lunes, 21 de diciembre de 2015

EPN mintió; militares presenciaron ataque a normalistas y no actuaron

EPN con los padres de las víctimas
(21 de Diciembre, 2015).- Enrique Peña Nieto mintió al asegurar que el Ejército mexicano no tenía conocimiento sobre los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, pues el 27 Batallón de Infantería sí contó con información de inteligencia, debido que un militar de inteligencia y otros soldados presenciaron ataques a normalistas y no actuaron.
“Información desclasificada del Ejército revela que un militar encubierto, que viajaba en motocicleta, tomó fotografías y las entregó a sus superiores, pero éstos en su declaración ministerial omitieron manifestarlo” dijo la diputada de Morena, Araceli Damián González, integrante de la comisión especial que indaga el caso.
“Esa repuesta únicamente reproduce lo que ha dicho el secretario de la Defensa (general Salvador Cienfuegos Zepeda), de que no tiene atribuciones para poder actuar en el momento, a menos que sean solicitados por una autoridad” expuso la legisladora que preside la Comisión de Seguridad Social.
Documentos de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela “que hubo agentes militares encubiertos presenciando el ataque de los policías hacia los estudiantes, quienes evidentemente estaban siendo agredidos y que hubo un uso excesivo de la fuerza, que presenciaron cómo los estudiantes del camión 1568 eran apaleados, golpeados y subidos a rastras a patrullas. Todo lo presenció un militar de inteligencia, así como otros militares observaron la toma de camiones. Es falso que no hubieran podido actuar ante la agresión de los policías, pero no actuaron”.
“22:30 horas, agente de inteligencia militar tomó fotografías de los hechos, se las entregó al teniente TG e informó al capitán C, este último no hace referencia a las imágenes en su declaración ministerial” añadió en un cronograma la legisladora.

No hay comentarios: