición de PRI-PVEM (que en la elección ordinaria había ganado los comicios antes de que fuera anulada por la injerencia de funcionarios públicos) llevaba 15 mil 945 votos, lo que equivalia a 34.1 por ciento del total de sufragios. La participación ciudadana era, hasta anoche, de 35, 5 por ciento de los 270 mil electores.
Una vez efectuada la elección extraordinaria, también será posible asignar al diputado plurinominal que quedó pendiente en función de este resultado, en virtud de que el PRI, por ley, no podría tener una sobrerrepresentación, motivo por el cual no se asignó esa diputación de representanción proporcional hasta que se efectuara la elección extraordinaria.
Es decir, de consumarse la derrota tricolor, el legislador plurinominal le será asignado al propio PRI. No así en el caso de que se revirtiera la tendencia y obtuviera el triunfo en la elección, en cuyo caso el diputado de representación proporcional correspondería a Movimiento Ciudadano.
Hasta las 23 horas , el PT proyectaba una elevada votación que lo ubicaba como tercer lugar en esa elección extraordinaria, posibilitada, en gran parte, porque sus ex aliados, el PRD y Movimiento Ciudadano, no postularon candidatos.
Al término de la sesión del Consejo General, el representante del PT, Pedro Vázquez, auguraba que su partido preservaría el registro, pues alcanzaría 5 mil votos que requerirían para lograr 3 por ciento en la votación total.

No hay comentarios: