miércoles, 16 de diciembre de 2015

EU vincula al diario Unomasuno con el narco

El diagrama que involucra a Libien Tella con el cártel de Los Cuinis. Gráfico: OFAC
Washington (apro).– El gobierno del presidente Barack Obama designó al periódico Unomasuno, al empresario Naim Libien Tella y a otras tres compañías mexicanas como activos que respaldan las actividades del narcotráfico de la poderosa organización criminal fundada en Jalisco Los Cuinis, y su líder Abigael González Valencia.
El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Labien Tella, al diario mencionado y a las otras empresas como Narcotraficantes Significativos Extranjeros debido a su relación con Los Cuinis, y el cabecilla de esta agrupación criminal, calificada por el gobierno estadunidense con la más poderosa del mundo en términos de control económico.
El Departamento del Tesoro por primera vez vincula a un periódico de la Ciudad de México con el trasiego internacional de narcóticos.
“Las entidades designadas, que incluyen al Unomasuno, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella”, establece la OFAC en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Naim Tella, vicepresidente del Unomasuno, desde la década de los noventa ha mantenido relación con el jefe de Los Cuinis.
“En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones en Guadalajara; Valgo Grupo de Inversión”, destacó la OFAC.
Junto con el periódico Unomasuno, las otras tres empresas designadas por Estados Unidos como Narcotraficantes Extranjeros Significativos son: Valgo Grupo de Inversion, el Diario Amanecer, una empresa que se localiza en Toluca, Estado de México, y Aerolineas Amanecer, que ofrece servicios de taxis aéreo.
“Estas entidades son propiedades o están controladas, o actúan en representación de Libien Tella”, matizó la OFAC.
Sin presentar evidencias o pruebas que sostengan esta afirmación, la OFAC destacó que Libien Tella y Unomasuno recientemente “han brindado apoyo a las actividades de tráfico de drogas de González Valencia y Los Cuinis”.
John E. Smith, director interino de la OFAC, señaló por medio de una declaración por escrito que “por medio de su relación con Libien Tella, Los Cuinis han utilizado al periódico Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de drogas. La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando a aquellos que apoyan a los narcotraficantes”.
Con esta designación el gobierno estadunidense confisca los bienes de las cuatro empresas y de Libien Tella, además de congelarles cuentas bancarias que se encuentren en Estados Unidos o en regiones bajo su jurisdicción.
Por otro lado y en caso directo del Unomasuno, sus reporteros y directivos no podrán ingresar a los Estados Unidos, ni siquiera acompañando al presidente de México en una gira oficial a la Unión Americana, a su vez, toda entidad gubernamental, empresarial y personal de los Estados Unidos tiene prohibido hacer contacto o tener relación con el Unomasuno.
Cualquier entidad o ciudadano de los Estados Unidos que tenga relación directa o indirecta con las personas y empresas designadas por el Departamento del Tesoro como Narcotraficantes Extranjeros Significativos podrían estar sujetas a multas de hasta un millón 75 mil dólares bajo violaciones judiciales civiles, hasta 5 millones de dólares de multa y sentencias de cárcel de hasta 30 años para los directivos de empresas.
Las multas para las empresas pueden llegar a los 10 millones de dólares, y los estadunidenses que no obedezcan este mandato podrían ser enviados a prisión a cumplir una sentencia de hasta 10 años.

No hay comentarios: