miércoles, 16 de diciembre de 2015

Escándalo en Argentina: Macri designa por decreto a dos jueces de la Suprema Corte

Atropello a la Constitución, acusan políticos; se preparan marchas sobre la ley de medios
Charly García echa abajo polémico nombramiento de funcionario en el Ministerio de Seguridad
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 21
Buenos Aires.
La designación por decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, de dos jueces para la Suprema Corte de Justicia, que se oficalizó este martes, provocó críticas de todos los sectores políticos y dividió a la Unión Cívica Radical (UCR), que se alió con la derechista Propuesta Republicana (PRO) en la alianza gobernante, mientras se anunció una emergencia energética hasta finales de 2017.
Julio Cobos, senador por Mendoza, de la UCR, se dijo sorprendido y consideró innecesarios los nombramientos de los jueces Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz por decreto sin llamar a sesiones extraordinarias del Senado.
Lo mismo sostuvieron los ex candidatos presidenciales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, mientras el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró un atropello a la Constitución la decisión del presidente de designar en comisión a dos nuevos jueces para completar la Suprema Corte de Justicia. No había necesidad de integrar el máximo tribunal como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, porque en realidad a eso se refiere el artículo 19 de la Constitución. No hay necesidad después de hablar durante toda la campaña de diálogo, de consenso, de gobernabilidad, expresó.
A pesar del rechazo de prácticamente todos los sectores políticos, incluso críticas de algunos periodistas que fueron duros opositores al gobierno anterior, el gobierno publicó el decreto en elBoletín Oficial.
Por otra parte, la oposición a los intentos de reformar la ley de medios unificó voces y agrupaciones políticas, antes divergentes, y se proponen nuevas marchas en los próximos días. Trabajadores de la seguridad social y otros estatales marcharon este martes.
Entre los ahora llamados popularmente decretazos y una serie de nombramientos polémicos, apareció en la escena de la protesta el reconocido músico de rock Charly García, ex integrante de Sui Géneris y Serú Girán, quien escribió una dura carta al gobierno de Macri en rechazo a la designación de Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich.
Manfroni escribía columnas durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en la revista Cabildo, de los grupos fascistas y paramilitares.
La carta dirigida a Hernán Lombardi, el nuevo titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, causó tal impacto que el nombramiento de Manfroni se canceló. El músico dijo que merece una disculpa del macrismo. En su carta mencionó algunos párrafos de las columnas de Manfroni.
En una decía que la filosofía del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, (Luis Alberto) Spinetta y (Mauricio) Moris (Birabent). Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.
Otras frases de Manfroni fueron: “La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral. Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada”.
En su carta, Charly García aclaró:me internaron muchas veces, pero no soy paranoico. Y sin embargo, veo todo muy feo. No soy macrista ni kirchnerista, soy Charly, soy del aire. Pero quiero que se conozca esta carta.
En tanto, y con fuerte apoyo de diversos sectores políticos y organismos humanitarios, la procuradora general de la nación. Alejandra Gil Carbó, reafirmó su decisión de mantenerse en el cargo. Acompañada del ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la respetada procuradora defendió su trabajo en el organismo y manifestó que las organizaciones sociales y de derechos humanos la van a seguir acompañando para que no se dé un solo paso atrás en este camino. Macri la había calificado de militante kirchnerista y fue muy atacada por la prensa, especialmente por el Grupo Clarín. La propia Suprema Corte de Justicia advirtió que ese cargo es vitalicio. Ahora el ministro de Justicia, también rechazado por varios sectores políticos, Germán Garavano, le pidió que diera un paso al costado.
De alguna manera, la amenaza es que buscarán llevarla a juicio político, que es la única manera legal de sacarla del cargo.
Gils Carbó recordó que en tres años hicimos lo que no se había hecho antes. Hoy se dan cuenta que no sé derecho penal. Falta que digan que soy mujer, y sostuvo: no vienen sólo por mí, al agradecer el respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que se vio muy molesto a Garavano en la reunión con los organismos de derechos humanos, cuando le dijeron que iban a defender a la procuradora.
La apresurada carrera de decretos del presidente Macri, la evidente defensa de las corporaciones y el hecho de que la eliminación de impuestos a los productores del campo y a la industria significa una pérdida de millones de pesos destinados a los sectores sociales, así como la apertura del mercado, están comenzando a ser respondidos por sectores sindicales y sociales. Es, sin duda, el inicio más complejo, polémico y sorprendente de un gobierno en más de 30 años de recuperación democrática.

No hay comentarios: