sábado, 12 de diciembre de 2015

Gobierno del Edomex facilitó a OHL concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Por parte de España, la PGR recibió una solicitud de asistencia jurídica internacional, como parte de la investigación que realiza aquel país sobre las operaciones de OHL. La respuesta de la PGR a la fiscalía española sigue en trámite, pese a que han pasado 2 meses desde que se le hizo la solicitud. No obstante, la empresa Infraiber está dispuesta a entregarle información a España sobre la constructora.

OHL


OHL supo del Circuito Exterior Mexiquense desde antes que se dieran a conocer las bases de licitación. 
La obra multimillonaria requirió de estudios previos, que fueron patrocinados por el gobierno del Estado de México y la propia OHLmeses antes de que se dieran a conocer las bases. 
Infraiber -empresa a la que el gobierno del Estado de México le revocó un contrato para auditar los aforos vehiculares del Circuito Exterior Mexiquense, de lo que se encarga la propia concesionaria, OHL- tiene en su poder las bases de licitación y un estudio, que comprueban un “procedimiento amañado de principio a fin”. 
Los siguientes dos documentos -que ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien realiza su propia investigación desde 2014, cuyas conclusiones dará a conocer en el primer trimestre de 2016-, comprueban que se comenzó a trabajar en la obra desde antes que se publicaran las bases de licitación, aclaró Paulo Díez, abogado de Infraiber, a este sitio.
En el documento se indica que los estudios acordados por el gobierno del Estado de México y OHL iniciaron en mayo de 2002.
Sin embargo, las bases de licitación se dieron a conocer hasta octubre 2002. Es decir, OHL tuvo al menos 5 meses de ventaja. Desde 2003 hasta 2051, la constructora tiene la concesión del circuito, que deja sumas millonarias.
Luego de que la Procuraduría General de la República confirmó que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, la empresa Infraiber anunció que buscaría “la manera de hacer llegar a la Fiscalía toda la evidencia documental relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.
Los referidos documentos podrán servir para las investigaciones que se realizan en España sobre las operaciones de OHL en México. 

“Toda la evidencia que quiera la fiscalía española la vamos a poner a su disposición“, indicó Díez.
Aquí los referidos documentos:

Respuesta 58 by Aristegui Noticias



No hay comentarios: